jueves, 5 de febrero de 2015

¿Se viene la confluencia de Massa con Macri y la UCR?



Si se toman el trabajo de escuchar la primera media hora de El Vermucito del domingo pasado podrán escucharlo a Carlos Montero fundamentar con mucho énfasis que, más tarde o más temprano, los verdaderos dueños de la pelota sentarán a Sergio Massa y le dirán algo así como "Flaco, esto no es joda: hay que sacar al kirchnerismo sea como sea y no hay lugar para boludeces" 

No hay duda respecto a que ese es el deseo de los grupos económicos desde hace muchísimo tiempo y que hoy, sugestivamente, vuelve a sonar nuevamente en boca nada menos que de Ernesto Sanz, quizá el jugador más importante de la UCR actual. También Gustavo Posse fue muy claro hace poco diciendo que el FPV está a unos pocos puntos del 40% y que por ende si el espectro opositor se fracciona, no es ninguna fantasía que pueda ganar en primera vuelta.

El problema -y acá es donde irrumpe la política en todo su esplendor- es cómo hacer para que ese deseo superestructural pueda descender al territorio de la vida real. Tenemos por ejemplo las contradicciones de esa bolsa de gatos denominada UNEN, que irremediablemente se partirá cuando los radicales arreglen con Macri y presentará una fórmula patética tipo Binner-Stolbizer con un horizonte electoral de un mísero 8% que es nada pero que naturalmente es un 8% que habrá que restar a la fórmula Macri-Sanz. Entonces ¿Cómo llega al 30 % Macri? ¿Cómo Massa?

En apariencia es imposible. 

Suponiendo que Massa finalmente entendiera que debe bajarse ¿Le quedaría aún así electorabilidad para disputar la gobernación bonaerense? y Gustavo Posse, más encaramado que nunca en su aspiración por el mismo cargo ¿aceptaría mansamente renunciar para dejarle el campo libre a alguien con quién mantiene una sorda disputa? ¿Y cómo quedan los armados de cada uno? ¿Hay lugar para todos? ¿Y cómo se arreglaría en los niveles seccionales y distritales? Pero además vale preguntarse sobre el nivel de credibilidad que tendría un amontonamiento de estas características frente a una sociedad que tiene aún fresco el espanto por la experiencia de la Alianza.

Sabíamos que el año iba a ser movido, pero no nos imaginábamos que tanto. 

12 comentarios:

Q dijo...

Estos muchachos no se enteraron que en politica 2+2 no son necesariamente 4?

TEO dijo...

Si se baja massa, le devuelve un caudal tremendo de votos de origen peronista en el territorio más poblado del pais. En las 5 ultimas elecciones, las vertientes peronistas obtuvieron cerca del 60-65% de los votos en bsas. Desde CFK-Chique hasta Massa-Insuarralde, en cada una. Una "alternativa" pseudoperonista van a necesitar. No pueden dejar unas PASO con camino limpio para las formulas del FPV, donde compitan Scioli, Randazzo y otros sin otra "alternativa" peronista que les coma unos votos. Seria fidelizar el 60% del electorado PJ a la boleta del FPV. Con un 30%-35% de piso a nivel nacional (que en una polarización puede ser más), esos numeros en bsas seria el fin del sueño del ballotage.

Pero si no se baja, le quita muchos votos a macri en el resto del pais. Necesitan un macri en 30% sin la competencia de massa en el resto del pais, pero tambien necesitan que el FPV no llegue al 45% nacional con el aporte de votos bonaerenses recuperados. Es dificil la decisión, el panorama todavia es

Por suerte, también, la codicia humana hara casi imposible cualquier tipo de "resignación patriotica" de segundas lineas como binner, cobos, sanz, posee, insaurralde o el mismo massa. ¿Massa gobernador? ¿Y pondra de cabeza de lista a Macri? No lo veo, muchos peronistas del FR ya estan garrochando a la inversa. Pero el apriete sera brutal. Sabran como es dormir con el enemigo.

uno dijo...

Hace mucho que sostengo que el partido opositor...el único que existe...O sea el partido Clarin, ya decidió reeditar la "Unión Democrática"...como en el 45 fue Braden ó Perón, ahora será Macri ó FPV. El articulador de todas las tácticas y estrategias el "DON" Magnetto, que no quiere presentarse encabezando la boleta...Se decidió por delegar en el tilingo esa función.
El aflautado zabeca de narco nor delta se tiene que ajustar a lo que el DON le ordena....Se mandará el gran renunciamiento. Dirá que por el bien del país bla bla bla.
El tema será si eso le permitirá ser goberna...si bien clarinete no volverá a mandar a la Carrió a ventilar que realmente el aflautado está financiado por el cartel de Sinaloa, el recuerdo en el votante de la Pcia . sigue presente....También es de esperar que Posse o algún otro competidor hable de eso.
Adonde pueden ir a parar los votos "odiadores" que juntó Ma$$a, habrá que verlo.
Lo seguro es que : Las corporaciones...el circulo rojo...el DON Tito de Tacuarí y cuanto gorila ande suelto; Ya eligieron SU candidato...Y no es otro que el tilingo intendente de CABA.

