viernes, 4 de noviembre de 2011

Una pregunta para los compañeros


Habiendo escuchado varias conversaciones sobre la política de comunicación del gobierno y habiéndole prestado suma atención a compañeros peronistas que respeto muchísimo, se me ocurre tirar para el debate una sospecha: Creo que en la base de la crítica a lo que se denomina "seisieteochismo" late la contradicción de que nuestro gobierno, sostenido centralmente por el peronismo y las masas populares tenga la comunicación en manos de sectores a los que no se los ve como peronistas ni mucho menos como populares.

Aclaro que uso "seisieteochismo" para englobar toda la comunicación oficial, transcendiendo al programa 678 en sí mismo.

¿Vos cómo la ves?
.

17 comentarios:

Daniel dijo...

Yo tengo críticas al seis, siete, ochismo, pero no van por ahí para nada.
Para mi fue un fuerte incentivador en momentos de depresión del proyecto.
La comunicación es cada vez más dinámica y ese espacio -en mi opinión- sería interesante se corra hacia un lugar un poco más amplio, incluso de debate.
Correrlo de lleno hacia el peronismo sería angostar aún más la perspectiva.
No quiero decir que la cosa deba ser un simil de transversalidad, que es una experiencia superada.
Pero estimo que hay que bajar el tono de los rencores que se acentúan fuertemente por estos días en los opositores (hablo de gente de a pie); a los que tenemos que tenderle una mano desde otro lugar, más conciliador, en mi opinión.
No fue por ahí el mensaje de Cristina?
He visto que algunos confunden esto con ceder terreno y se me hace que es todo lo contrario.
Hay tipos que se han identificado con un proyecto que no los representa ni los beneficia solo por una cuestión emocional que llegó a la tripas.
Me parece bueno ayudarlos a salir de ahí.

ram dijo...

Si yo fuera peronista, pienso que debería tener la obligación, al hablar de "comunicación", de pensar en Evita pero también en Apold, "lopecito" y un sinnúmero de personajes que si algo comunicaban era lo detestable que podía ser un movimiento nacional y popular.
Si con Evita el antiperonismo era odio en estado puro, en los otros ya tenía cierta lógica, el odio se podía disimular y justificar el antiperonismo.
Ahora pasa algo parecido, 678 recibe el odio antiperonista porque son desclasados que "se vendieron" y los peronistas, digamos "clásicos", andan en la misma porque, si los "compraron" no les consultaron a ellos para dar el permiso y si no los compraron, peor, vienen sin escudito, sin liturgias y sin "lealtades" de manual.
Además de la envidia que les corroe el triperío porque ese programa, tan poco ortodoxo, tan lejitos de la liturgia y del rating, terminó siendo el "monstruoso multimedios K" que cambió (o entendió cómo había cambiado y laburó ahí) el humor social y da la pauta de una "guerra" ganada por el oficialismo, una versión del peronismo militado y defendido por una clase media urbana (el kirchnerismo ex-gorila, digamos). Y, apenas, un triunfo descomunal en las elecciones. ¿678 lo hizo?. No, pero contribuyó mucho más que unos cuantos, paspados por 678.
Hace rato que hay que dejarse de joder con el "seissieteochismo", tal cosa no existe; había un vacío que 678 ocupó, y ocupó bien - lo que sigue habiendo también es una muy buena excusa para no mejorar esa comunicación, para no profundizar ese terreno ganado, para no hacer esos nuevos programas que hay que hacer para debatir los grandes temas que deben debatirse, incluso para ayudar a que surja un oposición decente, presentable.
678 cumplió su rol y lo sigue cumpliendo, el "anti-seissieteochismo", también sigue en lo suyo, como la oposición, se enoja, putea, quiere que lo terminen, lo critica malamente y, mientras tanto se rasca las bolas sin "comunicar" nada más que "conmigo no, Barone", o Sandra, o Cabito o el pelado que no se ve...
678 sintoniza bien con repartir netbooks y AUH, no pasaría lo mismo repartiendo "La razón de mi vida" (y no es chicana, es la mejor descripción que se me ocurre sobre épocas que cambiaron definitiva y profundamente).

Musgrave dijo...

tu punto es indiscutible, pero como dijo Horacio Gonzalez la semana pasada, aun este panel puede dar debates interesantes.

Yendo a la politica comunicacional del gobierno, me parece que el GRAN problema es q 678 es casi la única via de comunicación

ya es hora q en la tv publica armen un programa de debate politico

chinoclau dijo...

si señor y eso se ve en las radios o programas de cordoba por ej.y uno no se sabe, como con las bolas de billar, para donde van a disparar hasta que no chocan con algo, no?

Matias dijo...

la mejor via de comunicacion que creo el gobierno es Futbol para todos.

678 tiene que aggiornarse a la nueva etapa, como? imagino que hay varias lineas, alguien tiro: abrir mas a debates, tenes un peroncho puro y duro en el panel, si nos ponemos a pensar algo sale. El molde DDD se ajusta mejor a los nuevos tiempos, si bien esta dirigido a la pendejada, un esquema similar no tan enfocado a ese sector tambien puede andar.

