martes, 1 de noviembre de 2011

Porqué las cerealeras no liquidaron dólares?

Carlos Burgueño es un periodista económico que maneja buena información y fundamentalmente tiene buena leche. Hoy en ámbito financiero escribe una nota que hecha un poco de luz sobre algunos movimientos en pariencia sospechosos de parte de algunas cerealeras:

"Los datos que maneja el Gobierno son clave. Según los listados de liquidaciones de exportaciones sojeras, entre el viernes 14 y ayer, deberían haberse presentado pagos impositivos de las cerealeras por unos 500 o 550 millones de dólares.Sin embargo, las liquidaciones no llegaron en este período a los u$s 380 millones. El dato surge de la comparación del comportamiento de estos operadores durante la primera parte del año y la misma quincena de 2010, cuando se abonaron vía retenciones a las exportaciones unos u$s 450 millones. Según la informaciónproporcionada por la AFIP, existiría un desfase de no menos del 40%, entre lo que efectivamente ingresó por retenciones y anticipos de Ganancias y lo que debería haberse liquidado. 

La situación se habría complicado aún más durante la semana pasada, la primera luego del triunfo electoral de Cristina de Kirchner. Entre el lunes 24 y el viernes 28, el promedio de pagos no habría superado los u$s 80 millones, lo que implicaría un 45% menos que en el mismo período de 2010 y un 38% menos que el promedio que las cerealeras sostenían hasta fin de agosto pasado. Desde ese momento, según la visión oficial, comenzó lentamente el ataque especulativo que se acrecentó en las últimas dos semanas."


La nota completa, acá.

17 comentarios:

Udi dijo...

La "invisible" mano...

Diego dijo...

El sector cerealero y aceitero tuvo una fuerte presencia hoy en el mercado con una liquidación de U$S 390,8 millones en la última semana y quedó a 20 millones de un nuevo récord..

O sea, dejá de buscar complotadores, y empezá a buscar a los responsables de la apreciación cambiaria que está sufriendo la Argentina. Te paso una pista, buscá en el Ministerio y en el BCRA.

Francisco dijo...

Este no es el campo. Estas son las cerealeras, amigas del gobierno, que demuestran hasta donde llega la amistad en este salvaje mundo capitalista.

Lo que puede estar sucediendo es lo que sucede siempre que hay una diferencia entre el cambio oficial y el cambio real: los importadores sobrefacturan y los exportadores subfacturan. Pero la explicación no me cierra del todo porque esto es muy reciente.

Eso es feo, pero así es la vida. El mercado siempre se comporta igual. Lo raro es que, siendo esta la vez número 268 que sucede, sigan insistiendo con las mismas medidas.

Eso pasa cuando tu ministro de economía es un eximio guitarrista. Pero sigan buscando culpables: "Devolvé los dolares Magnetto".

eduardo j. dijo...

hay que llevárselos puestos aunque los golpistas que visitan el blog aúllen..con el 54 % ni lo dudo,van a cacerolear por una devaluación y por no permitir especular??pero ,temo que la sra Ripoll haga punta ...eb nombre de los pequeños y medianos garcas

Diego dijo...

Si si claro Eduardo, soy un golpista a full. Así ves la vida? Los que están de acuerdo son aliados, los que están en desacuerdo son golpistas..Pobrecito, no dás ni para una discusión. Agarrá los libros, eh, que no muerden.

Gerardo Fernández dijo...

Diego: Los datos que tira Burgueño son contundentes, no pretendas tapar el sol con la mano.

Diego dijo...

Gerardo, es facilmente comprobable, mirá las estadísticas de BCRA. Además, fijate que el problema no es tanto la oferta de US$, es la demanda que sube y sube. El modelo K se basó en 4 pilares (a) el superavit fiscal - hecho polvo por los subsidios-, (b) el superavit de cuenta corriente - hecho polvo por las importaciones creciente - , (c) un tc real alto - hecho polvo por la inflacion - y (d)altos precios internacionales - hechos polvo (aunque no tanto) por la crisis internacional-. Todos esos pilares ya no están, pero el Gobierno sigue como si nada, porque no quiere ser el que pague los costos de realizar los ajustes necesarios.

No solo eso, las medidas que han tomado solo presionan al público a pensar que se acaba el mundo. Una pavada, porque con un par de decisiones racionales podrías salís adelante.

Pero no me escuches, seguro que soy un golpista.

Gerardo Fernández dijo...

Diego: Que yo sepa no emití un sólo adjetivo sobre vos, a quien además no tengo el gusto de conocer. Mi análisis político es que independientemente de retoques que haya que hacer (siempre hay que retocar, la economía está en constante movimiento) estamos en presencia de ciertos movimientos especulativos de larga tradición en el país. La nota de Carlos Burgueño -insospechado de kirchnerista- tira datos sólidos que él debe haber chequeado precisamente por no ser del palo del gobierno. Si a eso le sumás la operatoria a full de Clarín y la Nación, el cuadro es obvio. Pero no te preocupes: ya quedó demostrado que el poder de estas empresas es ínfimo. Apenas la suma de los votos de Ricardito y Duhalde.

Diego dijo...

