lunes, 11 de julio de 2011

Para un hincha de River lo de ayer no fue nada...


Es tan complejo analizar este resultado que voy a ir con subtítulos, tratando de puntualizar ideas que en algunos casos pueden contradecirse entre sí, pero no encuentro otra forma de entrarle al tema.

El voto “dejemos todo como está”

Se veía venir en algunos sectores, tipo encargados de edificios, un voto a Macri y luego a Cristina. Un voto “dejemos todo como está”. Creo que ahí hay que buscar buena parte de los 16 puntos que Macri le sumó a los 31 que en 2009 cosechó Michetti. Hay mucha gente que ve que la cosa más o menos funciona y entonces tiene el reflejo de no tocar, no modificar, que todo siga como está. Es muy difícil operar en esa sensación, en ese reflejo. Que exista un piso del 30 % decididamente de derecha en un distrito como capital no es nuevo, tampoco que hemos sido incapaces de demostrarle a ese otro 16 % que con nosotros le va a ir mejor. Se me viene la imagen de esa persona que se jubiló gracias a Cristina y le vota en contra. Es que hay algo más estructural y es que en un distrito donde las políticas del gobierno nacional impactan fuerte, donde están los sectores que mejor diferencia han hecho desde 2003 a la fecha es donde se cosecha el mayor índice de rechazo electoral. ¿Dónde impactan, por ejemplo, las subas del piso en el Impuesto a Las Ganancias? ¿Dónde impactan la luz y el gas con tamaños subsidios? Es feo sospechar que, pese a lo que se supone, el kirchnerismo ha beneficiado muchísimo más a los sectores medios y medio altos que a los de abajo, y da miedo pensar que la sospecha puede ser una realidad. Da pavor, en consecuencia, concluir que los que mejor rédito obtienen con nuestras políticas nos respondan así...

Volver a pensar una política para Bueno Aires

Es facilísimo simplificar diciendo que al fin y al cabo el peronismo no ganó nunca en capital y que cuando lo hizo fue con Herman González en los tiempos de Menem. Esta es la idea de la hora en muchos compañeros que no saben si ponerle una bomba a la ciudad o mudarse. Tranqui, no nos enloquezcamos. En una de esas hay que ponerse a pensar que no tenemos política para los sectores con necesidades básicas satisfechas; en una de esas venimos hablándole a un público que no nos escucha y hasta es muy probable que no le estemos diciendo nada. La idea sería que cuando el pobre tiene cloaca, asfalto y accede a la casa propia se empieza a gorilizar y se olvida de cómo salió de la miseria. La idea sería entonces que al igual que la Iglesia Católica necesitamos que haya pobres para que sean nuestro activo.

No es así. Al fin y al cabo si sumamos nuestros votos más los de Proyecto Sur y algunas otras fuerzas menores, tenemos que en la CABA hay un cuarenta y pico de votantes que quiere otra cosa, que no se sintió “bienvenido” a la fiestita de Mauricio. Pensemos también en nuestros errores, en una campaña casi inexistente con falencias, con codazos, pensemos que no logramos construir algo distinto a ese target “progresista” del ibarrismo, pensemos que para cambiar la gente tiene que tener algo enfrente que la invite a hacerlo y que en eso no estuvimos felices.

Pensemos también que en trifulcas como la del Parque Indoamericano salimos hechos jirones, como también con la medida de sacar de un día para otro a la federal de la custodia de algunos establecimientos de la ciudad. Pensemos también que la gran mayoría de los millones que poblaron los festejos del bicentenario eran porteños y que muchos de ellos ayer votaron a Macri. Así como cuando la política desfinanciadora del Estado que llevó adelante el Grupo A en 2010 no observaba que en la base había gente que se podía perjudicar si esos proyectos se aprobaban, también debemos pensar que cada vez que Macri se victimiza sintoniza con una gran cantidad de habitantes de la ciudad que se sienten en cierta medida maltratados o discriminados por el gobierno nacional.

