domingo, 13 de octubre de 2013

El odio es anterior a Lanata



Acusan a Lanata de incentivar el odio pero se equivocan. El odio chorrea en los sectores medios y medios altos de la sociedad argentina. Es como un yuyo que crece por doquier. Lo único que hace el showman del 13 es captarlo y transformarlo en un espectáculo de televisión.

Lanata se nutre de esa puteada que abunda; de esa mala onda que chorrea, algo realmente difícil porque se requieren sensores especiales para percibir eso que nos rodea y nos constituye pero al mismo tiempo no se ve. Su audacia está en transformar esa puteada cotidiana en televisión porque, parafraseando a Rubén Goldín, "la violencia no la tiene Buenos Aires sino los que la viven"

Lanata decodifica esa violencia y le pone una costosa producción televisiva para que el domingo a la noche, ese argentino racista, pro milico, facho, cagador, hipócrita y discriminador se vea reflejado y llegue el lunes a la oficina llevándose todo por delante porque la noche anterior le cayeron varias fichas sobre nociones que él tenía dando vueltas en la cabeza pero que PPT se las transformó en palabras, en estiletazos y hasta en tuiteos ingeniosos.

Algo parecido sucedió en 1998 con la irrupción de Radio 10 que en muy poco tiempo logró concentrar una audiencia con marcada tendencia político-ideológica de derecha y centro-derecha. Ese "mercado" deambulaba por el dial, disperso, sólo faltaba expresarlo. No fue que de un día para otro un sector importante de la audiencia radial se derechizó sino que había surgido una radio que venía a amplificar un discurso reaccionario preexistente. 

Lanata televisa el ancho costado garca de la sociedad argentina que siempre existió pero que no encontraba un lugar de representación en los medios. Lo que les falta ahora es la representación electoral.

18 comentarios:

Ricardo Moura dijo...

Me temo que tiene TODA la razón, Don Gerardo. Todo eso lo veo, lo siento (y lo SUFRO) cotidianamente. Basta andar pr la calle o hacer compras y escuchar "gente" en la cola...

Daniel dijo...

Tal cual.
Desde ahí no importa si lo que dice es cierto o no. Todo sirve para la ensalada.

Axolotl libros dijo...

MUY BUENO GERARDO, DISCUTO RESPETUOSAMENTE SOLO EN QUE EL ODIO VIENE DEL PROTOTIPO FACHO DE DERECHA. GIOJA SERA LO QUE CADA UNO PIENSE QUE ES PERO REIRSE DE SEMEJANTE SITUACION COMO LO HIZO ESE PSEUDO TROSKO QUE MEJOR NO MENCIONAR NO HACE MAS QUE MOSTRAR QUE NUESTRA IZQUIERDA QUE VIENE CRECIENDO TIENE SENTIMIENTOS POR LO MENOS SIMILARES A LOS QUE USTED DESCRIBE.
SALUDOS CORDIALES

cambalache dijo...

No soy para nada promilico(es mas...)super anti facho, para nada,pero nada garca ni discriminador, pero tampoco me representa Lanata; Pero si, a veces se hace catarsis con el cuando se siente que esta en contra de tipos como p.ej. Moreno, que te maneja todo con absoluta discrecionalidad y arbitrariedad.

Anónimo dijo...

Algunos son repetidores(los de la cola del banco, o de la panadería) son como el personaje de del sel en un programa del otro sofovich, que a todos les daba la razón, sólo que en el caso de nuestros personajes cotidianos, han escuchado nada mas que una campana,, por eso los monopolios mediáticos no quieren dejar de serlo, a un par creo que les hice ver con otro cristal, eso si, no hay que ponerse nerviosos. Otros como bien dice Gerardo (el bueno de tirando al medio) son fachos de alma, también los tengo, creo que son los peores. Porfi, la validacion con esos numeritos ¿no la puede anular? es un garrón xd
Otro si digo, lindo spot para MI, en el blog de hank muy actual el formato, si pueden véanlo. sds

walter dijo...

Lanata y sus seguidores no tienen remedio,lo equivocado es plantearse el tratar de convencerlos, nos guste o no hay que enfrentarlos,la diferencia està en los mètodos que usemos que en ningùn caso debe ser el de ellos,es asì,nada de lo que les ofrezcamos les caerà bien.
Que el agujero fiscal en dòlares por turismo sea mayor que el del energètico dice algo no?
Hay que aguantar los trapos sin poner las mejillas y decir sin avegonzarse que les guste o no somos kichneristas con lo bueno y con lo no tan bueno sin medias tintas

Aldo Ulises Jarma dijo...

Totalmente de acuerdo Gerardo.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Es la realidd del eterno retorno: volvemos a abrirle la puerta con los votos a la derecha, que volvera a arrasar y extranjerizar todo a cambio de sus privilegios (que nunca los perdio, admitamoslo). Despues, con el pais en ruinas, habra una alternativa democratica (esperemos) y habra que poner el hombro de nuevo,y asi, y asi, hasta que el pueblo aprenda. Europa en parte tiene conciencia porque paso por las mayores contiendas y hecatombes. Aca la mayor disyuntiva ha sido chinchulines o mollejas, comparativamente.

OpiniondeAndrea dijo...

