lunes, 12 de agosto de 2013

Errores propios

La gran pregunta es si el resultado de las PASO expresa un "hasta acá llegamos" de la sociedad o es un duro castigo a errores del kirchnerismo. El discurso de Sergio Massa de anoche ratificó los ejes que desarrolló en la campaña, que no son otra cosa que un retorno a los grandes trazos de los noventa pero con mayor control de daños ¿Es eso lo que busca la sociedad argentina luego de 10 años de kirchnerismo? ¿Hay cansancio por la confrontación o hartazgo por una militancia de la confrontación transformada en pose?

Hay datos de la realidad que innegablemente pesan a la hora de evaluar el resultado: El siniestro de Once y el martirio cotidiano de viajar en tren significa una sangría de votos de un tamaño incalculable; la política contra el dólar y luego su corrección sui generis vía el blanqueo también suma en contra y mucho. Ferrocarriles y dólar sintetizan dos fuentes de enemistad con anchas franjas de la sociedad que este domingo fueron debidamente facturadas, pero el problema de fondo está en la pregunta que abre este post, porque si la respondemos bien encontraremos una lógica en tanto que si nos quedamos en una respuesta que por ahí nos calme y nos de algo de paz, en términos del diagnóstico nos hará más daño puesto que nada es peor que leer equivocadamente una derrota.

Si pensamos que la sociedad dijo "hasta acá" vamos a tener problemas en comprender cómo dos años atrás nos dio con el 55 % de los votos la mayoría absoluta. Me inclino por suponer que el 55 % terminó siendo un tanto contraproducente porque nos metió en una "nube de pedo" en la que no habríamos entrado si, ponele, hubiéramos obtenido el 45 %. Creo que el mensaje  de 2011 fue "en vistas del desastre que fue el Grupo A y que para gobernar se necesita la mayoría, te la doy para que gestiones sin obstáculos y quiero ver qué haces". Creo también que el accionar del oficialismo no estuvo a la altura de lo que se esperaba. Además del desastre ferroviario, consecuencia de años de malos manejos, se sumaron fricciones como las que hubo con Daniel Scioli, traducidas en falta de asistencia económica que impactaron pésimamente en el pueblo de la provincia por la sencilla razón de que la gente corta ancho y siempre vio al gobernador y la presidenta del mismo lado del mostrador, entonces no se explicaba cómo un trabajador tenía que cobrar más tarde el aguinaldo por peleas entre ellos.

La pelea contra el dólar también resultó letal y el blanqueo vino a sincerar que algo había salido mal. Entendámonos: si no peleamos contra la cultura del dólar estamos fritos porque no hay país que se pueda edificar si cada uno al que le sobran dos mangos va a comprar dólares, eso es muy claro. Entonces: hay que dar esa pelea, pero con un diagnóstico muy bien elaborado, porque es una contienda de largo alcance y te ponés de punta a un entramado de cultura y negocios fabuloso en una puja que no se resuelve en un par de meses.

Por eso es que a la la hora de responder la pregunta del comienzo me inclino sin ninguna duda porque el resultado de las PASO es un pase de factura por los errores y no un "hasta acá llegamos". Si bien es cierto que el kirchnerismo es lo más avanzado que la sociedad argentina pudo darse en esta década, no lo es que ahora esa misma sociedad esté poniendo el freno. Me niego a esa hipótesis porque la presiento como una lavada de manos. No me cabe duda que la sociedad banca la recuperación de YPF como tampoco dudo de que apoye la de Aerolíneas, a pesar de la campaña de difamación de que es objeto. No me cabe duda que la sociedad sigue apoyando una serie de leyes estructurales que nos hicieron avanzar y mucho. Eso sigue teniendo acompañamiento. Lo que por ahí no tiene tanto acompañamiento es la apertura semanal de hipótesis de conflicto y cierta displicencia en temas que debieron haber sido atendidos en su momento como el descuento de Ganancias a los trabajadores. Habrá que entrarle ahora, nunca es tarde, pero no debimos esperar a que el massismo no corra con un  proyecto para ponernos las pilas.

Pero ojo que esto también es resultado de que cuando muchos cayeron en la cuenta del 55 % se querían matar y salieron con todo a esmerilar al gobierno temiendo lo peor. Bueno, al fin y al cabo esto es política ¿no? ¿Qué podíamos esperar? ¿Que se quedaran cruzados de brazos viendo cómo nos los llevábamos puestos?

El problema no es el pueblo, el problema no es que la gente haya dicho "hasta acá llegamos". El problema es que se percibieron errores y votaron en consecuencia e incluso no podemos dejar de contemplar la hipótesis de que hayan utilizado las PASO para dar el tirón de orejas porque al fin y al cabo, esta elección no es por los porotos.

Lo más grave, empero, es que los errores del kirchnerismo pudieran habilitar el regreso de los grandes lineamientos de los noventa que son la savia del proyecto económico del massimo. Esto es central y estratégico. Porque con Massa no viene un kirchnerismo prolijo y eficiente, con Massa vuelve Menem, a ver si nos entendemos. El Frente Renovador no viene a hacer bien lo que el kirchnerismo hizo mal, no. El FR viene a reinstalar los grandes trazos del modelo neoliberal y lo va a hacer si no tenemos la capacidad de demostrarle a la sociedad qué es lo que está en disputa. Si no corregimos le serviremos en bandeja la coartada a ese retorno. Y ojo que esto no es para octubre, esto es para 2015. Tenemos 2 años y medio de control del parlamento como para garantizarnos un blindaje y poder gestionar en el sentido de soldar todos aquellos factores que elevaron el piso de modo tal que no les resulte fácil petardearlo.

Hay que mirar más para afuera que para adentro y hay que recordar que cuando perdimos sacamos lo mejor de nosotros y que el mejor kirchnerismo fue el que se levantó de la traición de Cobos y la derrota del 2009.

Nada está perdido. Pensemos ¿Acaso no era ésta la ocasión perfecta para el tirón de orejas? ¿Qué tiene más a mano el tipo que nos acompañó en 2007 y 2011 pero ahora está a las puteadas si no son las PASO donde no están los puntos en juego?

¡Las usaron y en buena hora!

Hay una ley vital, revolucionaria, que la propusimos nosotros y fue aprobada por unanimidad, hablo de la ley del trabajo doméstico. Si fuimos capaces de lograr unanimidad para una ley tan entrañable y tan revolucionaria, es señal de que también se pueden obtener otras tantas leyes sin necesidad de imponer mayoría porque si cuando tenés posibilidad de sumar a otros bloques terminás usando la mayoría (que es legítima) vas a ganar la votación, pero vas a tener filtraciones precisamente en términos de legitimidad.

El gobierno tiene en sus manos las herramientas para corregir el rumbo y el kirchnerismo como fuerza política y como cultura tiene mucho que darle al pueblo argentino. Este pueblo que así como nos premió cuando hicimos las cosas bien nos fajó cuando metimos la pata. Si entendemos que las causas del resultado de ayer hay que buscarlas en nuestros errores y no en que la gente haya dicho "hasta acá llegamos", tenemos mucho camino por delante.

180 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

"no podemos dejar de contemplar la hipótesis de que hayan utilizado las PASO para dar el tirón de orejas porque al fin y al cabo, esta elección no es por los porotos". Compeltamente de acuerdo, Gerardo. Si se me perdona el autobombo, me permito citarme:

"Las PASO son como una extraña variante de póker abierto en la que primero se muestra el juego y luego algunos participantes pueden cambiar algunas cartas, sin que se sepa exactamente quiénes ni cuántas."

Abrazo.

Oscar Cuervo dijo...

Valerosa e inmediata reflexión de Gerardo. Con el plus de estar hecha en caliente pero no con calentura.

Alberto dijo...

"Armen un partido y ganene". Bueno, era eso entonces. No insistan con el 54% por favos, eo ya no exuste.

Norberto dijo...

Tampoco existe el partido que nos gane Alberto, amenos que hables de la Corneta, y eso en el caso que logre domesticar a sus súbditos.
Nosotros somos Ella, abrazos.

Anónimo dijo...

Avísenle a CFK, a las dos decenas de soldados de Perón para la liberación y a Pagina 12 que perdieron mucho anoche, porque parece que no se enteraron como sensatamente hace Gerardo.
Es utopía eso de la "corrección del rumbo" para un gobierno que jamás corrigió nada,que solo avanzó sobre sus errores con soberbia.
Esto fue, chicos.
Compren carilinas. Y voten a Massa, que es una creación de Néstor.

Carlos G. dijo...

Este post tuyo, Gerardo, me explica porqué te leo cotidianamente.
Gracias por tu inteligente e indispensable reflexión.
Ojalá que la escuchen todos los que tienen responsabilidades de gobierno, para poder responder adecuadamente al "tirón de orejas".

Saludos

Anónimo dijo...

Le ponés garra pero se ve que no te sale, Fernández. Te ilusionás, te seguís engañando y engañás. Seguís leyendo mal la realidad. Y eso que hubo avisos a roletes. Ni siquiera mencionás el primer cacerolazo. Cualquiera en su sano juicio hubiese tomado nota. Y te lo dice uno que no es cacerolo. Pero uds hicieron al revés: cancherearon, despreciaron, subestimaron, ningunearon. En ese sentido -y no solo el tuyo- tu blog es un recordatorio de todos los desaguisados a los que alegremente se sumaron, vivaron y aplaudieron a sabiendas de que mentían. Resulta que recién ahora las tragedias causadas por la corrupción te merecen un par de líenas cuestionadoras. Mirá vos. Las desventajas de pertenecer a una secta: parece ser que te das cuenta tarde de como venía la mano.
Tuvieron la oportunidad, histórica, y la dilapidaron de la manera más estúpida y condenable: dejándose guiar por una banda de corruptos, canallas y ladrones. Y tenés el tupé de advertir sobre Massa, como si el actual gobierno tuviera planeado hacer algo distinto a lo del tigrense. En 10 años tuvieron tiempo más que suficiente en tocar aunque sea de costadito la pobreza estructural de este país. Pero no, era más "progre" y redituable el clientelismo, el afano y la compra de voluntades.
¿No te parece que hay mucha gente cansada de los versos? El famoso odio con que señalan y acusan a la oposición no ha sido más que el espejo social en el cual se han venido mirando: un verdadero monstruo es el que ven. Pues sépanlo: son uds mismos. Ya uno que sabía de qué se trataba lo advirtió: "Los hermanos sean unidos / Porque esa es la ley primera / Tengan unión verdadera / En cualquier tiempo que sea / Porque si entre ellos pelean / Los devoran los de afuera" Y uds procedieron exactamente al revés. No se asombren ni molesten por estas cosechas: es su siembra.
¿Y ahora cómo sigue ésto? ¿Pensás que cambiando la mitad del gabinete se arregla? ¿Aceptando las renuncias de los impresentables enquistados queda todo blanqueado? Me parece que no, Fernández. Ojalá me equivoque, pero se vienen tiempos tormentosos, para todos. Y no vas a tener que andar demasiado para ubicar a los responsables.
Con que Milani -o similares- no sea la última carta que les queda, me conformo. Ni les pido más, mirá lo que te digo.

Daniel dijo...

La CSJN me parece, va a esperar los dos meses hasta octubre para cachetear Ley de Medios.
Porque tienen también eso, algo que nosotros no tenemos. Cinismo político pero de política, no de hacer que es político.
Nuestra cuota de cinismo fue escasa.
Si nos pegaron tanto con el consenso, había que jugar al consenso.
Y para tener guita para los trenes, hace rato que el boleto que hoy está a 1,10 tenía que estar a 2,20.
Ningún usuario se hubiera quejado y hubiéramos hecho un flor de colchón para obras.

Yo no alcanzo el cinismo por ejemplo del comentarista anterior que se pasa por el culo un informe forense sobre epilepsia para hacerse el honrado con "la corrupción mata" y el recite del Martín Fierro.
Quiero decir; los cínicos de enfrente, tampoco formaron partido.
El FAP y el PRO ya son historia y a Massa no le da el cuero para ser Chacho Alvarez. Ni el tiempo.

El 2015 sigue siendo una incógnita pero el análisis hay que renovarlo ya que lo que mejor dice este post es que hay que mirar mejor el afuera.
Todos, pero todos nos quedamos en el medio de la Torre de Babel.
Y el 2015 no lo tiene nadie regalado ni el 2009 es hoy comparación porque en el 2009 con todas en contra tuvimos más votos que ahora.

Lo de ayer se llama derrota.
En algo me anticipé este año. Lloré el descenso del Rojo a principios de año y cuando vi a hinchas llorando en el último partido me sonó bastante extraño.
Lloremos hoy en vez de hacernos los sorprendidos. Si hacemos las cosas bien, andemos con otro clima, el que venimos llevando la gente no lo quiere más en su mayoría. Eso no significa consensuar hacia los '90. Massa ya y de movida leyó mal. Es problema de él.
Nosotros tenemos nuestros problemas, por lo menos yo lo que no voy a hacer es llorar en el 2015, cuando después de jugar un campeonato entero, se intente hacer la heroica en los dos últimos partidos.

Tenemos dos años y pico esta vez para gestionar, no para inventar nada nuevo.
Si el que llega despejado es Scioli, se verá como acompañarlo. Si se gestiona muy bien, -pero muy bien- Cristina podrá hacer la gran Lula y lanzar una Dilma.
Sin desesperarse por el fantasma del descenso, hay que elevar suficientemente el promedio.
Gerardo Martino agarró a Newell's peor que a Independiente.
Tipo serio y amable, se dedicó a laburar.
El perfil bajo le cae bien a la gente. Y deja en orsai a los que suben el perfil en orsai.
Los problemas de Clarín deberá arreglarlos ahora Clarín.
Que festejen si la Corte les da el guiño y no nos distraigamos por su festejo, tenemos demasiado laburo y esta vez hay que hacerlo lo mejor posible como para andar perdiendo el tiempo.
Qué mas daño puede hacer Clarín que el que hizo y hace.

Andrés dijo...

Buenas Gerardo,

Comparto tu post y el de muchos comentaristas.

Me sorprendió el desempeño en el norte. Se ganaron y perdieron muchas provincias por márgenes mínimos. Creo que esa es la gran sorpresa negativa para nosotros y hace que no hayamos acumulado esos 5 o 6 puntos que nos llevarían al 35%.

La oposición sigue siendo una cartelera de personalidades con menos del 15% de los votos nacionales cada uno bregando por el mismo premio mayor en 2015. Habrá que ver si logran superar ese desafío.
De esa necesidad de ellos saldrán movidas que nosotros debemos aprovechar para mejorar un poco en octubre.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Che, de repente empezó a aparecer la palabrita "gestionar" por todos lados. ¿Es un descubrimiento nuevo? ¿Por qué no "gestionaron" mucho antes? Además, expresado desde el cinismo más cándido: creen advertir en los demás una deformación que les es propia. Es decir, ¿por qué no gobernaron ántes y -cínicamente- pretenden empezar ahora? Hermano, ¿qué otra cosa se espera de un gobierno que no sea gobernar en lugar de limitarse al fanfarroneo, el discurso vacío, el ataque permanente, la confrontación estéril, la agotadora búsqueda de enemigos inventados? Y no se agota ahí. Pues bien, CFK perdió todo su capital y su tiempo en macanear, psicopatear, tergiversar, expulsar, zaherir, ningunear y por encima de todo, destruir la economía argentina, en lugar de gobernar. A no ser que esta retahíla de desaciertos, incompetencia, errores y horrores se denomine gobernar.
Al menos, tácitamente reconocés la pérdida de tiempo en estúpidas confrontaciones.
Algo a favor: en las últimas líneas,proponés abandonar la madre de todas las batallas estúpidas e inconducentes contra clarinete.
Tuvieron todo el poder y ni siquiera tuvieron la astucia, la capacidad y la eficacia de batallar con altura y victoriosamente contra el multimedios. Vergonzoso por donde se lo mire.
No les sigan sirviendo vidrio a la gente: es evidente que no lo come.

Anónimo dijo...

No sabes la alegria que me da que se vayan yendo! lo digo sin odio ni mezquindad: soy trabajador de la salud publica, en un instituto nacional, y uds (FPV) nos estan vaciando y cerrando, yo soy una persona joven (39 años) y soy enfermero, y con uds en el poder mi futuro es incierto e inestable, suspiro aliviado de que perdieron estas elecciones, porque a nuestro establecimiento venia un funcionario de capital federal, de la administracion central, y se reunia con el delegado burocrata sindical de cuarta para negociar cambios en la institucion antes que hablar con las jefaturas y los servicios que estamos trabajando, y despues nos enterabamos que cerraban servicios! chau muchachos, espero no verlos nunca mas! tendremos otros problemas (siempre los hubo) pero uds han sido los peores!

Daniel dijo...

Yo no propongo abandonar nada, está muy equivocado. Digo que es presumible que la Corte se la de ganada a Clarín por donde tendría que desinvertir. Que tenemos que ver nosotros con ese acto vergonzoso de los Supremos?
Desde donde se te ocurre que no se va a seguir batallando?
Digo que estos dos años no son tiempos de distraerse.
Y si te ufanás tanto de la gestión / no gestión; quién gestionó como es debido desde hace mucho en este país? A menos que te hubieras encandilado con las autopistas de Cachiatore y mal que te pase; nadie como el kirchnerismo. Que si lo hizo con deficiencias en algunos frentes lo hizo en todos los frentes. Si, en esos donde los demás se hacían los boludos o no les daba el cuero, también.

Anónimo dijo...

Pensar que Norberto alias "nosotros somos ella" se cagó de risa en este mismo blog cuando dije que sacaban el 30 por ciento...y bueno...

Mabel dijo...

Esta claro q "pueden dar tiron de orejas"porq gobierna CFk No es peligroso .Ya pasó
Deberiamos creo escuchar a Arnaldo Bocco cuando dice el retroceso q las ideas de Massa significan y q no usamos esa carta
Tambien hay recordar lo q fue un congreso opositor con diputados q se abstienen q se ausentan y q votan en contra
Ahora ,el voto a Carrió y a Lousteau yo no lo analizaria políticamente ,me parece q ahi ganó el espectáculo

Unknown dijo...

perefecto gerardo. ahora te consulto, respecto de tu concepto de militancia de confrontación transformada en pose: el "...si la tocan a cristina que quilombo se va a armar" ya no suma. Resta mas de no mover?

Cómo y qué comunica la militancia a esa masa de clase media a la que apuntó massa ayer, no varió en nada desde el 2008.

Daniel dijo...

Seguro que ganó el espectáculo, Mabel. Por eso Lanata estaba a sus anchas anoche.

ram dijo...

