domingo, 4 de marzo de 2012

Docentes: Es más fácil pegarle a Cristina que mirar para adentro

Cristina demostró que es humana. Se le salió la cadena. El punto es que a veces, cuando sentís como muy injustas algunas actitudes, como los paros docentes, estás predispuesto a que se te salga. Está bien, a la compañera presidenta se le salió la cadena y dijo algo que antes que nada es incorrecto: No es cierto que los docentes trabajen cuatro horas y dispongan de tres meses de vacaciones. Pero no me confundo y desde mi lugar de hijo, hermano y esposo de docentes digo claramente que estas medidas de fuerza son absolutamente injustificadas porque no son precisamente los docentes un sector que haya sido olvidado por las políticas públicas de los últimos 9 años. Así como he manifestado en este blog mi desacuerdo con los paros absurdos que realizaron en la CABA a fin del año pasado en el marco de su puja con el gobierno de Macri por las juntas  de calificación, nadie me saca de la cabeza que el proceder en estos días de los gremios docentes es, por lo menos, exaltado, pasado de rosca. El gobierno nacional ha trabajado a favor de la docencia con hechos comprobables, al alcance de la mano y los gobiernos provinciales han hecho muchísimos esfuerzos para responder de la manera más cercana al tenor de las demandas salariales.

Pero por otro lado, también se impone empezar a desmalezar la discusión y a cortar con ciertos mitos, como ese que dice que los docentes se llevan trabajo a su casa. En realidad, hay muchos otros trabajadores que también se llevan trabajo a su casa y no hacen tanta alharaca, pero también seamos honestos y reconozcamos que tampoco se llevan taaanto trabajo, al menos en muchos casos ello no se trasunta en su labor en las aulas. Alguna vez también habrá que empezar a discutir seriamente el régimen de licencias y la evidencia de que abundan los casos de un aprovechamiento desleal del régimen de que disponen. Es cierto que hay muchos docentes por un solo cargo, negarlo no ayuda a nadie.

El tema es que pareciera por momentos que se está desacreditando el paro como herramienta. La verdad, no creo que la diferencia que han habido en las paritarias de algunas provincias justifiquen las medidas de fuerza, porque si ahora hacen paro por esa diferencia, siguiendo la misma lógica con Menem no debería haber habido directamente clases. 

Es muy fácil pegarle a Cristina, mucho más que mirar para adentro. Me encantaría tener una docencia que con la misma enjundia con que va al paro dejara de reproducir en los actos escolares el discurso de los medios hegemónicos, me encantaría también una docencia que en sus palabras alusivas en las fechas patrias saliera un poco del lugar común y superaran alguna vez el nivel de profundidad del Billiken; me encantaría alguna vez escuchar el himno tocado más o menos como la gente en el piano y no que sea depredado como hube de soportar durante 15 de los 16 años que estuve como papá en una escuela pública porteña.

Creo que las condiciones actuales nos exigen a todos replantear ciertas conductas y ciertas formas de proceder. Si nos agarramos del error de Cristina y no observamos la cuestión docente en toda su magnitud, estamos comprando un problema. 

Los docentes tienen derecho a reclamar, obvio, pero los chicos no tienen derecho a no tener clases. Hay que inventar otro mecanismo para discutir salarios, hay que crecer, hay que poner también en discusión si el estado va a seguir manteniendo a colegios privados con cuotas de 2000 pesos para arriba, en suma: hay mucho por discutir y se tiene todo el año para hacerlo. Creo que hay que buscar nuevas formas de modo que los paros sean algo verdaderamente extremo.
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42 comentarios:

Claudio Casco dijo...

Coincido. En Santa Fe, el gobierno socialista mejoró un poco la oferta, pero los docentes sintieron el golpe/reto de la presidente en su discurso y arrugaron.
A los números que doy, hay que agregarle $ 600.- [para gastos del oficio (útiles) y por cargo es decir dos grados $ 1.200.-] por única vez

$ 4025.- ganará un maestro nuevo con un solo cargo.
$ 4259.- un maestro con un solo cargo y hasta 10 años de antigüedad.
$ 5.510.- misma situación con más de 10 años de antigüedad.

MAESTROS DE JORNADA COMPLETA
$ 5.357.- iniciales
$ 7.467.- con un antigüedad de hasta 10 años
$ 9.858.- con más de 10 años en el ejercicio de la profesión.

Lo que más les duele es la verdad sobre: estabilidad y tiempo de trabajo. Los egresados del secundario que no pueden estudiar en la universidad se hacen cana o maestro Gerardo. Es la realidad.

Un abrazo, buen domingo

juan francisco dijo...

Al drama de la desaparición del trabajo y el esfuerzo como el gran articulador social, se sumó el derrumbe de la educación argentina.

No hay un factor mayor de cohesión y desarrollo humano que promueva más la inclusión que el aseguramiento de las condiciones para el acceso a la educación, formidable herramienta que construye identidad nacional y unidad cultural, presupuestos básicos de cualquier país que quiera ser Nación.

Una sociedad como la que queremos promover debe basarse en el conocimiento y en el acceso de todos a ese conocimiento. La situación de la educación argentina revela dos datos vinculados a su problema central, que es la calidad de la enseñanza. Por un lado, una creciente anarquía educativa, y por el otro, la crisis de los sistemas de formación docente. Ambos afectan severamente la igualdad educativa. El último sistema nacional de formación docente fue el de nuestras viejas y queridas maestras normales. Criticado por enciclopedista, memorista y repetitivo, pero nuestra generación fue la última formada en esa escuela pública y la calidad de la educación era superior a la que hoy tenemos.
Aquel viejo sistema no fue suplantado por otro. Por si esto fuera poco, se le agregó con muy buena intención, pero con resultado dudoso, lo que quiso ser la federalización de la educación. Se trató de lograr autonomía, objetivo con el que estamos de acuerdo, pero se terminó en un grado cierto de anarquía en los contenidos curriculares y en los sistemas funcionales. La igualdad educativa es, para nosotros, un principio irrenunciable, no sólo como actitud ética sino esencialmente como responsabilidad institucional. Debemos garantizar que un chico del Norte argentino tenga la misma calidad educativa que un alumno de la Capital Federal.

Es correcto que las provincias dirijan y administren el sistema de prestación del servicio educativo, pero el Estado nacional debe recuperar su rol en materia de planificación y contenidos de la educación y sistemas de formación y evaluación docente. Garantizar la igualdad educativa de norte a sur es aportar a la formación de una verdadera conciencia e identidad nacional.
Palabras de Nestor Kirchner al asumir como presidente en el 2003. Compañeros se habla, se discute, se debate esto?.

la bonaerense dijo...

