sábado, 11 de junio de 2011

Una de Morandini

El 17 de julio de 2003, Norma Morandini publicó una nota en la revista Veintitrés tratando de justificar el apoyo de su amiga Mercedes Sosa a Mauricio Macri. Bajo el titulo “Cambia, todo cambia” y en un ejercicio de malversación histórica e ideológica con pocos precedentes, Morandini intentó justificar la adhesión de su amiga a la candidatura del lider de Festilindo usando de coartada nada menos que al chileno Julio Numhauser, autor de la canción “Todo cambia”, una de cuyas versiones más logradas fue sin dudas la que realizó la Negra. Mediante una interpretación mañera y rebuscada de esa letra la actual senadora por el  juecismo lanzó como mensaje que así como Numhauser trabajaba en ese año de agregado cultural en la embajada chilena en Suecia, luego de haber sido uno de los fundadores de Quilapayún, un grupo ligado a los sectores más radicalizados de la izquierda continental, no entendía porqué la buena de Mercedes no podía apoyar en su patria la candidatura de un candidato de derecha como Mauricio Macri si los tiempos han cambiado tanto como lo indica precisamente la letra de la canción y ha corrido mucha agua bajo los puentes.

Digamos desde ya que el sentido de la letra de “Todo cambia” no se merece un ejercicio tan mendaz y manipulador como el que  pergeñó la señora Morandini para disimular no sólo el desbarranque político de su amiga sino también el suyo. Julio Numhauser no pasó de Quilapayún a trabajar en la embajada chilena en Suecia en tiempos del pinochetismo ¿se nota la diferencia? Ejercía allá por 2003 la agregaduría cultural de la embajada para un gobierno democrático y, además, socialista. Mercedes Sosa, en cambio, pasó de embanderarse con las luchas antiimperialistas del continente y de gritar “Viva Tucumán, menos uno” -en tiempos de Bussi- a brindar su voto a un empresario ligado a la peor derecha argentina.

Quien hoy es noticia por ser la candidata a vice de Hermes Binner es una experta en esto de dar vuelta las cosas. Pronto tendremos más pruebas.
.

12 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

No estuvo muy feliz La Negra en esa ocasión y la manipulación de la Morandini no tiene nombre.
Ahora, si tenés tiempo, echate una mirada a esto que puse en mi blog en el 2009 sobre TOTO CAMBIA, donde se ve que el chileno también anduvo metiendo los garfios...
http://lapulpera.blogspot.com/2009/12/todo-cambia.html

Un abrazo

claudio dijo...

Ahi en el blog de Raul Degrosi , hay un link de un premio de ADEPA a esta señora idependiente , toda una señal

Tagarna dijo...

Fabuloso Gerardo, 9 posteos en 3 días, 4 en el día de hoy. Debe ser un récord! Ese es el nivel de compromiso que hace falta, se ve que esa cabeza está funcionando a mil, sin contar el laburo en la radio que va por el mismo camino. Pero no me descuide la familia compañero!!
Un abrazo de un lector ávido.

Caíto dijo...

No recordaba ese dato; la Negra apoyando a Macri en 2003, en contra de Aníbal, el progresista de Villa Urquiza. Y que querés, con esos candidatos, yo voto a Tagarna.
Saludos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y si mal no recuerdo, junto a Horacio Guarany alla por el 2003 apoyaban a Menem... Yo por entonces tenía un programa en una FM acá en Mardel todos los sabados que se llamaba "Gracias a la vida" y que tenía como cortina la versión de la Negra. Alguien me vino a preguntar si iba a seguir con el nombre y la cortina dado el apoyo qyue hacía Mercedes Sosa a Menem, a lo que dije que la versión de la Negra estaba por encima de esas cuestiones coyunturales. Por eso lo recuerdo.

Quintín dijo...

Horrible post, manipulador y buchón. ¿Qué dijo Morandini que fuera tan reprochable? No se puede seguir haciendo política con el prontuario, encima con un prontuario adulterado. Y menos para apoyar a varios que no sostienen el propio.

