martes, 21 de mayo de 2013

Dejalos que te voten y se enlanaten dos horitas por semana ¿Cuál es el problema?

Hay varias miradas sobre el proyecto de hacer jugar a Boca y River a las 21:30 los domingos: algunos sostienen que en definitiva se trata de competencia televisiva, otros que es muy complicado que los hinchas que van a la cancha lleguen a sus hogares luego de la medianoche y los que pensamos que es un error suponer que con esa disposición se le quitará audiencia al show de Lanata. Contrariamente a lo buscado, es mucho más probable que se consiga todo lo contrario a lo deseado como ocurrió, sin ir más lejos, con la adquisición del paquete de medios de Hadad.

Hay un hilo conductor en estas iniciativas que revela un desconocimiento preocupante de la lógica que tiene la disputa en los medios: el razonamiento de que con el fútbol se le mellará audiencia a Lanata es primo hermano del que supuso que comprando Radio 10 y C5N se garantizaba que su audiencia seguiría inmutable. Independientemente de los dibujos que haga IBOPE, empresa que determina LA VERDAD en términos de medición de audiencia, y que pocos reparan en que pertenece al grupo Clarín, se reveló en tiempo récord que como jugada fue un fracaso. Es ilevantable que tomes una emisora que punteó durante años y en dos meses quede segunda y lejos...

Lo más peligroso es que aunque se le limaran unos pocos puntos de rating al show dominical del 13, ello no incidiría en el impacto político que el envío tiene semana tras semana. PPT es una suerte de Showmatch político que genera contenidos y se retroalimenta de la repercusión que tiene en buena parte de la programación televisiva semanal.

La sumatoria del volumen de Clarín con la habilidad de Lanata ha demostrado una potencia tal que no se contrarresta con volantazos como el del cambio de horario del fútbol sino que hasta muy posiblemente se la fortalezca. Hay ideas interesantes como la que se expone en este post que muestran un camino posible, entre tantos existentes, para posicionarse ante el humo dominical del 13. Pero además, hay que confiar en las audiencias, no sólo confiar sino respetarlas, teniendo en claro que incluso muchos que vean a Lanata aún a regañadientes voten las listas del oficialismo por la sencilla razón de que lo que hay enfrente es un cachivache. No hay duda -y aquí lo escribimos en la semana posterior al 54%- que mucha gente "votó a Cristina pero con grandes críticas al gobierno". Te pueden votar porque les garantizás que al día siguiente hay país, pero no porque les cautiven todas todas medidas. Dejalos que te voten y se enlanaten dos horitas por semana

¿Cuál es el problema?

¿No es natural que los sectores recalcitrantemente opositores transformen el show de Lanata en una suerte de misa anti K de fuegos artificiales que luego del mediodía del lunes empieza a disiparse inexorablemente?

Ponete en el lugar de ese opositor empedernido que a 20 días de las PASO ve a todo el vedettismo opositor en un todos contra todos infanto-juvenil ¿Cómo ese pobre diablo no se va a sentar frente al televisor a disfrutar del espectáculo que le arma Lanata? ¿Cómo se va a privar de una inyección de dos doras que le hace creer que el gobierno de Cristina en un Titanic a la deriva?

¿Vos creés, realmente, que ese tipo va a dejar de sentir por dos horas que el gobierno se cae para ver un River - San Martín de San Juan o un Boca - Argentinos?


31 comentarios:

Daniel dijo...

Si querían darle manija a Lanata, justo ahora en que con su propio ráting (el de Ibope-Clarín) venía en descenso, no tuvieron mejor idea que poner a River / Boca los domingos a la noche.
Que mejor manera de darle importancia a Lanata? De ponerlo en el centro de la cuestión? Que mejor excusa para que se victimicen? Si la cosa es realmente así, dio para un brindis en las oficinas de Tacuarí.
Se puede ser tan pelotudo realmente como para haber pergeniado esto?

ram dijo...

Cambiar de horario al fútbol para restarle audiencia al lechón de proa mañético es una idiotez: si lo mejor es que se den una panzada con el tipo, que la audiencia lo largue, por harta, por aburrida, por la goebbeliana repetición que implican los "productos" lanata.
Implicaría, también, borrar del aire dominical a 678, para trasmitir fútbol - o sea, un negoción K - a la contra a lo mejor le restás audiencia a cambio de dar de baja TU audiencia.
Un nobel para el genio al que se le ocurrió la jugada (si es K, que si es clarinista, felicitaciones y dos semanitas en miami como a los jueces amigos, dale, sé agradecido, mañeto)

Carlos G. dijo...

