lunes, 5 de noviembre de 2012

El dólar y la generación perdida

El dólar

Los que protestan son los sectores sociales que a los que por lejos mejor les ha ido desde 2003 a la fecha. Aunque despotriquen contra los planes sociales y repitan el sinsentido de que los pobres hacen un gran negocio con los planes, son ellos -los sectores medios y medios altos- los que más diferencia hicieron. Esto da para pensarlo largo, para analizar cómo los más beneficiados son los más belicosos ¿Defienden un tipo de organización de los negocios como el que había hasta poco tiempo atrás y no están dispuestos en absoluto a que les cambien las reglas de juego? Es Probable.

Están predispuestos a permitir cambios, pero "hasta ahí", por ejemplo con el dólar. El dólar como síntesis de una forma de la argentinidad formateada en el "hacé la tuya". El dólar como bandera de sectores fatalmente convencidos de que "este país" cada 5 años, o un poco más, se va al carajo y para evitar el naufragio hay que cubrirse. Pensándolo bien no debería culparse a quien razone de esta manera como producto de lo vivido en las últimas décadas. En todo caso debe ser el gobierno que viene a trastocar ese estado de cosas y de valores establecido por nuestra propia experiencia quien debiera ver qué hacer para no sólo extremar los esfuerzos en comunicar las ventajas de salir del círculo vicioso del dólar sino de ofrecer mecanismos alternativos creíbles para que los que tienen la bendición de poder pensar en ahorrar y "cubrirse" lo puedan hacer con otros mecanismos.

La generación perdida

Se dice que hay una generación de pibes pobres perdida a causa del desempleo y el paco ¿No hay también una generación perdida a causa del dólar y la Convertibilidad? ¿Es posible inculcar la cultura del trabajo a jóvenes que nunca vieron trabajar a sus padres? de la misma manera que ¿Es posible sacarle de la cabeza a mucha clase media que existe otra forma de mirar el país y el futuro individual por fuera de esa concepción de que "hay que salvarse porque tarde o temprano esto se va al carajo"?
.



7 comentarios:

Daniel dijo...

Nada le ha dado a la clase media el liberalismo conservador; solo unas buenas vacaciones en algún selecto reducto de Brasil en tiempos de la convertibilidad.
Creo que cambiar es demasiado desafío para esta gente.
Hay que recordar que los que desde siempre queremos el cambio hemos chocado una y otra vez con nuestro discurso frente al: -"El mundo es así, siempre habrá pobres y ricos, no podés hacer nada para cambiarlo".
Una extensión universalizada para que no se te ocurra siquiera mover una pieza del engranaje por acá, en el culo del mundo.
Lo que no evaluamos es que llegada la circunstancia de que algo se produzca en relación a ese cambio, los "resignados" iban a encarar semejante acción conservadora en pos de sostener la estructura.
Increíblemente, ahí se movilizan.
Los que miraban para un costado cuando ibamos a las marchas contra la dictadura, hoy se movilizan "por la libertad" y están día y noche detrás de ese armado al que adoran en sus permanentes intercambios en las redes.
Mi cuñada es de esas tan conservadoras que hasta añoran la "tranquilidad" de las épocas del Proceso.
Ahora, si le preguntás cual es su filiación política te dice: -"Centroizquierda"...

Ernesto dijo...

¿Leíste a Zaiat hoy en Página? ¿Donde detalla todas las corridas cambiarias sufridas por este modelo? La primera fue en el 2007. ¿Por qué con Néstor no estábamos desesperados por conseguir dólares y con Cristina sí? La respuesta a tu interrogante es bastante simple, Gerardo: CONTROLEN LA INFLACIÓN.

ram dijo...

Bueno, nunca es tarde para aprender, casi toda la vida pensé que fueron los chinos los que descubrieron la pólvora, y no, error, la acaba de descubrir Ernesto y no es más que el cuco posmoderno, la inflación descontrolada, el espanto más espantoso, K pa'pior.
En los felices 90, cuando "no había inflación", si uno rascaba un poquito encontraba que, ay!, los precios aumentaban, poquito pero aumentaban, para las tarifas, como no había (decían), la inflación se importaba y una tal maría julia era la meteoróloga que mejor explicaba ese fenómeno climático. Inflación importada, la mejor.
Ahora hay inflación y, maravillas de las ciencias ocultas y por descubrir, el gobierno al que le pasan las facturas y le cuestionan el asunto, justamente es el "creador" de la inflación. La estructura económica no tiene nada que ver, los formadores de precios monopólicos menos que menos.
Tiempos interesantes éstos, si hasta opinan los radicales, preocupados por, obvio, la alta inflación - ellos, justamente ellos - que supieron tener un simpatiquísimo 100, 200, 1000% mensual de inflación y el glorioso invicto de no generar ni una sola medida eficaz para controlarla - ahora, algo es algo, está Moreno que algo hará, viendo cómo y cuánto lo quieren y, el horror de los horrores, esas paritarias que le devuelven poder adquisitivo a la negrada. Negros con plasmas, para que se preocupe y sufra el filósofo lácteo biolcati... así no se puede vivir.
Digamos que es medio raro, la inflación descontrolada y el consumo que no baja, típico milagro kirchnerista.
Ahora, leyendo a Zaiat, me pregunto, ¿las famosas "corridas" las hacen bobalicones que ahorran unos cuantos billetes verdes?, o los que "corren" y sacuden la estantería son los bichos grandes, los que mueven millones?.
Además antes estaba Néstor, un pan de dios, un arcángel y ahora está la 2da. viuda (la 1era es albertito f. por supuesto) que es una bruja crispada, bipolar, tripolar y vaya uno a saber qué más... es obvio, que uno tiende a "desesperarse" por comprar dólares; es el peor de los mundos, uno que necesita ahorrar y ella que quiere cuidar la "Kaja" y los amarroca y no quiere pedirlos prestados. Pura maldad nazi estalinista, che.

