martes, 5 de junio de 2012

Como no se consiguen dólares la gente compra más autos


¿De qué te reís?
.

22 comentarios:

Adriana dijo...

Si, yo como no consigo dólares ya me compré tres autos este año, el tema es que ya no sé en dónde ponerlos, abajo del colchón se complica. Diktadura.

OMIX dijo...

Me lo decía, apenas empezó todo esto, mi amigo el Dr Amor, iban a comprar autos, depende del bolsillo, pero basicamente Audi's, de alta gama. Esperando que en algun momento bajen las restricciones o todo se desplome y ellos se quedan con el capital.

No entiendo bien de economía, cuando le pregunté porque no iban a comprar campitos, me contestó; "si conseguis uno que te venda campos en pesos, avisame"

Gerardo Fernández dijo...

Yo tampoco entiendo de economía, por eso recién, hablando con Richard Musgrave, llegamos a esta conclusión: "Porqué en los años anteriores, donde se podía comprar dólares, la venta de autos siempre fue récord?

Udi dijo...

Gerardo, como le decía a Mariano acá: http://yendoamenos.blogspot.com.ar

el "modelo k" se basa sobre el consumo, y no el ahorro.
En un país con el atraso relativo de las fuerzas productivas y las necesidades básicas insatisfechas como el nuestro la decisión me parece correcta.
Ahora bien, es indudable que genera tensiones inflacionarias, por crecimiento de la actividad económica, distorsión de precios por oferta concentrada e importación de inflación proveniente de la Reserva Federal, que tiene la maquinita de imprimir dólares.
Iniciar un período de ahorro implica un ajuste, habrá menos para gastar y consumir, dado que debemos ahorrar para relanzar un ciclo de inversiones, que implica tiempo para acumular y tiempo de maduración de éstas hasta que aumenten la capacidad productiva.
Si, paralelamente, se debe invertir en I&D (imprescindible para depender menos de tecnología externa) los tiempos se alargan. Mientras tanto (en el corto plazo, que es aquel en el que nos movemos)hay que morfar, vestirse, educar a la cría y - de vez en cuando - ponerla (esto implica gastos en salidas nocturnas, algún regalito, etc.) y todo eso para 40 millones. Bueno, algunos menos, pero, igual, para muchos. La perinola, entonces, no puede detenerse.

Saludos !

misterzeta dijo...

Alguien sería tan amable cual es el ahorro o la inversión en la compra de un auto.
Me parece el peor negocio de la historia, lo pagás una fortuna y a las 24 hs ya se desvalorizó porque automaticamente pasa a ser un auto usado, tenes que pagar patente, seguro, nafta, talvez una cochera y que no te lo cague una paloma que te agarra un ataque.
Digo yo, no es mejor quedarse con los pesos en plazo fijo, comprar bonos, acciones, fondos comunes de inversión.
No me jodan el que se compra un auto no es porque está haciendo un ahorro, incluso debe haber más de dos gomas que lo debe pagar en dólares, apostamos

ram dijo...

misterzeta, ¿usted cree que quien se compra un auto no sabe que es un gasto, casi a pura pérdida?
Y si estamos relacionando con el tema dólar, a quienes más capacidad de dinero tienen no les preocupa "perder" con autitos o 4x4, no quieren pagar impuestos ni compartir "su país" con la negrada.
Es cultural, como es cultural que una Frontier o un Audi sean más estimulantes que un plazo fijo (que también tienen). Lo del "ahorro" es el verso para no hablar del blanqueo del billeterío oscurón...
El dólar sería "problema de todos" si aumentara el consumo de fideos, no el de autos nuevos.

Adriana dijo...

Yo por suerte no tuve ni tengo estos problemas, que si la pongo en plazo fijo, que si dólares, que si auto. como dijo la otra vuelta el dueño de esta casa, si tuviera más resto económico para estas cosas me haría opositora para desear que todo se vaya a la merda.

Gol en Contra dijo...

no tengo este problema
laburo de 9 a 17 en un lado
de 8 a 22 doy clases
hago changas
mi mujer tiene una changa

y no me alcanza ni para una moto...

hay cosas que no comprendo...

Unknown dijo...

Es curioso este Modelo de Inclusión Social. Después de 10 años de éxitos continuos, y con un nivel de pobreza de 6,5% según el INDEC (más o menos el nivel de Suiza), todo el mundo vive al día y a nadie le alcanza para ahorrar.

Sólo el 10% de la población puede ahorrar, dicen, y encima ahorran en dólares esos pícaros.

Es muy curioso este Modelo de Inclusión Social.

Esteban dijo...