Si a los que se le ocurrió esta brillante idea son amigos del gobierno, no quiero pensar lo que serían capaces de hacer los enemigos.
De pronto me acordé de algunas expresiones como "daño colateral", "fuego amigo" y cosas así.

Néstor Sbariggi dijo...

Si hacía falta algo para potenciar aún más el humo de Lanata era esto que pone al oficialismo dando palazos de ciego y completamente a la defensiva. Unos genios.

Saludos

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Con ese criterio pongamos, de 22 a 23.30 en La Tv Pública, señal de ajuste. Perdamos guita y dejemos que la pauta publicitaria se la lleve la competencia. ¿Qué entidad se le está dando a la TV? ¿Acaso no se trata de un negocio? Si fuera director de un canal trato de poner en ese horario toda la carne en el asador. No por Lanata, sino para aprovechar el encendido de ese horario. Cuando el Gordo conducía Diá D nadie puteaba porque el monopolio al mismo tiempo, siendo dueños del fútbol, tenía en su pantalla a Fútbol de Primera. Me parece todo muy esquizofrénico.. ¿Estamos todos tan locos que no podemos hacer nada ya que todo está sujeto a la intriga?...

Daniel dijo...

Eran otros tiempos Gustavo, ahora está como tensa la cosa. Yo diría que por demás.
Un poco de inteligencia estratégica no vendría mal. Esto es un empujonazo a Lanata y Clarín. Le llenamos la canasta de pescado podrido Made in K para que tengan para darnos como el mejor. Mucha, pero mucha torpeza.

Gol en Contra dijo...

Yo sabía que eran inteligentes, pero sentía que a veces eran un poco seguidistas de las lineas oficiales.
Me alegro leer estas opiniones.
Para mí eso no es "batalla cultural". Eso es soncera, es darle de comer al mostro...

Adrián Rojo dijo...

Y si empezamos hacer política y menos show mediático? es ponerce a la altura de la boludes de Lanata.

Adrián Rojo dijo...

Q pongas a Peter Capusotto y sus vídeos.

Gol en Contra dijo...

porque además no le oponés contenidos
propios, sino que le oponés un circo de lavado de dinero donde muchos partidos vienen pre-cocidos, etc.

(ojo y soy fanatico del futbol)

tatincito dijo...

Me parece que algunos compraron la idea de Clarinación: "Está muy mal, es corrupto competir con el programa de Lanata"

Nadie va a dejar de ver a PPT por que se esté pasando un partido en el 7.

Cada uno elegirá según su criterio y sus necesidades. De todos modos, veremos que pasa con el rating este domingo que viene.

No nos olvidemos que las operaciones de Clarín son eso, operaciones, y si son con "tantas y contundentes pruebas" como hasta ahora, me parece que el que pierde mas es precisamente Clarín.

A menos que la escenografía de la "bóveda" y demás puestas en escena puedan ser consideradas algo serio y además, como prueba en la Justicia.

¿Que vamos a decir, cumpas, si el partido saca mas rating que PPT? ¿O es ilegal que así pase?

Debemos estar tranquilos, las operaciones irán en aumento, en cantidad y virulencia, y realmente no hay muchas opciones para enfrentar la presunción de culpabilidad a la que tan asiduamente
recurren en la opo.
No hay muchas armas para defenderse de las acusaciones,tenemos la POLÍTICA, así con mayúsculas, pero el poder de la cizaña es muy grande. Yo también estoy preocupado por la locura en la que están Clarinación,pero muy preocupado, pero no perdamos la tranquilidad, y recurramos siempre a la POLÍTICA, no tenemos otra.

Alguna capacidad de raciocinio tiene la gente, muchachos.
Un abrazo
Nunca menos!!!

walter dijo...

