jueves, 19 de junio de 2008

Están operando para cuando el Congreso apruebe el proyecto del Ejecutivo

Hablemos un poco de asuntos legislativos para poner algunos puntos en claro dado que el campo y la gente linda de los medios, que tanto habla de "calidad instutucional", está confundiendo a la población en lo referido al Proyecto de Ley que envió el Poder Ejecutivo al Congreso para ratificar su actuación cumpliendo con las facultades que le otorga el Código aduanero.
Cuando se dice que el proyecto del Ejecutivo sólo puede ser aprobado o rechazado y que no se permite “abrirlo” se está informando mal a la sociedad. La cuestión en el Congreso es muy sencilla: Se trata de juntar mayoría, luego, quien la tenga podrá sancionar el proyecto que le plazca.
Es sencillo el trámite, pero se está manipulando la información para que la gente –que no tiene porqué conocer a fondo cómo funciona el Congreso- se forme una idea totalmente equivocada y se crea que “Es el espíritu antidemocrático de los kirchner el que prohíbe discutir”
La señora Ruíz Guiñazú llegó a decirle hoy al Ministro del Interior que:

“Se dice que tanto Cristina como su esposo se niegan a que el proyecto se abra”

Esto es el colmo del desconocimiento de cómo funciona el parlamento y, por lo menos, se le debe exigir a una señora con tantos años en el oficio que si no sabe cómo funcionan las Cámaras, por lo menos le pida a un productor que le averigüe un poco del asunto, que para eso le paga. La misma interpretación hizo, incluso, “Magdalenita” O’Donell de dichos atribuidos al Chivo Rossi.
¿Desconocen de verdad cómo funciona el Congreso o se hacen los giles para dejar pasar la mentira y la operación de prensa consiguiente? Pareciera que hay un poco de las dos cosas. Es gente tan fina que ni siquiera tiene mucha gimnasia asamblearia, que es la base para entender el funcionamiento legislativo.

ACLARANDO

El Proyecto entra a la Primera Comisión para su tratamiento. Si la oposición propone “abrirlo”, fundamenta debidamente su propuesta. A continuación el oficialismo fundamenta por qué el proyecto debe votarse tal cuál está. A partir de ahí se vota. Si gana la oposición pues el proyecto de lo abre y se introducen todas las modificaciones que se crean pertinentes. Pero si la votación la gana el oficialismo, pues el proyecto se aprueba tal como está y pasa a otra comisión, de las que ya están predeterminadas para el tratamiento del mismo, y finalmente llega al recinto, donde siguiendo el mismo mecanismo se lo trata.
Suponiendo –que es lo probable- que llegue al recinto el proyecto tal cuál fue enviado por el Ejecutivo, el plenario de la cámara procede a votar. Si el oficialismo obtiene la mitad más uno, se lo aprueba y si en cambio, fuese la oposición la que junte mayoría, el proyecto será rechazado.
Esto no quita, además, que puedan tratarse proyectos alternativos.

EL SECRETO

El asunto es fácil de entender: En el Congreso se trata de obtener mayorías. Esto, en definitiva, es uno de los basamentos centrales del sistema democrático ¿no?
Si las patronales sojeras logran juntar la mitad mas uno de los votos tanto en Diputados como en Senadores, tendrán el camino abierto no solo al rechazo del proyecto del P.E.N, sino hasta para la sanción de un nuevo Código aduanero.
Si no consiguieran esa mayoría, tendrán que salir a “caminar” para conseguir en las elecciones legislativas del año que viene una fuerza parlamentaria que les posibilite sancionar todas las leyes que ellos entiendan apropiadas.
Al fin y al cabo, es una cuestión de votos. Lamentablemente para ellos, el gobierno juntó muchos y la oposición pocos. Pero así funciona la democracia, y esto debiera ser respetado por todos los sectores sociales, políticos y económicos, si es que se tienen los pies dentro del plato democrático.
Este trámite legislativo sencillo, fácil de comprender se lo está ninguneando y tergiversando porque la comandancia SABE que en el Congreso pierde.
Lo que están haciendo ahora es juntando “masa crítica” para la conferencia de prensa que van a montar dentro de algunas semanas minutos después que el Congreso se expida ratificando el proyecto del Ejecutivo. Están trabajando para el cacerolazo que, sin duda, estallará esa misma noche y para la declaración de un nuevo “paro” ¿Se entiende?
Necesitan coartadas, por eso van a tergiversar toda la información referida al trámite legislativo para sumar adhesión popular. Si logran su objetivo tienen resto para seguir desestabilizando.
De ahí que no vendría nada mal salir a clarificar muy bien todo lo referido al parlamento para que la operación puesta en marcha anoche pueda ser abortada.
Es en base a esto que hay que actuar pensando en esa tarde/noche donde las papas van a quemar en serio y donde nuevamente se le dará una vuelta más a la morsa que oprime al sistema democrático .

