lunes, 22 de diciembre de 2008

Lo que me embronca

De verdad les pido disculpas por volver otra vez sobre temas trillados, pero me superan algunas cuestiones. Me enervan y hacen que utilice este espacio para “sacar afuera como la primavera” la bronca que me da ver domingo por medio a Carrió con el trío Rozín, Montenegro y Sietecase en el canal de Francisco de Narváez (Che, por favor: échenle una miradita al “Mapa de la Inseguridad”. Háganme caso...)
Anoche no me embroncaron los dichos de esta mujer que, la verdad, ya no asombra, no impacta, no conmueve con la sarta de exageraciones que vomita diariamente (El carriotismo le está jugando una mala pasada a Carrió: Tanto bolazo y tanto exabrupto acusatorio terminan blindando los oídos de la teleaudiencia, que ya no se sorprende por tamañas denuncias y se va acostumbrando a recepcionar como algo “normal”, como parte de “lo que hay” las bestialidades orales de la chaqueña.)

Lo que me embronca es la cara de los pibes. Ponen un gestito así como que están agazapados, prestos a saltarle a la yugular, pero no es más que una pose para la tribuna.
Por momentos pienso que quieren entrarle y no lo consiguen y de ratos se me hace que en el fondo la admiran y por eso le brindan el espacio para blasfeme a gusto y placer.
Y hay un poco de las dos cosas.
Desde el punto de vista de la técnica del reportaje audiovisual cometen un error básico cual es no desestructurar al entrevistado: Todo aquél periodista que no logre llevar a “su terreno” al reporteado, deberá comerse “el cassette” y es difícil que logre sacarle algo que éste no quiera soltar.
Esto es básico.
Carrió no es fácil. Si de entrada le das dos o tres minutos para que despliegue las bases de su diatriba estás fregao, como dicen los españoles. Una vez que la tipa instaló dos o tres ejes, olvidate de moverla, es muy difícil pues toda repregunta estará dentro del contexto planteado por ella y ahí tiene respuesta (Una de las pocas veces que trastabilló fue precisamente en otra emisión de este programa cuando Rozín – lejos el más hábil de los tres – la cruzó generando aquél famoso “No me minimicen”)

Si hay bichos difíciles para reportear, los políticos deben ser los peores pues manejan una serie de recursos que las personas “comunes” no tienen. Oscar Alende, por ejemplo, tenía una capacidad fabulosa de responder lo que se le daba la gana y los periodistas sufrían tratando de retornarlo a la pregunta original. Carrió tiene lo suyo.

La pregunta es ¿No lo saben? ¿No saben cómo es Carrió?

Sí, lo saben y muy bien.

Sucede que no está en sus planes “hacerle una nota”


No está en los planes de estos periodistas hacerle decir tal o cual cosa, “sacarle” algo (anoche, sobre el final, Rozín le preguntó sobre Cobos y se fue todo al carajo cuando la colisionada exclamó “No respondo preguntas” ¿Cómo? ¿Estamos en el punto orgiástico del carriotismo más desenfrenado o, en realidad, ante un fallido para la historia? Más me da por pensar en lo segundo, dado que la doctora “no responde preguntas”. La doctora no responde, la doctora acusa... )

Lo que está en sus planes es tener garantizado que cada dos o tres domingos la chaqueña les dé unas décimas de rating. Al fin y al cabo, como los medios son de los que son y no de los que quisiéramos que fuesen, de los que se trata es de medir para que tampoco la pauta publicitaria se caiga justo ahora que abrieron el freezer...
Eso es lo que me embronca.

Olvidar por un momento que esto es un negocio.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

No se atragante Fernández, no se caliente, está bien que saque afuera "toda la... el verano.."

Porqué no tomás la sana costumbre de no ver ese tipo de programas y en cambio teclear unas palabras para tus amigos virtuales?
Es una época del año en la que debemos poner el freno de mano y hablar de amistad, de buenos deseos colectivos de familia y amor...
Tomá aire y el 2 de enero lanzamos otra vez la campaña sobre: "el no sé a quien carajo votaremos..."
Un beso grande desde Corral de Bustos.

