viernes, 10 de mayo de 2013

El gobierno blanquea porque quiere ganar las elecciones



Anoche recibí un mensaje de texto de un pariente diciendo "Ahora sí, Viva Cristina. Que siga por ahí y abra el juego". El autor tiene mucho campo y como la mayoría de los chacareros muchos (pero muchos) dólares en billete. Esa fue una señal que luego sería corroborada por varios economistas en los programas del cable. La medida anunciada ayer no está dirigida tanto a los que tienen la guita afuera sino a las decenas de miles que tienen dólares acá.

Por supuesto que los figurones del mundo opositor salieron con los tapones de punta. Al atardecer hubo congestionamiento de gacetillas de economistas y políticos pugnando por llegar primero con el "NO". La oposición parlamentaria ya anticipó su más absoluto rechazo a la medida y los economistas ratificaron que si no se devalúa, no se achica el gasto, se corta la emisión y se libera el mercado del dólar, nada servirá. En suma, el gobierno debe hacer lo que ellos recomiendan e implementaron desde los diversos gobiernos anteriores que nos llevaron a la matanza de De la Rúa de 2001.

Creo que estamos ante una novedad que le complicará la interna al dispositivo opositor. El gobierno vuelve a mostrar reflejos y audacia, tiene juego, puede anexar medidas, en suma, recupera oxígeno ante el fuego graneado contra su propia existencia.

Mientras tanto, surgirán voces diciendo que el gobierno se desdijo, que antes decía una cosa y ahora hace otra, etc, etc. Algo está claro: O se hace lo que el enemigo quiere, o se busca otro camino que tendrá la viscosidad de lo pragmático y muy probablemente le genere una arcadita a algunos mientras otros quizá tengan que taparse un poco la nariz, pero bueno, chicos, ¡Bienvenidos a la política!

Ya sabemos qué nos pasa si tomamos el vademécum de Broda, lo padecimos hace históricamente muy poco. Con este gobierno que "hace todo mal" hay más trabajo, más redistribución, más derechos y más felicidad en la clase obrera. Me quedo con esto y les agradezco los consejos a los que saben y hacen todo bien.

Cuando "se hicieron bien las cosas", cuando se hizo lo que ellos proponen, a mi gente le fue para el orto.  ¿Será que lo que para ellos es bueno es perjudicial para el pueblo?


27 comentarios:

Daniel dijo...

Se fondea YPF al 4% y se reactiva el mercado inmobiliario (y con ello la construcción) ante su resistencia a la pesificación. Demasiada resistencia, habrá que ir en otro momento a los pesos allí.

En definitiva, nos endeudamos barato y si es por el origen de los capitales financieros que los gurúes gritan que en otros países los toman a tasa reducida (como si no hubieran sido sus políticas de ajuste las que nos llevaron al default), de dónde carajo se piensan que es la guita de las vaquitas que se arman para los préstamos que encima vienen con imposiciones... de ajuste! del FMI y otras linduras?

Está bien, es guita negra sobre la que no se pregunta, pero vale más que esté debajo de un colchón o girando en la activación del blue cuando el país tiene que solucionar prioritariamente el agujero energético?

Nando Bonatto dijo...

una medida necesaria con sus mocos
uno ya lo señalo Daniel, la resignacion ante la dolarizacion del mercado inmobiliario

Anónimo dijo...

si la jugada sale bien, es un golazo olimpico,mi pregunta es que si los grandes evasores no la traen, por que los chicos y medianos colchoneros la van a blanquear?, mas aun cuando se sigue lo que hacen los grandes, de hecho es dinero evadido,ojala me equivoque., pero cuando conversas con aquellos que tienen existencias en negro de dolares, justamente son los que menos creen en el gobierno y es el mismo boludo que cambia mil mangos por cien dolares.

Pablo dijo...