En la capital viven argentinos

Lo peor que podemos hacer es ser perezosos y escaparle al análisis autocrítico. Olvidémonos de ese 30 % de piso que tiene Macri, ese voto consolidado bien de derecha. Pongamos en ojo en el otro sector, en ese que fluctúa y que en los últimos días se cuadró junto al oropel de la derecha porteña. Pongámonos a trabajar para ver cómo le hacemos entender a esa clase media que le va bien desde 2003 en adelante, que contrariamente de lo que le han hecho creer nuestras políticas la favorecen más que las que puede desplegar Macri. Si no trabajamos esa dicotomía de un sector que vota a Macri sin ver que escupe para arriba no lograremos nunca el triunfo en ciudad.

Asumir que no siempre se puede ganar

Esta opción también hay que evaluarla. Quizá no siempre se pueda ganar, quizá haya limitaciones y así como esos problemas de las matemáticas irresueltos, la capital sea una especie de principado donde nuestras políticas no llegan, no impactan, no enamoran. Quizá esto de devolver derechos, esto de distribuir mide bien en aquellos lugares donde se lo necesita pero no en capital, donde el piso del nivel de vida es superior a la media nacional.

El PRO está creciendo

Hubo varias escuelas en Belgrano donde se daba la contradicción que los fiscales del FPV eran señoras que daban cien por ciento el perfil del típico habitante del lugar y los del PRO, barras traídas de Lugano y Mataderos, gente pesada de verdad. Eso pasó, le pasó a mis compañeros que hasta tuvieron serios problemas a la hora de discutir si votaban o no esos fiscales puesto que eran de otra comuna. Pero esto es anécdota, lo importante es que esta práctica desplegada ayer por el PRO en Belgrano demuestra cómo están estructurándose como fuerza (Acá Ezequiel Meler analiza muy bien el tema). Nada menos que en Belgrano, el PRO recurrió a los muchachos de la zona suroeste para garantizar los comicios. Mientras por arriba Macri despliega la imagen y el discurso que conocemos, por abajo el PRO viene estructurándose como una fuerza política con una concepción bien territorial, bien a la usanza del conurbano. Cuidado con este dato. A Hugo Curto, por caso, lo votan los sectores de menores ingresos y arrasa en las zonas residenciales de Tres de Febrero. Cuidado que todo indica que el modelo de construcción del macrismo viene por ese lado...  Su despliegue en la campaña fue arrollador, por cada mesa nuestra había 10 de ellos. En terrenos como Educación, este año depositaron todos los subsidios y la empresa con la que tercerizó las tareas de mantenimiento edilicio hasta en lo que va del año ha venido respondiendo con un nivel de eficacia digno de destacar. Ojo, hay algunas cosas que le han salido bien. El metrobús le salió bien. Todo esto nos lleva a otro desafío cual es pensar qué hacer cuando el adversario acierta, cuando algunas cosas le empiezan a salir bien. No siempre el que está enfrente se va a equivocar, si nos mal acostumbramos a eso estaremos expuestos a que ante un par de aciertos quedemos sin respuesta y sin reflejos. 

No todos los porteños fueron a la fiestita

Remarco este punto para que no nos cortemos las venas gratis. Macri hizo una elección mejor incluso que la de 2007, tremendo, pero hay un cuarenta y pico por ciento de porteños que le votaron en contra. Ahí tenemos que trabajar, es casi una mitad de los votantes. No es poco, loco. Ya está, LTA y a seguir por ese cuarenta y pico.

Continuará...
.

17 comentarios:

adrian a. ortelli dijo...

gracias, me conmueve sentir tu honestidad y franqueza. Estuve en la Comuna 8, vivi un microclima.

El Observador Comprometido dijo...

Estuviste 6 meses diciendo que Macri no habia hecho nada y ahora le reconocés algo.
Puteaste hasta anteayer a los porteños que no saben agradecer lo que el Gob Nac les dió. Los trataste de poco menos que oligofrénicos.
En la medida que se siga pensando que a la ARG le va bien pura y exclusivamente por obra y gracia única del kirchnerismo, no hay análisis alternativo que valga.
Uds. se han entregado de pies y manos a la clarividencia y magia de CFK, ningunearon a su propio candidato, le permitieron victimizarse a Macri, le reiteraron a los porteños que no iba a haber un $$ sin Filmus, han caracterizado a todo opositor al supuesto Proyecto Nac & Pop como poco menos de un orate o un hereje que merecía la hoguera, etc., etc.
Ponganse contentos que, así y todo sacaron el 27,8%. Un milagro.

