domingo, 31 de julio de 2011

La ciudad está eligiendo lo que se merece


La ciudad está eligiendo lo que se merece. La ciudad está eligiendo un gobierno que trabaja contra la escuela pública y no le preocupa porque la escuela pública no la quieren los que tienen plata pero tampoco los secos ¿se entiende? Los que andan contando las monedas también odian la escuela pública, la odian por gratis, saben que lo que garpa es lo pago. Mandan a los pibes a la escuela pública del barrio pero porque no tienen alternativa. Ni bien le ven la pata a la sota los cambian, y si tienen que laburar dos horas más por día se rompen el culo para levantar la cuota. Los de arriba pertenecen a ese mundo donde se compra con tarjeta sin preguntar cuánto vale y los del medio y medio abajo se matan por ir atrás pero al menos no perderles pisada.

El verdulero que sólo tiene primaria aprobada y el encargado de edificio que llegó del Chaco en pelotas y a los gritos conversan a la tardecita y sienten que sus vidas empiezan a tener sentido cuando sus hijas vienen a darles un beso con el uniforme de ese colegio privado parroquial de dos mangos con cincuenta y subsidiado pero que, al fin y al cabo, es PRI VA DO y da nivel, al menos más nivel que el público de la otra cuadra donde se drogan, donde hay tomas y todas esas cosas abominables que pasan básicamente porque es gratis.

La ciudad de Buenos Aires está convencida que es una gran escalera por la que hay que subir a como dé lugar, a codazos y empellones, pero hay que subir como sea. Cuando todos eramos menemistas mandábamos a la nona a la casa del hermano pobre en Aldo Bonzi y con el retiro voluntario en la pieza de la vieja abríamos el "Drugstore", nombre que se le dio acá a los kioscos con perfumes, pañales, y ositos de peluche. Un "maxikiosco", digamos, pero con pretensiones... Otros vimos la posta con los parripollos, las galletiterías, las pañaleras y los remises. Todos capos, todos genios, todos unos piolas bárbaros que luego nos metimos en el culo desde las estanterías del Drugstore hasta la llave cruz de Renault 21 que todavía anda por ahí arrumbado en la calle. Después de pasarla mal empezamos a levantar de a poquito y ahora, ahora no nos para nadie, che, a lo sumo algunos cargan con la ignonimia de ser de River, pero salvo eso, estamos todos "Pum para arriba", como en los mejores momentos, dispuestos a ir al frente como sea contra cualquiera.

Sabemos cómo viene la mano. Que los que pasan hambre se jodan, ellos lo eligieron. A nosotros nadie nos regaló nada. Nos caímos y nos levantamos varias veces y acá estamos, viejo, de nuevo en la lucha y eso que Alfonsín nos dejó en pelotas, eh, y después el turco ni te cuento, y no quieras que te diga cómo nos empomó De La Rúa... Pero, de a poquito y apechugando fuimos saliendo. Porque no te confundas, acá la pasa mal el que quiere, porque siempre hay un rebusque, eso sí, hay que estar atento.

La ciudad se vota a sí misma, se plebiscita, se mira en el espejo y sólo tiene una duda: No saber si merece o no seguir perteneciendo a "este país".
.

14 comentarios:

El Observador Comprometido dijo...

De onda Gerardo, es un poco patético que te enojes con los ciudadanos de la ciudad que has elegido para vivir.
Si tus valores son otros nada te impide que procures convencerlos de que esos valores tuyos son correctos y adecuados, pero si tal prédica no es oída, cabe preguntarse porque, criticamente.
Lo que yo no haría es enojarme contra la gente que vota distinto y ademàs tratarlos despectivamente.
Yo no voté jamas a los K, pero te puedo asegurar que he encontrado razones y las he comprendido de porque la gente los acompaño 2003, 2005 y 2007. Nuinca creí que los que votan diferente sean imbéciles.

Nadie dijo...

Excelente.

elpibedelosastilleros dijo...

