miércoles, 15 de junio de 2011

El futuro del kirchnerismo



Los comentarios que generó el post “Hay una fobia” me dejaron pensando en que sólo Cristina puede garantizar la convivencia a los empujones dentro de este colectivo desordenado que llamamos kirchnerismo. Repasando las opiniones queda muy claro que no sólo hay diferencias profundas entre un sector de compañeros del peronismo y muchos de los que bancan el proyecto y a Cristina pero tienen serias disidencias en torno a lo que se conoce como “pejotismo”, sino que cuesta horrores advertir gestos de confraternidad desde ambos costados, algo que por un lado me parece preocupante y por otro no. Me preocupa sentir que hemos aprendido poco en esto de “sumar, unir, juntar”; Me preocupa observar que el sectarismo también habita en las formaciones del campo nacional y popular. Por otro lado digo que no me preocupa tanto porque quizá de eso se traten los movimientos populares y en una de esas la tensión interna es la energía que lleva todo adelante. Ahora bien, esta situación, que no debería preocuparnos en las actuales condiciones donde el peso de la compañera presidenta emprolija o al menos contiene el ramillete de diferencias que tenemos adentro, nos plantea un problema en el mediano y largo plazo. En el preciso instante en que Cristina asuma su segundo mandato se desatará la puja por la sucesión y lo que hoy puede imaginarse no es muy tranquilizador que digamos.

Se me ocurre que la solución viene por el lado de la política, entendiendo que si no se logra cambiar de pantalla y subir el nivel calidad en torno a cómo procesar las contradicciones internas vamos a tener problemas en eso de garantizar el piso de conquistas obtenido en estos años. Se me ocurre que se necesita muchísima política para vencer los reflejos quintistas y la pereza para seguir buscándole el agujero al mate en esto de construir un bloque nacional y popular que sea custodio de todo lo conseguido. Pero también se me ocurre que es imprescindible contar con el aporte de los compañeros en el sentido de saber qué estamos dispuestos a negociar, a conversar y a transigir en pos de un objetivo superior.

Y ustedes ¿qué piensan?
.

33 comentarios:

rinconete dijo...

Gerardo

Soy optimista con respecto a la bolsa de gatos kirchnerista (la ¨biodiversidad¨ diría Eduardo Real). El kirchnerismo no tiene las prerrogativas de tantas ONG o sellos de goma bienintencionados que logran ser homogéneos a fuerza de ser irrelevantes. Y lo agradezco.

El kirchnerismo, el peronismo, tiene vocación de poder e impaciencia por ejercerlo. Como Perón con su propia bolsa de gatos, Néstor impuso orden a partir de su magro 22%. Pocos pensábamos que podría hacerlo y sobre todo que llevaría esa agenda adelante.

Su muerte fue para muchos el fin del kirchnerismo. Sin embargo Cristina sigue adelante y ya nadie duda de que el modelo sigue.

No sé por donde vendrá el recambio, si de un liso Urtubey, de un aguerrido Rossi, de figuras menos visibles como la Di Tullio o de un cuestionado Scioli.

Pero la verdad es que hay muchas segundas líneas, muchos cuadros que ni siquiera vemos hoy. ¿Quién hubiera dicho en el 2001 que Néstor sería presidente dos años después? y sobre todo esa clase de presidente...

Un abrazo,
r.

Flavia dijo...

Que hay muchos Artemios. El poder es del PJ y si no te gusta, subite al movimiento pero nada de compartirlo.
Soy y seré kirchnerista pero cuando llegue la sucesión si no hay un cuadro formado en esta cosmovisión, dificilmente vote peronismo. Es el dilema que los artemios y manolos no ven -dentro de la blogósfera-, y los que integran las estructuras del movimiento tampoco.

Escribidor dijo...

Sin renuncias a kiosocos, estamos al horno. Creo que deberiamos (todos, eh) ponernos al servicio en serio y dejar de acumular poder para cada orga, por lo menos durante dos años (?)

Abrazo

Anónimo dijo...

