miércoles, 5 de junio de 2013

Hay que volver a discutir todo de nuevo


Esto no es una broma. Twitter tiene la ventaja de arrancar pensamientos sin filtro, aunque en el caso de este colega no creo que se trate de un sincericidio sino de una convicción profundamente arraigada en su formación político-ideológica. Para Mariano Obarrio, que el Estado recupere dos ramales ferroviarios que siempre fueron suyos pero estaban concesionados a empresas que no cumplieron con el contrato de concesión que firmaron es lisa y llenamente un choreo. 

Hay que trabajar sobre estos asuntos y hay que volver a desarrollar debates que ya creíamos superados porque no sólo le pasa a Obarrio. Es mucha la gente predominantemente joven que ha crecido formateada en la concepción de que el estado es el enemigo del pueblo y que lo bueno únicamente puede venir de lo privado. Hay mucha gente que honestamente cree que que las frecuencias radioeléctricas o las líneas ferroviarias , por citar sólo un par de ejemplos, son privadas por naturaleza y que luego el estado intenta apropiárselas. En el fondo lo que hay es también la certeza de que el estado es el enemigo del desarrollo y aquí también tenemos una discusión que viene desde muy lejos. Lo complejo es que se ha instalado la idea de que el estado es malo y que los grandes países han crecido sin él, cuando en realidad ha sido al revés. Aquellos países que crecieron lo hicieron en base a una alianzas entre fuertes burguesías y estados poderosos. Es impensable analizar Alemania, Brasil o Estados Unidos ni mucho menos China sin reparar en el rol central que ha tenido el estado en sus respectivos despegues.

La discusión política, ideológica y económica de nuestros días nos exige volver una y otra vez a dar debates que creíamos superados. Muchas veces olvidamos que una persona que esté por debajo de los cuarenta años se formó en el marco teórico del neoliberalismo y que, por ende, verá al estado como un invasor en el mundo natural de lo privado. Es la formación de la dependencia, es la fabricación de mentalidades formateadas para admitir que las ideas, la cultura y la innovación siempre habrán de venir de afuera y preferentemente de Estados Unidos y Europa. Es la formación de sentidos comunes que luego sienten que "este país" no los merece y que el estado, cuando recupera su rol y sus propiedades en realidad no ejerce su rol sino que es "amigo de lo ajeno".

18 comentarios:

No dijo...

Pero este hombre siempre fue así...es un liberal, facción veleta y como buen egresado del fastuoso y "top" colegio San Agustín es un liberal berreta.¿Por qué berreta? porque son de esos que no asumen su posición de derecha, son de esos que piden achicar el Estado y después se rasgan las vestiduras cuando ven que se caen techos en los colegios públicos o no hay camas o insumos en hospitales, etc.
En fin, no esperaba menos de este hombre

El Observador Comprometido dijo...

Yo sos liberal y no estoy en contra de la administración del Estado de aquellos servicios públicos que se considere conveniente.
No tengo una posición dogmática al respecto. Y me gustaria que como decís, no se viera al estado como necesariamente un pésimo administrador.
La cuestión es como cambiar esa visión. Podemos encapricharnos quejandonos que Clarín formatea nuestros cerebros o hacer algo útil.
Y lo útil sería que aquellos organismos prestadores de SSPP, que el Estado opera, funcionen bien y en forma transparente.
Yo empezaría con Aerolíneas. Que tenga un blance, que todos los años presernte su plan de negocios y que si el Estado decide absorber sus déficits operativos lo haga pero limitandolos y exigiendo resultados -no rentabilidad-.
En fin evitando quye se transforme en lo que es hoy, un agujero negro que sólo alimenta las fantasías opositoras sobre la maldad intrínseca de La Cámpora.
¿Es mucho pedir?

ram dijo...

