martes, 7 de octubre de 2008

El Efecto Jazz los hace gozar...

Hay ciertas operaciones que lanzan este mensaje:

“¿Cómo, no era que la crisis no iba a afectarnos?”

En primer lugar bueno es recordar que nunca nadie dijo que el Efecto Jazz no fuera afectarnos, sí se planteó que esta crisis –muchísimo más fuerte que las de años anteriores- encontraba a nuestra economía en mejores condiciones. Si hasta el mismísimo Clarín en ese titular antológico (“Algunos problemas de Argentina atenúan el impacto de la crisis”) citó declaraciones de varios economistas, la mayoría del elenco estable, ratificando que el país está hoy mejor parado que otras veces.
No obstante, a los blogs llegan los típicos comentarios anónimos, muchos con olor a service, con una intención clara de gaste. Como gozando al gobierno por el recrudecimiento de la crisis.
El objetivo pareciera ser, una vez más, responsabilizar a la Casa Rosada hasta por los efectos de la crisis en el ombligo del capitalismo financiero.
Muchos empleados de grandes medios privados de difusión y varios políticos opositores están diciendo: “Vieron, vieron que la crisis nos iba a complicar”
Es esta una actitud extraña. Por un lado es como que se desea fervientemente que todo explote en mil pedazos y por otro, pareciera campear una postura que se asemeja a la de la víctima que termina disfrutando de su constante vejación.
Pareciera que la dependencia atrofia las posibilidades de imaginar alternativa a lo que viene de arriba. Entonces sólo hay un camino: ceñirse pasivamente a las consecuencias.
Es una pasividad alarmante.
Para pensar...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Si Gerad, para mí que esto de la caídas en las bolsas mundiales dos factores son fundamentales y estan actuando desde la Argentina hacia el mundo.
Primero, las medidas para dismunir subsidios, aumento de tarifas, etc de forma tal poder relajar el consumo afecta la demanda agregada mundial, actuando directamente sobre las expectativas y por ende en los precios de los bienes y commodities, que como vemos vienen en picada.
Segundo y no menos importante, las revelaciones en el caso de Atonini Wilson, conocido como "el maletinazo o valijagate" según Wikipedia, y la aparición pública de la "nueva héroe nacional" María Luján Telpuk, todo este transfondo provoca tal falta de credibilidad, tanto en el gobierno Argentino como Venezolano y teniendo en cuenta la importancia de estas dos naciones en el contexto internacional no hacen mas que deprimir los mercados día tras día en que son revelados nuevos detalles de la causa. Saludos de Washington Perez analista de Standard & Poor's para la Argentina.

Casandra dijo...

Es una táctica Gerardo y por desgracia siempre les funciona.
La verdad me gustaría saber más de psicología social, porque no entiendo bien cómo es el mecanismo. Lo cierto es que ellos meten las de andar, como en esta crisis, en la que los responsables son los grandes especuladores que se la pasan timbeando en las bolsas, pero el gobierno no ha sabido cómo protegernos de las consecuencias de esta colosal caída, que se veía venir, pero que todos los Chicago, Harvard, Yale y hasta MIT boy`s no supieron prevenir, pero Cristina tendría que haber sabido…
Un ejemplo más cercano puede ser ilustrativo, durante todo el lockout agrario los que cortaron las rutas y produjeron un desabastecimiento criminal fueron los de la Mesa de Desenlace, sin embargo en la "opinión pública" se instaló que la culpa del alza de los precios era del gobierno y del INDEC que no daba bien los índices de precios.
¿Es sólo prédica mediática? ¿Es que el ciudadano medio (y clase media) tiene especial predisposición a escuchar de un solo oído? ¿Es brutalidad natural, necedad espontánea, falta de una corrida de ladrillos, caramelos en el frasco?
La verdad creo que si no encontramos la manera de combatir ese "sentido común" chato, fofo y esquizoide, no existe ninguna esperanza de cambiar este país. Son los medios, somos nosotros y es el gobierno. Los medios tendrían que ser más democráticos y plurales, sabemos que no va a pasar en un futuro cercano, pensemos alternativas, además de impulsar la nueva ley de radiodifusión... Somos nosotros, que como militantes tenemos que encontrar lenguajes que lleguen y discursos que convenzan, y que a la vez contribuyan a formar un sentido crítico. Es el gobierno que tiene que abrir más el juego y que tiene que ponerla (guita y voluntad política) donde rinda política y socialmente.

Anónimo dijo...

Argentina, un país en serio!
(Para no creer!)

Anónimo dijo...

Un concejito para todos antes de irme a dormir:
En Argentina, los anuncios oficiales- y los slogans publicitarios que con tanto cariño elaboran personas como Braga- son inversamente proporcionales a lo que quieren significar.
Ejemplo: “Un país en serio” implica en quién lo enuncia la conciencia del desastre institucional.
“Nada nos pasará” indica que solo descreyéndo tal hipótesis, tendremos nuestro dinero a salvo, e incluso, ganaremos mas.
Y por último: “nacional y popular” significa: “gobierno elitista de empresarios millonarios provincianos”
Que tengan dulces sueños y ganancias en dólares!
Estoy feliz!!!

Anónimo dijo...

eso de "responsabilizar a la Casa Rosada hasta por los efectos de la crisis en el ombligo del capitalismo financiero" no solo parece ser una costumbre local. Cuando se realizó la Cumbre de la FAO mientras aquí el "campo" continuaba con sus protestas, recuerdo que un mexicano de la OECD, José Ángel Gurría, declaraba al New York Times (pueden buscar la nota en los archivos del diario) que la causa del aumento de los precios de los alimentos se debía a las "medidas proteccionistas de Argentina", así tal cual.

No sabía que eramos tan importantes.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...