viernes, 13 de mayo de 2011

Está faltando algo


Hoy temprano pensaba -y lo sigo pensando- que está bien que Cristina marque la cancha, que ponga condiciones para ir a la reelección y que utilice este momento, donde acumula una intención de voto y una imagen que seguramente nunca más va a tener, para presionar y a la vez sacarse de encima al vez un montón de presiones. No debe ser fácil convivir con un sindicalismo que pide y pide, desde aumentos de sueldos hasta espacios de poder. Lo que hace el sindicalismo está bien. Al fin y al cabo esa es su razón de ser. Lo que hace Cristina también.


Si algo me preocupa, empero, es notar cierta ausencia de canales de comunicación para manejar algunos asuntos. Me preocupa que no hace dos meses, ante una jugada extraña de Suiza, Hugo Moyano haya amenazado con un paro que a todas luces hubiera sido contra Cristina, y que ahora la presidenta lance un discurso como el de ayer en José C. Paz. Es que parece que lo que está faltando es una mesa de diálogo que reemplace lo que hacía Néstor y no puedo menos que entrecerrar los ojos cuando observo este panorama porque anuncia que más tarde o más temprano habrá movimientos bruscos.Las elecciones pasan pero la tensión cotidiana sigue, lo mismo que las paritarias y la necesidad de rescatar a los millones que siguen a la intemperie.
.

33 comentarios:

El anónimo dijo...

Y si Cristina le pasó la factura cuando salieron todos a apoyar al duhaldista Momo Venegas?

Almita dijo...

Y, que comparto tu visión aunque me caiga como cucharada de moc...
Cueste aceptarlo o no, Néstor era más hábil para esas lides, así como Cristina lo es para otras. O sea, no es una cuestión de desmerecimiento de ninguno de los dos. Como toda pareja de larga data, las funciones estaban distribuídas y compensadas.
Falta esa mesa de enlace, y no tengo perra idea quién podría formarla. Pero es una realidad que falta.

Ahora bien, yo creo haber entendido en el discurso de ayer un entretelón que no lo veo mencionado en ningún lugar.
Cristina, ¿no sugirió de algún modo que los trabajadores sindicalizados ya estaban bastante bien -lo cual en general es real- y que era momento de ocuparse de los que peor están? ¿que no pueden seguir embarrando la cancha los que ya han mejorado bastante?
Corregime si me equivoco, porque creo que había una segunda lectura que era esa, y si así fuera, sería importante (me parece) explicitarla.
Muy buena tu reflexión, sin duda.
Saludos.

Ricardo dijo...

No, no, no. Completamente en desacuerdo.

No falta Néstor. Eso es menoscabar a Cristina y si algo demostró la Presidenta es que tiene más ovarios que pelotas tenía Kirchner. NK mismo lo reconocía.
Estos mismos movimientos bruscos que vemos ahora los hubiéramos visto antes si Néstor no se hubiera ido. Recordar esa reunión del PJ PBA que le vacían a Moyano y la conversación que dicen tuvieron el Hugo y Kirchner la noche anterior a su fallecimiento.

No jodamos. Es un año electoral, las perspectivas para ganar son muy buenas y la oposición no existe. En esas cuestiones y en las distintas responsabilidades que tienen quien conduce el Estado y el peronismo y quien conduce el MOO hay que buscar las razones.

Saludos.

Anónimo dijo...

DE ACUERDO CON RICARDO!!!

Cristina esta demostrando q la "mugre" y la "rosca' no son necesarias!!!

Fijense q la Presi acaba de postergar SU eleccion del candidato para la Capi para la semana q viene... Justo despues de pararsele de manos al sindicalismo argentino...que, oh casualidad, viene jugando fuertisimo en la eleccion de ese candidato.

No Gerardo...Cristina esta dibujando! La mina la pisa, la amasa, y yo creo q la va meter de taquito.

Nestor me caia bien...pero era un atolondrado y en el atolondre arrastraba a Cristina.

Sin el Cristina no ha parado de crecer no ya en las encuestas sino como lider.

Solo sera presidenta si se dan las condiciones que ella cree necesarias. Y si esas condiciones se dan...agarrate Catalina. Va a ser el mejor gobierno del que se tenga memoria.

Me gusta mantenerme independiente, pero lo de esta mina es mucho.

SH

coek dijo...