En resumen a 678, le agregaria un poco de DDD, un poco de peronismo explicito, y algunas cositas mas, pero el resto esta bien. De todas formas insisto, la mejor herramienta de comunicacion del proyecto es FPT

manolo dijo...

Gerardo
¿El culo tiene ideología?.....; aclaremos que era parte de la discusión, cuando se trato el tema de Tinelli.
Desde mi punto de vista, estrictamente personal, existen varias confusiones de bulto en la linea de fondo de la política comunicacional y la “caja boba”.
1/ Se mezcla información con entretenimiento; un ¿10%?, ¿15%?; mira los noticieros; el resto, ¿90%?, ¿85%?; prende el televisor para entretenerse no para informarse.
¿Si hay planteo desde el Populismo de Laclau?; ¿Por qué hay tanto ninguneo y/o indeferencia sobre la Cultura de Masas?
Se gana la batalla de los noticieros, o los paneles; y se pierde la del raiting; “porque lo nuestro no es el raiting, es el mensaje”
La pregunta es muy en serio; ¿TODO el complejo cultural no puede producir un tanque al año?
¿Hay menosprecio?, porque si se insiste con la coherencia del mensaje; ¿Dónde encaja futbol para todos?
Mas tanque, populachero y masivo que el futbol, solo son los culos y los chismes.
Cuando se discutía la ley de Medios, por oportunismo o casualidad, estaba en pantalla “Los exitosos Pells”; ¿alguien midió, o analizo, cuanto influyo la teleparodia en la opinión popular?
¿Magneto?, ¿Quién?..., ah pensé que hablabas de Hugo Arana.
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_exitosos_Pells_(Argentina)
El fuerte contenido de compromiso social no es contradictorio con la diversión; y no voy a apelar a Chaplin.
Con uno de los compañeros recordábamos un producto de la TV Publica alemana; donde competían diferentes pueblos y localidades.
Imaginemos que trasladamos una 50 de pibes Huichis a Competir con una localidad de Tierra del Fuego; o de Catan a Bariloche, o mapuches a Iguazú.
Y esos dos o tres días que están en un lugar que nunca imaginaron que iban a conocer, se transmite en continuado como si fuera gran hermano.
Hay docenas de temas a tratar, desde Concursos a Telenovelas; Series Históricas, etc.
Con vos charlamos la anécdota de Mariquita y Sarmiento; cuando la primera lo maniobro tanto, que el sanjuanino confío a su diario personal que casi la viola.
Mirtha Legrand como Mariquita y su abanico erótico, y Carlos Belloso como Sarmiento en celo.
Solo la historia de Mariquita, 1784/1868; cubre desde las Invasiones Inglesas al comienzo de la Guerra del Paraguay.
¡Mira si no hay material para generar contenido, sino también esclarecimiento!
El tema de los noticieros y las emisoras locales de Radio Nacional.
Los tele noticieros pueden ser complejos; pero por palermo céntricos no podemos convertir al Intendente de la CABA en un personaje Nacional; cuando no tiene nada estructural fuera de la Ciudad y Alrededores.
¿Mauricio Conducción?, o solo es torpeza por la desesperación de recuperar el Fortín Progresista de Ibarra; que gano con apoyo nacional radical o peronista.
Lo de las emisoras locales de RN no tiene justificación por falta de presupuesto, o limitaciones técnicas objetivas.
Vos como hombre de radio, y nativo del oeste de la PBA; ¿es imposible de producir un noticiero con 50% de información local, 30% Nacional (PEN y Congreso) y 20% Provincial (PEPBA y Legislatura)?
Otro si, Ilusionarse porque se le aplica una Sherman Act al Grupo, y lo va a reducir a la insignificancia; sin disputarle el raiting, “porque lo nuestro es el mensaje”; es como creer que RiBer, por jugar en segunda va a perder el 80% de los hinchas y simpatizantes.
Esa no se la cree ni el Hincha de Nueva Chicago, nuestro común amigo ex gordo y ex boquita; ¿o volvió, porque Voca, puntea un campeonato donde es el único importante que no juega 2 torneos a la vez?
Un abrazo
PD; desde ya son cuestiones a discutir, no verdades lilitescas. ;-P

Unknown dijo...

No sé, me parece que hay que aclarar qué entendemos por "contradicción": este movimiento nacional o popular, o como se llame, es hegemónico por la vinculación de sectores diversos, que no son opuestos por ser peronistas y/o progresistas. Ni el peronismo del 45 fue "homogéneo"; es un movimiento que siempre implicó el gesto "político" de aunar fuerzas con el Otro, más allá de compartir "contenidos ideológicos" diferentes...

Ricardo dijo...

En principio, me parece que circunscribir "la comunicación" oficialista sólamente a 678 es errarle al vizcachazo. Podemos mencionar las cadenas nacionales, los segmentos informativos de AEN televisivos, los que vienen con los diarios. Quizás en la CABA el fenómeno 678 sea más importante respecto a comunicación de masas, pero en el interior la comunicación son obras concretas también. El alumbrado, las cloacas, el pavimento y, ¿cómo que no?, la guita en el bolsillo y en la calle.