Mario Paulela dijo...

Lo dijiste justo, Gerardo. Anoche lo ví. Parecían tres pendejos frente a la profesora en un exámen. Dan asco. También es cierto que tanta huevada por perta de Carrió está haciendo el efecto contrario.
Saludos

Raúl C. dijo...

Ella no va a que le hagan un reportaje: ella da recitales.
Raúl C. (RCW)

Gerardo Fernández dijo...

Claro!!!
Hay que organizar el Carriotour 2009!!!

Anónimo dijo...

Es un poco exagerado el análisis, para mi lejos el más hábil de los tres no es Rozin sino Montenegro, el problema de este es que no está en sus intenciones, a diferencia del otro, de hacerla trastabillar a Carrió, quien con el caracter que tiene y las innumerables contradicciones, por ej "esta fue mi ultima candidatura a presidente", o "no tranzo con la derecha", es muy fácil hacerla quedar mal, yo creo que en ese aspecto se mueve más como pez en el agua CFK, además de De Narvaez son dueños Manzano (el que se opero el traste??) y Avila, según Kirchner, un amigo, bueh ...

Gerardo Fernández dijo...

Este mensaje es el típico "Si, pero mirá los K"
No estamos hablando de eso, el post habla de otra cosa...

tengoqueestudiar dijo...

Muy bueno lo dicho Gerardo, totamente de acuerdo.Esos tres son lamentables, y lo que más bronca me da haber sido tan gila que compre y hasta lo lei al libro de Sietecase (imperdonable lo mio).

Marcelozonasur dijo...

A esta altura del año es muy dificil sobrellevar esas presencias sin vomitar. Asi que me llamo a huelga de personajes impresentables.
Ademas, que se yo, uno trata de escuchar ofertas superadoras, cosas que lo ayuden a uno a ver otro costado de la cosa.
"esa" es mas de lo mismo. Los periodistas son unos COBARDES.. "la platita, la platita". Lloran cuando no pueden repreguntar. Cuando teoricamente pueden, se hacen los boludos... en fin.

Andrés el Viejo dijo...

Hay varias razones para que Carrió reciba el espacio que recibe. Por un lado, es evidente (aunque algún ingenuo piense lo contrario) que América TV es parte del dispositivo opositor. Anoche, estuvo copado por Carrió y Michetti y, para simular equilibrio, le dieron unos minutos a Massa. El domingo anterior le hicieron propaganda al mapa del colombiano.
Pero Carrió tiene otra ventaja y esta desde el punto de vista profesional. ¿Quién resiste la tentación de entrevistarla, si tenés la seguridad de que te tira dos o tres títulos? Tiene esa capacidad, que también tiene Maradona, y que el periodista o el editor valoran por el lucimiento que permite.
Hasta el "no respondo" tiene su valor periodístico, si uno quiere agarrarlo como tema.
Uno puede amarla u odiarla, pero ella brinda materia prima.
Lo que pasa es que su tremenda capacidad de encerrarse en su propio universo le permite, por ejemplo, la siguiente salida. En lo que pudo haber sido el momento picante de la entrevista, Montenegro le insiste en que Juez no contó el presunto episodio con López. Carrió, con toda la jeta, dice rapidito, como para que no se oiga mucho, "Lo dijo en los medios de Córdoba". Ahí había para hacerse un picnic, si los entrevistadores hubieran tenido la menor intención de sacarle las tripas. Pero no. Eso ya hubiera roto los cánones del canal.
Saludos

Anónimo dijo...

Organicemos el "Carrió Stand Up".

Anónimo dijo...

Yo creo que sin querer, nosotros mismos le estamos dando chapa de "lider de la oposición" a este esperpento. Más le pegamos, más se le dá chapa ante la platea.

En términos estratégicos no sé si no nos convendría "deflectar" esa chapa hacia otros perejiles inocuos.

El Grito Primal dijo...

Gerardo.
Se trata de un monólogo asistido.
La polémica dirigente virtual Elisa Carrió no puede en un debate por ej. con Kunkel o Rossi.

Concuerdo con Andrés que el canal es parte del dispositivo opositor.

No dijo...

