miércoles, 4 de mayo de 2011

Felíz cumple hija mía


Hija: Qué cagazo esa tarde del sábado cuando la partera nos dijo que estabas ahí...

Qué sensación rara cuando tu madre me dijo con la cara "me parece que..."

Que sensación extraña tomar ese taxi con el bolso que albergaba tu ropita. Ibamos a tu nacimiento y si querés también al mío. Mami ya había tenido a Sofi hacía 7 años, pero yo, nada. Ni siquiera CUIT tenía y se me venía de frente tu llegada. El tachero que nos llevó a la Bazterrica iba escuchando el cassette de Gloria Estefan: recuerdo que sonaron los temas "Tradición" y "Mi tierra". Con mi mano izquierda abrazaba a tu mami o bien le estrujaba la mano mientras con la derecha fumaba interminables cigarrillos y miraba sin ver la ciudad por la ventanilla. Cuando me fui a vestir, a ponerme esas prendas verdes de enfermero, como quedaba tiempo porque el anestesista no llegaba, prendí innumerables cigarrillos en esa pieza, mirando a través de una ínfima ventana una pizca de la esquina.




Tu mami sufría, la espera fue larga. Desde las 12 y media más o menos hasta las tres y cinco en que naciste. "Hola Manola" dijo Ceci cuando el Dr Cenarega te sacó de su vientre y te depositó en sus manos. Yo lagrimeaba al costadito, testigo de oro, calificado. Los padres en esos instantes somos inservibles, quedamos dibujados hasta que nos dan el bebe para llevarlo a neonatología. Cuando te tuve entre mis brazos temblé. Te moviste, lanzaste un quejidito y vi tu manito derecha bien extendida, con esos dedos largos ("Manos de pianista" dice mi madre de todos quienes tenían dedos largos) Te llevé a neonatología donde te hicieron todas las achurías que les hacen a los bebes cuando nacen y te llevaron. A la media hora o un poco más te trajeron al cuarto y ahí por primera vez tomaste la teta ¿Te acordás que la tomaste hasta el año y medio, animalito de Dios?



Serían las 8 de la mañana cuando salí a comprar el Página. El aire frío de mayo me refrescó y cuando puse un pie en la vereda, abandonando la clínica, sentí la paternidad posándose sobre mí, tomando todo mi ser. Me sentí crecer, me sentí responsable, me sentí con un deber en este mundo. Fui presuroso al kiosco y volví rápido adonde estaba mi esposa y mi cría, eso, mi cría. Ese sentido animal de volver a proteger a la cría.



Felíces 15 años, hermoso "Topin" mío...
.

11 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Emocionante Gerardo. Emocionante.

Mendieta dijo...

Feliz cumple. A los dos.

El Conurbano dijo...

sos un genio hermano. Te quiero mucho.

abrazo!

Unknown dijo...

Me emocionó su relato.!
Felicidades y que Dios los bendiga!!!

Adal

Minaverry dijo...

Felices 15 años de padre.

Tagarna dijo...

Que suerte la de esta niña de tener ese padre. Y de haber salido parecida a la madre! Felicidades y felicitaciones, Gerardo.

carlos dijo...

Muy lindo gerardo; muy tierno, hermoso. El relato transmite las sensaciones que nos invaden a los papás primerizo.
Un gran abrazo y espero dártelo pronto con los cros. de Belgrano K.
Carlos

guille dijo...

Besos,besos y abrazos para los 3.

Abel B. dijo...

Tarde. como siempre, pero quiero unirme a las felicitaciones.
Y me sale algo de viejo baboso ¡Qué fuerte está la piba!

Un gran abrazo

Ramiro dijo...

Muy emocionante, me recuerda mucho mis propias sensaciones hace apenas 2 años!

Un abrazo!

wal dijo...

La paternidad...es de las muy pocas cosas en la vida que te marcan un antes y un despues...
felicitaciones Gerardo!!!

Wal

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...