miércoles, 13 de julio de 2011

Wanted


Claro, la columna de Fito Páez se corrió de lo normal, por eso llama tanto la atención. Lo normal, lo naturalizado en la Argentina de nuestros días es que Mario Vargas LLosa trate a la sociedad argentina de imbécil por haberse dado gobiernos como los de Néstor y  Cristina, lo naturalizado es que una dirigente política diga, muy oronda, que la manifestación de pena popular por la muerte de Néstor Kirchner en realidad fue un ardid de Fuerza Bruta. Es natural que una revista publique en tapa que la presidenta de la nación es bipolar, tanto como que Francisco De Narváez diga que Néstor Kirchner prefirió morirse antes de exponerse a una nueva derrota. Es natural en nuestra cotidianeidad que desde la oposición se envíen cartas a las embajadas denunciando que el país supuestamente está bajo el yugo de una tiranía. Eso es lo normal, el piso del debate político argentino. Desde los medios concentrados, minuto a minuto se leen, se ven y se escuchan las peores barbaridades sobre el gobierno, sobre el kirchnerismo, sobre la dirigencia sindical y sobre las mayorías populares que vienen ratificando desde 2003 un rumbo de gestión y proyecto. Se puede tranquilamente demonizar al anciano padre de Daniel Filmus, total, después se condena el hecho, se le pega un tirón de orejas a los pillines que armaron la campaña y listo, todo queda ahí, en el rinconcito de las cosas menores. Pero que un artista lance un exabrupto como lo hizo Fito Páez sale de esa normalidad y su foto con la leyenda "Wanted", como en esas películas de lejano oeste, inunda la ciudad.

Es que a los que se oponen al gobierno de Cristina les está todo permitido y a los que lo defienden, nada. Se puede mentir, blasfemar, tergiversar desde el dispositivo mediático pero ¡Guay del que desde la vereda K se caliente, pierda la compostura y se mande una puteada! Ahí aparecen las señoras gordas defendiendo la moral y las buenas costumbres contra el fascismo kirchnerista!!!

Lo de Fito llama la atención por ser, en efecto, un exabrupto desde el otro lado. Hace ruido porque por fín tienen lo que andaban buscando, la profecía autocumplida "Ven, ven lo que es la crispación kirchnerista" nos dicen mientras exhiben la cara del rosarino "Esto es lo que nos espera si no nos sacamos de encima a este gobierno" aconsejan con cara de circunstancia. "Vaya un pollo por tantas gallinas", diría mi madre...

Pero además, Fito Páez hace canciones, no hace política. El que tiene que preocuparse por entender al electorado porteño es Daniel Filmus, no Fito. ¿O acaso hemos llegado a un nivel tal de desmemoria y de desconcierto que nos las vamos a agarrar ahora con Fito?

Reivindico el derecho a putear. 


Fito Páez es nuestro Tano Pasman y no podemos ser nosotros los que no lo banquemos. 

Un exabrupto es un momento de calentura, una incorrección política, un grito del que generalmente cuando nos enfriamos reconocemos que estuvo mal. Porque el exabrupto siempre es un bodoque donde en medio de lo descartable y lo maloliente va algún que otro pétalo de rosa, alguna verdad amarga, inconfesable. El problema es que al exabrupto permanente proferido desde las usinas de la oposición mediático-política se lo ha naturalizado y ha pasado a ser parte del sentido común del relato mediático, entonces se llega a un punto en que es algo tan cotidiano leer que el que vota al kirchnerismo lo hace por un par de zapatillas, que por repetido como concepto deja de llamar la atención. Pero el exabrupto se toma desmesura imperdonable desde el otro lado ¿Porqué? Porque los que apoyamos este gobierno no tenemos derecho al pataleo, estamos condenados a ser buenos, educados, respetuosos, cordiales. Se nos tiene prohibido reaccionar, rebelarnos, blasfemar. Tenemos que agachar la cabeza, morder el freno y cuidarnos como de mearnos en la cama con eso de "no hacerle el juego a la derecha". Vuelvo a reivindicar entonces el derecho a enojarse y a putear de un artista tanto como de un ciudadano anónimo, un nadie.

Chorrea hipocresía la ciudad de Buenos Aires. Reconozcamos que Fito se zarpó, pero no lo entreguemos a las fieras.

Reivindiquemos el derecho a putear de vez en cuando.
.

