lunes, 7 de marzo de 2016

El silencio deliberado de Cristina


Todos especulan con qué va a hacer Cristina y muchos (pero muchos) le pegan por todos lados, achacándole que no conduce, que no se pone al frente, que no da directivas, que sólo se comunica con La Cámpora, etc. Aquí mismo hemos escrito en su momento: “Cristina tiene que decidir si va a conducir al conjunto o sólo a La Cámpora“. Mi sensación es que está dejando pasar el tiempo deliberadamente para que el conjunto del FPV y, centralmente, el peronismo procese la derrota y tome posición ante el gobierno de Macri, teniendo en cuenta que el tema Buitres y la consecuente derogación de la Ley Cerrojo es un punto de inflexión de una trascendencia política muchísimo más gravitante a futuro de lo que muchos imaginan. Creo que la ex presidenta ha entendido que lo mejor es esperar que los melones se acomoden en el camino, y que la sociedad vea con sus propios ojos quienes son fieles a lo realizado en estos 12 años de gobiernos kirchneristas y quienes desisten. Recién después moverá y lo hará pivoteando sobre las consecuencias de la rendición con los buitres y su correlato en el FPV, que generará indudablemente una divisoria de aguas.
Es que la pregunta del momento es si existen posibilidades de garantizar unidad en el peronismo cuando el bloque de diputados ha planteado formalmente que no dará quórum para la sesión donde se trate la derogación de ley cerrojo y hay sectores que harán todo lo contrario, llegando en algunos casos a acompañar el voto de Cambiemos.
Pero hay otro elemento y es la ya remanida excusa de los peronismos provinciales de que si no se acompaña al gobierno nacional no habrá presupuesto para obras, etc. En realidad esta excusa se refuta muy sencillamente y es imaginando cómo podría gobernar Macri con la mayoría de los gobernadores en pie de guerra y su correlato en el senado, sumando a ello los serios inconvenientes para conseguir quórum propio en diputados. Queda muy claro que en ese escenario, la opción de Macri sería negociar y ceder o subirse al helicóptero.
Se dice también que el peronismo, como partido de poder, está siempre obligado a participar de la toma de decisiones, aunque en este caso pareciera que lo que sencillamente está haciendo es capitulando. Es que 25 años de control del estado generó en su seno ese “oficialismo permanente” del cual venimos hablando hace unas semanas, una subespecie que no fue muy visible para la sociedad mientras gobernaba el peronismo, ya sea con Menem o con Néstor y Cristina, pero que ahora queda expuesta en toda su dimensión, generando las condiciones para que la fractura sea inevitable y Creo que Cristina tiene esto mucho más claro que todos nosotros.
Han cambiado las condiciones. Sabíamos que la pérdida del gobierno nacional y la PBA incidirían directamente en el peronismo y hoy estamos en los umbrales de la división entre quienes asumen el rol de oposición en que nos colocó la sociedad con su voto y quienes entienden que hay que seguir negociando con el gobierno de turno, independientemente de que hoy Casa Rosada esté en manos de una fuerza que se sitúa en las antípodas del proyecto nacional y popular que el peronismo llevó adelante en los últimos 12 años.
Lo dicho no implica estar de acuerdo en todo con Cristina, ni mucho menos. Creo que ha tenido mejor despliegue en la gestión del estado que en la política interna. Pero por sobre las diferencias, no podemos olvidar que sus gobiernos fueron lo mejor que le pasó al pueblo argentino en los últimos 50 años.
Por supuesto que la división es funcional al proyecto de los CEOS, pero en las actuales circunstancias también lo sería el intento de una unidad viscosa, que ni siquiera podrá contener dentro de un mismo sello a sectores que siguen fieles al liderazgo de Cristina y aquellos que lidera el gobernador Urtubey.
No nos engañemos.

20 comentarios:

Daniel dijo...

Y sí, y tenemos en la cara un problema de aquellos.
Haciendo cuentas, cada día asimilamos que son cada vez más los "nuestros" que van a votar a favor de la derogación de la ley cerrojo.
De ser así, no hay retorno.
No-hay-retorno.
Los libros de historia encuadrarán a las figuritas que le darán su voto a los buitres y las consecuencias para el pueblo serán terribles. Claro que serán terribles también si no logra su cometido el macrismo en la amenaza de que ejecutarán peor aún el ajuste.
Pero la traición de los "nuestros" será un punto de quiebre.
Ellos sumarán que tienen más y el pueblo en su futuro voto les dirá que tienen menos... o enterrará su destino.

el cacho dijo...

