martes, 5 de marzo de 2013

El Bosnio, cortito y al pie

A mi me preocupa mas crear espacios para opositores no alineados con Clarín o que preferirían no estarlo. No darle voz a los que la tienen en TN, para debatir con ellos, sino darle voz a los que no la tienen ni en TN ni en 678, para permitirles crecer.

Cuando uno comienza a tener poder, como lo tiene el gobierno, debe pensar que oposición quiere enfrentar y buscar crearla. 

Aunque esta oposición es buena para ganar elecciones, es demasiado riesgosa en el largo plazo. Es como empujar a la oposición al extremo, facilita ganarles pero si algún día hay un traspié, tendremos un gobierno de extremos.


(Comentario dejado en el post de ayer)

27 comentarios:

walter dijo...

Si,es interesante,pero a quienes nos referimos,y por cuanto tiempo se resistirían a la tentación de rechazar a TN,ni Altamira,ni el pollo
Sobrero(por citar a algunos),si la segunda línea de proyecto sur se calla la boca con las burradas de Pino.
Tenemos que empezar a entender que Argentina es un país complejo y mucho más importante de lo que nos quieren hacer creer,y crear una oposición es crear algo difícil de manejar,los intereses corporativos internacionales son implacables cuando tienen oprtunidad .
Yo creo que nada viene fácil y que en el poder tanto del gobierno como otros estamentos manejan información clasificada lo que a el común de los mortales nos deja sólo la posibilidad de usar la imaginación ,por eso a veces no entendemos algunas movidas

ram dijo...

¿Quién decide que la oposición sea la porquería que es? - ¿Quién decide su paupérrimo nivel y su oposición por definición y a todo?.
Es obvio de toda obviedad que una oposición así es mucho más un problema que una ventaja pero, de nuevo, por decisión de quiénes es ese estado de cosas?
Nos pasamos hablando de los medios, que tienen mucho que ver pero, tampoco dejemos de lado que semejante anormalidad no sólo no se puede (ni debe) achacarse a esos medios, sino que esos medios laburan sobre un terreno abonado - y es que esta oposición es una porquería en sí misma, cosa que no la va a resolver la democratización de medios, ni 678 ni el espíritu santo, sino cuando haya OTRA oposición, sin el lastre de tanto personaje, tanta figurita y tanta nulidad político ideológica.
Un aire mediático más limpio, sin otros jugando el rol de oposición, no va a cambiar gran cosa el problema.

El Bosnio dijo...

De haber sabido que salía en la foto, me peinaba.

Aclaro un poco. No digo que el gobierno puede "crear" la oposición que desea, ni que desee exactamente la que tiene. Solo que puede "influir" en la dirección que desee abonar. Y creo que esta oposicion le ha sido beneficiosa y no pretendo ser un iliuminado porque con los resultados electorales, salta a la vista.

Los opositores hoy estan en una trampa. Mas allá que algunos estarian allí aunque les abran la trampa, es de suponer que otros se moverian.

Siendo simplista, describiría que la trampa es que si un politico quiere tener "pantalla" oficial debe suscribir a la tesis de "K o la oscuridad" y si quiere tener pantalla opositora, debe sostener que los K ya son la oscuridad.

Por supuesto queda un tercer camino que es negarse a ambas y perder la pantalla, y es el camino que muchos han transitado y, por esa misma razon, han desaparecido del espacio publico y politico. Es la libertad del suicidio.

Yo creo que el oficialismo deberia darle espacio a politicos que salgan a pegarle al gobierno, fiero, mal, con chicanas berretas, con criticas de altura, etc.. Como le pegan todos los opositores del planeta que ven que hay un sector de la población que le daría su voto a quien mas le pegue al gobierno. Pero que sean politicos que no salen a sostener cosas como "Sus hijos son nuestros hijos" o que defiendan la libertad de clarin a reprimir a sus representantes gremiales porque eso es libertad de expresion.

En una sintesis burda, darle pantalla a tipos que griten que CFK es una yegua, pero que la viuda es una apropiadora. Entre ellos habran mas lucido y mas boludos. Como en toda oposicion. Pero le habremos sacado tropa a la verdadera oposicion, la plutocratica.


Prol dijo...

