lunes, 2 de marzo de 2009

Así es, Mariano...

Carlos Pagni es uno de esos mastines de La Nación al que es bueno leer toda vez que uno quiera descubrir el juego de la derecha. En esta nota que publica hoy arremete contra el discurso “único” de Cristina, contra su tendencia a no leer y contra la “carencia de programa del gobierno”
Claro, qué otra cosa puede escribir uno de los tantos publicitas de Cavallo y el desguace de los noventa. Pagni es de los que hablaban de “las reformas pendientes” ¿Se acuerdan?
Ahora bien, sobre el final de este texto obvio, el columnista de La Nación escribe:

“Esta orwelliana corrupción lingüística está al servicio del problema principal del Gobierno: la carencia de programa. Ayer sólo se habló de futuro para amenazar con brumosas intervenciones al mercado agropecuario y a los medios de comunicación. “

Atenti pebeta: “Brumosas intervenciones al mercado agropecuario y a los medios de comunicación” Ahí saltó la liebre y la vemos correr con toda su gracia y prestancia…
“Intervenciones al mercado agropecuario y a los medios de comunicación” (lo de la "corrupción lingüística" lo dejamos para otro post)
Cualquier repaso por los principales países del mundo demuestra que allí el Estado interviene y mucho en la economía y que en materia de medios de comunicación su participación es muchísimo más fuerte que acá. Pero ha sido tan profundo el retroceso ideológico que hemos experimentado en estas tierras, que plantear la necesidad de recuperar un rol más activo para el Estado es vizualizado desde “el mundo privado” como una herejía atroz. Ha sido tan efectivo el lavado de cerebro que hemos padecido que cuestiones básicas para los principales países occidentales acá son consideradas como de un izquierdismo socializante pernicioso.
He aquí la verdadera batalla del momento: La ideológica, pero con un adjunto: la memoria, porque hay que recordar y hacer recordar que en Argentina el comercio de granos, por ejemplo, estuvo en su momento regulado por el Estado, consecuentemente, no se quiere plantear nada del otro mundo.

Hemos escrito hasta el cansancio que con sus claroscuros, sus limitaciones y concesiones, el kirchnerismo ha tratado y trata de vivificar al Estado. Indudablemente su visión del rol del Estado es más acotada que lo que a muchos nos gustaría, creo que tiene sus limitaciones, pero no es ese el problema central. Lo central es que esa visión del Estado que para muchos puede ser tibia, tenue o limitada, es vista como algo directamente subversivo por el establishment que sale a operar en consecuencia como lo hizo el sábado mediante solicitadas por demás elocuentes.
Por ahí pasa la discusión con la derecha que recién está comenzando y nos insta a desempolvar ciertas literaturas que andaban por ahí arrumbadas.
Ya lo escribió ayer en La Nación el estanciero de Pehuajó: La madre de todas las batallas es ideológica.
Así es, Mariano.

11 comentarios:

Partes de Guerra dijo...

Gerardo:

Pagni viene de la escuela de Ambito-Ramos y ellos consideran que toda intervención del Estado a favor de los pobres -porque de la intervención del Estado para asegurar ganancias no dicen ni mu- es un paso hacia el colectivismo soviético. Y lo de la intervención en los medios es que ladrán, sancho.

Saludos.

Mario Paulela dijo...

Bien certero, Gerardo. Diste justo al clavo: la batalla es ideológica y va a ser dura, justamente porque hay un nudo en la sociedad argentina que no se va a desatar así nomás. Será, en cualquier caso, una lucha muy dura.
Muy buen post.
Saludos

Mariano T. dijo...

Lo importante es modos, objetivos y efectos de la intervención estatal.
Si intervienen mal, la opinión pública sepuede hacer liberal.
Hasta ahora lograron que la federación Agraria, intervencionista desde siempre, se vaya corriendo al comprobar con espanto lo que puede hacer una intervención estatal motorizada solo por mala leche. Dependiendo de lo que inventen ahora, pueden lograr que se gaha liberal por dos generaciones.

Anónimo dijo...

Gerardo, vos decís que:

"Cualquier repaso por los principales países del mundo demuestra que allí el Estado interviene y mucho en la economía".

Y Cristina dijo: "Estabámos bien hasta que apareció el mundo". Y no para de echarle la culpa a "los principales países", esos mismo que vos mencionás.

La coherencia? Bien, gracias.

Saludos

Guido

Gerardo Fernández dijo...

Sos tan patético que me enternecés Guido:
El Estado efectivamente interviene en la economía en los países centrales, al mismo tiempo el capitalismo financiero se hizo de goma Y CON MAS RAZON AHORA LOS ESTADOS TIENEN QUE SACAR LAS PAPAS DEL FUEGO
¿Es tan dificil de comprender?
Por favor, media pila.

Ester Lina dijo...

La ideología es la madre de todas las batallas. Y en Argentina sostuvimos toda la guerra entre los caudillos y el poder central por un tema ideológico. Así lo percibe Pacho O'Donnel: "La lucha de los unitarios de la ciudad puerto que aspiraba a ser Europa, contra los provincianos fuertemente arraigados en la tradición criolla, exibe también claras características de lucha de clases"
Y hoy también. Hay una clase sojera acomodada, que exibe como "Patria" o como "Federalismo" lo que no es tal, sino lucha de intereses económicos. Y en clara identificación con ellos, y con propósitos ajenos, hay caceroleros y otros que son funcionales a los objetivos del campo. De esta manera soportan piquetes que no los conciben en los negros que piden trabajo.
Saludos

Anónimo dijo...

Así parece la cuestión es ideológica. Y en todos los terrenos. El caso de Federación Agraria es sintomático. La confusión ideológica (traición de clase?) de su dirigencia es fenomenal y ésto no es atribuíble a las acciones del gobierno. Buszi es a la FAA lo que Menem al Peronismo. El champan de Palermo es el equivalente a la "reconciliación" con Rojas. ¿Cómo sigue? Creo que para sobrevivir a la actual dirigencia deberá volver a representar los intereses que le dieron origen. Caso contrario es probable que entre el original (SRA, CRA) y las fotocopias (Buszi, Forte, Deangeli)la elección sea fácil.

Anónimo dijo...

el blog esta muy bueno

Anónimo dijo...

GERARDO, YA QUE MENCIONAS AL ESTANCIERO DE PEHUAJÓ, TE CUENTO QUE ESTE ESTANCIERO, QUE TAMBIEN TIENE CAMPOS POR GRAL. LAMADRID, EN UNA OPORTUNIDAD DEJÓ "TIRADO" EN LA PUERTA DEL HOSPITAL DE ESA CIUDAD A UN PEÓN QUE SE HABIA ACCIDENTADO EN SU CAMPO Y QUE POR SUPUESTO ESTABA EN NEGRO, SIN OBRA SOCIAL, ETC...

Gerardo Fernández dijo...

Me imagino, Celina, que no podrás extenderte mucho más al respecto, pero si pudieras, te agradecería algunos datos extra.
Saludos

El Observador Comprometido dijo...

Felictaciones Gerardo por sus apariciones en el periódico treslomense y en La Nación.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...