A mí me molestó la generalización. El ninguneo. Si lo que querés es tener mejores docentes (y necesitamos docentes comprometidos) no podés hablar de esa manera de nosotros cuando hoy en día de los $2400 la mitad se paga en negro bajo el título de Incentivo Docente. El mismo día del discurso entré a ver lo que voy a cobrar el 7 y veo que este mes ganaré $250 menos porque se decidió que se va a recortar incentivo porque fue una medida tomada en una situación de emergencia. No sabemos qué aumento vamos a tener y encima ya arrancamos ganando menos? A mí me disgusta hacer paro, pero terminé de trabajar el 23 de diciembre y volví el 13 de febrero a mis escuelas, trabajo muchísimo en mi casa, con mis compañeras limpiamos la escuela y cocinamos si no hay auxiliares, trabajamos con frío en invierno, sin ventiladores en verano, ocupándonos de cada chico cumpliendo mucho más que el rol docente, en 5 años me tomé sólo una licencia de 15 días y bla bla bla.
Por lo de 4hs. x día, el docente que se llena de horas no puede cumplir con su trabajo correctamente porque, a menos en el caso de los profes, no podés tener 25 grupos y manejarlos bien a todos. Ganás re bien, sí, pero no tenés idea de quién es quién y no podés planear estrategias para cada grupo sino que trabajás con todos igual y el que queda afuera q se embrome. Es por eso que considero que aunque ganamos tanto más que en gobiernos anteriores debemos tener un aumento acorde con la inflación y se nos debe exigir por eso. Que los docentes tengan un muy buen sueldo y se revise el régimen de licencias, que se premien a los docentes que trabajan mejor, lo que quieras, pero el sueldo de un docente debe ser mejor del que hoy es. No estoy contenta con muchos de mis compañeros, pero si lo que queremos es que haya maestros comprometidos, generemos mejores condiciones laborales y exijamos acorde y seguro que con los años vamos a ir depurando a los que no hacen bien su tarea.

profemarcos dijo...

Abel.
Dado que su post contiene varios items me extiendo en el comentario.

Denigrar a 975.000 docentes de Argentina y a sus familias por cadena nacional podría, con un muy alto índice K en la sangre, ser considerado como que "es humana y se equivoca". Pero el total y absoluto desconocimiento acerca de la realidad de 975.000 trabajadores de la educación es preocupante.

"Se le salió la cadena"... Espero que no se le salga igual de fácil cuando tome decisiones que afecten la seguridad y la vida de los habitantes. A Hillary Clinton le costó la carrera presidencial el rumor misógino "no queremos tener una crisis nuclear cada 28 días"... es decir, tener miedo de que se "le salga la cadena", por "cuestiones hormonales" (prejuicio sexista) o por otra causa.

Si comenzamos el pedido de paritarias en noviembre y fue "cajoneado" por el gobierno hasta mitad de febrero, si el mismo Sileone reconoce que los docentes "tienen razón" con la inflación de las góndolas ¿la responsabilidad es de los docentes? ¿ellos son los irresponsables por hacer el paro o el gobierno por dejar todo "colgado" hasta marzo?.

"...ciertos mitos, como ese que dice que los docentes se llevan trabajo a su casa...".
A ver, tomemos un Maestro de Primaria, 30 pibes, que son 30 carpetas o cuadernos... ¿cuando se corrigen? ¿en los recreos? Le aviso que en los recreos les damos la merienda a los chicos o cuidamos los pasillos y los baños... ¿y cuando planificamos las actividades? Por reglamentación se exige que el docente tenga las actividades y la ejercitación planificada para cada clase antes de empezarla...

"y muchos otros trabajadores que también se llevan trabajo a su casa y no hacen tanta alharaca"
Claro, yo veo todos los días como el tornero de la vuelta se lleva piezas a las casa para terminarlas ¿con una lima? o que el albañil se lleva ladrillos, cal, arena y cemento (el agua la pone él) para adelantar unos metros de pared a la noche y llevarlos terminados al día siguiente...

"tampoco se llevan taaanto trabajo"
Reitero, 30 carpetas o 30 cuadernos para corregír las cuatro áreas curriculares, ver los errores y desarrollar las actividades de recuperación y compensación individuales para cada uno de los chicos....
"Corregir" del diccionario de la RAE ....Dicho de un profesor: Señalar los errores en los exámenes o trabajos de sus alumnos....

"discutir seriamente el régimen de licencias y la evidencia de que abundan los casos de un aprovechamiento desleal"

No creo que ningún profesional de la salud avale, con su firma y su matrícula (y a riesgo de perderla) una falsa enfermedad, porque esta licencia debe pasar por tres organismos de control: la prestataria local, la junta médica regional y la junta médica central...

Las licencias se deben a varias causas:

Falta de titularizaciones. Si un docente asciende por ejemplo a secretario, lo hace a título provisorio y su cargo queda ocupado por un suplente... lo mismo si un secretario asciende a vicedirector y así toda la serie...

Licencias por enfermedad (no se puede ir a contagiar gripe o varicela a 30 pibes) y por enfermedad laboral o accidente de trabajo (las escuelas no están en muy buen estado por más que las planillas así lo digan)...

Licencias por embarazo, la mayoría de los docentes son mujeres ¿les hacemos firmar un contrato que les prohíba quedar embarazadas?

Licencias por estres postraumático: ¿han dado clase en una escuela de un "barrio carenciado"? ¿con conflictos dirimidos con violencia dentro de la misma aula? ¿Con alumnos/as abusados? ¿con padres ausentes o "privados de la libertad"? ¿con alumnos que van sin comer o con la ropa en pedazos? No es gratis... el cuerpo lo paga

A su disposición, y a la de la señora Presidenta, si necesita saber algo más acerca de la realidad de 975.000 trabajadores de la educación injustamente agraviados.

profemarcos dijo...

Claudio Casco
$ 4025.- ganará un maestro nuevo con un solo cargo.

¿En blanco? ¿En serio? ¿y de ahí los jubilados cobrarán el 82% móvil cacarado por Binner? ¿y el aguinaldo se calcula en base a eso? ¿y el acceso a créditos también?

Por favor... desglose cuales son las sumas correspondientes al SUELDO BÁSICO y cuales son los ADICIONALES, que, cómo su nombre lo indica, no integran el sueldo de manera permanente...

Lo malo no es difundir inexactitudes sino hacerlo sin analizarlas...

Daniel dijo...

Excelente.
Podría también hacerse un recorrido del maestro que trabaja en colegios privados y el que lo hace en públicos.
En conducta, actitud y posicionamiento.
Y ya el relato de este post se quedaría corto.

Adriana dijo...

Yo estoy de acuerdo con vos en tu visión, pero me parece que no era el contexto ni la forma de decir lo que dijo. Me molestó que le haya saltado el tachero facho a Cristina, porque con lo que dijo apela a esa idea muy habitual de los docentes (lo paradójico ahora es que todos los odiantes que suelen despotricar contra los docentes, ahora nos defienden, já).
Yo creo que es cierto que los docentes se quedaron entrampados en otra lógica, a veces los escuchás hablar y hablan de "nuestros sueldos de hambre", y después te cuentan que se fueron de vacaciones a méxico o a brasil. Que está perfecto, es justo que puedan hacerlo, pero hay que darse cuenta de que eso no es algo que se pueda hacer con un "sueldo de hambre".
Si bien muchas de las cosas que dijo Cristina son ciertas hay otras que no. Yo trabajo en PBA, y mi sueldo de un cargo de profesora (diez horas frente a cursos) es de alrededor de 2000$. Por supuesto que voy a tener más de un cargo.
Y en lo personal, me llevo pilas de trabajo a casa, estoy constantemente leyendo cosas nuevas, todos los años cambio todos los textos con los que trabajo así que durante las vacaciones leo y releo novelas y libros de cuentos para el año entrante, y considero que así es como hay que trabajar. y eso no sepuede hacer si uno se llena de horas, no te da el cuerpo. Menos aún para los que trabajamos en zonas vulnerables. yo trabajo en CABA y en PBA, cuando voy a CABA me siento en la sorbona (pese a que trabajo en un colegio de zona sur con sus problemas).

