domingo, 21 de julio de 2013

Massa y el riesgo del consenso prekirchnerista

El voto a Massa lo olés en la calle, incluso en mucha gente que dice "Yo voto a Massa y a Cristina". Hay varias lecturas para hacer al respecto pero la que tengo en la cabeza en este momento es que atrás de Massa hay un pacto, hay un consenso hay un "hasta acá llegamos" y a partir de ahora empezamos a morigerar el conflicto, la confrontación. No es necesario seguir forcejeando y dentro del debate franco y tranquilo se puede ir a las cosas concretas, a la utopía municipal, la cosa minimalista, que la garrafa le llegue al vecino, que la cloaca se haga, que por la canilla que te pusieron efectivamente llegue agua.

Me parece que corremos el riesgo de que ese discurso encubra un "hasta acá llegamos y acá nos quedamos", dando la imagen de una meseta, como que en política hay un momento en que hay que parar con la confrontación y empezar a negociar con aquellos factores de poder con los que hasta hace dos días confrontabas. ¿Qué quiero decir? La oposición está diciendo que la AUH estuvo bien, que la inclusión jubilatoria también, que muchas de las cosas que hizo el gobierno y que en su momento se decía que estaban mal, ahora están bien. Las PASO, por ejemplo (donde los mismos que se opusieron a su sanción hoy las celebran como un mecanismo maravilloso para resolver candidaturas).

Ahora, muchas de esas cosas que muchos hoy dicen que están bien se hicieron en base a una gran confrontación. El kirchnerismo sangró para sacar la ley de medios, sangró para sacar la ley de matrimonio igualitario ¿Te acordás a Bergoglio hablando de "la ira de Dios"? El kirchnerismo sangró para la recuperación de los fondos previsionales. En todos esos momentos tuvo que enfrentar a la oposición y a los medios en batallas cruentas para aprobar muchas de las medidas que hoy la misma oposición reconoce como buenas, lo de YPF, tengo guardados comunicados de prensa de diputados radicales, las cosas que decían cuando se hizo el anuncio... ¿Qué quiero decir, entonces? Que lo que se logró, no se lo logró porque los factores de poder dijeron "si, en realidad vamos a aflojar en esto, vamos a  repartir un poco más"... No. Lo que se logró fue en base a confrontar, como pasa en la vida cotidiana: vos no lográs nada sin pelear cuando estás en una correlación de fuerzas como la de Argentina donde los sectores populares están en la calle y a pata y los factores del poder concentrado en las grandes torres digitando todo.

Entonces digo también que no creo que haya que confrontar al pedo, vamos a ser claros. Una cosa es confrontar y otra confrontar al pedo, pero creo que muchas de las cosas que se han hecho y muchas de las que faltan todavía, no se van a poder lograr si vos no te parás desde un lugar de legitimidad y dignidad política y dese ahí enfrentar, porque es mucho el poder y los privilegios que están del lado de los ganadores históricos de la Argentina y todo eso hay que arrancárselo.

Me parece entonces que este planteo de Massa de venir con la cosa de la gestión municipal y ese discurso no confrontativo esconde un acuerdo, una alianza, un consenso prekirchnerista y me parece que desde ese punto de vista es absolutamente riesgoso porque, repito, no hemos llegado hasta acá gratis; no hemos llegado hasta donde estamos porque nos hallan regalado las cosas. Todo lo que se ha conseguido para el pueblo a sido en base a que hubo un gobierno que así como me representó a mí y me hizo volver a la política y me hizo volver a creer, nos demostró a todos que sin volumen político y sin confrontación no obtenés las conquistas. Lo que pasó con el desendeudamiento, basta recordar los diarios de aquellos días, las cosas que dijeron de Kirchner y Lavagna. Este para mí es el peligro de Massa, este riesgo que yo sospecho del consenso prekirchnerista, anudando con sectores de poder muy importantes, la verdad me preocupa. Me preocupa porque hay sectores con los que no podés negociar alegremente porque te acuestan.


(Extracto de la respuesta que le dí ayer a Carlos Burgueño en esta nota.)

19 comentarios:

Anamaría dijo...

Yo creo que nuestro discurso se apoya en lo que se hizo, en la memoria de lo que fuimos y todo lo que conseguimos y creo que con eso no se gana una elección. Hace falta una idea fuerza, algo concreto para luchar, fuerte contundente, avasallante. En la campaña nacional y ni te cuento en la de la Caba.

