domingo, 5 de abril de 2009

Yo voto a Carlos Heller


Día a día me convenzo más de que el kirchnerismo porteño tendría que encolumnarse detrás de Carlos Heller y afrontar la campaña decididamente, sabiendo que todo será cuesta arriba pero remándola con una cabeza de lista confiable, legítima y muy valorable.
Carlos Heller es por sobre todas las cosas un cuadro político de los más brillantes que he conocido desde el punto de vista intelectual y demostró a lo largo de su larga trayectoria en el movimiento cooperativo una capacidad especial para conducir, junto a otros dirigentes muy valiosos como Floreal Gorini, la transformación de las Cajas de Ahorro Cooperativas a lo que es hoy Banco Credicoop, teniendo que soportar todas las trabas y escollos imaginables que el diseño de Martínez de Hoz le puso al sector a fines de la década del setenta con la famosa ley de entidades financieras. Tuvieron que crear un banco que tuvo desde su arranque muchísimos menos privilegios que la banca privada. No obstante, el Credicoop sobrevivió y mientras el resto de las experiencias cooperativas fueron siendo arrasadas por los vaivenes de la economía, este banco no paró de crecer, incluso llegando a absorber a otras entidades hermanas como por caso el Banco Local Cooperativo.
Si bien no tengo trato personal con Heller, pues sólo me he vinculado con él mediante algún que otro reportaje telefónico en mis programas de radio, conozco mucho de su trayectoria por ser socio del Banco Credicoop en la filial Núñez y por haber conocido mucha historia de esta entidad y de las viejas cajas cooperativas (como la de Cabildo Norte o Villa Ortuzar) merced a muchas actividades que hemos realizado con la Comisión de socios de esa filial, la 02.
Desde ahí es que me consta la capacidad y calidad dirigencial de Heller.

Esa capacidad y seriedad la ha volcado a la práctica política manteniendo la misma seriedad con que se maneja en el movimiento cooperativo. Heller ha mantenido un discurso y una relación inalterable con el gobierno y en ningún momento cedió a la tentación del coqueteo tan propia del progresismo porteño. Heller mantuvo siempre un firme y delicado equilibrio en su espacio con Aníbal Ibarra y Miguel Bonasso al mismo tiempo que conservaba intacta su relación con Néstor Kirchner. Esa conducta no es usual, es más, ya casi no queda por estos lares.

Por eso cuando se debate qué hacer electoralmente en capital, se me ocurre que la mejor estrategia del kirchnerismo debiera ser fortalecer a Carlos Heller a la cabeza de la lista, si Daniel Filmus finalmente no baja, y conformar un espectro que junte a los sectores del PJ porteño afines y al conglomerado de fuerzas menores que se manifestaron el viernes pasado. Y arrancar, arrancar a caminar, a tocar timbre, a militar viejo. Vamos a ser muchos los que volvamos a poner mesas en las calles y a recobrar impulso de trabajo barrial con los vecinos porque sabremos que estamos jugándonos una patriada y que estas patriadas se pelean por abajo.

Cualquier alquimia electoralera, cualquier ingeniería marketinera servirá sólo para que algunos saquen algunas bancas y a poco de andar se borocoticen a la inversa, marchándose a crear patéticos bloques unipersonales que no son más que la demostración incontestable de que no tienen capacidad ni compromiso para construir en política.

La verdad, no me hace ninguna gracia que se arregle con Ibarra ¿Qué podemos esperar? ¿Cuánto va a durar? Mucho menos con Telerman, y las imaginaciones en torno a Solanas y ese espectro no resisten un cotejo con la realidad.
¿De qué te sirve un 15/20 % de votos en capital si el dispositivo mediático no te los va a adjudicar a vos? ¿O alguien se cree que un 20 % con Ibarra a la cabeza se lo van a regalar gratuitamente al oficialismo? El “relato” será que Ibarra traccionó con SU figura ciertos harapos de kircherismo transfugueado y nos vamos a quedar sin la imagen de haber hecho una buena elección, colgados atrás de un dirigente que ha demostrado una infidelidad manifiesta y que en su derrotero oportunista y su esencia de "flota flota" en un par de meses se las toma y como siempre a ningún lugar, o si se quiere a ese pequeño reducto de “yoísmo” que no sirve para nada, salvo mantener alta su autestima que a esta altura pareciera quedar claro que es lo único que le interesa conservar.

