miércoles, 15 de julio de 2009

Sobre el bife de Zlotogwiazda a Artemio López


Hay que reconocer el estilo refinado con que Marcelo Zlotogwiazda lo acomoda al director de la Consultora Equis en el Nº 574 de la revista Veintitres (del 2/07/09)
Un bollo tan, pero tan bien colocado siempre genera admiración en la tribuna.
Lo que no me explico es porqué han pasado ya semanas del 28 de junio y consultores como el propio Artemio López no han explicado (o quizá lo hicieron y no me enteré. De ser así pido las disculpas del caso) porqué volvieron a fallar, al menos en los datos que publicaron, aunque no tan groseramente como en otros casos.
Me pregunto si el dar números favorables en las vísperas de las elecciones no formará parte de los servicios contratados.
Digo: Si en la noche del sábado 27 Artemio posteó que había hablado con un Néstor Kirchner sumamente feliz por lo que indicaban los números; si incluso llegó a escribir que aparentemente hasta el mismísimo Felipe Solá habría reconocido que la distancia a favor de Kirchner -estimada en ocho puntos- era imposible de revertir (acá está el post) ¿Se trató de un error estadístico o de una operación englobada dentro de la estrategia de campaña del cliente?
En un reportaje que le hicimos en La Bloguera, López expresó que la mayoría de los trabajos que realizan las consultoras jamás salen a la luz pública, y que sólo se ventilan aquellos datos que benefician al cliente, lo que nos faculta a suponer una obviedad, que todo lo que hacen las consultoras en las campañas es operar para quienes las contratan, lo cuál no merecería per se un ningún tipo de descalificación.
Lo que sí habría que hacer es recordar estas cuestiones cuando volvamos a estar en campaña ¿no?
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19 comentarios:

eapc dijo...

En la vida, y sobre todo en política hay que ser pragmatico pero no chanta ni cínico. Y las chanterias se van apilando : "hay que hacer más clientelismo", "vamos con Pino" (porque el Heller es comunista...), "los encuestadores estamos comprados" (lo que merece per se una rotunda descalificacion), "los peronistas tenemos codigos" (pero también principios, lo digo como peronista), etc, etc, etc.
Vamos a tener que mejorar nuestro discurso con un poco mas de moral.
Hacer politica social es INTEGRAR no asistir, y si sin el peronismo no se puede gobernar, tampoco se puede sin las clases medias. Lo tenemos probado.

Un saludo.

Carlos Tofla dijo...

Bueno, Gerardo... tampoco es un "gran bife" el que le pega el "fallido periodista independiente" a Artemio. Y mirá que éste último no es santo de mi devoción... Me parece que lo citás a Z. para saldar vos mismo diferencias con López, las cuales comparto, pero no me parece que el tuyo sea un argumento retórico sustantivo.
Saludos.
Ct.

Gerardo Fernández dijo...

Carlos: No tengo que saldar ninguna diferencia con Artemio López y no entiendo eso de "retórico sustantivo"

Sole Canepa dijo...

Todo se explica fácil: "El error fue externo a nuestra excelente capacidad para demostrar un sondeo de votos".

Es decir, la explicación que se viene intentando dar es que hubo oscuros traidores que obligaron a sus votantes a cortar boleta. El tema es que se corto boleta para ambos lados en algunos distritos pero eso no importa.

Yo ya no leo mas a encuestadores. Eso he aprendido de estas elecciones y espero (aunque dudo) que el resto de la población le reste importancia en las próximas.

Aunque hay que hacer una salvedad, los encuestadores son consumidos mas por los políticos que por la gente, pero los medios nos lo meten hasta en la sopa y en algunos casos, dichos encuestadores, utilizan eso para operar a favor o en contra de quien les gusta.

Pero digamos que la diferencia entre lo que se decia que iba a pasar y lo que finalmente paso es abismal.

donchango dijo...

Pobre Zloto, que mal momento eligió para pasar al grupo Clarin y su ejército de progres-gorilas. No creo que ser un payasito de TN sea culpa de Artemio Lopez ni de ninguna encuesta.