"La tragedia argentina –en una de sus importantes facetas– es así:
1) La clase media no quiere ser lo que es. Quiere ser clase alta. No clase baja.
2) Cuando los gobiernos populistas les posibilitan acceder a un buen nivel económico (que habían perdido bajo un gobierno neoliberal) se siente otra vez clase alta y busca destituir a los impresentables populistas.
3) Suben otra vez los neoliberales de las clases acomodadas. La clase media vuelve a arruinarse. Vota otra vez al populismo.
Y así hasta el agobio, o el vértigo." Jose Pablo Feinmann.

Respecto a la manipulación mediática de Lanata , Aub Max de FOX, etc: Ejercitar el derecho de la defensa ciudadana (presidenta incluida), de la tortura permanente a la que es sometida mediante apología al odio nacional empieza, por el ejemplo que de la cabeza:CFKL.
Mientras la presidenta no se defienda, y pare esta cataratas de abusos verbales(TODOS), no nos defiende.Hoy, al no ejercitarlos, no se respetan los tratados internacionales a los que adherimos desde la modificación constitucional de 1994. Será temor o desconocimiento : No lo se. Pero es obligación ciudadana, reclamar el ejercicio de los límites LEGALES de la libertad de prensa
http://opiniondeandrea.blogspot.com.ar/2013/08/dar-el-ejemplo-en-ejercer-el-derecho.html

Unknown dijo...

Adhiero. Este personaje no hace más que tirar fósforos en una fogata que ya está encendida. Pero admitamos que por el lugar que ocupa el grupo Clarín, su voz es mucho más que un simple susurro. Si lo dicho fuera desde un canal de cable de La Matanza, la cosa sería muy diferente. Y por otra parte, lo dicho no lo hace menos miserable.

Politico Aficionado dijo...

El odio tambien es anterior a Hitler, pero ello no desmerece el aporte de estos buenos muchachos.

Alcides Acevedo dijo...

Muchachos, no se quejen de Lanata... quéjense de impresentables como Cabandié.

Ustedes son los que dan lugar a personajes como Lanata, y esto no tiene nada que ver con el "odio" tiene que ver con 10 años de gobierno y el agotamiento de un proceso al ritmo del agotamiento de las reservas del BCRA y de la inflación.

La insatisfacción ciudadana no tiene nada que ver con profundas razones sociológicas, tiene una raíz económica concreta, además la gente intuye que lo que viene será peor, mucho peor.

Espero que en un par de semanas no fantaseen con "golpes de mercado" y asuman la realidad de una gestión económica que nos llevó (otra vez) a un callejón sin salida.

ram dijo...

Hay que hacer silencio, bajar la cabeza y admitir que sí, que alcidito ACVedo canta la husta, la economía se va a la mierda, las reservas se vuelven licuado de banana y mañana choca Venus con Saturno, culpa de los K, claro.
Los que vayan al cine, que no vean películas argies, son malas y producen caspa, las buenas son las yanquis, bodrios incluídos especialmente.
Agradezcamos el esfuerzo de alcidito, él nos previene, ya termina la pesadilla K y las cosas la manejará gente capaz y honesta, por ejemplo ese intendente cariglino (estás perdido Cabandié, ése es como los "Chip´s" pa`l tránsito). ¿No lo ubican?, es el que le daba el carnet trucho al condenado cabello - el niño bien que boludeando rapidito se cargó a una madre y su hija y NO DEBE tener carnet.
¿Qué estabas haciendo alcidito cuando pasaba ésto - hace poquito, eh! - capaz que estabas haciéndole el aguante a ese intendente, más presentable que Cabandié, seguro; si total, la calle es peligrosa para las madres con crías estorbando a los hijos de puta sueltos, no?

pame dijo...

bueno es una forma de justificar al gordo cipayo , sera anterior, desde siempre hubo y habra gorilas perooooooooooooooo, la gorda lanata incentiva ese odio y eso ,esta mal, no se puede justificar.

Pedro Ortiz dijo...

Lanata es un genio que los desenmascara. Amo al gordo!

LuKas dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vos Gerardo, pero esos fachos y garcas son nuestras esposas/os, nuestros suegros/as o nuestros hijos/as. Tenemos que ejercer la tolerancia, al menos los que tenemos la inteligencia de ejercerla...de ellos no podemos esperar nada porque les gana el odio y la indiferencia; pero son tan argentinos como nosotros. La lucha es contra la intolerancia, no contra las diferentes formas de pensar.

Guille de Anillaco dijo...

Pusiste la palabra "Radio" en mayuscula, y en la misma línea "derecha". Deduje que era Radio 10...

Showman, el gordo...y sí, antes que cagarse de aburrimiento con Baba Barone, o

Anónimo dijo...

El Proyecto X no es facho.
Cagar a palos a los Qom no es facho.
Votar la ley de ART no es facho.
Votar la ley antiterrorista no es facho.
Copar el INDEC con patotas no es facho.
Hacer mierda el INDEC no es facho.
Hacer negocios turbios con guita del Estado -se saca de boludeces menores como trenes, por ejemplo- no es facho.
No declarar Aerolíneas empresa del estado para no presentar balances no es facho.
Acomodar a los amigos en cargos con acceso a mucha guita sin que importe la idoneidad no es facho.
Hacer bolsa el Estado mientras se proclaman las virtudes de la intervención estatal, dando letra a la derecha liberal para que machaque con su cantinela anti estado, no es facho.
Urtubey no es facho.
Capitanich no es facho.
Insfrán no es facho.
Alperovich no es facho.
Gioja no es facho.
Scioli no es facho.
Moreno no es facho.
Menem no es facho.
Clarín, hasta 2008, no era nada facho.
Por ende, este gobierno no es facho.

Aníbal

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...