jueves, 28 de agosto de 2008

Reynaldo Sietecase: Cada vez más patético

Esta columna de Reynaldo Sietecase es toda una demostración del techo analítico que campea en el periodismo televisivo.
Sietecase remata su razonamiento en esta frase:

“Las noticias no son un espectáculo”

Antes de descerrajar esta oración rimbombante, el centralista transcribió una máxima de Ryszard Kapuscinski, citó alguna definición de Tomás Eloy Martínez y hasta manifestó una crítica timorata al hacedor de TVR, Diego Gvirtz.
Todo muy bien, muy rico todo y muy linda la novia ¿Pero el resto del análisis, Sietecase? ¿La propiedad de los canales no importa? ¿La utilización política de la TV por parte de las patronales no debe ser tenida en cuenta toda vez que hablamos de periodismo y televisión?
Sietecase dice que la TV se aleja cada vez más del periodismo. Le pido, le suplico que me diga cuándo estuvo cerca, salvando excepciones puntuales.
Pero aparte de eso, el asunto es desentrañar el carácter desinformador de estas líneas. Porque si Sietecase habla desde el periodismo televisivo e intenta lanzar una autocrítica, está omitiendo muchísimos elementos en el diagnóstico, entonces la resultante puede ser creíble para lectores con escasa información en materia de medios, pero no para quienes están de una u otra manera ligados a estos.
Sietecase no puede soslayar que el flujo publicitario en Argentina está infectado por intereses políticos e ideológicos, hecho que condiciona desde el vamos el la el perfil de los programas; Sietecase no puede venir a hablar del minuto a minuto y silenciar que el canal en donde él trabaja es de un dirigente político opositor, y donde, por ejemplo, casi no existen las noticias que desfavorezcan al gobierno de Mauricio Macri ; Sietecase no puede desconocer que hay campañas de prensa, que hay operaciones, que hay intereses concretos por parte de los licenciatarios de los canales de TV.
Sietecase no puede ignorar que esta TV que supuestamente se aleja de lo que nunca tuvo cerca demonizó a Luis D’Elía transformando una trompada a un provocador en decenas de patoteadas, mientras que encriptó las informaciones sobre los abusos y tropelías cometidos en las rutas por las hordas enardecidas de soja.
Sietecase no puede venir a hablar del periodismo televisivo sin reparar en cómo la TV se embanderó con la patronal agropecuaria, cómo trató desde sus noticieros de “ciudadanos” y “vecinos” a los poco espontáneos caceroleros, mientras que a quienes nos movilizamos a favor del gobierno y la democracia fuimos estigmatizados jodidamente como “activistas”.
Indigna la manera en que estos muchachos nos quieren tomar el pelo. ¿Pensará Reynaldo que lo escribe es creíble?
Si trasladamos el razonamiento de Sietecase al fútbol podríamos aventurar, por ejemplo, que ya no hay wines por culpa de los Directores Técnicos, cuando en verdad el problema, si bien los incluye, es mucho más profundo y se remonta a las transformaciones que se han venido operando en el negocio del fútbol en los últimos treinta años, abarcando desde el juego en si mismo hasta intereses políticos e ideológicos y asuntos económicos variopintos que convergen en este espectáculo cada vez más rentable.
No se puede hablar de periodismo y TV sin considerar que hay intereses concretos que condicionan y formatean la cotidianeidad de la TV como tampoco se puede seguir blandiendo el cuentito de que a la gente le gusta la porquería, porque aquellas veces en que la TV ha tenido propuestas periodísticas de fuste la audiencia las ha acompañado considerablemente, dejando en claro, por supuesto, que siempre va a existir una mayoría que prefiera ver las propuestas pasatistas.
Sin ir más lejos, los programas de Lanata tuvieron muy buenas mediciones, pero claro, distaban de lo que hoy por separado hacen Tenembaum, Zlotowiazda y el mismísimo Sietecase con Maximiliano Montenegro.
Se me acaba de ocurrir que viene a cuento preguntarle a Reynaldo porqué sumando sus programas con los de Tenembaum y Zloto, en lo periodístico no le llegan a los talones a aquél “Día D”. ¿Qué es lo que hace que la calidad periodística de estos programas sea tan pobre al lado de lo que estos mismos colegas realizaban cuando estaban con la nueva estrella de la revista porteña? ¿La culpa es del “minuto a minuto”? Vamos...
¿No será que Tenembaum, Zloto, Montenegro y Sietecase tienen hoy algunos corsés y en aquellos años no? Porque si no es esto, pues habrá que considerar que un puñado de años bastaron para que cuatro periodistas sufrieran un retroceso profesional e intelectual alarmante.

