miércoles, 4 de agosto de 2010

Las gansadas de la Cadena Nacional de la Gente Linda


Venía escuchando un diálogo predecible y cargado de obviedades entre Magdalena Ruíz Guiñazú y sus colaboradores Edgardo Alfano y María O'Donell a partir de la ratificación del compromiso K que manifestó ayer Daniel Scioli. Todo venía por los carriles normales hasta que, como siempre ocurre, hubo que llegar a un remate donde por enésima vez quedara explicitada la idea -algo recurrente en ese programa- de que Kirchner es un loco autoritario. Y ahí tronó la gansada insuperable: No sé cuál de los tres lanzó la idea de que "ningún funcionario del gobierno sería capaz de manifestar un desacuerdo con los Kirchner"... Ahí mismo me puse a hacer memoria tratando de recordar casos de funcionarios que hubieran manifestado disidencias con Raúl Alfonsín, Carlos Menem o Fernando De la Rúa y la verdad es que no encontré ninguno, salvo renuncias, muchas veces pedidas por los presidentes, otras presentadas por los funcionarios merced a desaveniencias o ciclos políticos concluidos, pero en ningún caso encontré declaraciones de secretarios o ministros que estando en la gestión manifestaran un serio desacuerdo con el presidente de turno.

Es bueno realizar estos ejercicios porque uno de los pilares de la diatriba antikirchnerista es ponerlos a los K como tremendos autoritarios y para ello deforman datos de la realidad o bien comentan como singularidad del "estilo K" cuestiones que han sido comunes a todos los gobiernos. En rigor, no hay funcionarios que disientan con Cristina como tampoco los hubo con los anteriores presidentes constitucionales, esto es básico, casi una perogrullada. Es que además no podría ser de otra manera y acá volvemos a sentir que estos discursos son, además de raquíticos en lo conceptual, peligrosamente idiotizantes en tanto promueven una suerte de libre albedrío en materia de gestión gubernamental que no existe en la realidad no sólo de los gobiernos sino también en la actividad empresaria.

Los funcionarios de un gobierno tanto como los gerentes de empresas no pueden estar en desacuerdo con la autoridad, creo que no hace falta explayarse en esta explicación. El día que dejan de estar de acuerdo se marchan y se acabó el problema. Pero mientras reportan en la empresa o en el gobierno deberán acatar las directivas de la superioridad.

Pero el discurso anti K da vuelta el sentido de estas cuestiones elementales para sugerir constantemente que "en este gobierno no hay nadie que se anime a contradecir a Néstor y Cristina"

¡Obvio!

Como tampoco nadie se atrevía a hacerlo con Alfonsín o Menem, o como nadie se anima a disentir profundamente en Fate con Madanes, en Techint con Rocca o en Clarín con Magnetto. Me gustaría preguntarle al propio Edgardo Alfano cuánto disiente él en TN con las directivas que recibe como empleado del grupo, o si tiene la posibilidad de ejercer el libre albedrío de, por ejemplo, ponerse a opinar librmente sobre Papel Prensa o la apropiación de niños de la señora Ernestina Herrera de Noble contradiciendo la versión del grupo sobre esos temas y ver qué le pasa si lo intenta...


14 comentarios:

gA dijo...

El otro día releía una revista apertura de Agosto de 2008, número posterior al Cobazo. En la última página hay siempre 50 grandes hombres y posiblemente anunciantes de la publicación, CEOS, gerentes, managers, etc., que respondían 3 preguntas, una de ellas era quién es el hombre que más admira en la Argentina. Más de la mitad de ellos decían "Julio Cobos, por su coraje, por sus convicciones, por rebelarse", etc. En febrero de este año algo parecido pasaba con Martin Redrado.

Y yo pensaba, si a estos tipos un número dos de su empresa les veta una decisión, o menos que eso, tan solo los contradice ya no en público sino en privado, les pegan de inmediato a sus subordinados un shot en el culo que los hacen llegar directo a Nairobi desde las torres vidriadas de Consultatio.

MC dijo...

De onda, diatriBa con B de vaca larga Gerardo. Disculpe vió, pero mi mamá era profesora de lengua y mi analista me recomendó corregir a los demás, dice que me tranquiliza.
Abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Obvio! El asunto es que diariamente se escuchan y leen estas zonceras y nunca se llega a tiempo para refutarlas adecuadamente.
Abrazo!

Daniel dijo...

Sinceramente, espero algún programa de calidad en la oposición.
Lo de Magdalena hay que colocarlo en un extremo. No le da la cabeza a esta mujer y está ga-ga.

