sábado, 20 de agosto de 2011

La clase media, la vivienda, los pobres y la ideología


La carta que reproduje en el post anterior me parece muy rica en contenido ya que  dispara una serie de nociones que hacen al núcleo del dilema de vastos sectores medios. Cuando la señora dice que sus nietos:

“No gozan del subsidio universal por hijo porque sus padres, con sendos títulos universitarios, tienen trabajo, aunque muchas veces no llegan a fin de mes.

Está desconociendo que esos chicos no reciben la AUH porque ya la cobran sus padres en sus respectivos sueldos. No viene mal repetir, una vez más, que la Asignación Universal es el equivalente al salario familiar que cobra un padre desocupado. En realidad hay hasta gente del palo que cree que la AUH es un Plan como el “Jefas de Hogar” y tantos otros.

Sigamos con la carta. Es cierto lo referido a la imposibilidad de los sectores medios de acceder a vivienda propia. Acá tenemos, creo, uno de los grandes desafíos del segundo gobierno de Cristina. Me parece que el llegar con la AUH en plenitud a los niños que aún no la reciben y el tema de la vivienda es central.

Pero el final de la carta es espectacular:

"Estoy más que segura de que ésta es la situación no sólo de mis nietos, sino de miles de chicos de clase media que sufren la desigualdad de este modelo."

Acá irrumpe en todo su esplendor el drama de cierta clase media que se siente marginada por un modelo que prioriza a los que menos tienen. Y ojo que es interesante el planteo y no hay que tomarlo a la ligera porque estamos ante un sector que siente que de alguna manera se le está quitando privilegios para otorgárselos a otro del que, honestamente, no se siente responsable por sus desventuras. Esta señora en un punto tiene derecho a reclamar y sentirse no debidamente contemplada y me parece que desde el oficialismo tenemos que escuchar este reclamo, entre otras cosas porque no está en nuestra cosmovisión castigar a la clase media. Nuestra idea de sociedad contempla sus derechos tanto como los de quienes están en la miseria. Lo que se impone es tener capacidad para transmitirle a los sectores  medios, primero que no sólo no se les está quitando nada para dárselo a los pobres sino que se les está dando realmente muchísimo, lo que no quita que por ahí no les alcance. También tenemos que ser muy precisos en demostrar que muchas veces hay sectores de la clase media que creen de buena fe que deberían estar muchísimo mejor que lo que están y por ahí, o no han hecho los méritos suficientes para lograrlo, o les ha faltado capacidad y/o destreza, o bien tienen una retribución justa pero les parece poco.

Lo central, empero, es mantener el diálogo con este sector y en ese contexto ser muy claros en la explicitación de que en toda sociedad hay prioridades y que mientras haya sectores desprotegidos, el conjunto de la sociedad deberá aportar con algún nivel de privación en pos de arrancar de la miseria a los compatriotas que la siguen padeciendo. Pero fundamentalmente hay que trabajar en las fuertes raíces de individualismo que siguen alimentando ideológicamente a la clase media  y hay que trabajar muchísimo para deconstruir ese imaginario que le hace suponer al clase media que el pobre la pasa mucho mejor que él. Ese lugar común que se explicita diciendo “He trabajado toda la vida y no he podido comprarme una casa y a los villeros se la regalan” debe ser atendido, comprendido y se debe dar respuesta desde el gobierno, pero también habrá que ser contundente en la respuesta: esa persona que se queja porque tuvo trabajo y tiene trabajo y por ende puede alquilar una vivienda digna, aunque le parezca insuficiente está a años luz de una familia que está la pobreza. No hay punto de comparación entre una situación y otra. El desafío es gestionar para que quien tiene trabajo pueda llegar a la vivienda propia, sin duda, pero al mismo tiempo trabajar en lo ideológico, algo en lo que, me parece, estamos un poco remolones.

23 comentarios:

Mabel dijo...