Le doy letra gratis
1 Enunciar 5 ideas fuerza sobre la profundización del modelo.
2 Organizarse internamente para poder generar recambios que garanticen el modelo.
3 institucionalizarse. Incorporar métodos o instituciones que tradicionalmente fueron parte del peronismo
4 Proteger a Cristina, que sea árbitreo de ultimísima instancia.
5 Hacer lugar para los que han crecido en estos últimos años y para los que todavía no nacieron al kirchnerismo

Saludos

Antonio (el Mayolero) dijo...

Gerardo; el 17/03/2010 publicamos en el fusilado un post sobre este tema a raiz de la convocatoria de 6,7,8 en que advertiamos sobre el desafío que significaba para el Peronismo "K" la aparición de toda es gente que no se sentía convocada por las estructuras ni por la dirigencia sino por un sentimiento. Me remito a lo que alli decíamos.

Rucio dijo...

Es realmente preocupante. Para colmo la disputa de posicionamientos para el 2015 empezará el 11 de diciembre, si no el 24 de octubre.
Creo que la mejor salida que se puede intentar es la "institucionalización" del Frente para la Victoria, es decir la creación de un espacio orgánico permanente en donde confluyan todas las organizaciones, desde el PJ hasta los movimientos sociales no partidizados. Incluyendo los sectores mas independientes, como el Sabatellismo.
¿Como se hace y cuales son los criterios de representaividad? Ni idea, supongo que si hay voluntad (¿?)de contener y de continuar el Proyecto Nac&Pop habrá consenso para superar los egos, individuales y colectivos.

Leandro Hanc dijo...

Es interesante lo que sucederá. El próximo gobierno será fundamental. Si este modelo se profundiza, preparense los Artemios porque todavía hay mucho (muchísimo) izquierdista que está en una posición neutral (yo lo era hasta hace un tiempo): que defiende al gobierno ante la derecha, pero todavía no observa potencialidad revolucionaria y por lo tanto, se mantiene al margen.

Si se profundiza el modelo y se establece un keynesianismo fuerte, es posible que nosotros seamos más que ellos (los Artemios). Si no, me temo que será otra descepción para la izquierda y tendremos que volver a los cafés "Acá si que no se coge" a discutir sobre Gramsci y Althusser...

guido dijo...

Si, ponele, el EDE gana dos municipios más, si gana, en todo caso, Filmus, etcétera etcétera. Si cambian las proporciones de la mezcla van a cambiar muchas cosas. Pero un soluto precisa masa crítica para cambiar las propiedades específicas de una mezcla. Y es un dilema del soluto, no del solvente.

Algunos, creo, están eso y dejaron hace rato de ver la política con actitud de comprador en el supermercado (este dirigente me gusta, este no, este si, si no "me ponen" a zutano miren que no los voto). El juego de Sabatella es difícil, pero quien sabe, a lo mejor de aca a unos años es una sorpresa. Ojalá.

Yo creo que el bloque está, pero la asimetría de poder (territorial, sindical, en las estructuras del estado, en la extensión del país) entre las partes es demasiado grande. Que se achique (mucho o hasta se invierta) en el vaporoso mundo de los medios de comunicación (no hay, ni habrá, un 678 conducido por Luciano y Omix) no mueve el ampímetro. Los compañeros lo ven e ignoran olímpicamente todo lo que marca la diferencia con los "superadores", por chicanear un poco con la difinición de Sandra.

Y bueno, les van a devolver con patadas los tincazos pero cuando saquen músculos los van a invitar a tomar un café. Asi que a hacer bolsa, viejo.

un abrazo

PabloKuar dijo...

Coincido con el optimismo de Rinconete: los tiempos políticos son otros y hay cuadros de segunda línea que bien pueden pasar a la vanguardia. Calculo que 4 años son suficientes para que se vayan visibilizando caras nuevas, siempre debido a la participación, a la acción que es consecuencia de las piedras "contreras". Quiero decir: en 4 años va a pasar de todo y es importante no olvidar que este marco será el que defina, en última instancia, las eventuales figuras políticas del Movimiento. Por ahora, lo importante, como dice Gerardo al final del post, es no "patear el tablero" y seguir manteniendo el "compañerismo"...
"Nosotros sin ellos no podemos y ellos sin nosotros tampoco": esto tienen que tener en mente progres y peronistas...
PD: no olvidemos que el peronismo se caracterizó, hasta en tiempos de Perón, por articular diferentes fuerzas... no me extraña que algunos progres, hasta sin saberlo, sean más peronistas que algunos peronistas de vieja cepa...

rinconete dijo...