Daniel dijo...

La mejor interpretación que leí del tema.

ricardo antonio lópez dijo...

Creo que se está sobre estimando mucho la capacidad electoral de Massa. No llegará lejos y es bien posible que Insaurralde termine ganándole. La pelota es nuestra. Pero debemos creer que es nuestra.

Linus dijo...

Y ahondando en tu muy buen y acertado planteo se puede decir que el estilo mismo con que Massa encara la creación de su "nueva" fuerza partidaria va en sintonía con lo que señalás. Osea, el futuro de tus ambiciones a la hora de cambiar una realidad, irán de la mano con la clase de alianzas POLÍTICAS que tengan la capacidad de motorizarlas y corporizar esos sueños y objetivos. El kirchnerismo, es una fuerza política GENERADORA DE CAMBIOS, no solo por su idología, sino también por su masividad en el escenario político. Tiene un peso específico que inclina la mesa (como ejemplificara Gerardo) a favor del cambio. ¿Y quién no querría estar dentro de una fuerza de esas características, si su objetivo es cambiar una realidad social?...

Massa sale de esa maquinaria política SOCIAL, y arranca desde el individualismo, desde el "Massismo". Porque no necesita a nadie mas para no cambiar nada, para no avanzar mas, con "uno solo" alcanza y sobra. Es PERFECTA la frase que usa Gerardo para describir esa propuesta: "Hasta acá llegamos".
Y retomo lo del individualismo de arrancar por el "Massismo"... A ver, Nestor Kirchner no se presentó en la campaña por el 2003 declamando: "Bueno muchachos, acá van a haber cambios! Declaro inaugurado el Kirchnerismo!" já, noo, la nomenclatura "Kirchnerista" nació el día que el PUEBLO le dió el Ok. Nombrarte messias y protagonista de una gesta social no te corresponde a vos, le corresponde a un pueblo que te pone ahí arriba en contraprestación de logros sociales, economicos y culturales a los que no se llega pidiendo "por favor" y diciendo "si señor".

Y lo central, con respecto a la construcción individualista de algo destinado a "no cambiar nada", habrá que alertar al pueblo sobre semejante FALACIDAD. El sólo MANTENER "algo" LO QUE SEA, exige una capacidad de presión, fuerza y arrastre SUPERIOR a la necesaria para solo "mantener" un logro político. A ver, TODO LOGRO POLÍTICO, es el PROMEDIO entre lo que vos querías (+) y lo que la fuerza opositora estuvo dispuesta a relegar (ménos). Vos como fuerza política tuviste que pegar una embestida arrastrando la propuesta mas allá de lo posible para que en la negociación quede RESTO para el consenso en un punto intermedio. Esto es una constante en TODO tipo de negociación en la vida social, sea política, empresaria, laboral, etc. Y que Massa venga a querer ENGRUPIR a la gente trastocando ésta ley fundamental de fuerzas a la hora del consenso y la negociación, es gravísimo.
No vas "mantener" un CARAJO si no estas dispuesto a pelear por eso con la misma virulencia o mas que la que se necesitó para lograr "eso" en primer lugar. Y esa pelea no la vas a dar en forma "individual" ó "municipalista".
Sigo...

Linus dijo...

Por tanto, lo que está planteando Massa es una capitulación brutal de TODO lo logrado hasta ahora, YA desde el discurso mismo de su propuesta. ¿"Mantener"? Mantener las pelotas, LUCHAR por MAS, SIEMPRE MAS, es lo que dejó esta década ganada y con MUY buenos resultados para la gente.
Mal momento eligió este muchacho para plantear el "consenso" cuando la Argentina está lista para dar el despegue a la estratosfera con las dos piernas y los brazos extendidos al cielo. Ese "salto al cielo" implica desde pavimentar calles a exportar tecnología, pasando por un interminable rosario de objetivos específicos en infraestructura, derecho laboral, inversion empresaria, etc, etc, etc, y CADA UNO de ellos requerirá una pequeña batalla que deberá ser ganada en cada municipio, empresa, pyme, ministerio, universidad y encuentro gubernamental de la mas alta categoria.

