lunes, 26 de mayo de 2008

El deslíz gorila de Horacio Verbitsky

Cuando el desprecio gorila proviene de los sectores más reaccionarios de la sociedad estamos frente a una manifestación previsible. Por ejemplo cuando ayer en el acto de Rosario se planteó que la multitud que acompañó a las entidades rurales era “gente no arriada”, en contraposición obvia al acto salteño. Mas allá de que en otro momento habrá que pensar en los distintos tipos de “arreo”
(¿ Acaso la renta no es para ese público que se movilizó a Rosario el equivalente al “chori y la coca” del pobrerío que asiste a otros actos?) lo real es que esto era esperable.
Lo desagradable es cuando el elitismo y el gorilismo provienen de personas que, se supone, están del lado de los sectores populares. En su nota de ayer, Horacio Verbitsky se refirió de una manera abominable al dirigente entrerriano Alfredo De Angeli. Escribió:

“Quien sí espera su oportunidad es el energúmeno de Gualeguaychú, mimado por todas las cámaras. Alfredo De Angeli vive sus quince minutos de gloria como si fueran un anticipo de la eternidad, con la misma fruición con que lo hicieron en su momento Nito Artaza, Juan Carlos Blumberg y el capitán del rompehielos Irízar (¿alguien se acuerda cómo se llamaba?). Financiado en forma generosa por los grandes capitales del agronegocio, las quinientas palabras guturales que maneja De Angeli cumplen la función de rebajar la investidura presidencial, como ni él ni Eduardo Buzzi se animarían frente a un hombre.”

Lo primero que hay que pedirle a Verbitsky es un poco mas de paciencia para escribir, porque uno que lo lee hace años supone que si bien la redacción nunca fue su fuerte, su capacidad le da para redondear párrafos no tan lamentables. Sucede, y me pasa, que a veces la premura y cierta pelea con las ideas generan redacciones de una pobreza que avergüenzan, por eso me inclino a sospechar que una combinación de este tipo fue la que lo arrastró a desarrollar una idea interesante de manera tan penosa.
De lo contrario estaríamos ante una filtración delatora de que bajo mantos discursivos consustanciados con lo mejor de la tradición de lucha del pueblo, se esconde una bestia discriminadora y, por ende, profundamente elitista y antipopular.
¿Diría lo mismo Verbitsky si quien manejara un acotado stock de palabras proviniese “del campo popular”?
¿Opina lo mismo de la mismísima Evita, que manejaba la misma o menor cantidad de vocablos que el entrerriano?

Tengo un gran respeto por Horacio Verbitsky y espero sus notas con ansiedad, básicamente por la información que maneja y porque es de esos referentes ineludibles para todos los que somos bastante mas jóvenes. Pero nada de eso justifica complicidad o silencio ante este vómito elitista, porque así no se ganan las discusiones. Hay muchísimas maneras de refutar a De Angeli, y todas tienen su valor relativo. Solo una suma menos diez, y es esta gorilada espantosa.

6 comentarios:

Mendieta dijo...

Bien ahí. Pensé exactamente lo mismo esta mañana cuando lo leia camino al trabajo. Me hizo acordar a Carrió y sus 600 palabras de NK. Un asquete.

Nerd Progre dijo...

Comparto en parte lo que decís. Pero por otro lado, hay que reconocer que HV tiene un punto: el tipo tiene un razonamiento limitado y miope.

Cuando veo a De Angeli (De Angeli o De Angelis? no importa) digo "no puede ser que un chacarero quiera dictar la política económica de un país entero".

De la misma forma que no me gusta que un Castells (o llegado el caso un Moyano) se pusiera a hablar desde una tribuna diciendo como debería ser la política económica discutiendo medidas específicas como las retenciones.

Una cosa es opinar desde lo personal, otra cosa es desde el pulpito decir lo que se tiene que hacer. Despues hablan de "soberbia"...

En fin... no creo que haya muchas vueltas para darle al asunto.

Cambiando de tema un poco (o quizás no tanto)... que bueno el diario Sur!. Yo iba a comprar Pagina y me dije "a ver el nuevo"... y que les puedo decir... no sé si vuelvo. El diseño me remite a un InfoBAE pero progre. Buen uso del color, buena diagramación, buen contenido. Buenas notas. Lástima que no está Mario Wainfeld.

Es un buen complemento al Pagina/12. y admito que Sur me compró por el DVD gratis P4R+ Operacion Walsh... todo a $2,50, contra los $4.50 del Pagina.

Buenas las notas de Eric Calcagno y Aldo Ferrer.

Ya le voy a dedicar una entrada al diario Sur...

Bueno, era hora que Pagina tuviese algo de competencia...

FC

Horacio Ricardo Palma dijo...

Que le conteste "Antonito" Tarragó Ross..jeje
http://www.youtube.com/watch?v=81R5pAs_dIY

Se recomienda poner fuerte los parlantes...ojo con los gringos de Gualeguaychú!!, no me digan que no les avisé...
Abrazo
Horacio Palma

Horacio Ricardo Palma dijo...

Digo...la letra es de "Antonito", el grupo se llama "La güella"...
Me imagino la envidia del gorilón de D`elia...
Abrazo

Anónimo dijo...

Energúmeno, na
(Del lat. energumĕnus, y este del gr. ἐνεργούμενος, poseído). (by Grondona)

1. m. y f. Persona poseída del demonio.
2.- m. y f. Persona furiosa, alborotada.

Fuente:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=energ%C3%BAmeno

Para el caso 1.-: Consultar al pastor brazuka que transmite en cadena nacionau (pastor do mercosul) o al pastor Gimenez (pastor local) y sino a algún otro de yanquilanda (pastor global).
Para el caso 2.-: dejar de escabiar.

saludos

fer, el kioskero dijo...

Sábato elogió a Videla por su cultura.Me acuerdo de por los 90, Aliverti invitó al programa de radio nada menos que a Mariano Grondona, y ambos se burlaban de Menem con eso de que leyó a Platón.
El elitismo es algo detestable.Confunden saber con sabiduría. Y ésta vive en el pueblo, de donde a veces tratan de discriminarse. Las Madres quizas entren en lo de las 500 palabras, pero les basta para decir las verdades, aunque duelan.
Pesan mas las 800 hectareas que las 500 palabras. Un poco mas de humildad, estimado Horacio, sino terminamos poniendo el arado delante del tractor.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...