Me quedo toda la vida con una disputa desde abajo, largando de atrás, qué querés que te diga. Sólo así se puede reconstruir una esperanza sólida y duradera, que siga vigente luego del 28 de junio. Porque además mientras no entendamos que sin política cotidiana, barrial y constante no se construye nada, vamos a seguir rifando la posibilidad de demostrarle a la ciudad de Buenos Aires que hay un proyecto distinto y un modelo distinto.
La ciudad de Buenos Aires es un lugar óptimo para hacer política en los barrios, para tocar timbre, para poner mesas, para dialogar con el vecino. Es mentira que la ciudad está perdida o que es un territorio liberado a los afanes de la más rancia derecha represiva, tal como se viene configurando la gestión macrista en base a la profundización del accionar intimidatorio de sus patrullas.
Es mentira que toda la clase media porteña es causa perdida. Es más: Sería en algún modo una actitud cobarde la nuestra si escudándonos en esos falsos diagnósticos no intentáramos torcer los hechos con una práctica distinta.
A veces siento que nos hemos vuelto un poco vagos y que nos pesa arrancar a reencontrarnos con ciertas formas de militancia que no fueron ni serán suplidas por los medios. En un punto, el vínculo político se consuma en el cuerpo a cuerpo, así como Serrat dice que “Amor no es literatura si no se puede escribir en la piel”, la política, el vínculo, el compromiso no encarna, no se consuma, no se produce, si no es en el cuerpo a cuerpo y la charla en la cocina con el mate o el café.
Ya sabemos adónde conducen los análisis que tarde a tarde se consuman en los bares que rodean a la legislatura porteña, no nos llevan a ningún lado. La alquimia, la sumatoria de rostros, el pretender mostrar un gran frente antimacrista a lo que por abajo sería una sumatoria de bolsas de gatos NO ES CREIBLE, es más, es una falta de respeto a los vecinos de la ciudad que con todo derecho pueden sentirse estafados por una pantomima inconducente a la que nadie en su sano juicio puede darle ni siquiera vida hasta por una par de semanas posteriores a las alecciones.

Y si sectores del PJ porteño buscasen otra vía, pues que la busquen ¿Sirve de algo caminar juntos? Me quedo con una colecta de votos escueta pero propia, fuerte, sólida y proyectada a crecer y fortalecerse.

Y si la cosa no da para el 2011, mala suerte viejo, Será el 2015. No se reconstruye en un par de años lo que el falso progresismo berreta destruyó en 10. Hagámonos cargo de remar desde otro lado si es que nos interesa pelear la ciudad, si es que no nos resignamos a que el macrismo nos pase por arriba, nos siga cerrando plazas y profundice su intento de transformar al parque Sarmiento, al Chacabuco y al Lezama en los “Club Houses” del “Buenos Aires Country”.
Y seamos concientes también que quizá no será nuestra generación las disfrute de la conquista del gobierno porteño, pero sentemos las bases para que los que vienen atrás sí lo puedan concretar: Tenemos que dar la discusión política y estamos forrados de argumentos para ganarla; tenemos que demostrarle a muchos vecinos que sienten que les va mal cuando en realidad les está yendo mejor que nunca que no es por Macri, ni por un aborto de las casualidades sino por un gobierno que ha generado condiciones estructurales para que ellos puedan sacar provecho.
Pero hay que disponerse a laburar desde otro lado.
Converso a diario con compañeros que ven todo esto pero están como absorbidos por una metodología de análisis muy desde el microcentro porteño y político de la ciudad. Compañeros valiosos, muchos de ellos empleados en la función pública que tienen un compromiso cierto con la creación de algo distinto pero que están como encorsetados a una lógica de análisis que no cree en la capacidad transformadora de la práctica política de base y más en un distrito como el nuestro donde, no jodamos, no hay que andar embarrándose mucho que digamos..
Es más, hay que hacer que estos compañeros se sumen, porque lo van a hacer, demostrándoles desde otro lugar que se puede proyectar una perspectiva de trabajo distinta.
Ya sabemos qué es lo que no sirve. Ya sabemos que la construcción desde los medios no es tal, que luego eso no se traduce en crecimiento político musculoso por abajo, a lo sumo los medios son una harina barata que te engordan un poco para las elecciones pero esa gordura no tiene ni fuerza ni vitalidad ni resistencia para soportar las tareas necesarias que tenemos por delante.
Y hay que arrancar de nuevo, hay que empezar a reconstruir vínculos que están hechos añicos, hay que volver a laburar en las cooperadoras escolares, hay que rodear la escuela pública porque se la están devorando, hay que laburar con los docentes y hay que hacer un trabajo muy fino y paciente con sectores populares de la ciudad que, hegemonizados por la visión macrizada de la política, terminan avalando un proyecto político que atenta frontalmente contra su futuro, contra sus fuentes laborales y hasta con su permanencia en la ciudad si son inquilinos porque la tendencia es a la expulsión.