Tu mirada del tema es muy abarcadora Me gusta .Da para charlas varias .
Aclaro q yo tampoco recibo AUH,ni ningun plan,y q el Pj ni ningun otro partido me dio ni un choripan.
Aclaro tb q cuando los gobiernos anteriores ofrecian cajas pan o similares siempre renuncie a recibirlos pues siempre tuve trabajo y no lo necesitaba.Ahora bien ,voto a Cristina ,creo q todos estamos mejor y me alegro de q el gobierno se ocupe de los q menos tienen.
Aclaro tb q el Banco provincia(otros no sé )otorga créditos para las Pymes ,también personales o hipotecarios , asi q no es cierto q este gobierno no se ocupe de los q trabajamos .
Creo q esto puede mejorarse ,ampliarse ,facilitarse y esta bueno q la gente pida .
Como bien dijiste ayer en 678 ahora vamos por el plasma y esta bien ,eso habla bien de este gobierno porq en el 2001 nos quejabamos de no tener trabajo,de no tener dignidad,de no tener horizonte ,de tener la plata acorralda ,etc¿Se acordará la clase media envidiosa de los pobres o individualista de esto ??'

Mauro A. dijo...

El mayor problema que siempre tuvo el peronismo fue no poder seducir a la clase media.

Despues del triunfo de De La Sota en córdoba, y su discurso muy poco feliz, empecé la siguiente campaña: ¿Cómo hacemos para que la sociedad argentina comprenda que el cordobesismo está mal?. Por que en definitiva, es lo mismo que planteas vos en relación a lo que plantea la señora de la carta, y la verdad que todavía nadie me ha dado una respuesta (incluso muchos me han dicho que el cordobesismo está bien).

Esta pregunta, junto a la que plantee en el blog de omixmoron (¿como hacemos para lograr confianza?) creo que son las dos cosas fundamentales para lograr una patria grande para todos. Estaría bueno poder dejar de lado debates sin sentido y dedicarnos a temas como estos.

Emi dijo...

Es cierto , algo tan simple para cualquiera que sea solidario , o militante , o tenga nociones básicas de historia o lecturas mínimas de diarios ... que no existen en ningun lugar del mundo soluciones individuales . Si alguien estudia labura y deja de robar le deja de robar a ese clase media que se queja de que ayudemos a que el círculo se corte.

Emi dijo...

Che Gerardo , gracias , no hace falta que lo pongas este comentario como quieras ,pero , gracias, solo eso cumpa , hay algo de bueno en tus ojos , cierta picardia que me devuelve a tiempos de grupos de amigos a la pureza de la militancia en el barrio, al desinteres solidario.Gracias cumpa.

ram dijo...

Hay un problema con cierta clase media urbana; se cree con derechos y pautas de una clase alta y, ya que está y precisamente por eso, jamás está satisfecha, en un coctel de egoísmo e insolidaridad que abruma.
En el caso de la carta, hay un matrimonio de "profesionales", perfecto, no reciben subsidios ni planes pero muy probablemente sí recibieron una educación universitara - subsidiada (aunque no les guste la palabrita) - que es un regalito sin cargo ni pedido de contraprestación de toda la sociedad hacia ellos. ¿No vale nada éso?
¿No vale al menos la elemental solidaridad de ser "tolerantes" con el pecado de darle de morfar, educación y algo parecido a un trabajo a los que están colgados del pincel?
De paso, ese diario, suele ser transitado por gente religiosa, muy devota (y muy hipócrita también), y se hace complicado entender tanta furia porque un gobierno ayude a los pobres, pregunto de ladino nomás, el inventor del cristianismo, ese revoltoso que crucificaron no era el que dijo "lo que le hacéis al pobre, a mí me lo hacéis" - digo yo, que de devoto tengo poquito y nada, tá bien que no les gusten los kirchneristas pero, en la AUH por ejemplo, ¿no hay más cristianismo explícito que en la "caridad" benéfica, en la que uno regala lo que le sobra y/o estorba?
Y otra cosita, los quejosos que ven "injusticias" con respecto a sus nunca bien justificados méritos, ante el "flagelo de la inseguridad", ¿qué ven como más lógico?, que el estado ponga comida, escuela y salud pública en los muertos de hambre (que a su vez son permanentemente enloquecidos por una publicidad que el único valor que alienta es el consumir cosas) o "invertir" en cárceles, patrulleros, cámaras y toda la parafernalia - a propósito y ya que esta señora quejosa debe ser porteña - que mauricio el vacacionista espíe a medio mundo con su cana "porteñoland yard", ¿les da "seguridad"?, que aporree al pobrerío, ¿les da seguridad"?.
¿se las da esa prensa multiplicadora y amplificadora de la ratería como "mafia" y ciega, sorda y muda, cuando el choreo se viste de Armani y verde dólar?
Es muy probable que los sectores medios tengan problemas y necesidades específicos que deben ser atendidos pero, también debe estar muy claro que los quejosos insolidarios deben estar al fondo de la fila, precisamente porque no merecen que se malgaste solidaridad en ellos (como se malgasta al subsidiar esa educación "privada" a la que son tan afectos)