Comparto con Ricardo. A mi me dio la sensación en el discurso de ayer, que Cristina es una dirigente política de primer orden. Está institucionalizando. Eso es institucionalizar. Ordenar el poder.
La que manda, es ELLA. Y los muchachos son los q tinene q entender eso, y bajar un par de cambios.

Gerardo Fernández dijo...

coek: Es feo reescribir lo que está en el post pero a veces parece que se dejan comentarios sin reparar en lo escrito. Yo digo en el post que lo que hace Cristina está bien, eso está fuera de toda discusión. Lo que me arriesgo a decir a continuación es que me parece que están faltando ciertos engranajes, o ciertas lubricaciones, o ciertos espacios de diálogo porque creo que hay temas que no se resuelven simplemente con discursos. Ahí es donde me parece observar que la ausencia de Néstor se nota, y me preocupa. En una de esas estoy equivocado y, la verdad, en ese caso no te imaginas cuánto me alegraría de mi yerro.
Un abrazo

Leandro dijo...

Lo que dice Gerardo es que con nestor vivo nunca hubiera llegado a ser necesario que cristina se exponga de frente a rodenar la tropa.
Que esta perfecto que lo haga, porque cuando se desordena hay que acomodarla.
Pero por alguna razon se desordeno, y mas alla de la tension natural y la busqueda de poder usual (algo similar paso en el 2007, con el hugo tirando de la cuerda buscando meter mas sindicalistas en las listas, y tambien en el 2009 tuvimos algun encontronazo exactamente por lo mismo), se llego a la necesidad de este discurso porque falta un canal que lo hubiera hecho innecesario.

Puede ser que haya algo de eso, y tambien seria natural. Hay que reemplazarlo al flaco! no es facil, y es natural que haya algunos desajustes. Lo que gerardo dice es que tenemos que percibir los desajustes y buscar la manera de ajustarlos.

Porque ahora basto con que la presidenta salga a la cancha y ordene. Pero de persistir en el tiempo los desajustes, pueden ser peligrosos.

Nada grave hasta ahora, pero hay que tener cuidado, creo.

Perdon por la intencion de interpretarlo, Gerardo, tal vez le erre de cabo a rabo, pero me da la impresion que eso quiso decir.
Saludos

Ricardo dijo...

Releo el comentario y creo que el "no jodamos" está de más.
Disculpas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sigo en desacuerdo...

Las presiones existen siempre. Se pueden resolver debajo o arriba de la mesa.

Ella salio a resolver de frente...y con eso se anoto un poroto porque, a mi entender, dejo en claro quien manda en publico.


Me da la sensacion q la estan sub-estimando

Esta demostrando q le sobra panio...

Que otro politico se les paro de manos a los sindicatos?

NINGUNO!!!

Y que salieron a hacer los sindicatos?

Salieron a decir: TENES RAZON!

Q Artemio la mida hoy...debe haber subido cerca de 10 puntos

Cristina es un avion!

SH

Carlos Tofla dijo...

Gerardo, yo entiendo que es reflejo de algo más profundo que está más allá de la "muñeca política" de Cristina, o de Néstor, y que tiene que ver con la tensión interna de una alianza de clases que sostiene este proceso desde 2003. Cuando en esa alianza uno de los actores, en este caso el movimiento obrero, decide salir del lugar que tiene preasignado para dar la pelea no sólo por cargos, sino por definir políticas de Estado, es cuando se producen estos roces. Yo creo que hay que rastrearlos al menos desde la fundación de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista en Mar del Plata, allá por 2009. Cuando el sindicalismo decide salir a hacer política, se anula como simple actor "sindical" y se transforma en otra cosa, que está por verse hasta dónde puede llegar.
De todos modos, como dije en otro lado, no veo un escenario cismático, sino por ahora un reacomodamiento de "placas tectónicas".
Saludos.
Ct.

Daniel dijo...

No olvidemos que el Ejecutivo quiere separar las cajas de las obras sociales de "cierto manejo" que hacen con ellas las burocracias.
En mi opinión Cristina está decidida a una vía de transparencia y democratización y son años de "malas costumbres" también.
Si el pueblo entiende, Cristina va a superar mas aún su imagen y llegada. Y ahí estará el laburo de formar nuevos cuadros y componentes para abordar la continuidad y profundización a futuro respaldándonos más que en un líder, ya en un Movimiento con más fuerza de acción y decisión.