Estoy de acuerdo con la idea general del post, lo que me hace ruido es cierta terminología. El oficialismo no tiene que crear nunguna oposición, ni buena ni mala. La oposición se crea a sí misma. Vengo sosteniendo hace una década que una de las principales virtudes del kirchnerismo es la de abrir espacios, los cuales a veces se llenan positivamente, a veces se llenan para la mierda y a veces no se llenan. Discrepo con Walter en relación a la "oposición inmanejable". La oposición no debe ser manejable. En todo caso uno espera que sea constructiva, razonable, inteligente, voluntariosa, capaz, en fin, ponele los adjetivos que quieras, pero no manejable. Ya demasiado tenemos con la oposición manejable que estamos sufriendo. Retomo una idea que tiró el Bosnio hace un par de meses en "La García". A este país le hace falta una oposición en serio. Los medios oligopólicos no le van a dar espacio porque ellos quieren una OPO a su servicio, y si sos invisible difícilmente llegues a existir. El Estado (o sea, mucho más que el gobierno) "debe" garantizarle a esa protooposición un espacio en los medios. Ahora, si de ese caldo de cultivo llega a aparecer una OPOSICIÓN digna de tal nombre, seguramente vendrá con una cantidad de cuestionamientos, denuncias, críticas y campañas contrarias a tal o cual medida o política gubernamental ¿Cuál es el problema? ¿No sienten ustedes la necesidad de que de una vez por todas aparezca alguien capaz de dar discusiones? ¿No están repodridos de que el dedito en fuck you de Lanata sea el único argumento de la Opo?

El Bosnio dijo...

Mas que tropa, le sacamos rehenes a la verdadera oposicion. El que sea tropa verdadera, ese seguirá en exclusiva en TN hasta la muerte. Como le pasa a la Giudicci.

Reflotariamos a muchos politicos opositores no Clarinescos, que hoy estan en las sombras de ambas pantallas.

Es muy dificil convencer a los ciudadanos que odian al gobierno para que lo amen. Pero si logramos convencerlos que odien al gobierno sin tener que amar a TN, sería un gran avance. Que puedan odiar a la yegua sin tener que odiar la politica popular, sin estar obligados a apoyar la agenda de las corporaciones, seria un gran avance para el pais. Aún cuando sería una oposicion electoral mas dificil de ridiculizar.


Prol dijo...

Aclaración:
Después de enviar mi comentario anterior, noto que el Bosnio estaba respondiendo casi en simultáneo. O sea que no había leido el último comentario del Bosnio cuando escribí el mío precedente.
Abrazo.

Prol dijo...

Che, Bosnio. Me cruzás un comentario cada vez que yo estoy escribiendo uno. Piedad, soy medio lento para el teclado. Así que no voy a hacer más aclaraciones. En fin, leer mis comentarios y mis aclaraciones como si el Bosnio nunca en su vida hubiera escrito sobre el tema. ¡Joder!

El Bosnio dijo...

Prol, en la blogosfera la velocidad es mucho mas importante que la claridad de conceptos.
Asi que reflexiones menos y vaya a pitman.

(No duda que Gerardo pueda demorar los suyos en el post, para darme tiempo a escribir mis comentarios? No es usted demasiado candoroso? Recuerde que Gerardo es K)

rinconete dijo...

Prol
Elbosnio responde muy rápido a los comentarios, incluso aquellos que lee.

guille dijo...

Elbosnio contesta incluso comentarios que aún nadie escribió.

Unknown dijo...

Creer q 678 es el espacio oficial es una imbecilidad supina.

Radio y Televisión Argentina es el espacio oficial.

Esto es, todas las radios nacionales, toda la programación de la TVP.

Esta última tiene programas como por ejemplo Con Sentido Público al q asisten permenentemente fuerzas políticas distintas al kirchnazismo.

Radio Nacional es otro espacio q permanentemente abre sus micrófonos a la insanía de otros colores políticos. El ejemplo reciente de Aguad en lo de la García es claro ejemplo de ello.

Honestamente creo q a veces se nos embarra encima alguna de las falacias opositoras como esta de q los medios oficiales no hacen espacio a la fauna opusilánime.

Un afectuoso abrazo para cada uno.

/Chris

Carlos G. dijo...