Nadie dijo...

Ese sector social del que habla la carta es creo, sin temor a equivocarme, el que mayoritariamente vota opciones de derecha. Eso no es malo en sí mismo (más allá de que yo esté en las antípodas de la derecha ideológicamente), sino que grafica cuál es la prédica ideológica a la que está sujeto. Ese sector, no comprometido mayoritariamente políticamente, se queja (con razón, a veces, sin razón, otras tantas) de que el gobierno nacional no contempla planes de vivienda (por poner un ejemplo) a la que pueda acceder ese sector.

Eso, es estrictamente cierto. Pero como bien dijiste, hay que ver por qué eso es así.

Yo tengo mi propia opinión y mi lugar desde donde hago esa crítica al gobierno (voté al FIT), pero coincido con vos Gerardo en un punto y en otro no.

En el que coincido es en que cierta parte de la torta les ha tocado (aunque mínimamente) a los sectores más vulnerables por buena decisión política del gobierno nacional (sin entrar en detalles acerca de las motivaciones, que es un terreno sin sentido para mi, pues podríamos estar discutiendo hasta entrado el 3er milenio sin llegar a nada).

En el que no coincido, es que se le tenga que explicar a ese sector que "tan mal" no está.

Por supuesto que tan mal no está, y es lo que yo le explico a una amiga, que labura todo el día, sola, con dos pibes para mantener, que vive con la vieja, y cuyo marido se hace el oso y no le pasa un mango (el Estado no tiene la culpa de eso, por supuesto, ni siquiera el gobierno nacional), y está con la soga al cuello si no obtiene algún laburo más cuando se le termine la suplencia de uno de los dos colegios en los que labura.

Hace malabares para irse de vacaciones (pero se va de vacaciones, es cierto, aunque con dos mangos), no puede arreglar su casa llena de humedad (problemas no muy graves, pues al menos tiene un techo en dónde guarecerse) y muchas cosas como esas.

A vos, a mi, a los sectores más vulnerables, a la "clase media", creo que nos subleva por igual ver gente en 4x4 quejarse por los impuestos, en contra del gobierno, del Estado, de "los negros que no trabajan" y montones de cosas más, cuando ese sector privilegiado, se lleva la mayor parte d ela torta.

El sector mayoritario de la clase media, ese que ha votado a Macri, ni sabe o no le han explicado, como dijiste, que recibe subsidios en las escuelas privadas (sueldos docentes y mantenimiento edilicio), en la luz, el gas, el teléfono, etc.

Pero a su vez, está inundado por la prédica de la derecha que le hace apuntar los cañones de su queja legítima a donde no deberían apuntar: a los sectores más desfavorecidos históricamente, a "los negros de mierda que no trabajan", los villeros, la clase media pauperizada y que ha tenido que ir a vivir a las villas o a los barrios más pobres.