Gerardo:
Además no saben nada. La otra vez con Larreta pasó algo así."La villa 31 está ubicada en terrenos que le pertenecen a la Nación." Éso decía ayer el Jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta en el programa "Tres poderes" de América. Así se trataba de justificar ante la falta de políticas por parte del gobierno que él representa en aquellas zonas. Lo cierto es que lo que ninguno de los tres periodistas le dijo a Larreta (y no sólo ellos, sino que no se lo he visto decir a ningún periodista) es que eso no importa, que la jurisdicción es lo que importa, y esos terrenos, más allá de pertener a la Nación, se encuentran dentro de la jurisdicción que ellos deberían gobernar y por lo tanto, ese intento de justificación carece de relevancia.Había que tener un POQUITO de conocimiento sobre leyes, no mucho, UN POQUITO, PERO NO.
En fin, un abrazo Gerardo, en mi blog te felicito y saludo por toda la contención ideológica que vos y otros me dieron durante todo este año, sobre todo cuando estallaban las cacerolas

Anónimo dijo...

no se animan a preguntarle a fondo a biblita porque se estarían desnudando ellos mismos, la clase media acomodada y bienpensante

Anónimo dijo...

Estuve buscando en este blog y en Página 12 algún comentario sobre la inauguración de hoy de dos estaciones de subte en la capital, pero no dice ni mu che...las buenas noticias de la oposición aca no cuentan, no?

Gerardo Fernández dijo...

No, no cuentan. De la misma manera que en La Nación, Clarín, Crítica del maipo, Perfil, El Cronista, Ambito Financiero, Noticias, Gente, Caras, Radio Continental, Radio 10, Mitre, Rivadavia, Del Plata, belgrano, La Red, Colonia, América, De la Ciudad, El Mundo Splendid, La Isla, la Marea,Chacra, Crónica, Diario Popular y Para Tí no dan cuenta de las buenas noticias del gobierno.
Este es un espacio oficialista y subjetivo ¿Ta?
Pero además, esas obras las hicieron Ibarra y Telerman, este sotreta sólo las inaugura.

Anónimo dijo...

Igual deberías ver este video que levantó Diego F.
Saludos

Anónimo dijo...

Es increíble que el gordito con cara de boludo, que viene del grupo C5N y de ponerse en bolas a pedido de su ex jefe Repetto, sea a todas luces el mas "jugado" de los 3. ¿Será por que los otros 2 idiotas son del riñón de La Nata?

Anónimo dijo...

Decís que tu espacio es subjetivo y te quejás de la falta objetividad de los demás? Te felicito por la coherencia.

Gerardo Fernández dijo...

Jamás me quejé por la falta de objetividad de los demás porque sé que "la objetividad" no existe.
Si leyeras un poco el resto del blog lo confirmarías.
Lo que hago es, desde mi subjetividad, cuestionar la subjetividad de los medios opositores que se las dan de "objetivos" ¿me siguen? ¿Ta?
Es todo muy obvio, me siento explicandole algo a mi hijo de diez años

Anónimo dijo...

Mirá vos, que blog sin de razón de ser entonces, que tengan suerte entonces.

Gerardo Fernández dijo...

Chau lindo...

Sergio Villone dijo...

Coincido mayormente Gerardo, pero un ¿¿¿""""avance""""???? fue que le sugirieron que la corte con la idea de que actualmente en el país hay una dictadura -que se le cae de la boca seguido a la Elisa-. Es un pasisisisisisito, al menos....

Belanix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Entendiste mal, yo no QUIERO SER ARBITRARIO, simplemente intenté desdramatizar una visión algo exagerada para mi óptica y punto, tal vez el equivocado sea yo, comparto toalmente que hay varios medios de comunicación que solo les interesa el rating, mantener el empleo por lo cual hacen bajadas de línea o como estos tres que simpatizan con Carrió diría yo, pero como dije antes, decir que Carrió es hábil para este tipo de notas ...

Me olvidaba, lo metí Kirchner por que a veces me dá algo de bronca que hablen siempre de la prensa y luego digan que esta todo bien y son amigos, entendes lo que digo, me resulta bastante falso, esto si que no tenía nada que ver con el post en si, que me parecio bastante bueno, sino no me gasto en comentar, saludos.