Coincido con el post.
¿Cuál es el beneficio de darle espacio en la radio pública a un tipo con la deshonestidad intelectual de Aguad?
¿Para convencer a quién? ¿Son opositores los oyentes de Radio Nacional?
Ayer venía escuchando el programa y cuando Cynthia anunció a quién iba a reportear, apagué la radio.

Marcelo Bilezker dijo...

Clarin mañana:
Copete: Van por todo. Despues de ir por los medios y la justica...
Titulo Catastrofe: Ahora el kirschnerismo va por la oposicion.
Copete: Apuran planes para crear un canal AntiK oficialista

walter dijo...

Una oposición inmanejable es aquella con la que no podés ni siquiera trabajar en el congreso y que obstaculiza hasta las leyes que ellos proponen si las canaliza el gobierno,y tenemos prueba de ello.
Si hasta se ponen de lado de los Kelpers,fondos buitres,y demás.
Yo y perdonen mi ignorancia sólo rescato a MOREAU,y creo que con él se están dando pasos de abrirle los canales de difusión.

walter dijo...

Una oposición inmanejable es aquella con la que no podés ni siquiera trabajar en el congreso y que obstaculiza hasta las leyes que ellos proponen si las canaliza el gobierno,y tenemos prueba de ello.
Si hasta se ponen de lado de los Kelpers,fondos buitres,y demás.
Yo y perdonen mi ignorancia sólo rescato a MOREAU,y creo que con él se están dando pasos de abrirle los canales de difusión.

walter dijo...

Hago una pregunta,en que lugar pondríamos a julio PIUMATO?

Gerardo Fernández dijo...

"Elbosnio contesta incluso comentarios que aún nadie escribió."


GENIO GENIO GENIO!!! Jajajaja

El Bosnio dijo...

Guille, le acepto que contesto comentarios que nadie ha publicado. Pero como sabe usted que no han sido escritos?
Su mala fe es evidente.

Fresco: fue una simplificacion. Ni 678 es el unico espacio oficial, ni TN el unico de bando clarinesco. (Ni siquiera Clarin es el unico jugador corporativo del banco clarinesco). Son simplificaciones que ayudan a la exposición.
Lo que no descarta que sea una imbecilidad supina.

Pero convengamos que cuando uno sugiere una ¨estrategia¨ la sugiere para los programas de mayor impacto. No importa lo que haga un programa del canal encuentro a las 2 AM. Y en ese aspecto no son muchos los que tienen impacto.

Entre ellos claramente la Radio Nacional es un canal importante y el programa de Cyntia Garcia lo es en particular. Cyntia parece estar buscando un cambio en este aspecto, invitando a partes no alineadas. Es un cambio reciente, positivo, aunque aún no sé si va focalizado simplemente a los no alineados o a los no alineados ni con K ni con Clarin. Lo que diferencio en los terminos de este post.
(Acepto que es dificil de saber cual es uno y cual es otro, entre aquellos que hoy asisten a TN, porque sería pretender saber si lo hacen por vocación o porque no tenian otra).

Le acepto que los canales oficiales hacen espacio a opopusilanimes pero acepteme que lo hacen en igual medida que TN acepta a oficiopusilanimes. Ninguno cierra sus puertas por completo, ninguna audiencia lo toleraria. Pero la tendencia de uno y otro es muy marcada. De cambiar esto voluntariamente es de lo que hablamos.

Carlos, solo tendría sentido si uno creyese que Aguad podría cortar los hilos de Clarin. Si no, no vale la pena el esfuerzo en los terminos de este post. (No es que lo prohibiría, solo que no aplica a lo que sugiero que habría que buscar activamente).

Walter, mas que manejable o no, diría que lo que hay que abonar es que la oposición sea independiente de los poderes extra electorales. Sueño irrealizable, tanto para la oposición como para el oficialismo, pero que es bueno fomentar.
Asi aceptaríamos tener una oposición que enllama el discurso de la inseguridad, porque eso le da réditos en un sector amplio de la población, o que insulte a la yegua, si considera que tambien hay población receptiva para este discurso. Pero que no siga la agenda de Clarin, aún la impopular, solo porque proviene del dueño de la pantalla, sin la cual se acaba el dialogo con sus votantes.

Piumato tiene pantalla de sobra. Creo. Si me fuerzo a contestar, diría que deberíamos lograr lo que tiene Piumato para todos los opositores no alineados.