Estimado Gerardo, debieras revisar lo escrito, demasiado ego en la escritura, hay muhcas realidades y no solo la que pensamos es la correcta. saludo bolivariano

Politico Aficionado dijo...

No veo que Gerardo acuse a nadie de imbécil, a lo sumo de insolidario.

Daniel dijo...

Yo lo hubiera escrito exactamente igual.
Por ahí el encargado en lugar de chaqueño era uruguayo en mi relato.
Digo, porque conozco un uruguayo que se vive quejando de la yegua, pero les aseguro que el tiempo le sobra y se rasca bien las bolas tomando sol en la vereda de los bares.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Me gustaría saber algo: ¿cuando cambió la visión de escuela pública/escuela privada?
Te cuento: yo completé mi instrucción primaria y secundaria en Buenos Aires entre 1945 y 55, siempre en escuelas públicas. Y el consenso entonces es que eran muy superiores a las privadas donde "como pagás siempre pasás". Yo tenía compañeros cuyas familias tenían recursos más que suficientes para enviarlos a escuelas privadas pero cuyos padres preferían las públicas "para que aprendan en serio". (Algunas de esas familias aliviaban su culpa haciendo respetables donaciones a la "Cooperadora" que, entonces, nos podía repartir en los recreos medias lunas y vaso de leche en lugar de "pancito" y mate cocido). Insisto en mi pregunta y agradeceré mucho una respuesta: ¿Cuando se dio vuelta todo?
Eddie
PS: Que quede claro: efectivamente recibíamos una educación excelente.

Fernando dijo...

No dudo que hay una enorme cantidad de porteños que encajan en la descripción. ¿Cuántos? No lo sé, pero lo que sé es lo que le faltó a la campaña: cuantificarlos y convencerlos de que opten por otro camino.
Pero bue, ya que le faltó a la campaña, y entendiendo que más allá de una coyuntura electoral el problema es cultural y está muy arraigado, nunca es tarde para poner manos a la obra.

Adriana dijo...

Es así y tiene que ver (a mi parecer) directamente con la conformación histórica de la clase media porteña.
Eso pienso desde la época del "fenómeno blumberg", cuando tratando de entender cómo y por qué la gente había acudido masivamente a la plaza, me di cuenta de que tenía que ver con querer ser blumberg, querer ser clase media alta de zona norte, con hijo rubio carilindo apetecible a los secuestradores. La mayoría de la gente que iba a esa plaza tenía más chances de perder un hijo a manos de la policía o de un loquito al volante que de un secuestrador profesional, no obstante estaban ahí, no para que no les pase sino para poder confundirse o llegar a ser alguien a quien eso podía pasarle.
Insisto, para mí son condicionamientos históricos (siempre se puede pensar que la grositud del porteño lo hace inmune a ese tipo de condicionamientos, claro).

Ricardo dijo...

Es terrible lo de la educación. Los alumnos porteños cruzan la General Paz para asistir a los centros de Excelencia Educativa de la Provincia de buenso Aires, despues de 24 años de gobiernos justicialistas enfocados en la educación.

Nadie dijo...

Una vez propuse (lo digo irónicamente) que se devolvieran los 1000 millones de pesos de subsidios de las escuelas privadas (que PRIVAN a los que van a las escuelas ESTATALES de las mejoras que les corresponden por justicia), a su legítima dueña: LA ESCUELA ESTATAL PÚBLICA Y GRATUITA.

Ese SUBSIDIO A LA ESCUELA PRIVADA (que los medios no califican como subsidio... pues eso es "algo justo"... y el subsidio, depende a quien se de, es "injusto"...), se ocupa del MANTENIMIENTO EDILICIO Y DE LOS SUELDOS.

Podríamos, "mágicamente", lograr que los porteños recuperen su interés por la escuela pública: devolver el subsidio a su legítimos dueños: LA ESCUELA ESTATAL PÚBLICA Y GRATUITA Y TODOS LOS QUE LA SOSTENEMOS (padres y madres, alumnos y alumnas, docentes, personal de diversa índole, etc.).