La verdad es que el "observador" me conmovió casi hasta las lágrimas, pidiendo que "el estado gestione bien" cuando, si somos un poquitín honestos, lo que está a la vista aquí y ahora, es la pésima y depredatoria "gestión" privada y la menos que escasa calidad argumental del pateador de puertas obarrio.
Por supuesto, "observa" un clásico, Aerolíneas, empresa rifada cuando no sólo funcionaba bien sino que, además daba ganancias - a través de sucesivas "gestiones" privadas fue, literalmente, vaciada, desmantelada, fundida y casi casi dejada a pata (en su última etapa, sin el combustible garpado por el estado, no hubiera volado siquiera), una parva de aviones alquilados (una buena parte de ellos desmantelados para mantener en vuelo a unos cuantos), un desbarajuste fenomenal - y ahora con la yapita de que los ex gestores tienen problemitas por haber estafado al estado español - y entonces ahora, mientras no "observa" ni considera ese bello panorama de la fabulosa gestión privada, nos pide un "balance" estatal, ganancioso, pipí cucú, envuelto para regalo y en el tonito quejoso de quinceañera insatisfecha con los regalos del cumple.
¿Cómo se resucita una - gran - empresa fundida, don observador?, poniendo o sacando plata? - ¿Cómo se levantan los pasivos y los desmanejos?, pateando puertas a lo obarrio o laburando.... y poniendo plata?, ¿cuál es su modelo de Aerolíneas?, la fundida o la actual?, la de los subsidios para volar mal y engrosar billeteras de delincuentes o la subsidiada para ser reconstruida y dar un servicio útil y decente?, usted díganos su preferencia, si total el que pone los billetes es el mismo estado.
Sincérese, una "gestión" privada que siempre fue una mierda (mientras duró los eternos años que duró) o una estatal que, antes y ahora, fue muchísimo mejor.
Lo más lindo de nuestros "liberales" es lo fácil que se liberan de responsabilidades y lo rápido que se pegan a versitos simplotes y falsos. Saludos a mata, estimado observador.

El Observador Comprometido dijo...

Ram, es obvio que no gozás del don de la comprensión de textos.
1. Si te digo que admito la gestión estatal, no sigas discutiendo gestión privada. Ya está saldado ese punto.
2. Puse que no le pedía RENTABILIDAD a AA, sino RESULTADOS, a contrastar respecto a los que ellos mismos planeen. Y balances claros y planificación transparente. O sea, estoy pidiendo que a partir de ahora la administren bien y demuestren como el Estado es un administrador superior.
¿O estás a favor de que todo sea oculto, para que nadie se entere de nada?

ram dijo...

Sí, clarísimo, don observador, yo no entiendo los textos pero al menos entiendo las palabras y RESULTADOS es una muy entendible, claro, capaz que usted la entienda desde que hay resultados que no le gustan a su impecable y santa "filosofía" liberal y a mí, horror de horrores, me gustan por mi espantosa mentalidad estatista y degustadora de niñitos crudos.
Ah, una cosita... ¿cómo se hace para "ocultar" 22 Embraer, los X Airbus e Y Boeing?; las cosas se cuentan solas, capaz sea que su problema es de bibliografía, o de anteojeras, claro.

Roberto Ezequiel dijo...

Como bien dice Ram los resultados están a la vista, nuevos aviones, la alianza con Sky Team,el valor del pasaje que compite directamente con el de los micros de larga distancia.La empresa fue vaciada, se vendieron los simuladores,los aviones, se rentaron otros y otros quedaron fuera de servicio para repuestos.Renovación de flota, la cual está compuesta por 57 aviones que incluyen 11 Airbus 340, 26 Boeing 737-700/800 y 20 Embraer 190.
Creo que los resultados están a la vista.

Flavia dijo...

Ejemplo de lo vigente de esta dicotomía aún irresuelta, surge el tema en el cierre de anoche en Palabras más, Palabras menos entre Tenembaum y Szlotogwiazda. Mientras el primero reivindicaba el crecimiento a expensas de lo privado y de fuertes inversiones, el segundo le demostraba lo im-pres-cin-di-ble de la intervención directa estatal en las economías que de primer nivel que se desarrollaron. ET lo miró con esa mirada de vaca desorientada tan característica de él cuando es contradecido en algo.

El Observador Comprometido dijo...