Por todos estos motivos es que me parece que lo más inteligente, lo más sólido y lo más fiel a nuestros principios es encolumnarnos detrás de Carlos Heller porque sabemos –al menos yo lo sé, o lo sospecho- que nos va a retribuir con su trabajo y su coherencia y no va a salirse ni cortarse para cualquier lado.
La tarea debiera arrancar ahora, pero teniendo más claro que nunca que no finaliza el 28 de junio, que ahí, si se quiere, recién comienza de verdad.

34 comentarios:

Ariel dijo...

si es por mí y por junio, que sea cualquiera: de todos modos votaré kirchnerismo. Ahora, pensando la política del único modo posible (que es proyectándonos), voto a Heller con ganas, con los ojos bien abiertos, para recordar mejor el momento.

LeoAbsurdo dijo...

Lo voto.

Ana dijo...

Gerardo:

Cuántas personas estarían esperando una opción como esta para canalizar su arraigado sentimiento de pueblo, tan alejado de las propuestas híbridas, extranjerizantes del progresismo macrista, que no puede ocultar su acérrimo desprecio por lo popular.

Yo creo que el sujeto humano, aunque no sepa por qué, se da cuenta de las cosas. De primera intención puede dejarse deslumbrar pero a la larga sabe... Ese es el artilugio progresista: deslumbrar.

Adelante compañeros !!!

Anónimo dijo...

Hola,
Tuve la misma impresion el viernes cuando vi un afiche de Heller frente a la estacion de servicio donde cargue gas cuando termine mi turno.
Yo soy chofer de clearing y conozco a los choferes del credicoop (tienen su propia cooperativa), siempre nos cruzamos en la cámara de compensacion.
Me parece bueno.
Saludos
Abel el camionero.

pepe subizar dijo...

yo también.

Anónimo dijo...

En sintonía con lo dicho por Ariel, voto a Silvio Soldán de ser necesario. Pero no acuerdo con vos, Gerardo: el elector porteño QUE HAY QUE CONQUISTAR - de ése hablamos- no quiere negros, no quiere judíos, no quiere montoneros ni caras desconocidas.
Si quiere a Ibarra, con arcadas lo votaré.
Pero para mí EL candidato era Boudou con un megaaununcio para los jubilados acompañado de una mujer que, aunque no tenga silla de ruedas, dé buena y esté instalada mediáticamente. Lufrano? vamos. Susana Rinaldi? vamos. Karina Rabollini? vamos tambien.

Heller te gusta a vos, Ginés nos gusta a varios, Recalde me gusta a mí, pero la lista y la campaña debe estar dirigida al votante perdido antes y al perdido ahora que la gorda se murió.

Si nó, repetiremos la penosa campaña que Feito le diseñó a Telerman....¡dirigida a sus votantes!

Acá hay que ganar al progre de Perfil y a la señora que ve a Tinelli. Esas son las dos batallas, en mi opinión. Lo demás ya está ganado o perdido de antemano.

Cariños.

Anónimo dijo...

Además el slogan "la política tiene su costado bueno" me parece de terror ideológicamente.

Gerardo Fernández dijo...

Es tan confuso tu texto, Mariana, que lo único que me queda claro es que estás jugando para Santa María y el PJ capital, lo que es por cierto respetable.
Lo único que te pido, te solicito, es que tengas amplitud democrática como para entender que la construcción de un espacio afín al kircherismo en la ciudad excede al PJ, en el caso concreto y específico de la CABA. Y que en consecuencia habrán de confrontarse en la práctica diversas experiencias a efectos de obtener los mejores resultados en términos de construcción de una política que trascienda y por mucho lo electoral.
Y sí, la política tiene su costado bueno y eso es ideológicamente válido, porque también tiene un costado malo, como por ejemplo algunas personas que juran que no votan a un tipo ni en pedo por lo bajo y luego, con el paso de unos días resulta que en la superficie dicen que, de última, si hay que votarlo, aunque sea con asco lo votan.
Eso es el lado malo de la política
¿Soy claro?