Alberto dijo...

Sigo insistiendo que la CABA es profundamente antiperonista. Creo que nunca votará mayoritariamente una opción peronista. Al electorado porteño no le interesa que el Borda no tenga gas, que los hospitales no tengan insumos, que los colegios se caigan a pedazos, que el Sarmiento colapse, porque son cosas "públicas" que ellos no utilizan. El medio pelo porteño usa "privado". Si hasta Filmus manda a sus hijos a un colegio privado. No solo hay que ser, sino también parecer. Al electorado porteño, y creo que al electorado en general, le importa un bledo los "escándalos", llámense escuchas, llámese UCEP, llámese Fino Palacios, llámese Schoklender o llámese puterío del INADI. Eso no influye en el voto.
Creo, en mi visión de un tipo del conurbano que hace 25 años vive en Catamarca, que el porteño votó, como decís vos, por el "dejemos todo como está". Les va bien económicamente, ganan buena guita, cambian el auto seguido, pero no toleran un discurso, o un modelo de inclusión. Incluir a quién, alos negros?, a los bolivianos y paraguayos?. Ni soñarlo. El votante porteño tiene el pensamiento de taxista que escucha radio 10. "Acá, en la Capital, políticas de inclusión, de igualdad, de distribución del ingreso. Ni en pedo". Creo que subestimamos el pelotero y los globos de Macri, creo que va a ser muy, pero muy difícil hacer pie en una ciudad que tiene un jefe de gobierno que no puede ser más de derecha, pero que indudablemente tiene una llegada formidable a los sectores más humildes. Llamémosle "populismo de derecha", no sé.
Se vió claro también que el voto que Solanas consideraba propio en el 2009, solo se lo prestaron los votantes de Macri y ahora volvieron a las fuentes. Tampoco vamos a ser ten ilusos de pensar que la paupérrima elección de la UCR es porque ya no quedan radicales, no es que en su gorilismo fueron a a postar al gorila que manda la manada.
Gerardo, la lucha es difícil, ¿imposible tal vez?. Y sí yo creo que los habitantes de la CABA, se creen un principado que no tiene nada que ver con el resto de los argentinos. Duele, pero es así. No sé, es mi humilde opinión.

PR dijo...

Un aplauso para los encuestadores K!

Y para el pobre Filmus, que le tocó , además de la derrota, tener que actuar de "contento"!

Qué impiadosa es La Sarina!

Digo yo, ya que a los porteños nos gusta que nos gobierne un rubio de ojos claros, gente bien,gente linda, etc, porqué no lo pusieron a Boudou, que seguramente tenía mas chance que un psicobolche tristón?
Ah! Cierto! Se los pusieron a dedo!
No pudieron elegir a otro que no sea quien ya perdió de la misma manera hace cuatro años!
Dedocracia, Deja Vú y aceptación resignada para todos y todaaass!!!

Alberto dijo...

