jueves, 23 de octubre de 2008

Jubilaciones: Si no se debate bien, se pierde de nuevo

Se ha trabajado tanto la cabeza del argentino que ahora aparece como lógico sospechar del Estado y confiar en los bancos.
¿Qué es lo que hace que se le tenga más confianza a bancos que se llevaron la plata de miles de argentinos en 2001 que al Estado?
¿Qué es lo que hace que una sociedad que vive quejándose del maltrato, la sobrefacturación y en muchos casos el pésimo servicio que brindan las empresas “privadas” de servicios, a la hora de decidir qué hacer con sus aportes para la jubilación elija bancos y financieras que han dado sobradas muestras de vampirismo explícito?
Hay reflejos que no pueden ser otra cosa que producto de un piloto automático como las colas frente a las casas de cambio donde gente humilde, de trabajo, cree que se salva o se guarece del tsunami comprando trescientos dólares...
Es una prédica de años, lo que no es poco. Una bajada de línea constante es la que ha formateado la conciencia de mucha gente para que “reconozca” el discurso privatista con la misma naturalidad con que el Windows reconoce un mouse o un teclado nuevo.
Se le hizo creer a la gente que “lo privado” es no solo “mejor” que lo público si no que también es más honesto.

Gravísimo.

Gravísimo que esas nociones campeen justo cuando los Estados en el capitalismo central salen a hacerse cargo de las consecuencias que deja la explosión de la burbuja financiera, verdadero ícono de “Lo privado” ...

Gravísimo que se crea que lo que hace el Estado en los países centrales está bien y lo que se hace acá está mal, porque significa abjurar hasta de la posibilidad de gestionar un futuro distinto como sociedad, como país.

Gravísimo que cuando pagamos un peaje no recordemos que esa ruta fue construida no por esa empresa que nos da un ticket sino por Vialidad Nacional...

Gravísimo comprobar que tenemos una dirigencia empresarial incapaz de ponerse a pensar en términos nacionales y que en consecuencia vive del subsidio estatal mientras financia gurúes y comunicadores que emiten casi en cadena nacional una visión del mundo que si nunca se compareció con el capitalismo realmente existente en los países centrales, ahora, merced a las profundas transformaciones que se están viviendo, queda definitivamente a contramano de la historia.

Gravísimo tener una dirigencia que asume su matriz cleptómana pues de dónde sino de su vientre salieron los gerentes que tantos destrozos le hicieron al Estado desde adentro.

Gravísimo que, por ende, admitan implícitamente que su adicción al hurto les impide gestionar en beneficio del pueblo.

Gravísimo que mientras las derechas del capitalismo central están debatiendo el rol del Estado del futuro, acá las mismas voces de siempre siguen vendiendo la panacea de lo “privado”, instalando actualizaciones en un software ideológico perimido para que se desprecie y rechace todo lo inherente a lo público.
Para decirlo en lenguaje de computadoras: Siguen actualizando el Windows 95...

La consecuencia de tanto manijeo no puede ser otra que una sociedad con fe ciega en los bancos, en las financieras y con serias sospechas sobre su propia capacidad de gestionar la cosa pública. O sea una sociedad que definitivamente perdió el rumbo, que perdió sentido como tal y que por ende si no reacciona está al borde del colapso.

Y este desprecio por lo público, esta sospecha por lo que pueda hacer el Estado abarca todas las esferas. Tomemos el ejemplo de los medios: Si, por ejemplo, en un canal de Televisión levantan un programa se lo comunicará como “un cambio de programación” y así será incorporado por la sociedad, como algo “normal”. Ahora, si lo mismo ocurre en Canal 7 o Radio Nacional – como pasó con Víctor Hugo y Pepe Eliaschev - se habla de “censura” y toda la prensa que se miente “libre” e “independiente” monta campañas despotricando contra la tiranía K, pero nada se dice si

A Jorge Halperín
le dan un puntín
en la radio de Clarín.

Todo esto es producto de décadas de formateo ideológico. Les ha dado resultado a tal punto que hay personas bien pensantes que en este blog han llegado a plantear que prefieren ser esquilmados por banqueros antes que por el gobierno, lo que demuestra hasta dónde llega el lavado de cerebro.

Mete miedo.

Se prefiere lo privado hasta como victimario; se prefiere ser violado por un privado antes que por un agente público, significa que se detesta lo público, que se detesta el gobierno, que se detesta el Estado, que se detesta el País.
Entonces no hay visión nacional, no hay proyecto nacional.

¿Qué hay?

Hay, como reemplazo, una lógica medieval. Un retroceso a nociones precapitalistas, acaso ¿Qué son los countrys sino nuevos castillos donde la realeza se guarece de la plebe?
No es nada nuevo lo que está pasando en la cabeza de mucha gente, lo novedoso es que se instale como lo “nuevo” tamaño viejazo conceptual….
Parece mentira, pero el trabajo ha dado sus frutos: Todo se lo ha puesto sutilmente en la idea de “Lo mío”. Le han hecho creer a mucha gente que

“Lo mío es mío y soy yo quien decido qué hacer con lo mío”

El individualismo llevado al punto del exhibicionismo obsceno y para colmo sustentado con mentiras tan burdas que a veces no se sabe dónde termina la creencia honesta y dónde arranca la connivencia , porque cuesta creer que muchas personas con algún nivel de formación puedan adherir a ciertos postulados tan evidentemente pueriles.
Da la impresión que hay un sector que no cree, que no se morfa el discurso del stablishment pero simula creerlo porque le conviene, porque le da buen resultado.
Algo de esto se evidenció en 2001, donde hubo muchos casos de personas que merced al corralito recordaron en un santiamén qué era lo público y cuáles eran sus derechos ciudadanos, demostrando que sabían muy bien de qué se trataba el neoliberalismo, pero que se habían hecho los desentendidos porque les iba bien.

Hasta que los abrocharon...