Ram y Roberto, esos no son resultados.
Resultados son:
-Un balance
-Un programa de inversiones público, aprobado por el Congreso (ingresos por tarifas, por aportes estatales y eventualmente privados)y contrastado con lo que suceda en el año
-Metas a alcanzar y finalizado el período, metas alcanzadas
En definitiva, transparencia.
Y no me discutan a mi, piensen como convencer al mayor número de gente, sin que les agarre una rabieta.
Buenas tardes.

ram dijo...

Oiga, don observador, no se haga el vivo, no se discute política con chamuyeta de contable (ya sabe, es esa gente experta en "2+2=¿cuánto quiere que de?"). Se llama trampa éso, además de que no quiere admitir que se queda flojito de papeles.
¿A que no pedía balances ni plan de negocios ni certificado de vacunas de los "privados" que la hicieron moco?, entonces estaba todo bien, era el "camino correcto", no?

Gustavo Marcelo Sala dijo...

Mi estimado Gerardo, todos los días desde hace una buena cantidad de años estamos discutiendo todo de nuevo. Fíjese que por el Pago Chico (Coronel Dorrego) todavía estamos tratando de hacerle entender buenamente a la sociedad, junto con varios compañeros, que agregarle valor a las materias primas en origen le permitiria dar al distrito un salto cualitativo y lo sacaría de su inercia de camposanto.

hector dijo...

Obserador: Prestar un buen servicio al pais, no es un buen resultado?
Le resulta tan difícil entender que, tener una aerolínea de bandera es una necesidad nacional, la experiencia internacional avala esa opinión y eso cuesta plata. Ustedes se quejaban porque el Ferrocarril costaba un millon de dolares por dia, lo achicaron hasta la insignificancia, lo privatizaron y seguía costando esa mismo cifra

germencachariense dijo...

Abalito está en el congreso hablando de un "boom de consumo".
Alguien sabe algo?

donchango dijo...

Los privados no pueden administrar, las concesiones se están cayendo solas.

Mariano T. dijo...

Observador: El problema de la administración estatal es que por un tema político, la administración de un bien estatal puede caer en manos de un animal del calibre de ram. O de chorros como los que hoy administran AA.
Y recuerdo que la administración estatal de AA previa a la privatización tambien daba enormes pérdidas. La administración privada también fue un desastre. Estoy empezando a pensar que el problema es AA, no sus estilos de administración.

ram dijo...

Ssshhhhh, silencio, la sabiduría de mariano t. dromi se ha expresado, el aluvión zoológico que se calle, la deidad sojera tiene la posta, gloria al dios.
Tenés un problema, marianito, tus fuentes son más mentirosas que vos, AA no perdía plata ni con mdehoz, ¿una luminaria como vos no sabe que hasta para los milicos era estratégica? - Que estaba bien equipada y mejor mantenida?, s{i, ya sé, para vos eso no cuenta, los porotos no viajan en Boeing, pero ya se sabe, hasta los porotos son menos necios... animalito de dios.

Roberto Ezequiel dijo...

Mariano T y el problema de la semántica neo liberal agro garca. Si quieres hablar seriamente Mariano T, empesariamos por decir que todas las aerolíneas son deficitarias. Cuantas aerolíneas desaparecieron por estos tiempos, cuantas están al borde de su extinción, basta mirar el caso de Iberia.Para el pensamiento neo-liberal son gastos y para los nacionales y populares es inversión, ya que permite la intercomunicación de Argentina en casi toda su extensión. Aerolíneas es operativa y cumple con su función y lo esta haciendo bien. Y por culpa de la privatización perdió parte del mercado y algunas de sus rutas.Mariano T seguí participando.

Mariano T. dijo...

Con veintipico % de pobres gastar 1100 palos verdes por año en que los ricos viajen barato en avión es probablemente la medida más garca y antipopular imaginable.
Puede ser que sea todo un curro e ineficiencia, y eso sería una buena noticia porque no haría falta cerrarla.

Gustavo Marcelo Sala dijo...

No venga con sofismas Mariano T. Los pobres (veintipico %, otro más que tiene una consultora) nunca formaron parte de su desvelos. No nos use como excusa. Si por usted fuera todos, absolutamente todos, seríamos material de labranza negra del Momo.
Además de no existir AA habría algunos más.. Claro, servirían a sus objetivos de abaratar la mano de obra argentina via pauperización y ser competitivos.

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