Claudio N L dijo...

Hay que esperar que muevan ellos. Dejarlos hacer. Y después, cuando crean que tienen todo más o menos definido, hacer la última jugada para dar el mate: Cristina candidata a Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Y ahí se terminan todas las pobres especulaciones de estos tirifilos.
Claro, todavía hay que esperar que ella diga que sí, pero para eso todavía hay tiempo...

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

La idea de poner en práctica el formato Capriles ya está sobre la mesa. Y quién lo propone es el partido con mayor representación parlamentaria.

http://www.telam.com.ar/notas/201502/94133-sanz-cuerdo-ucr-pro-massa-unen.html

Mariano T. dijo...

Estamos recontradesesperados. Ya nada puede evitar que Scioli llegue al 55%.

raul dijo...

Mariano T, dejá de joder y contéstame: La merca que vos vendes está al mismo precio? tengo que reponer lo último que te compre. Es de buena calidad la que vendes.

Politico Aficionado dijo...

Estaría bueno devolverles un poco de su propia medicina en el Congreso.

Pero les vamos a ganar por varios cuerpos y con la fusta bajo el brazo.

Esther dijo...

Hola, interesante post e interesantes comentarios ☺.

Doce años: el período más extenso de una fuerza política como gobierno. Durante doce largos años la oposición estuvo esperando que le llegara el turno: cada dos años la esperanza, pero nada (salvo una vez, en elecciones legislativas, y no pudieron capitalizar esa victoria). Aquí hay candidatos que se han venido poniéndose viejos esperando que les tocara un poco del poder que aspiraban. Se ponen viejos, y nada. Se ponen viejos hablando por la tele pero de poder propio, nada.

Aún más, el FPV reconstruyó parte de ese poder del Estado y parte de un país destruídos por el menemismo y otros: es apetecible, ahora sí es muy apetecible.

O sea: creo que las ambiciones personales, tanto tiempo maceradas y vueltas a macerar, no son un elemento desdeñable a la hora de hacer análisis electorales.
´
Presumo (sólo presumo, nada más) que los poderes fácticos están tan acostumbrados a su poder que no saben qué hacer en la arena electoral. Durante años y años todos, gran parte de los políticos de la oposición, el poder mediático y ¿otros poderes económicos? se la han pasado dando vueltas en me uno con este, me peleo, me uno al otro, me peleo, etc. Siempre con el día de elecciones como horizonte: luego, no se sabe más nada. No emplearon esos años en construir, lenta, pacientemente, un espacio político sólido. Demasiado apuro. Demasiado creer que los que votamos los votaremos… ¿porque tenemos la obligación de responderles?

Podrán hacer una gran alianza opositora, enorme, con todos adentro. Pero no dejará de ser una bolsa de gatos y, cuanto más abarque, más bolsa de gatos. Me digo, soy un ciudadano común y corriente, ni K ni anti-K. ¿Qué me ofrecen estas alianzas que se crean en un suspiro y se rompen también en un suspiro? Nada. Mejor dicho: me ofrecen un desastre seguro. Como la Alianza pero mucho peor.

Saludos,
Esther

PD: si Massa se baja a la provincia de Buenos Aires, ¿es esperable que el PJ bonaerense le regale la provincia así como así? Ya sé qué pasó en el 2013, pero me parece poco creíble que en el 2015 el PJ bonaerense no defienda con uñas y dientes “su” provincia frente al massismo.

claudio maxl dijo...

Con Massita en PBA, Cristina lo baja a Randazzo a provincia, polarizacion a full: el FPV supera el 45% PBA, teniendo en cuenta q tanto el PRO_cesado como el narco no existen en el interior ( la excepcion es Cordoba Capital) y es justamente en las provincias del interior profundo donde el FPV arrasa ( + 55%), no existirian razones para dudar del triunfo en primera vuelta. Para posicionarnos un toke: en 2013 el FPV gano las legislativas con el 34% nacional, mientras q en PBA obtuvo el 33%, es decir el interior aporto 1 punto mas q PBA. Si en 2015 el FPV arrima al 45% en provincia x polarizacion a full, el triunfo en primera vuelta esta asegurado. En mi analisis asumo q el "Socialismo" binnerista y la rama progre UCR no confluye a la UD.

Comandante Cansado dijo...

Mariano T, ¿ya sabe en las PASO de qué partido votará? En el 2011 usted dijo que votaría en las del FPV ante una eventual competición Cristina/ Scioli. ¿Será lo que hará esta vez (votar por Scioli en las PASO)?

Cordiales saludos.

Mariano T. dijo...

Hoy por hoy Massa/Sola o De Narvaez, comandante, pero puedo cambiar. En Octubre al mejor posicionado en las PASO.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...