viernes, 31 de octubre de 2008

Carrió: Entre Nazarena y Guillermo Patricio Kelly

Pensar en Elisa Carrió como la Nazarena Vélez de la política mediática nos remite a observar en primer lugar el funcionamiento de los medios en estos tiempos y básicamente el de la TV pues a la postre ambas figuras son ni más ni menos que un producto típicamente televisivo.
La tele funciona de tal manera que va como formateando a las figuras que sospecha taquilleras. Cuando los productores perciben que Nazarena o cualquier figurita del “ambiente” “mide” la empiezan a meter en cuanto espacio idiotizante exista. Lo que importa es el negocio, que dará mejores dividendos cuanto más escándalo se arme. Algo similar ocurre con Carrió para los programas supuestamente “periodísticos” del cable nocturno, donde incluso la invitan sola, como para que el monólogo tenga mas impacto.
La idea es que se pone al aire lo que sume audiencia, o mejor dicho: Lo que el mundillo de la tele decreta y/o cree que “mide”. Ese mundillo pequeño, que en rigor es un puñado de agencias de publicidad, productores, conductores y gerentes, determina entonces lo que sale al aire en las tardes y por las noches.
Esa priorización del escandalete, del ruido y el titular rimbombante es lo que genera esta sobredosis de Nazarenas por las tardes y carriotismo explícito por las noches. Esto es: Una suma indescifrable de dimes y diretes a la hora del té y una vocinglería en la sobremesa nocturna que nos recuerda cada vez más al inefable Guillermo Patricio Kelly.
Así las cosas no faltará la mente retorcida que sospeche que toda noche en que el cable se carriotiza, tras una apariencia opositora, está operando a favor del gobierno...

Esa necesidad de medir pone a la tele contra las cuerdas toda vez que arma una mesa para debatir algún tema de la coyuntura, porque al priorizar antes que la idoneidad de los panelistas su capacidad de “medir” en términos televisivos, cada vez le quedan menos figuras para llevar al piso.
Es lo que ocurre con el diputado Claudio Lozano, a quien invariablemente convocan toda vez que haya que atemperar los patéticos paneles del elenco estable con alguna figura del progresismo pues su pose tipo Charles Bronson “mide” ante, por ejemplo, la liviandad televisiva de un buen cuadro como Eduardo Macalusse pero muy desangelado para las cámaras.
Está en problemas la tele pero ojo que también languidece (por suerte) cierta forma de entender la política como una actividad basada pura y exclusivamente en la construcción mediática. El Frepaso puede dar lecciones al respecto: En su fugaz historia tuvo desde un dirigente infartado en los estudios de canal 9 hasta una figura que de tanto “acumular” en los medios se encontró un buen día con la realidad política de contar con sólo dos legisladores sobre sesenta y ya sabemos cómo le fue. .

Al fin y al cabo la tele hace su negocio por supuesto que mintiéndose libre e independiente. El problema está en los dirigentes políticos que se inmolan en sus estudios creyendo que por ahí pasa la construcción política.

En el caso que nos ocupa, daría la impresión de que Dios no le ha avisado a Lilita que el camino de los medios conduce al mismo lugar que el pecado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo
¿Qué le parece el híbrido "S. Süller/Kelly"?
Da más bizarro, no?
Saludos.

ram

Sole Canepa dijo...

Excelente comentario y comparto, justo es algo que venia pensando estos dias, con respecto a eso de pensar que la construccion politica pasa por ir todos los dias a la tele a gritar que viene el juicio final.

El Grito Primal dijo...

Me llama mucho la atención el silencio cómplice de Nelson Castro y la recurrentes invitaciones al programa de Majul.

El Grito Primal dijo...

Lo que dice esta señora manifiesta una irresponsabilidad (vía derrape verbal) compartida con los periodistas que la invitan.

Lo cierto es que mucha gente la va a votar y "su" partido nuevamente se va a partir en dos o tres años más. Esta sería la tercera vez que le ocurre. No tiene una estrategia de construcción política. Con esto quiero decir que Carrió conoce sus límites. Con el 24% del electorado le alcanza.

Su táctica es la de personalizar la denuncia (DeVido, Jaime, Moreno, etc.). No es contra una institución sino contra una persona.
Ella es la elegida del establishment para decir quien es el nuevo funcionario polémico. Ella es el DeAngelis de la gente de a pie. Su rol es "descubrirlos" ante la sociedad construyendo un discurso montado en un personaje con escasa capacidad para la réplica verbal.

Una posibilidad es que estemos ante un personaje y nos estemos comiendo el amague que está loca.

saludos.

Anónimo dijo...

Hablando de los medios,
un jurado presidido por Carlos Monsiváis y compuesto por Soledad Gallego-Díaz, Miguel Aguilar, Edmundo Paz Soldán y Miguel Barroso, concedió el Premio Debate-Casa de América 2008 a la obra “Comediantes y mártires”, del escritor argentino Juan José Sebreli.
La "dicatadura light" K y los medios afines al pensamiento único ( Clarin , Pagina 12 y todos los canales de TV ) solo celebran las victorias de los que piensan igual a ellos. Lamentable.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...