No creo que 678, siendo lo importante que es, sea un resumen de la comunicación oficialista. Tiene más que ver con la cuestión cultural, con las batallas culturas, y sí, ahí si te diría que comprendo el enorme trabajo del programa sobre temas como la Ley de SCA, el matrimonio igualitario, etc.

Un abrazo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

El 16/03/2010 en el blog del Fusilado publique un post que se titula "Advertencia y desafío", que creo sigue teniendo vigencia, sobre lo que significó 6,7,8 en su momento. para mi, es lo que es y no le pidamos mas.El desfío ahora pasa por seguir comunicando en forma creativa, y no necesariamente trasformando 678, sino creando.

Ana dijo...

No termino de entender por qué en lugar de preguntarse por la modificación y/o desaparición de 678 no buscan crear un programa que conforme eso que 678 no representa para ustedes. Por mi parte ruego que el programa no desaparezca porque para mí sigue siendo (aún después del 23 de octubre) un lugar de encuentro y de identidad. Yo soy parte de esa porción urbana que muchos de ustedes parecen querer barrer al mejor estilo Neustad con los pobres. Estaría bueno que los que se llaman peronistas hicieran un poquito de autocrítica. No se olviden que uno puede apoyar fervientemente a este gobierno sin siquiera conocer qué significa peronismo. ¿En nombre de quién ustedes quisieran que 678 se modifique o desaparezca? ¿Ustedes se creen representantes de todo el universo que apoyó a Nestor desde la primera hora y a Cristina ahora? No me puedo olvidar que en un momento dado Cristina tuvo un 20% de apoyo solamente ¿dónde estaban algunos? ¿Hablando de peronismo? Cuidado con el menosprecio muchachos.

manolo dijo...

Gerardo
Me explicas como se paso de hablar de la comunicación en general a considerar que se ataca a 678.
Es muy extraña la forma como TODO lo terminan reduciendo a 678 vs. peronismo.
Un abrazo

Gerardo Fernández dijo...

manolo: A mí también me llamó la atención. Quizá suceda que como 678 ha sido el producto kirchnerista más efectivo, por eso a muchos les cueste ver el tema comunicación sin detenerse en este programa.

Leonardo F. dijo...

Del peronómetro al Lopezreguismo hay dos o tres escalones, no mucho más.

El Canilla dijo...

Lo que se me ocurre preguntar es entonces; Gerardo, es dónde están los intelectuales especializados en comunicación, de ideología peronista.Probablemente por falta de cuadros, están ocupados en dominar las complejidades de la burocracia estatal , el AFSCA para ser precisos, pero no hay quién recoja el guante de diseñar espacios y proponer contenidos desde un lugar ideológico que evite la liturgia. El eje de tu pregunta está puesto en la comunicación audiovisual, Porque en gráfica y en radio hay más oferta., entonces , lo que no puede olvidarse es que la TV es Industria Cultural. Como dice Manolo hay una mezcla de información y entretenimiento. Creo que ahí el problema es de capital y técnico. Cuando por ejemplo la CGT decida invertir en una señal propia , resolviendo la cuestión económica y aprovechando la disponibilidad técnica de la banda digital, necesitará los contenidos. El 678ochismo está dentro del paraguas de una política de comunicación del Estado que, me parece, prefiere interpelar desde ese lugar más difuso .Me parece que tiene que ver en algo con lo que hablábamos el oro día. No puede esperarse todo de la conducción. Habrá que generar los contenidos y pelear por los presupuestos para realizarlos dentro de las reglas del juego de nuestro sistema que sigue siendo capitalista.

Gerardo Fernández dijo...

El canilla: Me encantó eso de "no esperar todo de al conducción". Y sí, me parece que pasa por ahí, por los contenidos. El diagnóstico, de momento, es que buena parte de la comunicación oficial es "progresismo blanco" Radio Nacional es un ejemplo, una programación para clases medias progresistas urbanas. El tema es que si es cierto eso de que siempre los medios expresan a la clase media, la comunicación del kirchnerismo estaría expresando a cierto progresismo mientras deja afuera a las clases populares. Bien, ahí hay que dar batalla.

manolo dijo...

Gerardo y Canilla

Si proponer ciclos de cine televisado que incluyan filmes como
“La Clase Obrera va al Paraiso”, no puede ir porque deja bien parada a la burocracia.
O, “Travolti da un insólito destino nell'azzurro mare d'agosto”; porque exalta al machismo.
O, “Robocop”; le da argumentos a la mano dura.
Es que coparon la banca los tilingos culturales, en sentido de Jauretche, para que se entienda.
Un abrazo

Gerardo Fernández dijo...

manolo: Hay mucho de eso, sin duda. Hay mucho accionar dependiente de cómo reaccione el comisario político; hay muchas cosas que se hacen para quedar bien con... La comunicación, la batalla de fondo bien gracias.

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