miércoles, 21 de octubre de 2015

El lamento de Morales Solá


En la mesa de Mirtha Legrand, Joaquín Morales Solá lanzó una frase que sin dudas quedará en el historia:

"La sociedad no percibe que está en crisis, en tanto puedan cobrar a fin de mes, en tanto haya aumentos salariales anuales"

Lo que a simple vista parece una soberana tontería, en realidad es el lamento de las clases dominantes, de las cuales el escriba de La Nacion es quizá su mejor vocero. El gran logro de la oligarquía fue transformar sus intereses en los intereses del conjunto del pueblo, hacerle creer al laburante que sus problemas eran los mismos que los de las patronales y que por ende, cuanto mejor les fuera a ellas, mejor le iría a él. De esta forma se instaló como hegemonía el proyecto de las elites y por eso no fue casualidad que en pleno auge del neoliberalismo noventista los Morales Solá repitieran el ya célebre "Estamos mal pero vamos bien".

Durante décadas, lograron que la sociedad se encolumnara detrás de sus consignas, hasta que llegó el kirchnerismo a poner en discusión esa hegemonía, a contradecirlos. Todas las campañas desestabilizadoras que lanzaron pasaron al olvido sin pena ni gloria y el país siguió funcionando pese a los peores augurios. El drama para los dueños históricos de la torta es que la sociedad ha ido verificando durante varios años que todos los desastres que les anticiparon no fueron tales y eso es letal. Una porción significativa de los argentinos sabe que hay mucho por hacer y mucho por corregir, sabe que el FPV no es perfecto, pero también tiene evidencias de que es la única fuerza política que puede orientar el rumbo hacia un norte distinto que el que durante décadas le propusieron las clases dominantes.

Cuando Morales Solá dice que la sociedad no percibe que está en crisis no hace más que admitir que en realidad la crisis la tienen sus mandantes, que no logran retomar la hegemonía y volver a convencer a la plebe de que ellos tienen el mejor proyecto.

8 comentarios:

Rodrigo Ariel Pizarro dijo...

jajajaja fantástica, le faltó limpiarse las lágrimas.

GrouchoMarx dijo...

Recuerdo charlas mantenidas en los dorados años del Carlo, con un dirigente del sector alfonsinista de la UCR, que fue elegido intendente hace pocos meses, donde se lamentaba porque con ese verso de “estamos mal pero vamos bien” las clases trabajadoras votaban a sus verdugos.

Hoy ese dirigente está trabajando para la candidatura presidencial de Macri.

Fin de la cita.

Cordiales saludos.

Tilo, 74 años dijo...

Qué aleccionador resulta ver a este periodista independiente, taaan deprimido a causa de la recuperación de la dignidad de los trabajadores.

Qué reconfortante resulta escuchar de repente, el sonido del teléfono llamando y al descolgar, oir una voz que te ruega: "Soy Mauricio Macri ...", para volver - en mi caso - a colgar el auricular tras una sonora puteada.

Qué ridículo resulta enterarte de oooootra opereta de las Xipolitakis de la basura política.

Que terminen buen la semana.

Hugo dijo...

Morales Solá y la Legrand son nostálgicos de una época que no vivieron (bueno, de la Legrand no estoy tan seguro)como lo fue el período rivadaviano 1826-1827, donde se intentó establecer en la constitución unitaria el voto calificado, habilitando a votar solo a los "hombres libres" (hacendados, comerciantes) y excluyendo a los asalariados, peones y jornaleros. Parafraseando al Flaco Spinetta: Doscientos años ¿de que sirvió?

Politico Aficionado dijo...

Las diputadas de Cambiemos, Laura Alonso de Singer y Patricia Bullshit de Chivas acaban de lanzar una nueva operación en la que acusan a la Gestapo K de espiar una fiestita íntima que dieron para agasajar a Mauricio, Durán Barba y el Guasón (parece que Lilita arrugó a último momento). La Justicia investiga.

Por su parte el Colorado De Narváez ha asegurado que votará al FPV, a raíz de la manifiesta inutilidad de la oposición. Démosle la bienvenida, ya que su voto podría ser el del 40% + 1 que nos evite el balotaje.

Don Frías dijo...

Es nuevamente el mismo discurso del voto calificado y el flajelo del "clientelismo" esta vez dicho desde la delicadeza dialéctica del censor de Caloi y la calidez republicana de la mesa de Mirta. Esta vez con buenos modales.
El troglodita se dió cuenta que está en campaña y ahora en vez de decirle al pueblo Argentino que si es pobre no merece votar y su voto se anula (carajo), le explica amablemente que "hacer trampa" por medio de la democracia y el voto a la hora de "burlar" lo que el libre mercado le designó a cada uno como destino en la vida, no está bien.
Que la "sucia trampa" (o política barata según el socialista ultraizquierdista Prat Gay) de la distribución equitativa de la riqueza te permita tener trabajo, llegar a fin de mes, ahorrar, que tus pibes tengan colegio, salud y acceso a la tecnología, no significa que "no seas pobre". Sentirte de clase media porque disfrutas de todas esas cosas, no es justo para los "verdaderos clase media", esos que ya estaban cuando el 53% de pobreza llegó a coparles la costa Atlántica y la fila para ver Jurassic World en 3D.

El Sr, Morales trata de explicar eso lo mejor que puede, pero la víctima del clientelismo es así, egoísta, insensible, preocupad@ por las fiestas de fin de año, el viaje a la costa y la cuota del auto. Gente que sólo piensa en su bolsillo y su bienestar. El censor de Caloi no podrá ganar esa batalla moral por la "república de los suyos" por mas que se esfuerce. A los Argentinos les gusta vivir bien y no se la van a devolver ya.

Comandante Cansado dijo...

MS y la crisis, Carrió y la República: Humptydumptysmo al mango, Gerardo:

"-Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos."

Va la cita completa. Un abrazo.

-¡Te has cubierto de gloria!
-No sé qué es lo que quiere decir con eso de la «gloria» --observó Alicia.
Humpty Dumpty sonrió despectivamente.
-Pues claro que no..., y no lo sabrás hasta que te lo diga yo. Quiere decir que «ahí te he dado con un argumento que te ha dejado bien aplastada».
-Pero «gloria» no significa «un argumento que deja bien aplastado» -objetó Alicia.
-Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
-La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
-La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda..., eso es todo.

Lewis Carrol, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

Leo dijo...

Hola Gerardo,

Alguna vez reposteaste algo de Oscar Cuervo con el adjetivo "contundente":

http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2015/07/un-post-contundente-de-oscar-cuervo.html

Estaría bueno que repostees este otro también, ya que también parece ser contundente:

http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2015/10/yo-este-domingo-scioli-no-lo-voto.html

Menos mal que se van dando cuenta. Más vale tarde que nunca.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...