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo:
Recién acabo de escuchar en Mitre al vicepresidente de la CRA, decir algo así como que si la cámara de diputados no hace el trabajo que tiene que hacer, convendría disolverla, y así se ahorraría mucho dinero. Tenenbaum no tuvo mas alternativa que repreguntarle por dicha expresión, y la respuesta resultó peor. A confesión de partes...

Gerardo Fernández dijo...

Fetivamente: Había escuchado eso y se me escapó.
Peor es así: Estos pibes entienden que la democracia vale sólo si les sirve, por eso durante un siglo dieron Golpes de Estado y por eso la defensa de la democracia adquiere en estas instancias un valor significativo y determinante del futuro...

Gabriel Puricelli dijo...

Es increíble el nivel de ignorancia y la ausencia de criterio para repetir como loros las inexactitudes que dicen los colegas que hay en los medios electrónicos, desde los locutores hasta las "estrellas", pasando por los productores. Su conducta echa por tierra cualquier noción economicista de que los periodistas hacen lo que sus patrones les indican: no, lo hacen automáticamente. Sergio Lapegüe, en TN, el martes a la noche, después del anuncio de CFK del envío de un proyecto de ley al Congreso, reprobó en cámara Instrucción Cívica de 3º, diciendo que si las cámaras modificaban el proyecto, ¡debía volver al Ejecutivo para su revisión! ¡Faltó a Educación Cívica toda la secundaria! Yo, que creo que el gobierno se viene equivocando en el conflicto (y que los cuatro se han zarpado con las dos últimas medidas), siento la compulsión de hacerme oficialista cada vez que prendo la tele. No lo han logrado aún, ¡pero cómo se esfuerzan!

NS/NC, mi blog

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

parlamentario.com/noticia-15437.html

"Diputados ya trató la resolución 125

El conflicto con el campo recién empezaba y los diputados opositores Oscar Aguad, Federico Pinedo y Adrián Pérez presentaron sobre tablas el tratamiento de la derogación de la resolución 125. El expediente en discusión fue el proyecto de ley 920-D-08. Retenciones al Agro. Derogación de las resoluciones M y P 125/08 y 141/08. Creación de una mesa de diálogo bicameral en el ámbito del Congreso de la Nación.

Fue una sesión sobre tablas del 27 de marzo pasada, bajo la presidencia de Eduardo Fellner, a la 1.27 de la madrugada, con un resultado de la votación nominal contundente: de los 257 diputados, estuvieron presentes 173, y 132 votaron en general por rechazar el proyecto que proponía eliminar el sistema de retenciones móviles implementado hacía apenas dieciséis días. Hubo 26 votos a favor y 13 abstenciones. O sea, que con más de dos tercios de los votos presentes, una Cámara del Congreso ratificó la vigencia, constitucionalidad y utilidad de las retenciones móviles.El marco político es otro, pero lo más probable es que se repita la votación."

Anónimo dijo...

Qué difícil es soportar todo esto.

Anónimo dijo...