Que tal Gerardo, yo si como economista te digo que es cualquier cosa esa aseveración. Que puede haber algun limado que compró porque pensó que comprando un auto no se le iba a devaluar el capital.
Pero no tiene razón de ser, si la opción o plazo fijo en pesos tasa entre 15-17% vs auto nuevo que se desvaloriza cuando lo compras. Cualquier agente racional elige el plazo fijo.
O sea la cuestión es bajarle el precio a la política económica. Y esta data destroza el concepto de "grave crisis económica". Hay desaceleración, si, pero todavía seguimos creciendo y ahora se empezaron a pagar las paritarias. Se viene un lindo segundo semestre.
Saludos.
Esteban.

Mariano T. dijo...

Tiene una explicación. El que tiene dólares y los pudo vender a 5,60, digamos, se pudo comprar un auto valorizado con el dolar de 4,40. Si le tenías gana a un auto caro, de 40.000 dólares te va a salir 32.000.
Otra, tenías guita en $ y tenés un excedente mensual. El dolar de 5,90 te parece caro para comprar. pero te queda la duda. Con esa plata te comprás el auto que venías mirando, es como comprar dólares a 4,40. Y te quedás con 12 cuotas fijas en $.
Tampoco estamos hablando de millones de personas, el aumento de ventas de autos significa 6000 tipos.

Esteban dijo...

Donde vendías a 5,60 Mariano? Las cuevas compraban 5,20 máximo.

Igual ese no es el problema, el problema es que estás comparando un instrumento de reserva de valor (en este caso) con un bien de consumo.

Saludos.
Esteban.

Mariano T. dijo...

Acá en MDP te pagaban 5,60 si dabas con el lugar adecuado.
Mucha gente vende dólares de a poquito fuera de temporada.

Gerardo Fernández dijo...

Los autos más patentados fueron (transcribo) el VW Gol fue el coche más patentado en mayo pasado, con 6.351 unidades, por delante del Chevrolet Classic, 4.449; Peugeot 207, 2.512; Renault Sandero, 2.446; Renault Clio, 2.206; Ford EcoSport, 2.099; VW Suran, 1.975; Ford Ka, 1.951; VW Fox, 1.860; y VW Voyage, 1.761, en los 10 puestos de vanguardia.

No parecen ser autos caros...

Esteban dijo...

Gerardo,
no solo no son los más caros, los mas vendidos se fabrican acá. El dato que aportás es muy relevante.

Adriana dijo...

José Pepe, sí, es verdad, no tengo resto para ahorrar después de diez años de éxito continuo. Si querés te cuento cómo estaba hace diez años y vas a entender un poquito más.

Unknown dijo...

Adriana, obviamente no sé dónde estabas hace 10 años. Nada más me llama la atención la cantidad de gente que vive al día, la cantidad de cartoneros, la cantidad de gente pidiendo ropa, en un país con el nivel de pobreza de Suiza (6,5% según el INDEC).

Ya sé que hace 10 años estábamos peor. Es el mismo argumento que se usaba durante los 90 contra quienes criticaban al menemismo: "En 1989 estábamos peor".

De paso, Esteban, 5,20 el dólar? En Belgrano, en un local a la calle, el viernes pagaban 5,80.

misterzeta dijo...

Ahora se dan cuenta que son unos reverendos pelotudos estos tipos, como no pueden comprar dolares que hacen VENDEN DOLARES para comprar un auto y sumar gastos, ahora entiendo porque lo votan a mauri, no les da el bocho,

Mariano T. dijo...

Mal enfoque. El que vende dólares para comprar un auto no es el que quería comprar dólares y no lo dejaron. Es el que tiene dólares y aprovecha la brecha entre el blue y el oficial para comprar barato. Ese auto hace un mes valía un 20% más en dólares, y si el blue se tranquiliza, lo volverá a valer.

Esteban dijo...

Sigo sin entender ese planteo, de donde salen esas estadísticas, de todos los que compran autos vendieron en el mercado negro dólares.
Lo pueden haber hecho 50 personas, ok para el mismo caso, pueden haber otras 50 que compraron autos nuevos, y que se hicieron de la guita mediante la compra venta de Drogas ilegales en el mercado negro.
Entonces como titulamos "narcos impulsan el mercado automotor".

De nuevo todas cuestiones para bajarle el precio a una política económica de 9 años de éxito, con errores y con aciertos, pero siempre para mejor.

misterzeta dijo...

en principio el blue es el negro, banquense el colorcito no se hagan los finos ahora, entonces ahora tenemos otras categorías de pelotudos, los que tienen dolares y no quieren comprar solo vender para comprar autos más baratos, después los que quieren comprar pero no los dejan, entonces a quien le vendió el boludo que se compró el auto, porque no se ponen de acuerdo y el que quiere hacer negocio con el auto se lo vende al que quiere compara y se dejan de romper las pelotas, te das cuenta que son un poco fronterizos

Mariano T. dijo...

Me parece que el fronterizo sos vos que no podés interpretar textos sencillos. No es tan complejo.
Es un problema de formación o de nacimiento?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...