33 comentarios:

Cuervaverdinegra dijo...

Totalmente de acuerdo con tu opinión y repudio a los "compañeros" que no bancan a Fito y su pensamiento.

Peter de A. dijo...

Tengamos en cuenta que es sólo la mitad; cierto que tienen el control del espacio mediático metropolitano, pero sin embargo no el del estado nacional. Lo que yo me pregunto es ¿por qué si sabemos, los que estamos en la otra mitad, que Clarín, La Nación, Castro, Tenembaum, Gelblung, Longobardi, Van der kooy, Morales Sola, etc., etc., están tan convencidos, si sabemos qué van a opinar (no siempre según lo que saben), por qué seguir alarmándose cuando opinan en contra de lo que vaoramos, si sabemos que no lo valoran? No vamos a tener a Grondona de nuestro lado (por suerte). No se si se entiende lo que quiero decir.

Estuvo bien el comentario de Calamaro "decimos lo que pensamos, somos artistas, no periodistas".

Saludos, muy bueno lo de Mempo (del post anterior).

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Gerardo, la ciudad de buenos aires chorrea humedad todo el año. La hipocresía es asunto de parte de sus habitantes, entre otras virtudes. El voto pro en el sur, es llamativo. La educación privada-religiosa es subvencionada por todos, y en los barrios del sur de la ciudad se observa claramente. A la escuela pública vá el de clase baja o media baja, al hospital lo mismo, seguridad?= Las tarifas de los servicios públicos son las más bajas de todo el país y la región. El porteño lo vive con toda naturalidad, se lo merece. Fito ya cantaba Ciudad de pobres corazones allá por el 87. Lo re-banco a Fito y a Filmus, que no cedió a las presiones tilingas y reaccionarias. Espero que el balotage mejore los números del domingo. De lo contrario será como para darle más razón a las palabras de Fito. Tengo mis dudas. Vivo en buenos aires, conozco a mis vecinos, al encargado del edificio, a la señora de la limpieza, al kioskero, al poli de la esquina. En buenos aires late-aunque debajo- el espíritu procesista-facho-menemista.
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias, Gerardo, no sé cómo me había olvidado de todas las cosas que dijeron ellos antes...

marcela dijo...

Una pequeña reflexión, en medio de todo lo que tenemos que hacer en estos días.



Casi que me causa gracia (si no fuera por el dolor) que hayan saltado algunos funcionarios y simpatizantes macristas y de otras "tendencias" a condenar furibundamente la columna que escribió Fito Páez en Página 12, mientras dicen que les gusta escuchar sus canciones (como haciéndose los "amplios")

Las canciones se componen de dos elementos fundamentales, que se sostienen juntos: la letra y la música. Cuando escuchás las canciones de un tipo ¿no prestás atención a las letras? Disculpen la autorreferencia, pero yo misma, como autora de canciones, digo en mis letras las cosas que pienso, siento y necesito transmitir a quienes las escuchen. Tengo la fortuna de que unos cuantos las conozcan y las elijan precisamente por eso (además de las bellas músicas que se "matrimonian" con mis letras, gracias a los maravillosos compositores que laburan conmigo) Yo he elegido rechazar laburos (cantar en la fiesta de cumpleaños de un jefe de policía, por ejemplo - y suerte que me enteré de esto a último momento, ya fijada la fecha y el cachet) y he hablado muchas veces con mis músicos acerca de qué haríamos en caso de estar tocando en un lugar público y viéramos entre el público (valga la redundancia) a un genocida o torturador. Por suerte, todos coincidimos en dejar de tocar inmediatamente y explicar los motivos de la suspensión.



Fito no es un político ni un periodista. Es un artista tremendo y emocionador (los adjetivos los pongo yo, y por supuesto que se puede disentir) y esta vez escribió exactamente las mismas cosas que dice en sus canciones, esta vez (repito) sin estructura de canción y sin música. Pero la esencia es exactamente la misma. Entonces, vuelvo a preguntarme si aquellos que dicen admirarlo como músico y ahora están tan "indignados" con su comentario en el diario, no sabían lo que dice Fito en sus canciones.