Luis dijo...

Coincido con vos Gerardo. Yo también pensé que al menos iban a dar una explicación de semejante papelón. Lo peor es que se hacen los distraídos. Siguen chamuyando como si nada.
Las encuestadoras, todas, me decepcionaron totalmente el 28. Y yo que como un iluso les creía. Me acuerdo haber tenido peleas terribles en el laburo, con gente que daba como creíbles las encuestas de Poliarquía en La Nazion. Y yo, como un boludo, discutiendo que no, que todas las demás daban otros números y que no podían ser tan caraduras La Nazion y Poliarquía por dar ganador al narco colombiano...
No les creo más nada a estos tipos.
Todos chantas me parecen. Todos.
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

En realidad, todo el escándalo por las pifias o no de los encuestadores responde a razones que nada tienen que ver con las encuestas en sí mismas.
Básicamente, entre políticos, periodistas y analistas existe una comprensible, pero muy exagerada, ansiedad por anticiparse y orejear el futuro e incierto resultado electoral.
Segundariamente (y basándose en una influencia más que dudosa de las encuestas sobre el voto), se usan los sondeos para operar sobre los votantes. Con mayor razonabilidad, se usan para operar sobre aliados y militantes propios.
Ahora bien, una encuesta es como un par de zapatillas: el que la compra es el dueño y decide cuándo y cómo la usa. El encuestador, como el vendedor de la tienda, cobra y no puede decidir el uso de las zapatillas.
Por supuesto, hay encuestas metodológicamente truchas y hay algunos piratas que ni siquiera hacen encuesta y dibujan los números. Pero, incluso los que trabajan mejor y no dibujan nada (si existen, no me consta ni que sí ni que no), pueden elaborar los cuestionarios de tal forma que siempre el cliente encuentre algún dato que le guste o convenga dar a conocimiento público.
En esos casos, el cliente (repito, dueño de la encuesta, porque la paga) dice: esto se puede publicar, esto no. Y chau.
Es inútil enojarse y es inútil abrir investigaciones sobre qué falló. Con total indiferencia de que tal o cual encuestador nos caiga más o menos simpático.
Una caterva de ingenuos jóvenes se toman de un par de resultados publicados para proclamar a Poliarquía como la princesa de las encuestas. En Finanzas Públicas se mostró un estudio sistemático de los sondeos de varias encuestadoras y resulta que Poliarquía fue una de las peores.
¿Vale la pena en entusiasmo de unos o el trabajo realizado por otros? No me parece. Hay que tomar a las encuestas como parte del paisaje electoral, ni más importante ni menos que cualquier otro componente.
Saludos

El Conurbano dijo...

-"Heller hace una buena elección, superando incluso la elección del FPV de 2007 (12,7 %) "

-"La situación del PRO en capital es seriamente preocupante dado que con estos guarismos estaría perdiendo la mayoría en la legislatura".

-"Kirchner gana con lo justo pero gana. Por supuesto que este resultado será presentado como una derrota por el dispositivo opositor"

Gerardo, maestro, esto lo escribiste vos, el mismo 28, horas después del cierre de los comicios. No pegaste una.
Me parece que como dice Andrés, un poco por ansiedad, otro tanto por ingenuidad, nadie está excento (y me incluyo) de estas metidas de pata. Ninguno de nosotros resiste un archivo (menos Zloto).

abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Por supuesto que escribí eso y muchas otras cosas, Conu. Horas después del cierre todos los medios atribuían el triunfo a Kirchner (salvo América, hay que reconocerlo)lo que demuestra que el conjunto del dispositivo mediático, no sólo yo, le creyó a las boca de urna.
El planteo del post, sin embargo, es otro. Apunta a que entendamos en el futuro que las encuestas son un instrumento más de las campañas electorales. Nada más que eso.
Una obviedad, algo naturalizado por los expertos en estas lides pero no debidamente asimilado por muchos, o por lo menos, algunos entre los que me cuento.

Eva Row dijo...

