viernes, 5 de agosto de 2011

El desafío de Cristina: correr a su sombra


Es cierto que el poder de compra de la jubilación mínima es el más elevado en los últimos 35 años. Sumemos a eso, también que el PAMI ha mejorado notablemente su prestación, por ejemplo, en el suministro de medicamentos. Ello no quita, empero, que vivir un mes con una suma de $ 1.434,29 pesos más los 45 del PAMI sea una empresa bastante aventurada, sino directamente una quimera. Me parece que acá es donde hay que afinar la comunicación porque a veces sin darnos cuenta competimos con pisos muy bajos y ello puede llevarnos a atenuar nuestras propias exigencias. A ver, el pueblo sabe que venimos de un desastre, por eso confía en nosotros la gestión del estado, porque hemos demostrado capacidad para conducirlo, pero si nos enamoramos de esa comparación y nos estancamos discursivamente en el "de dónde venimos" se me ocurre que corremos el riesgo de perder sintonía con la gente al no brindar un mensaje que nos asocie a la idea de que a pesar de todo lo hecho, podemos hacer mucho más, mejorando incluso la performance en aquellos aspectos donde las cosas no nos salieron tal como estaba previsto.

Es cierto que este gobierno es el que más ha hecho por los jubilados desde 1983 a la fecha; es cierto también que el aumento del 37% de este año para la mínima supera todos los cálculos de inflación, aún hasta los más salvajes, pero no deja de ser una verdad irrefutable que no alcanza y que a todo lo hecho se le deberá sumar muchísimo esfuerzo para que la tercera edad tenga no sólo una jubilación mejor en términos históricos sino que realmente alcance para vivir con dignidad.

Este es el desafío de Cristina, correr a su sombra. La presidenta no tiene ni que despeinarse en demostrar sus diferencias monumentales con los candidatos de la oposición. El pueblo lo tiene muy claro. La idea de un tercer mandato requiere instalar la noción de que quedan muchas tareas pendientes, que todo lo hecho hasta acá con ser mucho no es suficiente y que tenemos que superarnos a nosotros mismos.
.

8 comentarios:

Ricardo dijo...

Nada que agregar. Muy de acuerdo.

Saludos.

Ricardo Moura dijo...

Vivir, MUY austera, pero dignamente, con esa cifra (casi 1500 pesos o 350 dólares) es perfectamente posible —¡si se cuenta con vivienda propia!

Jubilado que tenga que alquilar, con sólo eso NO-PUE-DE.

Contemplar esta dura realidad, y hacer algo para compensarla, es una de las tantas cosas que quedan por hacer —y que SOLAMENTE el kirchnerismo da esperanzas de que algún día próximo se contemple—. Si cualquier otra llegara a gobernar, ¡fritos, estaríamos!

Diego Montoto dijo...

Tierras para Todos.
Impuesto a la renta financiera.

saludos,
Diego

desvinchado dijo...

Muy bueno Gerardo.

eduardo j. dijo...

GERARDO ,LO QUE PROMETEN LOS QUE COMPITEN ES ...¡¡¡¡¡Ajuste!!!!!!!!!!!!!!!No te quepa la menosr duda que muchísimos no lo saben..Desde Lavagna hasta Melconián sólo proponen eso..Qué dirá la gorda de un futuro plan económico de su sector??Prat Gay o Redrado pueden aportar algo que no sea FMI??Y el cabezón cuando habla de poner a producir ,a qué se referirá??No hay nada ,no hay planes ,hay palabras y medios que soplan y dictan consignas y mentiras..

eduardo j. dijo...

para llegar a las dos luquitas hará falta un gran esfuerzo??pregunto de puro bruto..si alguno sabe ,que me lo "bata"..gracias..!!!

Antonio (el Mayolero) dijo...

En estos cálculos, (con los que estoy de acuerdo) nos estaría faltando un detalle. La mayoría de los jubilados/as tienen su pareja, que por lo general, gracias a la moratoria y jubilación para amas de casa, lo que duplica el ingreso del grupo, llevandolo a 2800 por hogar. La vivienda única del jubilado está exenta de inmobiliario y en algunos casos de tasas municipales. Igual es corta la bocha, pero se llega...
AH! y el jubilado que alquila tiene acceso a un subsidio del PAMI por $500 mensuales.

ricardo dijo...

Ya nadie se acuerda como estábamos hace 10 años atrás. Ese es el problema de este gobierno, que la mayoría de la gente toma como piso, al momento de hacer su juzgamiento interno de este gobierno, al mismo gobierno kirchnerista. Entonces tu pensamiento es el correcto.-

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...