No entiendo la crítica a Artemio o a los Artemios, como si fuera el enemigo.

Sin los Artemios, sin los barones del conurbano, sin los intendentes, sin el pejotismo, sin Anibal haciendo de stopper y sin la CGT, el oficialismo hace tiempo que hubiera trastabillado.

¿Por qué tengo que elegir entre unos y otros si justamente tengo una gran, enorme bolsa de gatos a mi disposición? ¿Por qué tengo que elegir entre Omix y Barone? ¿Por qué tengo que soñar con la perfección molecular del ARI o del Frepaso si puedo dejar su irrelevancia de lado y jugar en las ligas mayores?

Guido da, me parece, en el clavo: ¨Y bueno, les van a devolver con patadas los tincazos pero cuando saquen músculos los van a invitar a tomar un café. Asi que a hacer bolsa, viejo.¨

Esto no es un club cerrado, acá no hay pasado glorioso que logre salvar errores del presente. La cosa empieza cuando uno se decide a entrar. Pero sin duda que nadie regala nada, hay que hacer bolsa como dice Guido y como hizo Néstor con su 22% y su fama de Chirolita a cuestas.

Guirpul dijo...

Hola Gerardo. En principio quiero destacar algo que quizás se pasó por alto. Vos decís "(...)hay diferencias profundas entre un sector de compañeros del PERONISMO y muchos de los que bancan el proyecto y a Cristina pero tienen serias disidencias en torno a los que conoce como "PEJOTISMO"".
Me pregunto por qué el cambio de adjetivos, en todo caso, ¿no sería una diferencia entre peronistas y no-peronistas, o pejotistas y no-pejotistas? Me da la impresión de que continúa esa visión de que los "otros", los no peronistas, critican al peronismo por igualarlo al pejotismo, cuando en realidad, deberían diferenciar si lo que critican es un movimiento de masas o un partido político, porque claramente no es lo mismo.
Pero no quiero entrar en esa discusión ahora, simplemente quería mencionarlo para futuro. Siguiendo lo que había comentado en tu post "Hay una fobia", reitero que en mi opinión justamente las discusiones sanas vienen de que es la primera vez que la sociedad toda discute en democracia. Y eso genera roces. Y está bien, y hay que discutir con TODOS, kirchneristas, y no kirchneristas. Pero justamente todos los que yo llamo "kirchneristas en serio", vamos a tener que estar juntos, porque la pelea hacia dentro va a ser fiera.
Ubiquemos primero a los "enemigos" de adentro, y después tendremos tiempo de hilar fino. Dejemos de interesarnos por nuestras diferencias. No las tenemos, somos todos k, y todos queremos lo mismo.
Cristina lo está pidiendo a cuatro voces. Ya nos enseñó la historia las consecuencias de no hacerlo. La derecha en general siempre se unió más que la izquierda, y por primera vez eso no está sucediendo.
Bolsa de gatos o no, Cristina defendió las colectoras, les da lugar a todos "no importa de dónde vengan, siempre que estén de acuerdo con los que estamos haciendo/construyendo".
Es cierto que ahora como ella está al frente, es todo más fácil. Pero nadie dijo que el hecho de que todo un pueblo lleve adelante un proyecto sería fácil. Como decía Rinconete, Néstor se fue, y el que tuvo miedo ya no lo tiene más. Cada vez que flaqueamos respecto del rumbo de este proyecto, nos equivocamos. El Gobierno nacional y popular siempre profundizó cuando se suponía que debía retroceder, y siempre amplió, aún sin necesitarlo, y muchas veces con costos enormes.
Yo no puedo hacer futurismo, pero empecemos a trabajar juntos y sin prejuicios, que mambos hay en todos lados...
Saludos!

Abel dijo...