Anónimo dijo...

Le respondo yo al anónimo, para que veas que no pienso tan distinto ja.

Hay una diferencia más que importante entre la responsabilidad de los medios de ""comunicación"" que si tienen que ser objetivos para que el lector, televidente, o lo que fuera, saque sus propias conclusiones con su propio discernimiento, y un tipo que escribe un blog donde tiene todo el derecho de exponer sus puntos de vista.

Maria Sol dijo...

No sólo fueron más que "amables" con Carrió, sino tamb. con la vicejefa del gobierno de la Ciudad de BS AS, Grabiela Michetti, quien en un año entero de gestión, no cumplió ni una sóla vez con su deber de presidir las asambleas legislativas.
Habría que preg. q anduvo haciendo en ese tiempo no?

Saludos,
Sol.
www.tischikmariasol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Maria Sol,Micheti hace descansar imagen para suceder a bigote cuando este se presente a elecciones con Carri.

La verdad estos 3 suboficiales mediaticos,suelen dar lastima y mas
lastima me da Rozin.
Con un poquito de huevos,apenas un poquito,cuando Carrio comparo la estatizacion de las AFJP,con el tren de Varsovia,ridiculizando al
director de orquesta y tratandolo de optimista idiota por dar aliento
a los judios que se resistian a morir ; la podria haber destruido
si por ejemplo en algun momento le hubiera dicho-Lilita , yo siempre te respete,pero con lo del tren de Varsovia me has lastimado en lo mas hondo de mis entrañas porque mi abuelo murio en ese tren ,conservando hasta ultimo momento
la esperanza de no morir...y no era un optimista idiota-

Creo que si alguien la quisiera
desterrar para siempre,lo podria
lograr con pocas palabras y la co
munidad judia que tanto poder tiene,le hubiera bajado el pulgar hace rato y no la hubieramos visto mas!

Ahora vean el video que sugiere Martin ,11 comentarios arriba.
En ese video Maxi,se atreve un poco mas y vean la respuesta del patetico engendro!

Saludos!

Anónimo dijo...

Excelente la censura, Gerardo. Sabes de que hablo.

Anónimo dijo...

graciadió m la perdí

coincido en cuanto a rozín. está menos rentado. no es pseudo progre blanco. no tiene posturas politicamente correctas. los otros 2 son (más) lamentables.

a la q si enganché fue a michetti. ASCO. pensé q guardaba las formas. mas no. sisi, la mesa chica, todos los lunes, con la papa en la boca (bue, eso no importa), horacio, mauricio, un amigo de mauricio, q es, no, no se, tal vez, alguien que aconseja, porque sabe, pero no, no es parte del gobierno, y el tema del juego nos re-preocupa, bergoglio, sisi, me dijo q, no, la ley no importaba, insignificante (gesto de m cago en las instituciones aunque me llene la boca con eso además de papa-noisette)
igual que cuando hablaban de clientelismo, ñoquis y concursos, no?

Miguel Olivera dijo...

Para mi vieron otro programa. A la pseudo-intelectual (¿otra hegeliana?) la dejaron en ridículo.

Lo que yo vi es que los entrevistadores le cuestionaron:

1) La definición del gobierno K como "dictadura" y que esa palabra no podía usarse en forma liviana especialmente en la Argentina.

2) El cuestionamiento a lo de Juez que menciona Andrés (tal vez no tan a fondo como a él le gustaría pero el punto se hizo).

3) La crítica de la baja total de las retenciones (que está más arriba).

¿Que querían? ¿Qué le digan loca?

Mi interpretación es que llevan a Carrió porque mide (como dice Andrés... a lo Maradona, tira un par de titulares) aún a disgusto de los dueños del medio.

La verdad es que si ese fue un reportaje favorable a Carrió... no me imagino que hubiera sido destruirla.

Tampoco vi que a Massa lo hayan apurado sino, más bien, que repasó tranquilo la andanada de anuncios del gobierno.

El problema no es Carrió que, por suerte, no gobierna y, espero, no gobierne.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...