Por mi parte, estoy segura de que si hubiera escuchado las declaraciones de Abel Posse, Mauricio Macri (y la mayoría de sus funcionarios), el Fino Palacios, Elisa Carrió, Ricardo Alfonsín, ¡Pino Solanas! (por ejemplo con eso de que en las provincias pobres, el voto es de baja calidad, y es sólo "aguja de pino" de muestra), la señora Pando, y tantísimos otros, en formato de canción, con métrica, rima, acentuación, melodía y arreglos musicales, no tendría ninguna duda de que no es eso lo que elijo para poner en mi equipo de música, ni para cantar en un recital ni bajo la ducha. Cuando escucho música, no puedo parar de bailar o marcar el ritmo con el cuerpo, pero si son canciones (o sea, con letra), necesito saber qué es lo que están diciendo. No me da lo mismo cualquier cosa.



¿Por qué todos los actuales indignados por las palabras de Fito (sin entrar a juzgar si fueron más o menos oportunas o no), no saltaron tan masiva y "lechervidamente" con las "no canciones" de los que nombro arriba (y tantísimos otros que ni están en esa lista)?

Fito, te banco totalmente

Nada más que eso. Reitero: una pequeña reflexión, en medio de todo lo que tenemos que hacer en estos días.

un abrazo

Marcela

marcela dijo...

En mi comentario anterior, me olvidé de poner mi apellido.
soy Marcela Bublik

hector felix dijo...

Gerardo, gracias por recordarnos todo lo que ellos dicen de nosotros, después se ofenden.
Estoy de acuerdo con Fito, (no me gusta como músico) pero muy pocos de los votantes de Macri son personas respetables. Hay muchos mentirosos y votantes vergonzantes.-

Daniel dijo...

No tiene porqué ser fruto de un momento de calentura el expresar el asco, necesariamente.
Estando frío, sigo sintiendo asco por Videla, por Martinez de Hoz.
El tipo expresó exactamente lo que siente.
Pero si hay algo que hace sistemáticamente el sistema, es pegarte desde chico en ese lugar donde sentís las cosas, sin intervención.
En el lugar de las emociones. En el lugar donde se siente, nada menos.
No se lo podían perdonar sin dudas, esos mismos que expresan su asco por Chávez (claro que Chávez se rebela al sistema y entonces, ese asco si es lógico).

ram dijo...

Esto me hace acordar a Castelli, con el virrey de España, allá por mayo de 1810, como el gallego no entendía razones, Castelli le dijo: "Pues váyase vuestra merced a la mierda!" y la historia, más o menos sabemos como siguió.
Hay sobreproducción de "virreyes" en Bs. As. pero, a diferencia de Castelli, ninguno califica pa'prócer.
Ah, una preguntita, si la "libertad de expresión" corre para ofertar putas y puteríos, no corre para Fito?
Además de garcas, hilacheros...

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Mirà coincido en el derecho a la puteada y el exabrupto. Màs que coincido en la perspectiva hiòcrita de quienes tildan a TODOS los que expresan alguna simpatia por el gobierno de garapdos , corruptos o cooptados.

Ahora lo de Paez no es solo un exabrupto es parte de una vision ideologica. Ojo, la misma de quien lo tilda de "piantavotos" por una cuestion pragmatica -piensa lo mismo que Paez pero pide no expresarlo-

Bien. Desde una concepcion de igualdad uno parte de la idea que los demas son iguales. O sea un votante de Macri està equivocado, no que es un sorete. La idea es que la cuestion es hacerlo cambiar de pensamiento, arrasar con su forma de pensar.

Paez expresa rancio elitismo. Elitismo como el que te dice "bloguero pago". A un igual le concedes el derecho de la duda de que lo podes convencer. Bah, me parece el elitismo cruza a lo ancho de derecha a las "vanguardias" iluminadas.

Quizas desde la pureza propia de los fitos Paez exista la dificultad de ensayar ponerse en el lugar de los votantes de Macri -que no son Macri!-.

A lo mejor juego con la ventaja -por ihistoria individual- de haber pensado cosas diferentes en el pasado.

Y no cambiè de parecer por tipos como Paez ni me aporto nada positivo opiniones como esa. Pero no es lo importante, lo importante que formas de pensar como la de Paez no sè hasta donde son inclusivas a la hora de construir una sociedad mas abarcativa.

Caro y Pablo dijo...

Fito Páez es el vocero de la intolerancia juvenil K., mas cercano aun ejercicio fascista que a la aceptación del juego democrático.
Yo no lo escuché decir lo mismo durante los años menemistas, donde lo votaron mayoritariamente dos veces y donde se llenó de dinero.
Es el vocero acorde a los tiempos intolerantes que corren.
Da asco su mirada, en tal caso.