Y mientras duró el abroche aprobaron y avalaron la lucha piquetera e incluso muchos se arrimaron a las asambleas. Hasta que empezaron a desabrocharse y volvieron a comprarse la cajita feliz de lo privado. En la medida en que recobraron calidad de vida recrudecieron sus posturas individualistas, discriminadoras y fachas.

Porque… no jodamos:
Sabemos que el estado fue infiltrado por cuadros de la actividad privada para hacer grandes negociados que favorecieran a sus empresas; Sabemos también que esa infiltración modeló el desguace estatal a su gusto y placer. Entonces no podemos ser tan olvidadizos, en todo caso asumamos que somos necios.

La tarea del gobierno y de todos quienes estamos enfrentados ideológicamente al poder financiero debiera ser la de poner todas la pilas en este debate con la particularidad que “la cancha” sobre la que se disputa el partido la han demarcado ellos en base a tanto bolaceo que se ha arraigado en cierto sentido común como verdad irrefutable.

Una última cuestión: Se habla mucho de la necesidad de “caja” del gobierno ¿No debería asumirse esto de una buena vez y listo? ¿Cuál es el problema de necesitar caja? ¿No es medio loco que La Nación te corra con lo de la caja cuando, en todo caso, se la usa para pagar intereses de la deuda, o sea para “Honrar compromisos contraídos por el país” en tiempos de la dictadura militar?
Es un tema complejo, está claro, Pero se le debería buscar la vuelta.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Estatización de AFJPs: The Wall Street Journal sostiene que “tendrá más efectivo para la campaña política de cara a las elecciones del año próximo”.

Por mi parte, y sin ser devoto del imperio pero tampoco del imperio de las mentiras, opino lo mismo

El Grito Primal dijo...

Así es Gerardo.
El seguro del pequeño grupo de "amos" (léase estáblishment) son los varias veces numerosos esclavos, que en vez de luchar por su libertad definitiva, creen que congraciándose, adhiriendo y defendiendo las premisas del "amo" lograrán ser libres y ser "amos" algún día.

saludos.

Anónimo dijo...

Da asco leer El País de Madrid en su editorial titulado "Disparate argentino". Con esta postura se parece cada vez más al monárquico ABC de los tiempos franquistas, pero no hay que olvidar que por mas que señalen que tiene una tendencia cercana al PSOE, para Latinoamérica no son más que defensores del capital concentrado de los capitales españoles como Telefónicas, Repsol, BBVA, etc.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Disparate/argentino/elpepiopi/20081023elpepiopi_2/Tes

Presten atención a muchos de los comentarios de los ciudadanos españoles que abogan por la intervención de su propio Estado para proteger sus pensiones...

La plata de la 125 era para la caja y el Gobierno perdió el debate en el Congreso. Sin embargo, se anunció la cancelación de la deuda al Club de París con las reservas existentes, no?
Ahora otra vez la misma cantinela de la caja. Esta vez se pagará alguna otra deuda contraída desde la dictadura hacia acá?

Maru

Anónimo dijo...

Exelente nota, ahora con el tema de las Afjp, el qeu se quiera qeudar en la privada qeu se quede, y que firme un papel que aciente que no le pedira nunca al Estado que se haga cargo de su retiro. A la mierda!! que se mueran con su propio veneno.

Anónimo dijo...

A mi me importa un joraca lo que diga EL pAÍS. Yo vivo acá, tengo mis hijos acá y espero morir acá. Desde esta humilde posición te digo que esto no es un disparate, no, es mucho peor, es un choreo, un afano, un asalto a mano armada. Disfrazalo de alguna reivindicación popular, lo cierto es que vamos a cagar a 3.9 millones de tipos que confiaron tanto en los privados de la AFJP como en la potestad regulatoria -no confiscatoria- del Estado. Te digo mas, creo que el gobierno lo va a lograr, ese va a ser el último estertor de la Argentina, nuestra consagración como Estado Fallido.

Bernie

Anónimo dijo...

Cambió el escenario, pero la ideología es la misma.

Desde aquellos días de la privatización de las comunicaciones hasta ahora se produjo una revolución tecnológica extraordinaria y bastante menos revolución en las ideas, pero también en este campo hay cambios favorables.

Tuve teléfono provisto por ENTEL, gracias a que revisando documentos viejos encontré un pedido de línea nueva ¡hecho por mi abuelo en 1945! Reclamé ante la empresa y me lo instalaron.

Poco después se produjo el “debate social” empresas estatales vs. empresas privadas y fui espetado con el argumento salido de la fragua Neustadt: “-Yo no tengo teléfono. ¿por qué tengo que subvencionar el suyo con los impuestos que pago al estado?”

Con pocas esperanzas contesté que el teléfono es un servicio público y que una central se construye para el funcionamiento de la superestructura social y en ese caso los usuarios particulares, a quienes se destinan las líneas excedentes, somos los que justificamos que tengan teléfono los bomberos, las fuerzas de seguridad, los hospitales, el comercio, etc.

Rápidamente todos supimos que no se privatizó para proteger a los contribuyentes y ahora se repite la misma guaracha. Antes y ahora se trata de apropiarse de la riqueza social.

¿Cuesta tanto ver que del aporte previsional de cada trabajador, la mayor parte se la lleva la comisión de la administradora?

Argumentan que el estado obliga a las AFJP a invertir en bonos públicos, ¿acaso no es dinero de trabajadores argentinos? ¿Si estuviera destinado a financiar la Banca Morgan o a la Baring o a cualquiera de los recientes confesos fracasados del mundo, sería más legítimo?

¿Alguien conoce otro caso como este, en el cual el trabajador paga comisión para otorgar un préstamo a la financiera? Y para colmo en condiciones tales que si nos va bien y ganamos, todos felices, pero si perdemos, “lo lamento, vas a tener que esperar que el estado te rescate de la ciénaga”.

Nos quieren hacer creer que si son manos privadas, “la caja está en buenas manos”, ocultando que la actividad privada se desarrolla en el mayor grado de corrupción y escondiendo que los quebrantos privados los pagamos todos en forma de carestía de la vida.

