viernes, 4 de marzo de 2016

Punto de inflexión


En algunos rincones del peronismo se perciben dudas en torno a qué hacer con la Ley Cerrojo y qué impacto tendrá esto en las provincias gobernadas por el PJ si no "acompañan" al gobierno de Macri en la capitulación ante los buitres. En tanto, el gobierno nacional juega hábilmente a dos puntas: por un lado extorsiona con que si no hay "acuerdo" con los buitres no habrá recursos para obras en las provincias y por otro aprovecha para atar una serie de acuerdos parlamentarios que le garanticen la escribanía.

Frente a este panorama, el peronismo se debate entre ser fiel a la política que apoyó desde el 2003 a 2016 en materia de deuda externa o tirar todo por la borda y razonar con el pragmatismo de los oficialistas permanentes como Pichetto, Bossio y cía.

Es que no se trata de que el gobierno de Macri busque rendirse ante los buitres por el bien del país y su gente. Visto desde nuestro lado, que le vaya bien a Cambiemos significa que al pueblo le irá horrible. Se trata, ni más ni menos, de proyectos políticos diametralmente opuestos ¿O alguien puede imaginar que el macrismo va a financiar obras en las provincias así porque sí? 

La discusión de fondo es si somos capaces de seguir manteniendo las banderas y convicciones que sostuvimos en los 12 años de gobierno o si hacemos borrón y cuenta nueva y volvemos a la lógica del país que estalló en 2001. En este sentido, el peronismo se enfrenta quizá a la encrucijada más cruenta desde el retorno a la vida en democracia, que por cierto no pasa por arreglar con Frigerio así suelta los cheques para la obra pública sino cómo posicionarse ante la embestida del neoliberalismo, que busca prioritariamente cooptarlo para escindirlo y dejarlo sin potencia para volver a darle volumen político a una experiencia revoltosa como la del kirchnerismo.

La arremetida es colosal y en todos los frentes, pero sin dudas el más preocupante de todos es el ataque al peronismo por ser la herramienta política más potente del movimiento nacional y popular. Si finalmente logran quebrarlo y consiguen que una parte vote positivamente la derogación de la Ley cerrojo -algo que día a día aparece como lo más probable- la derrota asumirá ribetes dramáticos puesto que colocará al peronismo al borde una fractura y un peronismo dividido es la garantía para la victoria de Cambiemos en las legislativas de 2017 en el marco de un veranito artificial como el que tuvimos con el menemismo en 1994 y 1995.

Por cierto que las razones de quienes gobiernan territorios no son para nada desdeñables y es lógico que deben tener puentes con la administración central. 

El punto es si todo da lo mismo

Y cuántos estamos dispuestos a decir que no, que no todo da lo mismo



7 comentarios:

Norberto dijo...

Copio y pego un comentario que hice hoy y me parece pertinente

"Eso sin contar que los llamados holdouts, que algunos lo son y otros son buitres, además son holdins y si se quiere tener conocimiento cabal del tema, basta con ir a la época post Griesfault donde algunos de ellos, buitres, intentaron la aceleración de parte de los bonos performing, cosa que no lograron por no tener mas del 25% de las series donde querían atacar.
Y debo agregar que no eran los Hedge Funds, buitres en inglés aunque sean Vulture Funds, mas importantes como el NML de Paul Singer, de quien se cree tiene abundante cantidad de bonos de los canjes '05 y '10, a la espera de de concretar el pago de que está rogando el Gobierno Blanco Villegas, para iniciar el nuevo juicio que agregaría cientos de miles de millones de dólares a la deuda externa, duplicándola en el mejor, para nosotros, de los casos.
Y debo decir que no creo que nuestros gobernantes y funcionarios lo hagan por ignorantes o improvisados."

Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Las razones de los que gobiernan territorios si que son desdeñables, es mas, son razones egoistas: habilitarian votar en contra del pais para obtener dinero, facilitarse la gestion y mantenerse aflote politicamente.
El gobernador que duda q hacer no tiene principios, lo guia solo la apetencia personal por sobre el interes nacional. Estan en el peronismo por conveniencia y algunos hasta tienen actitudes y modales mas propios del Pro. Nunca los acompaño el pueblo, usaron el apoyo del gobierno del FPV para mantenerse en el poder, por si solos no arrastran a nadie.

Politico Aficionado dijo...

A tres años de su desaparición rescato una frase del Comandante Hugo Chávez, Frías que podría ayudar a nuestros legisladores en esta importante decisión:

¡Váyanse al carajo yanquis de mierda, aquí hay un pueblo digno!

Unknown dijo...

Chavez y nestor ya no están, Lula sufre la gran bonadio , cuidemos a Cristina

vanesa dijo...

Tengo la sensación que entre los "peronistas pragmáticos" piensan que todos los gobiernos no peronistas post 1983 contaron con la colaboración del PJ en sus primeros seis meses. Y que ahora no seria distinto, que es casi una tradición legislativa.
Se olvidan que en esas épocas no existía internet ni el acceso a la informacion que existe hoy. Y la gente "factura" ese tipo de dualidades. El ejemplo claro de esta política colaboracionista está, insisto, en CABA. Resultados a la vista.
No hay que votar nada que vaya en contra de: soberanía política, independencia económica y justicia social. Votar este endeudamiento para pagar deuda y que Frigerio tal vez en el futuro te de $$ para obras es más que un salto de Fe.

claudio maxl dijo...

"En tanto, el gobierno nacional juega hábilmente a dos puntas: por un lado extorsiona con que si no hay "acuerdo" con los buitres no habrá recursos para obras en las provincias y por otro aprovecha para atar una serie de acuerdos parlamentarios que le garanticen la escribanía".

El contrabandista no esta en condiciones d extorsionar, un no a los buitres le asegura el helicoptero antes q termine el año, sin verdes este modelo se asfixia. Q el PJ Banelco transe le asegura un pulmotor al contrabandista hasta las legislativas 2017 impidiendo el retorno d Cristina antes d dichas elecciones, ese es el objetivo del PJ Banelco.



Antonio (el Mayolero) dijo...

Yo creo que ya podrían haberse dado cuenta de que por mas que le digan que si a Macri con la ley cerrojo, TAMPOCO van a tener fondos para gestionar sus provincias.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...