La clase mierda tiene que asumir que votó a macri ¿que estoy descubriendo el agua tibia?...Ni ahí Che: Lo votaron y siguen sin querer reconocer la cagada que hicieron, entonces ¿que se puede hacer por ellos? A MI ENTENDER NADA. Tiene ,esa clase mierda, que "experimentar" el resultado de su bella, bellísima elección.
¿o acaso tiene responsabilidad Cristina en esa decisión?. El odio de esa gente tiene justificación? claro, no faltará el nabo que diga que si.
El saqueador y depredador se dió el lujo de espetarle ,en el congreso, a quienes le hacían saber sus comentarios "Respeten la democracia" "respeten la elección de la mayoría".
Respectpo a los que traicionan, ¿que quieren que haga Cristina? que hable con ellos? ¡Por favor! seamos serios ¡ESTÁ funcionando la Banelco, y con tutti! Tipos como varios de los garrocheros, saben que no tienen casi nada de hilo en el carretel en la futura administración FPV, y entonces se justifican en el precio que seguramente pactaron. ¿pruebas de esto? ¡Que la chupen! se la pasan acusando sin pruebas, pero rapidito la piden cuando les conviene.

Prol dijo...

1.- Leo cantidad de comentarios donde se le endilga a la clase media el haber votado masivamente a Macri, y la verdad es que no entiendo en qué se basan. El corte de clase del voto macrista fue de una heterogeneidad tal que impone un poquitito más de atención en el uso de las remanidas frases pretendidamente jauretchianas (y ya que estamos, el corte de clase del voto kirchnerista tampoco encaja)
2.- "A veces me hago el muerto para ver quién viene al velorio" (refrán popular).

Voces dijo...

No me parece lo mas sensato para el pueblo argentino, comenzar a hacer política luego de la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, en ese momento estaremos todos empomados por los próximos 50 años y lo que se haga después ya no servirá.

Gerardo Fernández dijo...

Voces: Es que creo que está haciendo política ¿O te parece que si de otro modo se lograría que Urtubey, Pichetto, Bossio y cía cambien el voto?

Daniel dijo...

Casa de comidas para llevar:

Dueño, cocinero: votaron Frente para la Victoria
Lavacopas-pelapapas, ayudante de cocina: votaron a Macri

La caracterización del voto por clase social no es tan sencilla, ojo.

f dijo...

Cristina no tiene nada que hacer. Si quiere tener chances de ser la conductora del peronismo, de nada le sirve verse envuelta en conflictos internos. Además, está en desventaja: poco puede hacerse cuando los propios -ya no tan propios- están siendo extorsionados por los dueños de la caja. Inmiscuirse en una lucha que no puede ganar es suicida. Supongo que lo aprendió Cristina con el tema de la causa AMIA.

Solo puede esperar, seguir trabajando en lo suyo, en su agencia de noticias, hablar cuando tenga la necesidad de decir algo por las redes sociales, pero por ahora no mucho más.

Su aura de Bestia Negra de la política argentina, de amenaza latente (según la visión del establishment), se desvanecería de un solo saque sin posibilidad de retorno si sale a poner el cuerpo ahora. Ni hablemos si aparece en los medios ¿Se la imaginan hablando en TN o en Intratables? No hay posibilidades de eso. Porque Cristina encarna lo anómalo, aquello que el establishment aún no puede asimilar. Cristina en tv es Cristina como caricatura de sí misma.

Creo que cuando sea procesada por el pistolero volverá forzosamente a escena, mediatizada por las movilizaciones populares masivas en su defensa. Ahí, su poder quedará evidenciado. Por eso digo, solo tiene que esperar.

Como decía Napoleón "si el enemigo se está equivocando, no lo distraigas".

Hugo dijo...

Cristina tiene que salir ya a denunciar la entrega que se pretende hacer con la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano y llamar a ejercer una oposición total a este despojo . Es el momento indicado. Nadie como ella para lograr un efecto multiplicador y que su voz le llegue a todo el pueblo. Ella va a romper el cepo informativo, lo va a pulverizar. Y de este lado todos nos encolumnaremos detrás, llenando plazas y calles. Va a dejar a los traidores totalmente en off side. Ojalá lo haga, porque después va a ser demasiado tarde. No nos sirve una solidaridad post mortem.

Diego dijo...

Alguien sabe si el tema buitres en el congreso sale con la mitad más uno en cada cámara o si se necesitan dos tercios? Estoy preocupado...
Saludos!

f dijo...

Macri sacó votos de todos lados.