El problema lo tendrá que resolver el kirchnerismo. Y dentro de él, más precisamente Cristina, deberá (y tiene peso político para hacerlo) nombrar un sucesor. No nos corresponde a los que no somos parte del PJ ni del FpV, elegirlo de acuerdo a nuestro paladar.
Aparte hay un gran número de personas que se reconocen en el kirchnerismo, pero no en el PJ y que son cuantitativamente un grupo mucho mayor de quienes apoyamos desde afuera. A ellos también tendrá que enamorar el sucesor de Cristina.

Saludos!

Guirpul dijo...

Disculpa Abel, capaz estoy mal interpretando tu comentario, pero no coincido con lo que decís. Creo que justamente es al contrario.
Tal cual como decía Rinconete, uno no elige una parte sí y otra no. El proyecto es proyecto y es real porque tiene adentro todo lo que tiene. Por cierto, gracias rinconete! más claro imposible.
La sociedad somos todos. Y así como no coincidí con los comentaristas que decían que de Menem se tenía que hacer cargo el peronismo, porque de Menem nos tenemos que hacer cargo todos (y lo digo yo que no votaba), me parece que en este caso es lo mismo. Todo el pueblo puede opinar. Y sí coincido en que la "responsabilidad" va a pesar más para los kirchneristas. Justamente la lucha interna va a venir para definir a los sucesores, y ahí no podemos perder. Cristina tiene peso, pero también necesita correlación de fuerzas. Trabajemos juntos cumpas

sebas dijo...

Es algo natural; salvando las distancias, algo así pasó en el 73. Cuando hay que resistir (2008/10) somos todos amigos; cuando se toma la ofensiva y se allana el camino al poder, empezamos a los tiros entre nosotros por ocupar los espacios. Lógico.
Preocupante, pero a la vez implica que si (o mejor dicho: cuando) la cosa se complica otra vez, las diferencias pasarán a segundo plano, y así per sécula.
Hay mucho comisariato político de ambos lados, claro. Y demasiada chicana. Malo, pero no sé si es algo realmente evitable.
Un señalamiento, ahora tomando posición (soy un maldito pejotista): bien miradas, las posiciones de los artemios, lucianos, manolos y omixes no son tan sectarias cual parecen. De última, no plantean "no los queremos acá, váyanse". Es algo más bien: "por qué no se dejan de joder, y en vez de armar kioscos que sirven para colar un diputado o dos, no se afilian, se organizan, lanzan su corriente y si ganan la interna, magnífico".
Humildemente, yo creo que sería lo mejor para todos. Si les gustaría un peronismo más progresista, pues vengan, entren y empujen para ese lado. Les haría bien a ustedes, y desde ya al peronismo.
Pero bueno.

guido dijo...

Retomando lo que dice Sebas, a veces me da la impresión que cierto pejotismo vintage, algo sobreactuado, no de los mencionados, pero si de compañeros muy jóvenes que eligen militar acá adentro, tiene algo de "manga de boludos, me dejan acá solo delante de Otahecé, porque no vienen a hacerme el aguante".

Andrés dijo...

Buenas Gerardo,

Muy buen tema para debatir.

Creo que los melones se van a acomodar solos mientras andamos. El sucesor y su margen de maniobra van a surgir naturalmente (no espontáneamente, pero tampoco mediáticamente), independientemente de una mejor institucionalizción del PJ o el FpV (que sin duda ayuda).

Durante el gobierno que viene habrá motores de cambio de estos 8 años que comenzarán a perder fuerza (p.ej., la industria automotriz como gran generadora de exportaciones industriales) y objetivos que pasarán a primer plano luego de años en la oscuridad (p.ej., desoligopolización de la cadena comercial). Las nuevas agendas se instalarán solas una vez resualtas las actuales (p.ej., ley SCA en pleno vigor) y los políticos que puedan ver este cambio correrán con ventaja. Más de un gobernador peronista lo va a captar al toque y se puede transformar en potencial sucesor de Cristina.

Me preocupa más cómo contener y encauzar la 3a generación de dirigentes y la participación para 2020-2030. Las segundas líneas actuales pueden muy bien encarar la etapa que se viene.

Saludos,

Andrés

Voces dijo...

Guido acierta:
"¨Y bueno, les van a devolver con patadas los tincazos pero cuando saquen músculos los van a invitar a tomar un café. Asi que a hacer bolsa, viejo.¨"

En vez de quejarse de los "comportamientos pejotistas" hay que ponerse a construir en serio.

