miércoles, 8 de febrero de 2012

Jimmy Sabater también se murió hoy


Y para concluir este día horrible para la música, además de Luis Alberto Spinetta también ha muerto el timbalero y cantante puertoriqueño Jimmy Sabater, alguien que me me encantaba de verdad. Jimmy apareció como integrante del Joe Cuba Sextet, allá por finales de la década del cincuenta del siglo pasado, tocaba los timbales y cantaba las canciones en inglés, ya que las que eran en castellano las interpretaba ese sonero magistral que por esos tiempos demostró que tenía mucho para dar: Cheo Feliciano.

Jimmy se quedó muchos más años que Cheo en el Sexteto, luego trabajó con Charlie Palmieri y sobre fines de los noventas armó junto al bongocero José Mangual Jr el grupo "Son Borícua" donde plasmó versiones muy sabrosas de clásicos como "Cuándo cuándo" o "Volare". Esta agrupación tuvo el acierto de rescatar el sonido del legendario Sexteto de Joe Cuba, caracterizado por el lugar central que había tenido el vibráfono. Autor de temas como "A las seis" o "la calle está durísima", Sabater se destacaba no como un gran sonero, como un gran improvizador, sino por un fraseo muy personal y una utilización muy inteligente de su timbre de voz, que era sencillamente hermoso. Su version de "Perfidia" en ritmo de bolero-Cha es de lo mejor que se ha hecho en el terreno de la música afroantillana, pero destaco especialmente la interpretación que hizo del bolero "Llévatela", de Armando Manzanero, en ritmo salsoso, un arreglo del pianista Oscar Hernández que está el disco "Dance City" del bailarín Eddie Torres (Ahí también estampó una versión inmortal de "Ariñañara", de Chano Pozo)

Jimmy Sabater no estuvo nunca en el gran candelero de lo que se conoce como "salsa", pero siempre se lo escuchó al lado de los mejores. Hoy, a los 76 años nos acaba de dejar. Falleció en la ciudad de Nueva York.

Los 8 de diciembre los tenía enlutados por las muertes de Tom Jobim y John Lennon. A partir de hoy, los 8 de febrero se visten de negro por las muertes del flaco Spinetta y Jimmy Sabater.

Volarás, Jimmy

.
.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...