Los cañones de esa clase media, deberían apuntar a quienes VERDADERAMENTE les sacan el dinero a la clase media, y a los más pobres: las clases altas, las clases dominantes, o como se las quiera llamar, que tienen estructuras legales para eludir y evadir impuestos y pagan la misma luz, gas, teléfono, transporte, etc. que el resto de los sectores populares.

Entonces, regalarle ese sector a esas clases dominantes, es un pecado y además, un suicidio político.

A pesar de haber votado al FIT convencido y orgulloso de haberlo hecho, espero que el gobierno no tire por la borda lo poco o mucho que ha llevado adelante, y contemple a ese sector popular llamado clase media (laburantes, mejor pago y en blanco, pero laburantes, al fin de cuentas), pues si no lo hace, volveremos a encontrarnos con un gobierno de derecha muy rabioso en el 2015 y... vuelta a empezar.

Hay que politizar a ese sector, creo, y hacerle apuntar sus cañones ideológicos y sus quejas, a las clases dominantes que son los que VERDADERAMENTE le chupan la sangre, y NO los sectores más desfavorecidos.

Diego Montoto dijo...

Hola Gerardo,

muchas gracias por el post!

acá te dejo un link a una nota en feisbut que, más o menos, trata de lo mismo:
http://www.facebook.com/notes/diego-poiodiablo-montoto/cuando-veas-el-infame-yo-tambien-quiero-un-plan-trabajar-sin-trabajar-te-invito-/222853201098762?notif_t=note_comment


Ram: sos enorme, te sigo a todos lados. enorme en serio! gracias!

saludos,
Diego

uno dijo...

Muy bueno Gerardo, me gustó el esfuerzo por tratar de ponerse en el lugar por más que también es muy cierto lo de ram por ejemplo. Hay que entender las dos cosas, que esa visión está muy equivocada, pero que no por eso tenemos que dejar en entender qué les lleva a pensar así, y que podemos intentar convencerlos, no tienen que estar del otro lado, no son La Rural, Clarín, etc, son una parte de la clase media.


Creo que un punto importante es la relación entre planes sociales y de vivienda con la inseguridad. Lo que cuesta ver me parece, es cómo toda esta inversión social descomprime el tema de la inseguridad, que es a su vez una de las principales quejas de la clase media. Y el problema acá es que es un trabajo a muy largo plazo. La clase media porteña ve por un lado la AUH, los planes de vivienda, etc, y por otro ve que hay cada vez más villas en la CABA y con cada vez más gente (encima en esto ni se acuerdan de Macri, son problemas del gobierno nacional). Pero bueno, la cosa es que tal vez si además de todos los planes hubiera formas más visibles del trabajo social en las villas y cómo eso ayuda a toda la sociedad sería más fácil de entender.

Fernando dijo...

A veces impresiona la calidad de la argumetación y lo fácil que resulta ponerle ciertas ideas en la cabeza a la gente. Así como explicás muy bien que la AUH no es más que otorgar salarios familiares a desocupados y empleados en negro, hay muchas otras custiones que merecen ser explicadas con más detalle.
Yo lo intenté unos días atrás viendo como algunos de mis contactos de facebook argumentaban como la señora de la carta por una foto: http://sardinaseneldesierto.blogspot.com/2011/08/el-voto-de-los-argentinos.html
Lo que me resulta más chocante es el discurso de los que dicen "yo no quiero que me regalen nada", pero no toman en cuenta lo que reciben en subsidios a la luz, gas, transporte, etc. o el efecto de las políticas del gobierno en precios de alimentos o combustibles, que deberían pagar más caros. Y no son dos mangos con cincuenta: habría que comparar lo que una familia tipo de clase media recibe respecto a lo que recibe una familia pobre en subsidios estatales. Creo que si mucha gente recibiera más información al respecto debería replantearse la idea de que ellos son los que "producen" y la pasan mal porque un conjunto de parásitos se quedan con parte de lo que les corresponde.

Gerardo Fernández dijo...

