sábado, 2 de marzo de 2013

Se viene el 18A pero la solución política no aparece



El movimiento cacerolo ha puesto fecha a su próxima demostración: 18 de abril. Vale la pena preguntarse cuál es el objetivo perseguido ahora. Ya consumaron una gran movilización en noviembre, supongamos que la repitan ¿Y?

Descartada cualquier hipótesis de "rebelión popular" que tome el poder por la fuerza y sin una fuerza política sólida y con posibilidades de asestar un duro golpe electoral el octubre, el movimiento cacerolo corre el serio riesgo de transformarse en un espacio de catarsis clasemediera urbana, impotente para generar transformación alguna.

El país está claramente partido en dos y el ala conservadora, que abarca desde el PRO hasta fuerzas que se dicen de izquierda, sigue sin encontrar una representación a toda una corriente social que día a día hace más explícito su clamor por una fuerza que contenga, procese y politice una nueva identidad de derecha. Está faltando una nueva derecha, que, entre otra cosas, se asuma orgullosamente como tal y a partir de ahí pueda proyectarse en el tiempo e incluso cuente con buenas chances de ocupar espacios cada vez más importantes en el Estado. Pero este nacimiento será costoso porque en nuestra cultura política las fuerzas conservadoras tuvieron siempre un gran prurito en asumirse como tales, creyendo que eso espantaba al electorado, de ahí el gran invento de "el centro"... Manrique y su Partido Federal, Cristina Guzmán y su FUFEPO, Alsogaray y su Unión del "Centro" Democrático son quizá las expresiones más representativas de partidos políticos claramente conservadores que no se asumieron como tales en lo discursivo.

Hoy están maduras las condiciones para que esa  máscara deje de tener sentido. Las nuevas generaciones se asumen sin el menor complejo en la derecha e incluso desde ahí logran enhebrar un mensaje desprovisto de pruritos que hasta por momentos resulta atractivo. Sólo falta el sector que con audacia política salga a proponer la estructuración de esa nueva fuerza política. Por eso es extraño que luego del 8N, cinco meses después la propuesta sea más de lo mismo. Cierto es que el motor social de esta protesta no tiene necesidades acuciantes de cambio y que al igual que las fuerzas de izquierda clásica, el tener un componente que "llega a fin de mes" ralentiza el proceso. Pero ninguna novedad podrá llegar de este costado a la política mientras no se rompa el temor ancestral a sentirse orgullosamente de derecha y conservador.

En la vereda de enfrente, el peronismo logró vertebrar en su faz kirchnerista un amplio abanico que unificó desde su propio componente a una ancha franja de sectores sociales y políticos de gran dinámica. Conformó un frente que a diez años sigue mostrando muchísima vigencia. A su interior fue costoso hallar mecanismos para saldar diferencias y en otros casos garantizar coexistencia pacífica entre sectores con diferencias entre sí. Tuvo en esto gran importancia el liderazgo, primero de Néstor, luego de Cristina. Cierto es también que desde su nacimiento, el peronismo ha demostrado una asombrosa capacidad para entender las etapas históricas y proceder en consecuencia. Esta maquinaria política hace diferencia en todos los terrenos, es innegable, pero también es innegable la falta de creatividad de la derecha para crear algo distinto. De hecho hoy los sectores mediáticos que la expresan están más preocupados en ver si Daniel Scioli o Sergio Massa rompen, revelando así una postura parasitaria, de esperar la fractura para subirse al lomo del desprendimiento anti K, antes que en el espectro opositor.

Mientras esa franja que sigue a la intemperie política no entienda que debe hacerse cargo de lo que falta y se ponga a construirlo, el rumbo del país seguirá teniendo una sólida hegemonía en torno al peronismo y espasmos aislados de los descontentos.


17 comentarios:

ram dijo...

A mí me parece que el drama verdadero es que saben que no tienen con qué, saben de la ínfima aptitud de cualquiera de sus potenciales (y muy auto ofrecidos) "líderes", son papelones que respiran.
Esa lógica es la que los hace peligrosos porque lo único que tienen a mano es la capacidad (y la voluntad) de daño.
Pierden, lo saben y no les importa hacer mierda todo.