Que pretendemos?
Que los que tienen alguna fuerza política organizada se sienten a discutir con nosotros porque somos buenas personas y bien intencionadas?

Se van a sentar a discutir cuando vean que tenemos nuestro propio "ejército".

desvinchado dijo...

Hay que prestar mucha atención al Vice que elija Cristina, porque es un numero puesto para el 2015. Mas allá de la intención o no de ungirlo, va a tener visibilidad a montones y es fácil instalarlo como precandidato. Por el lado del PJ van a sobrar postulantes, pero sin ningún favorito presidencial se puede desbandar mucho la interna y complicar la gobernabilidad. No hay muchas posturas posibles, continuidad o cambio, y las dos van a tener mas de un pretendiente.

Sebas la posicion de los ortodoxos Luciano Omix Art y Manolo oscila ante cada novedad. Desde la invitacion formar parte del movimiento, al convencimiento de que nos vamos de la plaza, o la amenaza de irse ellos, así que no termina de cerrar. El tema es que no lo veo posible mientras estemos en el gobierno no? para que si en definitiva el grueso de los kirchneristas es adherente, se identifica pero no milita, o no esta encuadrado.

DESOCUPADO M dijo...

Yo tengo un apoyo crítico al kirchnerismo, en parte porque comparto varios de sus "enemigos" (o adversarios, x si a alguno no le gusta el término). Si viviera en Santa Fe hubiese votado a Binner.

No me causa gracia la guita que se está robando, aunque no quiera caer en el "honestismo" y aunque sepa el uso "partidista" e interesado del tema. Más allá de eso: discrepo absolutamente con esa manía de Artemio de burlarse de los "ladriprogresistas". Hay otros ladris que se están llevando bastante más guita que los "progresistas".
No me burlo de los Sabbatella, los Heller... al contrario. Me parece que el "pejotismo" tiene lacras que no le hacen nada bien al país ni al proyecto ni a la pretendida redistribución.

Para el que quiera, con todo este lío de Schoklender, puede discutir (una vez más) el tema del "honestismo":
http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/06/abajo-el-honestismo.html

Anónimo dijo...

Para mi el problema pasa por el relato. Somos muchos los que estamos interesados en el proceso de cambio iniciado por los Kirchner, pero no tenemos nada que ver con el PJ. El proceso K se apoyo en el Pjota...pero que no se puede quedar ahi. Sobre todo no se puede quedar en la "mugre". En el poder por el poder mismo. En la manipulacion deshonesta de la historia. Un ejemplo? los discursos de Piumato y su pollo para Moron (posteados por Artemio)


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ekp_M8LIKcM

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=k8XgT5toOzs

Decir esas cosas despues de haber gobernado con el mafia Rousselot es sencillamente patetico.

Si se quedan ahi (en el corporativismo mafioso) nos pierden... Por ahi no nos necesitan. Pero en lo personal a mi la deshonestidad intelectual no me va. Si se es deshonesto en un campo se puede ser deshonesto en otros.

Politica si, mugre no.


SH

Anónimo dijo...

Si no puede contra ellos uneteles-pejotismo-,
independientemente de los cuadros de hoy al 2015 hay que pensar en el 2020,para ello hay que discutir no dentro del kirchnerismo,sino dentro del PJ como estructura del Kirchnerismo,asi el pj no saca mas Duhaldes,Massas,Sciolis,es asi de corta me parece,casi todas las figuras de hoy tienen o rozan los 50 años para arriba,se viene el recambio generacional y en ese recambio estamos los que vivimos los 90, si la discusion es el origen de cada uno estamos en el horno,los progres tienen que aprender a ensuciarse y los artemistas a emprolijarse un poco,sino no hay rosca.

ram dijo...