Fernando: Se me ocurre que habría que obtener de algún lado información sobre, por ejemplo, cuánto pagaría de luz, gas, transporte e impuestos municipales una familia de la capital si se eliminaran los subsidios ¿Se podrá conseguir?
Un abrazo

Rucio dijo...

Muy bueno el análisis, y es un guante que se está tirando, especialmente en relación al acceso a la vivienda, en todo el país, de los sectores medios, incluso los asalariados con buenos ingresos.
Respecto a los subsidios de servicios, posiblemente los puedas deducir de las boletas (no soy de CABA, así que nos se como los liquidan)
Espero que no te moleste que lo suba en mi face.
Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Rucio: Súbelo nene, súbelo, súbelo...

Capitán Yáñez dijo...

"La desigualdad del modelo" quiere decir "a ésos negros de m... les dan de todo y a nosotros que somos blancos buenos nada", no ignorando (viene estampado en las boletas de servicios, estuvo estampado en los colectivos, se quejan los economistas "ortodoxos" -aunque últimamente no se dejan ver demasiado) que hay un "festival de subsidios" tratado con desdén hasta por The Financial Times no hace mucho. A esa señora -como a miles y miles de supuestas inocentes "doñas Rosa"- habría que decirle que es muy mala leche. Racista y resentida social entre otras cosas. Y si al que se lo diga le da el estómago, aclararle que la leche -ya que hablamos del albo líquido- que toman sus "nietos" también va con subsidio (al productor, en este caso), si no, valdría más de lo que la pagan "sus hijos profesionales" (que, como ya dijo alguien antes, también es muy posible que lo sean gracias a la universidad pública y gratuita. En el ejemplar y milagroso "modelo chileno" seguramente no lo hubieran sido). No confundir la paja (con perdón de la expresión) con el trigo. Hay que seguir ocupándose -y preocupándose por- la gente que sigue durmiendo a la intemperie en las villas de las afueras de Resistencia, en las que ni siquiera hay chapas de cartón para hacer una casilla. Cuando no quede nadie en esas condiciones, recién entonces, habrá que empezar a pensar en los créditos baratos para que los hijos de doña Rosa La Gorila tengan su primera vivienda y su primer auto. Y no se equivoquen: cuando los hijos de doña Rosa La Gorila tengan su primer vivienda y su primer auto, doña Rosa La Gorila dirá, espantada, que Cristina se viola a los pibes de La Cámpora. Doña Rosa La Gorila -alguna de mis tías- ya lo dijo de Perón y las chicas de la UES. No confundir gordura con hinchazón y priorizar a los lectores de La Nación. Tomá, en versito y todo.

Emi dijo...

che esto del conu es buenisimo:
Anónimo dijo...
YO TAMBIÉN QUIERO UN PLAN TRABAJAR SIN TRABAJAR" El mismo nombre te lo indica, para cobrar el plan tenés que trabajar.

De todos modos, los Planes Trabajar hace años que dejaron de existir, se implementaban en época de Menem y De la Rua. Eran de 200 pesos, luego bajaron a 150.

En el 2002 fueron todos absorbidos en el plan Jefes y Jefas de Hogar, que fue mucho más masivo. La gran traba de ese programa es que era "cerrado" a los que se anotaban hasta cierta fecha, después no se aceptaban nuevos beneficiarios, asimismo el que conseguía trabajo se tenia que borrar y ya no podia anotarse mas si lo perdia de vuelta. Eso "anclaba" a mucha gente en el subsidio y lo preferían a conseguir un trabajo mal pago o muy inestable. El monto era de 150.

Cuando llego Alicia Kirchner, el programa se desdoblo en dos:

El "Seguro de Capacitación" en la que se cobraba el subsidio pero se debían hacer cursos de formación laboral, armado de CV, etc.

Y el Plan Familias era mas bien para mujeres con muchos hijos que muy difícilmente pueden conseguir un trabajo. Los montos estaban entre los 200 o 300 pesos.