Si empezamos con que el riesgo es la vuelta de "los 90 con control de daños", empezamos mal, los muchachos vienen para hacer daño, hacer moco todo y sin control, por un lado ya tienen armado el chamuyo el "rescatar lo bueno" y, en el mismo combo, "la pesad herencia" que les permitirá fumarse las reservas, pedir prestado y suspender cualquiera y todo avance social.
Que todos éstos "opositores" sean unos mamarrachos no les quita lo modositos, los obedientes a las líneas que vienen del norte. Vueltos no les van a faltar, eso sí, no va existir ni la corrupción ni los desmanejos, no, la abnegada prensa libre tendrá sonajeros para calmar ansiosos (y si no les alcanza, el mauricio o alguna hortaliza similar, podrá estrenar, al fin!!, las táser).
Más que la preocupación por el "error propio" más importante es definir bien qué cosa es la que se tiene al frente y reaccionar en consecuencia, con errores y no errores, reaccionar.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Deja vu 2009. No se hagan los rulos. Hay que seguir proponiendo y profundizando. Hay que bancarse estos días y ponerse a trabajar.

Pablo dijo...

Nunca se preguntó, Gerardo, si Moreno seguía siendo funcional? Es el candidato seguro a ser el tipo popularmente mas odiado cuando sea gobierno el massismo, por ejemplo.
Creo que la insistencia en sostener a un tipo prepotente e ineficaz como el no los favorece nada. Humilde opinión.
Ídem la permanencia de Boudou, por motivos delictivos.

PC dijo...

primero, se perdió una elección, a no darle vueltas a la cosa, se sacaron mucho menos votos de lo que todos esperábamos.
Pero, sacar como conclusión que este es un fin de ciclo por parte de la oposición y los medios "opositores"? yo les diría a no confiarse, el FPV es una fuerza que llego al poder como segunda minoría, y si por algo se diferencia es por saber sobrepasar y superarse de paradas bravas, ya lo demostró en el 2009.

FEDERICO dijo...

La gente normal, la que vive fuera del mundillo online de la política como nosotros, se cansó de discusiones estériles que nada tienen que ver con sus problemas reales. Es valeroso el recuerdo de que cuando asumió Néstor, que nadie tenía tenía para comer y por eso no se hablaba, por ejemplo, del Impuesto a las Ganancias, pero eso fue hace 10 años. La gente ya lo valoró y lo seguirá valorando, pero hay que resolverle los problemas de hoy y del futuro, y de eso habló Massa, nos guste o no.

Anónimo dijo...

Ahí tenía que aparecer a decir lo que hay que hacer el gagá piantavotos namber uan de los blogs. Jaaaa! Andá, pedile + vselina a Artemio y andá a llorar a 678.

Lucho dijo...

La foto con el Papa fue tan desesperada que restó, disgustó a propios y ajenos.
Porqué se aceptará cualquier disparate en nombre de una supuesta lealtad?.
Cuando se cree que algo no sirve se tiene que poder disentir sin romper. Sino se termina rompiendo por no poder disentir.
Massa aprendió eso y se lleva la cosecha.

Miguel dijo...

Todo esto de la "confrontacion", "discusion esteril", "crispacion", etc, lo mismo que la corrupcion, ya sabemos que todo eso es chamuyo y nada de eso le hace perder votos al oficialismo.
Lo que SI le esta haciendo perder votos es el tema del Dolar. Hay mucha mas gente que antes con plata disponible, y para ellos que les limiten el dolar es comparable a una violación.
Si este gobierno logra curar esa enfermedad, va a ser el mayor logro, pero está dificil...

Unknown dijo...

MUY BUEN ANALISIS, SIN EMBARGO NO DEJEMOS DE SOSLAYAR ALGO, LA INFLUENCIA MEDIATICA YA ABARCA A TODAS LAS URBES, SEAN MEDIANAS, CHICAS O GRANDES FIJENSE JUJUY HASTA QUE NO LLEGARON LOS VOTOS DEL CERRO Y LA PUNA GANABAN LOS RADICALES, DESPUES SE DIO VUELTA LA ELECCION, OTRA CUESTION QUE ME GENERA IMPACTO NADIE HABLA DE LA TREMENDA ELECCION DE LA IZQUIERDA, DE DONDE PIENSAN QUE HUYERON ESOS VOTOS, DE DONDE??? DEL KIRCHNERISMO OBVIO, CREO HAY MEDIDAS BUENAS EN ESTOS DOS AÑOS Y OTRAS NO TAN BUENAS, SE SIGUE MANTENINEDO ESO QUE YA SABEMOS EL 30% DURO DEL GOBIERNO, UN 40% NUCLEO FUERTE DE ANTI K Y UN 30% QUE VA Y VIENE DE ACUERDO A LA SITUACION, NO TAN GRAVE NI RARO, ES POSIBLE SUMAR VOTOS DE ACA A OCTUBRE, PERO PARA ESO HAY QUE VOLVER A CONVENCER A ESE NUCLEO OSCILANTE, TIEMPO HAY , HABRA QUE VER SI LA JEFA LO DECIDE, SI CREO UN CANDIDATO EN 15 DIAS( NI YO LO CONOCIA) PORQUE NO PUEDE HACER MEJORAR LA ELECCION Y LLEVARLA A LOS 40 PUNTOS DEL 2005, MEJOR ELECCION LEGISLATIVA DEL FPV

Anónimo dijo...

Hubo muchas desprolijidades, en pcia a muchos docentes les bajaron la categoría por un "error administrativo" reduciendo asi al 50% en muchos casos el salario, después reclamá y si, te los van a devolver, pero ya votaste con la calentura. Las importaciones cerradas, con ponele 30 empleados a los que ya les dan las vaciones en agosto y les dicen que trabajaran 2 o 3 días por semana porque no haya mercadería para vender, imaginate como votaron esos 30 q antes votaron al kirchnerismo? casos puntuales que si hacemos proyección tambien puede aportar al por que de esta derrota. No se podía solucionar estos temas antes de una elección' es desprolijidad o realmente el país tiene una situación económica que no es lo que parece?

Norberto dijo...

Me da la impresión que a pesar de todo lo dicho, es muy en caliente, hay mucho voto disperso y recuperable K, entre los que se sintieron magnánimos y quienes están descontentos, que ayer ya hicieron su catarsis.
El 27/10 veremos si se sienten seguros votando Masa o troskos, además de los 75 días de gestión que restan. Lo que sí , no les aconsejo a los opinadores opos que no sumen y resten porque no es tan fácil.
Hay cosas muy raras en los distritos que sólo pueden hacer los K, así que hay mucho por verse todavía, además, hoy hay un muerto con lápida colocada, el Colo, y dos tumbas abiertas, Macri y DOS, que hará el PRO en la PBA el 27/10, no está al alcance de nadie, seguir apoyando a+s.a. es ponerle la lápida a Mauri y eso es el 8 al15% del padrón de la provincia.
Nosotros somos Ella, abrazos

Vincent Vega dijo...

Muy de acuerdo con tu post, Gerardo. No se pueden plantear las elecciones como un premio a lo hecho, sino un apoyo a lo que vendrá, y para eso hay que ser creíble y consecuente. Muchos funcionarios parecen haberse acomodado y debieran estar sintiendo que la silla quema y hay que mover el culo.

Anónimo dijo...

Miguel, ¿en qué te basás para afirmar que esos temas no les hacen perder votos? Muy arriesgado lo tuyo. Siguen montados en el caballo de la soberbia.
Con respecto al dolar, es evidente que te manejás desde el prejuicio. Los que tienen dolares son los socios del gobierno, que siempre juegan a 2 puntas. A no ser que el chiquitaje barrial no te deje dormir y merezca tu mayor repudio.
¿Se dan cuenta cómo operan sus mentes? Con todos los desastres que economicamente el gobierno ha hecho a su paso, piensan que la gente, las pymes, el empresariado, la industria y los concentrados le tengan confianza a este gobierno? En qué planeta viven Uds? Obviamente que la gente se va a refugiar en el dolar! El chiquitaje, para preservar mínimamente sus ingresos de las mordidas de la inflación. Los otros, especularán, fugarán y encontrarán que es más redituable que invertir. Así ha sido siempre, y este gobierno no hace otra cosa que producir hechos negativos para confirmarlo. Si todo fuera tan facil, toda la fortuna de CFK y los del gobierno estaría en moneda nacional. Te aclaro que no tengo ni un peso partido por el diome.
En vez de perder el tiempo en boberías, vayan pensando en cómo van a hacer para sanear y presentar los los números reales de la verdadera economía.

Anónimo dijo...

Error: con Massa no vuelve Menem. Volvió con ustedes. Que le aseguran impunidad por los crímenes imperdonables de Río Tercero.

Y yo todavía estoy esperando que despenalicen el aborto, esa sería una ley revolucionaria, más aun en estos tiempos de bergoglistas extáticos.

Ah, la gente no sabe que es el grupo A. Menos va a saber si fue un desastre o no. Salgan del microclima.

Anónimo dijo...

Ah, agrego, me encanta Ram cuando dice que se van a fumar las reservas.

Eh, creo que eso ¡es lo que está sucediendo!

Anónimo dijo...

Ante este resultado tengo dos opiniones.
La 1º, esta fue una elección primaria, que es el posicionamiento para poder participar en la elección de octubre. En este tipo de elecciones, el votante se siente más libre para votar por quien le cae más simpático o para ayudar a que entre a la elección o por simple gusto. Que hay quien vota con convicción inamovible, los hay de todos los bandos.
Y la 2º, si después de 10 de kirchnerismo la "gente" opina que ya está, se terminó, bueno que vengan los buenos modales, la corrección y los "valores republicanos". Ya que siempre es más lindo si te dan una caricia en el lomo antes de sodomizarte, volver a ser ejemplo en el mundo (bueno) y que demos seguridad jurídica a los inversionistas, como lo hacen los países serios como Brasil o Uruguay. Eso si, hay excesivo gasto publico y el sector del campo esta sufriendo, así que no más retenciones; y para los jubilados el 82%.
Eso si, después no se quejen, es esto o volver al club de trueques...
Memo

Linus dijo...

Muy buena reflección de Gerardo como para empezar a ponerse las pilas desde la cordura y con la mente FRÍA.
Y eso es lo que hace falta hace rato: FRIALDAD para pensar algunas cosas. Todo muy lindo con el "amor derrota al odio", "la patria es el otro", Videla en la cárcel, los artistas y la cultura como bandera, "el coya que bajo del cerro", me curé del cáncer, HERMOSO... pero YO VOTO CON EL BOLSILLO, yo y 40 millones de Argentinos. "votar con el bolsillo" es el único ítem COMPROBADO y CERTIFICADO en cuanto a sus propiedades catalizadoras de la catarata de votos. Todos los ítems anteriores son difíciles de extrapolar a un electorado nacional. Los vecinos del Chaco, de la Pampa, de Santa Fé, a lo largo y ancho de la enorme Argentina no creo que estén al tanto de lo que la figura de Carlotto significa para nuestro ser nacional, son figuras culturales circunscriptas a espacios específicos de reinvindicación QUE NO SON CANJEABLES POR VOTOS. Y tampoco le podés decir a toda la comparsa espectacular de artistas que apoyan el modelo, que salgan a volantear a la calle. No tiene nada que ver, hay cosas que tenemos en el "haber" que no son catalizadores de votos. Habrá un núcleo duro que vemos a Carloto, vemos a Videla tras las rejas, vemos al pibe que toca el violín que le dió Nestor, pero no pretendamos que nuestro microclima de persepción sea impuesta alucinatoriamente a un territorio nacional que está en otros temas.

Han pasado TANTAS COSAS juntas en estos 10 años que me parece que hay una gran confusión sobre que entra en relación con qué. No podemos diferenciar qué logros resultaron en votos masivos y que logros resultaron en un capital cultural que no se canjea por votos. Vino todo junto y hay confusión en discernir que es qué.
Basta de blablerías: PAN A 10 PESOS. Fijate lo que hace el gobierno: pone el punto en la "mentira del límite horario que instala el periodismo" PERO NO EN QUE EL PAN EFECTIVAMENTE CUESTA 10 PESOS!
No me vengas con el coya que bajo del cerro, si me tomas de boludo así. Creo que el TIRÓN DE OREJAS fue suavecito, mirá lo que te digo.

Hay mucho mas, no creo que lo del dólar haya sido tan decisivo a la hora de la sangría de votos, realmente no lo creo, los argentinos nos chupa un huevo eso, porque el pan a 10 PESOS lo pagamos en "pesos" (repito: PAN A 10 PESOS, hola Cristina! escuchá: ¡¡¡¡¡PAN A 10 PESOS!!!! 1kilito sí, en Argentina)

Sigamos... ejem.. ¡¡¿¿ QUE CARAJO PASÓ CON EL FAMOSO ACUERDO CON LA RED DE SUPERMERCADOS EQUI QUE IBAN A COMERCIAR PRODUCTOS A PRECIO DE MERCADO CENTRAL ??!!!.. (tomo mas aire, para que se escuche bien,,,ejem..): ¡¡¡¿¿¿ ACASO ESO NO ES UN PROYECTO DE ALTA PRIORIDAD ???!!!! ALTÍSIMA PRIORIDAD.

DAME ECONOMÍA, DAME PLATA EN EL BOLSILLO, SI QUERES VOTOS. El mensaje es claro. El problema no es el "blanqueo de capitales", sino que haya sido el último recurso de una bicicleteada al mejor estilo "empleado público" que se le hizo a una sociedad que venía entusiasmada con un crecimiento a tasas chinas y que hoy tiene que comprar un kilo miserable e pan a 10 PESOS y la leche ni hablar. MAS VALE QUE FUNCIONE LO DEL BLANQUEO Y QUE LA PLATA LLUEVA. Y si no funciona mas vale que tengan un plan B y un plan C y un plan D, Y MAS VALE que den resultados antes del 2015.

Va de nuevo: DAME ECONOMÍA, DAME PLATA EN EL BOLSILLO, SI QUERES VOTOS. El mensaje es claro.

DALE AL PUEBLO ARGENTINO E-C-O-N-O-M-I-A. ¿Donde esta el ministro de economía? ¿Aguien sabe?

ram dijo...

Che, anonimito, ¿por qué no lees el combo completo?, se van a fumar las reservas y van a volver a la joda del endeudamiento?, vos tenés alguna duda?, dale, hacenos futurología de buenas ondas, amor y paz y sueldos a la mierda... que reíte de la "inflación descontrolada".

Anónimo dijo...

apostaron la liberación nacional a "ex" menemistas multimillonarios impresentables, que le pagaron taca taca al FMI dejandole una deuda impresionante al ANSES. Silenciaron mil represiones (y el kirchnerismo ya tiene más muertos en represión a la protesta social que Menem y Duhalde sumados). Y ahora no solo terminaron legitimando a Massa sino que van a terminar todos militando para Scioli.

Chau, disfruten el basurero de la historia.

Anónimo dijo...

Linus, cambiá de terapeuta. No te está ayudando.

El Modelo dijo...

La culpa es de los medios, del campo, de gendarmería, de las petroleras, de Cecilia Pando, de los supermercados, del Império, de Bergoglio cuando era facho, de Lanata, de Magneto.
Cristina nunca miente y jamás se equvoca.
Nosotros somos ella.

Anónimo dijo...

La futurología tiene poco margen. Más o menos el mismo que había en 2000, cuando Menem se fue y dejó la bomba de tiempo del atraso cambiario.
La misma que están dejando ustedes.

Lo del endeudamiento, mirá, se necesita plata. Ya estás ahorcando a la clase trabajadora con impuestos y no alcanza. Ya fracasaron con el blanqueo. Ya fabricaron billetes hasta depreciarlos. No sé, decime vos.

Por cierto, los sueldos ya se fueron a la mierda, la plata es mierda que quema en los bolsillos y por eso el que puede consume. El que se compra un auto, un plasma (nunca una propiedad, la clase media), y el que no, ni eso. Sólo suma frsutración.

Anónimo dijo...

No sé cómo se explica que, en la provincia de Buenos Aires, los cómputos de senadores provinciales muestren más o menos la misma relación entre el FPV y el frente de Massa, mientras que los de diputados provinciales muestren la relación inversa.

En la provincia de Buenos Aires hay diferencias abismales entre distritos, y no hablo solo del conurbano. No sé si es posible explicar esas diferencias por razones generales, o lo que se ve es que hay una fuerte impronta, en cada distrito, de los políticos locales.

Si yo viviera en la CABA, en octubre voto al FPV pero en agosto me meto en la interna de UNEN, simplemente por pensar que, si meten legisladores, que por lo menos sean lo menos malo. No sé si yo sería una clase de votante excepcional o no (¿gente del PRO pudo haber hecho el mismo análisis?).

Massa es neoliberalismo a todo trapo. Dudo que así haya sido percibido por mucha gente.

Tener siempre a los mismos gobernando cansa. Es lindo ver caras nuevas. Creo que mucha gente votó a Massa por eso. Y no, no estoy demente por pensar así.

Lo que hagan los demás, como bien se dice en esta entrada, es cuestión de los demás. El problema del FPV es ver qué hace él.

No abono la tesis de que el FPV sea cerrado e incapaz de ver sus propios errores. No es lo que ha mostrado hasta ahora. Claro, es cierto, no le hace caso a los caceroleros, pero si le hiciera caso a todos no sería un gobierno sino un hato de imbéciles.

Saludos.
Esther


Dojo dijo...

Muchachos, a diferencia de 2009, ahora no tienen continuidad posible. El modelo no es tal, porque depende de una sola persona. Ahora CFK no puede ser continuada por CFK. Cualquier delfín es poca cosa comparado con ella, que, como bien han admitido, es la dueña de todos los votos. Vayan despidiéndose que les queda poco.

Tucumano dijo...

ram, LTA.

Viejito, disfrutá los dos años que te quedan de Kirchnerismo.

Anónimo dijo...

Huy, de nuevo la patrulla piantavotos en acción. No aprenden. No pasó un día del más estruendoso fracaso y ya estos sujetos vuelven a las andadas a dictar cátedra. Por favor, hágannos un favor y no sean tan patéticos: al menos guarden silencio. Si les duele, vayan a quejarse con la abuelita CFK que la opo mala los pasó por arriba y la izquierda auténtica les pateó el orto. Hacer referencias en diminutivo es el recurso de los soberbios cuando carecen de argumentos. Los vence la impotencia, por cierto.

Android dijo...

