martes, 7 de junio de 2011

Estas son las notas de economía que me gustan





"Con un salario por hora de bolsillo de 6,96 dólares, un obrero industrial argentino debe destinar 3,37 horas para adquirir la canasta de alimentos seleccionada por El Cronista. Su colega mexicano debe trabajar 4,95 horas para comprar los mismos productos en su país. En Brasil, un operario paulista debe pasar en su puesto 6,4 horas y en Uruguay, 6,65 horas. Ocurre que los brasileños no sólo ganan menos que los argentinos, 6,96 contra 4,45 dólares por hora a favor de estos últimos.
Por el contrario, a los obreros industriales chilenos les va mejor que a sus pares argentinos. Su poder de compra es un 17% mejor. Requieren 2,86 horas para adquirir la cesta de 12 alimentos.
Mejor les va a los trabajadores industriales de los países desarrollados."



La nota completa, acá.
.

3 comentarios:

wal dijo...

La nota deja mucha miga. Que el arroz, la leche y los fideos cuesten mas aca que otrps paises solo se puede explicar por el poder oligo`polico de los productores de alinmentos. Es ahi donde debe meter mano el gobierno despues de octubre.
Roberto Navarro lo explica mejor aca:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-5192-2011-06-04.html

Wal

Eduardo dijo...

Wal, en chile los que venden leche y fideos son pymes familiares?

Norberto dijo...

Lo interesante es saber cuantos obreros industriales hay en Chile.
Casualmente en estos días tuve que volver sobre el tema varias veces, porque para practicamente el mismo PBI por paridad adquisitiva (U$S13000)per cápita, en coeficiente Gini argentino es hoy un 20% inferior, lo que demuestra que su reparto de riqueza es mucho mas regresivo que el nuestro (basta decir que en lo peor de nuestra crisis, en el año '03 nuestro Gini era 52,1, unas decimas menor que el actual de Chile).
Ademas es bastante relevante que la mayor parte de su PBI y el 50% de sus exportaciones corresponde al cobre (casi como un monocultivo), con la suerte monmentanea que hoy vale siete veces mas que en los noventa.
Nunca Menos y abrazos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...