Mientras no se reconozca que para trabajar en la primera división del sistema mediático tal como está, hay que someterse a varios condicionamientos, ningún análisis será creíble. Por supuesto que ninguno de estos periodistas lo va a reconocer y va de suyo que cuentan con vastos recursos intelectuales para defenderse y desacreditar a quienes desde afuera marcamos estas cuestiones.
En todo caso no estaría mal que se aliaran a ideas un poco más solventes o que por lo menos asuman que han cambiado.
Al fin y al cabo siempre se pueden entender las razones laborales, lo que no se puede justificar es que un diagnóstico pletórico de falencias se nos lo quiera vender como autocrítica profunda .

18 comentarios:

Diego F. dijo...

Firmo abajo Gerardo, el punto es exactamente ese: ¿La propiedad de los canales no importa?
De eso no se habla y no se va a hablar, ya sea por censura, autocensura o dinero. Ya no existe periodismo de investigación en la tele, no existen programas políticos al aire, no hay debate. Sólo hay entretenimiento, infotainment y circo, mucho circo.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno Gerardo.Habria que agregarle q a todo eso, los canales tambien deben obediencia al patron informativo que baja desde CNN, independientemente de quienes sean los propietarios del canal o del programa.No solo en cuanto a contenidos, sino en cuento a forma, la superficilaidad, el investigar sin ir al meollo, ese tipo de cosas.

Anónimo dijo...

Libertad de Prensa: En América estaban pasando declaraciones de Perez Tamayo, el dirigente de los Pilotos de Aerolíneas, pasando data al Senado respecto al tema. En un momento dado empezó a leer el directorio de una empresa aérea involucrada en negocios irregualres con Marsans. Cuando leyó el primer nombre y aclará que también formaba parte del directorio del Grupo Clarín, lo sacaron del aire.

Anónimo dijo...

Y que querés que suceda después de haber laburado al lado de Majul? Falta que vaya al Tabarís a competir con su mentor el Gordo Lanata!!!

Maru

Anónimo dijo...

Muy triste lo de estos chicos que en algún momento parecían algo diferente a Bernardo, Mariano, etc., aunque tuvieran una visión diferente a la de uno. Dentro de poco ya nadie se acordará de sus inicios y tendrán la imagen de aquellos.

Anónimo dijo...

Realmente Luis concuerdo con tu comentario, muy triste ver a estos periodistas que en algun momento de sus carreras tenian una especie de compromiso con la sociedad y no con los intereses de sus patrones. Aca en Rosario un Lotuf un novarecio que en su momento parecia daban una vision objetiva de las cosas hoy por un buen pasar economico que no es criticable si es criticable que mientan descaradamente y confundan a la ciudadania. Pero como vos decis en un tiempo de estos personajes no se va acordar ni sus patrones.

ddrosario

Anónimo dijo...

Sietecase ahora no importa. Brindemos: DOS GENOCIDAS MÁS CONDENADOS!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me parece que sietecase y otros saben exactamente lo que estan haciendo. Ellos eligieron el modo y donde trabajar. Ahora se enfrentan con el dilema de que el "nicho" progre que los veia y les creia los abandona. Y estan haciendo su ultimo esfuerzo para contener el mercado. No tienen vuelta. http://kirchnerista.blogspot.com/

Mario Paulela dijo...

Hace unas horas dejé un comentario en Crítica sobre la nota de Sietecase y por supuesto, no salió. Fuera de eso, lo cierto es que los ex progres que ahora laburan para la reacción están perdidos como turco en la neblina. De hecho, Sietecase demuestra un feo cinismo al no hacer ninguna clase de autocrítica sobre la actuación que está teniendo, junto con sus ex compañeros de ruta. En el comentario nonato, le recordé que en el diario de Lanata, él mismo cometió la desmesura de denominar al lock-out patronal campestre como "rebelión agraria", como si hubieran sido los peones. Hablemos sin vueltas: Sietecase trabaja en la tele para De Narváez. Tiene una bajada de línea política que respetar y que, además, él respeta. Lo mismo pasa con los ex progres que le vendieron cuerpo y alma a Clarín, como Tenembaum y Zloto. Son terribles cínicos que insisten en hacerse llamar progresistas. Y en mi punto de vista, no se los debe indultar. Porque es evidente que ellos apuestan al "acá no pasó nada" para dentro de un tiempo.
Saludos
MP

Aldo Ulises Jarma dijo...

Excelente análisis Gerardo sobre la ex progresía mediática hoy sujeta a las leyes de la oferta y la demanda.
Lanata se transformó en el Moisés Ikonikoff del periodismo.
¿Te contestará Sietecase como Pino Solanas?
Abrazo desde Tucuman.
http://aldoulisesjarma.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Muy bueno, Gerardo. Hay un espacio o marco de condicionamiento fenomenal en el periodismo, si no ¿cómo explicar que desde el buen gusto progre el economista Z permita incluir en su programa de radio el área "espectáculos"? ¿Dónde han quedado las películas en el Cosmos, el teatro en el San Martín o las visitas sinfónicas al Colón? Es caer muy bajo.