No sè si se puede definir como problema o sencillamente es así pero, el kirchnerismo es peronismo, pero no solamente peronismo; con el agregado de un par de certezas, las cuestiones del país el peronismo no puede resolverlas solo y el progresismo (el concreto y no antiperonista) tampoco puede.
Dicen que la necesidad tiene cara de hereje, y la cosa parece funcionar, pero nunca faltan los màs papistas que el papa, que se disfrazan de obispos y se dedican a romper los kinotos con liturgias y doctrinas inmutables.
Y eso ya fue, en buena hora además, importa mucho menos ahora en qué parte del catecismo peronista se inspiraron para hacer más de mil escuelas, importan las escuelas, los chicos y la sensación de que así, sin tanto catecismo, se renueva un país, una sociedad.
Que haya peronistas "ortodoxos", es inevitable, como inevitable es también no darles bola o, tomar con pinzas lo que digan; no son mala gente ni el enemigo pero, no hay ninguna razón para bancarles los dogmas.
Buena parte del añadido K no es gente políticamente neutra ni inocente, viene de algún lado y viene, no a adherir a ninguna liturgia o cara bonita, sino por cuestiones muy concretas del tipo de país que pretende.
No es, tampoco, que anden desesperados por "ocupar los espacios" peronistas y así, el tonito burlón y chicanero de esa "ortodoxia" resulta doblemente idiota e inconducente. Te ponés a la defensiva con el que te respalda y sos el colmo de "tolerante" con el que te cagó ayer y te cagará mañana, eso sí, siempre con el escudito a cuestas. No es una buena forma de conservar amigos, me parece.
Al gobierno de Cristina lo quieren derribar desde el 10/12/2007, si hay reelección, lo que pase a partir del 10/12/2011 va a ser lo mismo, pero con el agravante de la "sucesión" y ahí, no sé ustedes, pero a mí se me da por preferir la desconfianza progre que la tendencia natural acrítica con toda cosa que porte el escudito por parte de la ortodoxia, la vieja, la nueva o la maomeno.
No estaría mal ir definiendo qué clase de peronistas y qué clase de progres son los que están dispuestos a laburar (que lo que hay y lo que se viene no es joda) en pos de algo que supere la chicana, la sanata y, claro, la derecha, siempre tan clarita, siempre tan inescrupulosa y siempre con sal para tirar en las heridas del campo popular.

GUSTAVO ROMANS dijo...

Gerardo. Días atrás en un mini debate, me sentí así como defínis en el post "hay una fobia". Tenía enfrente un compañero que desde su ultraperonismo se había apropiado del Kirchnerísmo en esa pequeña reunión. Cuando nos fuimos, el otro cumpa que venía conmigo me comentó que en el 2003, ese peronista había ido de candidato suplente en la lista de dip provinciales del PAUFE (el partido de Patti). Pero que lo parió!!! digo yo.
El colectivo es así. De la misma manera que dentro de la fauna que arriba a este mundillo K de sectores del llamado progresismo, debe haber unos cuantos que tienen el famoso pedo místico y pretenden la revolución aquí y ahora, desde el peronismo tradicional, los compañeros deberían saber que dentro de sus filas han estado las víctimas y los asesinos. Mucho disfrazado de Kirchnerísta desembarca ahora por estos puertos. En el interior es más fácil. Sabemos bien quienes eramos los patitros feos en 2008.
Abrazo

desvinchado dijo...

Suscribo a todo lo que dice Ram arriba. Pero de alguna manera hay que organizarse para impulsar el sostenimiento de las políticas que nos unen no? Estos 4 años son fundamentales.
Scioli es la reunificacion del peronismo. Depende de la coyuntura lo que signifique para nosotros, pero hay que saberlo. Nuestro candidato tiene que ser un perro de presa, un loco, una aplanadora, pero que sepa rosquear. Alguien que pueda portar el carisma, todo lo demás es verso

Tito Rosé dijo...

Militancia muchachos!!! Ganamos por mas del 50%, reformamos la Consti y tenemos 8 añitos para pensarlo, que tul?

Daniel dijo...

Es EL TEMA a dilucidar y bien planteado que está.

Muy buenos los comentarios y destaco éste comentario tuyo en el anterior post:

"...nadie intenta "desde afuera" imponer nada. Incluso este post no busca nada por ese lado sino marcar algunos costados excluyentes de algunos compañeros que, además, curiosamente siempre tienen más cuestionamientos para con los kirchneristas no peronistas que para señores como Duhalde y cía. Además ese discurso de gendarmería del "adentro y el afuera", esa pose "patovica" no me queda muy claro si sirve para delimitar algo porque ¿Significaría, por ejemplo, que tipos como Padró o Barrionuevo -que siempre estuvieron adentro- tienen más derecho a algo que uno que se fue durante el período de la rata?"