Otra cosa que resta en la derrota son los anacrónicos "soldados para la liberación" y a la señora afirmando frescamente "jamás le hemos mentido a nadie' cuando es la responsable de un gobierno que decidió tener al INDEC mas trucho de la historia.
Resta, muchachos.

rovorss 34 dijo...

En otro orden de cosas, buena movida la de abrir los comments.
Le estás pasando el trapo al choborra...

Daniel dijo...

-"la izquierda auténtica les pateó el orto"

???????????????????????????????????
Y vos hablás de dictar cátedra?

Andá a tomar la sopa y después volvé y explicá:

- Qué es "auténtica"
- Cuál es "la auténtica"
- Cuanto tiene de conservador votar algo que nunca va a llegar
-Cuanto tenés que sumar para empezar a pretender romper el orto.

Je Suis le Rouge dijo...

La unica dueña de los votos es Cristina...El resto juega, pero desde el banco. Y Cristina no se presento. El problema es que termino arreglando con Gente como OBEID porque los zapatitos blancos como Maria Eugenia Bielsa no se ensucian en el barro... Por otro lado hay un aspecto real y un aspecto mitico para trabajar...No importa lo que la Campora hace, sino lo que los medios dice que hacen y asi con el resto..Existente un aburguesamiento propio de 10 años en el poder, que se siente mas en el Kirchnerismo, porque es Vertigo.Y eso se le reclama. La ley de Fertilizacion asisitida es Muy buena, pero a quien alcanza? A la clase media...Necesitamos salir por izquierda..Necesitamos mas clocas y menos filmus

Anónimo dijo...

Si Cristina es dueña de los votos, deberá meterselos en el orto, o en la boveda de Lazaro, porque ya no puede presentarse. Y Néstor está muerto.

Muchachos, queridos, nadie se pasa del lado de los perdedores. 12 de agosto de 2010, día nacional del saltador con garrocha.

Anónimo dijo...

ja, ja, 2013 quise decir.
Ni los chistes me salen bien. Perdón.

Santiago dijo...

El eslogan de campaña asustó a los indecisos ("en la vida hay que elegir" = "nosotros o ellos"), la militancia obsecuente no comunicó las demandas territoriales (lo que ameritó el repaldo a barones y PJ) y finalmente se cometió el error fundamental de informarse por 678 y Artemio López, quién confunde lo posible con lo real en sus análisis.

Anónimo dijo...

Los llaveritos, el pin y el empapalado de la secretaría de comercio con "Massa = boludo" son un error propio?

El Bosnio dijo...

En las empresas que cotizan en la bolsa aparecen disquisiciones parecidas. Si la acción baja, comienzan a preguntarse qué cosas cambiar para que vuelvan a subir y comienzan las voces que nos ¨leen¨ qué objetan los mercados y cómo hacer que no objeten mas.

En la respuesta a esta situación se nota el caracter de la dirección ejecutiva. Una respuesta, reactiva, es la que acepta cambiar el rumbo y las formas de gestionar, despide gerentes, cierra una linea de producto, toma a otro equipo, y demas acciones que interpreta haran volver a esos accionistas emigrantes. Exagerando podríamos decir que pone al mercado a cargo.
Otra respuesta es no modificar nada en lo que es la gestion de la empresa, su rumbo, su dirección, su administración. Se disponen recursos para seducir a los accionistas, para explicar, marketing, carpetas, exposiciones, etc., pero la linea no se toca.

El gobierno ha demostrado pertenecer a esta última concepción. La operación se toca, y mucho, pero por sus resultados en la realidad, no por sus resultados electorales. YPF, probablemente el mayor cambio de dirección en un tema, surgió despues de una elección electoral positiva. Y despues de la derrota del 2009 no se desprendió ni de Moreno, ni de De Vido, ni corrigió el Indec.

Lo que es virtuoso para el gobierno antes de las elecciones, sigue considerandose virtuoso despues, sin importar el resultado. No así si una política tiene malos resultados, mas allá de los votos. Nadie le pedía expropiar YPF, pero la realidad demostraba que la situación anterior era insostenible y el gobierno lo cambio. No son los votos que estan en el tablero de comando sino los resultados concretos. Porque el gobierno sabe que esos son los que terminan con un gobierno. Los votos pueden no renovarle el mandato, pero los gobiernos estallan por la realidad no por las urnas. Y en general, la realidad positiva suele influiir positivamente sobre los votos, aunque no siempre sea suficiente.

Corregir errores es una consigna cerrada. Nadie dudaría en hacerlo. Por lo general el problema es que no acordamos en lo que es un error o no acordamos si amerita ser corregido considerando los costos de hacerlo. Este gobierno ha mostrado dispoibilidad en corregir direcciones y varias veces. No es falta de iniciativa hacia el cambio lo que padece. Lo que padece es una fuerte resistencia a sobrellevar criticas del poder económico sin someterse a él.

Todas las acciones conllevan errores y efectos colaterales negativos y cuando uno se enfrenta al poder no hay error chico, todos tendran la dimensión de las tapas de los grandes diarios. No tolerar los errores suele llevar a la inaccion y no tolerar su fuerte difusión lleva a realizar concesión.

Así que yo sugeriría seguir haciendo lo mismo. Lo que incluye cambiar, como han hecho, los problemas que afectan la realidad. Y luego desde el departamente Militancia & Marketing trabajar porque los votos acompañen.

Linus dijo...

EXTRACTO DEL COMENTARIO DEL BOSNIO:

"Otra respuesta es no modificar nada en lo que es la gestion de la empresa, su rumbo, su dirección, su administración. Se disponen recursos para seducir a los accionistas, para explicar, marketing, carpetas, exposiciones, etc., pero la linea no se toca."

Comparto. Al pueblo hablémosle de ECONOMÍA, y al capital hablémosle de NEGOCIOS. Basta de papar moscas.

Anónimo dijo...

Y si Scioli se iba con Massa? Tuvieron que rogarle que se quedara con Ustedes a pesar de odiarlo, nada de conviccions, sino ayer no llegaban ni al 15%, saquense la venda gente.

Eduardo dijo...

Además del problema de los trenes (te escribo desde el interior y te digo que ese problema tiene mas incidencia en Capital y la CABA, no tanto en el interior), y el del dólar, deberías agregar el impuesto a las ganancias que afecta a muchos trabajadores y los predispone negativamente con respecto al gobierno.

Daniel dijo...

Si Scioli se iba con Massa moría en el acto. A quién se le ocurre pretender lógica semejante premisa irreal?
De que venda hablás? Una cosa es una derrota y otra interpretar que hubo una goleada encubierta donde no la hubo. Antes que nada porque la oposición no solo no cuenta con un Messi, sino siquiera con un Lanzini.

Luis dijo...

Gerardo, dele la bienvenida a La Realidad, tan separada del Relato menguante.
La voluntad popular se está yendo porque el
Relato murió hace ratp y no lo querían ver.

ram dijo...

Bueno, tal parece que el kirchnerismo se murió, ya que no hacen ni 24 horas pero hay un festejo, un celebrar "rotas cadenas", un pase de facturas ajenas por disgustos varios, descalificaciones surtidas, sí, LTA, somos fracasos, talibanes, idiotas y el largo etcétera de cariños de siempre, simplemente conmovedor, che..
Ahora, pregunto, qué están festejando, ¿ya agarraron la manija?, empezaron a gobernar?... no sé si se enteraron pero la Kris sigue y seguirá donde está, la runfla de comedidos candidatos son más o menos los figurines de siempre, más el cleto, ¡qué piedra pa`la honda, che!!!; y supongo que ahora empezarán las republicanas zancadillas y movidas de piso, o no?, antes del orgasmito "triunfador" y festivalero, ¿tienen los patitos en fila?, ¿tienen los pactos de caballeros y caballeras para comerse la frutita "ganadora"?
¿Qué les dice la experiencia histórica (que no le den bola no quiere decir que no exista)?, que el kirchnerista ya está, se terminó, se va a ir a un rincón a comerse los mocos?, tan fácil la ven?.
Mientras los triunfadores de la pavada bloguera festejan y los "líderes republicanos y renovadores" van diseñando estrategias para cagarse mutuamente, para serrucharse el piso y comerle los votos al resto del rejunte, ¿el kirchnerismo está lloriqueando?. Seguros?
Uno puede subirse a los chamuyos y fuck you de la carrió barbuda lanata, pero, de ahí a que les sirva, hay un laaaargo trecho.
Hoy festejen, pero sigue. Y ni es por el kirchnerismo, es por un país mejor que la inmundicia neoliberal a la que no se quiere volver.

Linus dijo...

Mabel 09:32 dijo...

"Deberiamos creo escuchar a Arnaldo Bocco cuando dice el retroceso q las ideas de Massa significan y q no usamos esa carta"

Comparto. HEMOS dejado de lado con criminal negligencia el DEBATE ECONÓMICO en NUESTRA política comunicacional. Las horas de aire en programas como 678, DDD, o TVR, TV Pública, etc, nos cuestan mucho a todos los ciudadanos, pero es una inversión valiosa que hacemos por nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos, con la misma fé y esperanza que depositamos en las urnas desde el 2003.
HABLAME DE MI GUITA CARAJO, SI TE ESTOY PAGANDO PARA QUE ME INFORMES ESO PRIMERO QUE NADA. ¿Porqué DDD no tiene un especialista y un bloque de ECONOMÍA? Mas inexplicable es en el caso de 678! Te ponen extractos del laburo que hace Roberto Navarro, y cada muerte de obispo llevan a Pablo Tigani, Heller, Felletti para dar un comentario de 5 minutos con 23 segundos sobre algún tema ECONÓMICO....A Alfredo Zaiat lo ponen de panelista en un programa pedorro de varieté aburridísimo... ¿Perdón, alguién sabe por donde anda el ministro de economía?...

Esta sucediendo algo muy peligroso y es que neanderthales políticos como Hugo Moyano por citar un caso, nos están asestando un golpe discursivo brutal y exitoso con lo del "impuesto al trabajo". NO NEUTRALIZAMOS SEMEJANTE CHICANA ECONOMICA TELEDIRIGIDA DIRECTAMENTE AL BOLSILLO DEL TRABAJADOR Y DESPUES LLORAMOS POR LA SANGRÍA DE VOTOS????!!!!!!!!!!!
Clarín te corre con la inflación, Moyano con el impuesto al trabajo, Etchevehere con la "década perdida", Y EL GOBIERNO NO REACCIONA. ¿Porque no está el ministro de economía desactivando estos chicanas ECONOMICAS CRUCIALES a la hora de las urnas? ¿Se piensan que el laburante vive del "amor" y no de la GUITA?

HABLA DE ECONOMÍA CRISTINA. Y si no sabes, ponelo a FELETTI EN CADENA NACIONAL, haciendo exposiciones, con proyecciones. Dejemos de tratar al pueblo de boludo, EL PUEBLO QUIERE SABER COMO SE INVIERTE LA PLATA QUE SALE DE SUS BOLSILLOS. El pueblo quiere saber de ECONOMÍA. Y el capital quiere saber de NEGOCIOS.

"Errores Propios" grácias Gerardo por este espacio. Aprovechémoslo compañeros.

Unknown dijo...

Buen post. Mucho para debatir, Pero por ahora solo quería consignar un hecho: el carácter de Gerardo es el que permite esto: decenas de análisis contrapuestos y en general todo buena leche.

Anónimo dijo...

Igual ram, LTA. Bancatela.

Anónimo dijo...

El kirchnerismo no murio. Se está muriendo, dia a día.

Se muere en la gesta de consignas de barricada que no significan nada. Se muere en comentaristas como Norberto, auditores de lo pasado, enamorados de si mismos.

Se muere en la agresión, desprecio y descalificación cotidiana de cualquiera que no opine "convenientemente"

Se muere en las erradas políticas de ineptos como oreno o Kiciloff. Se muere con la bronca de cada laburante cuando le cobran el impuesto a las ganancias, mientras nada pagan quienes especulan fuinancieramente

Su muere de muerte letal cuando se niega una inflación que lastima y castiga diariamente.

Se muere por la negación cerrada y vertical de sus militantes. Acá hace falta una juventud maravillosa que le pregunte a Cristina porque Boudou o Insfran, porque chorros y asesinos siguen siendo parte del gobierno. Mucha utopía homenajeada pero no tienen los huevos de cuestionar nada.

Se muere cuando no entienden ninguna movida política. Massa gana porque 20 Intendentes operaron con el, y donde haya algunos más se termina el kirchnerismo.

Se muere por el egocintrismo que impidió la construcción de cuadros de reemplazo. Ayer murió Cristina eterna ¿a quien le van a rogar ahora? ¿a Scioli?

Y cuando el delfin esté con la chequera en el bolsillo -ese día, si- el kirchnerismo dejará de respirar.

Podrían revertir esto. Pero no lo van a hacer. Esta en v/ ADN destruirse. Y sobre todo en el de Cristina que destruyó todo lo construído por Nestor.

Miguel dijo...

Copy & paste de comentarios anteriores:

"una banda de corruptos, canallas y ladrones"
"cancherearon, despreciaron, subestimaron, ningunearon."
"Compren carilinas"
"el recurso de los soberbios cuando carecen de argumentos."
"patéticos"
"la izquierda auténtica les pateó el orto"
"Si Cristina es dueña de los votos, deberá meterselos en el orto"


...

Anónimo dijo...

Ya empezamoa a gobernar, RAM,

lo primero que decidimos es que no haya re reelección.

Mariano T. dijo...

No hay nada destruido. El resultado que me pone tan contento no se ha logrado por mérito de casi nadie, sino por errores del kirchnerismo, y errores no forzados en la mayoría de los casos. El problema para usteds (LTA)es que hay una sola culpable de los errores: "ELLA". No son problemas de ejecución porque estos dos años han sido los de política más centralizada que hemos conocido. No es la militancia, ni siquiera los inefables militontos que pululan su idiocia por acá, los culpables. El problema les sale de la cabeza. Cambiará? Tiene oportunidad, empezar a instalar el delfín desde ahora, reconquistar clases medias, etc, etc. Enfrente bien puede desatarse la hoguera de vanidades que los consumió entre 2009 y 2011.
Fue un golpe para el kirchnerismo, y una gran satisfacción, pero no me fío ni canto victoria. Pero pongo un poquito de confianza en que ELLA no me va a defraudar.

Comotubio dijo...

Coincido con un comentario previo que menciona la imposibilidad de continuidad en el kirchnerismo.
Hoy es una corriente política e ideológica sin futuro, realmente sin futuro. ¿Quién puede asegurar que esto siga? Seguirá 2 años más, por supuesto, pero es un mandato a plazo fijo y adiós.
Por supuesto, eso no quita que la oposición siga dispersa y atomizada, que lo está y mucho. Pero muestra una clara dependencia personalista de un supuesto modelo que nos quisieron vender.
Acá no hay modelo. Acá hay una mina que, nos guste o no, tiene las pelotas bien puestas, toma decisiones incomodas, feas y antipáticas que afectan a diferentes grupos. Como toma otras muy positivas que impactan de lleno en otros sectores.
Creo también que el gran problema fue el 54%, que respondió no a un deseo de modelo de país sino que fue directo a la defensa de la gobernabilidad. Es decir, el núcleo duro kirchnerista(30% aprox) votó por convicción, ideología y modelo (si tal cosa existe), mientras que el restante 24% lo hizo por la mera garantía de gobernabilidad que ofrecía CFK.
Hoy CFK no se presenta a elecciones y ni puede volver a hacerlo, y presenta a un medio pelo como Insaurralde que, hasta hace poco no lo conocía ni la tía.
Atenti, que para octubre tiene poco margen para subir, es más, creo que los votos de De Narváez se van a Massa.
El planteo ya no es octubre, si los K miran ahí van fritos. Yo pensaría en 2015, en el armado de un candidato que garantice gobernabilidad y estabilidad, y hoy eso solo parece posible con el impresentable de Scioli.

Alcira dijo...

Comotubio,

el tema es que Moreno controlando la inflación, Kicillof el déficit de inversión, Randazzo con los trenes... No pierdo las esperanzas. Creo que deben tener un as en la manga: Conti Miss mundo, ponele.

Anónimo dijo...

Breve video sobre las razones de la derrota:

http://www.youtube.com/watch?v=24sX66jhR9I&feature=youtu.be

Antares dijo...

Anoche estaba pensando justamente en esto, en los errores no forzados que terminamos pagando tan caro. Ahora, a diferencia de los falsos viudos de Néstor que pululan por el massismo (como el anónimo o anónima albertofernandista de las 14:29, y ya que estamos me encantaría que dijeran qué es lo que Cristina destruyó, ¿la licencia de Cablevisión? ¿El currito que un ciertos operadores del sector privado como AF tenían en el Estado?), digo, a diferencia de ellos, para nosotros el problema es la falta de profundización efectiva. Que los últimos dos años los esfuerzos se centraron más a las disputas internas y en el gesto para la militancia que en los que más necesitan que este modelo siga y vaya a fondo. Que la lógica de construcción, en muchos casos, dejó de lado la disputa territorial o las preocupaciones inmediatas del tipo al que "La patria es el otro" no le dice nada. Esperemos que quienes tienen la posibilidad de tomar decisiones al respecto puedan hacerlo desde una revisión realista de lo que pasó y no nos cerremos en la épica para la militancia.

walter dijo...

los anónimos y trools desde donde hablan,cualquier colectivo los deja?no les respondamos sino lo dicen,sino es martirizarse,y ellos disfrutan,aparte de no aportar nada

Rulo dijo...

Antares habla de "errores no forzados" y desborda ternura. El INDEC es un descuido numérico, TBA es culpa del maquinista y la dragadora oxidada de La Plata estaba detenida hace años por culpa del dragadorista.
Sguí participando, capo!

walter dijo...

Aceptemos que se puede perder aún teniendo suficientes razones para apoyar este modelo,porque me hago algunas preguntas,estarían dispuestos los que no votaron al fpv en bsas a pagar boletos,tarifas de elecricidad y gas sin subsidios,tienen los PRESIDENCIABLES la fórmula mágica de controlar la inflación sin bajar el consumo,sin endeudarse,sin devaluar a costa de salarios ,sin condicionar paritarias,sin subir la tasa de desempleo,y conbatir el trabajo no registrado,porque el retorno al neoliberalismo está acechando,así que ahora no es hora de dudar de lo que se quiere,ahora no están sólo los quom en juego,ahora está en juego mucho más que una votación está en juego una transferencia descomunal de dinero a los poderes dominantes.
PD.SE DICE QUE LAS RATAS ABANDONARÁN EL BARCO,dónde se refugiarían?entonces dejarán de ser ratas?

Anónimo dijo...