Se percibe un grado de desaliento en su artículo, señor Gerardo.

Es natural.

He querido escribirle para saludarlo, repetirle que sigo leyendo su apreciado blog y, dentro de lo posible, acercarle mi visión un poco más optimista sobre el futuro de la reforma del régimen de jubilaciones, sobre la base de que generalmente el pueblo no come vidrio.

Anónimo dijo...

Muy buena tu reflexión sobre la aquellos que compran la cajita Feliz. La cosa es así, indigna, enoja, dan ganas de tratar de explicar pero no hay caso, odian al estado y la eficiencia de lo público lo reducen a la burocracia de un trámite y cuando se les responde que las privadas también tiene su lentitud y que necima lucran responden sandeces como "Que me importa que pierda plata telefónica" por ejemplo. Para esta clase de Argentinos, The time is money y
argumentan que demorar un trámite es perder plata, cuando es totalmente al revés. Están ahorrando mano de obra. Ahora sí, si el estado incrementa su planta administrativa se enojan porque se incrementa el gasto público.

Vos te preguntas si es loco que La Nación te corre con el tema de hacer caja cuando con la caja se pagan deudas ODIOSAS (Deberíamos analizarla y no pagarla cerrando los ojos). Ello es tan loco como que CLarín, La Nación, Crítica, etc. utilicen un discurso de Perón para fustigar la decisión de nacionalizar el sistema de previsión social. Preparémonos, cuando citen a Lenin vamos a estar más complicados....

Mariano
PD: No se puede postear con el Nombre, esto ya lo noté en varios blogs.

Anónimo dijo...

Esperemos que se haya aprendido la lección.
Hay que construir un relato lo más amplio y convocante posible para poder meter a TODOS los que se pueda adentro de la movida.
Bancar diferencias, perdonar limitaciones, aceptar propuestas, corregir discursos. Hay que hacer política desde una dimensión distinta y aceptado que se está dando una pelea más dura y trascendental que la 125.
No es que el Gobierno no puede perder esta pelear... el Estado no puede perderla.

Hay que moverse y no dormirse en los laureles.
Hay que bancarse a los pecho frio del socialismo leve, hay que meter adentro a los del NI (SI), hay que hacer como que escuchamos al cachivache de Lozano... hay que sumar, no?

Saludos BAndoneónicos

Anónimo dijo...

Hoy un colega me comenta que fue a su AFJP para ver cuanto tenia ya que en el mes de junio su capital era de trece mil pesos, hoy se encuentra con la sorpresa de que esos trece mil pesos que puso billete por billete se la han transformado en nueve mil quinientos pesos. La respuesta de la empleada fue si bueno es debido a la crisis mundial pero todo a cambiar ante la decision de mi amigo de sacar lo que le queda.

ddrosario

Anónimo dijo...

Cuando la clase media-media/baja vea que, por esta medida, ya no van a poder comprarse el TV y DVD en Garcarino en 50 cuotas sin interés ahí va a estar en un problema el gobierno. El tema jubilatorio pasará a ser lo de menos.

Pd: con el ejemplo de Garbarino me refiero a cualquier tipo de actividad de consumo no de primera necesidad va a cerrarse fuertemente. se viene la enfriada de la economia?

Juan dijo...

y si, urgente lectura obligatoria en todos los colegios "El discurso de la servidumbre voluntaria" de Étienne de la Boétie, a ver si la mano empieza un poco a cambiar en "la opinión pública".

Salu2

Anónimo dijo...

Gerardo, había escrito un mensaje bastante largo y por el problema de blogger que impide poner el nombre no se publicó y la rep... que lo parió...
Vamos a intentar reproducirlo lo más cercano a lo que había escrito que pueda (es difícil con el fastidio que me invade por las mañas de las computadoras...)
Creo que deberías agregar a tu lista de "gravísimo" el hecho que la ANSES tarde años en procesar tu jubilación. Tengo a mi viejo hace rato esperando su jubilación y nada. Eso es ineficiencia, mal que nos pese.
Por otro lado, creo que el principal argumento en favor de los pro privatizadas es que se hace caja, lo cual, en si mismo no tiene nada de malo. Lo que pasa es que la gente no les cree, y suponen que esa masa de dinero va a parar a lugares poco claros. Es lógico, nos vendieron que con la 125 se iba a contener el precio de los alimentos, después a construir hospitales y no se cuantas otras cosas más. Cosas para las cuales no se necesitaba 125, sólo decisión política. Creo que por ahí viene el cuestionamiento a "la caja".
Después, el tema del fastidio de los afiliados a AFJP viene por el lado que el año pasado se les ofreció pasarse a reparto y no quisieron. Hoy, es cierto, la situación cambió. El gobierno debería abrir otra vez el traspaso, y garantizar la posibilidad de que quien quiera pasarse lo haga, no estableciendo un sistema obligatorio y compulsivo.
Me van a decir que, en definitiva, el Estado es responsable también de los jubilados "privados". Sí, es cierto. Ahí requerimos entonces una modificación de la ley, para que quienes están en las AFJP asuman a riesgo propio su futuro, sin depender de que el Estado los salve si sus administradoras los llevan a la ruina. Digo, las cosas claras y bien hechas: el que se quiera quedar en AFJP, adelante; el que quiera el Estado, también. Pero nada de medias tintas. Puro privado y puro Estado, conviviendo pero no superponiéndose.
Y, por último, creo que el gobierno todavía no se percató de detalles, derivaciones y externalidades poco positivas que la medida puede provocar. La ausencia aún mayor de crédito en un escenario de racionamiento total no es un buen augurio.
Saludos y muy bueno tu blog y la chance que nos das de que todos podamos opinar.

Carlín

Gerardo Fernández dijo...

Policarpo: No es desaliento lo mío, simplemente que a medida que se van acomodando los zapallos, me da la impresión que la batalla va a ser durísima y también porque el poder financiero ha salido a dar batalla y ojo que no es moco e pavo.