Mario Burgos dijo...

Gerardo,Perdón que me extienda pero no es sencillo. Tampoco es cuestionamiento a lo tuyo sino intención a ampliar.
Creo que hay un punto que despejar: ¿Qué lugar corresponde a cada uno en este proceso que vivimos?
Hugo moyano, los gobernadores y otros dirigntes tienen sus responabilidades, su obligación de reportar a sus mandantes, sean estos los trabajadores sindicalizados o los ciudadanos del distrito.
Cristina Fernández es la presidente de la Nación y la jefa del movimiento.
Su papel en el Estado es ejecutar las políticas para las que, cree, ha sido elegida y su papel en el movimiento es conducir, ejercer la jefatura en función de su comprensión de las diferentes líneas de tensión, necesidades, etc. que perciba en la coyuntura y la etapa.
¿Está bien que sea asi? ¿Es correcta esta construcción piramidal? Yo diría que ni bien ni mal: simplemente ES así.No hay organismos de democracia directa ni es esta una situación que los posibilite, así que esa es su función. No,porque, como ayer cuestionaba por ej. María O Donnell, "se vuelve a la conducción unipersonal y las intepretaciones de sus mensajes" sino porque Néstor y Cristina se han ganado este el papel de conducción en función de acertar sistemáticamente en su propuesta y ser reconocidos en esto por el pueblo.
La decisión de quién conduce se inició, como tantas veces, de arriba hacia abajo. Pero es el pueblo quien la refrenda y sostiene. Y es la conducción conjunta Néstor/Cristina y la actual, Cristina, la que hizo que el resto de nuestra dirigencia, la de nuestro movimiento, tenga la presencia que tiene. no al revés. No desmerezco a nadie, pero sin las decisiones centrales que tomaron NK y CFK nadie sería hoy quien es. Incluyo en esta consideración a quienes para crecer a veces tuvieron que aceptar y a veces confrontar con sus propuestas, pero supieron hacerlo sin debilitar la lucha central.
Entonces, digo que cada
dirigente puede presionar sobre la realidad para que se realicen los objetivos, ncesidades y derechos de sus mandatarios, pero no apretar a la conducción u operarla.
Las dificultades para encausar reclamos no devienen hoy tanto de la postergación de algunos sectores sino de la debilidad de conducción de algunos dirigentes. Conducción en el sentido popular, no apriete, no manipulación, sino interacción con los compañeros, confianza de los compañeros en que se están defendiendo sus derechos. Cuando no le puedo decir a un compañero que el cargo no es el resultado de dos días de militancia o seis de facebook, o no le puedo decir a un compañero que el 40% o la vicepresidencia hoy no van, el problema no son los cumpas sino la relación que se construyó desde su dirigencia.
Hechas las salvedades, aclaro: el eje de toda la acción política hoy es alcanzar un triunfo contundente, indiscutible, arrasador de CFK. Con él llegarán más gobernaciones, intendencias, legisladores de todo tipo, también espacios en instituciones intermedias. Con todo eso más espacio para medidas de fondo y todo lo que arrastra un triunfo electoral de magnitud. Todo lo que en la lucha por intereses sectoriales aporte a este triunfo es válido, todo lo que torpedee la posibilidad de ese triunfo es, como mínimo un debilitamiento de fuerzas innecesario.
Es cierto que estos días preelectorales suelen ser ríspidos, pero cada dirigente se probará en su capacidad de hacerlos unificadores, solidarios y no romperle las pelotas a alghuien que, además está lidiando con la muerte de su compañero de toda la vida y su sufrimiento y el de sus hijos sin poder tomarse el tiempo que necesita para hacerlo porque topdavía estamos faltos de recambios.
A 4 años de una elección en que Cristina no puede presentarse como candidata o entendemos esto o estamos en el horno.

Daniel dijo...

No olvidemos de volver al primer comentario, el de Sindioses y bajarlo un poquito del pedestal a Moyano que no tuvo empacho en apoyarlo a Venegas o hacer la vista gorda cuando los matones de la UTA fueron a apretar a la Comisión interna de Subterráneos.

Gerardo Fernández dijo...