La verdad,que creo que se estàn emputeciendo al pedo con el infame mentiroso,y como yo nunca y va en serio que no lo miro,(me basta con la repercucion en los blog),me da que pensar que se asusten tanto y que en algunos se la pasen criticando al oficialismo como si diera chapa.
Lo que pienso y creo en serio ,que mientras nosotros nos damos manija otros hacen megocios,y que al final el hombre de a pie avala lo que cree que le conviene,y ahì està la tarea de los comunicadores,darles fundamentos para que no se peguen un tiro en el pie,cosas simples y a la vez complejas de explicar,y que hacer polìtica no es sòlo hablar de politica,razòn por la cual Cristina saca varios cuerpos porque tiene posibilidad y herranientas para cambiar las cosas.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Conicido con Tanticito y con Walter

Parece que es necesario hacer una Lanatanoscopía. No se puede vivir sujetos a un predicado que no tiene verbo. Veo que estamos sometidos a la dictadura de nuestros miedos. Resulta que ahora nada se puede hacer, construir, elaborar y disfrutar masivamente los días dómingos entre las 22 y las 24. Qué tendría para decir el pobre de Víctor Hugo con su Bajada de Línea, programa del cual no me pierdo una entrega.


ram dijo...

Me parece, Gustavo, que le está pifiando, NO HAY miedo con lanata, el tipo está embarcado en una desmesura que a la larga, pero más a la corta, se cae sola, por trucha, por falluta y sobre todo, por cansadora, se va desmoronando cada día un poco más, algo así no da miedo, da hartazgo, lo que para nada es lo mismo.
¿Dónde veo el problema con esta historia del fútbol?, es muy simple, el tipo tiene un master en tergiversación y mala fe más el ego descomunal de siempre, entonces el cambio de horario es para "taparlo a él", porque le "tienen miedo a él", sólo hay que recordar que "la intervención a clarín es para callarlo a él", ... o sea, el ombligo de la galaxia en riesgo de ser sometido por los K.
Si ésa fuera la táctica, "callarlo", sería una táctica entre pésima e idiota, además de irrazonable.
Que hable, que vomite toda la mierda, así también se va a agotar más rápido.
Además, un detalle que está omitiendo, más allá del hartazgo que produce el personaje, no puede ser que la mejor respuesta sea ninguna respuesta, alguien tiene que ocuparse de ese laburo y el bloguerío, chiquito como es, puede meter la cuchara y puede sacarse el gusto de llamar hijo de puta a un hijo de puta, mercenario y mentiroso, ¿por qué no?, porque hay cuestiones más importantes?, sí, las hay, pero el que les/nos tiene las bolas inflamadas es justamente este tipo y no hay que esperar el velorio para putearlo, es ahora, ahora que tiene capacidad y voluntad de daño.
Y que yo sepa, el recibir y contrarrestar daño sigue siendo una cosa importante y, si te embocan bien, fuiste; las otras cosas importantes te van a quedar para otra vida.

walter dijo...

A mi mas que Lanata me preocupa Lucas Carrasco,porque me cae bien,(o me caía)pero ahora está pasado de rosca y construyó un personaje que lo està fagocitando,y la verdad me apena,pero como no soy amigo ni conocido,sòlo espero que se recupere.

Unknown dijo...

Pienso q es una decision estrategica d elegir a Larrata como al opositor K, el sera nuestro adverssario y el concentrara a los antiK, sabiendo q no sera candidato colocarlo en el centro d la escena termina d desdibujar a la diaspora opositora q sera ninguneada y corrida a un costado d hecho x la omnipresencia del vendehumo durante la campaña electoral.

Guille de Anillaco dijo...

Genios!

¿..o sea el problema es que se equivocan de estrategia para bajarlo al Gordo?
¿no hay ninguna critica al hecho en sí de cagarse en la gente que vuelve tarde de la cancha? ¿utilizar recursos del Estado para bajarles rating a los programas periodisticos que no les gustan?

Por cierto, ¿los de 678 como se deben sentir?...los pasan por encima, le corren el horario. Qué bueno ser integrante si tenes problema de autoestima!

Saludos!

Gol en Contra dijo...

Si el tipo prefiere ir a la cancha en vez de terminar el día tranquilo con la flia, no es problema del Gobierno
(sí lo es depender de la AFA para delinear sus políticas comunicacionales)

Guille de Anillaco dijo...

Gol en contra,
Como siempre, la culpa la tiene el usuario...

¿por casualidad le comentaste a Schiavi que el problema fue que la gente se acumuló en el 1er vagón ?