El tema de la re-re es una pelotudez digna de un descerebrado como algún sojeril que suele infiltrarse en estos blogs.
La Constitución Nacional, como es ABSOLUTAMENTE IRREFORMABLE sin un amplio consenso entre gobierno y oposición. Algo impensable con la actual “crispación”.
El FPV tendría que sacar no menos de un 60% parejito en todo el país. Un delirio.
Se agitó ese miedo para polarizar una elección, donde una enorme cantidad de empleados públicos, bolicheros pymes, profesionales en ascenso y otros ejemplares de estas pampas, de su regreso de sus tours por Europa o el Caribe, fueron, prestos, en sus OKM a votar en contra de la yegua que les retiene Impuesto a las Ganancias.
S*retes que se c*gaban de hambre hasta hace pocos años, que se iban a buscar laburo afuera, no les alcanzaba la guita para cargar el tanque de GNC de su Renault 12 modelo 81 y ahora se horrorizan por la “corrucsión”, la inflación y la inseguridad.
Que no quieren mantener más a vagos planeros que, entre paréntesis, son sus clientes.
Fui a votar a una escuela de clase media-media-media. Nada suntuso, comunardo, comunardo.
En el ratito que estuve paró un AUDI, 2 BMW, 1 Honda Todo terreno y varios vehículos Mercosur modelo 2012 o 2013.
¡Que mal que la va a la gente!. Ojo. Esos, en 2011, votaron a la yegua para seguir currando. Ahora la van de honestistas. Miran a Lanata y se escandalizan con Lázaro.
Ahora resucitaron a muertos vivos como la Lila, el Cleto y esperan la renovación y el fin de la corrupción de la mano del Luigi Barrionuevo, Cariglino y otros ascetas de la República.

Linus dijo...

Otro error al que prestarle atención:

Estuve percibiendo en estas elecciones "cierto" asentuamiento en el tema de la "obligatoriedad del voto", puesta en marcha de las "penas por falta", etc. ERROR PELOTUDO si los hay.
Leía en la víspera de la elección interminables testimonios desde facebook de personas elegidas arbitrariamente como autoridades de mesa (y sabemos los que lo hemos hecho la pesadilla que es) LITERALMENTE DESESPERADAS al borde de un ataque de nervios, estoy hablando de personas mayores, jubiladas, madres con bebes en lactancia, laburantes que estan en la cuerda floja que dependen del mango diario para darle de comer a sus chicos obligados a un laburo COMPLICADO Y EXIGENTE, AMENAZADOS con penas de PRISION por no "cumplir" con la ley.
A ver, estas personas ven como los tipos que ellos eligen se duermen en la cámara de senadores en TV, y no van a laburar el 95% de las veces...¿Y ellos son amenazados con prision por no sentirse en condiciones de hacer un laburo para el que no estan preparados y del que depende el correcto proceso democrático electivo? ¿Que le cabe a DeNarvaez entonces? Prision perpetua?!
Como puede ser que no se haya resuelto algo tan pelotudo en lo organizativo como eso? Todavía tenemos un proceso electivo minado de improvisación y regulaciones ridículas, rayanas en lo criminal.
¿Tanto cuesta organizar un sistema de autoridades de mesa preparados para su laburo y no personas que no tienen idea lo que estan haciendo y terminan en la desesperacion siendo manipuladas por los "macanudos" que "le dan una mano" en el proceso? Y encima les dicen: te vas a comer cárcel y multa?

Por dios... Este es el tipo de incoherencias e "injusticias" que la gente convierte en la base de su descontento y furia personal. BASTA de cometer errores. El día del voto tiene que ser de fiesta no de imposición y temor. Ir mal predispuesto a encarar una eleccion no le suma a nadie. Al gobierno por lo menos sabemos que le resta.

Pancho dijo...

Una buena, en la derrota general, es el gran triunfo de Uribarri en Entre Ríos que lo posiciona como candidato indiscutible para 2015. Ya deberíamos estar hablando de él, conocerlo un poco mas y hacer que los demás lo conozcan, a no perder tiempo. Una interna FPV Uribarri vs Scioli no sería un mal escenario.

Anónimo dijo...

Antares, no te pongs nervioso ni seas agreta. No soy viudo de Nestor porque nunca lo amé. Pero fue el mayopr constructor de poder en nuestro pais después de Peron. Y Cristina lo destruye día a día. No te gusta? Aprende a bancartela, solo es mi opinión?

1608, sos directamente un mal bicho. Impuesto a las ganancias pagan tipos de 8 lucas por mes. Los tipos como vos son los que redoblan la apuesta y hunden al gobierno.

Pancho: Uribarri (a) La gran esperanza blanca sacó 320.000 votos en Entre Rios. Pitrola sacó 340.000 en la PBA. Las cosas en su justa proporción. No lo juna nadie. ¿No aprendieron con Insaurralde?

Cecilia dijo...

al tipo o mina qu ele jode no poder comprar dólares le jode también tener que blanquear a la empleada doméstica.

Por otro lado sigo contando la misma cantidad de diputados y senadores (aunque se pierda la banca de Filmus)

Estoy podrida de autocríticas del oficialismo kirchnerista. Casi tanto como de quien las exige. Ayer sacamos 100mil votos más en CABA en relación a 2009. El PRO no solo perdió esa cantidad de votos sino que quedó segundo. Y es el peronismo en su forma k el que tiene días contados? basta. Que el panradicalismo le haga el favor al electorado de sepultar a los amigos de Mauricio. Nosotros no pudimos. Pero si siguen destruyendo la Ciudad ya no será nuestra responsabilidad.

pd. errores no forzados? el cepo al dolar? sin cepo hay alza de tarifas de servicios públicos, tampoco es una medida simpática. Los trabajadores pagamos ganancias? como en todo el planeta (salvo los que evaden y eluden que aca hay muchos)

Roberto dijo...

Cecilia, tenés el mal de muchos kirchneristas: simplifican, tipifican y generalizan.

Yo tengo a mi empleada doméstica en blanco desde el día que la contraté, le compré (a modo de bonificación por su excelente trabajo) un pasaje áereo para ir a Paraguay a ver a su familia en el verano y le subí el sueldo, desde que empezó hace 2 años, 4 veces, para totalizar un aumento global de más del 65%.

Todo eso para decir que me jode no poder comprar dólares.

Dejá de hablar al pedo y de generalizar, tipificar y simplificar, que es una conducta propia de los mediocres.

Anónimo dijo...

Si esto está acabado, si formamos parte del pasado, si nada vale lo realizado, si las puertas del cielo están en Tigre, todavía no entiendo que hacen dando vueltas por estos espacios. Vayan con Dios(Massa) y ojalá el liberalito les rompa bien el ojete, ahora bien, háganse cargo del mounstruo creado. Cuanto pelotudo que anda dando vuelta por este espacio se merece a Macri, a Carrió, a De La Sota... Soy viejo y no lo voy a ver, pero juro que me encantaría verlos correr desesperados como cuando lo del Borda gritando: esto con los Kirchner no pasaba..
Lástima que ustedes siempre se salvan, historicamente siempre los golpes los recibió la negrada a la que orgullosamente pertenezco.

hector dijo...

Gerardo, yo no se si la "gestion" es lo determinante en el voto popular, tengo para mi que mas importante que la "gestion" son las espectativas que los candidatios despiertan en la gente, en ese aspecto este gobierno ya no despierta las expectativas que supo despertar, por la sencilla razón que para despertar expectativas hay que detentar poder real, y el gobierno eso no lo hace En su lucha contra la corrupta corporación judicial va perdiendo por goleada, el parlamente es un juguete en manos de jueces que demuestran tener una cuota alta de poder real, ellos paralizan una ley y eso no tiene ninguna consecuencia politica. Tratar de permanecer a toda costa no siempre es la mejor politica, cuando hay que enfrentarse con alguien, si no queda mas remedio hay que hacerlo.
Con respecto a su nota le comento que a mi juicio fueron muchos y muy importantes nuestros aciertos y que no creo que los errores cometidos sean la causa real de nuestra derrota. Mas bien creo en la irritación que nuestros errores producen en los poderosos enemigo que tenemos . de Mendiguren (mister devaluacion), por ejemplo,

Anónimo dijo...

Roberto

¿Y vos te crees que sos prioridad?
Matate burgues de cuarta..

Anónimo dijo...

Que rápido que empiezan a saltar del barco las ratas!

hector dijo...

Gerardo En el penultimoi renglon donde dice "errores" debe leerse "aciertos"

Roberto dijo...

¿y quién te dijo, anónimo, que yo pretendía ser prioridad?

Le respondí a la querida Cecilia que, si sos vos, no sabe leer.

No sabía que tener empleada doméstica y querer comprar dólares es de burgués de cuarta.

Te comento que vivo en mi mansión de Villa Adelina, con un perro marca perro, dos hijas, una mujer que labura de administrativa, y que tengo 3 trabajos. Uno de 9 a 18, otro 3 veces por semana (educación en horario nocturno) de 19.30 a 22.30 y otro el fin de semana con un emprendimiento de amigos.

Si eso es ser burgués, fantástico, soy el más burgués del mundo.

Vos que sos? Un vividor de la teta de CFK? Un pendejo que vive con sus viejos? Lo que sos seguro es muy infeliz.

Anónimo dijo...

Se está exagerando mucho la cosa. Y esto es mérito del kirchnerismo. El kirchnerismo tiene la vara alta y no se permite ninguna mini derrota. Hablando con mi entorno, veo que el principal motivo de limitar al oficialismo a su "piso", es que en las legislativas el electorado decide sumar nuevas fuerzas políticas, en pos de la pluralidad. Lo cual entierra totalmente el mito de la rere. Y también cierto malestar por cuestiones como la inflación.
El cepo al dólar afecta a un sector demasiado minoritario como para ponerlo de justificativo en las urnas. Pero de ninguna manera es un "hasta acá llegamos". Eso es una potenciación fantástica de la minoría intensa de siempre, a la que sí le interesan los dólares.
En fin, bienvenido sea este tirón de orejas: invita al FPV a lanzar medidas económicas que beneficien a la mayoría.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que están nerviositos. Tranqui muchachos, si como dicen no es para tanto no se sulfuren!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pancho dijo...

Anónimo, tranquilo, es una opinión, el tiempo dirá quién tienen razón, se te ve un poco apurado. Comparar a un Gobernador peronista y recontra ganador de Entre Ríos con Pitrola por su cantidad de votantes es ridículo, no resiste análisis. ¿Cuántos votantes tenían Menem o Kirchner en sus provincias antes de ser presidentes? Y lo de esperanza blanca, bueno, dejalo ahí, estás un poco excitado por lo de ayer...

Eva Row dijo...

Mejor que se vayan pasando al Mas Sismo, los que tengan miedo de quedarse pegados al kirchnerismo. Porque va a ser duro. Va a ser duro lo que nos van a cobrar. Lo que vamos a pagar son los aciertos. Nuestro "error" no es otro que el acierto. El acierto más descarnado que jamás pudo haber realizado un gobierno.
No perdimos nada con estas Paso. No es un fin de ciclo ni una derrota, y menos que el descenso de los votos sea por haber cometido errores.
El único problema es el 2015 para adelante. Y la culpa de que la vida es corta no la tiene Cristina. Tampoco que algún día tenía que irse y que hay pocos que estén a su altura, o nadie. Y si tuviera ya elegido a su sucesor, no podría siquiera exponerlo porque se lo destruyen inventando causas en la Justicia.
Esta década ha sido un milagro. Deberíamos estar todos en la indigencia. Otra que cepo al dólar. El dólar debería haber sido ya nuestra única moneda.
Disfruten de estos dos años que nos restan.

Anónimo dijo...

Mira quién llegó, Pedro!

La vieja ridicula (y censuradora) esta que dice en su Twitter

Según parece, por los resultados, el FPV gana 10 diputados. O sea, mejora la posición relativa porcentual.

Pero después
Esto se va a poner muy lindo, después de una derrota mucho peor, vino lo mejor. Esta derrotita nos va a hacer muy bien. Y además... >>

Y al final
Estas elecciones mejoraron 4 bancas de diputados. Teníamos 34, ahora 38.

Sí, deberíoamos estar otodos en la indigencia. Los argentinos somos una mierda, y bla bla bla.
Y las causas en la justicia se iventan, como contra Boudou: por eso lo echaron a Righi (CFK echó a Righi), por una causa inventada.

Seguí soñnando y llorando de emocion x lo que hizo Nestor (extashish), los muchachos ya están agotando el stock de garrochas para pasarse del lado del ganador.
El problema es ahora, cuando este resultado dinamice el cambio en la relación de fuerzas, y ustedes no se la saquen más de adentro.

Yo ya imagino a Juliana en unos años aguantando los trapos de Massa.

Vos, mientras tanto seguí negando la realidad. Pero, hace el favor, no escribas más, porque quedas en ridiculo.
No perdimos, no se cometieron errores que costaran votos, la gente es tonta. Matate

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Mientras observo a la muchachada kirchnerista flagelarse sin anestesia con la inestimable colaboración nitrógena de los que viven el asunto como el descenso del equipo rival me permito exponer una reflexión sin demasiadas pretenciones.
La notoria movilidad ascendente vivida en estos años por los sectores medios y medio/bajo implica un cambio de paradigmas en cuanto a las aspiraciones. Cosa entendible y natural. Evidentemente muchos de nuestros compatriotas sospechan que el actual piso social (extremadamente superior al del 2003) está firme, de modo que vislumbran otro modelo de país en función de sus actuales necesidades. Acaso el gobierno no ha sabido leer que esas modificaciones de paradigmas de esos sectores recreaban nuevos desafíos para su contención política. Cosa que Massa hizo con acierto. De todas formas nada es irreversible en política en tanto y en cuanto la vocación de poder se mantenga indemne.

De todas formas me atrevo a poner en autos a estos sectores advirtiendo que nada en nuestra Patria está demasiado firme sin militancia.
Viene a mi memoria que en el 2001 pocas horas después de haberse anunciado el decreto sobre la Intangibilidad de los depósitos se vino el corralito, luego el corralón y luego la pesificación asimétrica. Ni que hablar de las leyes sobre flexibilización laboral.

La movilidad social ascendente no debería ser un problema para los gobierno populares, todo lo contrario. Sin embargo algunas deficiencias en cuanto a las lecturas del fenómeno colaboran para que tal cosa parezca un dilema

Martín dijo...

Buenísimo: "Si les duele, vayan a quejarse con la abuelita CFK que la opo mala los pasó por arriba y la izquierda auténtica les pateó el orto."

Jajaja, troskos on fire. Está bien, hicieron una elección histórica (gracias a la reforma política por la que tanto lloraron).
Para colmo se cuelgan de las ttas de la oposición de derecha para no quedar en evidencia que son troskos, son geniales realmente.

No hay que calentarse demasiado, los resultados son relativamente malos pero no hay herida de muerte.

Salutes.

Rubén dijo...

Creo que es bueno pensar en qué nos equivocamos, en hacer autocrítica y demás, pero la realidad es que nos están corriendo por derecha. Y eso habla de nuestra sociedad. Uno puede no ser perfecto en la comunicación, puede equivocarse en algunas medidas de gobierno, en los candidatos etc etc etc. Pero en la sumatoria la tendencia de estos 10 años fue la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo(no tanto pa los más pobres). Y nos ganaron fuerte en la Pcia de Bs.As. en las zonas de alto y medio alto nivel económico y esto me genera sensaciones duales, tristeza por los números, orgullo por la coherencia. Insisto: nos están corriendo por derecha. Qué hacer? No sé pero seguir fortaleciéndonos es una opción..

eva row vieja ridicula dijo...

A ver, muchachos. Los que dicen (los que se compran el verso negador) somos la única fuerza con alcance nacional...
Chicos. (Y grandes) La única fuerza así es el peronismo. Ustedes sólo administraban la franquicia. Y se les venció el contrato.

Igual, es cierto, la producción sube. Hoy fue el récord de producción y venta de garrochas.

No conozco ningún caso en el que la mayoría de la gente elija pasarse al bando del perdedor en lugar de pasarse al del ganador.

Sigan soñando, sigan mamando, sigan agradecindole a Néstor todo lo que hizo, como la vieja ridicula de Eva Row.
(Ese es otro tema: los blogs implican que cualquiera puede escribir, pero cuando se escriben boludeces, y sobre todo desde arriba de una montaña de soberbia y negación, la reacción, cuando llega, es intensa).

alfredo dijo...

pierden por errores propios, moreno, boudu, los trenes, la inflacion, la inseguridad, anibal, de lia, el chofer, el jardinero, los secretarios, aerolineas, el empleo publico, jaime, el cepo, la caida de la actividad, y el modelo se cae por su propio peso, se fuman las reservas para mantener el gasto.PLAN ECONOMOICO no tienen , si el cedin es la mejor idea, bueno dios nos ayude. ojo con el helicoptero. UN saludo a ram y norberto vecinos de la nube de pedos donde viven. nosotros somos ella, la DERROTA.

Bernardo dijo...

Duro de Domar acusándolo a Lanata de golpista. Ojalá sigan así hasta octubre. Un esfuercito más les pido.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Hace un mes un dirigente del FPV de la 6ta sección electoral de la Provincia de Buenos Aires me reconoció que dificilmente pudieran revertir para las PASO la tendencia que por entonces (11 puntos) tenía Massa a su favor. Que lo ideal era cortarla a la mitad, y dejar librada la tarea política territorial para luego de las PASO. Si en un mes la diferencia justamente se redujo a la mitad, ¿qué nos hace pensar que tal cosa no pueda suceder en su totalidad? Insaurralde es un buen candidato, y está escoltado por dirigentes de primera línea. De modo que dar por definida la elección por lo menos me resulta bastante apresurado... Quedan dos meses y mucho por hacer...

matusalen dijo...

gutavo sala, despertate nabo, estan en el horno,se termino.un dirigente me dijo que en octubre la diferencia se agrandaba, por el voto util.

Anónimo dijo...

El Modelo K 2003- 2011 RIP

Anónimo dijo...

No escucharon y subestimaron a las cacerolas. Ese fue un indicador que en vuestra soberbia decidieron ignorar.

Anónimo dijo...

Excelente comentario

Comandante Cansado dijo...

Pancho dijo...

"Una buena, en la derrota general, es el gran triunfo de Uribarri en Entre Ríos que lo posiciona como candidato indiscutible para 2015. Ya deberíamos estar hablando de él, conocerlo un poco mas y hacer que los demás lo conozcan, a no perder tiempo. Una interna FPV Uribarri vs Scioli no sería un mal escenario."