A mí este proyecto, y sobre todo la exposición hecha ayer, me deja un tanto preocupado. Pero explico por qué: No me interesa el dolar, vivo en Argentina y nuestra moneda es el Peso. Gano en pesos. El problema es que voy al Banco por un crédito hipotecario, me dan una parte de lo que necesito, en pesos. Lo demás también lo tengo todo en pesos. Averiguo en inmobiliarias, todo publicado en dólares. Digo que tengo todo en pesos. Nadie los quiere, y a medida que sube el dolar negro es peor. No me interesó en su momento cambiar plata al dolar negro. Pensé: "no quiero hacer eso, no quiero ser parte del negociado de los pocos de siempre". Vengo esperando que se tomen medidas para casos como el mío. Y ayer escucho lo anunciado, donde se admite que todo sigue en dólares, y que los que tienen la guita en negro pueden comprar por ejemplo casas que yo veo cada vez más lejos porque no tengo dólares,tengo pesos, porque vivo en Argentina. Y vivo en Buenos Aires, quizás si viviese en otra Provincia podría comprar en pesos. Pero no es mi caso, como no debe ser el de un montón más. Mi preocupación pasa porque cada vez es más claro que los que tienen mucha plata van a poder seguir comprando casas, departamentos, etc; y los que no tenemos mucha plata, la vamos a ver cada vez más lejos.

Daniel dijo...

Es más que atendible lo tuyo, Pablo.
Pero no se nos puede escapar que esa guita negra existe. Y mejor que esté guardada es que la disponga el Estado para nada menos que aliviar sus erogaciones por energía.
Más o menos respondiendo a Juancho, lo van a blanquear porque van a observar tres cosas.
La primera que es ventajoso tener en blanco lo que se tiene en negro de hecho.
La segunda que van a contar con un 4% de interés contra nada.
La tercera que si bien el dólar blue por ahora les da más, no solo no cuenta con más respaldo que con el manijazo del rumor circulante si no que con esto se va a ir desmoronando en su valor.

x dijo...

Tengo un palpito y te lo quiero tirar. El próximo presidente puede ser Axel Kicillof. Si esta sale bien, y la cosa se encarrila de nuevo, Axel se lleva el crédito de ser el tipo que maneja la economía y garantiza que el barco no se hunda. El voto a presidente si la economía anda mas o menos bien es conservador, eso quiere decir que no arriesga por el cambio. A nadie e va a preocupar demasiado, que se hable de Axel al gobierno Cristina al poder. Axel es un pibe muy fácil de vender en una buena campaña. Es de los pocos cuadros del gobierno que tienen espalda para hablar ante quien sea. Tiene carácter, ya demostrado, así que no da blandito, como Abal Medina o varios otros.
Para el que diseñe la campaña tiene para hacer dulce con un candidato a presidente asi. Ya lo pedía León "queremos ya un presidente joven". Contra un candidato viejo de la Opo es goleada y que lindo sería para todos nosotros un golazo como ese, metimos de presi una mina y después un pendejo (y por si fuera poco zurdito, pero eso nos lo guardamos para nosotros).
Bueno, disculpas si me fui al carajo...

pato dijo...

gerado, pienso bastante como el comentario que dejó pablo.

pero si, los sapos, la realidad y a aguantar... que se yo

ayer moyano presentó su nuevo partido que agrandará al tren fantasma, pero como dice el ingeniero, se dejo un espacio vacio, y sigue vacío porque desde hace unos largos meses la clase trabajadora medianamente sindicalizada y organizada (que no es todala clase, desde luego, pero eso da para otro post) no ve una de sus banderas en la agenda del gobierno. se me viene a la cabeza el proyecto de participacion en las ganancias por ejemplo, que duerme en el congreso.

otra: hace tres días vemos que a los productores de trigo se les devuelven las retenciones, pero a los asalariados (mejor pagos) a gatas se actualiza el minimo no imponible de ganancias

no sé, no las veo muy bien

Nerd Progre dijo...

Se pregunta y se contesta, como Neustad. "-En serio Neustadt? -Si!".

hace un post cerradito, con los ultimos parrafos tapandose contra cualquier critica, entonces, lo unico que queda es decirle "si, tenes razon Fernandez, que grande sos!".

Porque la base del pensamiento de Fernandez es "o estas con este proyecto, o estas con Broda".

Una falacia de principio a fin. Pero en fin, Que grande Fernandez!

FC

El Bosnio dijo...