Picarón!

Gol en Contra dijo...

Guille:
soy fanático del futbol, y aun en mis épocas de ir asiduamente a la cancha, siempre fue bajo mi propio riesgo. A Jujuy fueron 10.000 tipos que faltaron el lunes al laburo... pero nadie los obligó, y no creo que les paguen el día...

Si leyeras bien verías que no comparto la decisión, es malísima, pero no tiene nada que ver meter la "seguridad" del hincha, algo que al hincha, le preocupa bastante poco...

Roberto Ezequiel dijo...

Lo considero un error, hay que dejar que Lanata se siga enroscando en su propia madeja, la de la mentira, la de la falta de seriedad. Los informes que presenta este mercenario de Magnetto se caen en las justicia,no hay que dar por el pito mas de lo que el pito vale. Saludos

Guille de Anillaco dijo...

Gol en Con,

Puede ser seguridad como comodidad. No importa, eso es cagarse en el usuario o hincha. Me importa poco que sea 10.000, si hay otros 10.000 que no pueden o se les complica ir.

Yo voy a recitales, y realmente jode muchisimo volver despues de las 12 hs.

Lo gracioso (o lamentable) es que el motivo es competir o lo que sea con el gordo...

Gracias por responder y aclarar...

Saludos!!!

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Ram

El segmento que atinede Lanata no necesita ni quiere desmentidas, nosotros tampoco. El tipo tiene un master de mala fe en la lectura de todos los actos que pueda hacer el kirchnerismo de modo que cualquier cosa que se haga estará sujeta a escarnio. ¿Cuánto puede faltar hasta que fondee sobre el asunto de la guita que se llevará Silvio en el festival del 25?
Coincidimos que la politica comunicacional del Gobierno es pésima, pero no es menos cierto que la mejor defensa mediática que tiene el ejecutivo es a través de tipos que no están encuadrados dentro del esquema oficial: Hablo de Víctor Hugo, Aliverti, y los bloggeros. De todos modos la política seguirá siendo determinante. Meses antes de Octubre del 2011 se vivía el mismo escenario. De hecho le confienso que para nada creía en una resolución tan concluyente.

Si todo lo que sale del grupo es Mierda no veo razón para que el Gobierno se embarre en ella. Hay que seguir ejecutando y gestionando. Obama se ríe de Fox y de la CNN, los carga.

Es evidente que la lanatazación ha reemplazado a la tinellización.

Coincido con alguien por ahí. Creo que quién mejor podría competir y de algún modo licuar al gordo es Capusotto.

Lo del fútbol es una chiquilinada por parte del Gobierno, Lanata y todos lo que se prenden a tan banal dilema. Nadie va a cambiar su forma de pensar.

Temo que fuimos nosotros, los kirchneristas, lo que aceptamos la agenda del gordo. Está viviendo su mejor momento a pesar de haber perdido lo bueno que tenía. Victor Hugo, refieriendose a sí mismo, dijo el otro día que es probable estuviera viviendo el último de los hombres que ha sido en toda su vida. Acaso Lanata se halle en la misma disyuntiva y quiera dejar para la posteridad su narcisismo como impronta. Lamento informarle que gracias a nosotros lo está logrando..

ram dijo...

A ver, a mí, sencillamente me cuesta creer que alguien del gobierno esté detrás de este sainete, sería demasiado estúpido (y una excelente oportunidad de rajarlo de un patadón en el orto, de una, alguien así es un lastre, una porquería).
En lo que no voy a coincidir nunca es en la "no respuesta", el tipo ya es una presencia todo el tiempo, en todos lados y el "goteo" de toda su basura jode y joderá (es su razón de ser), lo que habría que pensar es en qué clase de respuesta se da.
No es cierto que la mejor respuesta sea concentrarse en las cosas más importantes, más sensibles, porque lo que puede verse es precisamente lo contrario, lo que "compran" es el humo lanatiano, la mentira y la mala fe, casi casi explícito todo, en la truchez, en lo amañado y en la asquerosa repetición.
Un tipo, con capacidad y voluntad de daño, DEBE ser enfrentado, la pregunta que corresponde es cómo.
Es cierto que los argumentos no pueden ser los de un catecismo K, pero hay que aguzar el ingenio.
Tampoco es cierto (o no del todo) que "se acepte la agenda del gordo", la cosa no es voluntaria, te la ponen en la nariz y te la amplifican hasta la chifladura, ¿qué hacés?, te declarás principista y otorgás callando?, porque la agenda, de cara a la gente va a ser sencilla, si te callás, confesás que sos chorro y si contestás también, solo que contestando le das letra al propio y hacés dudar al no ultra antiK.
Está bien que un refugio anti misiles es seguridad, pero si te están garroteando la cabeza, mejor hacé algo ahí, que si no, chau...
Lo estructural. lo crítico y autocrítico se discute en otros momentos, ésto de ahora es una pelea callejera, sin reglas, sin cuartel y hay que hacerse cargo.