Anónimo dijo...

La verdad es que me dejó tranquilo tu visión positiva. Digo, esto sólo lo construimos con coherencia, aunque perdamos (no sucederá). El otro día te noté muy negativo y oscuro con el post "Estos tipos me dan miedo".
Yo también votaría a Soldán si es necesario, pero si tengo que elegir, Heller tiene una conducta intachable y causa común, sobre todo.

Anónimo dijo...

he leido su blog y destila odio. Cuantos años tiene? 15? 16? Usted como le dijeron por ahi, es un pelotudo. Lo digo sin animo de ofender.
Raquel

Gerardo Fernández dijo...

Vení Raquel, vení con los muchachos,
Vení Raquel, te vas a divertir,
Vení Raquel, vení no tengas miedo,
Vení Raquel, que vas a ser feliz,
Vení Raquel, vení con los muchachos,
ay, que te vas, te vas a divertir.

¡Te quiero Raquel!!!

jorge schussheim dijo...

Yo sí lo conozco a Heller personalmente y bastante, y me decepciona su amateurismo a la hora de hacer campaña. Ese amateurismo se contradice con el profesionalismo con el que dirige el Credicoop.
Creo que la política ganará a un diputado más y la banca cooperativa perderá a uno de sus mejores hombres ejecutivos.
A pesar de eso, no tengo dudas en votarlo.

Gerardo Fernández dijo...

Es muy importante tu aporte, y coincido en lo del cierto amateurismo. Bueno vamos ¿Qué podemos aportar muchos con alguna experincia en esto? Vos, por caso, que sabés mucho de estas cosas.
Intentemos dar una mano ¿No te parece?
Saludos

jorge schussheim dijo...

Lo intenté en muchas oportunidades, Gerardo, pero Carlos quiere compromiso y calidad profesional e involucración de equipos pagando 0, por pura militancia. Es como si uno le pidiera un crédito por, digamos, 100 mil dólares, pero militante...

Pancho dijo...

A mi me huele que Raquel es la mamá de alguno de los adolescentes que suelen pasar por acá, por ejemplo Guido. Es un ejemplo, puede ser la mamá de otro. Cuidado muchachos, que Raquel no les descubra las páginas porno!

Gerardo Fernández dijo...

Todo un tema, Jorge.

jorge schussheim dijo...

Todo un tema para Carlos, Gerardo.

Gerardo Fernández dijo...

y para lso que creemos que es un dirigente muy importante, Jorge.
Tiene que haber otra jugada, como en Ajedrez, alguna forma de encontrar un punto exacto de tensión entre el asesoramiento profesional y el aporte militante ¿no te parec?
Si si, ya sé que me vas a tirar por la cabeza muchas experiencias uqe seguro has hecho y muchos aportes, pero te lo digo porque esto que estamos por ejemplo conversando acá, hay que conversarlo con él y su gente. Sabemos que es un tipo abierto ¿No se puede intentar algo?

Anónimo dijo...

es el candidato que estaba esperando...creo que se puede construir ...lo voto

jorge schussheim dijo...

Gerardo: tuve varias reuniones de trabajo con Carlos en los últimos dos años. Nuestra coincidencia ideológica era total. Cuando llegó el momento de los bifes, me derivó a un subgerente que no entiende nada de comunicación estratégica. Una de las necesidades elementales es el diálogo permanente con el número 1 de una institución, empresa o partido, no con un amanuense.
En la última reunión, en diciembre pasado, me presentaron a un contador público, "experto en internet", quién me dijo que "internet es un commodity" y que la campaña la iba a manejar él.
Cuatro meses más tarde el resultado son los afiches que ya están en la calle y la página personal de CH, fresquita del horno, que en este momento arroja un error 404.
http://www.carlosheller.com.ar/modules/home/
Por otro lado, esta es la página del PSol, cuya última noticia data del 06/10/2008.
http://www.partidosolidario.org.ar/modules/home

Qué harías vos como periodista para arreglar esto?
Saludos cordiales,
J

Gerardo Fernández dijo...