La Asignación Universal salio en el 2009 y en principio fue de 180 pero ahora subió a 220 por hijo menor de edad, con un tope de hasta 5 hijos. Se pide a cambio la vacunación al día y la escolaridad, caso contrario se pierde una parte de ese subsidio.

El PLAN TRABAJAR fue reemplazado por la Asignación Universal por Hijo y los proyectos vinculados a Argentina Trabaja. Que son cooperativas de trabajo a las que se les asigna contratos que pueden ser para construcción de viviendas, escuelas, veredas, costura, etc.

"YO TAMBIÉN QUIERO UN PLAN JEFES DE HOGAR," Podés tenerlo perfectamente si cumplís ciertas condiciones.

Beneficiarios:
Quienes acceden al Programa Jefes de Hogar debe reunir las siguientes condiciones:
* Ser argentino, nativo o naturalizado, o extranjero radicado en el país.
* Ser jefe o jefa de hogar y encontrase en situación de desocupación.
* Tener al menos un hijo menor de 18 años, o haberse encontrado en estado de gravidez al momento de la inscripción, o tener hijos de cualquier edad con discapacidad.
* Los hijos en edad escolar deberán ser alumnos regulares.
* Los hijos deben cumplir con el calendario de vacunación obligatorio.

"YO TAMBIÉN QUIERO EVADIR IMPUESTOS,"

Te recomiendo que no lo hagas, ya que evadir impuestos está penado por la ley. Si conocés gente que ha incurrido en este delito, por favor te solicito que lo denuncies en la AFIP.


Anónimo dijo...
"YO TAMBIÉN QUIERO ASIGNACIONES SIN TRABAJAR.." Las asignaciones están mencionadas más arriba. Si cumplís con los requisitos, podés solicitarlas.

"AH... Y UNA NETBOOK!"
Podés obtener una Netbook si cumplís ciertos requisitos. Tenés que estudiar en escuelas secundarias públicas, de educación especial o de institutos de formación docente

"Sin embargo, estudio,trabajo y lucho x tener todo eso!!"

Es una suerte que puedas contar con acceso a un estudio y que tengas trabajo. Pero sería bueno que recuerdes que mucha gente no contó con estudios y ahora su inserción laboral es bastante precaria o lo será en el futuro. Así como luchaste y luchás por todo eso, sería bueno que también luches por una educación para todos y trabajo digno para todos.

Emi dijo...

Lo más probable es que muchos que tienen planes asistenciales no puedan leer esto que pegaste en tu "muro" en Facebook mientras trabajabas, estudiabas y pasabas tu tiempo en internet al mismo tiempo. Porque en muchos casos no tienen una PC en su casa, y los costos de hacerlo en un locutorio son demasiado para ellos.

Además, es muy probable que no tengas ni un solo amigo en tu Facebook que cobre una asignación social, ya que tus palabras humillantes demuestran tu desprecio hacia ellos.

Por otro lado, vincular que la asistencia social fomente la vagancia es no solo despreciable, sino cómo mínimo insostenible.

No existe ningún informe de este tipo de ninguna ONG nacional ni internacional.

(nota: el blog de Cecilia Pando o el de Seprin no cuenta como fuente de información confiable.)

Finalmente, si de verdad estás cansado de no recibir ninguna asignación ni asistencia social, es muy sencillo:

- dejá tu casa y andate a vivir a la Villa que más te guste o te quede cerca.

- dejá tu trabajo para cobrar 1500 mensuales (nota: tenés que tener como mínimo 5 hijos para llegar a ese monto)

- mandá a tus 5 hijos a una escuela pública.

- empezá utilizar la salud pública.

Viste? una sencillez absoluta!
sigue:

Seguramente vas a vivir mejor de esta manera.

Amigos,

La asistencia social no es demagogia ni clientelismo ni es para fomentar vagos. Es humanidad y solidaridad con el que menos tiene y el que menos oportunidades tiene.

JP dijo...