Racing y el tïo Cámpora dijo...

Esto que está viviendo la ex Capital Federal surge de la reforma del 94, durante la destrucción de lo que quedaba nacional, con el espurio acuerdo entre el turco innombrable, al que lo único que le importaba era la reelección, y don Raúl RICARDO, que le cobró por ello garantizarse un tercer senador en casi toda las provincias para repartir en la UCR.
Así nace esta autonomía de una ciudad que fue entregada por la provincia de Bs. As. para que fuese la Capital Federal, después de años de guerra civil. Toda la infraestructura que la diferenció del resto de las ciudades del País se construyó con dinero de todos los argentinos, los hospitales, el Colón, las escuelas, la UBA, el puerto, los subtes, generando con ello un desarrollo absolutamente desigual.
Ahora tenemos que escuchar a la tilinguería porteña, tanto esa nueva rica, como mucha clasemediera (incluso la que galgea para llegar a fin de mes) que debemos diferenciarnos de las políticas nacionales y ser autónomos del gobierno nacional, de los compatriotas provincianos, negándoles servicios y beneficios, pidiendo que transfieran la cana, obvio con el presupuesto incluido y, en general seguir siendo el distrito más rico del País, eso sí, autónomos de los gronchos provincianos.
Es un tema para discutirlo con más tiempo y profundidad, pero mientras tanto, lo banco a Fito y apoyo lo que dijo, compartiendo su asco por esa mitad que menciona, a la incluiría a alguna intelectualidad progre que se declara prescindente.

PR dijo...

También estaría bueno que reivindiquemos el derecho a la diferencia sin que nos dé asco ni nos enfurezca.

Storex dijo...

Al millonario Fito Paez, que vive en Recoleta y cobra jugosisimos cachet del gobierno, le da asco el laburante de Mataderos que, confundido, votó a Macri Jr. en lugar de al otro menemista amigo de Franco Macri.

Yo banco al laburante de Mataderos, aunque esté equivocado... no a Fito y tampoco a ninguno de los dos menemistas que participaran del ballotage.

ram dijo...

Caro y Pablo, ¿Saben uds. qué es un "fascista"? - capaz que les gustó la palabrita y como está de moda en las ilustradísimas huestes opositoras ("estalinista" también suele venirles bien), se la encajaron al pobre Fito.
Pero hay un pequeño problemita, el fascista, el de verdad, no cuenta su asco por carta, no, el tipo va y sencillamente hace moco aquello que no le gusta, lo suprime, lo termina, lo mata.
La Historia, ¿la ubican?, señala a los fascistas como grandes contribuyentes de cadáveres, miles, millones, hasta perder la cuenta.
Argentina, tuvo sus fascistas, algunos de cabotaje, otros "en espíritu" nomás; mientras una bestia como camps masacraba hasta "guerrilleros" de 2 años, tipos de pluma inquieta y espíritu sensible como el marianito grondona o moralito solá, armaban hermosos cuentitos donde camps, la bestia, pasaba a ser mitad héroe, mitad carmelita descalza, unos tiernos, no?.
Fito Paéz puede escribir lo que se le antoje, tiene derecho a hacerlo, mucho más si al escribir dice honestamente lo que piensa, le molesta, le jode, le da asco.
Tienen derecho a que no les guste o a estar en desacuerdo, pero nunca van a tener derecho a mentir alevosamente llamándolo "fascista" que, les sonará de moda, pero es una mentira asquerosa.
Los fascistas de este país, si este gobierno lo fuera, estarían felices y elogiarián su "valentía", obvio; valentía "suprimiendo" a Fito, a su asco y al mal ejemplo. Por eso chillan tanto, ni a la yegua ni a sus potrillitos les interesa ser "valientes" y andar suprimiendo argentinos. Malísimos, che!.

Best Seller dijo...