Mariano: Bueno eso de que cuando nos descueidemos nos corren hasta con Lenin. Bueno algo de eso hay en la nueva derecha que encarna Buzzi, por ejemplo, cierto contrabandeo de imágenes y consignas que descolocan a mucha gente, como Carrió cuando describe a "Los Fernández bajando de Sierra Maestra" Mete palos en las ruedas, mezcla todo en pos de un buen remate discursivo que confunde mucho al oyente desatento.

Bandoneón: Cha chán...

Mario Paulela dijo...

Muy buen análisis, Gerardo. Coincido al 100%
Saludos
MP

Gerardo Fernández dijo...

Juanedu: ¿Que te chupe quéee?
Desasname un poco y decime donde conseguir eso que citás.
Saludos

Anónimo dijo...

Anoche vi a Emilio Perssico asegurando categoricamente que el estado va a pagar mas a todos los jubilados y creía que la empanada que cené tenía algún alucinógeno.

Anyuletta dijo...

Gerardo: no creo que hoy la mayoría del pueblo esté en contra de la medida. Es mas, creo que la apoya con ganas, básicamente, porque los que están en la AFJP no recibieron los aumentos que sí recibieron los de reparto, además de haber visto bajar sus haberes mes a mes. Si no fijate en la página de Clarinete TN donde la gente pregunta a Mirta Tundis (o como se escriba)qué va a pasar con su guita, mientras muchos cuentan lo que expliqué antes sobre los aumentos y demás.
La Nación publica saqueo y la gente vota 64.1 por ciento a favor de la medida, en La Nación! así que imaginate lo que debe ser en la realidad.
En lo que sí concuerdo es en que hay que negociar, y negociar lindo. No se puede perder en esta.

Y a unos cuantos se les puede poner un parche en la boca. Con esta medida ahora sí que nadie puede negar que este gobierno sea nacional y popular.

P
V

Gerardo Fernández dijo...

Carlín: Mucho de lo que opinás debe ponerse sobre el tapete, sin duda.

MP: Saludos

Anónimo de las 15:15: cambiá de Delivery...

Anyuletta: Eso, meta muñeca nomás

caca dijo...

Escuché varias veces eso de que los que quieran quedarse en AFJP deberían poder quedarse y bla bla. Yo creo que si el sistema previsional de reparto se basa en los pilares de la solidaridad y la intergeneracionalidad -qué capos que son los K para meter palabras que no se discutían en la Argentina- no puede quedarse afuera de ese sistema nadie. Y menos los que más guita tienen, que son los que quieren quedarse en capitalización, más algún idota útil. No se debe permitir la countrificación del sistema jubilatorio.

Excelente post, literariamente perfecto, además, Gerardo.

Anónimo dijo...

Me parece que habría que reeditar el "modelito" Corte Suprema. Sumarle al esquema la solidez de los nombres, sin retroceder en la política. Creo que con eso se desarma el argumento fofengue de "la caja K".
Juan.

Anónimo dijo...

natanael, es la misma solidaridad intergeneracionalidad que hizo y hace que muchos jubilados cobren miserias mientras los diferentes gobiernos saquearon las cajas jubilatorias? es, en todo caso, solidaridad con el gobierno de turno que necesita unos mangos para llegar a fin de mes...

Rodrigo dijo...

Gerardo,

Las preguntas que hacés son muy buenas. Ahora, las respuestas...

No es sólo "la predica de años, etc..." son las mentiras de años y años, de las que nuestras autoridades presentes no están exentas, las que destruyeron el valioso capital de la confianza pública.

Pensalo. Si este gobierno (admitiendo una continuidad entre Néstor y Cristina) decía en 2007 respecto de este tema que "lo importante era la libertad de elección" no hace ruido esta decisión ahora?

Este tipo de cambio abrupto de discurso -- otro tanto podría decirse con los "hold outs" y miles de temas más -- es la manera de regenerar esa confianza perdida?

Vos comentas el tema de la caja y de "asumirlo." Perfecto, pero...
No deberían empezar por asumirlo los que hacen los anuncios? O ellos pueden mentir y nosotros tenemos que mirar y hacernos los tontos?

En cuanto a la distinción que planteas entre lo privado y lo público, es bastante obvia la respuesta.
Al igual que en otros temas, los delitos que comete el Estado y sus representantes contra sus ciudadanos son más graves. O no es más grave que robe un policía a que robe un pibe chorro?
De la misma forma, es más grave que nos estafe el Presidente de la República que el presidente de Consolidar AFJP.

Es este mismo principio el que lleva a distinguir -- en el campo del derecho penal -- entre delitos comunes y delitos imprescriptibles.

Saludos,

Luciano dijo...

Gerardo: Comparto 200% lo que decís. Acá se viene un lobby tremendo de los sectores financieros, y hay que laburar muy bien politicamente en el Congreso para que ésto se apruebe sin dejar dudas ni pautas libradas al azar. Cualquier pelotudez va a ser utilizada por la pedorra oposición para embarrar la cancha.
Esta medida además de lo concreto, tiene una enorme carga simbolica sobre lo que se debe discutir como proyecto nacional. Veremos como sigue.
saludos

caca dijo...

anónimo, este gobierno le dio 13 aumentos a los jubilados, abrió la posibilidad de elección del sistema en una primera etapa y señaló a jueces para la Corte Suprema -que por primera vez se pasaron por la elección del Congreso- que, independientente, como nunca, la Corte, hizo una sentencia para que el Gobierno enmarque legalmente la política jubilatoria, que el gobierno tomó como válida y mandó al Congreso para que se apruebe la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Ni la oposición, ni las AFJPs, ni nadie en este país, salvo Perón, hicieron nada mejor para los jubilados que este gobierno.

Los diferentes gobiernos que saquearon no son este, como bien lo dijiste.

Juan Carlos K dijo...