De acuerdo en lo indispensable de una interna (sea entre quienes sea) para la continuidad del kirchnerismo como movimiento orgánica y no como referencia difusa (como es el caso del peronismo hoy). A un eventual Cámpora o Maduro le iría para el traste en las elecciones, no lo veo compatible con la idiosincracia argentina actual. Kirchner era (supuestamente) el chirolita de Duhalde, y miren lo que pasó. De eso no se olvidó nadie, Y Cristina y su eventual heredero tampoco.

Comandante Cansado dijo...

Elbosnio: su comentario suena a que el único rol de quienes apoyan o simpatizan con un Gobierno es el de propagandistas sin poner nada en duda. Usted es mi rabino mágico y lo sabe, pero....

Anónimo dijo...

"Nuestros errores son nuestros aciertos", juajas. El dato objetivo es que perdió el kirchnerismo en la provincia y a nivel nacional no llego al 30%. Los que no pueden hacer autocritica verdadera pueden ir y hacer politica imaginaria sin votos y sin gente. La politica no es "lo que a mi me parece bien" sino el arte de sumar gente a ese "lo que a mi me parece bien". Si no sumas perdés, asi de facil. Hay que buscar en donde se dividió el camino entre los que antes habian votado al kirchnerismo y ahora no lo hacen. Pero esa busqueda ya tiene que ser desde ahora mismo. Las encuestas tienen que empezar a dar numeros positivos por mas chicos que sean y aunque no le creamos a los encuestadores.

Anónimo dijo...

A mí me pone caliente que empiecen a hablar de nuestros errores. No siento ninguna derrota. Ninguna!!!

Eva Row (vieja ridicula) dijo...

El mensaje de arriba es mío. Lo dije en Twitter:

A mí me pone caliente que empiecen a hablar de nuestros errores. No siento ninguna derrota. Ninguna!!!


Y agrego: lo de Lanata es una clara amenaza.

Anónimo dijo...

Qie podiamos esperar ..? No hay nada mas cercano a la autodestrucion..Paradigamatico caso el de la PBA, jodiendole la vida a Daniel, ninguneandolo ..queriendolo resumir a la nada misma, ahogandolo..20 paros docentes en 60 dias ..solo como ejemplo. Lo forrearon y despues lo fueron a buscar . Estoy esperando las banderas de " Perdon Daniel "

Rodolfo

El Bosnio dijo...

Comandante: en terminos de gestion hay que proponer cambios y sugerir soluciones segun los resultados de la realidad, no por las elecciones.
Cuando Nestor acepto cambiar la gestion segun el pedido de la gente, con Blumberg, se equivoco. Pero no significa que no haya que marcar lo que falla, sin esperar su impacto en las urnas o una paliza.

En lo unico que creo la ciudadania influye directamente en las decisiones de gestion es en el nivel de conflicto que tolera o en la profundidad de los cambios que toleran.

El gobierno tiene que llevar a cabo su proyecto, buscando llevarlo con el mayor exito y venderlo lo mejor posible. Si tiene exito en llevarlo a la practica, aun asi, puede no ser comprado por la ciudadania. Pero la solucion no pasa por ir cambiando cosas de gestion al ritmo de las interpretaciones acerca de lo que los votos nos quieren decir. Ese camino suele llevar mas rapidamente al fracaso del proyecto que a los votos.

Comandante Cansado dijo...

Elbosnio: las elecciones son parte de la realidad. Y lo de Blumberg fue horrible, obvio; la cuestión es evaluar a mediano plazo, no a corto. Y los votos los interpretamos todos, empezando por los políticos, que en caso contrario harían mal su trabajo. Desde el domingo mismo en la Casa Rosada (y en toooodos los bunkeres) se pusieron a interpretar los votos, y lo bien que hacen. Las interpretaciones, por supuesto, pueden ser malas o buenas y eso sólo el tiempo (las próximas elecciones) lo dirá.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Matusalen

Primero lo de nabo mátaselo en el orto. Parece que la vejez no le enseñó nada. Respete a la gente que no se oculta..

Sobre lo otro es una simple especulación de dirigentes. Tanto el que habló con usted como el que me crucé en el cierre de campaña.
Por eso hablé del trabajo a realizar.

Para octubre me conformo con cortar la brecha a 2 o 3 puntos más allá que algunos consideren que puede crecer por el corrimiento de los electores de De Narvaéz.

Quiero para los dos años que vienen Gobernabilidad, no más. Esta es una sociedad canibal. Siempre se ha comido a sus mejores dirigentes políticos, a los que realmente cambiaron ciertos inercias que parecian inexorables. El 2015 no será kichnerista, y le digo más no sé si quiero que lo sea. Hay veces que tengo malos pensamientos Matusalen; hay veces que pienso que buena parte de nuestra sociedad necesita que venga la derecha y le recuerde de lo que es capaz. Las corporaciones se hacen un festín con los Gobiernos débiles. No sea cosa que dentro de cuatro o cinco años se lamente por lo que hoy se alegra..

Android dijo...

El modelo de Moreno, Kicillof, Boudou, Lázaro Báez, Rudy Ulloa.Insffán, Alerovich, capitanich, está terminado. Quedan los últimos estertores solamente.
Y el producto final de la decada revolucionaria será apenas el manco Scioli.
Besis!

Norsu dijo...

Sala, entonces lo que querés no es un país para todos, sino destruir al que no piensa como vos. Eso de que venga la derecha y nos haga mierda te describe muy bien como persona (¿o personaje?).

Saludos y gracias por correrte el velo y veamos lo que sos en el fondo.

Pibe Peronista dijo...

Varias horas despues, luego de un baño de malva, puesdo volver a leer y escribir. Coincido contigo Gerardo, no es tarde, en absoluto, para levantarse nuevamente.

Guille de Anillaco dijo...

se viene la ley de Herodes...

"O la chingas, o te jodes"
(por si no saben que es chingar, http://es.thefreedictionary.com/chingar)

Por favor, en vez de pajearse mentalmente como cambiar, tiren alguna idea...
-Apropiar Clarin?
-Apropiarse del comercio internacional de Comercio de granos?

vamos, Uds pueden!

Ya ni Ishii, K de la primera hora, los banca...

Besis...

"Nosotros no cambiamos, la que dejará de ser presidente es Ella"

Intendentes del área MBA, adaptado de Rudy-Paz (P-12)

Anónimo dijo...

El kirchnerismo ha logrado algo impensable durante décadas: un país estable. Tan estable es que olvidamos que estos diez años de crecimiento y bonanza no son la ley sino la excepción. Sí, bonanza. Los que no recuerdan el Rodrigazo, la plata dulce de los años de plomo, la hiperinflación de Alfonsín, los trabajadores despedidos de a cientos y de a miles en los noventa, el 2001 y 2002… Tendrían que hacer memoria. Y si no lo vivieron averiguar y pensar en cómo se vive de un salario cuando te remarcan los precios dos veces por día. No todos los días: dos veces por día. O por qué se cambió una y otra vez de moneda…

(No hablo de otras cosas más graves que la economía, pero hubo más graves, claro está.)

Olvidamos que Menen ganó por un discurso de izquierda… Pero fue reelecto por sus políticas neoliberales. En el momento de la reelección cualquier persona más o menos informada tenía que saber que estaba destruyendo el país; sin embargo, ganó por mayoría aplastante. Y fue la clase media. El voto-cuota. Después la clase media lo pagó con su mayor derrumbe en la historia del país. Sin embargo, olvidamos. Olvidamos tanto que apenas cuatro años después de la finalización de su segundo mandato volvió a ganar una elección presidencial. Y todavía está en las cámaras…

También, en una década donde ha habido un gobierno que instalara la política como eje central de la gestión podemos olvidar algunas cosas sencillas pero reales. Muchos votantes votan por percepciones que poco tienen que ver con la política real. ¿Eso es loco? No sé, pero es así. "Porque este tipo me parece piola", por ejemplo. Porque me gusta cómo habla. Porque es alguien nuevo (la novedad atrae…). Muchas veces los ciudadanos solo tuvimos discursos a la hora de elegir, nada más que discursos. Y caras. Estamos acostumbrados a eso. Tanto, que nos olvidamos que esta vez tenemos un gobierno que puede mostrar hechos. Con errores, sí. Idas y vueltas y fracasos. Nada es lineal cuando sos gobierno pero el poder real está en manos del poder económico-financiero.

Sin embargo, hay una cuestión interesante: en diez años no sufrimos golpes militares, económicos ni institucionales. No se tuvieron que ir en helicóptero de la Casa Rosada. No es poca cosa en nuestro país. Más bien es bastante inédito.

La autocrítica es imprescindible. Y, si querés gobernar, tenés que ganar elecciones. Pero no creo que haya que caer en el derrotismo; no veo razones para eso.

Quizás sea difícil remontar la cuesta de que aquellos a los que la política de este gobierno favoreció siguen exigiendo más y más y te dan la espalda porque nada los conforma. Pero es lo que hay.

Por suerte habemos otros que seguimos apoyando este gobierno sin ser militantes, porque reconocemos que nos ha dado mucho, muchísimo más de lo que alguna vez esperamos o pudimos soñar. Habemos otros a los que la crítica por la crítica, los Lanatas de arriba y de abajo, los carilindos con discurso fácil, etc., no nos mueven de la realidad: hace poco más de diez años vivíamos de los clubes del trueque y ahora tenemos un país. Un país. Hay que pelearla todos los días para comer, vestirse y demás, pero eso ¿qué tiene de raro? Don Ata ya lo explicó hace mucho tiempo: "las penas y las vaquitas van por la misma senda/las penas son nuestras/las vaquitas son ajenas".

Saludos.
Esther

PD: siempre las autoridades de mesa estuvieron obligadas a ser autoridades de mesa, salvo que tuvieran una razón fuerte para no serlo. Y siempre hubo autoridades que no aparecieron a su mesa (¿o por qué no hay que ir demasiado temprano a votar?). No hay nada nuevo bajo el sol. Si se capacitara a determinadas personas para constituir un grupo de "expertos" rápidamente se diría que son puestos para hacer fraude. La única que queda es que se siga eligiendo más o menos al azar.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Norsu

veo que el campo de la metáfora no es lo suyo. Ni me molesto..

Tilde y se dará cuenta (tal vez) que entre persona y personaje existe la misma diferencia entre usted y un ser sentipensante

El Bien Vestido dijo...

Otro gran piantavotos es Luis D elía.
Forster tuitea su asombro de la "cadena del odio" pero seguirlo al piqutero es entrar a una destilería del odio y apología terrorista.
Que se refiera a CFK solo les resta.
Moreno es otro violento del que han hecho un culto para bobos, además de un acumulador de fracasos, no se le conoce logro alguno, mas que ejercer autoridad por intimidación.
Deberían depurarse de tanta violencia propia para poder perder menos votantes en Octubre.

El Bien Vestido dijo...

Otro gran piantavotos es Luis D elía.
Forster tuitea su asombro de la "cadena del odio" pero seguirlo al piqutero es entrar a una destilería del odio y apología terrorista.
Que se refiera a CFK solo les resta.
Moreno es otro violento del que han hecho un culto para bobos, además de un acumulador de fracasos, no se le conoce logro alguno, mas que ejercer autoridad por intimidación.
Deberían depurarse de tanta violencia propia para poder perder menos votantes en Octubre.

El Bien Vestido dijo...

Otro gran piantavotos es Luis D elía.
Forster tuitea su asombro de la "cadena del odio" pero seguirlo al piqutero es entrar a una destilería del odio y apología terrorista.
Que se refiera a CFK solo les resta.
Moreno es otro violento del que han hecho un culto para bobos, además de un acumulador de fracasos, no se le conoce logro alguno, mas que ejercer autoridad por intimidación.
Deberían depurarse de tanta violencia propia para poder perder menos votantes en Octubre.

Anónimo dijo...

Sala, evidentemente tus metáforas son peores que las de Ricardo Arjona.

hector dijo...

Si hemos perdido por nuestros errores de gestión, (como le gusta resaltar a los Kirchneristas no peronistas) seria necesario explicar la derrota de la gente de Sabatella en Moron (con el consiguiente triuonfo del ruselotismo, sin Russellot) y por otro lado el triunfo de Cariglino en Malvinas. ¿También modelo de gestión?. Yo creo que los peronistas tenemos que tener muy presente las causas de la derrota de Cafiero a manos de Menem, para no cometer el mismo error que le hicieron cometer los militantes del analisis de saliva previo, que lo asesoraban. Solo con los buenos, no alcanza para ganar, ya lo dijo alguien que sabia mucho de esto.-

Anónimo dijo...

Kirchnerismo sin Cristina en el poder... no existe. Muchachos, la última esperanza era que en esta elección la rompieran para poder aspirar a una (igualmente difícil) chance de RERE.
Ahora empieza la sangría interna. Prepárense para el reacomodamiento peronista puertas adentro, y para la inexorable debacle.
Lamentablemente la vamos a pagar todos.

Gracias CFK. Gracias K por tanto!!

Anónimo dijo...

Chufachon, chiquititas.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

12.39
Es cierto, son mejores. Las metáforas de Arjona están a la altura de las de Sanz, Carrió, Pitrola, Sobrero, Lanata.. Ellos sí desean que a todos no vaya bien... sobre todo si ese todos responde a sus intereses corporativos

oti dijo...

Una cosa es lo que piensan los individuos a la hora de votar acerca de lo que creen que pasa y otra cosa es lo que pasa.

Creo, al igual que el autor del post, que la mayoría no quiere que se cambie el rumbo, pero está esperando mayores y mejores resultados de ese rumbo.

Asimismo, por más que haya mucha gente que, supuestamente, quiera un cambio de rumbo, eso no significa que sea posible. Por ej., basta ver las declaraciones de ministros de Macri acerca de los subtes y su posible estatización, desde fines del año pasado y comienzos de éste.

El electorado es libre de optar pero no de elegir el rumbo. El rumbo está muy condicionado por cuestiones de supervivencia y asuntos globales muy inciertos.

En este sentido, no veo peligro alguno en que se vuelva a los '90, porque no es una cuestión de voluntad o de mero querer. Lo que puede haber, en condiciones muy distintas a los '90, es un manejo del excedente económico más desfavorable para las clases populares.

Yo creo que la superación del K está en una vuelta a los mejores antecedentes históricos del peronismo, en el sentido de fortalecer al máximo las capacidades de intervención del Estado soberano en el control del excedente económico en pos del bienestar general y la justicia social.

Algunas cosas ya las insinúa CFK, lo que revela su intención.

No se puede seguir permitiendo que se fuguen los capitales que se fugan de la economía argentina y, encima, que algunos hablen de "escasez" de dólares.

Solucionar eso requiere mayores intervenciones en el comercio exterior. Ya casi no va a quedar remedio de que el Estado haga una empresa del comercio exterior, no solo para el trigo, maíz, sino, también para la soja, a fin de taponar la sangría que opera por allí a manos de las multinacionales.

Relacionado a eso, va a ser necesario cambiar el sistema monetario de emisión y esterilización de $ que hace el BCRA, que son operaciones relacionadas con la entrada de U$S comerciales que liquidan las multinacionales y bancos relacionados. Hay una enorme cantidad de dinero que no tiene fin productivo alguno y se pierde por mil vericuetos. Entonces hay que taponar desde arriba.

El objetivo de todo ello, no es el control por el control mismo, sino reunir lo más pronto posible una masa crítica de recursos que deberían emplearse en la ejecución de un plan preferiblemente quinquenal que se centre en la infraestructura física de la economía argentina: FF.CC modernos (preferiblemente levitación electromagnética -MAGLEV), represas, gestión hídrica, energía nuclear, construcción de viviendas (a razón de 600.000 x año), escuelas y hospitales. Hay que empezar y terminar de una vez con el soterramiento del Sarmiento.

Como construir todo eso cuesta mucho dinero, no nos podemos dar el lujo de que se nos fuguen 1.000 o 2.000 millones de U$S x mes. Esto es una locura.

Necesitamos científicos, ingenieros y técnicos para diseñar y ejecutar ese plan y muchos recursos, humanos y materiales. La desocupación se reduciría a lo meramente friccional, 2 o 2,5 %.

Si no se hace esto, que va a traer enormes beneficios a la sociedad, se va a causar desesperanza en el pueblo, y eso es lo peor que puede pasar.

Si el pueblo ve que se hace todo eso, que aumenta el trabajo productivo, que los jóvenes tienen expectativas de vivir mejor, que las obras se hacen, se recupera la autoestima y la esperanza y las elecciones intermedias no van a representar mayor problema (no se bajaría del 40%).

Si no lo hace el K, deberá hacerlo otro.

A mi juicio, visto los candidatos que se conocen, ninguno es mejor o igual a CFK para presidir el ejecutivo. En consecuencia, sería bueno, si eso sigue así (si no aparece nadie mejor), que ella se encargue de su propia sucesión (si es que decide no presentarse a reelección).

El Bosnio dijo...

Comandante: no dudo que el gobierno esta disecando los resultados y tirando huesos al aire para sopesar todas las interpretaciones posibles. Mi opinion es que los cambios solo pueden venir sobre la comunicación, no sobre la gestion. Para modificar la gestion escuchan solo la realidad, que pega sus propios palazos, pero distintos al que se interpreta como el clamor de los votos.

Los votos pedian que se vayan todos y al poco tiempo le dieron pleno apoyo a gran parte de esos todos.
Los votos pedian mano dura, reprimir manifestaciones, y Sobisch no logró cosechar votos habiendo demostrado que daba la vida por cumplir con ese pedido (La vida de otro, por supuesto).

Lo que creo que por suerte no hace el gobierno (a excepcion del caso Blumberg) es dejar que la interpretación del pedido de los votos se siente en la mesa de gobierno. Lo que no significa que no hagan nada como reacción a eso, pero esos cambios son mas bien de comunicación o de alianzas políticas. El nuevo romance con Scioli es probablemente una de las mas fuertes respuestas, quizas haya otras. Pero no veo cambiando la gestion, porque no ha habido ninguna novedad sobre la gestion.

Los desafios son los mismos, los progresos son los mismos. Asi como cambió su politica energetica despues del 54% de apoyo, porque mas alla de la aclamación la realidad le dió de palos.

Anónimo dijo...

Sala, grandes metaforistas los mencionados. Ello no quita que seas un mal tipo. No es metáfora.

Linus dijo...