Hablar con gente amiga, después te cuento.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gerardo, todo bien, pero...y los argumentos? Me leí todo el post super esperanzado y tiene menos fuerza que la plataforma de Angeloz.
En el Credicoop dan créditos para, por ejemplo, comprar una casa ó un auto a los habitantes de esta Argentina Potencia que no necesita plan B?

Saludos

Guido

Pancho, me hiciste reír muchísimo!! En que teatro de la calle Corrientes estás, vago atorrante? El banana del barrio!!

Gerardo Fernández dijo...

Noo Guiodo, argumentos acá no usamos.
¿Qué es eso?

Anónimo dijo...

Juâ,te tratan de usted y pelotudo y sin ànimo de ofender...Juà, sera una gorila tìmida?

Con Heller todo bien, es uno de los tipos que explica la economìa con sencillez, para cualquier pùblico. Es de Boca, me cae bien, pero...no me cierra.

Ester Lina dijo...

Me gusta Heller. Lo he visto varias veces por la tele. El sábado, habló por Radio Rivadavia antes de las 8 de la mañana. Los periodistas no estaban a su altura. Me dio vergüenza ajena que lo gastaran, cuando Heller ya no estaba en el aire para defender su posición. Lo primero que hicieron es tildarlo de K, a lo que el político le espetó, que, cuando cualquiera se dice independiente, lo que se espera es que los agreda a los K... pero él apreciaba muchas cosas de este gobierno, y por eso iba a contribuir.
Tiene ideas propias, quiere socializar las sociedades crediticias, para ponerlas al servicio de la gente común, de la que necesita créditos, pero a tasas acordes a sus necesidades. De tal manera, se priorizarían inversiones de trabajadores en un taller, por dar un ejemplo.
Me gustó.
Aunque ¿de qué vale? No voto en Capital...
Saludos

Pablo dijo...

Heller? Heller? En serio, estás hablando bien de Heller? Por favor, Gerardo, por favor...Yo soy kirchnerista pero a este delicuente NO LO VOTO.

Unknown dijo...

Buenísimo lo que escribís, aire fresco, proyección a futuro. El 24 de marzo vi cómo ingresaba la JP a la Plaza de Mayo, aglutinados, cantando la marcha, les ví una fuerza, pensé ésta es la usina.
El domingo hablamos horas y horas de política con mi tío y fue vivificante, me da la sensación de que esperamos la ocasión de movilizarnos, de mostrar nuestra adhesión al proyecto nacional.

Unknown dijo...

Gerardo: recién mandé un comentario 1.12 pero por torpeza no sé si quedó mi nombre. Soy Vita.

Morita dijo...

Si las opciones son Michetti, Ibarra, Prat Gay, Heller. No hay que pensar mucho... Heller es la mejor opción, y lamento mucho que el PJK no lo apoye, quizás convenga políticamente que Ibarra tome una banca, pero el PJK debería apoyar también a Heller... que no es ningín ladrón, y para el que lo dijo, quisiera que lo documente.

jorge schussheim dijo...

De ninguna manera Carlos Heller es ladrón. Por el contrario, es un tipo limpísimo.
Eso sí: nunca me voy a olvidar cuando hace unos diez años el Credicoop me cobraba el 48% por el descubierto en una cuenta en dólares!

Morita dijo...

48% por el descubierto en ua cuenta en "dólares", hace "diez" años... 1999-2000... m m m m...

jorge schussheim dijo...

Tal cual, Morita, tal cual. Y cuando llamé para protestar como cliente, me dijeron que el Credicoop no tiene clientes, sino socios...

Bruja dijo...

"usted es un pelotudo" es muy gracioso. la raquel te trató mal pero con educación, digamos.

yo voto a heller.
saludos y vivaperones.

Anónimo dijo...

YO VOTE A HELLER EN LAS ULTIMAS ELECCIONES EN CONTRA DE LO QUE ALGUNOS COMPAÑEROS DECIAN, YO NO ME TRAGUE EL CUENTITO DE PINO Y ACERTE, AHORA OBVIAMENTE LO VOTARIA DE NUEVO, ES UNA PERSONA INTEGRA.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...