El error pasado, que ha sido muy público y destacado, va a tener consecuencias muy provechosas para la política y es explicable también con elementos que mejoran la crítica que se hace a las "mentiras" del Indec.

Es importante, importantísimo saber que las encuestas pueden fallar, aunque no sea por motivo intencional de influir en la opinión pùblica distorsionanado los números.

Es IMPORTANTE QUE SE TENGA CONCIENCIA de que los números aplicados a la estadística PUEDEN FALLAR.

La realidad es inasible. Sin embargo, la tendencia es irrevertible al final del escrutinio, porque el número de escrutados es tan grande que el resto de los que faltan escrutar no podría cambiar los porcentajes, aunque fueran todos resultados opuestos a los ya obtenidos.

Las encuestas fallan primero porque no se puede hacer la cantidad de encuestas que asegure un porcentaje indudable.

Es buenísimo que se dude de la capacidad de veracidad de las encuestas por motivos auténticos no intencionales, aún cuando se haya esmerado todo rigor.

Y si es así, es lógico que se entienda que una encuesta puede manejarse con intención para que de con números obtenidos de la realidad, el resultado que el encuestador quiere.

El caso de la mentira lisa y llana de una encuesta que no fue realizada, no es lo único que se debe pensar, pero es lo ùnico que la gente piensa.

guille dijo...

Gerardo ,la del pro caba la pegaste ,jeje ,igual no tenia mayoria ,solo primer minoria.
Saludos.

Carlos Tofla dijo...

Fácil, Gerardo... tu argumento retórico de citar a Zlotogwiazda como si fuera una cita de autoridad no le dan mayor sustento a tu postura crítica hacia Artemio, la cual, de última, sí comparto...
¿Para qué pararse sobre un periodista que desde su "clarinización" deja bastante que desear, para pegarle a Artemio donde se merece, esto es, en su desempeño "profesional"?
Saludos.
Ct.

Gerardo Fernández dijo...

No hay que andar con tanto "Gre Gre" para decir Gregorio, Carlos.
Sencillamente la lectura de ese pasaje motivó un post sobre un tema que al menos a mí me preocupa: La encuestas como parte de las campañas, nada más.
El resto de tus elucubraciones creo que sobra ¿O pensás que he cambiado de opinión respecto a Zlotogwiazda?
saludos

Anónimo dijo...

A mí las encuestas de votos me importan tan poco como el rating medido por Ibope. Lo preocupante es la rigurosidad de consultoras que "miden" precios; pobreza; trabajo en negro; muertos por la gripe A, etc. ¿Con que estructura cuentan para eso? ¿Cómo se financia? o acaso son todos filántropos...
Saludos.
Gonza

Carlos Tofla dijo...

Todo bien, Gerardo...
Me gusta que cada vez que intercambiamos pareceres tenés una frase para tirarme... podés cambiarle el nombre al blog y ponerle tirandofrases.blogspot.com
Un abrazo.
Ct.

ariel dijo...

¿Asi que no sabias que los encuestadores solo dan a conocer los datos que le convienen a sus clentes? Mira vos: esa es la ingenuidad que necesita el campo nacional y popular. Ademas usar al progre arrepentido de Zloto para pegarle a Artemio Lopez es de cuarta.

Gerardo Fernández dijo...

Ariel: ¿Quién le pega?

Unknown dijo...

Para la canción de los parecidos: Gerardo y Artemio.

Boutade: Un amigo mío, ex columnista político, escribió: Las encuestas de Artemio Lopez tienen la mismma credibilidad que la virginidad de Wanda Nara

Saludos

Anónimo dijo...

Gerardo:
Tus problemas personales con Artemio dejalos en otro lado, porque publicarlos por acá le hace mal a la "seriedad" o "credibilidad" de tu blog.
Si hubieras querido plantear el tema de las encuestas como parte de las campañas me parece que no tendrías que haber puesto como título "sobre el bife de Zloto a Artemio", más bien algo como "Las encuestas como herramientas de campaña" o algo por el estilo.
Muy bajo lo tuyo, una pena...

Martín Vazquez

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