Carlos dijo...

Muy raro: recuerdo que en tiempos de de Menem acusaban de desagradecimento a las "Clases medias", igual que ahora.

Qué buenos son los K, qué desienteresados, cuán preocupados por la felicidad del pueblo, me conmueven hasta las lágrimas.

Siempre pensando en los pobres, los mismos pobres que le dieron la victoria electoral a Menem en 2003 (gracias al gran "esfuerzo" de Duhalde fue que Kirchner pudo llegar a la segunda vuelta).

Fácil muchachos: Argentina hace 6 años tiene inflación en dólares, los precios suben en dólares (ustedes pueden hacer la cuenta tomado algún ticket de hace algunos años y comparar), por lo tanto en algún momento el "modelo" iba a crujir, las exportaciones argentinas no van a acompañar tampoco en crecimiento económico... y encima Argentina se está convirtiendo en un fuerte importador de energía.

Eso explica el "cepo" cambiario... el sueño terminó, ahora empieza la pesadilla.

claudio maxl dijo...

HASTA CUANDO LOS K VAMOS A DEJAR FORREARNOS X LOS MEDIOS DESTITUYENTES REPLICANDO SU RELATO Q LAS CACEROLAS GOLPISTAS ES CLASE MEDIA, NO ES LA CLASE MEDIA, ES LA CLASE ALTA Y LO Q SE LLAMO EL MEDIO PELO (CLASE MEDIA ALTA) Q SE VIAJA CREYENDOSE OLIGARCA, ESTAMOS COMENTIENDO EL MISMO ERROR Q EN 2008 ACEPTANDO Q EL MONOPOLIO INSTALASE Q LAS PATRONALES RURALES DESTITUYENTES ERAN EL CAMPO, A VER....DEJEMOS D REPLICAR Q ES LA CLASE MEDIA, XQ NO LA ES, LA CLASE MEDIA( REAL Y NO LA VIRTUAL CACEROLERA) VOTO EN SU INMENSA MAYORIA A CRISTINA Y LA BANCA, UN 37% DE LA SIMBOLICAMENTE GORILA CABA VOTOK EN 2011, CLASE BAJA Y CLASE MEDIA, EL RESTO, ESA Q PUGNA X EL GOLPE ES LA CLASE ALTA Y MEDIO PELO Q SIEMPRE VOTO Y VOTARA ANTIK

El Bosnio dijo...

Ernesto, creo que con Nestor no habia capacidad de ahorro como la que se empezó a generar con CFK. En los primeros años del modelo, las empresas y los ricos de la Argentina, estaban reconstruyendo. Y con ese nivel de dolar no habia nada mejor que cancelar deudas, recomponer stock, crecer en mercado, etc... Solo los asalariados no extrañan ese nivel de dolar y esa realidad.

Zaiat tambien explica como nunca la fuga se detuvo en Argentina despues del proceso. A menos que creamos que la clase con capacidad de compra de dolares a gran escala no confiaba en Cavallo-Menem o que veia en la convertibilidad un inminente proceso de inflacion, deberiamos pensar en alguna otra explicación.
Probablemente mas compleja, menos segura. Como no entender su pereza? Yo tambien quisiera explicar el atraso cambiario por los titulares de Clarin o por la connivencia narco socialista. Es tanto mas facil, ya está instalado el demonio solo hace falta agregarle un item mas a su cuenta.

Carlos: Menem no ganó en 2003. A menos que dispongas de una constitucion mas actualizada que la mia. Pero para chicanear podes argumentar que la popu votó por Macri en CABA o por Menem en 95. Nadie puede sostener que los K tienen un vinculo de exclusividad con los pobres, ni que los pobres tienen una sagacidad superior para votar. Pueden cometer los mismos errores que los ricos, votar cualquier verdura es un derecho humano como tantos otros. Ganar los votos legitima el gobierno, no habla de virtud alguna ni de superioridad moral. Solo que se ganó el derecho, y la obligación, de gobernar por X años. Nada mas, ni nada menos.

De todos modos estoy de acuerdo con vos, comienza la pesadilla y es por eso que aparecen los reclamos y el modelo cruje. Nos acercamos al pleno empleo, las crisis externas no logran disciplinar a un gobierno que sigue apostando al crecimiento del salario, las protestas corporativas no le cambian la agenda. El gobierno es sordo a los gritos de sus minorias. Y muchas cosas mas que entiendo que catalogues como una pesadilla y comparto que preveas que va a seguir crujiendo, comenzando por el crujido del 8N.
Pero asi progresan las sociedades. Algunas minorias padecen y vivien el proceso como una pesadilla y quienes deben ceder privilegios, percibidos como derechos, crujen con todo el poder que les da los privilegios que aún mantienen.
Seria bueno progresar sin tanto sacrificio, pero no parece posible ni aquí ni en ningún lado. Los que ceden, crujen. Inevitable.

BRUJIKA dijo...

El tema de la generación perdida me interesa mucho. Siempre hablo de eso. Lindo para profundizar! Excelente nota!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...