Yo creo que a Néstor en un momento se le ocurrió hacer un nuevo partido, incluso la bola corrió.
Estamos todos les guste o no les guste y es más diversa la cosa que la que muchos reduccionistas suponen.
-Hay que dar todas las batallas; siempre es así.

Ojo; un dato nomás.
Parece que Macri se hizo eco de este entuerto y citó:
"Como dice Artemio López, acá los progresistas son Ladriprogresistas"

En fin; un poquito de "espiritualidad";
-Abrir el corazón
-Reconocer a tu compañero de ruta como un hermano
-Pensar con la cabeza !!!

pato dijo...

QUE PANORAMA OSCURO, BUENO POR LO MENOS YO CONOCI A NESTOR KIRCHNER ,Y TODAVIA NO LO PUEDO CREER, UN TIPO QUE FUE Y ADEMAS HIZO TODO LO QUE YO SIEMPRE QUISE DE UN PRESIDENTE, QUE EXTRAORDINARIO!! Y AHORA CRISTINA UNA GENIA!! QUE MAS SE PUEDE PEDIR! ES LINDO MIENTRAS DURA,PENSEMOS QUE EXISTIO UN GRANDE LLAMADO JUAN DOMINGO PERON Y QUE DESPUES DE EL VINO LA NADA,EL VACIO,Y ERA PERON!! NO SE QUE PASARA PERO ESTO ES LO MEJOR QUE YO VIVI.

Anónimo dijo...

Coincido con Andrés. Creo que es una cuestión de campo, de contexto de posiciones, más que de personas o de orígenes. En el contexto de fuerzas actual en el interior del kichnerismo, el mejor candidato tendría que surgir del seno del peronismo y expresar un claro gesto de giro hacia la izquierda, como lo hizo Néstor.
Diego

Gabriel dijo...

Tal vez no es el tema de discusión, pero creo que es interesante también cómo van a influir Clarín y cia en todo esto. Desde el día en que gane Cristina (ojalá así sea, por más obvio no me gusta gritar los goles antes) van a empezar a horadar las bases del kirchnerismo con la teoría del gobierno débil que ya no tiene reelección. Esperemos que ningún sector que ahora esté adentro empiece a coquetear con la oposición corporativa en la carrera por la sucesión, porque ahí sí que habría grandes fisuras.

walter dijo...

Interesante discusión,pero hay un punto en que esta semana me llamó la atención,y es la forma en que construye BINNER,creo que si se saca a futuro de encima a pino,morandini y algunos a los que ya puso en su lugar me da la impresión que él no es tan gorila como su partido,acuerdense que fue uno de los primeros en ir a Santa cruz cuando ganó Nestor en el 2003,y su forma de rosquear es similar en algunos puntos a lo que hizo el Kichnerismo,o nos olvidamos las circunstancias que aprovechó Nestor,por eso aunque me cueste reconocerlo ,la forma en que se conduce va a posicionarlo bien para un posible acuerdo con cristina a vistas del 2015 no lo perdamos de vista,que no es tan tibio como me pareció hasta hace
una semana atras,y aunque me insulten o me tomen por loco es lo que me parece posible.el tiempo dira.

Ezequiel dijo...

Gerardo:

Más temprano se perdió uno de esos comentarios extensos y matizados que uno hace, de modo que aquí apenas esbozo un punteo:

1. Falta mucho. Cristina no ganó, todavía no gobernó -es decir, Cristina todavía no fue "cristina" cuatro años más, si es que puede mantener un gobierno que sostenga las expectativas que genera, y por ende toda respuesta muy definitiva a este tema cae en la absoluta futurología.

2. Bueno, hagamos futurología. ¡Qué variables deben tenerse en cuenta? Primero, si el progresismo va a mantener una construcción dependiente de la potencia electoral y la presencia nacional del peronismo, o si va a encarar otra cosa, algo propio, diferenciado. Segundo, si el peronismo va a avanzar en la constitución de liderazgos alternativos emergentes bajo Cristina, y si ese proceso tendrá lugar bajo el control de la actual conductora, o de manera más o menos silvestre. Tercero, si Cristina mantiene un rumbo de estabilidad económica y alta aceptación política o se erosiona.