El tipo viene preparándose para ser presidente desde principios de los noventa. Está muy claro que su "equipo" ha estudiado el obvio problema sobre cómo llegar a las clases populares durante todo ese tiempo. Así se explica la presidencia de Boca, su acercamiento al peronismo, su foto con aquella niña pobre, el "Mauricio" por sobre el "Macri".

Macri es una figura con un profundísimo anclaje popular. ¿Quién no conoce a Macri y su "exitoso" paso por Boca? Es el candidato más conocido, "exitoso" y anunciado de la última década. No hay que olvidar que desde fines de los noventa hasta el primer triunfo de Cristina en el 2007, (en ese momento las pasiones de la sociedad empiezan a volcarse masivamente desde lo futbolístico hacia lo político) literalmente, la única alegría que las clases populares pudieron disfrutar, fueron los triunfos de su Boca, club que tiene adhesión mayoritaria entre los estratos bajos de la sociedad.

Es más, recuerdo que cuando Bianchi asume en 1998 como DT, dijo precisamente eso; contó una anécdota sobre la charla que tuvo con un simpatizante de Boca, que le dijo "la única alegría que noaotros podemos tener en este país, nos la puede dar Boca". Y Bianchi dio a entender que tomaba el nuevo cargo con cierta "responsabilidad social": si hay 15, 20 millones de tipos hinchas de ese club, se estaría haciendo feliz a mucha gente que está sufriendo.

Mire, a esa cosas no hay que subestimarlas, y menos en un país en donde la gente vota más con el corazón o con las vísceras que con la cabeza. Recuerdo ver a Macri por televisión llorando de emoción junto a los jugadores en el campo de juego luego de vencer al Milan en 2003. El tipo no tiene corazón, es un estúpido y un perverso, pero logró una cierta empatía con mucha gente.

Y aquellos que no son hinchas de Boca, digamos, los hinchas de River, ven en Macri al tipo que logró que un equipo que había pasado las dos últimas décadas penando, condenado al eterno fracaso, resurgiera casi de sus cenizas. Por tanto, para ellos, la impresión fue análoga a la de los hinchas de Boca.

Por supuesto, pocoas personas le dieron el crédito de este renacer del club a quienes realmente lo merecían: Alegre y Heller, quienes salvaron al club de su desaparición.

El punto es, que hay que aceptar dos hechos irrefutables:

1) Macri es un personaje profundamente popular;

2) las clases populares lo votaron en masa.

Sin embargo, atacamos a la clase media, porque estos votaron con odio a los pobres; mientras que los pobres votaron más por amor a lo que Macri presuntamente les dió como presidente de Boca y/o con esperanza de que pueda darles esas satisfaccionea en el futuro.

Politico Aficionado dijo...

Mi análisis coincide en lo esencial con el suyo, Gerardo, especialmente en lo referente al manejo de los tiempos que está desplegando Cristina.

Su postura en relación a los buitres es la que exhibió en estos 12 años, no tiene que demostrar nada. Pero hay parlamentarios y dirigentes del FPV que repentinamente parecen tener otra visión. En la cancha se verán los pingos.

Tras la discusión en el Congreso se acomodarán los melones, como Ud señala. En cuanto a la composición del voto no es algo tan fundamental, seguramente los ricos y gran parte de la clase media votaron mayoritariamente a Macri, pero también lo votaron unos cuantos cabecitas, creo que equivocadamente

Voces dijo...

Gerardo:
Creo que tiene que hacerse cargo, no olvides que fue bajo su conducción que se perdió en Capital, Bs As. y el país, no puede especular sobre su futuro político.

el cacho dijo...