Natael, los 13 aumentos de los que hablas refieren a las jubilaciones minimas, que efectivamente han tenido un fuerte aumento de su poder adquisitivo con respecto al 2001.
Pero el RESTO de las jubilaciones, han sufrido y mucho.
Mi viejo se jubilo en el 2003, con 1200 pesos. Hoy en dia cobra 1800 y monedas.
Un aumento de un 35% en 5 años!.
Y todos sabemos que en este periodo hubo mas de un 35% de inflacion.

Tambien ahi estan cajoneados los miles de juicios contra la Anses por mala liquidaciones...

No exageremos lo de Kircher con los jubilados. Lo puedo entender para alguien que cobraba la minima, o para aquellos que no tenian nada y ahora cobran una minima.
Pero para el resto, las jubilaciones nunca se recuperaron ni por asomo...

leandro dijo...

mira vos...

ahora resulta q el estado esta lleno de empleados y funcionarios honestos y eficientes...

y q cualquiera q piense diferente es solo un nabo o en su defecto un "cooptado"(la palabra esta de moda) de los medios...no hay nada en el medio...

o sos un amante de "todo lo estatal"...o un "idiota util" del perverso ogro privado...

mira vos...

q ENTEL tardace en su epoca entre 5 y 10 años en ponerte un telefono...no tiene nada q ver obvio...

q YPF durante mucho tiempo haya sido una de las pocas,si no unica, empresa petrolera q perdia dinero...no importa...

por q claro AEROLINEAS...cuando estaba en manos estatales...funcionaba a la perfeccion...si...pero por q el estado ponia dinero todos los meses para q ande "joya"...(cuando se privatizo,AA tenia una deuda de 900 millones de dolares)

q tengamos empleados y funcionarios publicos,a quienes se les PAGA para CONTROLAR empresas privadas...pero q no lo hacen...por q estan mas pendientes en la COIMA q pueden sacar por hacer la vista gorda en los controles...ese no es un "problema"...es simplemente un error de percepcion del ciudadano medio...

q empresas como telefonica,telecom,YPF repsol,etc...hayan firmado contratos con grandes ganancias para ellas...y LEONINOS para el ciudadano de a pie...no es culpa de los politicos y funcionarios ESTATALES q los AVALARON...(y de paso se hicieron millonarios con los famosos "retornos")...si no del ciudadano comun y corriente...

q los bancos ESTATALES hayan sido por decadas un "coto de caza"...del politico de turno...para dar prestamos a mansalva,luego incobrables,a amigos,parientes y amigos politicos varios...es solo un error de concepto...

mira vos...

q despues del "rodrigazo"..."el q apuesta al dolar pierde"...la crisis de la deuda del 82...la nefasta "ley 1.050" (preguntenle a nestor,la conoce muy bien a esta ley)...el "plan primavera" alfonsinista..."la hiper del 89"..."la revolucion productiva" del menemismo...la "converilidad eterna" del peronismo de los 90'...crisis del 2001...corralito...default del 2002.......y como "broche de oro"......el traspaso de los fondos de las AFJP...a manos del estado kirchnerista...(q por supuesto...van a hacer,como de costumbre en el ESTADO,un uso racional y honesto del dinero publico)...

todo lo q acabo de describir,no tiene ninguna IMPORTANCIA...

la CULPA de todo...es del ciudadano de a pie,comun y corriente,q compra dolares para tratar de preservar,casi de forma desesperada,su ahorros¡¡¡¡

ciudadano...q por supuesto...no tiene ningun "ARGUMENTO SOLIDO" para dudar siquiera un segundo,de la CAPACIDAD,HONESTIDAD y RACIONALIDAD...de nuestro BENDITO ESTADO........AMEN¡¡¡¡

P.D.:la disyuntiva ESTADO vs PRIVADO...es una falacia¡¡¡...desde el momento q lo unico q elegis...es quien te va a ESTAFAR esta vez¡¡¡

Gerardo Fernández dijo...

Rodrigo: Sabés muy bien que la preferencia de "lo privado" no se funda en razones legales.
Respecto a la necesidad de caja, es cierto, el gobierno se equivoca en no admitirlo.

Anónimo dijo...

Edu: ¨Mi viejo se jubilo en el 2003, con 1200 pesos. Hoy en dia cobra 1800 y monedas.
Un aumento de un 35% en 5 años!¨

Si es así el aumento fue del 50%

Saludos, Enzo

Anónimo dijo...

Es así, señor Gerardo. En todo cuento del tío subyace un mecanismo parecido, el estafado cree que se beneficiará perjudicando a alguien.

Mientras escribía mi comentario, la lista estaba en cero y cuando lo mandé para la publicación me percaté de que su excelente artículo ya había sido agraciado con un comentario ejemplificador, el primero de la lista firmado por anónimo. Anónimo cita al
The Wall Street Journal, la prensa de los piratas. Fíjese que este amigo no cuida sus aportes, porque para él es más importante cerrar la canilla de fondos para la campaña próxima. Está dispuesto a sacrificarlos en un destino con alta probabilidad de que vaya a ser espurio, con tal de que no se cumpla una posibilidad meramente hipotética de que quede disponible para la campaña.

Comprendo que el poder financiero sea un hueso duro de roer. Pruebas al canto, en su momento, lograron voltear al insigne demócrata actualizador del Preámbulo de la Constitución, pero pudieron hacerlo cuando el quía ya no meloneaba más a pueblo y en cambio Cristina tiene muñeca, tiene iniciativa política y sigue teniendo apoyo popular.

Mi comentario se completa con un “cuento del tío ilustrativo”, es sobre un hecho que ocurrió en la realidad, pero me parecería un abuso si lo pongo acá, de manera que quien quiera leerlo deberá remitirse a Moderados del Sur. Si es usted, me sentiré distinguido. Quienquiera que lea, creo que no lo voy a defraudar.