Ahora, con respecto al régimen de licencias, bué... Creo que es justo porque es un trabajo que, a diferencia de otros, si tenés un poco de fiebre o no estás al 100% es imposible de llevar adelante. Y por otras cosas. Ahora, el abuso que existe, es vergonzoso. He visto a muchos compañeros y compañeras que agarran el estatuto y se toman hasta el último día de licencia (no sé cómo hacen), si tienen 30 días por enfermedad propia y 30 por enfermedad de un familiar a cargo, más los días por motivos personales, más todo lo que se te ocurra. Se toman todos los días que tienen, todos los años. Pero nadie lo va a reconocer, y si alguien lo dice, se ofenden todos (los que actúan así y los que no).

En fin, es complicado. pero repito: me parece que no era la forma ni el lugar, menos aún alentar la idea de "trabajan cuatro horas y cobran tanto", como si eso quisiera decir algo. Porque además si es por eso también podemos decir; ah y los diputados que trabajan tantas horas y tienen tantos días y cobran lo que cobran? Y no es la forma de pensar ni de medir la labor de nadie.

matias dijo...

Me preocupa de gran manera el tema de los docente.He leido atentamente los comentaros sobre el asunto y refleja el 100% de la realidad,pues soy padre de una docente que me relata casi a diarios los que sucede en las aulas y en el colegio en general.Lo que me cuenta,no es en realida lo que me preocupa,son esos 975 mil docente que buscará sin duda otro candidato que le dará mejor propuesta.

eduardo j. dijo...

algunas reacciones docentes quieren prácticamente voltear al gobierno,en nada se diferencian a Pando o a Micheli o las amenazas de MOyano,es muy peligroso eso..Me acuerdo que en 2002 el básico era de 200 pesos..Pidan el retorno de Bullrich y Duhalde ,ellos están prestos..El martes y miércoles pidan caCerolas a los de barrio norte y barrio parque ,los troScos ya tienen experiencia en 2008 se aliaron ..Van a tener que charlarlo con el gobierno.La frase exageradA prendió bien en los padres..si siguen así los van a encarar,en el colegio PRIVADO DE MIS NIETOS YA TIENEN PIBES DE LA ESTATAL..VAMOS.. SOBRE macri ni una palabra de los cientos de secciones primarias ,secundarias y especiales..DEJA A LA GENTE SIN LABURO,PERO NO ,LOS MAESTROS DE LA CABA SON PRO..QUÉ HIPOCRESÍA..NI MOYANO O YASKY REACCIONAN???

MÓNICA ADRIANA dijo...

desde hace 6 años,en CABA, a raíz de la ley en que pueden jubilarse a los 57,no dura más de un año un equipo de Conducción. Van rotando y no hay una continuidad en nada. Yo estoy de vice pero a cargo de la Dirección ya que la persona que tomó duró una hora y se fue al Ministerio. Cobra durante todo el año como Dire y trabaja en otro lado y yo tengo que hacer de vice y Dire y cobro como vice.¿los gremios no hablan de eso? Claro ellos pueden concursar por eso cargos y seguir en la carrera.
Que hagan la carrera sindical y no jodan a las escuelas

eduardo j. dijo...

si mejor respuesta puede ser Macri,recién te dije que dejó en banda centenares por que no es negocio un maestro para menos de 20 pibes.O uno que les saque las paritarias ..eso que jode tanto que no permite huelgas de mas meses..LOS MAESTROS SON ANTIPERONISTAS Y ANTIK,EN TODO EL PAÍS..LAS `POLÍTICAS DEL GOBIERNO PARA TODOS SON MÁS IMPORTANTES QUE UN JUICIO APRESURADO.EL SR QUE DiCE QUE VAN A BUSCAR UNO MEJOR AVÍSENLE QUE EN SANTA FE LAS COSAS SON PEOR ,EN LA CABA TAMBIÉN ,ES DECIR QUE CON SUS DEFECTOS ESTO ES LO MEJOR..BUENO TIENEN TAMBIÉN A LOPEZ MURPHY QUE LES BAJÓ EL PresuPUESTO EL 20% EN 15 DÍAS..

eduardo j. dijo...

Daniel, el maestro de colegios privadops es un empleado de comercio,eso es una deuda de la dirigencia SADOP declara la huelga y los maestros no la pueden hacer porque los rajan..El empleado público tiene estabilidad..Yo fui maestro en los 70,un sr me dijo que lo mío no sirve pues eran otros tiempos ,mejores??estaba la dictadura ,parece que en ese tiempo estaban mejor,cómo se contradicen!!

eduardo j. dijo...

mónica mi mujer pasó por lo mismo en provincia..Con el mismo inconveniente en personal auxiliar..La defensa de los derechos de los trabajadores docentes se convirtió en un vaciamiento.En el jardín de mi mujer llegó a a tener de seis secciones cuatro con suplente y luego suplente del suplente..y así ..por cada una ,cobraban todas..SabéS lo malo de esto ,era pergeñado por la organización gremial,que merece mi respeto por su lucha..me movilicé con ellos como hombre del gremialismo CUANDO COBRABAN 200 PESOS CADA 2 O 3 MESES..Yo a las empresas privadas,la que trabajo le hago esto y mucho más ,claro si venden 100 y me cantan 30,si no me pagan gastos ,si me pagan con atraso..pero me duele que se le haga a quien categorizó y jerarquizó la profesión..Claro ahora aparecen los que son combatiVos y nos dirán cualquier cosa,aún me indigna que este gobierno se coma 72 hs de paro el primer día de clase,ni la rata ,ni el cabezón ni el inútil ligó..DE SUELDOS NO HABLO ,ES JUSTO QUE GANaN LO QUE PIDAN ,LOS MÉTODOS SON GOLPISTAS,NO LO DUDO..

eduardo j. dijo...

disculpe el sr que dice que escribo mal ,si se me entiende me quedo tranquilo,que vamos a a hacer ,soy peronista ,me falta ciencia!!!

MC. Operador Visceral dijo...

