miércoles, 4 de mayo de 2011

Se armó el tablero electoral porteño



Se está confirmando en estas horas que Mauricio Macri competirá por la ciudad de Buenos Aires y ello indica  claramente que las fuerzas vecinalistas están definitivamente abandonando la carrera presidencial porque saben que no hay con qué darle a Cristina. Una de las preguntas a responder será cómo se repartirán los votos del antikirchnerismo furioso que ambas fuerzas convocan, otro interrogante es saber cómo procesa el kirchnerismo este nuevo escenario electoral porque no es lo mismo competir contra Michetti o Rodríguez Larreta que hacerlo contra Macri y Solanas.


El gran adversario, no obstante, es el macrismo, básicamente porque está en juego un puesto ejecutivo y por ende el libre albedrío electoral se encoge notoriamente. Desde este punto de vista la candidatura de Solanas llega tarde, con un tufo oportunista que asquea y absolutamente esmerilada por la gestión horrorosa que Proyecto Sur desplegó desde las elecciones de 2009 puesto que se ubicó como el ala progre del Grupo A y nunca hizo esfuerzo alguno por correrse de ese lugar. Basta recordar el proyecto por Papel Prensa que presentó la Checha Merchán y que una vez aprobado en comisión fue cajoneado por orden del propio Solanas.

El crecimiento electoral de Solanas en 2009 se debió a votantes independientes decepcionados por el macrismo y a la franja de nuevos electores donde el "voto a Pino" fue una moda políticamente correcta. En consecuencia es dable suponer que ahora, muchos de esos votos decepcionados del PRO se repartirán entre ambas fuerzas y todo indica que en la esfera de la juventud Solanas ya no sea lo que fue 2 años atrás, entre otras cosas por el impactante predicamento que en ese sector tiene el kirchnerismo.

De todos modos esto no alcanza para ganar. Se me ocurre que tampoco basta con el discurso de "poner en sintonía a la ciudad con la nación". Yo trabajaría sobre la idea de que somos los que estamos en mejores condiciones de garantizar un gobierno eficiente.

Creo que con eso basta y sobra.
.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y mostraría otras figuras que integren el gabinete. Macri decía tenemos equipo y no se vió nada y Pino está en la orfandad.Lola

Daniel dijo...

Complicado.
Creo que la mejor idea-fuerza es que una vez establecido el candidato; el segundo de los tres lo acompañe en la fórmula - claro que no creo que se bajen tanto del ego para eso, pero sería ideal.

wal dijo...

Creo que si Pinolux va por la CABA, el FPV entra al ballotage. Baso esta afirmacion que si Solanas percibiera que puede ganar algun puesto ejecutivo no se presentaria.
Padece el sintoma chachoalvarista de fobia al poder.

Wal

Daniel dijo...

Ojalá mucha gente de la zona norte se decida por López Murphy... lástima que los derechistas nunca fueron boludos para saber por donde sumar.

Ricardo dijo...

Creo que la idea "poner en sintonía la ciudad con la nación" es prometer una gestión eficiente. Pero sí, debería ser más explícita la cuestión y comparar los logros nacionales con lo poquísimo que hizo el macrismo.

Saludos.

Fernando dijo...

Resulta casi simpático que el eje del discurso lo proporcione el propio Macri: siempre se quejó de que el Gobierno Federal no lo dejaba gobernar, incluso por eso decía que tenía que ir por la presidencia. Ahora que parece más que claro que Cristina reelige, pedir el voto por el PRO parece una especie de invitación al suicidio. ¿Otros cuatro años sin que te dejen gobernar, pibe?
Por otra parte, yo me sigo preguntando si Macri puede ser candidato en la Ciudad o no: http://sardinaseneldesierto.blogspot.com/2011/04/puede-macri-volver-ser-candidato-jefe.html

PC dijo...

el nuevo mapa electoral en capital es verdad cambia muchas cosas. Esperemos que se defina rapido el candidato del FPV y que la campaña siga el rumbo de mostrarse como un cambio ante el PRO y no se caiga en una campaña de ataques a Pino que de nada serviría, ya que un una segunda vuelta contra Macri se depende mucho de los votantes que sigan a PINO.

Néstor Sbariggi dijo...

La de Macri va a ser una campaña amarga, con un candidadato temeroso de perder y un partido con muchos rencores hacia su lider. Hagamos una campaña con mucho entusiasmo y lancemos el candidato ni bien haga la conferencia de prensa para oficializar su huida.

Este paso de Macri es de muy dificil retorno, a nadie le gustan los candidatos que renuncian a dar la pelea que prometieron. No le veo mucho futuro nacional aún ganando la CABA.

Saludos

Carpe Diem dijo...

Coincido con Gerardo, con la salvedad de que el argumento de "incluir a la ciudad en el proyecto nacional" es casi un corolario del enunciado central: que Macri hace mal todo lo que nosotros podemos hacer bien.
Si Macri es derrotado, finalmente no lo será por su apestosa ideología, sino por ser incapaz como intendente: baches, bicicletas, frío en las escuelas y gasas ausentes en los hospitales, serán mas importantes que la UCEP, Fino Palacios, la xenofobia y la vetofilia.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...