Agregale el eficaz argumento: LA BANELCO. No hace falta ni dar pruebas ni camaras ocultas ni explicar como fue ni testimonios ni nada, solo decir lo aprobaron con la Banelco. Hasta Lanata debe tener la tapa de ese dia.
Acabo de ver en la tele a Cobos convocando a los Gobernadores. El gobierno tiene que hacer la puesta en escena mediatica (para que se entienda, tiene que negociar para los medios, aunque tenga los porotos, pero ademas tiene que sumar porotos que no tiene aunque no los necesita), para evitar ese argumento. Y la resolucion tendria que salir, convalidando los porcentajes y con el voto de los socialistas y los cordobeses, para dejar aislados los argumentos "federalistas". Si hay que negociar, que sea porcentaje coparticipable y no concesion a los ruralistas, no las alicuotas de las retenciones. Sera el as de la manga de Kirchner? La leche, el trigo, la carne se negocia por separado.

Gerardo Fernández dijo...

Puri: vengase pa' acá m'hijo, que por ahí no la tenemos tan clara pero le ponemos corazón...

Predicador: ¿Sabés que está buenísimo eso?

Eva: "paciencia oriental"

Julio: ¡Claro! van a joder con la Banelco, como ayer que según algunos medios pagaban 500 pesos por ir al acto ¿Viste que despues no se prueba nada?

Anónimo dijo...

No se equivoquen, todos los periodistas y conductores de TV y otras yerbas, conocen cual es la función del congreso, loque pasa que es necesario DESINFORMAR.Para tratar de ganar

perhaps dijo...

Miren esta hermosa pieza de independencia clarinística:

http://www.clarin.com/diario/2008/06/19/elpais/p-01001.htm

Anónimo dijo...

Gerardo. Muy bueno el blog. Les dejo una recomendación: http://setentistasdelaplatalarosada.blogspot.com

Anónimo dijo...

Perhaps,

Estaba desesperado buscando la frase de De Angeli del artículo que usted linkea: "el campo lo hicieron nuestros viejos que vinieron de Europa"

Terremoto de chanes.

Anónimo dijo...

cumpas y no cumpas ,el sr empresario rural que vejó la constitucionalidad ,códigos y otros entes vejables ,pedirá perdón??...como cuando cristina lo hizo ante una eventual ofensa proferida hacia los jinetes del a pocalipsis u otro agroterrorista... PIDAMOS RETRACTACIÓN PÚBLICA O RESPONSABILIDAD ANTE LA LEY POR SUS DICHOS....

perhaps dijo...

Y para completar ese sentimiento campestre altruista, aquí están los números de la "gente" del "campo":

http://www.argentinamunicipal.com.ar/despachos.asp?cod_des=12543&ID_Seccion=65

Anónimo dijo...

Quería contarles que desde mi ciudad, Bahia Blanca, fueron 12 compañeros al acto de Plaza de Mayo en sus propios autos para dar apoyo al gobierno y a la democracia. Lo triste es que acá no se armó hasta ahora un sólo acto en defensa del gobierno. El intendente (PJ) que fue en la lista de Cristina, ahora se despega del asunto.
Respecto a la idea de armar "Comités en defensa del gobierno democrático" estaría bueno. Para alguno que tenga una idea, lo podemos hacer acá en Bahía también. Por nuestra parte nosotros editamos una revista sobre el conflicto para al menos marcar una posición que parecía ausente en nuestra ciudad.
Por último invito al que quiera visitar un blog de Historia Argentina que recién estoy empezando http://elbaulabierto.blogspot.com/
JP

Anónimo dijo...

El fin de semana fui a La Pampa por esto de ser largo y día del padre. Sufrí 4 cortes de ruta por lo que debí ir por caminos vecinales. Hasta que lleguè a Catriló donde no te dejaban pasar. Habían cortado los caminos vecinales también. Pero anoche el señorito Buzzi dijo que no, que no cortaban las rutas, que dejaban pasar. Para volver debí faltar el día martes a mi laburo y llegar pasado el mediodia del miercoles a "fichar". Ausencia de nafta hasta pasado Moreno. Señores, por suerte estan ustedes con los que se puede pensar. El chiste de hoy de Nik en La Nacion es lamentable. Los argumentos falaces que hay que escuchar en los medios de comunicacion masivos es desesperante. Adelante Gerardo y todos los que te acompañan en este blog

Casandra dijo...