Daniel dijo...

No hay forma de complementar al PRO con el FAP. Y ahí, adiós al sueño de una "Unión Democrática" con un Capriles a la cabeza.
Finalmente, habiendo sido Scioli leal, casi que será el candidato del FpV (natural se dice; nos guste o no -a muchos de nosotros, no-).
Si Cristina pusiera el dedo sobre un... Julián Domínguez, digamos, con una imagen suficiente como para arrancar bien; Julián Dominguez sería el próximo presidente.
Pero intuyo que traerá definitivamente a Scioli para este lado, ya que es el candidato "natural" que se quieren llevar ellos para su lado.
Y ellos no necesitan "que sea de ellos". Les basta con que siga siendo ambigüo, medio timorato.
Esa es justamente la personalidad IDEAL para ellos de un candidato.
Les sirve más que un Macri, decidido en un plafón decididamente derechista.
Me parece entonces que la batalla final se dará entre el Scioli nuestro y el Scioli de ellos.
Y tendremos cuatro años que nos dirán que hacer para el 2019.
Es una intuición nomás, las cosas pueden resultar luego de cualquier otra manera.

Daniel dijo...

Ah, respecto al próximo anunciado cacerolazo; no creo puedan volver a repetir lo del 8N donde los motorizaba fuertemente el asunto del dólar. Pero si lo hicieran, las grandes masas populares han sido y son definitivamente indiferentes a esta reacción espasmódica de la franja Norte blanca que como sea, nunca nos va a votar.
Estuve en carnavales en la Costa y vi a muchísima gente de composición popular suficientemente distendida, tranquila y feliz. Y eso que venimos de un denominado malo 2012.

hector dijo...

Gerardo. Esa derecha, supuestamente disponible para organizarse como una fuerza politica, tropieza con la carencia de espacio politico para hacerlo. El gobierno no despliega su dinamica desde la izquierda, lo hace desde una derecha racional, que por ahora esta intentando actualizar políticamente nuestra sociedad y lo hace desde una realidad heredada, que en sus lineamiento generales no ha modificado, con esa limitacion procura una modernización imprescindible para seguir participando de un mundo al que dejamos alejarse de nuestra vida politica. Distinto es el caso de Venezuela o Bolivia que ellos si manifiestan actuar como el socialismo posible en nuestra America

Ricardo dijo...

El cacerolismo organizado, mal que le pese, está emparentado con Moyano. No, no digo que el Hugo y los carceleros estén aliados o coordinados, sino que la estrategia de las cabezas del cacerolismo organizado es la misma que la de Moyano: juntan masa crítica para acumular poder y, luego, tener algo con qué negociar.
Moyano la tiene más fácil. Ya tiene los afiliados, una historia y pronto un sello para firmar el acuerdo electoral que pueda.
Los carceleros no: deben juntar gente y, lamentablemente, si buscaran asociarse a algún representante político del elenco actual, perderían inmediatamente su activo más importante, que es la no pertenencia a ningún espacio más que el antipolítico.
Complicada empresa la que tienen por delante. Acabará, supongo, con los cabecillas en el PRO o espacio afín, pero sin la masa crítica por detrás.

Saludos.

alejandro dijo...

Considerando la historia de la derecha argentina, de las más agresivas (hacia adentro, no hacia afuera) del mundo, una historia que incluye hasta un genocidio ( respecto del cual muy pocas figuras de esa derecha han expresado explícitamente su rechazo): ¿es tan buena noticia que una gran parte de la sociedad se asuma abiertamente y sin complejos como de derecha?

Gerardo Fernández dijo...

Alejandro: La corriente de derecha ha sido y es fabulosa en el país. No es novedad. El desafío que tienen es armar una fuerza nueva que los exprese en democracia, dado que no tienen espacio para el golpismo desde que las FFAA dejaron de tener poder.

ram dijo...