Que temita sensible este. Es cierto que no tienen tres meses de vacaciones pero sí un promedio de 45 días mínimo de entrada (ver comunicado de CTERA convocando al paro) plazo que para ser alcanzado en cualquier otra ocupación se requieren casi toda una vida laboral trabajando en la misma empresa. Todo un lujito¿no?
Pero mejor no me detengo a analizar posibles inexactitudes denunciadas por algunos ofendidos integrantes del colectivo docente. Solo me detengo en el acertado título "Es más fácil (...) que mirar para adentro". Los docentes no son un único y homogéneo colectivo y creo que si hay un error (tanto en CFK como en los docentes y como en la sociedad toda)va por ese lado. Pero vayamos a lo político. Mientras un sector no le hace paro a Macri en la Caba y acuerda prolijito y sin pataleo con el mas recalcitrante destructor de escuela pública que navegó por estas tierras desde hace años, hay otro sector que se sienta a la mesa de negociaciones del gobierno que más hizo por la educación pública en treinta años con un cuchillo entre los dientes y el paro decretado. No creo que CFK haya estado políticamente correcta ni mucho menos, para defensa ella bien se defiende solita y lo demostró, pero lo que hicieron los DOCENTES es definitivamente cuanto menos un ERROR político grave y eso en el mejor de los casos. Una vez que las lágrimas se sequen, los vestidos rasgados desechados, los brotes histéricos se calmen y los hígados se desinflamen tal vez sea bueno que el colectivo docente se dedique a una profunda reflexión interna que los lleve a cuestionarse cuanta responsabilidad tienen en la construcción de esa imagen que hoy sobrevuela la sociedad. No sé si será mucha o poca pero es probable que esa parte pueda ser revertida a fuerza de autocrítica y trabajo hacia el interior del propio colectivo. Descuento el compromiso y el sacrificio de muchos, muchísimos docentes que se bancaron los trapos y pusieron el cuerpo así como también me consta que está lleno de personajes que van a la huelga o piden licencias en la escuela pública a la par de que mantienen una asistencia perfecta en la privada, entre otras cosas. Lo de CFK le dolió a los docentes pero no debemos dejar de lado que lo de los docentes le dolió a CFK.

TeLoDije dijo...

En el imaginario popular está lo que dijo Cristina. Ah, y supongo que los días de huelga se los descuentan. Si no es así( y vale para todos los gremios) no es la famosa "lucha".

ram dijo...

Ayer Yaski, pobre ángel, se preocupaba por "la derechización" del gobierno respecto a los docentes, en un reportaje, ¿en el Granma?, no, en lalalanación.
Un dirio de la derecha más recalcitrante es el ámbito para quejarte de "derechizaciones" ajenas. Un prócer el "hugo blanco".
Se dice por ahí que los 975 mil maestros pueden buscar otros esquemas políticos que les den más bola. Perfecto, que los busquen, y cuando los encuentren nos avisan.
Es muy lindo que les moleste la "generalización", claro, no son todos pero, ya que estamos, ¿no es también una "generalización" esa historia sobre lo sufridos y abnegados que son los docentes?, todos y todas virgencitas libres de mácula y defecto...
Y qué fácil se ofenden, che, y qué rápido y fácil empiezan con la contra ofensa insultándola a la yegua ésa, igualita a menem, a duhalde.
Para algo son "educadores", no?.
Digo yo, para hacerla corta, ¿no tienen papeles para demostrar lo puros y castos que son los docentes?, ¿que los curros disfrazados de licencias son una fantasía "de derecha"?, ¿que el desinterés manifiesto en cualquier cosa que no sea sueldos es un invento de los reaccionarios como uno?, sí, claro, de los que hicimos 1ero. inferior y vimos con espanto la escasez de los programas, desde onganía para acá.. nada, che, le acomodaban un porcentaje (chiquitito, eh!, nada de lujos) y listo. Fin de la discusión y ahora en 7 años de primaria te pueden dar 2 ó 3 de lo que te daban en 1940... pero claro, uno no puede criticar a las divinidades (una maestra en tanto 2da. mamá es divina, no?)
¿No tiene razón la presidenta?, bueno, discutan, argumenten por qué no la tiene, demuestren en qué y cómo no la tiene, pero basta ya con la jodita ésa de que son intocables, que no tienen la ropa interior manchadita de mugres surtidas...

eduardo j. dijo...

nosotros no vamos a dejar a CFK por lo que dijo,me parece más honesto criticarlo, tanto lo que le debemos que un error no la va a descalificar,los que piensan diferente,NUNCA ESTUVIERON,en cualquier momento se van ,como cuando se fueron con De Narváez para hacer daño..Si hay que perder un millón de votos,lamento lo que que van a recibir después, como el grupo A..del 2009..Lo que pinta de cuerpo entero a los que estaba<n de paso ,es lo que dijo un sr sobre el discurso,SI DIJO ESO DE LOS DOCENTES ,TODO LOS DEMÁS DE LAS 3 HS Y 20 ,FUERON MENTIRAS,SIN COMENTARIO..QUÉ TAL PARENTINI POSSE PARA EL 2015???

eduardo j. dijo...

ASÍ ES COMPAÑERO ,LA HUELGA DE 72 HS LE DIO EN EL ALMA,POR ESO CREO QUE SE ALEJÓ DE LA MUJER ESTADISTA REFLEXIVA,PERO A mACRI TODO ,AUNQUE LOS CAGUE..ESO TAMBIÉN NOS DUELE A TODOS NOSOTROS..

eduardo j. dijo...

te lo dije ,es así en el imaginario está eso..El arrancar con 72 hs de huelga no sirve para el mismo colectivo..No me digan que no tienen medios..Los tienen todos desde los hegemónicos hasta TN ,Majul ,Grondona,García..todo lo que se ve,tanto como los trsokistas..eso sí deben ganar MÁS!!!!

eduardo j. dijo...

seamos lógicos ,si Yasky dijo lo que dijo en La nación es que nunca acompañó al gobierno..Si lo dice en Página o Tiempo con la misma dureza ,vaya y pase..pero en La Nación es un Alberto Fernández o Barbaro..asesores de macri como GRosso..chau HUguito

Paredonydespues dijo...

Partamos de que si hasta Yasky dijo que Cristina le recuerda a Duhalde y Moyano que parece Cavallo...no se si hay mucho más que decir!!!.
Soy docente, y como la mayoría no compro ni billiken, no maestra de 21 ciclo, ni compraba la genios, y tampoco perfiero atarme al discurso empaquetado, copiado de todas las gestiones anteriores, que manda el ministerio de educación de la nación en cuadernillo de papel reciclado.
Por lo demás un ataque en toda la línea, en cadena nacional, a toda la docencia, no es más que un ataque duro y puro a la educación pública, que ya sólo defendemos los/as docentes y los/as pibes con sus familias
Más opiniones
http://unparedonydespues.blogspot.com/

Alejandro dijo...