A mi en lineas generales no me gustan los blanqueos. Creo que solo se debe blanquear cuando ya los tenes acorralados. Cuando hay panico, hay empresarios presos, decenas en juicio, miles desesperados, allí es el momento "virtuoso" de proponer una rendición. Porque nos ahorra la batalla, pero con una victoria que todos dan por inevitable, aunque lejana.
Ademas por un orden practico, en cualquier otra situación es poco lo que se recauda y mucho lo que se relaja.

Dicho esto, lo que creo hace el gobierno nacional es lo que hicieron las provincias hace mas de una decada, cuando les faltaba circulante, cuando tenian interesados en vender, interesados en comprar (interesados y necesitados) pero por voluntad de Pedro Pou los pesos no aparecian. En ese momento los gobiernos imprimieron cuasi monedas, papeles de colores que nadie creia que eran pesos, pero ante la escasez de pesos muchos fingieron creerlo y gracias a esa ficción millones vivieron mejor, compradores y vendedores. Los dueños de supermercados, quienes al comienzo putearon, años despues agradecian ese invento.

Hoy pasa lo mismo. Por otras razones, faltan dolares. Hay interesados en comprar cosas, interesados en vender (me cuesta hoy usar el termino necesitados, porque creo que no hay necesitados en este sector) pero falta la moneda "oficial" de esas transacciones. El estado, nacional esta vez, se decide a imprimir papel cuasi verde que nadie valora como a un verdadero dolar. Pero ante la necesidad es probable que muchos acepten fingir que lo creen y esa ficcion virtuosa hara circular la mercaderia (propiedades) en esta feria, destrabara el fluido.

Probablemente, como con los patacones, en un par de años y sin mayor esfuerzo, el estado nacional recupere todos los papeles verdes emitidos, los cambie por verdaderos dolares y todos agradezcan que en epoca de escasez hayan aparecido estos cuasi dolares que dieron la vuelta tantas veces que crearon valor por mucho mas que su valor total.

En este aspecto la medida es positiva y creativa. Resta saber cuantos entraran en la rueda del Patacon Verde.

Unknown dijo...

[elBosnioDijo] "...A mi en lineas generales no me gustan los blanqueos..."

[lapeKeniaLuLu] ¡Pero!, según lo que se le lee a renglón seguido lo que pretende el gobierno no es blanquear si no "mover el mercado inmobiliario", así que no debiera disgustarse. En todo caso y como dice Gerardo -bienvenido- póngale sal, chimichurri, evite la vaselina y dale para adelante que me han dicho que bien cocinados saben como las ranas.


[elBosnioDijo] "...Hoy pasa lo mismo. Por otras razones, faltan dolares...."

[lapeKeniaLuLu] Según la Sra Marco del Pont y el Sr Kicillof eso no es cierto [el resto de la mesa asintió concediendo], ¿a quien le creo?, ¿al equipo de funcionarios a cargo de la economía de un país fantástico o al nickname Bosnio?; Ud. sabe que lo aprecio, por favor orienteme, ¿mienten por razones de estado o Ud no dice la verdad para que le cierre el argumento?

El Bosnio dijo...

Lapeke: Hoy tuvimos una discusión en la MAK sobre el tema blanqueos y diría que la sintesis es "No me gustan los blanqueos poco exitosos". O sea, si ingresan muchos, el costo en futuras recaudaciones por haber estimulado la idea de "aqui siempre te condonan" se habra compensado con la parva de dolares que ingresaron. Si es poco, no.

El gobierno no busca blanquar, sino mover el mercado de inmuebles nuevos y conseguir inversiones para YPF. Lo del bloqueo es el precio que acepta pagar para seducir.

Si el equipo gerencial no estuviese dispuesto a mentir por la compania, no durarian un segundo en una en la que yo fuese el CEO. A quienes tienen un ego por encima del interes de los accionistas, prefiero tenerlos dando misa que gestionando.
Asi que mentir por el interes del pais es un atributo, menor, pero positivo que espero tengan todos.

Dicho eso, creo que faltan dolares. SI el pais generase suficientes para invertir en YPF, importar lo necesario para seguir creciendo y dejar en paz a los argentinos para que atesoren lo que se les cantan, creeria que la presidenta los dejaría en paz. Me da la impresión que la generación de dolares no les da para todo y por eso enceparon la republica.