Anónimo dijo...

gerardo fernandez: hay un eror ortográfico, no es Carlín tipió mal es CLARÍN.
No podemos considerar la opinión de algunos entendidos sobre las AFJP, poque el problema, no confeso, es que pensaban que el año que viene tenian ganada las legislativas con olgura, ahora caen en la cuenta que en el gobierno hay una presidenta PERONISTA y que va a rescatar, uno a uno, los bienes de los argentinos que la componenda partidocrática de los 90 se encargó de extranjerizar.
Si existe alguna duda, propongamos a los blogeros movilizarnos al Congreso Nacional los días en que se trata la ley, será una exelente oportunidad para que la opinión pública colonizada, sepa de que se trata.

AAB

Anónimo dijo...

Julian: hiciste copy/paste de otro comentario tuyo en un diario o en un blog ya me olvide, pero EXACTAMENTE el mismo, que patetico...

Papa Oso dijo...

Difícilmente haya debate fuera de este blog. Los medios comenzaron a "operar" en contra de la estatización. Muchos de los que se oponían a las AFJP como los radicales, Carrio, hoy se oponen a que pasen al Estado, con palabra o frases como: saqueo, caja de los Kirchner, van a dejar a los jubilados sin sus haberes, son unos ladrones, y otras delicadezas por el estilo y no cito a los del Pro para no escandalizar más. Con esto están sembrando el terror, que la gente tenga pánico a que esto suceda. Trabajan sobre la maledicencia de la gente, y ya se sabe que misma es hija de la ignorancia. Eso si, todo cambia si el estado estuviera en manos de ellos y no en manos de estos corruptos. Se necesita que quienes lleven la voz en la discusión por parte del gobierno sean los que saben del tema.
Una pregunta: como es posible que si como dicen los medios, los formadores de opinión y mucha gente todo esta mal y vamos camino al segundo default, Argentina integre el grupo selecto de las 20 naciones. Dice Clarin hoy: " Los países invitados a participar son los del llamado Grupo de los 20 -creado en 1999, precisamente, para dar respuesta a la crisis que se vivía entonces-, entre los que se encuentra la Argentina. Se trata de las siete grandes potencias industriales: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Otros gigantes como China, India y Rusia. Y los llamados países emergentes como Argentina, Brasil, México Arabia Saudita, Australia, China, Corea del Sur, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía. La Unión Europea es representada por el país que tiene la presidencia rotativa, que es Francia."
Otra pregunta? Tema Anses: Cuanta plata había en el Anses cuando asumió la administración Kirchner? Cuanto cobraban los jubilados? Recuerdo que en ese momento todos lo miércoles se reunían los jubilados en el congreso a pedir un haber mínimo de $450 y no el 82% móvil. El Anses debido al defaul primero y a la actual crisis ahora se convirtió y se convertirá, en prestamista del Estado. Y esto es necesario para poder crecer. Ningún país, por estar en default nos presta, salvo el BID y otros organismos de fomento, pero el país necesita recursos para seguir creciendo y esos 95 mil millones que administran las AFJP van a servir para el desarrollo, de lo contrario todo se frena. Nadie nos va a tirar un mango, No se prestan entre bancos menos a nosotros. Anses le presto plata al estado a tasas razonables y con ese dinero Aysa esta construyendo cloacas en el conurbano, es decir, la plata de los afiliados a las Afjp en lugar de estar en la timba financiera estarán motorizando la infraestructura del país. Las AFJP tienen apenas 14 años de existencia y tiene capitales que no va a necesitar devolverlos hasta dentro de 20, 30 0 40 años es decir cuando los actuales trabajadores se jubilen. Los haberes de los jubilados en las AFJP reciben entre el 70% u 80% del mismo por parte del Estado.

Dice un articulo: “Durante la vigencia del régimen de capitalización también creció de manera exponencial el número de personas sin cobertura previsional en todo el mundo. En 2003, el propio Banco Mundial estimaba que existían 1.217.568 personas mayores de 65 años, un 35 por ciento de ese sector poblacional, que no cobraban jubilación ni pensión. Además, las proyecciones indicaban que en el 2025 los desamparados representarían el 56 por ciento de los mayores”
“En Argentina, para salir de la crisis futura del sistema de pensiones, el gobierno de Néstor Kirchner lanzó el 2004 una moratoria previsional que benefició a casi 1,5 millón de personas, elevando la cobertura previsional por encima del 80 por ciento de la población en edad de jubilarse. Uno de los porcentajes más altos de la región, pero al que se llegó sólo de la mano del Estado”

La reforma previsional se convirtió en una de las "condicionalidades" impuestas por el FMI y el Banco Mundial a los países que requerían asistencia financiera. Un año después, a mediados de 1994, bajo el liderazgo de Domingo Cavallo, Argentina creó el sistema de capitalización y las AFJP.

El documento que ahora publica el Banco Mundial (octubre de 2004) es el primer análisis integral del experimento. Del mismo se desprenden dos conclusiones principales:
1) La privatización del sistema no está ofreciendo los beneficios que se
prometían a los afiliados. Entre las causas se mencionan las "excesivas
comisiones" cobradas por las AFJP, que se han mantenido desde los primeros
días. Y la emergencia de un oligopolio de un selecto grupo de administradoras
con un mercado cautivo. Por supuesto, también se reseñan los "riesgos
políticos" a los que estuvieron sometidos los ahorros administrados por las
AFJP. En Argentina esto significó que el 60 por ciento de la cartera de fondos
previsionales esté hoy invertida en bonos públicos en default.
2) Una gran mayoría de trabajadores está quedando completamente excluida
del sistema de seguridad social y previsional, por lo que en el futuro habrá una marea de jubilados sin haberes. Al respecto, se menciona que en Chile
alrededor del 50 por ciento de los trabajadores están cubiertos por el sistema,
pero en el resto de los países el promedio es apenas 20 por ciento.
En el caso argentino, de 9,5 millones de afiliados a las AFJP sólo 3 millones
son aportantes, por lo que sólo esa fracción estará en el futuro en condiciones
de percibir una jubilación. El resto serán ancianos sin ingresos. Para colmo,
como el Estado quedó desfinanciado (al dejar de recaudar los aportes
previsionales de los afiliados a las AFJP), no cuenta con los recursos
necesarios para instrumentar un red de seguridad social universal, que proteja
en su edad pasiva a los marginados del mercado de trabajo, ya sea porque
quedaron desocupados o porque eran empleados en negro. Como informó
Página/12, en Argentina el "bache fiscal" que originó la reforma asciende –
contando la rebaja de aportes patronales asociada a la misma– a más de
60.000 millones de pesos en diez años.
Así las cosas, el Banco Mundial sugiere "reconstruir" el sistema público de
seguridad social para "prevenir la pobreza en la vejez".
El sistema de capitalización individual con aportes obligatorios debería ser
eliminado gradualmente y, en cambio, debería alentarse un tercer pilar del
sistema, basado en los aportes voluntarios a las cuentas de capitalización
personalizadas. Sin embargo, esta propuesta, admiten los funcionarios del BM,
no sería fácil de implementar.
Es curioso, pero las dificultades a que alude el estudio demuestran que no
existen soluciones simples a problemas complejos, como promocionaban en
los noventa, con una única receta para todos los países, el FMI y el Banco
Mundial. (fuente: Actualidad Economica – Peru –Maximiliano Montenegro.

