sábado, 7 de mayo de 2011

¿Dónde están los progres no K?


Uno no quiere que se hagan kirchneristas todos aquellos con los que compartíamos las marchas contra la economía de guerra que Alfonsín perpetró -como siempre hacen los radicales- contra el pueblo y luego contra la ignonimia riojana. Que se paren donde más les guste y que voten lo que les plazca, eso es lo de menos. Lo que da bronquita, empero, es esa constante abertura de piernas, esa borrada, esos silencios, como los de esta semana cuando vino la SIP a bajar la peor línea de la prensa patronal contra la que TODOS hemos luchado durante décadas, no sólo los kirchneristas.

La memoria política argentina reconoce un montonazo de gestas protagonizadas por una ancha franja de sectores militantes, pero cuando pasan cosas como las de esta semana no están todos, no aparecen todos. Hay muchos que hacen caso omiso, que miran para otro lado, que se hacen soberanamente los boludos y ¿Saben qué? En un punto la pelea con la SIP, con Clarín y la mar en coche la bancamos nosotros solitos (como lo venimos haciendo hace rato) Con los nuestros y con lo nuestro basta y sobra. Pero el tema acá es otro, el tema es levantarme y preguntarme ¿Dónde está toda esa gente progresista, militante, que aunque no le guste el gobierno supuestamente sigue pensando que la SIP es una corporación de patronales de medios que nunca jugó a favor de los intereses populares en país alguno? ¿No se han puesto a pensar que el pueblo se entera de sus silencios? ¿No se les da por suponer que en determinadas circunstancias, hacerse tanto los boludos los termina colocando en el mismo lado del mostrador que aquellos poderes a los que siempre dijeron combatir? ¿O hemos caído tan bajo en el análisis que vemos a esta disputa como un partido exclusivo entre el gobierno y Clarín sin observar que los resultados de esta confrontación incidirán definitoriamente en el destino del país, sea que gane uno u otro? ¿Dónde está ese "progresismo" que se diferencia de la turba K? ¿Dónde? ¿Qué sienten cuando ven al hondureño Gonzalo Marroquín diciendo que la ley que muchos de ustedes votaron es lamentable?

Nadie les pide que hagan lo que no quieren hacer pero, eso sí, después no se victimicen cuando les recordemos estas agachadas.
.

20 comentarios:

Levine dijo...

acá estamos..sentimos verguenza ajena por un tipo que viene con la bajada de linea de Clarín y la CC que cada vez que se va de gira tira mierda afuera(y eso no se hace, los trapos sucios se lavan en casa). La realidad es otra: en este país no hay censura a la prensa, si hasta se publico esa columna impresentable de Fraga con el cuerpo todavía tibio se puede publicar lo que sea. Uds no seran los reyes de la humildad, la apertura y la negociación politica pero no son una dictadura,ni cerca de estarlo. Ademas esta el temita de que tienen la legitimidad de los votos no?
Abrazo Fraternal

Daniel dijo...

Por ejemplo;
Delia Bisutti, en un caso. Y la corriente "El Militante", en otro
(http://argentina.elmilitante.org/content/view/5254/26/)

Se pasaron de Proyecto Sur para acá.
Y creo que habrá más de ésto.

Me da la impresión que esas corrientes progresistas sienten cierta asfixia de mantenerse alejada del nudo del conflicto, respecto a quien siempre se lo carga al hombro.

Es como sentir que tus amigos están discutiendo como arreglar el quincho del club que está medio jodido, cuando se está cayendo el techo. Creo que esa falta de ubicación en la coyuntura crucial te pasa factura.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Donde estuvieron siempre; atrincherados detras de su "intelectualidad" que los hace superiores a la negrada... Y esperando el momento para ponerse al servicio del poder, que les puede dar la trascendencia mediática que les suplanta en no tener (ni querer) el contacto con el pueblo.

eduardo j. dijo...

Pero qué se puede pedir a miserables que no abren la boca pues pierden la pantalla de TN.Si para empezar la campaña en la CABA para derrotar a Macri el primer discurso se le dedica a Filmus,como si fuera el jefe de gobierno..LO de la borrada ante lña SIP es penoso..HOy Clarín tira una tapa contra Moyano por la falta de combustible.Los que cargamos diariamente sabemos que son otras las causas .La voracidad de las petroleras no tiene límite.Cada semana tendremos operetas diversas para cambiar el humor y el rumbo hacia octubre.Se suman también los playeros del sindicato de la CGT de Barrionuevo.Hoy los colectivos ven menguado sus servicios,los que viajan por ese medio son el objetivo principal.No tenemos medios que esclarezcan.La falta de libertad de prensa perjudica ,sí al GOBIERNO..

Abel dijo...

En los foros (Psicofxp, Yahoo Respuestas-Participación Cívica) me la paso batallando contra gorilas y derechistas de diversas pelambres. Defendiendo a un gobierno que es de mi partido. He denostado a la SIP en decenas de 50 oportunidades.
No me vengas a decir que nos abrimos de piernas!
Saludos!