Gerardo, veinte comentaristas se esfuerzan en hacer sesudos analisis sobre la realidad politica, del pais y del mundo. Y usted festeja un chiste, un chascarrillo menor, digno de un vegetal que se toma la vida a la chacota? Como piensa que superaremos este estado de barbarie y oscurantismo en el que el gobierno nos ha instalado?

Asi nos va! Como dice el Rinconete que nos va.

Daniel dijo...

A mi me llama la atención este comentario de elBosnio y para bien ahora que lo leo.
No lo había pensado. Me parece brillante.
Incluso, si se pudiera dar así la cosa, sería bueno mechar cada tanto con alguno de los viejos conocidos opositores. Para ser democráticos y para que no anden hablando pestes y boicoteen el programa.

El Bosnio dijo...

Daniel, le parece brillante y le llama la atención? No voy a sacar conclusiones ligeras sobre el asunto.

Daniel dijo...

Para bien Bosnio, me llama la atención para bien.
Ahora, no trate de aclararlo mañana en la cena con sus largas explicaciones porque lo interrumpo, cosa que jamas hago a pesar de que Rinconete insiste en difamarme.

sonaste dijo...

Sobre que no tenemos kilombos, encima este Bosnio nos exige que armemos una oposición razonable. Caramba! De exigentes se fortalece el proyecto.

sonaste dijo...

Ahora bien, y más en el tema, un buen camino sería el dejar de desperdiciar tiempo con los irrecuperables para intercambiar con aquellos que creamos que sí vale la pena. Mas conversa con un Moreau y menos pérdida de tiempo en andar haciendo pegue y pegue de alguna Carrió. Es que los carrió o los colorados se pegan solos, no hace falta que uno pierda tiempo ahí.

Unknown dijo...

Ud. llame a lo suyo simplificación, Bosnio. Yo lo llameré falsedad.

Y sobre esa falsedad es q se atreve a sugerir un plan de acción, sin experiencia alguna en la administración de red de medios nacionales, incluso las convenientemente simplificadas o falsificadas.

Lo veo un poco como a un mosquito diciendo cómo debe pasarse el arado.

Lo cuál estaría muy bien como sugerencia de no ser q se está haciendo siembra directa.

No hace mucho, Hugo Presman hizo sugerencias tan o más cándidas desde el panel de 678.

La de prohibido pisar el césped era original en cambio.

Saludos.

El Bosnio dijo...

Fresco, no pensé que para opinar en un blog habia que tener experiencia previa en la administración de red de medios nacionales. De haberlo sabido probablemente no lo habría hecho o buscaría adquirir esa experiencia lo mas rapido posible.
Le rogaría me pase las otras condiciones necesarias para comentar, que imagino usted conoce.

Lo del mosquito diciendo como debe pasarse el arado es un buen ejemplo de lo que es un debate publico. Ciudadanos eligiendo un presidente, un diputado, o simplemente si se pone o no una planta de produccion o una plaza. Lo que usted llamaria, ¨mosquitos¨ opinando sobre arados, eligiendo sus conductores, criticandolo, sugiriendo politicas, y muchas aberraciones mas. Pero no entiendo si eso es una critica o un elogio.

Mas allá de su apoyo a la ¨la opinion calificada¨ (tan valida como cualquier otra, aun no siendo calificada, a menos que tenga usted experiencia en calificar opiniones), quisiera entender cual es su critica a la opinion del post, mas allá de que su origen sea no calificado. (Imagino que si la idea le resultase brillante, la festejaría aunque proviniera de un mosquito infradotado).

Su critica es que ya el estado da suficiente cabida a politicos que son fuertes opositores al gobierno? Es esa su critica?
Si fuese esa, no estoy de acuerdo. Yo soy un consumidor mas que promedio de programas politicos, un mosquito inquieto podriamos decir, y no percibo eso. No lo veo en los programas que por organigrama son dependientes del estado, ni en los programas que sin serlo actuan como si lo fueran.
No veo tipos que sostengan que la presidente tiene problemas psicologicos o que los K son una cleptocracia populista en esos medios estatales o simpatizantes.