Como siempre buenísimo el post Gerardo.
Lo de los medios es cada día más impresentable, pero insisto en esto, el gobierno se equivocó en no resolver el tema de los medios antes de este quilombo. Al final del gobierno de Néstor les renovaron todas las licencias. Después evaluaron mal la reacción ante la medida, porque en realidad iban a reaccionar igual de cualquier manera. A estos tipos vos le podés levantar la hermana, pero no le toqués la guita porque ahí te matan.
No estoy tan segura de que lo de Congreso sea un paseo, acá por ej. ya se nos retobó la Montero que es una radical K, una mina que se siente una pura técnica, apenas tocada por la política.
Pero de todas maneras lo cierto es que como dice Gerardo lo de estos tipos no tiene retorno, se van a dar fases en este enfrentamiento, más o menos agudas, pero vamos a seguir en conflicto, así que chicos/as, vayan preparando el termo para ir a tomar mate seguido a la plaza de mayo.
Lo de los comités es re-buena idea, nosotros tenemos una multisectorial con organizaciones partidarias y de derechos humanos, abierta a todos los sectores.
Por otro lado les cuento que los cumpas que fueron a la marcha a Plaza de Mayo, a la vuelta casi les dieron vuelta el colectivo en los cortes, sobre todo en San Luis, donde el corte es oficial bancado por el gobernador.

Anónimo dijo...

Muchachos, me parecen bárbaras las críticas a los medios. Lo único que quería comentar es que no todos los periodistas no somos iguales. No todos queremos ser traidores y oligarcas como Lanata, Magdalena, Catro, los de Clarín y Cía. Todavía quedamos muchos que aspiramos a ser como Rodolfo Walsh.
Fuerza que la lucha contra la derecha hay que darla en todos los campos (jeje)

Anónimo dijo...

Miren esto!!!!! De la plataforma electoral de la Coalición Cívica:
Asegurar mayor previsibilidad en la estructura de precios relativos y en los
márgenes de rentabilidad de la producción primaria, moderando la volatilidad de
los mercados y las medidas cortoplacistas y arbitrarias. Para ello es preciso
tomar en cuenta el conjunto de variables que intervienen, como el tipo de cambio
nominal, los precios internacionales, los costos internos de producción, los
rendimientos finales, los márgenes de intermediación y comercialización y la
propia política tributaria. En consecuencia, la aplicación de retenciones a las
exportaciones debe subordinarse al objetivo general señalado, por lo que deberán ser previsibles y móviles.

Anónimo dijo...

La carpa verde frente al Congreso fué instalada para demostrar a estos ignorantes ,estúpidos y soberbios que el campo busca el Diálogo y la Paz entre los argentinos .

Anónimo dijo...

Che, Anonimo de las 9.32, como es eso de "no todos los periodistas no somos iguales", pa disfrazarte de periodista aunque sea en joda deberias aprender a escribir en castellano...(je, je, je)

Anónimo dijo...

Rio4tense, tienen herramientas para subsanar esta cuestión. Vos y todos los ciudadanos, dentro de los que me incluyo, que nos sentimos perjudicados por estos actos que son claramente delictivos, debemos presentar las denuncias por incumplimiento de deberes y omisión contra esos jueces y fiscales, ante los consejos de la Magistraturas de cada provincia para que les hagan jury, y que de no prosperar, por lo menos les quede una mancha que será difícil de limpiar. Saludos.

Anónimo dijo...

Que lindo!!!Que pongan la carpita verde en el Congreso!!! Que lindo poder decirle al garca de Der Angelis lo que pienso en su propia cara.
Todos al Congreso a decirle a los gracas del campo lo que pensamos!!!!!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...