Tengo en mi roll-blog un blog economista opositor y más o menos podes discutir. Esgrimen argumentos, conocen mucho, desde ya.
Pero claro; si el gobierno va según ellos al abismo no alcanzan -y lo reconocen- a esbozar una variante opositora que nos coloque en mejor situación.
Entonces se cae en la descalificación visceral.
Yo no podría escuchar un programa oficialista que haga esto. Se precisan argumentos, de otra forma nos canibalizamos.
Los opositores deben entender que eso es lo que está pasando.
OK, si el kichnerismo no va más; cuál es la variante? El Acuerdo Cívico nos quiere meter otra vez en la picota de los mercados financieros. Y el PF a un remake del modelo de servicios y concentración agro-exportadora.
El pinosolanismo pretende un ultrakeinesianismo pero nosotros mimos no podemos conducir semejante epopeya si aún discutimos como sacarle guita a los estancieros golpistas.
Qué quiere entonces Magdalena? Descubrió ahora la corrupción y el autoritarismo quien posee el récord de haber tranzado con dos dictaduras?

Estan tan seguros todos que el kichnerismo no va a tener muñeca para alcanzar inversiones de calidad tecnológica, financiamiento genuino, mejora en la progresividad tributaria.

Yo digo, a un gobierno que salió airoso de un brutal intento golpe de Estado en el 2008; yo le daría crédito. Alentaría claro que traiga de su mano, gente nueva, capaz de mejorar.
Pero Magdalena desde su lugar que nos puede aportar? A quién alienta se haga cargo de la situación que ella tan mal ve.

susana dijo...

Quien se opone a magdalena? jamas ningun periodista la contradice, claro ella paga esa fidelidad¡¡¡
Cuando viò que V H Morales la contradecia dejaron de pasarse el programa en Continental¡¡¡

mastercasting dijo...

Más allá de si estoy o no de acuerdo.
creo que deberías revisar tu argumentación.
Scioli no es funcionario, es gobernador y en teoria autonomo, no un apendice ni dependiente del gobierno nacional, más allá que el Amigo Daniel, es "Candidato a Todo", lo que hace cuanto menos la reflexión (cierta o no,pavota o no) cuanto menos plausible.
Es correcto tu ejercicio de memoria, pero ojo no es un funcionario del PEN, es un Gobernador. Con lo que tu comparación cae en saco roto.

Gerardo Fernández dijo...

mastercasting: En primer lugar, no se refieron en esa afirmación a Daniel Scioli, sino a funcionarios. Usaron las declaraciones del gobernador de la PBA como disparador de la conversación. Es más, en el post está bastante claro...

Marcelozonasur dijo...

La verdad, tenés mi admiración mas profunda Gerardo... Bancarte escuchar a Magdalena... hay que tener estómago eh!!

Ricardo dijo...

Yo recuerdo que Alfonsín no congeniaba con algunas cosas de De la Rúa y después terminó -junto a Duhalde- preparándole la cama en la que Chupete dormía sus siestas.

Es claro el post y son clarísimos los comentarios de Arballo y Unfor.

Saludos.

Leandro dijo...

Y ni hablar de recordar, por ejemplo, al periodista (no me acuerdo el nombre) que hace poco se atrevio a contradecir al miserable doctor grondona, y desapareció como por arte de magia del aire, no?

Anónimo dijo...

Somos muchos los que no tenemos cargo ninguno y estamos de acuerdo con los Kirchner. Porque motivo los que tiene algún cargo, electivo o designado, tienen que estar en desacuerdo con quien los designo o los ayudo a ganar su elección.
Por otra parte, Scioli es un político y tiene acuerdos políticos con los Kirchner,
que le ofrecen a Scioli, Magdalena y sus boys, para que este salga por su programa de radio a criticar a sus aliados.-
Lo que pasa que con los años, las fallas morales, que la llevaron a estar al servicio de Videla, se tornan in disimulables.-Saludos.- Hector Felix Bernal

omar alberto dijo...

Más allá de las estupideces normales que se dicen acerca del "autoritarismo", sandeces en fin, disiento con el ultimo párrafo, no cabe comparar la lealtad dentro del gobierno con la "lealtad" dentro de los privados.

Gerardo Fernández dijo...

Omar: Me dejaste con las ganas! ¿Por qué no nos explicás porqué no cabe comparar la lealtad dentro del gobierno con la "Lealtad" dentro de los privados?

Quevedo dijo...

Pregunto ¿hubo un Di Tella en Cultura que se fue hablando mal de Kirchner ? en ese caso a Magda se le pasó de largo

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...