Gerardo, tenés razón sobre los adjetivos, así que los retiro con las disculpas correspondientes. Pero te reafirmo mi concepto. Los movimientos especulativos existen cuando hay pasto para que existan. Culpar solo a los que compran dólares sin preguntarse si no tendrán razón en hacerlo te deja a mitad de camino de cualquier análisis. El manejo macro de la Argentina en los últimos dos años ha side de malo a malisimo, y se los ha premiado con cargos políticos más altos. Finalmente, yo no creo que el poder de estas empresas sean los de los votos de nadie, ni nunca lo ha sido. Diarios existen en todo el mundo, tan o más poderosos que Clarin y la Nación. Al gobierno le resulta mucho más facil acusar a la prensa cuando las cosas no van en la dirección que pretende, mucho más facil que preguntarte si están haciendo las cosas bien.

Slds,

Diego

Antonio (el Mayolero) dijo...

Sin olvidarnos de los mas de 4 millones de toneladas de granos no declarados en poder de los grandes productores (admitido por ConInAgro, y otras entidades dela ex-mesa de enlace) que deberán blanquearse inevitablemente al no poder justificar ese ingreso en negro y querer transformarlo a "verdes", cosa que tiene erizada la piel de los muchachos del sector.
Mas el encartamiento de los CEO's de Bunge y Cargill por operaciones de triangulación...

Diego dijo...

Por último, te dejo un párrafo extraido del informe semanal de cambios emitido por el BCRA (http://www.bcra.gov.ar/pdfs/infocambios/infBASCO.pdf), de la semana del 17 al 21 de octubre (último disponible).

"En promedio, los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron
USD 131 millones, superior al dato de la semana previa (USD 111
millones) y al promedio de los últimos 20 días (USD 108 millones)".

Gerardo Fernández dijo...

Diego: Coincido en esto que escribís:

"Los movimientos especulativos existen cuando hay pasto para que existan."

Es cierto eso, no lo niego. La sutileza pasa por diferenciar, primero entre el flaco que va a comprar dólares para cubrirse (o mejor dicho, que cree que se cubre) y los peces gordos que juegan otro juego. Mi punto es que hay sectores que están pujando por imponer su modelo y sus reglas de juego ¿Y sabés qué? hasta me parece lógico que lo hagan. Es una puja por el rumbo del país y ni siquiera dejan que el nuevo período de Cristina comienza. El tema es político y cada uno juega sus cartas.

Abel B. dijo...

Gerardo:
Un buen análisis de Carlos Burgueño, y una buena decisión tuya subirlo al blog: eleva el nivel de la discusión, que ha sido bastante pobre en general.
(El comentario de Diego está bien desarrollado, pero parece no haber leído lo que dice Burgueño; las cerealeras liguidaron 390 M. PERO el Gobierno estimaba 500 M).

Igual, reconozcamos q la nota de Burgueño - aunque él no sea K - refleja la visión del gobierno. Lo que no está mal: los funcionarios que hablaron... no aportaron mucho.

Mi opinión: Las cerealeras siempre han presionado, por lo menos desde la década del ´60, por una devaluación antes de la cosecha. Esta vez ha sido un poco prematuro, y creo que se mezclan otros factores ¿erosionar a Mercedes, posible candidata a Economía?

Igual, me atrevo a apostar que esta pulseada la gana el gobierno. Las razones del atraso cambiario que señala Diego son válidas, pero no justifican una devaluación brusca, que sería un error innecesario pq aumentaría la inflación. A partir de marzo habrá nueva afluencia de dólares, y el gobierno tendrá tiempo para encarar el real problema: el deficit fiscal.

Mi consejo: No comprar dólares ahora - a menos que los necesite para un viaje urgente - a más de 4,26.
Las medidas son buenas; el manejo político, muy malo. Pero el ruido en Europa - si no se comenten nuevos errores - opacará el tema.

Un abrazo

Francisco dijo...

Excelente análisis Diego. Pero acá no les interesa. Mucho mejor culpar a especuladores que a las malas políticas del gobierno.

El superavit comercial cada vez es más chico, el fiscal -si existe- también, la base monetaria se expande un 40% y etc. etc.

En algún momento tiene que reventar.

Y antes que me salten con lo de "dijeron que iba a faltar carne", les pregunto ¿A cuánto está hoy el kilo de lomo?

desvinchado dijo...

Podríamos aprovechar y fumarnos a las cerealeras no?

Emi dijo...

Son geniales , apoyan al campo contra el gobierno , despues se quejan de que los precios externos se trasladan dentro. Cualquier economista serio, quiero decir no estos payasos antik que apoyan a los sojeros en las marchas y bailan de alegria frente a cada desgracia del país, sabe que cuando algo pasa influye en la posibilidad del gobierno de mejorar, por suerte hasta ahora , toco madera, no pueden corrernos por izquierda porque se toman medidas siempre a favor de la gente , y estos economistas de salon como diego , que miren un ratito a bonelli , y que se fijen cuanto de parecido hay en sus argumentos. Pobres los campesinos con sus pobres chacritas de 100 hectareas que valen apenitas un millon de dolares ... manifestemosnos contra el gobierno que no los deja sembrar soja hasta en las cunetas , dejar la ganaderia , y despues se quejan de que aumenta la carne ... son geniales,

Emi dijo...

no solo decian que iba a faltar carne , luz , agua, energia , nos fuimos del mundo, je je je
genios los economistas de clarin y diego y francisco.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...