A la vez, un hombre tan riguroso técnico -y esto se lo escribí por méil- no puede darse el lujo antiético -para la suya- de citar como fuente válida una encuesta viciada en la misma metodología, como fue aquella de la peluda consulotra Poliarquía que, hecha por teléfono y en pleno lockout campestre, se animaba a postular entre sus consluisión que "la gente veía con buenos ojos las figuras de consenso, como Hermes Binner". Fue una mosntruosa irresponsabilidad profesional sacar al aire a este grupo de sátrapas y vampiros consultores.

En fin, dan pena hasta en sus propios cánones de análisis profesionalistas.

Espero poder escucharte por la radio. Saludos.

Ernesto G.

Anónimo dijo...

Además de coincidir con tu comentario, agrego que a vces escucho a Sietecase en la radio (total, ya que todo es una mierda, por lo menos hablan de política porque a esa hora todo es fútbol en la radio) y es tan fascista en sus opiniones que lo escuche hablar en contra de la estatización de la banca en Venezuela. Es el problema con los progresista Blancos, a la hora de hacer la revolución (y eso que esto es apenas una pequeña reforma) se esconden abajo de la cama. Y es tan gracioso que los oyentes son aún más gorilas que él. Y la pendeja que está con él en la radio, no sé creo que se llama Manguel, es una liberal irrecuperable que se la da de zurdita. Son patéticos.

Fernando Amato dijo...

Quería dejarles un aporte a este tema tan interesante. En mi blog ( http://fernandoamato.blogspot.com )
transcribí unos escritos sobre la penetración cultural que tal vez sean muy importantes para el analisis actual de los medios de comunicación.
Un abrazo
Fernando

Anónimo dijo...

Andaaa
dejate de joder, no podes meterte con sietecase, metete mas vale con grondona, o con alguno de los giles que nos cagaron en los 90. La union hace a la fuerza, no nos peleemos entre progres.

Anónimo dijo...

Si si, sietecase cerdo capitalistas...Viva el revolucionario de Kirchner...Como puede ser que cada vez que entro al blog no se hace mas que alinearse con los vendepatria del gobierno y encima correr por izquierda a toooodoos loq ue disiente con el oficialismo como si este tuviese algo...un poquito nomas, de un gobierno serio como el de Chavez...

Anónimo dijo...

Sietecase trabaja en la tele para De Narváez ... si si ... y Montenegro trabaja para el FMI ... dejate de joder loco... como se nota el elemento fundamentalista en uds. , al que piensa distinto se lo tilda de gorila ... jajaja ... dejense de joder ...

Lacanocookistas dijo...

Hace 10 días, Reynaldo, en un programa de radio de rosario donde hace una especie de bloque de 10 minutos expresó lo siguiente:

Moreno Ocampo (esta junto a la defensa de grassi)dijo que la guerrilla y sus crimenes eran de lesa humanidad.
Ergo Reynaldo dice: De él no se puede decir nada, le hizo juicio a las juntas. O sea le confiero a mis ojos la autoridad y la verdad.

Realmente es un imbecil que opera peligrosamente, pero no es obviable esto de que es un imbecil, lo cual es peor, lo hace imprevisible. Le escribí a su blog y nunca constestó.
Y así van...

Muy bueno lo de zaiat. Saludos
lacanocookistas.blogspot.com

Anónimo dijo...

LA LISTA DE KIRCHNER:EL LADRIPERIOPROGRESISMO
Septiembre 10th, 2008 Posted in Uncategorized


LA SEMANA PASADA EL PRESIDENTE DEL PJ CONVOCO A INTENDENTES DEL INTERIOR DE LA PCIA. DE BS AS Y LE PIDIO A ALAK QUE LE DIERA LA LISTA DE LOS PERIODISTAS PAGOS POR MARSANS.En la citada reunion donde habia mas de 20 personas entre ellos intendentes y dirigentes del interior de la provincia y Florencio Randazzo el ministro del interior oriundo de chivilcoy.Kirchner explicaba que no habia que prestarle atencion al periodismo y especialmente a los “progres” y dijo Alak dame la lista que la veia solamente NCK.

En un momento dice:”no sabia que esta era tan barata” refiriendose a un columnista de un diario centenario que no es Mariano Grondona.Luego sigue:”este no era honesto” refiriendose a un periodista muy creible que es medico neurologo,en todos los casos Marsans para 12.000 en pasajes y la misma cifra en pesos por mes.Luego se refiere a un duo d eperiodistas del mismo canal:ese de la plata que se hace el fiscal y se la cree” y su comcpinche “licenciado en economia critica la injusta distribucion de la riqueza”,porque no reparte la de el.
Amigos estos son los peores nos apoyaron por los derechos humanos y cuando tenemos el primer traspie son como Alberto Fernadez,un conjunto de ratas que abandonan el barco.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...