Gerardo, la novedad sería que quieran tener una representación democrática. No la tienen porque no les interesó ni les interesa tenerla.

Gerardo Fernández dijo...

ram: Precisamente, ese es el salto de calidad que deberían dar.

Nerd Progre dijo...

El pensamiento binario del compañero GF es "O estás con Cristina, que viene en combo con Jaime,Schiavi,Micelli, las trabas espasmódicas y discrecionales de Moreno, o SOS DE DERECHA". Genio!

Más o menos lo que decía Bush: "O estás con nosotros o estás con los terroristas".

Y lo dice a otros convencidos como el... que repiten como loros en cámara de eco.

Despierten, algo cambió, desde que el gobierno se enamoró del dolar barato (y con cepo) ya no hay Tipo de Cambio Competitivo (TCC) como en la era Néstor, una de las patas del "modelo", y la inflación se come los ingresos del asalariado que no tiene paritarias o el cuentapropista.

La gene también está cansada que el INDEC dibuje los índices y que se le diga que la solución a todo es el Estado, cuando sabemos bien que estamos lejos de tener un Estado con eficiencia de los países nórdicos, más bien más cerca de la eficiencia de Guillermo Moreno que fracasó en salvar la papelera Massuh, con la plata de ANSES, y terminó quebrando.

"Supermercados para Todos" ¿que pasó?.

La mega-antena de TV digital en Avellaneda para el area metropolitana ¿que pasó? La anunció De Vido hace 3 años y supuestamente iba a demorar 3 años su construccion, ni la empezaron parece? (por favor que alguien me muestre fotos de como va, por qué altura).

¿Y el soterramiento del Sarmiento?

Gestionen muchachos, paren la máquina de la mentira y de repetir consignas para convencerse los unos a los otros dentro de un tupperware.

Tal vez GF solo esté cuidando la pauta de su programa de radio, o tal vez entienda la política como ser hincha de un club de fútbol, entonces piensa que ´bancando los trapos´ y defendiendo indefendibles que siguen enquistados en el gobierno, hace un favor a ´el proyecto´.

No soy de derecha, pero ya no me banco las mentiras ni las excusas. Tampoco me queda lugar para tragar más sapos.

FC

El Bosnio dijo...

Tratemos de entenderlos un poco.
Las madres de Plaza de Mayo se reunieron muchisimas veces antes de organizarse, debatir, aunar estrategias, etc... Y les decian las Locas.

Esta gente siente lo mismo. (Mas alla de lo consideremos nosotros que realmente viven y como evaluemos sus reclamos). Es natural que se sigan juntando, les da idea de que no estan solos (aunque tambien les frustre el sueño de que son "todos"), los fortalece, les reaviva la pasion, los impulsa a ir por mas, a soñar con organizarse, con debatir, con aunar estrategias, etc... Si su futuro fuera gestar una fuerza de cambio politico en la Argentina, este seria un gran primer paso. No importa cuantas veces necesiten juntarse.

Como vos Gerardo bien marcas, hasta hoy no logran pasar a ningun segundo estadío.

Probablemente muchos de nosotros, por como vemos lo que les pasa, creemos que no lo lograran. Porque tenemos la percepcion de que solo los une una especie de vertigo.
El vertigo es esa horrible sensacion de que nos vamos a caer, pero que en el fondo sabemos que no se arregla con reforzar el balcon. Dos vecinos con preocupacion por sus balcones, por sintomas que han sido mal construidos y deben reforzarse o rehacerse, pueden construir un acuerdo. Habra tension, como quien paga cuanto? cual es el arreglo necesario? Que es superfluo?
Pero dos vecinos con vertigo, difícilmente acuerden en una accion para remediarlo, mientras no vean que el problema esté en ellos.

Como conclusion, los 8N y estos hacen lo correcto para quien cree lo que creen. El maestro Po me enseño a no castigar dos veces por el mismo crimen. El de ellos, si yo tengo razon, es ver una dictadura o un gobierno peligrosamente autoritario donde no lo hay. El resto es una consecuencia virtuosa.