MAL MOMENTO eligió Massa para ofrecer consenso... JUSTO cuando nuestro pollo y representante en el mundo tenga que sentarse a la mesa de las grandes naciones y corporaciones a negociar A NUESTRO FAVOR COMO UNA FIERA. No quiero un blandengue, un tibio AHORA que viene lo lindo!: LA HORA QUE ARGENTINA SALE A RECUPERAR SU LUGAR COMO POTENCIA MUNDIAL. Hoy queremos al mejor, y como mínimo "el mejor" tiene que que saber como superar los logros de la década pasada y potenciarlos hasta el re carajo. AGUANTE ARGENTINA CARAJO. Tibios go home!

Linus dijo...

"FALACIDAD" Que animal por Dios, perdón por los horrores de ortografía muchachos. El teleprompter de +a me vendría bien! já

Cristina dijo...

Super acuerdo con vos, Gerardo. Ojalá sea exactamente así. Y lo que dice Linus me parece también perfecto, aunque de cualquier modo me preocupe eso de "yo voto a Massa y a Cristina" Hay mucha gente buena que puede confundirse, (me aterra recordar como después del sacrificio de Chávez, Maduro ganó cagando----PORQUÉ???) O sea son cosas que pueden pasar, y nunca deberían pasar. Creo que habría que proponer una campaña no tanto con los logros pasados, sino con una batalla a ganar. Porque con Massita no esta solo el "hacer la plancha" con el esta la Embassy, las corporaciones, Clarín, la SRA. O sea el enemigo, que lo que va a querer es hundir el proyecto. Y es una batalla compañeros que NO podemos perder.

Anónimo dijo...

Algo que ya dije antes pero capaz no está de mas repetirlo: me parece que lo que "la gente" interpreta como una conflictividad superior a la que quiere soportar, es la presentada por los medios como tal, y ampliada en los diversos microclimas que se hacen eco. Digamos, la confrontación "mediática", en oposición a la "real" -que sólo llega a la totalidad de "la gente" de forma mediada.

Digo: ¿qué "conflictividad" hubiera percibido el ciudadanio de a pie, por ejemplo, a la hora de estatizar los fondos de las AFJP, de no haber proliferado editorializaciones en contra por todos lados, con la mitad del espectro político haciéndole de coro? ¿O con YPF? ¿O con lo que sea?

¿Qué margen hubiera tenido Redrado de atrincherarse en el B.C., de no haber sido funcional a la operación mediática sobre el asunto? ¿Quién sabría hoy quién carajo es Redrado?

En sí: ¿A quién "crispan" esas medidas? ¿Al laburante?

Incluso ¿A quién "crispa" un acto de Cristina o lo que ella pueda decir? ¿A alguien que a lo sumo hace zapping a los dos segundos de desinteresarse? No.

No, a menos que al cambiar de canal, encima el noticiero le editorialice hasta el hartazgo sobre lo que dijo, lo que no dijo, lo que dijo el otro sobre lo que dijo ella... etc. Y después capaz que lo twittea algún famoso, y después lo levanta un programa de chimentos...

Juego insoportable al que se suma el espectro político todo: Ni el ni-ni Massa puede obviarse; si gira tanto en torno del "significante vacío" Cristina, que tiene que fijar posición ante escribano.

Lo insoportable es el "clima", lo repetitivo, la imposibilidad de salirse de temas y debates infinitamente repetidos. Y, encima, todos mostrados constantemente en su rol fijo, con posturas inamovibles.

Así es que cierto ciudadano de a pie, puede llegar a sentir que los dirigentes "enfrascados" en esos microclimas sofocantes, se olvidan de él. Y reclama "Lo Nuevo".

Esos microclimas mediáticos no son generados por el gobierno. Por el contrario, creo que el gobierno tuvo que elegir y asumir un lugar dentro de ellos, confrontativo, recién una vez que Clarín se dio vuelta. Sobre la existencia o no de esos microclimas y su reverberación mediática casi no tiene la más mínima influencia (a esta altura ni regalándole el país a Magnetto tiene vuelta atrás la cruzada anti-k de Clarín)

Por eso también siempre sentí que desde el gobierno faltaba una estrategia mediática más inteligente, mas abarcativa... ejem... mas "superadora". Ya es otro tema.

Norberto dijo...

Desde el gobierno no, Alfre, desde los comunicadores del palo, porque el fracaso es de ellos y alguien tan limitado como Mongobardi, o tan poco creíble como Larrata forman opinión, y de alguna manera el Poder Judicial por no poner en caja un monopolio de posición dominante en un bien de tanta importancia como mi derecho a una información veraz, pero la mayor es de los primeros, porque su llegada es menor con mejores realidades y razones.
De todas maneras, no veo que esté todo dicho, en el cuarto oscuro no solo pesan las broncas, también lo hacen los miedos, por ejemplo el del salto al vacío, y ese es mas importante en las generales que en las PASO.
Nosotros somos Ella, abrazos

Mariano T. dijo...