Alejandro Bresler dijo...

Esté bien, Bosnio. Me cuesta disentir con usted. Pero convengamos en que a todxs aquellxs que con cara de suficiencia y/o piedad nos decían a quienes con nuestros (magros) ahorros, en lugar de correr a una cueva comprábamos bonos de YPF, o entrábamos en un fideicomiso en el BH, o renovábamos un plazo fijo, algo parecido a "Vos sos un pelotudo", hoy hay que decirles, encogiendo los hombros, que algo de razón tenían. Difícil no sentirse así, más allá de que espero que la medida sea un éxito (aunque tengo mis sospechas de que, encima, no lo será).

Carlos G. dijo...

Si tengo que guiarme por mi experiencia personal (siempre es poco aconsejable)el problema del mercado inmobiliario usado en Ramos Mejía y alrededores(en la venta de nuevos se están viendo precios publicados en pesos)no es que se exijan dólares (aunque algún marciano siempre hay) sino que se tasa en dólares y se pretende vender en pesos al cambio del dólar marginal.
La diferencia entre pedir dólar billete o pesos a una tasa de cambio determinada no es menor.
Y, según explican algunos que dicen saber, si este blanqueo y las herramientas instrumentadas tienen éxito la masa de dólares volcada al mercado bajará el precio del dólar marginal y en consecuencia la cantidad de pesos a pagar.
Independientemente de esto, el aumento de los precios del mercado inmobiliario medido en dólares (!) en los últimos 5 años, no resiste ningún análisis.

Unknown dijo...

Carlos: Le cuento como es en otra zona del GBA, el sur: Digamos que un departamento costaba nuevo U$S 40.000 a fines del 2011 [con el U$S blue a 4,80 mangos], ahora o lo publican a U$S 80.000 o a $750.000.

En "dólares publicados" es, como Ud sugiere, un delirio [+100%], claro si Ud llevase los verdes "físicos" con U$S40.000 se lo lleva


Bosnio: No es sólo que le crea a Ud. es que también he llegado a la mismísima conclusión, faltan dólares; el gobierno esta frente a la *restricción externa*.

Mabel dijo...

Por q un inmueble q cuesta u$s 40000 no sigue costando lo mismo hoy ?
El dólar se infla tb?
Q es primero la suba de inmuebles en dólares o la inflación?
Para q ponen el precio en dólares si eso tampoco es estable ?
Necesitamos dólares ,los conseguimos con esta medida creativa sin pedir ,trayendo lo" q se llevaron en pala "Es eso malo?
Por q ?

Unknown dijo...

[federatas] dónde dije $750.000 debí decir $450.000.-

Aprovecho y los consulto: Acabo de recibir un mail de un tío de la ciudad que tiene [aún] una inmobiliaria, un optimista; me consulta por un pedido que tuvo de dos clientes que se presentaron como Fat Valor y Heron Sosa y dicen representar a unos inversores mexi-co-lombianos o algo así, Uds qué opinan, si los socios no tienen causas por lavado en el país de la fantasía ¿podrán comprar toda la cartera de mi tío?

Mabel dijo...

Lapeque Usted escuchó a @arnaldobocco con Varsky ?Desmistifica y habla clarito de precio en dólares de inmuebles Yo lo escuché reciencito me pareció esclarecedor a mi por ah a ustedes les parece obvio pero no esta de mal escucharlo

Unknown dijo...

[MableDijo] "...Por q un inmueble q cuesta u$s 40000 no sigue costando lo mismo hoy?..."

[lapekeniaLuLu] En realidad sigue costando lo mismo, U$S40.000, los 80 son para la tribuna...


[MableDijo] "...El dólar se infla tb?..."

[lapekeniaLuLu] El dolar se deprecia en prácticamente todo el mundo pero un Dpto. que en 24 meses pasa de 40 a 80 es algo muy nuestro, como el asado, pero, creo yo, tiene más que ver con la existencia de una brecha cambiaria muy alta y lo que la origina. Igual inisto, el departamento sigue costando 40 lucas verdes.