Digo yo, puede llamarse saqueador a un estado administrado por un gobierno que desde que asumió mejoro sensiblemente las jubilaciones, devolvió el 13%
que les quito Cavallo, les dio aumentos a todos los jubilados y no solo a los que cobraban la mínima, incorporo a casi 1.5 millón de personas que habían quedado fuera del sistema, creo una ley de movilidad, que no es el 82% móvil pero es un primer paso, el Anses gracias a que los trabajadores tienen un mejor salario y muchos desocupados encontraron trabajo los fondos del Anses
crecieron y ahora le presta al Estado para construir cloacas, entre otras cosas, es este un estado saqueador o reparador.
Disculpen lo extenso de la intervención.

Anónimo dijo...

Recien aca en la oficina se abrio el debate y todos nos preguntabamos, por que tanto los medios como la oposicion cuestionan o se interesan que va a hacer el estado con el dinero y desde hace quince años jamas preguntaron a las AFJP que hacian con el dinero de los afiliados y donde estaban las inversiones que proponian hacer en nuestro pais no en una isla perdida en el oceano.
Que intereses tiene un grupo Clarin cuyos empleados informaticos desde las mas intelectualoide hasta el mas idiota no hacen otra cosa que criticar esta decesion.
De la oposicion politica es logica porque no saben que hacer para ganar las elecciones 2009.
Otra cosa que nos planteabamos o mejor dicho nos preguntabamos si alguno habia ido antes de esta crisis financiera mundial a preguntarse que era de su dinero mas sabiendo que hace ya un tiempo en Chile se habia armado el bolonqui con el actuar de las AFJP

ddrosario

Casandra dijo...

Gerardo para que exista un sádico tiene que haber un masoquista.
Es cierto que existe esto del formateo ideológico, pero también es una elección, pedorra y cobarde, que tiene que ver con la comodidad mental, la pereza ideológica del más puro y crudo posibilismo. Uno escucha a muchos criticar a los docentes o a los estatales, por las marchas, por los paros, esos muchos que durante la década infame sabían, en el fondo de sus mentes que el microondas, el viaje a Miami, etc, etc, implicaban necesariamente la pérdida de puestos de trabajo, la miseria para otros... y estos muchos se olvidan que existió la carpa blanca, surgió la CTA, el grupo de los 8, Germán Abdala...y ahora les molestan los que protestan.
Los políticos como los delincuentes surgen de esta sociedad, porque la anomia es un ingrediente importante de la fórmula "como ser un argento", que pasa de glorificar la "mano de dios" a despotricar porque "me cortaron las piernas" (igual, la mayor parte del tiempo al Diego lo quiero).
A los argentinos no nos gusta el debate, ojo, nos encanta enzarzarnos en discusiones de café, pero el análisis profundo es agotador, el compromiso es para los corruptos, para los choripaneros, en la última versión grotesca de la colonizada clase media gorilizada.
Hay además un gusto,una enferma obsesión por ser alcahuete de los poderosos, una especie de forma de congraciarse a la espera de recibir alguna gratificación, a veces, ni siquiera, es el puro gusto de alcahuetear nomás.
Con el tema de las Afjp, vengo escuchando la cantinela de la libertad de elegir, en realidad si estuviera en el gobierno, mandaría el tema a comisiones, hasta que vayan a pedir por favor a la rosada ser rescatados de la jubilación privada, pero claro, eso me lo dice mi instinto más asesino, un estadista tiene que pensar de forma menos apasionada y más racional, y evitar que el colapso descapitalice totalmente el sistema, y los sres AFJP no hagan lo que hicieron los bancos en la época de Cavallo, cuando se robaron los ahorros de los argentinos (entre ellos los míos). Pero vivimos en un país donde un porcentaje de la población (supongo que el 20 y pico que votó al Carlo x tercera vez) prefiere que la caja la hagan otros y se la lleven arafue, simplemente porque es más chic que te afane Telefónica de España o el grupo Marsans que alguno de cabotaje.
A propósito la deuda de las ex - empresas estatales argentinas fue producto de la estatización de la deuda externa privada, y por otra parte cada una de esas deudas quedaron en manos del Estado Argentino, al privatizar las empresas, para entregarlas absolutamente saneadas, listas para ser vaciadas como lo hizo Iberia con AA, Leandrito... Te faltó aclarar que la pesificación salvó al grupo Clarín, entre otros, porque los funcionarios corruptos del Estado Argentino, trabajan para esas empresas que piensan en el país... piensan como saquearlo.
Cuando este gobierno tomó la medida más acertada que fue la incorporacion de un millón y medio de personas que no habían podido alcanzar sus aportes, la honorable clase media argentina puso el grito en el cielo, "nos lo van a hacer pagar a nosotros" tañían en consonancia, eso marca el grado de solidaridad, la preocupación por el prójimo, que tiene, "piquete y cacerola, la lucha es una sola" venía bien cuando los piquetes apoyaban a los ahorristas indignados, que podían ser violentos y brutales, igual que la muchachada campestre, pero se esfumó, como bien recordás apenas empezó (la clase media) a sacar la nariz del barro.
Por otra parte, como se puede defender un negocio tan escandaloso, que implica cero riesgo para el empresario, porque su capital, sus comisiones nunca se arriesgan, si ganan, ganan todos y si pierden, pierden los clientes,¿dónde están las reglas del capitalismo, el omnipotente dios Mercado? Encima el 90% de las jubilaciones las paga el Estado... que tupé ¿no?