El contundente triunfo de Macri deja en claro muchas cosas que sabíamos, pero que a lo mejor nos resitíamos a aceptar.
- los porteños JAMAS le darán su voto al peronismo. Esto lo sabemos desde el ballotage de De la Rua y Sanchez Sorondo en el 73.
- a los porteños (y a todos los electores del país) les importa un carajo el tema de las escuchas, del fino Palacios,de la UCEP, del caso Schoklender, del puterío en el Inadi. Esos temas no cuentan a la hora de votar.
- los porteños aceptan gustosos este período de crecimiento económico y este tiempo de buenas ganancias, pero no aceptan el modelo en lo social.
- a los porteños no les interesa que los hospitales públicos estén en decadencia, si total ellos utilizan clínicas privadas de gran nivel, los que utilizan los hospitales son los que vienen del conurbano
- a los porteños no les calienta que en el Borda no tengan gas, si total ellos no van a parar al Borda.
- a los porteños no les interesa si el Sarmiento o el Belgrano sur andan para el orto, total ellos no utilizan esos medios de transporte.
- a los porteños no les interesa si los colegios se caen a pedazos, si total ellos manda a sus hijos a colegios privados (incluido Filmus).
- a los porteños les importa un bledo si se hicieron 2, 3, 5 o ningun kilómetro de subte, si total ellos no utilizan el subte.
Creo que es hora que los peronistas nos dejemos de joder con pretender hacer pie en la ciudad de Buenos Aires. Conformémonos con este casi 30% propio. Seguramente Cristina tiene ese porcentaje más un porcentaje de votantes de Macri que quieren seguir ganando buena guita.
El país no son los porteños, dejemoslos que sigan creyendo que son el centro del universo. Nuestros objetivos no pueden ser detenidos por una ciudad cuyos habitantes se creen superiores al resto.
Y cuál es el problema si no ganamos nunca en una ciudad mediopelesca, tilinga y gorila?. La Argentina no es la CABA. Otra: el ganso de "sunescándalo" Pino, el gil creía que el 25% de votos que sacó en 2009 era de su propiedad, no gil, eran votos de Macri que votaron a un tilingo para que vaya a hacer gansadas al congreso. Vamos por el objetivo mayor, el más preciado: reafirmar y profundizar al mango este modelo nacional y popular, que no es otra cosa que hacer PERONISMO. y los porteños que sigan en la de ellos. Eso sí, no pensemos que la elección está ganada de antemano, hay que seguir laburando duro.

Carlos Blanco dijo...

Loco, es un lujo leerte.
Un abrazo
Carlos (el de aquel desahogo)

Politico Aficionado dijo...

No va a ser fácil ganarle a este guachín, pero tenemos que comenzar por entender que es posible.

Leandro Hanc dijo...

Muy buen análisis.

Lo único que discutiría es que le salió bien el Metrobus.
Primero que no le hizo el análisis de impacto ambiental. Segundo que ya generó un accidente.
Tercero, no pasa nunca.
Cuarto, es al re pedo, porque de Liniers a Palermo pasan los mejores colectivos de capital (el 34 y 166). Esto, para mi sorpresa, durante la campaña lo dijo Castilli y tenía razón el facho este.
Los colectivos al 34 y el 166 son rapidísimos y vienen cada minuto. El metrobus es totalmente al pedo. Lo sé porque vivo en la zona y viajo a Palermo. Paradójicamente, es el único lugar a donde llego rápido de toda Capital y ahi gasta millones al pedo en este Metrobus. Es pura fachada, le suma más a los que no viven en la zona, pasan y dicen "ah, hizo algo".

En cambio, para llegar al centro estamos al horno.
Necesitamos subtes para el centro, donde labura la mayoría y tenemos un solo colectivo que es bastante malo (el 99). Para ir a Palermo ya estabamos fenómeno.

Pablo Larreta dijo...

Alberto, coincido,k salvo en los subtes, los porteños usan subtes. Usan y se quejan, después votan al que prometió hacer algo al respecto y no cumplió...

Yo soy de acá de belgrano y sé como es la cosa, los prejuicios que hay contra el gobierno nacional. Con la cantidad de medios hablando todo el tiempo a favor, y el famoso viento de cola que le tocó al pro realmente está imposible.

Se nota el egoismo de gran parte de la población y que no hay un real interés político ni de tocar los temas de fondo. Macri zafa diicendo "arreglamos la fuente de la plaza en nosedonde" y pavaditas así, como para decir que hace cosas, pequeñas pelotudeces que le permiten en cierta forma mantener el discurso de "hacemos..." cuando en realidad los que nos ccalienta un poco más la parte política sabemos que no le importa un joraca nada.

Lamentablemente, en estos 4 años no se aprendió. No se aprendió a valorar los cambios políticos de la nación en la ciudad. No se aprendió a despreciar el vaciamiento ideológico por parte del pro.