Gerardo la verdad que cuando leí la nota de fito lo primero que me salió decir fue "cómo la pifió..."
Sin embargo ahora leyendo esto cambió un poco mi punto de vista.
Y digo un poco porque también me pongo a pensar que justamente una de las cosas que me hace estar del otro lado de la vereda de estos tipos (Vargas Llosa, De Narváez, Carrió) es la forma en cómo piensan y se expresan.
Con esto lo que quiero decir es, ¿vale la pena ponerse a la par de estos tipos hablando de la forma que hizo fito? ¿No es mejor hacerlo con altura, como hasta ahora (casi) siempre se vino haciendo? Por algo los (José Pablo)Feinmann, los Verbitsky, los Horacio González, los Dolina, los Campanella, los Víctor Hugo (podría seguir hasta el hartazgo) están de este lado, mientras que los Gelblum, los (Eduardo) Feinmann, los Susana Gimenez, los Majul, los Lanata, los Morales Solá (también podría seguir hasta el hartazgo) se encuentran del otro.
Creo que esto es una diferencia importante y por eso cuando página 12 publica una nota así (de una persona del mundo de la cultura como Fito) ésta tiene el impacto que tuvo.
Saludos.

walter dijo...

Prefiero bancar a fito que a tantos periodistas del palo que se sonrojan y siempre expresan que apoyan pero....me jode que se la pasan aclarando que no son soldados y que por eso pasan a criticar ,no somos tarados,entendemos quien critica de buena leche del que es politicamente correcto,expresar lo de fito no es pretender voto calificado,es decir que un tipo que banca a un gobernante procesado,amAnte del proceso,que maneja la uced,que estafó al estado cuando era empresario y aún lo es,que cambia de discurso para ganar votos despues de insultar muchas veces a la presidenta,que insulta nuestra inteligencia,que pretende escuchar ilegalmente a los ciudadanos,razon por la cual en otro pais cierran a un diario centenario o cae un presidente,que consulta a embajadores extranjeros lo que debe hacer con las fuerzas de seguridad ,porque debo quedarme callado sin expresar mi repudio a semejante premio dado con el voto.A aquellos que son tibios periodistas ,politicamente correctos mientras no sea futbol a que batalla pretenden acompañar si a la primera de cambio se tapan la camiseta.Ojalá hubiera mas periodismo militante en el campo popular y menos ego profesional,y empecemos a comprometernos mas abiertamente como fito,o tantos artistas que en su momento casi perdieron trabajos o fueron dañados y sin embargo muchos periodistas se bancan cualquier cosa por no perder su quintita ,y cuando grito una injusticia en mi trabajo también puedo sufrir consecuencias y no ando dando lastima por ahí.Yo que no soy de capital,tambien siento asco por tanto voto de mierda para este tipo,y quiero que haya balotage,buscando dentro de los votos a macry a aquellos jovenes confundidos antes que pasen a estar quemados por tanta parafernalia pro,porque no se trata de solo ser comprensivo tambien hay que ser tajante,y decirlo a cuatro vientos,votar al pro es atrasar cuarenta años,es casi volver al premenemismo.

haslam dijo...

Best Seller,

no creas que todo es así.
Campanella - a quien conozco- ya no está. Fijate que rehúsa a ir a TVR, a 678, y aotros progarmas, a prtir del Oscar.
ME ha confesado que es un desencantado del kirchnerismo, que a su criteri, se ha velto un disparate violento. El se distancia basicamente por la belicosidad. Es su criterio.
A muchos porteños quizá les suceda algo parecido, porqué no?
En lugar de rever porqué es así- no hay que ser muy perspicaz para entender que el voto a Macri no es por mérito propio- es mas sencillo culpara a quienes son "malos", "gorilas", a quienes "dan asco" -
Es imposible construír una sociedad mas moderna en esos términos. A mí también me parece que se monta en lugar de vocero del "sentimiento progre de época".

Anónimo dijo...

Asi que si Fito Paez dice que le da asco quien vota a quien no le gusta esta bien. Entonces que Mirta Legrand diga cosas tipo se viene el zurdaje, que asco, tambien estaria bien. Pero no he leido ningun comentario de auto-calificados progresistas que piensan tan honestamente elogiando a la diva cuando se manda comentarios de ese tipo. Porque lo que esto es realmente (y no tiene nada que ver con el palo atragantado que tienen por lo de Macri) es que, desde el fanatismo autoritario kirchnerista, al enemigo ni justicia. Que al menos la loca de Bonafini tiene el coraje de decir, sin disfrazarlo con los floripondios de Gonzalez o Forster.

kaliban2 dijo...

absolutamente y aguilar la reconch de tu mad tu herm y la lora que te regalaron en la rep que te pa

Liliana y Carlos dijo...

