domingo, 29 de marzo de 2009

Tratando de explicar el recurrente fracaso opositor

Los medios de comunicación no tienen que hacerse cargo del fracaso de sus manipulaciones y operaciones cotidianas. En un punto ocupan un lugar envidiable porque le hacen creer al común de las personas que ellos no generan los hechos, simplemente los transmiten, los distribuyen y que, por ende, no tienen porqué hacerse cargo de los resultados que arroje una determinada pulseada política. Todos sabemos que no es así, que los medios operan, manipulan y juegan fuertísimo en las cuestiones políticas, económicas, comerciales e ideológicas pues a la postre son empresas con intereses concretos que defender.
Cuando Clarín sale a embarrar la cancha a partir de la iniciativa gubernamental de proponer una nueva ley de medios de comunicación audiovisual no lo hace para defender la libertad de prensa que, por otra parte, se encarga cotidianamente de demostrar que no existe sino para defender su gigantesco negocio.
Lo que es llamativo es cómo la oposición, en sus presentaciones macrizadas y carriotizadas en buena medida plagia este modus operandi de la prensa. Como decíamos en un post anterior, recogen una derrota tras otra y con una regularidad que asombra. Son verdaderamente parejitos para el papelón pero parecen no reparar en su capacidad envidiable para el bochorno. Ellos van de tema en tema ocupando más horas en los estudios de TV que en recorrer los barrios y hablan y hablan y hablan… y ganan y ganan y ganan… y derrotan la mentira K, y la derrotan, la derrotan, la derrotan…pero todo en una sumatoria de datos digitales que al llegar al televisor se transforman en imagen y sonido, todo en un mundo fantasioso similar a esos bulines donde los flaquitos se paquean y socializan un par de buenos porros.
En ese mundo de ensoñaciones, Joaquín Morales Solá, Ernesto Tenembaum, Clara Marino y demás figuras del espectáculo televisivo les brindan el espacio y al no repreguntarles ni contradecirlos les hacen creer que efectivamente están a horas de la toma del poder. Debe ser ahí donde se genera el cortocircuito que determina luego una superposición entre la realidad “real” y la realidad mediática, verdadero desencadenante de accionares tan vergonzosos y humillantes por parte de un puñado de hombres y mujeres con dudosa inserción popular y escuadras famélicas conformadas casi exclusivamente por sus propios empleados.
Tengo la sensación de que no se puede entender desde otro lado el papel lamentable de estos dirigentes opositores. Se me ocurre a modo de hipótesis que el pasar más horas con los medios que con la gente engendra percepciones muy alejadas de la realidad concreta que vive el país. Porque estas chicas y estos chicos no acusan ningún tipo de recibo de sus derrotas regulares, no se ponen a pensar que hay un pueblo que los mira y se entera, luego de cada votación, que todo era mentira, que no tenían los votos ni para ganar la elección, ni para impedir la estatización de los fondos previsionales, ni para quitarle fondos al estado para regalárselos a los sojeros, etc, etc. Incluso cuando el gobierno perdió con la 125 fue por deserciones en sus propias filas.
Esto sirve, creo, para que vuelva a campear la convicción que tienen muchos argentinos de que la única fuerza en condiciones de garantizar gobierno es el peronismo y que entonces se trataría de elegir qué sector del peronismo interpreta mejor la etapa, lo que preanuncia en la madre de todas las batallas -la provincia de Buenos Aires- una fuerte polarización entre el FPV y el peronismo macrizado, relegando al carriotismo a poco más que un espacio testimonial.
Se fortalecería la certeza que es al interior del peronismo donde pese a sus muy diversas contradicciones sobreviven los últimos bolsones de resistencia que pueden bancar la pulseada por modelar un país con más equidad.

17 comentarios:

OMIX dijo...

Tan bueno, tan didáctico el post, Gerardo que me veo forzado a copiarlo en el mio.

Es mi naturaleza peruca, te lo robo y publico que te lo robo.