Gerardo y lectores del blog: Con todo el respeto que me merecen, leo la nota y observo que la idea general es: "Bueno la presidenta dijo una barbaridad,algo que no está muy bien pero los docentes esto lo otro y lo otro". Y entonces todos hablan de esto lo otro y lo otro,la bárbaridad que dijo la presidenta (para no sumarle la de Sileoni)queda en el olvido. Los docentes se llevan trabajo a su casa, mucho o poco (es muy dificil esa generalización ya que cada caso implica cuantas horas estuvo con los chicos y demás...) y eso está muy mal. ¿Cuando entonces desde los medios de comunicación se impondrá la idea de que cada docente tenga horas institucionales pagas sin los chicos, para planificar, corregir y capacitarse? Eso no se impulsa porque implicaría más plata en el sistema. ¿Cuando se planteará que las licencias son controladas por médicos? Hace poco estuve de licencia por tener a mi vieja internada y tuve que aguardar en el sanatorio todo el día , durante dos días , a que viniera el médico laboral. ¿Cuando se planteará, entonces, que la burocracia impulsa la idea de no tomar licencias por lo engorroso del trámite? No se impulsa porque lo que realmente duele de las licencias en que implica más dinero al sistema.¿Cuando vamos a terminar con la generalización?Los docentes de CABA no hemos arreglado definitivamente pero hemos empezado las clases.En la provincia decretaron un paro, también en otras cinco.Pero la presidenta, Sileoni , gerardo y los lectores hablan de "Los docentes". Luego de las barbáridades dichas por los actores antes mencionados creemos justo reivindicar nuestro rol social y adherimos al paro del martes.Si no hubieran existido estas barbaridades no pararíamos en la ciudad.¿Así que el paro deja sin clases a los chicos? El paro en hospitales deja sin atención a los enfermos, el paro de transportes deja sin medios de transporte a los usuarios y así... Es difícil esta sutil extorsión: Arreglen con lo que sea y 15 días antes del inicio de clases porque si no ustedes son los "malos" que "dejan sin clases a los chicos". Por favor no los usen ustedes a los pibes. Hoy Sileoni en página 12 se da cuenta que habría que cambiar la modalidad de la paritaria mirá vos... (sigue)

Alejandro dijo...

Con Menem se paraba mucho y , además,se produjo el cambio sustancial en el cual la escuela pasó a ser una guardería de chicos pobres , en el caso de la escuela pública y un resguardo para "la gente de bien" en la privada. Eso , avalado y ratificado por el "voto popular" y mucho funcionario que hoy es nac & pop.En casi 9 años de gobierno, mucho para revertir esa situación no se hizo.El 6 y pico de PBI va para "la escuela" pública y privada (zoncera de aquellas) y las netbooks tiradas por la cabeza , sin capacitación, sin la posibilidad de pensar como se hará el cambio de estrategia en el aula, etc etc tiene más de anuncio electoral que otra cosa.La docencia es una de las pocas actividades en las que se mira para adentro, lo que pasa es que tiene más prensa el paro que cada una de las actividades positivas que realiza el docente.Gerardo, caes en una generalización increíble, lo que vos viste en tu escuela (de belgrano no?)la reproducción del discurso Billiken no es Total , por diós, hay gente que reproduce ese discurso pero hay muchísima gente que no. Sin ir más lejos, la escuela fué la primera que dejó de hablar de "el día de la raza" y demás zonceras.Pero por supuesto, y hay que aceptarlo, que muchos docentes forman parte de una sociedad que consume y repite el discurso hegemónico. ¿Porque el docente no habría de hacerlo, no es acaso una persona más de esto que se llama sociedad? No se puede tirar la idea de uno y si no se hace se patalea. Por último, soy docente de música, no creo que toque muy bien el himno (en realidad me ocupo de que los chicos lo toquen para sentirse partícipe de uno de nuestros símbolos y no sea un momento de aburrimiento más). Pero la verdad es que la mirada de padre que entiende el laburo de un profesor de música conforme toque bien o no el himno, es patético. Es de una antiguedad exasperante. Nuestro trabajo va mucho más allá. No importa, no es momento de explicarlo (te sugería que, como buen periodista que sos, no hables tanto con dirigentes gremiales para luego decir que esa es la opinión del "docente"). Lo importante es que se ponga en claro que la mirada está puesta desde la ignorancia, desde el desconocimiento y, lo que es peor, desde allí se toman decisiones editoriales y se exponen ideas. Coincido con que hay que buscar nuevas formas de protesta, por eso a mí como a tantos docentes, los gremios no me representan. También habría que dedicarle muchos más minutos o metrajes a la cuestión docente en el día a día.De esta manera se podría difundir el valor que posee el mismo y no esta idea tilinga que puso,sin verguenza alguna, la presidenta.
Alejandro(docente)
PD: A los números que gana un docente que siempre exponen (no sin impunidad, nunca con el scanner de un recibo de sueldo) hay que contar que, en el ámbito de la CABA, casi la mitad es en negro. O sea que mi jubilación va a ser como la de un operario o menos. Cuando se aumentaron las dietas los legisladores muchos, me incluyo, decían que no había que caer en la idea de la antipolítica , que un legislador debe cobrar un buen sueldo es lógico. Bueno, bienvenidos a la "antidocencia" ya que no hay pocos que cuestionan nuestro sueldo.Triste muy triste que el discurso oficial sea tan "derecho" en esta cuestión.

profemarcos dijo...

MC. Operador Visceral

"promedio de 45 días mínimo de entrada"
¿que es un promedio? Existe un valor mínimo y un valor máximo y se busca la "mediana matemática"
Para que dé un promedio de 45 días algunos docentes deberían tener 60 días de vacaciones en la "licencia anual obligatoria"... Ley 10.579 Artículo 114 inciso n
"Promedio" Según el diccionario de la RAE: "Punto en que algo se divide por mitad o casi por la mitad"

Adriana
"si tienen 30 días por enfermedad propia y 30 por enfermedad de un familiar a cargo, más los días por motivos personales"

El estatuto (ley 10.579) en su artículo 114 inciso a.1.1.1 Aclara que no son "30 días"
El f.1.1.1.1 nos dice que tampoco son 30 días por familiar enfermo...

"más los días por motivos personales"

El inciso O ("O" de "Oso").1 establece que son "sin goce de haberes"

Sería conveniente que solicitaras una copia del estatuto en tu sindicato, o en el caso de no estar afiliada adquirir uno o consultarlo "en linea" de la página de SUTEBA por tus cargos en Provincia de Buenos Aires

A ambos (Adriana y MC):
Hay que informarse más antes de largar los dedos en el teclado. El "Calamo Currente" es una locución latina (al correr de la pluma) habla de los conceptos erróneos que
se vierten al escribir sin reflexionar. Es similar al "Lapsus Linguae"...

Que tengan un muy buen día...

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Profemarcos, usted que recomienda cursos veloces de lecto escritura en cuánto blog opina, se fijó que su airado y extenso comentario, está dirigido a un tal Abel? Así, Gerardo no le va a contestar nunca. Profe, vió? al mejor cazador se le escapa la liebre.
Saludos.

eduardo j. dijo...

qué lastima que esto no ocurrió un par de años atrás ,sí,PORQUE HABÍA UN SR QUE SE LLAMABA COBOS??NO ES CIERTO??o la tragedia un mes antes del 23O,eh ,cuánta miseria!!!!

profemarcos dijo...

TeLoDije dijo...
"En el imaginario popular está lo que dijo Cristina. Ah, y supongo que los días de huelga se los descuentan. Si no es así( y vale para todos los gremios) no es la famosa "lucha"."