¡Mario Burgos!! ¿Cómo andás, compañero? años sin vernos, che. La verdad, un honor que pases por el boliche y tu comentarios me parece espectacular y en una de esas lo subo como post.
Un abrazo!!!

Oscar Cuervo dijo...

No faltan espacios de negociación política, ni roscas, ni mugre, porque lo que hay es decisión politica de no consentir determinados métodos. Y Cristina tiene hoy la fortaleza para hacerlo. Es un devenir inevitable que desde la dirigencia política se imponga una lógica más transparente, si es que el kirchnerismo quiere profundizarse. y si no quisiera profundizarse, yo creo que retrocedería. No hay opción neutral. Una manera de profundizar este proceso es transparentar las relaciones entre política y sindicalismo, está pendiente la relación con la CTA y con los millones de pobres que no están encuadrados en los grandes gremios cegetistas, los que no pueden aspirar a ser cooptados por el moyanismo. esta clarísimo que esto no se hizo hasta ahora por falta de decisión política, así como Néstor, hasta último momento le cedió cosas a Clarín (Cablevisión), hasta que hubo decisión de terminar con ese apriete. Era la misma lógica: Magnetto acumuló poder durante los años de Néstor y fue por más, hasta que a partir de la asunción de Cristina, por los motivos que fueran, las cosas cambiaron. No digo que Moyano sea Magnetto, pero comparte el mismo método del apriete. y así como se decía que nadie soportaba cuatro tapas en contra de Clarin, hay quienes tienen miedo y piensan que Cristina no puede soportar los aprietes de Moyano y tiene que ceder.
Moyano puede pelear por mejores salarios, pero no puede frenar el reconocimiento de otras confederaciones, porque eso es reclamado hasta desde la Corte Suprema. No puede pedir lugares en la política con aprietes sindicales, que baje a hacer política y no use los sindicatos como forma de extorsión. Y no puede pedir cobertura judicial. Si hay cosas que Néstor hubiera hecho y Cristina no, en hora buena: la tenemos a cristina, tenemos a la mejor dirigente política argentina y tenemos al pueblo que la apoya. A pesar de la frase mafiosa de Piumato, está claro acá que si alguien corre riesgos es Moyano. Moyano no es la CGT, así como duhalde no fue el PJ.
Sólo hay que decidir a quién se sale a bancar, las opciones son claras.

Gerardo Fernández dijo...

Oscar Cuervo: Tu candidez me sigue enterneciendo ¿Sabés qué? hay que bancarlos a los dos, aunque te suene horrendo...

Oscar Cuervo dijo...

Hay que bancarlos a los dos si es que Moyano se banca que la jefa política es Cristina. Que el apoyo popular lo tiene Cristina. Que el apriete a Cristina no es posible.
Creo que al decirme cándido estás desvalorizando mi análisis. Con argumentos similares podría parecer cándido haber enfrentado a Clarín, al campo, a la iglesia o al FMI. Yo diría que tu análisis muestra que le tenés miedo a Moyano o suponés que la suerte de Cristina está atada a él. Creo que Cristina comprendió que ya no es así. Así que me da la impresión que un día de estos vas a tener que elegir a quien bancar, porque puede que no sea posible seguir en la indefinición.
Te lo digo cándidamente, pero no sé qué tan buena cosa podés oponer vos a mi candidez.

Oscar Cuervo dijo...

Y algo más: si Cristina cediera a los aprietes públicos a que Moyano la sometió en los últimos meses, la uerte de su segundo mandato estaría echada. Pero me parece que cristina tiene más valentía que unos cuantos machos que la quieren acorralar.
¿Es cándido pensar en la fortaleza de su liderazgo en un segundo mandato?

Gerardo Fernández dijo...