En mi opinión el tema no pasa por las expresiones de FP, que tiene todo el derecho a tener opinión y en los términos que le parezca mejor.
Pero no es un reportaje donde el tipo se expresa en caliente, es una nota en la contratapa de un diario,cercano al gobierno, lo que implica un tiempo de reflexión, una elección del lenguaje y de sus términos.
A mí, particularmente, no me movió el amperímetro y no es de ahora que tengo un bajo concepto del criterio eleccionario del habitante medio de CABA, pero no me parece que le haga un gran favor a Filmus en su búsqueda por el reposicionamiento con vistas al balotaje.

Ladislao dijo...

Estimado Gerardo, no estoy de acuerdo en que lo de Fito haya sido un "exabrupto". Exabrupto es a lo sumo cuando algo se dice oralmente, cuando está escrito y enviado a una editorial para publicación es algo más pensado.

Y está bien pensado, por más que resulte inconveniente, inadecuado o resultare contraproducente políticamente. En eso está bien la postura de Filmus, en tanto un político o un militante no pueden expresarse así sobre el electorado al cual tienen que intentar convencer. No por hipocresía, sino por lógica: vos no podés intentar convencer a alguien si lo considerás estúpido.

Porque resulta que lo que dice ahí Fito es correcto sintáctica y lógicamente respecto de una posición determinada: se puede respetar el voto en tanto tal (habla de elecciones limpias y legítimas) y no respetar a una persona que vota contra sus propios intereses; se puede respetar el voto en tanto tal y no respetar la manera de pensar de esa persona. Yo personalmente opino que quien vota contra sus propios intereses está alienado o es estúpido y no por eso dejo de respetar su voto, consideraré que hay que llegarle de otra manera, pero su voto vale igual, a diferencia de los dichos de Pino o del voto calificado. Las opciones no son inocuas a la hora de votar y si realmente los intereses están en otro lado y se vota igual a un representante, se lo debe hacer por motivos impropios. Porque votar porque me cae simpático un tipo lo considero una estupidez.

Porque me parece que si alguien vota a Macri, quien reconoce que le resta presupuesto a los hospitales pediátricos porque sólo el 15% de los porteños los usan, ese votante es "mezquino" y "egoísta" (las comillas son citando el textual). Y vota contra sus intereses porque en una emergencia lo llevarían a un hospital en primera instancia, aunque luego lo transfieran a una clínica piripipí. No es un epíteto denigratorio o excluyente o marginador. Como cuando alguien dice una estupidez y uno le explica por qué lo es, no es lo mismo que mandar el epíteto de 'estúpido' descalificatorio sin más. Hay que ser honesto, y en ese caso, sin hipocresía, a lo que uno considera estúpido le llama estúpido.

O sea que si se votó a Macri, o bien se es ignorante de esas medidas de Macri, o bien se está de acuerdo con ellas y se es egoísta o mezquino, o bien se conoce esas medidas pero no le importan, caso en el cual se es poco solidario y de nuevo mezquino, viviendo por el parecer de un globito. Al menos esa falta de gestión de Macri le parece un tema 'menor' respecto a 'ponerle límites al gobierno nacional' por ejemplo, y esa escala de valores yo la considero mezquina.
Es perfectamente razonada la opinión de Fito, lógica diría. Y claro que descalifica a media Buenos Aires, porque media Buenos Aires se descalifica a sí misma, sea por ignorante de los temas, por egoísta o porque mezquinamente esos temas le importan poco para su fiestita, porque no son temas menores y si esos votantes consideran esos temas menores entonces nosotros los consideramos mezquinos.
Lo que se dice una lógica de hierro, pero que voten como quieran, eso no es lo que está en cuestión, así como tampoco se puede negar que usar ese criterio es poco solidario.

Ricardo Moura dijo...

Para mí lo de Fito ni fue una "zarpada", ni tansiquiera un exabrupto, sino tan solo la expresión sincera, desde las tripas —"sin eufemismos" como él mismo aclara en la nota—, de un genuino, válido y más que motivado sentimiento de asco, así, con todas las letras, sin ninguna hipocresía.
Un sentimiento que comparto plenamente, siendo, como soy, nacido y criado en Capital—en Recoleta, por si fuera poco—.