La tesis del comentario, reencarnado en post, es que mientras haya ciudadanos atraidos por ese discurso fervorosamente antiK y solo le de cabida TN a ese discurso, estimulamos a los politicos que han elegido la estrategia equina de posicionamiento electoral a someterse a los requerimientos de Clarin para obtener pantalla y poder existir. A ellos sugiero darles pantalla, en especial a los que creamos que se distanciarían de Clarin si dispusiera de una pantalla alternativa.

Cynthia Garcia es la primer puerta, con alguna entidad, que veo se abre a estas voces. No la tenia abierta Anguita, ni quienes venian despues en las mañanas de radio nacional. No se los ve en la pantalla del 7, ni del canal encuentro a no ser en los documentales historicos sobre el bombardeo a la plaza de Mayo. Los gorilas furibundos, en mi opinion, estan hoy obligados a firmar acuerdo con Clarin para acceder a su publico consumidor, o elector.

Me alegro que haya apreciado lo de prohibido pisar el cesped. Pero para mi desgracia, tampoco eso era original. Se requiere un talento que no tengo para decir algo original. Me basta como logro repetir algo ante alguien que no lo haya escuchado antes. Aún esta es una tarea dificil.

Enfunde el Raid que no pico.

Prol dijo...

Como bien dice el Bosnio, Cintia García abrió una puerta, animándose a discutirle a cualquiera que pinte de la oposición. Eso está muy bien y debe, no sólo seguir, sino cundir. Claro que para eso te la tenés que bancar.
La siguiente puerta, de ningún modo incompatible con la anterior, podría abrirla algún periodista inteligente, bien formado e informado y buen manejador de los tiempos, que no esgrima la discusión como herramienta sino la pregunta. Recuerdo un reportaje de Héctor Tímerman a Lopez Murphy, cuando el primero aún no había partido a ocuparse del consulado en Washington. El manejo de las preguntas me pareció magistral, pero mucho más el de los silencios. Ahí no sólo me gustaría verlo a Moreau. Y de hecho, ahí quisiera ver a unos cuantos que en verdad no me gustaría ver ahí (¿se entiende?). Y no sometidos a un debate con un militante kirchnerista (eso ya lo hacen muy bien muchos periodistas, a comenzar por Cintia), sino sometidos a un cuestionario con preguntas concisas, taxativas, del que no se pudieran escapar enojados porque el entrevistador tiene la osadía de exponer su punto de vista.
Y por las dudas, es obvio que le estoy pidiendo al buey que are. Pero no enojarse, porque no se trata más que de un humilde comentario en un blog, y, espero que nadie se ofenda, hasta ahora nadie ha demostrado que estos intercambios de opinión, por el mero hecho de desarrollarse en un blog nacional y popular, tengan muchiiiiiiiiisima más entidad que una ardorosa discusión en la cola del super.

Unknown dijo...

La crítica fue puntual: Ud. parte de la falsa premisa de q los micrófonos de los medios estateles tienen un único color político.

Lo q sigue es todo hijo de esa q Ud. llama simplificación y yo falsedad.

Creo q no está del todo familiarizado con este tema en particular, como aquel mosquito con la siembra directa.

Mi problema no es con la opinión de los mosquitos, tal como marqué cuando escribí en mi mejor castellano, y disculpe q me cite a mi mismo, "lo cual estaría muy bien como sugerencia". El problema es q está hablando de una cosa distinta a la q está pasando: Ud. acerca de lo q no sucede en los medios estatales y el mosquito sobre una herramienta q ni siquiera es la q se está usando.

Entonces, a su nuevo paralelismo de ciudadanos hablando de elegir un presidente falta la parte de lo q en realidad sucede es la elección de la Reina de la Pesca Variada.

Entonces la suya sobre esta cuestión puntual, ni siquiera califica para opinión no calificada. Es una opinión basada en su percepsión acotada de los medios estatales.

Voy a simplificar yo también al decir q lo he leído sus ocurrentes protestas sobre las columnas de Barone pero nunca escribió nada sobre las declaraciones de los diputados provinciales opositores en Radio Nacional Córdoba.

Y de golpe y porrazo se nos descuelga del techo con la q tiene q ser la línea editorial de los medios estatales.

Nadie le está pidiendo q tenga papeles en regla para opinar. Simplemente q lo haga sobre hechos y no sobre "simplificaciones".

Porq sin mosquitos, no hay dengue.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...