Filmus hizo lo que pudo, a mi entender demasiado optimista en sus comentarios. Todo el tema de querer vincularse con la nación no le va a la gente. Claramente se nota cierto desprecio porlo popular, y falta de interés por la igualdad social.

Por eso gana el "hacer pelotudeces", porque les importa más la alegría pasajera y barata. Además de unas cuantas obras chotas en la vía pública que no son importantes.

Nunca se llega a ver el trasfondo, es un voto superficial. Y para expresar, en gran parte, el desprecio por el modelo nacional.

Mauri Kurcbard dijo...

Hay otra cosa mas Gerardo, que no leo en ningun lado: Macri,aunque no lo creamos, tiene carisma, que es el diamante interno del chanta.

perros dijo...

Este comentario va mas que nada por Alberto. Sin dejar de reconocer que tenés razón en varias cosas, creo que si caemos en dramatismos y contundencias como "los porteños JAMAS le darán su voto al peronismo" no conducimos a nada. Quiero decir, aún si fuera cierto lo que hay que hacer es trabajar por ganar el voto. Y si, esto se hace tanto con los salteños, los formoseños como los porteños. Ya me cansé de comentarios del tipo "los porteños esto" o "los porteños lo otro". Hablar así solo provoca rechazo, el mismo que Pino tuvo con sus declaraciones sobre Catamarca. El conformismo no gana nada, ni en la CABA, ni en ningun otro lado. Al contrario, hay que seguir laburando duro ya que en la elección nacional un voto porteño vale lo mismo que uno de otro lado.

Mabel dijo...

Excelente post -
Pero ..para un hincha de river no es catastrófico q gané un bostero en Baires??
Bien
Buena mirada la de admitir q hay ciudadanos q estan contentos con macri y su discurso del cacho ,el timbre ,el metrobus ,la bicisenda ,el colon con la Chiqui y con Fort.A nosotros nos puede parecer poco pero ellos eligen .
Lo q se viene es para aún peor .Ver dudar a la izquierda argentina Ver q Zamora ,Pino o La Bergaman no se tiran de cabeza a apoyar a Filmus porq es el modelo más cercano sino q histeriquean .Espero equivocarme

Carpe Diem dijo...

Para hacer política no podemos partir de premisas tales como "en esta ciudad no podremos ganar nunca". En todo caso hay que sentarse a ver como y a analizar que se puede hacer mejor, que se hizo mal, cual es el perfil del electorado porteño y por donde entrarle. Y meterle para adelante. Partiendo de la bajada de brazos, no se llega a ninguna parte.

Gabriel Bobis dijo...

No quisiera ser de River en este momento... desgracia tras desgracia... Que la copa américa reaccione y los porteños tmb.

Mabel dijo...

Bien carpen: Esa es la actitud .,
Leandro hanc :.Hay q reconocer q el tipo es piola ,hacer el metrobus es una idea genial .Uso la flota de colectivos q ya existia e hizo refugios cada cuatro cuadras en la avenida más rápida Es genial .Es un truco publicitario
Mauri k :Y si tiene carisma y un buen agente publicitario (Aguante Duran Barba )

uno dijo...

Un bajón el resultado, le tenía un poco más de fe a Filmus, esperaba un 35%, habrá que creerle a Poliarquía nomás.

Por favor, basta de generalizar porteños, el 28% que votamos a Filmus y el resto que no votó a Macri bastante tenemos con su triunfo como para tener que bancar más insultos. Y sobre todo, antes de seguir generalizando, les vendría bien a muchos conocer Lugano y Soldati, barrios donde también ganó Mauricio, para darse cuenta de que el votante de PRO no es el estereotipo que se imaginan. Pieno que de todo lo que se nombró lo del parque indoamericano puede haber sido lo que más influyó. Hay un germen xenófobo y fascista en esos barrios contra las villas y los bolivianos que lleva a rechazar al kirchnerismo. Estoy convencido de que la frase de campaña de Macri más importante fue la de la "inmigración descontrolada".

Bussman dijo...

Excelente, cumpa... Una lástima que ya no estés en nuestra mesa comunal vertiendo estos argumentos...

Abrazo de oso panda,

::Bussman::

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...