miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Es tan difícil comunicar mejor?

Bien, aprovechemos las posibilidades técnicas para que las imágenes hablen por sí solas. Empecemos contando que el jueves 28 de julio los presidentes de UNASUR se reunieron en Lima y decidieron un plan de acción conjunto ante la evidencia de que el problema financiero de Estados Unidos y Europa reviste una extrema gravedad y sus consecuencias pueden sentirse en la región. Para Clarín esta resolución no tuvo una relevancia como para figurar en la tapa del día siguiente:

(Click en la imagen para ampliar)

Por disposición de los mandatarios, el viernes pasado se reunieron los ministros de economía de UNASUR nuevamente en Lima para seguir bien de cerca los acontecimientos en USA y Europa y tomar las medidas necesarias. Para Clarín tampoco esta reunión tuvo importancia como para ocupar un espacio de su portada del sábado 6:

(Click en la imagen para ampliar)

Mañana y pasado vuelven a reunirse en Buenos Aires los ministros de economía de UNASUR pero ahora acompañados de los presidentes de los bancos centrales de cada país. Para Clarín, tampoco esta noticia adquiere entidad como para consignarla en su tapa de hoy pero llama la atención que invente una polémica con la oposición que, seguramente por desinformarse con este matutino, no se enteró de todo lo que se viene haciendo para blindar a la región de modo que los coletazos de la crisis impacten lo menos posible.

(Click en la imagen para ampliar)

Clarín no sólo ha evitado informar debidamente sobre todo lo que se viene haciendo a nivel regional (que es el contexto en el que se debe operar) sino que ahora amplifica discursos necios y negadores de candidatos opositores que con total desparpajo reclaman medidas desconociendo todo lo que se viene haciendo. Pero todo esto cuenta en cierta medida con un error comunicacional del gobierno que les da pie pues no se esmera en transmitir que si bien el país y la región están bien posicionados, la crisis impactará de una u otra manera. El multimedios busca la grieta comunicacional, la encuentra e inyecta su pus. Como dijimos ayer, la crisis es demasiado seria como para discutirla en los términos en que puede proponer Clarín. No hay que bajar al nivel de debate que propone la gente de Magnetto, hay que comunicar con mucha precisión al pueblo el cuadro de situación, fundamentalmente no pretendiendo dar una imagen de inviolabilidad de nuestra economía, porque en primer ello contrasta con lo que se está haciendo en la región. Si Boudou anda como bola sin manija subiendo y bajando de aviones por lo que está pasando en el norte del mundo, no puede venir al mismo tiempo a transmitir una idea de robustez del país que su propia agenda desmiente.

Sobre estas contradicciones trabaja el enemigo.

¿Es tan difícil comunicar mejor?
.

2 comentarios:

ram dijo...

A esta altura del partido, no no sé si corresponde hablar de errores de comunicación o si lo que falta, sencillamente, es falta de amplificación, siendo precisamente esa amplificación (y distorsión, negación, etc.) la que el bloque mediático/opositor usa y abusa.
Hay comunicación oficial y, matiz más, errores menos, de lo que realmente adolece es de la soledad y la escasez.
Además, y esto es imposible de achacarle al oficialismo, vivimos una situación única, TODA la oposición política de este país labura para voltear (o anular) al gobierno nacional, indiferentes a una crisis mundial monumental.
Uno se "divierte" con la perversa estupidez del hermano bobo de la democracia, las amenazas del cabezón "que sabe y puede" (hacer mierda lo que toque), la insipidez binnerista y el delirio de la izquierda "silenciada". Para ellos no pasa nada en el mundo, son ciegos, sordos y refractarios a cualquier clase de mirada autónoma; eso no se compensa con campañas oficiales "perfectas", no hay modo de curar enfermedades ajenas.
Queda confiar en el criterio del ciudadano de a pata, en su memoria y, obvio, en el pedigree del menjunje impresentable que la va de opositor.

Marcelozonasur dijo...

¿Quién debería comunicar mejor? Me parece que no entendí. Por mas que hable Cristina, desde el Monopolio solo dan la noticia con una voz en off y trasgiversando todo.
Que el país este robusto no implica que NO haya que andar subiendo y bajando de los aviones. Criticamos toda la vida que en la región siempre anduvo cada quién para su lado, jamás se coordinó nada y nunca se pensó en medidas conjuntas, ¿Por qué está mal hacerlo ahora?

Estoy de acuerdo, se podría comunicar mejor. Por eso hay que ganar por mucho en octubre, recuperar poder de fuego en diputados y que de una buena vez la Corte Suprema se expida sobre el artículo de desinversión de la LEy de Medios, ahí se empezará a terminar la joda.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...