Uno de los tipos que recuerde con mala leche respecto a malinterpretar esta manía pragmatica peronista que no despreciaba una política 8economica, social, tecnologica, pedagógica, cultural, etc), una medidia o una institución por su origen ideologico (sea liberal, comunista, neoliberal, fascista, nazi, falangista o el que sea) era don Jacobo Timmerman, solía decir "el peronista es la única rara avis en la historia que, después de arreglar un negociado de un millón de dólares, antes de retirarse del despacho se roba un cenicero y, si puede, alguna birome".

Martin CPS dijo...

Muy interesante.
Quiero centrarme en el anteúltimo pàrrafo: "Eso sirve, creo,..."
Me parece que, de ser cierta, esa convicción nos ubica en frente a un panorama aciago. No tal vez en la coyuntura electoral en tanto la adhesión a Néstor Kirchner y al gobierno de Cristina se mantenga alta y, entre los que deciden por el "peronismo" se reparta miti-miti la elección.
El problema, de ser así, es que peronismo es todo lo que se dice peronista y muestra o le adjudicamos capacidad de garantizar gobernabilidad. Peronismo es voación de poder, capacidad de gobierno pero también, y fundamentalmente, proyecto popular y nacional. Justicia social, redistribución del ingreso, pleno empleo, derechos plenos a todos los habitantes del país, vocación latinoamericanista, defensa de los recursos estratégicos de la naturaleza al servicio de la comunidad, defensa de los gobiernos populares de la región, fortalecimiento del protagonismo del estado como garante de todos esos derechos, protección de la niñez, protección de la ancianidad.
Además, profunda vocación de servicio, honestidad, coherencia. Aunque parezca una proclama, yo apoyo y acompaño a Cristina y a este proyecto iniciado por Néstor porque es lo más cercano al concepto de peronismo que he visto. Esta es la madre de las batallas como se usa decir ahora. Confrontar proyectos de país.

Daniel dijo...

Palabras de Mariano Grondona (29/03 26tv 22:37)
En referencia a la fundación del padre grassi: "esta formando gente de clase media, gente util, empresarios, no esta dejando solo que sobrevivan"
Mirá si alguno de esos chicos sale un periodista hijo de puta, racista y clasista?. Sería imperdonable.
El doctor dictadura no tiene límites.

Jay-Z dijo...

Hoy en Tres Poderes o como se llame, debatieron sobre si Carrió es Progresista o Reaccionaria?
Es el canal del colo es obvio que van a jugar para él. Se suma a Clarín que hoy dice que van a ir con Reuteman, todos jugando al todo o nada por el PJ Macrista

PR dijo...

Sobre esa enfermemdad prehistórica, el dengue, Gerardo oportunamente no hablará. No es un problema para él ni para su gestión, a pesar de que hubo una epidemia previa en 2004 y no se ha hecho mucho para prevenir otra.
Otro Tartagal solo existente para Gerardo si la presidente se sacara una foto en el lugar del hecho con un barbijo y saludadndo a un par de desoladas señoras locales.
Argentina, sigue su retroceso a los males de la época de la colonia, aunque cada tanto se propongan ridículas proezas como aeroíslas, cohetes a la estratósfera, invesriones chinas o trenes bala.

Sargento Barrufaldi dijo...

Totalmente de acuerdo, Ram. Es más, te paso un dato interesante: Gerando oportunamente no hablará del dengue, porque sus hijas trabajan en negro en el criadero de mosquitos de Graciela Ocaña.

Anónimo dijo...

Como en el proyecto de vida personal se tiene una meta, hay avances, detenciones, retrocesos pero uno camina hacia un ideal y se mantiene, se logran cosas de a poco, no de un día para el otro.
Escucho a Cristina repetir el mismo discurso: coherencia. Llegan las cloacas, pavimentos, vivienda a municipios; se lleva a los industriales para colocar los productos en el exterior; en Mendoza la oí incentivar a una industria sustitutiva de importaciones. Apunta a un país industrial que dé trabajo. En lo personal no me dió nada, pero yo también quiero una sociedad más justa, por humanidad.
Esta es la primera vez que un gobierno se lo propone y le creo.

Vita

Anónimo dijo...