Guille de Anillaco dijo...

Increible!
Maquiavelo acá tendría que venir a servir el café.

que divertido...!

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

De algun modo estamos admitiendo entonces que parte de aquel 54% puede ser afectado por el bombardeo. Permítame dudarlo. Yo no desconfío tanto de la voluntad popular. Si no lo fue entonces no creo que suceda ahora.
Si perdemos las elecciones no será por Lanata y sus tonteras. Será necesario aguzar el intelecto y buscar las causas en otros dilemas políticos no resueltos.

Un tipo con su excluyente capacidad de daño no se lo puede combatir sino con sus propias armas (Sartre). Acaso no está del todo mal saber que dentro de nuestro colectivo no existen comunicadores con su rango de hijadeputez. De todos modos el gordo está jugando otro juego. Se está posicionando como el jefe de la oposición. Hoy maneja ese sector a voluntad.

Gol en Contra dijo...

Gustavo
de acuerdo con la primer parte
pero no puede ser que las armas del Kirnherismo sean 22 tipos con la pelotita!!!!

eso es firmar la derrota de la batalla cultural!!

es como decir: perdimos la batalla de las ideas, pero te ensuciamos la del rating (UN RATINGO QUE VENIA CAYENDO SOLIIITO)

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Gol en contra.

Estoy de acuerdo con usted. Lo que no me entra en la cabeza es que exista alguién dentro del ejecutivo que haya tomado la decisión de cambiar el horario de los partidos por eso. Damos por descontado que es así. ¿Y por qué lo damos por descontado? Perder la batalla cultural es dejar de hacer para hacer en función de. Fijese que lindo laberinto: Si van los partidos suponemos que es para contrarretsar al gordo, si no van sospechamos que le estamos regalando el prime time dominical.

Sinceramente me parece que estamos proyectando pensamientos y actitudes propias. Dudo que la cuestión se haga para limar a Lanata. Más bien pienso que se hace para mejorar el rating de la TV Pública aprovechando el encendido del domingo a la noche.

Adrián Rojo dijo...

yo organizaría un picado(fútbol), domingo 22.30 El #PPT vs #678 y nos cagamos de risa o rato. dejémonos de joder.

Anónimo dijo...

Bastante off topic, tiro una idea (que a lo mejor no valga mucho tampoco) en relacion a la medio estancada comunicación kirchnerista: una vuelta de tuerca, que se me ocurre podría ayudar a oxigenar mínimamente la comunicación (específicamente a través de canal 7), e intentar llegar de un modo tangencial, a quienes hoy no se llega casi de ninguna manera: ¿por qué no un gran programa cómico?

Entrar por otro lado, hablarle al que no le estás hablando.

Se me ocurrió por acordarme que este año no se ve más a Malena Pichot en DDD. ¿Cuántos artistas con ganas y capacidad de llenar espacios, con productos de buena calidad (sketches, imitadores, etc.) prenderían enseguida?

No hará 20 puntos, o si los hace igual IBOPE no se los reconocerá, pero... por ejemplo: en alguna medida, para ciertas franjas de audiencia: ¿no sería más eficaz que intentar "argumentar" racionalmente contra -por ejemplo, entre otras cosas- el lanatismo, parodiarlo?

Incluso: ¿sería ciencia ficción pedir que el hipotético programa se pueda permitir reír también del kirchnerismo mismo?

Politico Aficionado dijo...

Cualquier estudio de mercado mostrará que Boca o River tendrán mas rating que Lanata o 678.

Considerar que se trata de un acto de censura me parece un tanto paranoico.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...