[MableDijo] "...trayendo lo" q se llevaron en pala "Es eso malo?
Por q ?

[lapekeniaLuLu] Los "blanqueos" son [1] el reconocimiento por parte de los gobiernos [No es mérito exclusivo K aunque dos en 4 años llama la atención] digo reconocimiento de la dificultad de cobrar impuestos a una parte de la economía [sobre todo después de 10 años de modelo]; [2] hace sentir a los que pagan impuestos, más o menos razonablemente, como lo que son, unos pelotudos y pelotudas [con el mayor respeto] a los que, a partir de esto, se les puede ocurrir escamotearle al fisco algo del diezmo pues se resiente lo que [mal]llamaríamos imperativo moral por pagar, igual, creo yo, esta "fuerza impulsora" de la recaudación esta un tanto sobre-estimada por la prensa, los bien-pensantes y el sentido común escolar; también [3] un blanqueo con "manga tan ancha como este", sin costo y, sobre todo, *sin preguntas* abre la ventana a que, al menos por tres meses la Argentina no sólo sea una paraíso si no que también sea fiscal...

Unknown dijo...

[MabelDijo] "...Lapeque Usted escuchó a @arnaldobocco con Varsky ?D..."

[lapeKeniaLuLu] Prometo escucharlo aún a sabiendas de que creo que no me sorprenderá lo que dice.

Mabel dijo...

Clarisimo Lapeque y gracias por responder pero ,,,digo no ....
¡¿Los evasores "los q la juntaron en pala y se la llevaron " lo hicieron hace rato Estaban afuera del sistema Ahora ,entonces , este sistema trae a esos grandes tenedores de dólares aca .De no traerlos seguiriamos con faltante de dólares para importar y con evasión
Adhiero a q es un problema dar esa señal Adhiero a q los blanqueos son éticamente (culturalmente no sé )malos porq sientan precedente y crean mal hábito pero sospecho q aún sin blanqueos evadirían .
Bocco explica muy bien a Varsky todas las ventajas del sistema Seguro q no lo sorprenderá pero es bueno escucharlo

Mabel dijo...

Lapeque Terminé de escribir mi agradecimiento a su respuesta y recordé un brillante posteo del Maestro elbosnio "Tésis sobre el pisado de jardines o algo parecido"
(sino lo leyó tal vez algun makista podrá linkearlo para q lo haga )
Esto viene a cuento porq usted tiene razón ;no es una medida correcta éticamente tal vez,pero puede ser exitosa y beneficiosa para este momento (Nos evita pedir créditos a BM y FMI al menos )
Yo mucho no sé pero los q saben dicen q en el 2009 funcionó y q esta medida ya se implementa desde los años 50

Unknown dijo...

Mabel, Ud pregunto y servidor@ dio una lista de porqué sería malo. No hubo más; ahora quizás agregar que muchos blanqueos [¿la mayoría?] se suelen hacer cuando se inicia un ciclo, tienen las mismas desventajas que el actual y una ventaja adicional, queda más o menos claro que quien no pudo cobrar impuestos, quien no pudo administrar, quien gasto de mas fue "el anterior".

Escuche a Bocco y ninguna sorpresa pero sí algo para destacar [si hubiera alguien de la oposición orgánica leyendo estoquizás le serviría, ...improbable, cierto] digo, para destacar el consejo para que senadores y diputados de la oposición tengan asesores que lean los proyectos del gobierno.

Unknown dijo...

[GerardoDijo] "...Mientras tanto, surgirán voces diciendo que el gobierno se desdijo, que antes decía una cosa y ahora hace otra, etc, etc..."

[lapeKeniaLuLu] Sí, va a pasar: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/163302-52310-2011-03-02.html

Unknown dijo...

[elBosnioDijo] "...Si el equipo gerencial no estuviese dispuesto a mentir por la compania, no durarian un segundo en una en la que yo fuese el CEO..."

[lapekeniaLuLu] ¿El CEO?, ¿se refiere por ejemplo a http://www.youtube.com/watch?v=3QQjjWdorwM&feature=player_embedded#!

