lunes, 11 de julio de 2011

El escenario nacional


En lo nacional el resultado de ayer pone de manifiesto la imposibilidad que presenta el  espectro opositor para capitalizar la victoria de Macri. Elisa Carrió festeja, la verdad no se sabe qué ya que su fuerza obtuvo un 2 % de los votos, siendo que en 2009 obtuvo un 17 % y ni hablar del 2007. Obvio que buscará ser la depositaria de ese voto porteño por el PRO. Ricardito Alfonsín confiesa que si votara en la CABA lo haría por Macri, algo que ya se cae de maduro desde el mismísimo instante en que le alquiló el partido a De Narváez pero que contradice su discurso supuestamente “progresista”.

La oposición tiene para octubre cuatro candidatos a nivel nacional: Duhalde, Carrió, Alfonsín y Binner. La única opción que tiene es que sólo quede uno de los cuatro y que, además, acapare el conjunto de los votos de los otros ¿Es factible? ¿Lo ves a Hermes Binner renunciando a su candidatura si su partido gana las elecciones en Santa Fe? ¿La imaginás a Carrió desistiendo de su intento presidencial?

La gran ventaja del oficialismo sigue estando en ese horizontalismo de la oposición que si ni siquiera logró funcionar en la actividad parlamentaria de 2010, cuando intentó co-gobernar de prepo desde el Congreso, hace que le resulte directamente imposible confluir en una sola candidatura para las presidenciales.
.

9 comentarios:

Pablo Larreta dijo...

Para mi Filmus se tiene que bajar del balotaje.

Ya es obvio que se va a perder, entonces cuando tenés a periodistas diciendo "el balotaje vaa costar 35 millones", hay que reconcer la voluntad popular, que faltó un poco, Filmus podría haberlo llamado a Macri para felicitarlo, aunque sea falsamente, porque al final de cuaentas ¿No es eso lo que queremos, que se respete la voluntad popular?

Y faltó eso, los que votaron a Macri en cierta medida se sienten (injustamente si se quiere) no respetados por el FPV.

Hya que demostrar un poco más de respeto por la democracia y la voluntad popular. Aunque no nos parezca la mejor opción a nosotros.

Mabel dijo...

Pablo :para mi Filmus deberia ganar .Porq se va a bajar ?'
Elegir entre dos modelos es creo más fácil .Hay q jugarse en serio .Se supone q los votos de Pino Zamora y Bergman no van a Macri porq son de la vereda de enfrente
Si gana Macri la derrota será una vergüenza mas q soportará la izquierda por su falta de luz .

Gustavo dijo...

Los votos de Carrió a nivel nacional son mínimos, no perjudican en nada a la oposición, en cuanto a repartija de votos.
Quiero decir, el porcentaje de Carrió no afecta a los otros.
Duhalde, Binner y Alfonsín entonces son los principales.
No veo a ninguno bajándose, aunque Alfonsín posiblemente sea el único capas de lograr que sus votantes elijan a Binner si así lo quiere. En los otros casos, veo imposible una "Alianza".

TeLoDije dijo...

Los partidos termianna a lso 90 minutos. Y si termina 55 a 45 ? Quien festeja más ? Mmmmm....Difícil eh?Saludos.

Guirpul dijo...

Disculpame Pablo, pero no coincido con tu opinión. Respetar la voluntad popular, es justamente someterse al escrutiño, y respetar sus resultados. No implica abandonar una elección. Será lejana y casi irrisoria, pero hoy en Página 12 hicieron mención a la elección de Portugal donde, ante un resultado electoral igual, quien quedara segundo llegó al 51% en ballotage y terminó ganando las elecciones.
No va a pasar acá, pero respetar la voluntad popular es justamente volver a votar, para respetar la voluntad de todos/as, como se debe, y no presuponer resultados, o ver lo que es "más cómodo".
Gerardo coincido con vos. Yo no trasladaría los resultados de esta elección como una derrota directa del kirchnerismo. Pero no puedo dejar de estar angustiada por estos resultados. No me gusta asistir al espectáculo de destrucción del Estado durante 4 años más.
Esta Ciudad se enfrentó a dos modelos de país, y hace falta mucha autocrítica en esta campaña para que podamos revertir eso.
Mientras tanto, me siento feliz sabiendo que a nivel nacional la realidad es otra, y seguimos avanzando! un saludo

Ricardo Moura dijo...