Lo que me causa tristeza y desconcierto es que tantos compañeros —Filmus incluido— crean que políticos y periodistas no deberían expresar así sus sentimientos.
Para nada concuerdo: ¡Cuánto mejor estaríamos si TODOS se sacaran las caretas y expresaran lo que realmente sienten! Claro, algún político perdería votos... pero entonces es que si no lo hacen es sólo por pura conveniencia.
Personalmente, respetaría a un derechista que admita serlo, que no diga en cambio que es "de centro". Pero aún no conocí a ninguno.

Ladislao dijo...

(sigo)

Y en cuanto a las consecuencias: veamos... levantar ese 47% es tan pero tan difícil que este 'kilombo' puede llevar a algunos a repensar su voto primigenio, y en cuanto al 'interior' para las generales nacionales, bueno, ya sabemos lo que muchos en las provincias piensan de los porteños. Justamente por ese 47% mezquino creo yo.
O sea, flaco, si para vos es más importante ponerle límites a la yegua que tener presupuesto bien ejecutado en los hospitales (y educación, etc, etc) entonces... a reconocerse como tal.

Después puede venir la cuestión subjetiva de quienes piensen que Macri sí hizo una buena gestión.... bueno, hacer relevamiento para enterarse y salir de la ignorancia. Y si no creerle a gente de confianza que esté un poco más en tema, o al menos ver la opinión de gente conocida públicamente. Como Fito, por ejemplo.

No se trata de una cuestión elitista a mi manera de ver como dicen algunos: yo tengo una opinión y la expreso, Fito tiene una opinión y la expresa, ninguno dice que es la santa verdad revelada, cada quien dice desde su parecer. Pero hay datos que están y los reconoce el propio macrismo, no están en discusión o son subjetivos. Claro, que a Ladislao le parezca algo no causa el mismo revuelo que algo que opine Fito, pero se dice desde el sentir y la posición subjetiva, usando el derecho a la libre expresión, aún para decirle a alguien que lo que hace le parece estúpido.

Y obviamente que hay escalas de valores, pero aún así si esos votantes que votaron por Macri 'contra la belicosidad del gobierno nacional' pasándose por la raya del tujes el desprecio de Macri por la salud y la educación que los porteños nunca supimos que heredamos, pero que efectivamente heredamos de la Nación, porque fue la Nación toda la que nos dió hospitales y escuelas... entonces a esos votantes con esa escala los considero MEZQUINOS. Tendremos que convencerlos, quizá, y a lo mejor sea posible. Pero hoy, y por ahora, me siguen pareciendo mezquinos. Si quieren me pueden convencer ellos a mí que no es así, pero es mi opinión.

Saludos
Ladislao Fokas
(Gerardo, soy aquél que te cruzó en el subte hace un par de semanas. Ya vez que no siempre comento, pero sigo el blog y la radio, un abrazo.)

PR dijo...

Fito así ahuyenta votos al frágil Filmus! No entiende el momento inadecuado para vomitar su furia.
Habla de la "gente sin swing", que es como decir "gente linda" al revés. No supera esa lógica esteriotipante.
Será que la fórmula "Scioli- Mariotto" tiene swing?

Isabel de City Bell dijo...

Muy bueno tu post. La verdad que aplaudo a Fito. Como vos, lamentablemente, tengo memoria. Y no se si como vos, soy rencorosa, y de lo que guardo en mi memoria, paso factura cuando puedo. Lo que pasa es que muchos porteños tienen la mentalidad de patrón de estancia (como Macri), con la que se identifican. El morocho del voto de baja calidad (Pino dixit) no debería tener libertad de decir lo que piensa. Ese es derecho del patrón, che! Entonces se revoluciona el avispero cuando uno deja de callarse. No es que uno, encima, diga algo falso, como si hacen ellos (se acuerdan de la tapa de Noticias con Nestor vestido de Hitler?). No hace falta, para nada. Uno les dice las cosas como son. Porque que va a sentir uno, si no ASCO VISCERAL, cuando el 47% vota a un tipo que dejó sin calefaccion ni agua caliente ni comidas calientes a los enfermos más vulnerables del sistema de salud (los enfermos mentales)por casi tres meses? y mientras ocurría eso, gastaba en sobreprecios 600 millones de dolares (200 millones de dolares de más en las netbooks, 400 millones de dólares de mas en las nuevas licitaciones del subte). A ver, que me digan que uno no debe sentir ASCO por las personas que votan a Macri, condonando ESO. Decir las cosa como son no es fascismo, es simplemente no ser hipocrita, ni sirviente sumiso, como a ciertos porteños les gustaría que fuesemos. Uno no siente asco porque piensan diferente. No siente asco porque votan diferente. Uno siente asco por las cosas que condonan esos votos. Y la verdad, que aplaudo a Fito tambien porque me tienen podrida tambien los tilingos de este lado, que se abrazan al arbolito de la Correción Politica. Yo no soy Ghandi. No insulto, si mi verdad ofende, el que se tiene que replantear las cosas es el ofendido, no yo. basta de acobardarse y de morderse la lengua por temor a que nos acusen de crispados. El 47% de los porteños me dan asco por las razones expuestas más arriba.