Cristina habló de "empoderar" al pueblo, como clave del futuro en lo social. No veo que se haya "empoderado" un carajo, cuando veo que la gente humilde que mas se benefició de las políticas del gobierno, votaron a Massa. Esa gente no se apoderó de SUS logros, SUS netbooks, SUS asignaciones, SUS subsidios, SU lucha en paritarias, SU mejoramiento en SU calidad de vida. NO se han dado cuenta que ESAS COSAS SON SUYAS Y DEBEN CUIDARLAS. ¿Porqué sucedió esto? Creo que la clave esta en esa frase de Cristina: "un pueblo empoderando sus propios logros". Analicemos eso, el pueblo sigue acostumbrado a que esas cosas son "dádivas" no derechos que se ganaron ELLOS a través de una LUCHA política. Piensan que "el nuevo" que viene con grandes promesas tambien viene con "grandes y mejores dádivas". Ése pueblo no fué EMPODERADO, no fue dignificado, el que lleva a sus hijos a la escuela privada sigue dándoles un mejor futuro. Los grupos sociales abandonados a sus suerte en el DESASTROSO Y CALAMITOSO sistema de educación pública (primario/secundario) se transforman en deseosos aspirantes al CAMBIO, al mundo mejor, a lo NUEVO. Así de importante es la escuela, y los que vivimos en provincia sabemos que mandar a nuestros chiquitos a la pública es una locura, no vamos a dejar a lo que mas queremos en la vida en manos de un sistema DESTRUIDO Y ABANDONADO, en situacion de constante caos. Por supuesto: el transporte, los cortes de luz, las calles de barro, la inseguridad, las telefónicas cagándote olimpicamente, etc... PERO por lo menos fijemos nuestra atención en algo que importa de verdad y es la base de la unidad familiar: LA ESCUELA. Ese pueblo al que hoy se le reclama no haberse "empoderado" de los logros de gestión de el actual gobierno, HOY NO TIENEN ESCUELA. No la tienen. Un edificio, es solo eso, un edificio, nada mas. Adentro tu hijo (lo mas importante en tu vida) está a la buena de Dios. ¿A cuantos colegios publicos del conurbano fue Cristina a dar charlas?, ¿A cuantos colegios publicos fue Bodou, Abal Medina, Kicilloff, Scioli..? ¿A cuantas plazas humildes fueron a tener un contacto con los VECINOS (no con punteros) tipos como Mariotto, Alicia Kirchner, Randazzo, Anibal Fernandez.. es interminable la lista!

"Errores propios" En diez años nos puteamos entre nosotros por apenas atrevernos a señalarnos errores... Aprovechemos AHORA que se abrió la puertita, pateemos la puerta de una vez, entremos a la cabina a discutir que carajo pasa y enderecemos el avión antes que llegue Octubre.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

13.17 Veo que me conocés bien. No soy malo, soy un tremendo hijo de puta. Un tipo que se molesta explicándole a una manada de cagones anónimos lo que no tienen voluntad de entender. Yo no sé si vos sos bueno o malo, no te puedo juzgar, como si hacés vos, no te conozco. Tal vez ejerces voluntariado en alguna institución de tu barrio, tal vez sos un militante por los DD.HH, tal vez sos un tipo solidario y ayudas a la gente de tu pueblo para que resuelva problemas sin preguntarle a quien vota, acaso te hayan despedido de un Banco por haber denunciado corrupción desde tu puesto de auditor. No lo sé..
Aparte de hijo de puta soy un flor de pelotudo, por eso seguramente, merezco tus estudiados conceptos.

La metáfora habla de malos pensamientos... por lo menos sé que son malos. Hasta para las metáforas trato de que el mensaje se entienda. Evidentemente no lo logro. Acaso el interlocutor de turno considera que ese tipo de pensamientos no son malos, son viables y posibles. Acaso las consignas de las marchas hayan sido caldo de cultivo para que los malos bichos consideren que un kichnerista puede pensar de ese modo. Es una mala forma de proyectar conductas...

Como dijo el Negro Dolina no sea bruto y lea: Lea a Borges, a Papini, a Popper, a Macedonio, a Arlt, a Jonathan Switf.. lo único que falta es que me acuse de que adhiero a la idea de que hay que comerse a los pibes pobres para solucionar el tema de la pobreza urbana, o que pensar en matar a un jorobado resulta una opción razonable. Más no puedo hacer ni por usted y ni por los otros anónimos del espacio...

matusalen dijo...

marcelo sala, no es cuestion de izquierda o derecha es cuestion de capacidad amigo (nabo fue con cariño).Cosa que escasea en estos tiempos, salvo que ud avale este mamarracho economico, que no tiene nada que ver con lo hecho entre el 2002 y 2007. Pide gobernabilidad, es cuestion del peronismo y su ayuda a los ganadores.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

No la sigo Matusalen y no es por ausencia de argumentos. No debí haber discutido cuestiones personales en casa ajena. Le ruego mil perdones Gerardo. No volverá a ocurrir.

Anónimo dijo...

Sala, no te calentés, no es para tanto.

Yo soy un garca que va de casa al laburo y del laburo a casa, y no hago nada por nadie.

Joaco dijo...

Una cosa que a mi parecer sobrevuela el asunto es que transmite Massa. Y tratando de ser objetivo y pensando como los otros, Massa trasnmite sencilles y trabajo, la gestion de lo chiquito. Leo acá comentarios sobre que es lo que hay que cambiar y salen con politicas estructurales, macroeconomicas en algun sentido grandilocuentes. Es natural para el kirchnerismo la epica, los granes cambios y revindicaciones. "La gente" no esta en contra de eso, y por eso Massa no sale a pegar por ese lado, sino que ademas las cosas funcionen (con mas o menos prolijidad). Tampoco soy tajante en que eso falte sino que la gente percibe eso y quiere que se lo digan aunque no se pueda, que se reconozca que en el dia a dia las cosas son por lo menos complicadas. Para los cambios estructurales se espera a las presidenciales. El tema importante no es que gane Massa sino que en el pais bajo mucho el apoyo. Ahora se prenden las luces de alertas pero esto se viene cocinando hace tiempo y Massa es uno de los que quiere comer de ahi. Pregunta final, desde que Cristina asumió en 2011 ¿cual fué el golazo que metio o gol de rebote por lo menos? La tarjeta SUBE? Arrancó con la quita de subsidios, fue el accidente de 11, la lucha por el subte con macri, lo de la fragata, el 7d que no fue, la reforma judicial que no fue, inundaciones, segundo choque de trenes, la inflacion que no se puede controlar. Te separo lo mediatico o y te pongo a boudou y todas las denuncias de corrupcion, la carta a darin(?), Hardvard(??) y lo de Milani y que tengo que calentar agua para el mate, ja. Bueno, todo eso va sumando y no hay respuestas o discursos de peso que equilibren, trabajo politico y militancia, con esto ultimo se sale.

Gaspar Marini dijo...

Carlotto: "Las PASO sólo fueron un tanteo"
Sin duda, un profundo tanteo del recto del Modelo, hasta el duodeno. Manzán para todos y todas.

tatincito dijo...

Lo de Once y Castelar es necesario entender que no fueron accidentes ni siniestros, sino atentados. Y es una de las falencias comunicacionales del Gobierno no decírselo a la gente.

Con lo cual no estoy diciendo que no haya cosas, y muchas, para mejorar, pero no fueron accidentes.

El Bosnio dijo...

Joaco, le escondieron YPF en su foto. Para no mencionar la reforma de la carta organica del BCRA. Imagino que pagar las asignaciones familiares a la mujer no es un cambio importante y los aumentos por encima de lainflacion a jubilaciones y auh tampoco.
Pero para otros estas cosas podrian estar en la lista. Ademas de los desastres ferroviarios por supuesto.

Quien ponga la fragata en la lista, no deberia poner su recuperacion sin concesiones?

Pero mas alla de las omisiones mas o menos comprensibles en estas listas de lavanderia acerca de todo lo malo o lo que falta, es dificil de creer que el gobierno cumplió extraordinariamente bien con ellas en 2011 y hoy las incumple.
Colombi cumplió con su lista en corrientes? De La Sota en Cordoba? Quizás su candor lo lleve a creerlo, a mi me cuesta mas hacerlo.

Quizas el voto sea algo mas complejo que un multiplechoice sobre su lista de items. Quizas no, y yo esté equivocado.

Joaco dijo...

Bosnio tiré temas que pueden ser conocidos por cualquiera. No salga con la reforma de la carta organica del BCRA... No me malinterprete, fuí malicioso a proposito de resaltar que tienen que haber respuestas a esos puntos, algunos totalmente superficiales, desde los hechos o los discursos cuando corresponde. Solo intento ponerme en el imaginario social, yo vote y voy a votar al fpv.
Muchas veces se responde solo con que los medios tergiversan los hechos, con que la mayoria electoral justifica todo o directamente se responde con silencio. Solo puedo decir que a mi no me tienen que convencer, ya tengo el voto cantado, tienen que convencer a unos millones de personas que no votaron al fpv y no se puede decir simplemente que están equivocados si se quiere ganar elecciones.

El Bosnio dijo...

Joaco, soy de lo que creen que los medios son la gran explicación. Al menos la superficial, la sintomatica.

Probablemente si los medios no tuvieran la estructura que tienen y no fueran el ariete de los poderes facticos que son hoy, estos poderes recurririan a alguna otra herramienta. Dificilmente tolerarian los avances de la política sobre terreno ganado que consideran propio con los brazos cruzados. Pero me cuesta ver cuales serian lesas herramientas de reemplazo, siendo que las FFAA estan fuera de forma.

Anónimo dijo...

Impecable! Con respeto y altura. Comparto al 100%

Anónimo dijo...

Soy del 74%!!!!

Joaco dijo...

El tema de los medios se discute porque evidentemente son factores de poder o representantes del poder. Mi duda es hasta que punto son decisivos. Para ser mas claro, si suman un 5%, 25% o 50% al bendecido y tutelado. En lo demas estamos de acuerdo.

Linus dijo...

EL FACTOR MEDIÁTICO:

Aquél "54%" fue la prueba contundente de que la política vence al armado mediático. Ese 2011 el multimedios a toda máquina no pudo frenar la avalancha de votos. Si vamos a analizar el asunto del ítem mediático en esta elección hagámoslo sin vueltas: LANATA. Clarín LIMPIÓ la tele del circo Tinelliano (lo limpió de la tele! Al cabezón, al puterío gatuno, al circo pedorro de los Rickys Fort, las Charlotts, los ciegos bailando, los lisiados patinando, CLARIN LIMPIÓ LA TELEVISION ARGENTINA) Y en el medio del escenario mediático puso como amo y señor a un tipo que en su momento NADIE creía que iba a pegar el "panquecazo del siglo".
Clarín ha reformateado la mente de la sociedad Argentina en el 2012 - 2013, les saco a Tinelli y les puso POLÍTICA "su versión" de la política. Dejó de nombrar, de referirse, de hacerle pase de facturas a 678, lo cambió por Lanata, LO ANULÓ. ANULO A 678, cuyo principal arma era el rebote que tontamente le concedía el multimedios nacional al contestarle sus chicanas. Clarín dejo de cometer ese error. Y la política comunicacional oficialista a estado girando en falso durante dos años, sin mas rebote ni llegada a través de la corpo.

Ahora, el otro punto, el laburo sucio de Lanata lo hace en base a cosas REALES. Cristina es real, Bodou es real, Puerto Madero es real, La piscina del jardinero de Nestor es real, Moreno es real, la inflación (NO EXPLICADA POR EL GOBIERNO) es real... Lo que hace el tipo es poner UNA PLASTA DE MIERDA sobre algo real, reirse y clínk caja. Salir corriendo y volver con otra "joda para Jorgito" el domingo que viene... Sí, "eso" derrotó al "mejor gobierno de los últimos 60 años". Yo lo pensé muchas veces: si este gordo patético nos la pone con esta payasada es porque algo estamos haciendo MUY mal. Lamentablemente estas elecciones nos han dado un diagnóstico que ninguno quería comprobar.

Tenemos una política comunicacional errada en su estrategia, y una REALIDAD que le sirve de materia prima al nuevo Tinelli de la Televisión Argentina. ¿Que hacer? LABURAR EN LA REALIDAD Y NO EN EL RELATO. Hoy la realidad es la que tiene la burla Lanatesca como doloroso estigma. "El pan a 10 pesos", "el sarmiento", "Bodou", "la fragata"... Ya no sirve decir "eso es mentira"... Ahora tenes que devolverle la dignidad a todos esos elementos de la realidad que fueron y son burlados a los ojos divertidos de una sociedad comoda que ya se olvidó del 2001. El Argentino siempre esta listo para la joda, aunque después se arrepienta de la resaca y el gusto a vómito.

Perder el tiempo contestándole a Clarin es como contestar todos y cada uno de los infinitos Spameos que te dejan las hordas de Trolls en la web. Llegó la hora de que la REALIDAD se coma el relato televisivo, el propio y el ajeno. La Argentina tiene recursos y potencial para darle a sus ciudadanos algo mucho mas interesante que ser lobotomizados por el circo mediático. Un multimedio solo puede accionar en su mundo virtual, un GOBIERNO puede hacer mucha mas que eso. Puede dar vuelta y REDIMENSIONAR una REALIDAD.

Anónimo dijo...

AVISO: Gerardo está recalculando. Como todo El Modelo.

Anónimo dijo...

Linus también parece que está recalculando...

Pero aun así habla del panquecazo de Lanata, y no dice nada del panquecazo oriental de Víctor Hugo, que pasó de hablar del "matrimonio presidencial" a ser esta larva que repta por las cloacas del poder.

La comunicación, 678, DDD, el chamuyo del golpe que "alientan Lanata y Clarín", la mierda gvirtzista que replican algunos blogs, como el de la vieja patetica de Eva Row; Cynthia "te muestro un cadaver" García rie´ndose del baile del Pro, El Argentino titulando a ese mismo respecto "¿de qué se rien estos tipos?", todo eso también es objeto de burla.
Y siguen insistiendo en eso. La mayor respuesta comunicacional fue la negación ("ganamos en todo el país") o agitar con el golpe.
Y tampoco es sólo un problema de falla en la comunicación, o que la gente es tontita y no entiende: justamente la forra de Eva Row dice que los aumentos le ganan a la inflación.
La negación es una patología. Y la realidad capaz queno es lo que uds. creían que era.
Capaz que este gobierno no era tan gran cosa. Capaz que usteeds, en el medio de esa épica, se creyeron algo que no era.

Por cierto, los tres días y medio de silencio tuitero de la presidente tal vez sean una señal de su depresión profunda. O tal vez comprendió que esas pelotudeces también son objeto de una burla very grosa.

Comandante Cansado dijo...

Dijo Elbosnio: " Mi opinion es que los cambios solo pueden venir sobre la comunicación, no sobre la gestion. "

Justamente, comunicar que el único problema que hay es la comunicación es una mala política de comunicación (je), porque transmite una idea de cerrazón, de "no escucho", de " yo no me sé explicar o usted no me sabe entender", independientemente de cuál sea la verdad, que como usted sabe no existe y no nos importa. Fíjese que las figuras del FpV y aliados que hablaron luego del resultado (con excepción, y es entendible, de los cabezas de lista, Scioli y Cristina el domingo, que debían ser positivos y optimistas) hicieron justo lo contrario de lo que dice usted, acusaron el golpe y se pusieron a hablar de qué había que hacer mejor (Lucas Ghi y Gabriela Cerrutti, por ejemplo, por el mismo programa de radio y al mismo tiempo).

El Bosnio dijo...

Joaco, estamos de acuerdo. Y no hay forma de saber cuanto suman solo nos creamos una opinion. Probablemente los medios sumen diferente segun el momento, segun el talento que tengan y el de los otros actores entre otros factores.

Linus: como dice Joaco los medios no son "todo o nada", son una influencia, fuerte, y por supuesto variable. Coincido en que mejoraron mucho su tactica, Lanata fue como 678 para el gobierno (sin compararlos entre si, pero ambos fueron exitosos motores de la comunicación de su bando, con las fortaleces historicas de cada bando en ese rubro).
Por supuesto que se toman de hechos de las realidad. Todas las operaciones lo hacen. La realidad es suficientemente rica siempre como para poder partir de ella. Illia era de andar lento. Pero todos los gobiernos del planeta tienen sintomas que nos producen rechazo, asi como todos tienen sintomas que nos resultan heroicos. Los medios transforman, o buscan transformar, unos en esencia y los otros en excepción.

Yo creo que sospechas de corrupción son inevitables. Es parte de gobernar. Yo sospecho que el Papa sabe directamente de casos de pedofilia que no denuncia y que colaboro con la dictadura. Pero no son estas sospechas, para las que hay quizas mas pruebas que contra Boudou, lo que lo define. No es esta su esencia. Aun para personas que no descartan ninguna de esas sospechas. Eso se logra entre otras cosas, con una buena relación con quienes construyen el relato.
Si fuera presidente de Iran, probablemente nos centrariamos en esas sospechas que se considerarian verdades y la verdadera y unica esencia de ese individuo

Por supuesto que sus actos afectan tambien al relato. A la misma estructura mediatica si Francisco hubiese tenido el desempeño del tigre acosta probablemente seria mas dificil de lavar su imagen. Pero creo que la capacidad de lavar y ensuciar, en especial con criterios de comunicación concentrados, es extremadamente amplia.

Nos hace bien decir "evitemos a Boudou" o "hagamoslo sin baez", que antes era "sin D'Elia, sin Moreno, etc. Nos hace bien porque ademas nos deja la creencia que seria posible.
Organizar un evento como, imaginemos, el bicentenario sin que ocurra un afano, sin un empujon, sin un papel en el piso,msin un hombre mayor tocandole el culo a una mina, sin un padre pegandole un bofeton a un niño. Nos hace bien, pero es imposible. Si tenemos 200 fotografos merodeando, siempre van a tener una foto que puesta como esencia del festejo, lo definira como un proceso violento, desbocado, sometedor, etc... Yo creo, siguiendo con la analogia, que hay que preocuparse del evento, de su realidad, de su verdadera esencia (si es que no es plural) y saber que mañana la tapa mostrara inevitablemente una foto de un hecho avergonzante. Porque si comenzamos a ocuparnos de evitar esos hechos, ademas de irrealizable nos distraera de,la organización del evento.

Por lo pronto solo espero que la analogia no distraiga del argumento.





Anónimo dijo...

Me causa gracia como un montón de antiperonistas disfruta que un peronismo le haya ganado a otro peronismo.

Oscar dijo...

La Cámpora anuncia que seguirán profundizando. Lo único que siguen profundizando es el pozo.

Gaspar Marini dijo...

Qué pelotudo es Larroque, por dios!

Luis dijo...

Otro error propio, gordo: muestran a Miceli en encuentro en el Banco Nación. Es un programa oficial el suicidio? No se entiende.