Este tema que planteas, es muy importante Gerardo. Como habitante de esta ciudad gorila, hace años que escucho todo el rosario de los clasemedia anti K en los más diversos ámbitos : que el gobierno mantiene vagos, que se chorean la guita de las jubilaciones, que no le dejan "hacer" a la policía, etc.
Creo ,como muy bien dijo Hernán (y luego otros compañeros), que tenemos que hacer docencia con ese sector de la clase media (el que es ganable, no el gorila a ultranza que jamás votaría a quienes llevan adelante políticas inclusivas). Tenemos que lograr que entiendan que el que los caga no es el pobre a quien el gobierno ayuda ni tampoco el gobierno, sino los formadores de precios, las corporaciones como Clorín, los bancos,AEA, etc. Si no lo hacemos, se corre el riesgo de que ese sector social desequilibre la balanza y se elija (dentro de 4 años o más, dependiendo de como esté la economía) un gobierno de derecha que nos haga retroceder y mal.
Hay que hacerle ver a la clase media que no entiende quien es su verdadero enemigo, que el gobierno la ayuda y mucho (congelamiento de las tarifas telefónicas, subsidios a la luz y el gas, al transporte, educación pública gratuita, etc)
También es cierto que ese sector tiene problemas de acceso a la vivienda, pero hay que hacerles ver que no es algo sencillo de solucionar y que para resolver esa
situación se precisa de un Estado fuerte que pueda hacer que los bancos abaraten el crédito.

Saludos,
JP

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Gerardo, la clase media observa azorada cómo algunos sectores teóricamente más postergados, pueden acceder a la vivienda propia, ni hablar fuera de la CABA. La clase media no tiene posibilidades de acceder MASIVAMENTE a la viveienda propia. A duras penas paga el alquiler-cada vez más alto-los dueños-rentistas huelen los billetes y quieren más. Los bancos no te dan un crédito a menos de 20-25 años y terminás pagando 2 veces el monto que pediste. Acá lo ideológico consiste en invisibilizar a los rentistas abusivos, a los banqueros usureros, hablamos de la macro y guau!!!!! que bien que les vá....a ellos Gerardo. Casas, campos, 4X4, viajes, pilchas, morfi de lujo, lo que quieras!!! Casa quintas, finde largo, etc.etc. autos!!! plasmas!!! La clase media tiene que esperar a heredar vivienda de sus padres/abuelos. Soy votante militante del Fpv te aclaro y tengo casa propia (indemnización suculenta de una empresa que me despidió).Sinó fuera así, todavía alquilo, como un gil $25.000 al año, má o meno? Un viaje a Europa al año. Cómo no va a estar caliente la clasemedia Gerardo?. Saludos.

Eva Row dijo...

Gerardo
Definitivamente deberíamos sacarnos de la boca el término "Clase Media" porque no se puede meter en una misma bolsa al que vive en un piso en Belgrano con el que vive en dos ambientes, un baño, sin lavadero, con tres chicos, la suegra que duerme en el sofá del comedor y el perro, y paga un alquiler que bien podría ser una cuota de vivienda propia.
Ya existe el proyecto de ley de Entidades Financieras que cambiaría el destino del país, proveyendo de viviendas a todo el que pueda pagar una cuota igual a un alquiler. Este año no se trata porque es electoral. Pero si en el futuro inmediato no se promulga, sería de una crueldad inadmisible.
Te invito a que leas el proyecto de ley, verdaderamente revolucionario, que obliga a todos los bancos a tener una línea de crédito muy barato para los menos pudientes, y vuelve a reponer las cooperativas, esa entidad comunitaria que no le gustaba a Pedro Pou, como no le gustaban los Bancos "étnicos".
Gerardo, tenemos que apoyar desde los blogs esta ley, y no tenemos que menospreciar el drama de tanta gente, porque la soluciòn está y el problema es muy grave. Tal vez viviendo en el barrio de Once yo lo conozca mejor que quienes viven en barrios de ricos. Acá en el Once la miseria se ve dentro del los departamentos. Es cierto que hay trabajo en blanco y bien pago, pero hay más trabajo en negro, mal pago, que tiene a mucha juventud sumida en el día de hoy sin proyecto de mañana. Muchos chicos no se pueden casar y cada vez más se ven las chicas con hijos de solteras cuyos novios asumieron la paternidad del bebé y lo vienen a visitar, pero la pareja vive cada uno con sus padres. No queremos eso.
Y lo de la prioridad es una excusa. El habitante urbano, con trabajo, sólo requiere crédito. No quiere que le paguen nada.
Filmus tenía preparado una línea de crédito para la vivienda del Instituto para la Vivienda, pero no lo votaron. Eso es una tragedia. Lo que se perdió con Filmus es imperdonable.