Después resultó que Mercedes Sosa no era tan mala e hicieron del velorio un espectáculo, pero Morandini sigue con la captura recomendada. Horrible, insisto.

Pregunta en serio: ¿Para qué sirve intentar ensuciar a Morandini?

Gerardo Fernández dijo...

Quintín: Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Buscá el ejemplar de la revista y comprobalo. En su momento dije todo esto en el programa de Betty Elizalde y por ahí lo tengo grabado. Morandini tergiverzó el sentido de una letra para justificar la adhesión de MS a Macri, punto.
Respecto a su sepelio, me extraña que vos, connotado hombre de la cultura no manejes aquello de separar al artista del ciudadano. Yo mismo en este blog escribí un larguísimo post en honor al arte de Mercedes, algo que no implica, ni mucho menos, que no pueda cuestionar su faceta como ciudadana. Amo la música de Paquito D'Rivera pero no su pensamiento político como amo la música de Piazzolla sin coincidir casi en nada con su visión del mundo.
Finalmente, no ensucio a Morandini (no me interesa en lo más mínimo) simplemente planteo algo que dije y escribí antes porque me parece de una mala fe horrorosa lo que hizo con esa tergiversación.

mumi dijo...

alguien sabe cuando larga la campaña filmus????

Nadie dijo...

Es curioso... A ciertas personas, los "desbarranques políticos" (en el Partido Obrero al que voto, critico lo mismo, y aunque no milite pues laburo casi todo el día, he mandado cartas explicando mi posición) no se le perdonan.

En realidad, creo, desde el punto de vista estríctamente democrático, no hay que "perdonar" nada... Pienso en Víctor Hugo, pero también, en el caso del peronismo (ni hablar del radicalismo), en el que hay montones de menemistas que hoy se los abraza (por los votos y la realpolitik) pero que en el pasado fueron unos crápulas que hicieron bosta las conquistas logradas por los trabajadores y materializadas por Perón.

Yo, en su momento, no estuve de acuerdo con el tema del apoyo o de la foto (mejor dicho) de la Negra con respecto a Macri. Tiempo después, ella aclaró por qué lo hizo.

Por otra parte, Víctor Hugo tuvo una postura distante del gobierno durante el conflicto con los agrogarcas, y luego explicó cómo se sentía al darse cuenta de los "apoyos" que cosechaba, y varió su posición.

Hoy, muchos que lo adoraban entonces, lo creen cooptado por el gobierno... Ayer, muchos que lo adoraban antes del 2008, decían que había desbarrancado... Lo cierto, creo, es que Víctor Hugo siempre tuvo posturas (éticas, políticas y de todo tipo) más progresistas que de derecha.

La Negra siempre apoyó a Alfonsín, para desprecio de muchos peronistas que no ven o no quieren ver ciertas continuidades y objetivos comunes en el gobierno de Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Fernández (no se olviden que fue la actual Presidente la que hizo un homenaje EN VIDA a Alfonsín, no como ciertos imbéciles que elogiaban al "padre de la democracia" luego de muerto, cuando no los podían mandar al demonio).

Entonces, a Víctor Hugo sí se le "perdonan" ciertos desbarranques porque hoy, supuestamente, tiene posturas cercanas a las nuestras (supuestos desbarranques que no son tales, pues tiene derecho, creo, por historia y por consecuencia y por ser humano, nomás, a pensar distinto); en cambio a la Negra Sosa, parece no perdonársele ese supuesto desbarranque.

Como le dije una vez cuando le escribí a alguien de Prensa Obrera que hablaba de separar al ciudadano del artista. Eso, creo, no es posible; o si se hace, se hace con la limitación de un análisis musical o artístico. Una persona, creo, no sale a la mañana de su casa, se pone el traje de artista, y luego durante el día se lo cambia y se pone el de ciudadano.

