jueves, 10 de septiembre de 2015

Chaco, la muerte del niño y la canalla mediática

Escribe Mempo Giardinelli
"Estas muertes derivan de causas –y esto es lo que hay que subrayar– que durante mínimo los últimos 50 años jamás fueron atendidas. Y es obvio que la actual gestión tampoco las solucionó, pero al menos sí se encararon políticas sanitarias, educativas y de infraestructura como nunca antes se había hecho. Ésa es la diferencia, y basta andar por los montes de lo que queda del Impenetrable para comprobarlo.
Estos buitres de la comunicación empezaron la semana pasada diciendo que el Hospital Pediátrico de Resistencia, recién inaugurado, tenía fallas estructurales. Y antes “denunciaron” equipamientos deficientes en los flamantes hospitales de Villa Río Bermejito y de Juan José Castelli. Tres grandes centros que no sé si tienen muchos o pocos problemas, pero ahí están; antes no existían. Porque nunca existió un hospital decente en esos extensos parajes. Entonces irrita que ahora que hay tres, grandes y con dotaciones de médicos como nunca antes, vengan a demolerlos mediáticamente.
Pero no dicen que en 2007 de cada mil nacidos vivos en esta provincia, morían 22; mientras que ahora se redujeron a 11,8. Ni dicen que hoy hay 125 Centros de Atención Médica nuevos y se construyen 200 más. Ni que específicamente respecto de la tuberculosis, el Programa de Control de TBC del Chaco informó hace sólo un mes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en la Región Sanitaria 5 (El Sauzalito, Nueva Pompeya, Miraflores, Castelli) hay 48 Pacientes Notificados y bajo tratamiento. Y en Pampa del Indio ocho más.
También silencian el hecho de que se han recibido ya 4 médicos Qom, que trabajan tres en Castelli y uno en El Espinillo, y son parte de los 1259 trabajadores de la salud (médicos, enfermeros, odontólogos) que cubren todo El Impenetrable (sobre un total de 13.562 en toda la provincia). Ni dicen que desde 2014 se tienden conexiones de agua potable entre Fortín Lavalle y Castelli, y hay más conexiones hacia otros parajes, a la vez que en 2015 ya hay 15.000 nuevos usuarios de electrificación rural, quienes hace diez años estaban a oscuras. Y están llegando ya las primeras redes para celulares y wifi a El Sauzalito y Nueva Pompeya, en el extremo norte del Impenetrable, para atender a unos 35.000 habitantes dispersos. Y en toda la provincia los usuarios de electricidad pasaron de 250.000 a 359.000."
Completo, acá

4 comentarios:

Alejandro dijo...

En este caso, según lo que se está aclarando ahora, el chico estaba condenado desde hace tiempo por patologías que fueron las causantes de la desnutrición. Causa asco y vergüenza ajena que los mismos que lo esquivan en la calle, los que no les darían ni la AUH ni un sandwich ni una sardina, porque hay que enseñarle a pescar, se rasguen las vestiduras frente a la muerte de un ser humano que, para ellos, no era otra cosa que un negrito de mierda, se juntan y te roban todo, no muestres el reloj ni el celular, vienen de afuera y nos usan las escuelas y los hospitales. Almas bellas que ya sabemos a quién votan.

GrouchoMarx dijo...

Algunas cosas:
1) El chico nació en 2001. Año de grandes éxitos en lo político, económico y social. Todo un símbolo.
2) Hay un trasfondo cultural complicado. Hay que hacer un largo trabajo de inserción de esa gente en la modernidad sin destruir sus valores.
3) Entiendo que debe haber una natural desconfianza hacia el “blanco”. Absolutamente justificada.
4) Hay que dejar de lado esa peregrina idea oenegeista de que esto lo tiene que arreglar Hambre Cero Inc., Médicos sin Fronteras o Grinpis. Esto se arregla desde la política y el estado.
5) También hay que desterrar ese doble estándar de que no cuidamos a los originarios, pero que, cuando se empiezan a cuidar solos, como con la Tupac Amaru, le empezamos a medir el aceite y a buscar todas las miserias para denigrarlos.
6) Finalmente acabar con esa hipocresía de almas caritativas que se conmueven por los “pobres originarios”, pero que cuando se instalan cerca de sus casas pasan a ser esos “negros de mierda” chorros y faloperos.
Saludos

Unknown dijo...

Es que con funcionarios de la tropa propia diciendo "yo no tengo una mansión, tengo 10" ó "villerito europeizado" está díficil. Y que yo sepa la oposición no le puso una pistola en la oreja a nadie para que se expresen de esa manera.

Guido

GrouchoMarx dijo...

Claro Guido. Para ser miserable o sorete podés afiliarte a cualquier partido. Y hasta llegar a un cargo importante.
Tanto vale para Alperovich como para Mauricio,¿no?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...