No nos hagamos los giles que toditos sabemos que quiere decir "clase media" media baja que quiere ser media, media que quiere ser media alta y varias combinaciones más. Pero lo importante no pasa por "ESE" punto en especial (salvo que se quiera gambetear todo lo otro que digo) lo importante es que sea patrón, empleado o pinche, al saqueador lo votaron muchos que compraron eso de "La inseguridad" "nos están matando a todos" "todo esta mal" "se robaron todo" "la yegua y las cadenas" "La Cámpora" "no crece el país" "el déficit fiscal" -La mayoría lo repetía sin saber que carajo es eso-
"la corrupción" "Boudou y los bolsos de plata" "estamos afuera del mundo" "no vienen capitales a invertir" "no nos dan credito" "las importaciones" "los planes" "los planes" "los planes" "los negros no laburan por el plan" "las negritas se embarazan por la AUH" ¿Hay que seguir?. Todo esto en TV,diarios,radios, revistas, colas del colectivo, en el PAMI dicho por los jubilados, en el club, la cola del banco, de la verdulería, del cine, en reuniones de amigos, de familia, charla de vecinos, y en muchas otras situaciones. Es archi claro que el odio siempre imperó y sigue imperando en esas mentes. Cuando digo (entrada anterior) que por "esa" clase mierda no se puede hacer nada, digo que no serviría para nada hacerlo. Es la gente a la que le fue BIEN en los últimos 10/12 años, y sostienen que "fue por SU esfuerzo personal" "que nadie le regaló nada" ¡NO COMO A LOS NEGROS PLANEROS!, tienen que caerse y caerse y caerse (claro que nos caeremos todos) con las políticas amarillas e igual seguirán repitiendo que se cayeron por "culpa del gobierno anterior" y que "los KuKas se robaron todo". NO TIENEN FORMA DE ENTENDER, no quieren entender, no quieren dar el brazo a torcer, imposible reconocer SU error y SU fracaso, siempre le darán vuelta al asunto para culpar al "populismo" "los montoneros" o cualquier otra mierda.
Anécdota personal: Jefe de cuentas corrientes de banco, contador el tipo ; Me dice en noviembre "a Nisman lo mandó matar la yegua (en realidad dijo La hija de puta) de Cristina, Le retruco: "Pero vos escuchaste o estuviste presente cuando lo ordenó?", me responde: "No me hace falta ni verlo ni escucharlo PARA CREERLO".
Chau, abrazo.

Pablo De Francesco dijo...

Cocina,

Macri sacó de todos lados, es cierto. Lo votaron en muchas zonas muy pobres del país. Y en varias villas del GBA y en todas las de la CABA:
Tuve oportunidad de ir varias veces a trabajar a las villa 31 y ahí había punteros de La Cámpora y del PRO. Los del PRO fueron ganando lugar en los últimos cuatro años. Los de La Cámpora, perdiendo.
Hay algo de la prepotencia militante que deberían rever. Muchas personas de la villa empezaron a sentirse extorsionadas por los que les daban. Pero no les solucionaron un solo problema estructural a pesar que los terrenos son de la nación. El PRO les dio algunas cosas puntuales y la promesa de mejora si Macri llegaba a nación.
Yo lo interpreté como hastío por un lado y esperanza de mejora , cambio o cómo quieras llamarle, por otro.
Claramente algo entre muchos habitantes de la villa 31 y el kirchnerismo se había cortado para que Macri ganase. Yo lo ví´Y no son votos de clase media esos.
Y ahí hay una clave de la derrota. Ni son los que van a las convocatorias de las plazas.

Gerardo Fernández dijo...

Voces: No tengo disidencias con lo que decís.

Obser Vero dijo...

Me decepciona el silencio de CFK
Sino habla ahora cuando?
Sera que esta de acuerdo con Abal Medina y no quiere inmolarse como símbolo?
Es incomprensible que nos deje SOLOS

Anónimo dijo...

La voces de Cristina son Capitanich y Ferraresi...
Ya se va a notar su reaparición en las calles cuando declare ante Bonadío...
Un off topic: pensar que Aníbal le ragaló la banca de Senador al traidor de Abalito Medina, no?...
No aprendemos más...
Saludos.-
Roberto Petruzza desde Mar del Plátano (Artemio dixit) ciudad gorila si las hay...

Anónimo dijo...

QUE HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE

Estan por vender el país y no dice un joraca.
¡Por favor!
¿Que quiere hacer? ¿llorar sobre la (mala) leche derramada por Cambiemos y sus cómplices?

Que lidere la lucha antibuitre o no lidere nada, que se retiré y cierre su etapa política.

Juan dijo...

Coincido con los comentaristas que no acuerdan que Macri ganó solo con la clase media.
La clase media oficia de chivo expiatorio para evitar la tan mentada y poco vista autocritica.
A aquellos que esten preparados para una autocritica les recomiendo el obituario de Aldo Ferrer que escribió hoy Abel Fernandez. Ahi podrán leer las críticas del finado Aldo a la gestion Kicillof. Es un punto para empezar la autocritica (no el único) pues si la economia hubiera volado pum para arriba, con empleo y sueldos crecientes otro hubiera sido el resultado de la elección aun entre los que detestaban a CFK.

vanesa dijo...

Cristina ya hizo lo que tenía que hacer. Ahora le toca a otros. Si tiene que volver es porque el país se fue al diablo. Asi que esperemos que no.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...