O quizás a "la" CEO: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/163302-52310-2011-03-02.html

Unknown dijo...

[MabelDijo] "...Yo mucho no sé pero los q saben dicen q en el 2009 funcionó y q esta medida ya se implementa desde los años 50..."

[lapeKeniaLuLu] Servidor@ tampoco sabe mucho pero distingue entre lo que se blanqueó en el 2009 de lo que aparentemente se trajo, el blanqueo superó los U$S4000 millones pero sólo poco más del 10% se trajo, el resto quedó exteriorizado [!] pero lejos...

El Bosnio dijo...

Lapeke: el blanqueo del 2009 en mi opinion fue mas suave que este. El actual blanqueo exige traer los fondos y meterlos en el circuito local. No cobran una quita, pero en la actualidad la obligación de traerlos puede ser un mayor sacrificio que la quita del 8% para los fondos en paraisos fiscales que le aplicaban en el 2009.

Si un presidente no fuese capaz de mentir por el interes de sus representados, debería renunciar. Su Ego lo controla y eso puede ser bueno para uno, o estimulante, pero es malo para aquellos que lo tienen de representante de sus intereses.
No hay nada mejor que un satrapa capaz de hacer cualquier cosa por el interes de los representados.

Esto no significa que los presidentes capaces de mentir solo sepan mentir. Y, por supuesto, dejamos abierto a debate discernir en cada momento si lo que hacen es mentir por la nacion o decir la verdad por la nacion.

Los blanqueos son como los premios al arrepentido. Pueden ser eficaces, utiles, nunca son un sustento moral de la sociedad. No son estas las banderas que nos llenan de orgullo. Pero si son exitosos, habremos vendido esta mancha a buen precio.
Ningun país se jacta de todo lo que hace. Las ventas de armas a zonas de conflicto, las zonas francas, los estados de baja tributación, etc... son estrategias comerciales que pueden mejorar la vida de los ciudadanos de un país, pero nadie se jacta de hacerlo. Es solo una operación mas de las muchas que hace para lograr un pais con desarrollo e inclusión, pero seguramente son otras las industrias y las tacticas que hace que un ciudadano se enorgullezca de su país.
Los blanqueos es un poco eso. Pagamos al arrepentido, porque nos ahorramos la persecución y obtenemos un lucro menor comparado al dolo inicial y menor comparado a la condena efectiva si lo hubiesemos atrapado, enjuiciado y condenado.
Pero la vida politica incluye estas cosas. Solo espero que gracias a que incluya esta, logremos fuertes inversiones en energia y construcción.

Lapeke, cuando la Argentina se destruye y todo se cae, faltan dolares, y con un dolar uno se compra la Patagonia.
Pero tambien cuando la Argentina crece, aumenta su PBI a alta velocidad, faltan dolares.
Un poco como las empresas, que padecen problemas de caja cuando decrecen o cuando crecen.

Creo que en esta Argentina es facil determinar en que caso de "falta de dolares" estamos.
Como con las empresas, una solución es endeudarse, otra es reducir el crecimiento y otra es hacer malabarismo con la caja aceptando padecer el stress de la falta de caja.

El gobierno nacional ha rechazado endeudarse bajo las condiciones que el mercado le impone y por supuesto no acepta ser otro gobierno para que el mercado le imponga otras condiciones (si la yegua aceptase a Monti en la casa rosada, los bancos le prestarian al 2%), tampoco aceptar crecer menos porque sabe que eso implica menos ingresos para aún muchos argentinos y, porqué no, menos votos para el FPV. Asi que la unica solución es prepararse a padecer el stress financiero e inventar todo tipo de paliativos. Este es uno de ellos.


Unknown dijo...

[elBosnioDijo] "...Creo que en esta Argentina es facil determinar en que caso de "falta de dolares" estamos..."

[lapekeniaLuLu] ¿Sí?, la fuga previa [2007-actualidad] contradice lo que nos sugiere es la respuesta virtuosa a su disyuntiva.

Pero ni se moleste en contestarme [es un pedido retórico] digo ni se moleste porque dado que a ha extendido a prácticamente todos los defensores del modelo la "virtud menor" de mentir me va ser difícil creerle.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...