Que lindo Gerardo. Ahora que la burguesía se presta a meterse de lleno en la interna peronista vos opinás que es convicción de muchos argentinos de que la unica fuerza en condiciones de garantizar el gobierno es el peronismo. Lo dirás por el giro peronista del compañerito Mariano Grondona que pone todas sus fichas en la otra cara de Jano. O por la apuesta de Clarin que después de la aparición del trio condenó a la gorda al purgatorio de los siempre testimoniales...
Y esto fortalece para vos la certeza de que al interior del peronismo sobreviven los ultimos bolsones de resistencia?? Igual si estás convencido decile entonces a los intendentes del conourbano y a los muchachos de moyano que, para preservación de los bolsones de resistencia, vayan desarmando las patotas. Los trabajadores van a fortalecer estos bolsones,... si no se los impiden los pichones de triple A que anidan del lado de la luz.

Anónimo dijo...

Lo que dice Jay-Z es clave. Están todos jugando para el PJ-Macri, porque el PJ-Macri es el macrismo disfrazado de peronismo.

Es obvio que el peronismo sigue siendo la clave, especialmente en Buenos Aires. Pero para colmo Macri tiene la pata gorila en Capital y gana la elección con Michetti, Macri juega a dos puntas y le sale bastante bien.

El punto es demostrar que el macrismo no es el peronismo y que el rejunte macrista con el PJ de derecha y traidor no hace mas que confirmar que Macri tampoco está exento de pejotismo. Si se remarca ese punto y el electorado lo advierte, se cae el otro frente (el primero ya cayó hace rato).

Salutes.

Anónimo dijo...

Por cierto, Ram, me gustaría que vos y todos los genios que saben todo de antemano hubieses hablado antes del dengue, porque como en todo hablás cuando el problema ya existe.

Ay, las pitonisas...

PR dijo...

Que nabo sos, martín!
Yo no tengo porqué saber nada de antemano, pero sí sé que es función de un gobierno provincial y de un gobiernno nacional hacer políticas de prenvención.
O hay que creer las cifras del INDEC sobre pobreza e indigencia?
O hay que entender que la "pobreza estructural" existe solo cuando una presidente maquillada con barro se sorprende ante la situación estructuralmente deplorable de zonas como Tartagal.
Lo de Tartagal era tan previsible, que hasta el propio gobernador de Salta tuvo que admitirlo, pero...que hicieron para evitarlo?
Que preferís?
Que si un ciudadno común no es especialista en enfermedades de contagio no pueda opinar sobre la inacción que le corresponde a quien es responsable?
A dónde comprás tus argumentos?
Quizá te los regalen, porque se ve que son baratitos.
Estás seguro que no te los dieron junto con un choripán y un tetra?

Anónimo dijo...

Ram, una pregunta, vos pedís argumentos y tirás esto: "Estás seguro que no te los dieron junto con un choripán y un tetra?"
Un mamarracho, la construcción demonizada de mi "rival". Qué tipo de argumentación te parece que es esa?. si querés persuadir a carrió vas bien, pero en cuanto a razones, te quedás atrás.

Anónimo dijo...

Ram, a diferencia de vos que pensas que yo soy un nabo, yo, como soy un fanático del negro Fontanarrosa, pienso que vos sos un pelotudo (un nabo no tiene fuerza).

Claro, vos te enojás, y dirás ¡eh! ¿por que este (choripanero) me dice pelotudo?

Porque me respondes con otra cosa (además de agredirme, que es lo de menos), y la respuesta que das a la pregunta en sí es pobre.

"Hacer políticas de prevención" es un término muy grande y muy complejo. ¿Vos te crees en serio que el gobierno quiere tener un motivo nuevo para que los medios y la oposición (entre la que estás incluído) le rompan las pelotas? A mi me jode la boludez. Entiendo que digas que el gobierno está lleno de hijos de puta, cosa que no comparto pero te la puedo respetar, pero creer que el gobierno está lleno de boludos es, mínimo, de boludo al cuadrado.