Por supuesto, eso traería el consabido "¡OTRO GOLPE AL BOLSILLO DE LA CLASE MEDIA!" y habría que lidiar con esa falsedad.

Pero es cuestión de trabajar el tema en las cabezas de alguna forma y lograr el consenso necesario.

Otra cosa, mucho mejor aún, es cambiar la Constitución de la Ciudad y la Nacional, y eliminar el concepto de "educación pública" que esconde una trampa... "Educación Pública", para "la ley", es la educación de GESTIÓN PRIVADA Y LA DE GESTIÓN ESTATAL... Todo junto como en botica... Y esto es lo que heredamos de la época de la Ley Federal de Educación de Menem & Co., concepto y práctica legal y política que está lejos de ser derrotado.

Otra opción, visto y considerando que al porteño poco le importa el estado de los hospitales y escuelas y todo lo que sea Estatal y Gratuito ("porque lo pagamos todos los que trabajamos honestamente y lo usa la negrada de las villas del Gran Buenos Aires que tiene heladera y DirecTV..."), y teniendo en cuenta que les importa un belín los "consensos", cuando esta práctica consensual no se usa para beneficiar a la clase media, es el 11 de diciembre, eliminar de cuajo este subsidio... sin consenso (como todas las medidas tomadas para benefeciar a los sectores de mayores ingresos...).

Mágicamente, tooooooooooodos los porteños se interesarán por la escuela estatal pública y gratuita, pues no sólo tendrán que dejar de vivir una fantasía (los niñitos con los uniformes), sino que se darán cuenta que en menos de un año, la escuela ESTATAL PÚBLICA Y GRATUITA, será mejor que la PRIVADA Y PAGA...

Ahora... NADIE, PERO NADIE (o muy poca gente), ni siquiera algunos de los que están del lado del gobierno nacional... se atreverían a tomar una medida de ese tenor, que es, en mi opinión, estrictamente justa. ¿Estoy equivocado en esta última evaluación de este último párrafo?. Espero que sí...

Saludetes.

Luis Quijote dijo...

La escuela pública perdió calidad con los planes de estudio pedorros del menemato. La intención era que, para un país sin industrias, no hacían falta técnicos ni profesionales (solo unos poquitos de "clases altas").
Se está recuperando de a poco, aunque muchos ni se enteraron.

Y muchos porteños tienen el inodoro más alto que el culo.

rosarigasino dijo...

A Gerardo solo le falto decir que esa gente le da asco

Lic. Desventura dijo...

Muy bueno el post. Y muy sincero...
Yo no vivo en Capital, me sin embargo me sigo preguntando, e indignando un poco, porque le gente volvió a elegir a Macri, y por qué una persona como Miguel del Sel sale segundo en las elecciones a gobernardor! de Santa Fe. Me lo pregunto todos los dias... y aun no he encontrado un respuesta.
Siento que a muy poca gente le interesa (aunque de a poco se van sumando) los dd hh, las politicas públicas, el otro, el lazo social. Hay un individualidad egoísta que asusta, y mucho!
Me parece que el cambio esta en nosotros, los que pensamos diferentes, poder empezar a plantar semillitas, de a poco, cada uno en su lugar, para poder cambiar un poco el estado de las cosas.

Anónimo dijo...

Realmente sectario, y poco democratico tu comentario, pero esta bien si seguis la linea de los que apoyan a este gobierno, es decir, cuando no me votan no entienden nada, a mi no me gusta Macri, pero menos me gusta Filmus, y mucho menos le daria credito a la Presidente, esta mal? no puedo pensar distinto?.
Es curioso tambien como cuando te referis a los ex presidentes que nos dejaron en pelotas, subrayas a Alfonsin y De la Rua y no a Menem (sos peronista no?, te duele el turco.....) en definitiva un conjunto de excusas inconsistentes para querer palear el dolor o la incertidumbre de no entender lo que verdaderamente importa, por que perdieron? en vez de hacerse esa pregunta es mas facil echarle la culpa al "asqueroso" electorado.

Mariano

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...