Desde el 2008 siempre nos descuentan todos los paros...
A informarse antes de hablar...

Dr. Carlos A. Medina

Muchas gracias por la observación, debe ser que tengo tantos blogs abiertos, tratando de evitar que se propague el "virus gorila/radio 10" que se me "chispoteó" (aprovechando la frase como homenaje al chavo)...
Agradecido por la corrección...

profemarcos dijo...

Creo que aún peores que las declaraciones de la Señora Presidente y las del Señor Ministro de Educación, son las burradas de los afectados por el "virus ultra K".
SUTEBA y CTERA siempre fueron acusados de ser sindicatos cooptados por la caja del kirchnerismo...

ram dijo...

Sí, las declaraciones son horriiiiiibles!, pobrecitos los docentes, ahora ¿Y los HECHOS de esta horriiiible presidenta?, son verdurita?
Que los docentes y para docentes se ofendan, cual quinceañeras ultrajadas, con las declaraciones no cambia nada respecto a cuánto hizo este gobierno por ellos, y que tan entusiastamente desagradecen.
¿Y las declaraciones del yasky éste, no sabe que está MINTIENDO cuándo la compara con el turco, con duhalde? No sabe, es inimputable porque está "ofendido".
Dejen de mandarse la parte, cuentan los hechos (que respaldan a este gobierno, NO a los paros docentes de 72 horas), ¿Cuál es la próxima excusa, 96 horas por la tendinitis y el teclado de la netbook?
Los docentes y sus gremios no son inocentes en el desquicio educativo, son víctimas pero también cómplices y hasta ahora, no han demostrado en nada su voluntad de salir del desquicio ni de solucionar los problemas que las mañas producen y cuestan.
Hablemos de plata, en serio, y que empiecen por demostrar que lo de las licencias no es un colador para fardos de guita que, miren la casualidad, podrían ir a parar al bolsillo de los que sí laburan en serio y no les chorean a los "compañeros docentes".

eduardo j. dijo...

profe tranqui, si la gran esperanza blanca no tiene huelgas es por sus bondades,ahí tienen la chance,paciencia,con un par de carteles de CONCHUDA ya tienen el cariño de los medios.LO que no hacÍa falta era expresar que era K y ahora no.Nunca lo fue.No es un defecto.Ahora se puede sincerar y agraviar a la YEGUA..Sileoni un horror ,se debe extrañar a Parentini Posse.Si llega Mauricio tendrán al sobrino de Bergoglio..

eduardo j. dijo...

ser K es un delito o una enfermedad ,por los de virus,cuando se caen las caretas ,hacen ruido..

Contango dijo...

Esta bien Gerardo, pero disiento con lo de la cadena. Cristina es la que conduce y nuestra presidenta, recientemente ampliamente revalidada, dio su visión sobre un tema. Ajenos la critican por el todo y es conocida su posición, lo que no lo es, es la posición de los propios (advenedizos, estos que vos decís “yo soy Kirchnerista ,pero…”) Que ponen a Cristina, ante una visión que no comparten, exactamente en el mismo lugar que ajenos.
Pienso que hay muchos que acompañan, pero lo que se precisa es ser parte del proyecto. Por que esta todo bien si la 125 es par los terrateniente, por que cuando va hacia mi corporación, le salto a la yugular a Cristina que es peor que Menem. Por este motivo ya claudico la CGT, quien sigue………….

Profeblog dijo...

Coincido bastante con el comentario de Adriana y creo que hay cosas en las que Cristina tiene razón con respecto a los docentes, pero me parece que no era momento ni lugar para decirlo, sobre todo si tenemos en cuenta que los que más vacaciones tienen y más cobran (pensar en el último aumento que se dieron) son los señores que suelen sentarse en el congreso. Pero hay algo que me gustaría que se supiera: los gobiernos provinciales, aunque pertenezcan al mismo partido que Cristina, NO SON COMO EL GOBIERNO DE CRISTINA.
Desde hace dos años que la nación les manda dinero a los directores de las que alguna vez fueron escuelas nacionales y la provincia de Bs. As. no les deja implementar el "Plan mejoras" porque sostienen que la nación está teniendo DEMASIADA INJERENCIA en la educación provincial.
SI ESO NO ES TRAICIÓN... ¡bueh!
Parece que la nación ganó la pulseada y ahora se van a poder usar esos fondos (en algunas escuelas llegan a 50 mil pesos) para lo que estaban destinados.
Además, la provincia le traspasó la instalación de las wi-fi (era su obligación en el plan Conectar Igualdad) a la UTN y esta contrató una empresa privada.

Adrián Corbella dijo...

Estimado Gerardo :

Tengo coincidencias y discrepancias con tu artículo. Soy docente secundario. Coincido en que ganamos mejor que en otras épocas, y que hay una preocupación mucho mayor por la educación que en tiempos neoliberales. Coincido también en que, en un discurso brillante, fue una metida de pata que demuestra que Cristina es humana …
Ahora bien , pese a tus familiares docentes, me parece que hay cuestiones que no conocés de primera mano. Los docentes secundarios cobramos las horas de clase, no los recreos. En los recreos no tenemos tareas específicas, pero siempre aparecen (por ejemplo un padre o madre que quiere hablar con vos). Si yo cobro 4 horas de trabajo del turno mañana, y cuatro del turno tarde, permanecí en el lugar de trabajo 9 horas debido a los recreos (y esa novena hora va gratis). Pero, además, si el turno mañana termina a las 12.00, el turno tarde empieza a las 13.30. Si estás en una zona céntrica, podés meterte hora y media en un bar a almorzar y ver pasar las nubes. Si estás en un barrio o en zona suburbana permanecés en el lugar de trabajo , sin tareas, aunque quizás alguien te encuentra alguna (completar libros de temas, firmar las mecanizadas, ajustar la planificación, etc, etc, etc). Al final de la jornada yo permanecí en el lugar de trabajo por espacio de 10 horas y media, y me pagan sólo 8. Y llego a mi casa con cosas para corregir, clases del día siguiente para preparar, y encima pretenden que hagas cursos de capacitación (si a las 24 horas del día le restás 10,5 horas en el colegio, 1,5 horas de viaje ida y vuelta, y 8 horas de sueño, te quedan 4 horas para comer, bañarte, corregir, preparar clases, ver a tu familia, y hacer cursos de capacitación. Conclusión : nunca dormimos 8 horas…).
Respecto a las correcciones, te hago una cuenta simple : yo suelo tener entre mis 4 colegios unos 500 alumnos. Si le tomo a cada alumno 2 evaluaciones por trimestre, esto da 3000 evaluaciones por año, es decir que tengo para corregir diariamente un promedio de 8 evaluaciones contando los 365 días del año (incluyendo sábados, domingos y feriados). Y, además, siempre hay que corregir algún trabajo práctico adicional a esas 3000 evaluaciones. O hay algún chico al que le das otra oportunidad porque la necesita.
Respecto a lo que se gana, yo siempre hago la misma comparación : ganamos igual o menos que un bancario, que no se lleva trabajo a la casa. Y con un agravante : el maestro de grado tiene un título terciario de 3 años. Los docentes secundario tienen títulos terciarios o universitarios de 4 o 5 años (en mi caso título de UBA de 5 años). La inmensa mayoría de los bancarios, por el contrario, sólo tienen un título de escuela secundaria y algunos cursitos.
Nuestra única ventaja respecto a un bancario, es que tenemos un período de vacaciones más extendido (de casi 2 meses) … pero trabajamos muchas más horas durante el año, tenemos una mayor capacitación, y un nivel de stress difícil de comprender para el que no trabaja en una escuela (los dos problemas de salud típicos del docente son nódulos en las cuerdas vocales y … problemas mentales …)
Y tenemos otra desventaja : para poder trabajar esas “8 horas” (que son diez y media) por día, tenés que laburar en 4 o cinco colegios, cada uno de los cuales te convoca fuera de horario y sin pago adicional a reuniones de personal, reuniones de departamento, actos de fin de curso, ferias de ciencias … Cuatro veces, por el precio de una …
Es decir : fue una metida de pata. Es humana, aunque a veces no lo parezca …