Digamos, en honor a lo que yo creo como más cercano a la verdad, uno es un ciudadano TODO EL TIEMPO, que tiene como profesión ser artista, profesión en la que se trabaja TODO EL TIEMPO con emociones. Ergo, es muy difícil (sino imposible) separar esas dos facetas, que siempre van unidas.

La Negra ha demostrado durante su vida mucho mayor compromiso que muchos otros que hoy dicen estar del lado del gobierno.

Por caso, te cuento, como una infidencia. Cuando Paquito D'Rivera vino por segunda vez a la Argentina hace unos años, puso como condición, ir a la casa de mi profesor de piano (con el que había grabado un disco). Mi profesor de piano, tiene posturas de izquierda y discutían con Paquito de política todo el tiempo, pero Paquito elegía ir a esa casa, donde no estaban de acuerdo con sus posturas políticas, pero, supongo, lo hacía por la nobleza de mi profesor y no por su ideología (que no coincide, creo, con la de Paquito).

Ergo, puedo no coincidir con tu postura con respecto a la crítica a la Negra (lo mismo que dije con respecto a la Negra, tenés todos los blasones y el derecho a criticarla), pero estás, creo, dentro de lo que se llama, el campo popular. Ese campo popular, es amplio y sería bueno que nos demos cuenta bien claramente quiénes están dentro del campo popular, aún con diferencias muy fuertes, pues la derecha se une en la acción y siempre nos termina cagando.

Saludos.

Daniel dijo...

El post apunta a la manipulación de la Morandini justificando lo hecho por Mercedes Sosa.
Mucho se hizo y hace al respecto en lo que mas o menos se caratula como "tragarse sapos".
Y como peor veo justificarlo; mejor entonces no aclarar, que oscurece.
En poco tiempo voy a votar a un flor de sapo como Alejandro Amor en la lista de Cabandié.
Solo quiero acotar que creo en la necesidad de votar a esa lista y bueno; hasta ahí. Todo nunca se puede y dicho esto sin conformismo.
Pero tragarse un sapo de una tal embergadura si el citado Amor fuera de Jefe de Gobierno ya es otra cosa.
Va por el FpV (supongamos) y ahí... mmm (parece descabellado, pero hay provincias en las que se dan éstas situaciones).

Ahora, votar o apoyar a un tipo como Macri así porque así en un caso como el de Mercedes Sosa
me parece lamentable. Sin embargo, no le guardo rencor.

Si condeno (y esto es visceral) a los que militan por...
Adrián Otero por Macri (y ya ni pude escuchar a la Blusera, más allá de su apología al machismo y demás asquerosidades)
O Charly por Menem y por Cavallo, en varios casos (a ese no le doy bola igual hace como 3 décadas).

Pero bueno, después está lo que muy bien decís. Cómo negar un talento? Cómo negar a Piazzola a pesar de su gorilismo? o a Mariano Mores.

Anónimo dijo...

Mumi, Filmus va a empezar la campania y la va a llevar adelante cuando y como Artemio le diga, sabes?

Hay gente q jamas va entender que despues de una interna todo el mundo tira para el mismo lado, Artemio parece estar en ese grupo. Su guerra contra los progres ya cansa.

Mumi, como sigan rompiendo los cocos se van a quedar solitos uds los peronistas puros de la primera hora (como Vudu)...si vas a seguir a alguien, segui a alguien coherente. Artemio me parece q perdio la coherencia en un chico de truco hace ya un tiempo.

SH

Julián Centella dijo...

Quintin: a Morandini nadie la ensucia, ella solita se echa tierra encima cuando, ubicándose decididamente del lado de la corpo, pretende interpelar a la ciudadanía preguntando: "¿No será que buena parte de nuestra sociedad fue cediendo su libertad, por comodidad, por confundir la pelea del Gobierno con un diario con una “guerra de intereses”, sin advertir el autoritarismo que subyace en el desprecio a la prensa, un valor constitutivo de la democracia?" (La Voz del Interior, 29 de marzo de 2011).

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...