Ya me queda claro que en 2015, en el ballotage entre Scioli y Massa, van a votar al manco
. Lo mas hilarante(fue de linux) fue eso de ir a sentarse con las potencias, seguro mancuso se le tira a la yugular al imperio, que van a quedar impresionados ante el liderazgo de la emergente potencia sudamericana

Anónimo dijo...

El kirchnrismo es un desfile de masturbaciones a escala estatal. Monumento a Ivancito Heyn YA!

http://www.clarin.com/politica/Cristina-salgan-billetes-firma-Cobos_0_959904058.html

El Kumpa dijo...

Furor cristinista en Uruguay

http://www.youtube.com/watch?v=n4UrByW8efs

PIPO dijo...

gerardo que te parece lo que dijo samid? el otro dia lo vi en una nota en la carniceria junto al chino navarro , pero ahora dice que votara a massita y que por lo que el ve massita gana, esto no lo entiendo, espero que no sea asi porque volvemos a los 90 sin escala si triunfa el candidato de clarin.

ram dijo...

Bueno, si hasta acá llegamos y marianito t. y el resto de las virgencitas no crispadas están contentas, es probable que haya que empezar a recitar un viejo clásico; "la Argentina ha decidido darse gobierno por un año" - claro, como uno es incorregible piensa la frasecita con un sentido apenas cambiado, como que toda esta masa amorfa pegoteada con moco viene, justamente, a hacer moco todo y a competir a ver cómo hacerlo - moco - más rápido.
Un año, o quizás menos y, ya saben, "operativo clamor" o "Yegua, perdonanos y salvanos".
Como dicen que dicen los árabes: Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el fiambre de tu enemigo.... matemática pura.

Linus dijo...

Mariano T, te concedo lo que señalás de mi comentario porque yo mismo lo pensaba al escribir esa parte. Por eso mismo describí antes toda esa reflexión sobre fuerzas políticas de estilo GRUPAL o individualista. Podremos pensar muchas cosas de Scioli (yo mismo voté la boleta Cristina-Sabatella en pvcia), pero el tipo "hoy" FORMA PARTE de la fuerza política mas grande de transformación social que se haya visto desde el primer peronismo. Ya de entrada esa es una cualidad que lo pone por sobre las opciones ajenas a esa fuerza. ¿Si es el mejor del equipo para liderar y hacer lo que hay que hacer? Yo pienso que hay cuadros MUCHO mas radicales, combativos y movilizadores, como sea, se decidirá en la correspondiente interna. Pero lo que está claro es que el tipo que salga al mundo a pelearla de igual a igual y sin miedo no saldrá de otras fuerzas políticas las cuales tampoco poseen el aguante ante la adversidad que ofrece la fuerza kirchnerista.
Que habrá que salir a pelearla al mundo a cara de perro, eso esta clarito, y para eso hoy elijo a un político kirchnerista de acá a la China.

Emi dijo...

+ @ massaroba
+arrepentidos +acobardados,
creen que hacen políticas con frases ingeniosas.
Son las condiciones materiales compañero,
asomense a la vida : por la ventana se ven los chicos riendo en vacaciones.
http://emi-laformuladelafelicidad.blogspot.
com.ar/2013/07/frente-recontradevaluadores-tenembaunm.html

Emi dijo...

ahhh me olvide de decir gracias gerardo sos un genio
y como plus, sos coherente
si fueras de Boca
serías el amigo perfecto. Un abrazo
Emi

Anónimo dijo...

jaja! El gobierno y sus secuaces últimamente vienen dejando cada vez más expuestos a los alcahuetes de los blogs...Ahora resulta que Scioli pasó a ser un santo de devoción! No tienen verguenza, empezando por CFK y terminando x el ultimo obcecuente de estos que escriben aqui! que pateticos son los ka, mi dios!!! Cuando rajen a Milani van a decir los ka que era flor de hdp, no?? Eso no es haser politica ni nada, eso es oportunismo puro y salvaje que cada ves + se les vuelve en contra.

Anónimo dijo...

Ups. ¿Se viene otro sapito?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...