Linus dijo...

BOSNIO: Grácias por la respuesta. Aclaro, cuando digo "Bodou" es real, "Cristina" es real, etc.. No me refiero a los personajes en que los transformó Lanata, me refiero a que son nuestros PRESIDENTE Y VICE los mas altos representantes de nuestra sociedad democrática. No puede ser que sean vistos e interpretados a través de un circo televisivo dominguero! Tienen que ser vistos e interpretados por la población a traves de la realidad de todos los días! Cristina se muestra a través de una gestión excelente (hoy el pueblo pide MAS, hay que darle mas) ... Pero Bodou?... Lo aplaudí el día que el tipo dió conferencia de prensa y se DEFENDIÓ de cara al pueblo. Pero lo tienen escondido! ¿Por qué un tipo como Bodou que generó tanta expectativa al cual le dimos nuestro voto, no se muestra orgulloso de nuestro orgullo? A que le teme? No se si se entiende lo que digo, las cosas REALES que ensucia Lanata quedarán sucias ante la opinión pública en tanto y en cuanto a la capacidad que esos elementos tengan de defenderse por sí solos ante el pueblo argentino. Otro ejemplo: "el soterramiento"... ¿cómo se defiende el soterramiento ante el pueblo? NO LO HACE. Ahí está, parado. El gobierno logró un crédito en Brasil para financiar su puesta en marcha. ¿Porqué no lo anunció Randazzo en Cadena Nacional? Porqué esa información tenemos que andar defendiéndola y bolanteándola opinólogos de cabotaje como yo?!! Que haga RANDAZZO un anuncio en cadena nacional que dure 5 minutos, que pida disculpas por el retraso, que explique con gráficas como va el proyecto y que anuncie la apertura del crédito! Con esos 5 minutos instalaste un tema en la agenda informativa periodistica de ese día aunque sea. Cumpliste, cumpliste con informar a tu pueblo.

El otro día estuvo Dady Brieva en DDD y dijo algo muy bueno, que puso tensos a todos ahí, pero que varios entendimos. A ver ¿Que cosas no te gustan del Gob.? le preguntó Tognietti: "¿Que cosas no me gustan? ¿Si alguien te dice que sos un chorro, un hijo de puta, un garca, no podés quedarte en el molde, ése es un insulto serio, una acusación que escupe tu buen nombre y honestidad ante el pueblo, si alguien te hace eso en la calle no te vas a quedar callado lo vas a cagar a trompadas! Tenes que pararte de manos, ir a la justicia, ponerte en manos del juez o fiscal que mas te odie y decir YO NO TENGO NADA QUE ESCONDER, de cara al pueblo" Tognietti lo chicaneó a Daddy diciéndole: "¿Pero vos creés en esta justicia?" En obvia alusión a una justicia corporativa, y Daddy lo miró con cara de culo mal, como que lo estaba gastando... Y ESO exactamente es lo que el pueblo de a pie siente, para nosotros la figura de un juez, de un comisario, de un oficial de policía, ES LA LEY y no hay tu tía. ¿Porque para los tipos que votamos va a ser diferente? Ojo.
sigo..

Linus dijo...

El ejemplo que pusiste del Bicentenario es PERFECTO para lo que quiero señalar. Es así, a semejante avalancha de REALIDAD no hay titular, ni "opereta", ni tergiversación virtual que pueda opacarla o distorsionarla frente a la opinión pública. Yo coincido con vos que el tema es la puesta en valor de una realidad, la persuación, la explicación, el marketing adecuado. El gobierno na ha estado haciendo marketing adecuado en base a nuevos objetivos. El objetivo de denunciar y exponer a Clarín lo logró, y lo derroto con el 54%. Ahora el objetivo es otro, hay un piso...¿Como despegás de ese piso? ¿Como logras un volumen economico que genere un despegue social de tal magnitud que transforme Clarín en un payaso de circo aburrido y obsoleto? Vivo en una zona pobre, y la cantidad de antenas de Direct TV es increíble, ése es un peldaño en pos de la liberación mediática de un pueblo. Pero esa gente sigue viajando PARA EL CULO, los siguen apretando harrys en la esquina cuando van a laburar, siguen sin poder llenar el changuito... OJO, pero tienen un plasma de la puta madre! Y ESTA PERFECTO! Eso queremos! que consuman productos de alto valor agregado, ellos no tienen la culpa de que en el granero del mundo comprar comida siga siendo un lujo!!!! EL GOBIERNO TIENE QUE ACTUAR EN ESAS COSAS!

VOLVEEEEMOS a la economía, hay que dar vuelta la hoja, venimos de Tinelli y del Ruso, del culo y la teta como mercancía mediática... BILLETERA MATA CULO loco, hablémosle de PLATA a la gente, de economía, de inversión, de negocios, de como van sus acciones en YPF, ¿Porque no puede la gente invertir en el plan procrear?! Semejante empresa financiera no figura en bolsa?.... Hablemosle de PLATA al pueblo, hablémosle de negocios a nuestro capital, en vez de pelearnos con él. Como vos señalaste: "disponer recursos para seducir a los accionistas, para explicar, marketing, carpetas, exposiciones, etc." ESO NECESITAMOS.

Saludos y Nunca menos!

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Algunos escribas del palo me hacen acordar cuando las elecciones 2009 y a propósito del conflicto de la 125. Aquí en Coronel Dorrego, los dirigentes supuestamente kirchneristas de entonces, algunos andan de candidatos todavía, daban vuelta los cuadros de Néstor y Cristina y no los mencionaron durante la campaña. Demás decir que a partir de allí cada elección fue para peor. En la del 2011 Cristina sacó aquí el 45% mientras que la lista del FPV local sólo el 16%..

matusalen dijo...

linus no hay CONFIANZA. Ese es el punto central, fijate como marcha el blanqueo. Seducir es todo lo contrario que hace moreno.

Eva Row (vieja ridicula) dijo...

Todos los grandes pensadores concuerdan que la pérdida de votos del FPV no se debe a la economía, que va bien. Que es por la política.

Anónimo dijo...

Estamos en un punto donde de todo lo dicho en eldiscurso de hoy, sólo queda la pelotudez monumental de "ganamos en la Antártida".
Y eso no es por los medios que amplifican perversamente las palabras sabias de la Jefa. Eso no tener sintonía sobre qué imprime y qué no en la gente.

(Ni siquiera queda lo de "ganamos entre los Qom", lo cual es bastante lógico, porque a los Qom opositores no les dan el DNI o los matan).

Ni siquiera queda que todos los opositores que ganaron la elección son gerentes de oscuros intereses.
(O sea, que todos los que los votaron son unos idiotas que responden, aun sin saber, a esos intereses).

Anónimo dijo...

Linus, cambiá de terapeuta. No te está ayudando.

Linus dijo...

MATUSALEN: De eso justamente estamos discutiendo acá hace RATO ya. En posteos anteriores hablo de lo que vos decís. Tirar buenas medidas y políticas al aire y listo, desentenderse de su marketing, colocamiento en el mercado, seguimiento y apoyo constante POR TODO LO ALTO. Lo del blanqueo ya lo hablamos acá, y de la necesidad de CONSTRUIR CONFIANZA. Construir confianza es hacer política, es hacer MARKETING. Yo comenté como Bugliotti se tomo un avión desde Córdoba para estar en Bajada de Línea con Victor Hugo un Domingo a la noche en un programa sin rating para promocionar los cedines. ¡¡¡PORQUE CARAJO NO LO FUE A BUSCAR CRISTINA!!!! Loco tenés un tipo importante del mundo empresario militando en soledad tu propuesta económica, Y LO DEJAS SOLO????!!!

Cristina tenía que agarrarlo a Bugliotti y ponerlo a la par con ella en una cadena nacional presentando los cedines, explicando las perspectivas económicas que se abren para la inversión, promocionando las propuestas de inversión, con gráficos, proyecciones, todos los chiches. LOS DOS JUNTOS: Estado y empresariado, representados en esas dos personas, unidos explicando en mancomunión al pueblo y al capital financiero nacional, una medida económica con potencial extraordinario!

¿Que carajo pasa? ¿Por qué hay tanta incapacidad a la hora de explotar la comunicación de un proyecto de país tan rico? Quiero a Kicillof en cadena nacional, a Bodou, a Randazzo, al ministro de energia, A GALUCCIO! El otro día tuve que buscar el traslado espectacular de maquinaria monumental que se hizo en la plata en YPF. ¿Porque eso no lo muestra Galuccio en cadena nacional?

Hoy se comete el error estúpido de querer instalar en 2 semanas a un pobre chabon que hizo un gran laburo en Lomas de Zamora, cuando tuvistes AÑOS para construir y erigir desde lo comunicacional, tantas figuras y cuadros buenísimos que tenemos.

Y la frutilla del postre es la oposición, que cree que estas discusiones NO EXISTEN en el interior del kirchnerismo, CLARO QUE EXISTEN!

Anónimo dijo...

"Donde haya errores, los corregiremos", dijo.
Y la cámara del acto (no una edición maliciosa de TN) mostraba en ese momento a Filmus y a Insfrán.

Anónimo dijo...

Linus haces hincapié en la comunicación. Pero me parece que hubo medidas que, quiza me parezca a mi, se presentaron como improvisadas o parches a otras de fondo. Y en una de esas termino hablando de comunicacion pero queda una sensacion confusa en que hace el gobierno dia a dia. Cuales son las politicas estructurales y cuales las momentaneas.

Linus dijo...

(Anon - 17:35) Vos fijate que esa inseguridad tuya a la hora de decodificar la realidad económica y clasificar las medidas políticas que toma este gobierno, es una clara consecuencia de la falla comunicativa que tiene el mismo. El crecimiento a tasas chinas y recomposición que tuvo la Argentina, de un desempleo del 27% a uno del 7%, de chicos yendo a mendigar un plato de arroz a los colegios a pibes con netbooks, alimentacion y vacunación asegurada, ESO jamas puede ser producto de "parches". HAY POLÍTICAS ESTRUCTURALES que las respiramos a cada segundo. Que sus beneficiarios no puedan explicarlas y comprender como actúan en su vida cotidiana es uno de los déficits mas brutales del gobierno. No les ha dado a sus ciudadanos las armas argumentales para defender SUS bolsillos, los logros económicos QUE NADIE tiene que venir a arrebatarles, como ya anunció que hará Massa.

AHORA.. el piso está, lo que te pide el pueblo es el salto económico en una proporción SIMILAR al logro de esos 10 años de gestión. El pueblo contesta con el bolsillo SIEMPRE.. Y ESTA PERFECTO. El gobierno que no pueda responderle al bolsillo del pueblo, hay que darle una patada en el culo. (en las urnas.. jé!)
El gobierno requiere de una inversión extraordinaria para dar el salto productivo que alimente la demanda económica de una Argentina nueva. Tenes 40 millones de clase medieros, vos los hiciste, vos les diste netbooks, vos los incluiste, ahora esos 40 millones EXIGEN sus derechos de clase media. Esto no lo va a resolver la ALIANZA recauchutada, ni el chamuyero de Massa. ESTO lo va a tener que resolver este gobierno, y los tiempos de la política lo están espoleando hoy de lo lindo. A buena hora.

Lo del blanqueo de capitales es FUNDAMENTAL, es ahí donde está el capital nacional. Massa lo que propone es no tocar ese capital y sacar la inversión de ABSOLUTAMENTE TODO lo que hoy alimenta al mercado interno: AUH, plan conectar, procrear, subsidios a la energía, transporte, asignaciones, jubilaciones, educación, salud, tecnopolis, deporte, futbol para todos, automovilismo para todos, la tele pública, subsidios al Inca, etc. TODO el gasto público. QUE TODO ESO pase a la "inversión empresaria". ERROR que ya cometimos en los 90's. Si desmantelas el mercado interno en que carajo vas a invertir? Para quién? Para afuera? Y a los Argentinos que les toca? AL EMPRESARIADO NO LE IMPORTA y el proyecto de Massa les viene como anillo al dedo. (por eso mismo en tipos como Bugliotti tenes un aliado de ORO que el gob. no aprovecha) Lo que tiene que hacer el gobierno es MEJORAR LA PROPUESTA. Tiene que EXPLICAR con puntos y comas, como va a MULTIPLICARLES el canuto que tienen en negro, si pretende que el capital nacional se decida por invertir en una Argentina potencia, y no en una re-edición del 2001. El pueblo mira expectante, y no espera. Massa promete mismos resultados, el pueblo no esta educado en economía POR CULPA DEL GOBIERNO, para entender que la propuesta de Massa no será exitosa para ellos, sino para los mismos de los 90's y el 2001.

"Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo" El pueblo vive de GUITA no de AMOR. Al pueblo hay que hablarle de plata, al capital de negocios y eso es lo que no está haciendo el gobierno, en desmedro incluso de su propio laburo de gestión. No explica como ha mantenido la inflación a raya durante una década, no explica cual debería ser el indice inflacionario si este gobierno no hubiera existido para aplicar sus políticas económicas. Eso tiene que explicarlo el ministro de economía, no un "panelista de tv".

matusalen dijo...

linus , perdon pero tenes puntos de vista distorsionados, mantuvo la inflacion a raya, me parece q es precisamente lo contrario, pedis q hable el ministro de economia, cuando en un simple reportaje pidio irse cuando le preguntaron por la inflacion, eso es lo q queres,NO hay un solo funcionario del gobierno q sepa q hacer.Llegamos a este punto no por mala suerte sino por errores cometidos, en la region abundan los dolares, aca faltan y mucho, porq crees,

Anónimo dijo...

Coincido con lo que desarrollaste en tu nota pero me llamó la atención que mencionaras la ley de trabajo domestico, para mi es representativa de lo que son los errores propios, por sacar una ley que bien se merece el sector, ponen unos requisitos que muchos clase media como yo nos vemos en la obligación de registrarnos como empleadores por tener una persona que viene 4hs semanales. Esto a mi me pone en la situación de decidir ser infractora a una ley o tener que contratar a alguien que me lleve el tema, dado que debo liquidar sueldo y sus aguinaldo, tal como un empleador que por cierto no soy. Antes que saliera la ley pensaba blanquear con la nueva ley a mi colaboradora, ahora no lo voy a hacer no me da el cuero para pagar todo lo que ello me implica, además de la complicación, lo pensaron como si todos fueran hogares de ingresos altos y no. Lo que se perdió es clase media.
Te hago la gran caseroloK: viajo mal, pago ganancias, las cosas suben todos los días, tengo que registrarme como empleador, las expensas suben dos por tres.....
Bueno igual yo sigo votando FPV porque sé que del resto no podemos esperar nada bueno, hay que recuperar la clase media sin ella no vamos a ganar. Aris

Pablo dijo...

Gerardo, CFK se está inmolando. Esto de hoy le resta mas votos. Están decididamente locos.

Anónimo dijo...

Che, siguen diagnosticando mal: el "tirón de orejas" que uds creen sentir es una reverenda patada en el culo! A menos que tengan las orejas en el culo, que es lo más probable! Digo, porque el escuchar no se encuentra precisamente entre sus virtudes...

Anónimo dijo...

A comprar coronas para octubre. Esto fue.

Linus dijo...

MATUSALEN: está bien que preguntés esas cosas, porque insisto: NADIE LAS RESPONDE. Y las respuestas están.
1 - Inflación?: Que pasaría si al gobierno se le ocurriera hacer un pequeño experimento: Un mes CORTAR todo el gasto público. En vez de un boleta de luz de $100 te viene una de $300, en vez de una de gas de $150 te viene de $500, en vez de gastar $200 en transporte gastas $350 al mes, no recibís asignación por hijo, el costo de los productos comerciales, alimentos, indumentaria, autos, electrodomésticos, ya no se benefician del subsidio a la energía y al transporte en su produccion y distribucion y tampoco a la energía en su comercialización, TODO el costo extra de la cadena se traslada al consumidor VOS... los servicios, tampoco se benefician de mas subsidios en energía y te trasladan el nuevo costo de toda la cadena acumulada a VOS (cable, telefonía, internet, cine, profesionales autónomos: gasistas, odontologos, psiquiatras, etc, etc, etc), se corta la AUH y planes de ayuda, esos millones de pesos dejan de alimentar tu kiosco, tu local o pyme, QUEBRÁS. La cadena de costos se traslada en recorte al sueldo del empleado que al fin vuelve a disfrutar de lo que es el.... Libre mercado. Tengamos libre mercado un mes, sin regulación y balanceo estatal.... Hablemos de "inflación" después esa linda experiencia.

Repito esto no te lo tengo que explicar a vos, lo tiene que explicar la presidente o el ministro de economia al pueblo argentino con LUJO DE DETALLE y que se entienda hasta la última coma. Entonces el proximo nabo que venga a defenestrar el "gasto público" como el caradura de Massa, se comería una puteada histórica por parte del pueblo. Massa ganó porque el gobierno dejó de lado el discurso económico, se olvido de la libretita de Néstor, se olvido que el 54% se voto con el BOLSILLO.

2 - "en la region abundan los dolares": Otro asunto que el gobierno no informa a su ciudadanía. Explicar la devaluación brutal decidida por la Reserva Federal de Estados Unidos: Inundó el mundo de dólares durante una década y ahora anunció que va a pasar a buscarlos. Se terminó la fiesta y los países emergentes ya caen en sus bolsas 20% preanunciando el retorno de divisas a Estados Unidos.

TODO tiene una explicación. Si decidiste no explicarle economía a tu pueblo y no ofrecerle inversión seductora al capital nacional, entonces después no te quejes que unos y otros te hagan el corte de manga en las urnas. ¿Te das cuenta lo que estoy diciendo Matulasén? Estoy criticando lo que voto porque sé que tiene la capacidad de darle al país lo que está buscando. Hay mucho que descubrir en el kirchnerismo, si tantos opositores dejaran el odio y el prejuicio detras, se darían cuenta del potencial que tiene este proyecto político. Solo hay que guiarlo, ayudarlo a dar el click correcto y que opere a su verdadero potencial.

Y otro tema. ¿Leiste en todo este interminable debate (o en cualquier otro oficialista) alguna mención a la palabra "fraude"?... NO. Y eso es lo que diferencia a este proyecto político de la competencia INFANTIL e INÚTIL. Acá criticamos haber perdido, haberle fallado al pueblo. Habernos equivocado. ¿Fraude? JAMAS. Al igual que en el 2009 Néstor en persona anunció la derrota sin pataleo, y asumió la culpa, hoy también miramos puertas adentro buscando la respuesta a la derrota. Y redoblando esfuerzos. Tomá nota Matusalén, no sea que un día extrañen aquello que tanto defenestraron.