Respeto por la democracia y la voluntad popular tambiés es respetar el derecho a expresarse de ese 53% que NO votó a Macri. Aunque sea jodido, y estando seguros de perder, creo que hay hacerlo con dignidad y, ptrecisamente, respetando la voluntad y el derecho a votar de TODOS —incluyendo al 25% que ayer no fue a votar pero PODRÍA querer hacerlo aun no estando obligados (mayores de 70), en la segunda.

Pablo Larreta dijo...

Ojalá fuera así guirpul, pero me parece claro que no fue una elección del todo buena. falta entender un poco más al electorado porteño. Que ni yo siéndolo puedo entenderlo.

En fin, espero que tengas razón y gane le FVP, realmente sería una alegría, pero lo veo muy dificil.

Rodrigo dijo...

viendo el resultado de la eleccion, evidentemente filmus y su equipo hicieron las cosas mal, MUY mal, en lo q se refiere a la campaña. Está claro que el voto de la capital es mucho mas un voto en contra del kirchnerismo q a favor de macri, porq no son muchos los aciertos de este, pero hay algo q dice q es lo q la ciudad quiere escuchar: BASTA DE AGRESIVIDAD. Sin embargo, el inteligentisimo anibal fernandez, lo primero q salio a hacer hoy es a decir q los porteños no saben votar, q macri es el titere de magneto y todo ese tipo de cosas q los porteños estan hartos de escuchar. Otro tipo picaro para declarar fue cabandie ayer. Mientras Macri, dsp de haberlos humillado en las urnas los invitaba al dialogo y al trabajo en conjunto, cabandie salio a bardearlo diciendo q es un inutil q con tal de no hablar de politica se pone un tutu y sale a bailar al escenario. Estas declaraciones demuestran lo cortos q pueden ser en su lectura de los hechos (mas alla de si estoy de acuerdo con lo q dicen o no). Tambien demuestra tozudez, porq a pesar de haber padecido una derrota aplastante, dicen q es la mejor eleccion de la historia!! pero bueno....en fin..... que sea lo q los porteños quieran.

Gerard (Depardieu) dijo...

Hola, Gerardo. Suelo leer el blog sin intervenir, pero acá quería hacer el siguiente comentario.

Creo que Filmus debe presentarse. En Página 12, M. Wainfeld esgrime un argumento que sería éste: si la Constitución de la CABA manda hacer balotaje cuando ningún candidato saca más del 50%, el balotaje es obligatorio, no es una opción a disposición de los contendientes. Creo que es un argumento de peso. Supongo que el principio es que, si un candidato saca menos del 50%, es que más del 50% no lo quiere y necesita revalidar su legitimidad. Acá, de hecho, es así: la Capital no lo quiere a Filmus, pero la elección no fue sólo entre dos, y si nos ponemos a sumar, resulta que más de la mitad tampoco lo quiere a Macri. Luego, Macri debe demostrar que cuenta con la mayoría. Que acá sea evidente que lo va a lograr, es otra cosa. Si algún día los legisladores porteños deciden reformar la Constitución de la CABA para que haya balotaje sólo ante "X" puntos de diferencia, se hará la Constituyente del caso y se hará la reforma.

Creo que hacer el balotaje tiene más que ver con la voluntad popular que no hacerlo, ya que la actual redacción de la Constitución de la CABA también es fruto de la voluntad popular.

Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...