De todo esto depende un escenario en el cual, o bien el progresismo se constituye para incidir al interior del peronismo, que no es sólo Buenos Aires (es toda Santa Fe, es Córdoba, es el NOA y el NEA, es Gioja, es Urtubey, es Uribarri, es el Coki Capitanich, etc.), o bien si estructura una alternativa en cada distrito y en cada localidad. Si no mide por sí mismo de ese modo, paradójicamente, el progresismo es un socio menos interesante. Pero si mide en todos lados, la pregunta que queda flotando es si realmente tratará de mantener una sociedad que, hay que decirlo, los incomoda a ellos tanto como a nosotros.

¿Mi impresión? Creo que hay, en el peronismo, una buena cantidad de dirigentes de primera, segunda y tercera línea que apuestan a que la sociedad orgánica termine en 2015 y cada uno se quede con lo que supo conseguir. Y me parece que los dirigentes más lúcidos del arco progresista perciben esto y reaccionan de diversos modos. En pocas palabras, sea que Cristina triunfe y mantenga su alta imagen, la imposición de un sucesor tras 12 (doce) años de gobierno va a requerir algo más que su bendición, y eso implica mirar quién mide bien y quién de ese grupo tiene el apoyo de sus pares. En ambos casos, pienso en dirigentes peronistas, no necesariamente bonaerenses.

Un saludo cordial

Leandro dijo...

Me parece que el problema de cierto sector del pejotismo es que tienen dislexia, dan vuelta las consignas.
El general dijo:
"Primero la patria, despues el movimiento, despues los hombres"
y esos sectores pejotistas leen
"primero los hombres, despues el pejotismo, despues (si queda tiemo) la patria"

Cuando massita construye poder politico, no lo hace pensando en cómo puede hacer para aportar lo maximo a la patria, lo hace pensando en como posicionarse como candidato a goberna en las proximas elecciones: primero los hombres.

Cuando algunos sectores pejotistas se extreman en posturas de rechazo a todo el que no muestre pedigri peronista de alcurnia, con la postura de "votennos pero ni se les ocurra sugerir que compartamos algun lugar en ningun consejo deliberante de ninguna ciudad perdida en el ultimo kilometro de finisterre", no estan pensando en como fortalecer la patria y que aporte hacer para agrandar el pais y construir un pais mejor, sino en como conservar todo el poder para el pejotismo: primero el pejotismo.

Ese es el gran problema, por un lado el exceso de ambiciones personales que los ciega y solo les deja pensar en terminos unipersonales y nunca en colectivos. Y el sectarismo del que quiere todo el poder para ellos, y que ningun advenedizo se le vaya a ocurrir proponer compartirlo.

Es una pena, porque traicionan a la patria en el proceso, pero es lo que hay, ahi lo tenes a meler, que ya esta pensando en como sacarse de encima a esos molestos progres para que todo, todito el poder siga en manos de la rancia alcurnia peronista, no vaya a ser que esas garrapatas molestas les saquen algo. En fin.

El Canilla dijo...

En esta, yo comparto la visión general de Ezequiel.De alguna manera este programa político( el K) genera condiciones que serán las de su superación o desaparición. Lo ineteresante y positivo para mi- y no puedo dejar de verlo en clave generacional- es la recuperación de la política como espacio de discusión de proyectos de sociedad. Las condiciones estructurales no se cambiarán dentro del peronismo- no provee una salida al capitalismo como sistema reproductor de desigualdades, convengamos que tampoco se ve una salida clara para otros lados- y la mayor o menor tensión del modelo futuro también tendrá que ver con lo que pasa en el mundo. No sabemos hoy que pasará con la España indignada, la Grecia acorralada y la próxima crisis cíclica del capitalismo .
Pero si analizamos que los alimentos b{asicos, la energía y el agua pueden ser la próxima disputa, que nos encuentre con una fuerte posición de defensa de intereses nacionales y no el correlato entreguista del neoliberalismo, puede ser que nos vaya un poco mejor.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...