Daniel Bericua dijo...

La palabras de Fito paez hay que tomarlas como de quien viene, un canalla: Gente baja, ruin. Persona despreciable y de malos procederes.

Gustavo dijo...

En lo único que disiento con Fito es en que ese 50% que votó a Macri me da lastima, no asco.
La ciudad de Buenos Aires, antes un ejemplo de cultura en toda Latinoamérica, hoy esta embrutecida y un nuevo periodo de gobierno Macrista va a seguir acorralando los pocos lugares que intentan mantener viva el alma intelectual y artística de la Ciudad ( asi la siento, con mayúscula).
Reconozco que es nuestra tarea despertar a ese 50% del letargo que le indujeron 40 años de lavado cerebral, y por eso no puedo menos que apenarme por quienes están en coma político profundo.

Mabel dijo...

Bueno el post .Tiene razón el comentario de Ricardo Moura
Lo de Fito es un comentario tampoco hay q hacer tanto escándalo

facundocalles dijo...

Muy buen análisis, muy gracioso lo del Tano Pasman, y nadie se pregunta por qué Fito no puede despotricar en público y hasta putear si quisiera, si todos puteamos a la oposición y a las corporaciones en privado.
La diferencia de nosotros "la mierda oficialista" con el Tano Pasman, es que no vamos a decir "la co#"*! de mi hermana y la de mi viejo por hacerme peronacho" ja.

Los invito a ver mi Blog: lamierdaoficialista.blogspot.com

El Confiado dijo...

Me parece que así entramos en una ola de agresiones y descalificaciones sin sentido que no parará de crecer. Se entiende que uno debe reflexionar y analizar, y criticar si se quiere pero no agredir. Porque cuando Macri gane el ballotage como va a ser la contratapa de Página 12? Será que va a decir: Fito Páez: "Los porteños son unos hijos de remilputa que se pueden ir a la concha de su madre"? Y con eso que se consigue? Que hacemos, salimos a golpear porteños hasta que voten al FPV?
Yo soy porteño, no voté ni a Macri ni a Filmus, y tampoco nadie tiene derecho a decirme si fui funcional a uno o a otro porque es el voto es MÍO, lo que me gustaría saber que pasaría si voy a Rosario a decir que me dan asco la mitad de la gente que vota. Voy a parafrasear a Gerardo cuando dice que a quien no le gusta el país puede irse a Brasil: No te gusta la ciudad? Y bueno...hay otras muchas, el país es grande. Somos unos forros? Qué hacés viviendo entre nosotros los forros? Y si somos unos forros, porque querés gobernar forros?
A mí tampoco me gusta nada Cristina, pero sé que hay una gran parte de su electorado que la quiere y cree en ella, y no por eso se me ocurre que son unos idiotas. Y una cosa es que putear entre amigos o en tu casa, y otra es publicarlo en un diario. El alcance y la reacción no son los mismos.

Saludos

Guido

Julio César dijo...

Totalmente de acuerdo Gerardo, y ojalá aparezcan más Fitos que se animen a decir las verdades, hay muchos artistas que piensan así y ya van a ir saliendo, la lucha continúa y el horizonte es promisorio a pesar de Macri. En octubre arrasamos!!!!!!

Palo y a la bolsa dijo...

Si en la segunda vuelta Macri saca, digamos, un 65% ,Fito dira que ahora el 65 % de Bs As le da asco??.En este momento que sensacion fea deve tener al caminar por Capital y sentir de que 1 de cada 2 porteños que le pasa al lado le da asco , sera por eso se vuelve a Rosario?,esperemos que despues del 24 de julio,si Rossi no gana ,no sienta tambien asco de nosotros los rosarinos,sino donde se va a ir a vivir este muchacho??

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...