Simplificandolo. Si un señor de 80 levemente psicotico creyese ser una madre a quien el gobierno K le secuestro, torturo y asesino a su hijo y le robaron su nieto, no lo criticaría por ponerse un pañuelo blanco y dar vueltas a la piramide. Su error, si confio que mi percepcion sobre este señor y sobre el gobierno K es la verdadera, es solo lo primero. Lo otro es sana consecuencia.

Daniel dijo...

O sea, Nerd Progre, que después del panfleto de siempre que acabás de tirar, para ustedes se acabó la historia.
Es decir; su historia es:
-"O estás contra los K o no estás en ningún lado".
Así de binarios son.
Up; estoy diciendo lo mismo que vos pero al revés!
O sea que por donde lo mires, Cristina siempre está en el centro del ring.
Si Nerd Progre, ya sabemos, es muy duro ser opositor hoy en día. Eso de andar por la vida tirando un panfleto usado hasta el cansancio sin traer nada, pero nada más o menos parecido a una idea nueva debe ser altamente frustrante.

Gerardo Fernández dijo...

Nerd Progre: Hace tiempo que entrás al blog muy nervioso y muy distante. ¡Pensar que estuviste en aquella reunión de blogueros de Parque Patricios de 2008 y estabas tan contento!

Tenés derecho a pensar a tu gusto y cambiar de posición, lo que te pido es que no agredas gratis, porque no suma. Debatamos todo lo que nos parezca, pero dentro de un clima ameno ¿Puede ser?

El Bosnio dijo...

NerdP: si uno no tolera tragarse mas sapos, lo mejor es pasar a la opo. Preferentemente a la testimonial pura, que no tenga riesgo de conducir un ejecutivo ni en quemu quemu.

Cualquier ejecutivo tiene errores, tiene cosas que vos juzgas como un error y no lo son, tiene omisiones, etc...
Te obligan a juzgar.

Cualquier ejecutivo democratico cae en demagogia, pone las luces sobre sus logros, esconde sus errores, adjetivisa como gestas heroicas cualquier batalla ganada, etc... Todas esas cosas que prefeririamos no tener que soportar si no vinieran con los gobiernos democraticos. Asi como el marketing viene con los mercados de competencia.

Gerardo ve una lista de estas cosas, probablemente otra que vos, juzga y aún así apoya. Yo tambien.

La gesta heroica del devenido opositor no me convence. Podes cansarte de ser oficialista, de tener que perdonar tantas cosas en lugar de apoyar a quien nunca gobernara, podes preferir otra opcion, pero nada de heroe. Nada de Me Canse! basta de sapos! Yo no me corrompo! Y demas mayusculas. Solo un cambio de opinion, respetable, menor, como nuestro apoyo. Decisiones humanas, como tantas otras.

walter dijo...

Mirá ,cuantos menos sean mejor,y si no se organizan,tanto mejor,tengo muy malos recuerdos de las derechas en el poder,y que sigan caceroleando hasta hartarse,y si odian allá ellos,no hay derecha benévola si tienen algo de poder,se cagan en todo ,y no les interesan los trabajadores salvo para oprimirlos esplotándolos,son egoistas y culturalmente pobres,hay que derrotar al sentido común del cual abrevan y captan entre el pueblo que a veces se confunde.

susana dijo...

Para tipos como Ner pro la gente es blanco o negro , la gente cumple un 80 % sus promesas pero es ese 20 % que no cumple vaya a saber la causa que no le importa averiguar, lo condena¡¡¡¡ asi juzgas a tu projimo??? tenes amigos ??? guay si ellos por alguna razon no cumplen ese 20 %¡¡¡¡¡¡

Comandante Cansado dijo...

¿Te acordás, Nerd Progre, del capítulode Los Simpsons en que el hermano de Homero inventa un traductor de bebés, y que descubre que un bebé llevado por su papá con una correa está diciendo "Esa correa nos denigra a ti a y a mí"?? Tu comentario es como esa correa.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...