Diego Montoto dijo...

Hola Emi,

jeje, lo que pusiste es de este link que le decía a Gerardo antes:
http://www.facebook.com/notes/diego-poiodiablo-montoto/cuando-veas-el-infame-yo-tambien-quiero-un-plan-trabajar-sin-trabajar-te-invito-/222853201098762?notif_t=note_comment

una locura la cantidad de gente que se prendió.
además, la buena onda (salvo los típicos trolls, claro) es tremenda.
y después "dicen que" todo el país está crispado.

cada día tengo más esperanzas que estemos en un momento decisivo de este país.

abrazo,
Diego

Leandro Hanc dijo...

Lo que está detrás de todo ese discurso es el mito del "mérito", la meritocracia, basada en el mito del libre albredío. Esto es el pilar del capitalismo y de la filosofia individualista.

Esto es lo que hay que derrotar para avanzar. En un post de hace poco me referi a este asunto, hablando de cuando Macri quería "premiar" a los "mejores" estudiantes.

http://blogimberbe.blogspot.com/2011/07/macri-la-meritocracia-y-el-racismo-de.html

De alli cito una parte:

"Nadie elige nada. Si estudiamos, es porque todas las determinaciones sociales (sumadas a las naturales que veremos en breve), la cultura, nuestras experiencias, lo que tomamos del entorno, nos lleva a hacerlo. No podemos salirnos de nuestras experiencias para tomar las decisiones que tomamos. No hay magia, es causa y efecto. No elegimos estudiar, sino que devenimos en estudiantes porque, dadas nuestras experiencias, creemos que será lo mejor para nosotros. No tenemos ningún mérito."

Si los hijos de esta señora estudiaron es porque creyeron que era lo mejor, por la educación que recibieron. Otros no tienen esa suerte.

Eva Row dijo...

Por favor leer este post que hice ante el primer fracaso de Filmus. El tema de la Clase Media Pobre es importante.
http://lacosaylacausa.blogspot.com/2011/07/mi-grito-en-el-cielo-basta-de-esto.html

Fernando dijo...

Gerardo: Como bien dice Rucio, algunos datos se pueden encontrar en las boletas. Por ejemplo, mi cuenta de luz dice que yo pagaría 10 veces lo que pago si viviera en Montevideo, ciudad de diálogo y poca crispación.
De todas formas hace rato que tengo intención de hacer bien la cuenta. En cuanto la pueda hacer te aviso.
Respecto del tema de la vivienda de clase media, el problema de las cuotas en este momento no es la tasa, sino los precios de los inmuebles, inflados por la inversión de los sectores de altos ingresos.

sonaste dijo...

Me parece interesante el pensar, por cierto, en cómo llegar mejor a determinados sectores. Pero el que se quema con sopa de verduras, luego sopla hasta la sandía. Y yo ando desconfiado. Esa línea argumental, que publica en la carta esta supuesta señora, es demasiado similar a mensajes de muro en facebook, a comentarios en algunos diarios. En fin. A mi me parece que se trata, simplemente, de una más de las producciones de determinada agencia de imágen que seguramente no existe y seguramente jamás fue contratada a tales fines por los opis. De todas maneras, suscribo la idea expresada en el post, sobre materias pendientes y tareas a cumplir en la próxima. Saludos!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...