Anónimo dijo...

Linux me parece muy interesante todo lo que escribís y acuerdo con vos que el gobierno debe comunicar mejor, pero que el ministro de economía explique economía? Lo van escuchar los periodistas, los economistas y algunos pocos mas. El ciudadano argentino todavía no entiende que se tiene que interesar por escuchar lo que pasa en el país, la gente que mira a Lanata es el típico tilingo que dejará de verlo cuando vuelva a hacer un programa de info política, son los hijos de Doña Rosa, que se criaron pensando que la política es una mierda y no los sacas de ahí, la esperanza está en el futuro. Habrá que ver como se hace para llegar allí explicándoles tal vez sin que se den cuenta, es decir ver donde les duele el zapato y ponerlo en la horma. Aris

Anónimo dijo...

Linus: algunas -pequeñas- consideraciones. A mi parecer, todo lo que vos ves como errores comunicacionales y falta de marketing no es más que desidia y desinterés. Es innegable que muchas cosas han salido a flote porque pequeños grupetes sociales han luchado por ello, pero no porque el gobierno les imprimiera su enjundia y tesón. No. Esos grupetes marginales han tenido que pelear por su participación. La mayor parte de las cosas que intentás rescatar es porque cándidamente a este gobierno lo ves inmaculado y con "errorcitos pasables", cositas de nada que no hacen a la cuestión de fondo. Malas noticias. Sí que esos errorcitos forman el corpus por el cual se derrumba todo. La persistencia en el error durante tanto tiempo, ¿qué efecto querés que produzca? ¿Una avalancha de votos? Ahora bien. Tenemos ésta visión ingénua y cándida. ¿Qué pasa si yo te insinúo que esos errores -garrafales, indisimulables y demenciales en un gobierno de cualquier signo- se producen justamente porque no hay intención de mejorar nada? ¿Cuál se supone que es el famoso Proyecto? ¿En qué consiste realmente el tan meneado Modelo? Son solo palabras vacías porque detrás no hay absolutamente nada. Detrás hay solo y solo lo que uds. quieran ver. No más que eso. ¿Alguien alguna vez apareció mínimamente con un plan detallado, lógico, comprensible y estructural en algún área y que se hiciera público? Siempre se han movido más guiados como por una especie de secretismo, de mística demodé que por la lógica. Se quedaron en la peor mitad del siglo pasado, y se nota. Demasiado. Moreno es el dinosaurio ejemplar y viviente. ¿Qué tal si a los integrantes, a los cabecillas de este gobierno los mueve otros intereses y objetivos que no son los tuyos, ni los míos y, más extensivamente, los del pueblo a quien dicen representar? ¿Qué tal si estos cabecillas se hubiesen apoderado de la voluntad de una mujer con alta propensión al enajenamiento? Me gustaría contar con un psicodiagnóstico de ella para aventar o confirmar esta posibilidad. No sería la primera vez que sucede, no hay que escandalizarse. El poder ejercido intensivamente durante tantos años aliena, y si tenemos una personalidad con ciertas características de arrastre, bueno...
De todos modos este sería tan solo un aspecto de la cosa. Prefiero centrarme en quienes le manejan la cabeza y le han venido poniendo fichas a lo que supuestamente iba a ser un triunfo o, al menos, un empate. ¿Alguien confía en esa gente? ¿Por qué Moreno y gente como él acuden al remanido recurso de dirigirse a ella con alocuciones en donde le adjudican decisiones y pensares que ella nunca tuvo? Es bien sabido que Moreno le dice: "Tal como Ud. sostuviera o dijera en aquella oportunidad, Sra. Presidenta..." y ahí le encajan algo de su propia cosecha que la mina, en medio de la adulonería y la irrealidad en que se mueve, se lo morfa como la mejor. Y así quedan plantados los CEDEN y andá a saber qué otro tipo de "estrategias".
Yo advierto que hace al menos cerca de un par de años que no hay gobierno. Hay, sí, una serie de acciones descoordinadas y algunas que, por casualidad, resultan coordinadas. Y, por ventura, con resultados que al menos no son destructivos. Pero tampoco positivos.
¿Alguien está dispuesto a afirmar que si no hubiesen existido los medios opositores ninguno de los errores que Linus ha señalado se hubiesen cometido? Yo, por el contrario, creo que si el 7D hubiese sido favorable al gobierno, todo hubiese sido peor porque, así como se supone -y se admitiera- que están mínimamente controlados en el ejercicio del poder por los medios opositores, y han habido los "errores" actuales, imaginemos lo que hubiesen sido y el alcance que hubiesen tenido esos errores si no existiese algun tipo de control.
Una respuesta puede ser porque este país está manejado por una sola persona. No hay equipo. Hay una farsa de equipo. ¿Cupantos toman decisiones ahí? No más de tres. Tal vez cuatro. ¿Se puede llevar adelante, de tal modo, seriamente, un país?
(sigue)

Anónimo dijo...

(viene de arriba)
Todo esto me lleva a pensar dónde está la plata de la soja de todo estos años. ¿En los trenes? ¿En las rutas? ¿En viviendas? ¿En tu bolsillo, Linus? ¿En el mío? La verdad, no la estoy viendo, porque la inflación no me lo permite. Y mirá que había plata, eh? Todavía estamos en veremos con las represas, por citar un ejemplo. Si todos sabíamos que el tema energético era primordial, por qué no se hizo nada, antes, al respecto? Hm? Y mirá que se veía venir de lejos, eh? Qué hacés con privatizar YPF si luego sumergís al país en la inseguridad jurídica? Pensás que así los inversores van a venir corriendo? Lo sabe cualquier estudiante de economía.
Ahora de aquí a octubre le podés llenar de plata los bolsillos a la gente, pero no vas a poder borrar con éso que durante años la forreaste. Me refiero a la clase media. Se van a quedar con la plata y van a votar a Massa. Es la clase media la que se va a encargar de hacerle la campaña a Massa, hacia abajo. Él la hará hacia arriba.
Los que insisten en que la clase media está enojada con que se venga una negrada ascendente, están diciendo cualquier verdura. Eso pertenecería y sería funcional en todo caso en el siglo pasado, no ahora, en estas épocas internéticas. Los que afirman o sostienen tal cosa simplemente es lo único que les enseñaron a argumentar. Es cansador porque no tiene asidero ni se confirma en la realidad.

moreno es argentina dijo...

Anonimo 02:07 lo tuyo tambien es un acto de fe. No tiras data concreta sino especulaciones. Podemos entrar en el debate de quien se esta llevando la plata pero no ningunear lo que viene haciendo el gobierno desde 2003. Sin entrar en cuestiones internacionales. Se habla de reservas y cuando nestor pago la deuda al fmi ,por cuestiones mas politicas que economicas, habia como mucho 10 mil millones para sostener el tipo de cambio. Se llego a 53 mil millones y no llegamos despues de 10 años a gastar la mitad. Otra, vos te imaginas el peso social de tener jubilados que no llegaban a cumplir con los aportes? Cuando muchos eran o son jefes de familia ademas de terminar con la ruleta financiera de las afjp. En el sentido de la energia entendes que pasaba si no se subcidiaba la tarifa y se dejaba al libre mercado? imaginate una poblacion con 25% o mas de desocupación, la industria parada y que las tarifas estuvieran en dolares. Se metió a los Eskenazi para entrar con plata nacional a la principal empresa de petroleo. No funcionó y se termino estatizando. En todo este tiempo la economia fue creciendo por arriba del 6% y la inversión fue mucho mas lenta. Para colmo algunos creditos y el consumo alentado por el gobierno se terminaba llendo afuera del sistema. Los tipos que mas ganan mas cagaron al gobierno. Los bancos que al dia de hoy son grandes ganadores no dan creditos hipotecarios enserio. La ganaderia por otro lado es desplazada por la soja como lo son otros cultivos menos rentables y ni siquiera se exporta salsa de soja sino el grano en bruto con la anulación del valor agregado. Las retenciones son a la EXPORTACION no a la produccion. Y para terminar esta serie te digo que por ejemplo internamente la yerba esta en 1 peso para el productor y en la gondola por arriba de los 10$. Todo esto como dice linus lo tiene que explicar claramente el gobierno. A linus lo leí en otros sitios y se que te esta hablando desde el llano, desde la realidad de la gente común que piensa y razona sin obsecuencias.

Mariano T. dijo...

No digas pavadas. A la ganadería y al trigo los destruyo Moreno, no la soja.
Y la soja se exporta en un 70% elaborada. Argentina siempre fue el pais que menos proporcion de soja sin elaborar exporta(comparando con EEUU y Brasil, los competidores)

Gaspar Marini dijo...

Errores propios:

http://ar.noticias.yahoo.com/blogs/voz-baja/rebeli%C3%B3n-en-t%C3%A9lam-por-la-cobertura--inexacta--de-las-elecciones-234655952.html

Otro:

Decime Gerardo, porqué los únicos candidatos al legislativo que no hablaron el domingo ni hasta ahora fueron los de FPV, que fueron representados verbalmente por el ejecutivo?
Parecen de papel maché.

En serio creen que se recuperarán para Octubre?

Esto terminó, chicos. Despierten.
Lo que no esntiendo es cñomo van a seguir gobernando así dos años mas.
Es delirante.

Anónimo dijo...

"Los tipos que mas ganan mas cagaron al gobierno"

Los tipos que más ganan están en el gobierno. Si no, no se explica su incremento patrimonial en blanco. (No hablemos de lo que se les atribuyte, sino sólo de los que declaran).
So, eso de los que tienen plata son los malos... Uffffff

matusalen dijo...

linus todo se cae por su propio peso, vos no podes pensar q con inflacion podes mantener precios congelados por siempre, a la larga el ajuste llega. Lo peor es q la salida va a ser muy traumatica para todos.Una pregunta, porq del 2003 al 2007 tuvieron un dolar alto(competitivo) y del 2008 en adelante se enamoraron de un dolar barato (copiando la convertibilidad), si encontras la respuesta tal vez entiendas el resultado electoral.

Linus dijo...

-ARIS (01:34)-: Es como vos decís "ver donde les duele el zapato y ponerlo en la horma" La horma de nuestro zapato es el BOLSILLO, la horma de nuestro corazón, de nuestro voto es el BOLSILLO. Yo entiendo lo que decís, pero hay que tener fé en los pibes y en la gente, no le echemos la culpa si fuimos negligentes a la hora de llegar a ellos desde lo estatal. Cada Argentino tiene que ser un economista, y eso es laburo del ministro de Economía en primer lugar. Por favor, tengamos memoria, recordemos a Domingo Cavallo, como el tipo instaló su figura y su doctrina en la gente. Lo hizo con una experticia marketinera sumamente exitosa ¿Y NOSOTROS? ¿QUE ESTAMOS ESPERANDO?

Linus dijo...

-ANONIMO(02:06)-: Parece que no leíste nada del debate. Vas a leer de mi parte muchas puteadas y adjetivos tales como "CRIMINAL NEGLIGENCIA"... y no las digo de ahora. Hablas como si hubieras llegado ayer a la Argentina y no te enteraste lo que pasaba hace apenas 8 años atrás. 53% de pobreza, sistema jubilatorio abandonado, escuelas cerradas funcionando como comedores barriales, la moneda ya no existía en su lugar cada prov tenía "cupones", bancos cerrados, campo embargado, fabricas inexistentes, exportaciones CERO, y millones de familias en la calle pidiendo comida... CON UNA DEUDA EN DOLARES QUE ALCANZO EL RECORD HISTORICO MUNDIAL. Amigo, de ESE escenario no se llega a este presente con "palabras vacías", no se llega sin un PROYECTO y un PLAN ESTRUCTURAL.

Acá se está discutiendo otra cosa, otra cosa para lo cual no está preparado nadie mas que el Kirchnerismo. Despegar del piso. Despegar del piso manteniendo el gasto público que frena la inflación (para mas detalles leé mi comment de 23:46 primer párrafo). Massa ofrece volver para atrás, desinvertir todo el mercado interno y pasarlo al sector privado deviniendo en "inversión", una inversion destinada al fracaso de los Argentinos que se quedarán con la ñata contra el vidrio. Y para colmo les prometio a los empresarios volver a endeudarse afuera (justo cuando USA anunció que la impresora de dólares se quedó sin tinta). El robo del siglo que preanuncia el proyecto economico de Massa es escandaloso, pero mas escandaloso es que el pueblo esté absolutamente a merced de esta situación por la falta de conocimiento en temas económicos.
El desafío del gobierno es invertir los 450MIL MILLONES de dólares sin declarar, que son nuestro verdadero capital financiero. Para lograrlo va a tener que hacer uso de toda su capacidad política e inventiva. Massa les dice al capital poseedor de esa plata: "No les voy a pedir su canuto, voy a inyectarles plata del estado"... un hijo de puta. El gobierno lo que tiene que hacer es convencer a ese mismo capital que va a SEXTUPLICARLES su inversion sin que tengan que mover un dedo. Solo tienen que poner la plata y sentarse a mirar. Para eso tiene que armar toda una red de proyectos de inversion claramente explicados hasta el mas infimo detalle, de la mano de algún empresario convencido y con experticia en estas cosas, como señale por caso Bugliotti. TENES TODO! Lo tiene que hacer. El gob tiene que lograr esto.

Y por último lo mas importante y VERTEBRAL de este debate, fijate lo que escribiste: "Es innegable que muchas cosas han salido a flote porque pequeños grupetes sociales han luchado por ello, pero no porque el gobierno les imprimiera su enjundia y tesón. No. Esos grupetes marginales han tenido que pelear por su participación."... ¿Vos te das cuenta que lo que señalás es lo mismo que tratamos acá de expresar? Lo estamos expresando calaramente. La capacidad de esta fuerza política de ser conducida por un pueblo, por una militancia. La capacidad que tiene de recalcular, de absorber reclamos de diversos sectores y ACTUAR. ¿Vos te pensas que fue facil tomar la decision política del proyecto de blanqueo de capitales? Y tantos otros! Los argentinos TODOS tenemos que APROVECHAR Y HACER USO de esta herramienta de accion política que es el kirchnerismo. No dejarla caer, CONDUCIRLA. Creo que nunca se ha dado algo así antes, ni siquiera el primer peronismo tuvo estas características. Seamos inteligentes y demosle forma al kirchnerismo cada uno desde su lado. Vos acabas de dar la prueba de que eso es una caracteristica de esta fuerza.

matusalen dijo...

el robo del siglo ya sucedio, donde estan los dolares de las exportacion de soja.linus no tenes respueta a lo q te escribi

Linus dijo...

MATUSALEN: te respondí claramente. Enumeré todos los elementos interrelacionados que conforman la enorme estructura de mercado interno en la que el Gobierno invierte los "dólares de la soja". No te lo voy a repetir, mas bien aprovecho para seguir hilando mas profundo en el tema: ¿DE QUE TE PENSAS QUE ESTOY HABLANDO SI NO ES DE ESO QUE ESTAS SEÑALANDO JUSTAMENTE? El gobierno llegó a un techo en el gasto público (estirando los dólares todo lo que puede) precisamente porque el capital Nacional hizo la gran Argentinada de siempre: fugó sus ganancias y no las invirtió en el mercado que les construyó el gobierno con esos mismos dólares que salieron de sus campos!!!

Mirá, si alguien lo ve desde afuera, se queda anonadado y desconcertado ante tanta pelotudez de un lado y del otro. Tenés un gobierno que le arma al sector privado en la lona un mercado interno propio para que invierta las ganacias del negocio que les fue a buscar a china. ¿Que pasó? El capital que estaba embargado en la lona y cagado de hambre gano guita a lo perro, el gobierno LE ARMÓ el mercado interno, CERRO LA IMPORTACION para que inviertan y produzcan tranquilos... Y de repente... Los tipos sacan los bolsillos para afuera, vacios, y silvando para arriba dicen: "no tenemos plataaaa..." Esto es joda hermano. Hay que cagarlos a piñas a los DOS a uno por BOLUDO y al otro por HIJO DE PUTA.

Mientras la camionada de guita de la soja inyectada al mercado interno se la morfan cuatro piolas del comercio, los que encanutaron sus ganancias MIRAN sentados en sus fortunas, tomando mate y sacándose los mocos aburridísimos... aburridos pero "indignados". Los tipos le dicen al gobierno: "¿Y? que hiciste con mi plata?" Que hiciste con mi plata preguntan?! El gobierno les levantó el negocio, les reinvirtió un porcentaje en crearles un mercado nacional protejido para que inviertan el resto de su ganancia y HAGAN MAS PLATA... ¿Y preguntan: Que hiciste con mi plata???...¡SON UNOS HIJOS DE PUTA! ...Ok...ok.

Listo, ya está... Retomemos. Ok, hijos de puta, nos cagaron, mandaron la guita a Siberia, linda jodita, son re piolas. Ahora tengo 40millones de negros que quieren laburar en una automotriz y manejar un 0km. ¿QUE QUIEREN AHORA PARA PONER LA PLATITA? ¿Quieren que les armemos y planifiquemos el proyecto de inversión con gran rentabilidad para ustedes? OK, A LABURAR.

Matusalen, no hay mucha vuelta que darle a esto. Es muy sencillo. Massa viene a devolverte toooodos los dolarcitos de las soja que quieras (a cambio de su retorno claro, menemismo explícito que le dicen). Los dólares van a aparecer, pero también van a aparecer 40 millones de Argentinos pidiendo limosna en la calle y sin un peso en el bolsillo. Chau a tu mercado interno, chau al sueño desarrollista, chau al "futuro y la renovación" y "hola" nuevamente a los boludos que vuelven a limpiar el quilombo.

Ya vimos esta película muchachos, seamos inteligentes, salteémonos a los estúpidos "piolas" chamuyeros, y sentémonos a discutir cosas serias loco. El gobierno CUMPLIO en darles un mercado interno PROTEGIDO, ahora siéntense a negociar como invertir sus capitales. Tienen que ceder los dos el gobierno y el capital nacional. El resultado sé que va a ser MUY BUENO para ambos.

Gorilon antiperonista cipayo dijo...

Mejorar la comunicación. Si no hay nada que comunicar, difícil que puedas mejorar la comunicación. En todo caso es mejorar la mentira para que parezca más creible, y poder seguir con el engaño.

Massa panqueque dijo...

LINUS: Tu explicación acerca de que el gasto público (subsidios) frena la
inflación me causa mucha gracia.

Linus dijo...

"Gorilon antiperonista//Massa panqueque": Veo que el tema les llamó la atención... Es por ahí, obvio. Grácias.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...