domingo, 1 de enero de 2012

Hay que estar atento a estas miradas


Guillermo Lousteau Heguy, padre del ex ministro Martín Lousteau, es un intelectual ligado a las corrientes de la derecha reaccionaria donde abrevan figuras como los Vargas Llosa. En este reportaje tira una serie de interpretaciones de la coyuntura política continental y realiza una serie de caracterizaciones sobre, por ej, Bolivia -donde lisa y llanamente dice que  no hay democracia- que debemos tomar muy en cuenta pues la novedad de estos tiempos es que si los populismos siguen ganando elecciones, la democracia en cierta medida deja de funcionar en su estado natural, hecho que de por sí habilitaría nuevas formas de acción por parte de aquellas fuerzas que se ven a sí mismas como la norma Iram de la democracia y que, se sabe, cuentan con el apoyo incondicional de la política exterior norteamericana.
.

8 comentarios:

rinconete dijo...

El drama del voto es que a diferencia de otras actividades humanas en donde valoramos la opinión de los profesionales y los eruditos, en materia electoral aceptamos la ilusión de que la opinión de un cartonero vale la de un profesor de Derecho Constitucional.

Por eso padecemos la ignorancia de los menos calificados que, justamente por falta de formación, tienden a favorecer con su voto a aquellos que los favorecen.

De ahí la consolidación de opciones populistas que padecen la terrible limitación de no querer perjudicar a su base de sustentación y por eso mismo desoyen los consejos de aquellos que saben qué es lo mejor para el pueblo sin el terrible fastidio de tener que preguntárselo.

Un abrazo,
r.

David Grasún dijo...

Está claro que el Departamento de Estado norteamericano y las agencias estadounidenses comenzaron esta campaña hace rato y ahora la están profundizando. En esa misma onda de decir que no hay democracia, que las mayorías son totalitarias, comparaciones con la dictadura, están enrolados incluso constitucionalistas como "el amargo" que tiene un blog amarillo caqui y se hace pasar por progresista o izquierdista. Ahora veo que TN le está dando manija invitándolo solo, sin nadie con quien debatir igual que hacían con Carrió.
Hay que estar atentos, es cierto.

Mario Burgos dijo...

En marzo de 1938, Hitler ordena la invasión de Austria presentándola como una respuesta al clamor austríaco por el cesa del régimen gobernante y su opresión a miles de alemanes que vivían en ese país. por su liberación. No hay constancia, creo, que haya contado con un subordinado austríaco de la talla de este "politólogo argentino" que, por supuesto, repite una y otra vez que él "no es político". Lousteau padre dirigìa la maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida y fue funcionario de Turismo en la última dictadura(*). Vale la comparación, porque lo que Lousteau padre está planteando es cómo justificar una ingerencia cada vez más fuerte de los EEUU sobre América Latina. No le alcanza ya que haya elecciones o mercado, pues incorpora "motivos" tales como: si hay exiliados de esos países (por ej. el juez torturador Romano, aún en Chile, los terroristas gusanos Bosch y Posada Carriles, refugiados en Miami), si gastan fondos en superestructuras que resulten competencia para el ALCA y/o los EEUU, si fortalecen el sentimiento antiperialista o el no respeto a las minoríaqs (por ej los voceros de EEUU en esos paises) o si, aunque sean mayoría, no son democracias. ¿Estará nuestro país en esa lista de 5 países que no son democracias,según este tipo?
Por ahora, EEUU está preocupado en promover genocidios en los paises petroleros remisos, forzar vía Alemania a un ajuste permanente en Europa para no comprometer a sus bancos. Pero ya hay cipayos al estilo Lousteau padre que preparan los argumentos para cuando el complejo militar-industrial-financiero crea necesario atacar al "patio trasero".
(*) Fuente, La Nación,06 de abril de 2008, "Lousteau padre..."

profemarcos dijo...

Rinconete... lee como les fue a los valorados expertos en economía con sus sesudos y expertos análisis... http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-5677-2011-12-24.html
Horangel lo hubiese hecho mejor....

profemarcos dijo...

Siendo una entrevista de CNN no me extraña la sarta de falsedades dadas como ciertas, lo que si dispara es la pregunta ¿la 125 fue realmente un error o una inutilidad del ministro Martin Losteau o tiene mas que ver con este pensamiento? Parece que el "cuanto peor, mejor" no se aplica solo a los troskos...

rinconete dijo...

profemarcos

Y al menos Horangel tiene la honestidad de presentarse como Astrólogo...

rinconete dijo...

Me gusta cuando Lousteau habla del ¨tema de la prensa¨ en Ecuador o Venezuela. Es una expresión vaporosa que no requiere de ninguna aclaración o prueba de nada. Le habla a los convencidos, a los que saben que Chavez es un terrible dictador sanguinario y comeniños sin necesidad de pruebas.

Muy bueno también el enfrentamiento del voto mayoritario y ¨el derecho de las minorías¨ y la afirmación categórica de que ni Venezuela, Bolivia o Ecuador son democracias.

El demócrata Almirante Rojas, que tiró abajo una democracia en defensa de la democracia, no hubiera dicho nada muy distinto.

Unknown dijo...

Bueno... obviamente la "democracia" es tal cuando ganan los candidatos que la derecha propone. Si no es "populismo". Si el que gana no es de derecha, entonces es una desviación de la democracia, que hay que corregir.

http://subjetividadliberada.blogspot.com/

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...