No, el punto es que nadie pudo preveer que iba a haber una "epidemia" (no se si decirle o no epidemia) de dengue en un pueblo de Chaco. ¿Deberían, los sojeros desmontadores, haber tenido precaución de no promover el dengue? porque de hecho así fué. Banya, del blog Una Boxer Idealista, te ganó de mano en la premonición:

"Sin árboles se reorienta el agua, los suelos se impermeabilizan y los pueblos se inundan","La falta de cobertura vegetal reduce la capacidad de la selva de retener agua. Por eso, como pasó en Tartagal, podrían haber aludes"
"Los casos de hantavirus y dengue crecieron un 30% respecto a 2006"

Que loco, Tartagal y ahora una ciudad sojera de Chaco. Los sojeros son los Ingalls y no tienen nada que ver, es el gobierno el culpable de todo. ¿Que loco no? digo, con que parcialidad se tocan los temas en nuestro querido país. Pero es fácil, si vos ponés a Blanck y Van der Kooy y te tiran la posta, para que vamos a estar nosotros como pelotudos diciendote mentiras como ésta. Ustedes que ven a Nelson Castro y Morales Solá se las saben todas, ellos te dicen la posta posta.

Y te voy a responder a las otras boludeces:

1- No hay que creer ni descreer del INDEC. En primer lugar, el INDEC me importa un carajo si es por el índice de precios. Si es por la pobreza sí me importa, pero lo que mas me interesa es que las políticas que se lleven a cabo sean las adecuadas, no el índice del INDEC. Quizá la pobreza volvió a crecer un poco, pero bajó a la mitad en cinco años (nadie lo negó), y fué éste gobierno.
Ahora, la pregunta retórica es: ¿y no creerle al INDEC implica creerle a quien? Te recomiendo un artículo en mi blog ("De Narvaez hace las compras en el Abasto Shopping) en el que expliqué con datos absolutamente reales por que los "estudios" privados y de los medios pueden mentir el doble o mas que el INDEC.

2- CFK no dijo que no existía la pobreza, dijo que había que verla en vivo para sentirla y comprenderla. ¿Vos vas muy seguido a los barrios bajos de Tartagal? ¿a los del Conurbano quizá?

3- No se a que te referís, pero el "ciudadano común" puede opinar de lo que quiera, pero no puede aseverar cosas que no conoce, al menos si tiene un cierto grado de responsabilidad. Entiendo que lo diga una madre que tiene un hijo enfermo, pero no que lo diga un periodista que no sabe y opina. He escuchado boludeces de tamaño colosal salidas de las palabras del periodismo argentino, cosas sin ningún tipo de rigor periodístico ni científico. Como ejemplo bochornoso, te recuerdo el caso de SpanAir y de Guillermo Lobo. Y respecto al ciudadano "común", si vos le decís a un amigo que Randazzo compró un campo (como salió en la radio y en algunas cadenas, y era mentira) y no averiguás minimamente si el dato es verdadero o tiene algún tipo de sustento, sos un irresponsable o lo hacés de mala fé. A mi me llega información falsa que envían de mala fé, por ejemplo falsos cambios en la constitución venezolana o falsos rumores de que perdemos la Patagonia en manos de Inglaterra. Esas son hijoputeces. Entonces, para opinar como médico hay que ser médico o escuchar a un médico, porque acá todo el mundo opina boludeces sin haber leído un Billiken.

4- Los argumentos los venden $ 1,50.- en Constitución. Mas allá del chiste malo, lo triste es que vos comprás los argumentos todos los días y no te das cuenta. Yo los tengo gratis, es cierto, en eso te doy la razón.

5- No, vino no tomo porque soy abstemio, y chori comí el otro día pero en un asado. Hace rato no me dan chori y tetra, ni me llevan a votar en micro.

En fin, te respondo aunque no debiera, quizá puedas digerir la información. Si vomitás bronca, voy a saber que no pudiste.

Saludos.

PR dijo...

Que suerte que no tome vino, ni te den choripan ni te lleven a votar en Micro, quiere decir que sos nabo por voluntad ptopia, lo cual no de ja de tener su mérito cuando demostrás tan cabalmente como serlo.

Anónimo dijo...

Ah, pero vos te deshacés en argumentos.

Bajá un cambio, que de tanto pensar por ahí terminás internado.

Gerardo Fernández dijo...

¿Me estás gozando?

Anónimo dijo...

No Gerardo, le respondo a RAM.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...