Adrián C.

Casta Diva dijo...

En provincia de Bs. As., desde 1997 (gracias a Duhalde y Menem y luego la Alianza) hay un gran porcentaje de personas dando clase en secundaria sin tener título habilitante universitario o de instituto superior, son las llamadas "reconvertidas" del Circuito C, quienes con un breve curso de 4 meses (sin asistencia obligatoria) pudieron entrar en los listados oficiales (con el mismo puntaje de base para títulos tan disímiles). Al comienzo solo podían hacerlo las maestras de 7º, pero luego lo ampliaron porque los de la universidad quisieron ganar más platita (cobraban por los cursos, pero luego no acusaron recibo del desastre que hicieron). La Asociación de Profesores de la Pcia. de Bs. As. (APROBA) lleva años luchando para cambiar esto pero los gremios no les han dado bola (la respuesta es que hay más maestras que profesoras afiliadas) y las autoridades de la provincia no se quieren hacer cargo de las consecuencias políticas y judiciales (derechos adquiridos) para cambiar esta situación.

Mabel dijo...

Realmente buen nivel de discusión .
El Chino resumió muy bien en facebook el tema .
Coincido con muchas posturas de los comentarios .
Coincido en q fue un error lo de 3 meses de vacaciones Pero lo de las 4 horas fue "hay un 9 por ciento solamente de maestros q trabajan 4 horas y cobrarn el mínimo"o no?Lo del ausentismo es cierto .Habría q ver porq faltamos tanto .
Necesitabamos un aumento ,pero creo q habia q negociarlo y presionar discutiendo, no con paro .Recordar q este es el gobierno q más hizo por la educación, creo q era un signo de respeto a lo hecho por los K .
Ahora lo q me extraña es la meaquindad y la fragilidad de nuestra fidelidad ,han salido opositores por todos lados ,indignados docentes q la insultan y creo q CFK esta enojada como Evita cuando dijo :A Peron le van a hacer paro?
No se saltó la cadena esta pidiendo respeto por la labor realizada .
Yo no le hago paro a CFK

Ladislao dijo...

Muy buen post y muy buenos argumentos en la mayoría de los comentarios.
Aclaro desde dónde hablo: fui docente de escuela media varios años, hasta que no lo aguanté más y tuve mejores oportunidades. No es casualidad que dejé la docencia en los años 90.
Me parece que de gestos de indignación no se puede obtener ningún resultado interesante: se ha soslayado, me parece, el análisis específico del discurso de Cristina que hace referencia al punto. Concretamente, lo que molestó fue que usara el tópico, feo lugar común, de los 3 meses de vacaciones? Digo porque en el resto de lo que dijo se presenta un punto de vista certero. Si este es el gobierno que más ha hecho por la educación, si se llevó la inversión a 6,5 puntos del PBI, si realmente no se debería hacer un paro en este contexto para un negociación paritaria, si realmente hay un exceso de licencias en el sector docente... todo eso parece no poder oponerse con indignación, parecen ser puntos considerables cuando no ciertos.

O sea que lo que molestó es específicamente lo de los 3 meses. Y ahí es cierto, ami me chocó cuando Cristina lo dijo. Pero me molestó por el uso de un lugar común. Pero luego le comento esto mismo a mis actuales compañeros de trabajo, o sea, no a docentes. Y saben qué me dijeron?: A ver, las clases terminan del 10 al 15 de diciembre (les digo que el 2011 terminaron el 30 de diciembre y me responden que para comensar lo que no hubo en el año), enero nunca se trabaja en la escuela, y en febrero oscila, pero generalmente empiezan después del 15, pero a veces más tarde. Sumado a las 2 semanas de las vacaciones de invierno. Cierto es que PARTE de los docentes tienen que ir a principio de febrero pero no siempre de contínuo.
Se suma y se obtiene que como mínimo 2 meses a 2 meses y medio. Pero hay algunos docentes que efectivamente se toman 3 meses de vacaciones, aunque no todos.

No se trata de un exabrupto de Cristina. Se trata de un punto cuestionable sí, pero en medio de una argumentación general con la que concuerdo y encima que cuenta con una percepción social similar.
Resulta entonces que para contra-argumentar a esa posición se agarran de un sólo punto como lo de los 3 meses? que encima para algunos docentes resulta verdadero?

No muchachos, se debe pensar en todo el argumento de Cristina, suene feo o no.

Lo que dicen unos amigos míos, docentes de escuela media en Neuquén: no hacemos más paro porque si defendemos la educación pública no podemos seguir haciendo las cosas de manera que un pibe tenga la mitad de clases que hubiera debido tener. Da para pensar. La indignación, en otro lado.

Ladislao dijo...

En relación al comentario de Casta Diva, agrego: cuando mecioné que fui "docente" me refería a mi función y cargo, no a mi título. Suscribo lo que ella menciona porque en mi caso tenía cargo de laboratorio y horas de clase por tener un título de Técnico Mecánico en Máquinas Herramienta, pero sin formación alguna en cuanto a didáctica o procesos de aprendizaje, que sí después cursé a nivel universitario, ya habiendo abandonado la docencia.
No me conta que siga siendo así, pero en mi caso me mostró mi falta y me fui. Pero porque tuve otra posibilidad. No hay opción moral ante la necesidad.

Si bien coincido con el comentario de Casta Diva, y esto me parece importante para la discusión de la calidad educativa y los niveles de exigencia para docentes y estudiantes así como su responsabilidad y dedicación, no estoy de acuerdo en que se lo consigne en el contexto de esta discusión. Caso contrario, se da un efecto parecido al ad hominem, donde se estaría cuestionando la autoridad docente en lugar de discutir los actuales argumentos.