Oscar Cuervo. Moyano se banca que la jefa es Cristina hasta que las condiciones políticas cambien. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Cuando hablo de tu candidez es porque observo (puedo equivocarme, es lo más probable) que tenés una mirada muy superficial del maridaje entre el kirchnerismo y los sindicatos. A eso me refiero. ¿O te creés que este gobierno, que tuvo cojones para enfrentar al campo, a Clarín y para arrancarle las AFJP a los bancos no le dio la personería a la CTA por temor a Moyano? Nooo, hermano ¡Por favor! No se la dio porque no quiso, porque así lo negoció...
Pero hay algo más aún y es que buena parte de la sustentación del gobierno de Cristina se debe al acompañamiento indisimulado de los sindicatos y que sin eso no hay gobierno popular posible en Argentina. Por eso mi planteo es que hay que hacer más política, sin bajarse los lienzos, obvio, pero coser más, mucho más, porque son los feos, sucios y malos los que vienen bancando desde siempre este proyecto y tienen derecho también al pataleo.
Finalmente, no es miedo a Moyano, es una profunda convicción político=ideológica de que no hay proyecto popular sin la clase trabajadora y no hay en nuestro país otra realidad que no sea la que tenemos. Quiero decir: los sindicatos son lo que son y no lo que nos gustaría que fueran y a la hora de la acción política hay que trabajar con lo que hay, que muchas veces puede incluso no gustarnos, o no adaptarse a la teoría clásica de la revoluta, pero es lo que tenemos.

Anónimo dijo...

Gerardo,

Los sindicatos son los que son asi como los medios de comunicacion son lo que son...

Lo que es se puede cambiar! Y debe cambiarse cuando uno tiene el poder de hacerlo...Y yo creo q hoy Cristina el poder (ese que le da "no morirse" por ser presidente).

Como dijo Cristina estamos al lado de los laburantes y por lo tanto de los sindicatos...pero hay muchas formas de sindicalismo.

Ahora que lo pienso...si lo de Oscar Cuervo es candido...entonces lo de Cristina es candido...Y la verdad es que me da la impresion de que no hubo nada candido en su (obviamente muy preparado) discurso. La vienen toreando hace rato (tratando de imponerle candidatos, rompiendo las bolas con paros y piquetes inconvenientes, etc)...y se les planto...les hizo una linea en la arena.

La historia dira si ella fue "candida"...o si se la comen cruda los "malos, sucios y feos".

Yo le pongo todo a ganador a la Presi...

Saludos,

SH (Cada dia mas Cristinista)

marcela dijo...

Ricardo, que uno diga que se siente la falta de NK me parece que no tiene que ver con una comparación con la presidente ... que ha demostrado tener la altura suficiente para ocupar el lugar que ocupa ... sino que falta la posibilidad de continuidad institucional del kirchnerismo que residía en néstor y genera un escenario abierto a las disputas de poder que ya se están dando

Gerardo Fernández dijo...

SH: ¿Es que acaso yo no le pongo también todo a ganador? ¿De qué estamos hablando, hermano?
Lo que planteo es que hay que negociar todo lo que sea necesario para mantener unida la coalición que posibilita seguir gobernando y transformando al país, no otra cosa.
Los sindicatos vienen toreando al gobierno desde el 2003, no se ahora, y desde el 2003 se mantuvo una política, una acción para amalgamar posiciones. Ahora Cristina aprieta y hace bien, pero de ahí a creer que es una pobre mujer acorralada por impunes extorsionadores hay mucho trecho.
Yo banco más que vos a Cristina, pero eso no me onnubila, hermano.

Oscar Cuervo dijo...

Gerardo:
me parece que imperceptiblemente te deslizás de "Moyano" a la CGT a "los sindicatos" a "la clase trabajadora".
No aceptar los aprietes de Moyano no significa tirarse contra los sindicatos y mucho menos "un proyecto popular sin la clase trabajadora". Esas diferencias en el discurso de ayer de Cristina están perfectamente bien planteadas. No hizo un discurso anti-sindical, sino anti-extorsivo, jamás atacó a la CGT, pero habló de la diferencia entre los grandes gremios y la gran cantidad de trabajadores que no están encuadrados. ¿Hay "proyecto popular" sin ellos?
Por otro lado, en términos puramente pragmáticos, si Cristina apareciera cediendo ante los sucesivos aprietes a los que Moyano la sometió desde que quiso "parar el país" por un exhorto mal hecho de los suizos y de nuevo la semana pasada cuando Pablo M. salió a decir a todos los medios que iban a parar el país, si Cristina cediera a esa grosera extorsión, si se dejara imponer un vice a gusto del moyanismo, su segundo mandato nacería herido de muerte, constitutivamente débil.