Rodrigo dijo...

Gerardo,

En primer lugar, coincidiremos en que nadie "elige" quién le roba, en todo caso, elige quién cree que no le va a robar o, en su defecto, quien cree que le va a hacer perder menos dinero.

Aún en países donde abundan los ciudadanos escépticos, como el nuestro, dentro de cada ciudadano hay una esperanza -- aunque sea pequeña -- de que el gobierno o el estado, en algún momento, te va a defender o a proteger. Y cuando esa confianza se defrauda, genera una dosis extra de enojo e indignación.

Gerardo Fernández dijo...

No es ta así, Rodrigo: Es cierto que el Estado argentino no se ha caracterizado por funcionar bien. El punto, o lo que quiero decir, es que ese mal funcionamiento se debió en buena medida a que fue infiltrado por cuadros de empresas que primero, se enriquecieron a su costa y segundo, que modelaron el desguace para hacer el gran y definitivo negocio (¿Dónde y cómo multiplicaron su poder señores como macri, Bulgheroni, Fortabat y tantos?)
El punto es que esto no se lo dice pues son esas mismas empresas las que controlan medios directamente o a través de la inversión publicitaria (que, sabemos, compra silencio) En cambio sí se ha machacado hasta el cansancio con una prédica antiestatal.
Luego, recién luego viene mucho de lo que vos decís, que está bueno en la abstracción, pero se hace trizas cuando bajás a la realidad histórica argentina.
No es que el estado sea per se estafador. Hubo quienes estafaron desde adentro del estado y ahora se hacen los giles ¿Me explico?
Porque en definitiva, la clase empresarial argentina sólo sabe vivir del subsidio estatal y de negocios favorables cuando del lado del mostrador del estado hay empelados suyos ¿Ta?
Y mientras operan de esta manera, bancan bocones pra que hablen pestes de un estado del que ellos se benefician.
Y luego la gente recibe ese discurso único, y acá estamos

Anónimo dijo...

Hay algunos por ahi, que andan diciendo que "de última yo me arriesgo, si quiero meter la $ en una AFJP y después no me pagan es mi problema".

QUE EL ESTADO PERMITA ESO, SÍ SERÍA EXPLICITA, EVIDENTE, Y ALEVOSAMENTE INCONSTITUCIONAL.

Es increíble como ante la crisis del neoliberalismo algunos puedan creer que se resuelve con "más neoliberalismo todavía".

Que vuelva la del 49´ por dio´.

Anónimo dijo...

De acuerdo, totalmente de acuerdo. Tengo un amigo, casi un hermano, con el que siempre confrontamos por el accionar de nuestro gobierno, y el otro día viene y me dice, POR FIN HACE ALGO BUENO ESTE GOBIERNO!!, jajaja. Es así, mal que le pese a muchos que sólo son oposición, la jubilación DEBE estar bajo el ala estatal, después de todo, siempre es la que tiene que salir a cubrir los baches...
Un abrazo

Anónimo dijo...

El problema no es si las jubilaciones DEBEN estar bajo el control estatal.
El problema es que tipo de estado tiene ese control, que otras utilidades podría darle a ese dinero.
Si son estatales o privadas, daría lo mismo en un país como Suiza.
En un país como el nuestro, ambas opciones están condenadas al fracaso, porque lo que no funciona de ningún modo, es una sociedad que tiene como un valos el no repetar la ley, y un estado con largo historial en romper pactos sociales.

Da lo mismo, sabemos que el beneficio de tal dinero siempre será en contra de los votantes

Anónimo dijo...

Otro problema que tiene el gobierno es la credibilidad sobre la utilización del dinero.
Se le complicó hacer creer durante el dilatado conflicto con el campo que el dinero obtenido de las retenciones sería "redistribuido", argumento que reién se esgrimió al día 90 del conflicot.
Pesan sobre tal credibilidad, antecedentes turbios en la utilización de dividendos públicos como los famosos 500 millones de dolares de Santa Cruz, que , aciencia cierta, nadie sabe aún si es real que retornaron, si se obtuvieron ganancia en intereses, en tal caso qué monto de ganancias, en qué bancos estuvieron o están aún.
A esto hay que sumarle la, pasivamente asumida por la sociedad, nula credibilidad en las cifras oficiales impartidas desde el INDEC.
Es muy difícil entonces creer que las mismas personas van, ahora sí, a prodecer con transparencia en el manejo de las enormes cifras del sistema jubilatorio, y que no serán utilizadas en maniobras que nunca le quedarán claras a nadie.

Anónimo dijo...

Argentina es un fracaso colectivo con renovación periódica de contrato.
La discusión sobre los beneficios de tal o cual sistema jubilatorio es mejor o pero, es interesante en países que funcionan institucionalmente bien. Argentina no funciona institucionalmente, por lo que ambos sistemas- el de un estado corrupto con una sociedad que tiene como valor el menosprecio por la ley, y el de un estado ausente que no controla los alcances de la actividad privada- son fracasos seguros.

Anónimo dijo...

Como puede ser que el gobierno "nacional y popular" no respete el juego que él mismo propuso hace un año y en el que 8 de cada 10 prefirió las AFJP al sistema de reparto.
Yo descreo de ambos sitemas, de que cualquiera de ellos pueda funcionar en este país, pero me sorprende la facilidad para hecer y dehacer en nombre de una "supuesta mayoría" que tiene un gobierno que rehúye de todo debate serio.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...