Merece una discusión distinta y un post distinto tal vez.
Podría traer a colación que en la Facultad de Filosofía cuestionaba que un estudiante pudiera discurrir por la carrera en una época sin haber visto Hegel nunca, pero nunca. O podríamos traer que un estudiante de 2º año de media haya podido transcurrir 8 años de educación sin tener incorporado el concepto de fracción matemática o sin poder resolver sin errores una división de números naturales más o menos compleja porque no recuerda las tablas de multiplicar del 1 al 10. (caso del hijo de una amiga a quien estuve preparando para rendir matemática de 2º hace unas semanas) Insisto, esto es OTRA discusión, que debería separarse del discurso de Cristina y de las respuestas que ha concitado al cuestionamiento de los planteos de los sindicatos docentes.

el_eternauta dijo...

Debido a la feudalización educativa iniciada por la dictadura (con la disolución del Consejo Nacional de Educación) y profundizada consecuentemente bajo el rótulo de federalismo durante el menemato, las asimetrías entre provincias ricas y pobres se replicaron y potenciaron en el ámbito educativo. Desde el 2003 se vienen tomando medidas que apuntan a la disminución de las asimetrías, pero hay que tener mucha ceguera (o muy mala leche) para ignorar o minimizar cuál fue el punto de partida.

Los cuestionamientos que un gran número de docentes hacen al discurso de Cristina -una pieza oratoria de más de 3 horas- se refieren fundamentalmente a sus dichos sobre las 4 horas de trabajo y los 3 meses de vacaciones.
Aquí se hacen necesarias algunas precisiones. Es tan cierto que los docentes formalmente no tienen 3 meses de licencia anual como que el cargo testigo inicial de maestra de jornada simple (al que se le aplicaría el piso salarial nacional mencionado y cuestionado de $2800) es de 4 horas diarias. Todos los aditamentos agregados en varios comentarios para mostrar que esta última afirmación sería falsa (distancia al lugar de trabajo, trabajo realizado fuera del ámbito laboral, horas muertas entre un turno y otro, etc, etc) se aplican -en menor o mayor medida a otras actividades laborales. Por jornada laboral (en la docencia y en toda otra actividad) se entiende la determinada institucionalmente, no la efectivamente trabajada (y esto no está bien, como tampoco lo está que muchas empresas privadas directamente no respeten la jornada laboral basta averiguar cómo se trabaja en un supermercado, por ejemplo; es parte de la perversión de las relaciones sociales instituidas por el capitalismo, llevada a su máxima expresión en su versión neoliberal)

(sigue)

el_eternauta dijo...

(En lo que sigue -consciente de las asimetrías mencionadas, pero remitiéndome al ámbito laboral que más conozco- la referencia es la actividad docente dentro de la CABA).

Vayamos a las vacaciones. Aunque los docentes no tienen 3 meses, de acuerdo al Estatuto del Docente de CABA, desde su ingreso a la docencia:
Art. 69º - La licencia anual ordinaria se otorgará por año calendario vencido, con goce íntegro de haberes, siendo obligatoria su concesión y utilización, de acuerdo con las siguientes normas:
a) El término de la licencia será de treinta (30) días hábiles durante el receso escolar más prolongado.
Cumplida la misma, el personal quedará a disposición de la autoridad mientras dure el receso indicado.

¿En cuántas actividades laborales hay más de 10 días hábiles de licencia para quienes recién se inician? Se da en algunos sectores de la administración pública; me atrevería a asegurar que una situación de esta naturaleza es inexistente en el ámbito privado. ¿En cuántas la licencia es completa y en el mes de enero? Para no alimentar equívocos, aclaro que no aplaudo ni la sobreexplotación ni la arbitrariedad empresarias; solamente señalo que los docentes tenemos beneficios (muchos de ellos producto de largas luchas gremiales), que, por internalizados, a veces perdemos de vista.
Pero además, durante parte del mes de diciembre, la actividad suele ser reducida. Por ejemplo, durante la segunda quincena los docentes de enseñanza media tienen solamente algunas mesas de examen. De hecho, en las escuelas medias durante diciembre se respira el “síndrome de las vacaciones”
Sin olvidarnos del receso escolar de invierno, dos semanas que no son vacaciones, pero en las cuales los docentes se sienten en libertad para usufructuarlas como tales. ¿Cuál es el porcentaje de los que utilizan el receso invernal para hacer cursos de capacitación y/o perfeccionamiento? No tengo datos precisos, solamente la percepción empírica de las escuelas que conozco y de mi actividad como capacitador docente durante 10 años.
(sigue)

el_eternauta dijo...

Y si seguimos con el Estatuto, encontramos beneficios -que tendrían que aplicarse a toda la clase trabajadora, de acuerdo a las características laborales en cada caso, pero que por ahora sólo alcanzan a una fracción muy reducida de ella (docentes y algunos otros gremios estatales):
Art. 70º
a) Para el tratamiento de afecciones comunes, se concederá al personal, hasta cuarenta y cinco (45) días corridos de licencias por año calendario, en forma continua o discontinua, con percepción íntegra de haberes. [...]
b) Por afecciones o lesiones de largo tratamiento que inhabilitaran para el desempeño del trabajo, se otorgarán hasta dos (2) años de licencia, con percepción íntegra de haberes, en forma continua o discontinua. […]
e) Se concederán hasta treinta (30) días hábiles por año calendario continuos o discontinuos, con percepción íntegra de haberes, por cuidado de familiar enfermo [...]
k) Se otorgará licencia con percepción íntegra de haberes, hasta un máximo de veintiocho (28) días hábiles por año calendario, a los docentes que cursen estudios en establecimientos oficiales o incorporados a la enseñanza oficial, nacionales, provinciales o municipales, y en establecimientos privados reconocidos oficialmente, en calidad de alumnos regulares o libres, para rendir exámenes en turnos fijados oficialmente.
l) Se otorgará a pedido del docente, y en todos los cargos en que reviste como titular en situación activa en jurisdicción de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hasta un (1) año de licencia con percepción íntegra de haberes, a fin de realizar estudios de perfeccionamiento no previstos en el Capítulo XXIV del Título I. Esta licencia se concederá cada siete años cumplidos en el ejercicio de la docencia. […]
t) Los docentes tienen derecho a la justificación de las inasistencias en que incurrieron por razones particulares, que resulten atendibles a juicio de la autoridad competente, hasta seis (6) días por año calendario, y no más de dos (2) días por mes, continuos o discontinuos.


Más allá de si el dicho de Cristina referido a los 3 meses de vacaciones de los docentes fue una expresión desafortunada o una manifestación de irritación ante el primer paro nacional que sufre este gobierno por parte de un sector particularmente beneficiado en los últimos años, -y cuando me refiero a “beneficiado” lo veo no solamente en el aspecto salarial sino en medidas también mencionadas en el discurso de Cristina pero que parecen haber pasado desapercibidas (y otras que no nombró: disminución de la edad jubilatoria a 57 años para las mujeres y 60 para los varones, aplicación del 82% móvil o el aumento general para jubilados, con elección de la mejor opción, nueva ley de educación...), mucho más que esa frase, me parece particularmente grave la actitud de algunos dirigentes, hasta ayer defensores del modelo y hoy, en un ataque de autismo, probándose el traje de opositores, como si en nuestro país no hubiese una historia previa muy reciente de carpas blancas, ministros y gobernantes que avalaron descuentos salariales, destrucción abierta de la educación pública...

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