"Moyano se banca que la jefa es Cristina hasta que las condiciones políticas cambien": acá me parece que tu evaluación difiere de la de Cristina, porque parece que concebís que el poder de Cristina es frágil y el de Moyano invulnerable y que por lo tanto él solito puede dar por terminada la etapa de reconocer a Cristina como jefa política y que eso no tendría ningún costo para él pero destruiría a Cristina. Parece que olvidás que Moyano no las tiene todas consigo en el ámbito sindical y que si decide confrontar con Cristina en el momento de su mayor popularidad el costo para él puede ser enorme. El sistema de lealtades en el peronismo no se relaciona con la fidelidad a los principios sino con el olfato del poder. Las últimas semanas de Néstor fueron tristes porque se el empezaban a agrietar varios frentes.
Me parece que CFK evalúa correctamente que atarse incondicionalmente a Moyano puede ser para su gobierno un salvavidas de plomo.
Por último, creo que es un error decir que "hacer políica" es sinónimo de negociar, ceder, hacer treza, etc. Precisamente el kirchnerismo mostró algo que lo distinguió de los gobiernos democráticos anteriores: es saber cuándo hay que decir no ante el apriete.

Anónimo dijo...

Gerardo, no digo que no..."Negociemos Don Inodoro..."

Pero yo creo que hay muchas formas de negociar. En lo que no estoy de acuerdo es que se necesita "mugre" y "rosca". Yo creo que es hora de dejar la mugre y la rosca de lado y empezar a negociar "a cielo abierto" como lo esta haciendo Cristina. En publico. Que el pueblo sepa de que se trata...asi, si en algun momento fuese necesario, todos podemos tomar partido y salir a defender a quien queramos defender.

Sino, seguimos en la misma en la que hemos estado siempre. Decidiendo los destinos nacionales en las sombras y a espaldas de todo el mundo.

Me imagino que muchos creeran que hay que negociar en las sombras. Que es ingenuo pretender que se negocie abiertamente...Yo creo q es posible. Creo que cuanta mas transparencia mejor...

Saludos,

SH

UFDePepe dijo...

Estimado Gerardo: Justo cuando te estaba leyendo con mucho interés, un marciano que pasaba por aquí me comentó: ¿Que le pasa a este pibe que se autorreferencia de esa manera?
Desde ya que lo saqué carpiendo. Marciano atrevido. Por que se mete en lo que no le importa!! Seguro que lo mandó Macri.

Saludos,
Un fanático de Eliaschev :)

Ricardo dijo...

Permiso Gerardo:

Marcela: mi impresión es que Cristina no sólo tiene altura suficiente sino que eleva el fiel de la balanza bastante por encima de lo suficiente.
Cuando dije que no "falta Néstor" no quiero decir que no se lo extrañe desde lo emocional, pero que desde lo político, desde el barro, esta presión sindical por cuestiones políticas hubiera existido igual.

Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Mientras me duchaba pensaba en que Beatriz Sarlo dice que en los blogs no hay que rendir cuentas si se dice una u otra cosa. Este post es un ejemplo de cómo se ponen sobre el tapete un montonazo de visiones; de cómo somos capaces de contraponernos miradas en algunos casos muy distantes unas de otras ¿no? y desde el mismo lado del mostrador.
Yendo a la discusión en sí misma, ya han sido expuestas las posturas de unos y otros. No da para más, al menos de mi parte.

Santiago dijo...

gerardo: más allá de discutir tu post, e incluso de discutir una mirada sobre sarlo que (me) aparece bien discutible, el leerte pensaba en aquella discusión de marzo, el día que moyano anunció el paro que no hizo: entonces era contra cfk el paro de moyano?viste que era así?abrazo
santiago de tres lomas

ram dijo...

Capaz que de para más, Gerardo, por lo pronto fíjese en el nivel de delirios que se publican por ahí ("CFK intervendrá la CGT", por ejemplo) y la cola que van a traer. Hay, y da, para rato, creo.
Mi impresión es que el discurso, en principio, dejó primero una pregunta y luego una afirmación. Al decir que "no está muerta" por la reelección, inmediatamente sale la pregunta de, ¿Si no es ella, quién entonces? y me imagino que dentro y fuera del espacio K, tiene que haber habido un escalofrío, un cagazo instantáneo para el que la respuesta es la afirmación: se va todo a la mierda.
Si se mira con atención, aún somos demasiado primitivos políticamente, aún no hay un modelo nacional y popular, hay un modelo K, de Kirchner, y Néstor ya no está y Cristina puede no estar y no hay reemplazo a la vista, válido para continuar. Y la oposición, que debiera ser la alternativa lógica, es un mamarracho inconcebible, una garantía de que sí, que todo se va a ir a la mierda.
Claro que no hay en el discurso de Cristina la intención de matarnos del susto, ni que va a hacer honor al deporte más actual: "bajarse". Casi seguramente es una invitación/pedido/amenaza de que hay que dejarse de joder y no hacer moco por dentro lo que la oposición no puede por inútil y/o impotente.
No creo que el único objetivo sea Moyano, que capaz que sea el más notorio, o el bocadito más deseado por propios y opositores o, también, el objetivo visible que encubra el principal que es; si se tiene que meter en el quilombo de 4 años más, no es para ir de florero de un festival ajeno, de ser "reina" y no gobernar.
Mujer admirable, solo que en vez de simplemente decirlo, hay que implicarse en el compromiso de acompañarla; mi impresión es que este discurso también va en ese rumbo, implicar a los que ahora somos espectadores, sin cargos, sin jinetas y sin aparato pero con voto y nada mal nos vendría agregarle la voz a lo que viene.

Gerardo Fernández dijo...

Santiago: Eso nunca estuvo en discusión. Lo que sí une a este post con aquél es cómo nos paramos ante la relación gobierno/sindicatos. Yo trato de verla en toda su complejidad, mirando más lejos que a las elecciones de octubre. Hoy Bruschtein dice al pasar en Página:

"La preocupación no está referida solamente a los conflictos actuales, sino a los que se puedan crear hasta después de octubre."

Anónimo dijo...

Si me disculpan, me gustaría decir algunas cosas. Y pido permiso porque no soy peronista, solo lo voté a Filmus y a Cristina, y la voy a volver a votar. Dicho esto, creo que es muy buena la discusión armada por Cristina. No solo por el lado sindical. al que le pide moderación en los reclamos como ya lo viene haciendo desde hace un tiempo, sino que le dió tambien a la opo.
Al ser yo un adherente a las politicas del gobiero y no partidista, veo que lo que hizo con ese discurso es abarcar. Abarcar a quien todos los dias tiene que llegar a su trabajo y no llega o llega tarde, perdiendo sus premios y hasta em algunos casos el empleo. Abarca a quienes desconfiam del poder de la CGT. Moyano a la cabeza. Abarca a los que no tienen empleo y hay que incluirlos. Abarca a los desamparados que hay que ampararAbarca atodos los argentinos, para que avancemos en conjunto y tengamos ese famosos destino de grandeza del que tanto se nos habló.
Habló como la gran jefa de todos los argentinos que es, no solo de los peronistas, sino de TODOS los argentinos.
Los saludo
ClaudioJ

Santiago dijo...

gerardo: yo también las miro en su complejidad. por eso, tomando lo que dice Bruschtein, para mí (entiendo para vos también) son más importantes las complicaciones que se crearán o afectarán después de octubre, por eso que escribiste de "no ser la frutilla del postre"
abrazo treslomense

Almita dijo...

A ver. Creo en el psicoanálisis y no puedo ni voy a jugar a hacerme la tonta.
Una pareja estructura, a través de los años, un pacto y una determinada asignación de roles, donde si falta la admiración por algún aspecto del otro que yo no tengo, se produce una falla difícil de subsanar.
Cuando un miembro de la pareja muere, al estupor inicial del que queda vivo, sobreviene un período de compensación personal necesario.
Falta el espejo, falta el compensador y falta quien jugaba determinados roles. Y falta ese "admirador", también, que no es igual que otros, era "ese".
Esto es válido para la Presidenta, para la verdulera y para mí.
Luego de un tiempo, si el duelo cursa bien, la cosa se va acomodando, y la estructura se redefine, sublimando unas cosas y modificando otras.

Reconozco su humanidad, y que no es Superwoman, por más que uno la admire eso no la convierte en más que humana.

Lo que se considera un "buen duelo" -no uno depresivo, con mal pronóstico- va llegando a su fin, y obvio, emerge esta persona ahora sola pero pudiendo remoldearse, reconfigurarse. Y eso, es fundamentalmente sano.

Y sí, posiblemente veamos a una mujer más fálica, más determinada aún que antes, más directa -si es que esto es posible!-.

Es "Ella", pero no escapa a lo normal en un ser humano, afortunadamente.

Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...