Daniel dijo...

Abel;
porqué te ponés el sayo si no es tu caso?
Vos estás de éste lado; vos me pasaste la información de "El Militante". Se está hablando de los otros.

Abel dijo...

Fe de erratas:

1) Reemplazar "Defendiendo a un gobierno que es de mi partido" por "Defendiendo a un gobierno que NO es de mi partido"

2)De la siguiente frase borrar el número 50: "He denostado a la SIP en decenas de 50 oportunidades."

ram dijo...

Mire, Gerardo, tenía una linda respuesta para su interrogante, pero el papa me jodió, después de dos mil años, justo en esta época se le da por abolir El Limbo.
O sea que ya no nos queda dónde ubicar al progresismo no K, aunque la verdad es que aún si hubiera un semi progresismo de derecha, habría unos cuantos más, ofendidos por el par de mamertos mandados por la sip.
No hay derecho al menoscabo del "honor nacional" por mandar éso, tipos que ni se saben bien el libreto, que se deschavan solos y que rajan con la cola entre las patas por un par de preguntitas, un asco que tenga que intervenir un aguad para compensar las fallas de estos "enviados". Dicho sea de paso, al milico éste se le paga el sueldo con "nuestros impuestos" o le paga la sip?
Así, estamos perdidos, se le viene la noche a la Argentina, solamente van a quedar los demoníacos K (usted, yo y el resto de atorrantes), la pobre ernestina llorando como madrecita verdadera, ¿y el progresismo no K?, se seguirá preguntando usted, ...y bueno, esa bella gente ha de estar tratando de pescar truchas arco iris en la laguna de Chascomús, lo de siempre, bah!

Gol en Contra dijo...

Quizás salga repetido, pr un error del sistema.

la gente cambia, gerardo

pensá en que (aunque les duela seria de honestos reconocerlo) las marchyas del 24 acá en Rosario durante el menemato eran ìnfimas. Las bancaba la izquierda y los organismos y Peronistas sueltos (entre los cuales SIEMPRE ESTUVO EL CHIVO ROSSI, hay que decirlo)
Ahora se motivaron de nuevo y las columnas del peronismo tras el sacudon K se han vuelto a nutrir.
Se llenó de gente que se ha motivado mucho (tras el letargo) y nos vienen a hablar de la memoria. jaja. Posta que es así!
Paciencia, así como tantos peronistas durmieron ahora quizás les toque a otros.

Partes de Guerra dijo...

Coincidoo con vos Gerardo. También me gustaría saber adónde están los progres K cuando se enteran que el Cuervo Larroque fue a desalojar el acampe de los qom formoseños en el centro de la ciudad de Buenos Aires y no dicen nada...

Un abrazo

rinconete dijo...

Brian

Creo que el post de Gerardo es más amplio.

No sé si militantes de la Cámpora desalojaron a los qom, pero lo que está claro es que la política de la Cámpora como agrupación oficialista y la del gobierno no es el desalojo de minorías de la vía pública.

Discutir hechos puntuales nos puede llevar la vida, la valija de Antonini, las denuncias a Jaime, el apoyo de Rico o el desalojo de los qom.

La política, me parece, pasa por otro lado.

Oponerse a la 125 porque no es suficiente junto a quienes la consideran confiscatoria es apoyar a la Sociedad Rural, no a los libertarios de Kropotkin.

Dejar pasar el debate sobre los crímenes pasados de Clarín y su posición dominante actual porque en realidad ¨Néstor antes era su amigo¨, es apoyar el statu quo, es decir el condicionamiento que las corporaciones siempre ejercieron sobre la política.

Denunciar el supuesto enriquecimiento de Moyano sin hablar de las enormes mejoras que logró para sus representados es extraño.

Que el progresismo no K participe del Grupo A junto a partidos cuyos programas están más alejados de ellos que las iniciativas del gobierno es suicida.

Pino hace campaña en la CABA denunciando los terribles abusos del gobierno nacional. Que alguien le avise que la gobierna Macri desde hace 4 años.

Hablar de intenciones poco claras, objetivos satánicos y pasados poco virtuoso del kirchnerismo es dejar pasar el debate que importa, es decir el de la autonomía del poder político frente al de las corporaciones.

Saludos,
r.

Jonás dijo...

¿Donde anda ud, don Gerardo, que no habla de los Qom en ninguna entrada?
La radio le esta restando convicciones me parece, y le escribo esto a ud nomás porque a Ramble, Conurbanos, el de la soja sería como pedir demasiado.
Un saludo y un recuerdo a la compañera Evita, la madre de todos.

Gerardo Fernández dijo...

Roca genocida: De los Qom hablé y escribí cuando casi nadie lo hacía. Buscá en el archivo que lo vas a encontrar. Ah, todo lo que dije en su momento lo sigo pensando, para que no queden dudas.

Julio César dijo...

Los que no hablan en protesta por las declaraciones de la cámara patronal imperialista SIP tienen, repiten, el mismo comportamiento cipayo de quienes no dudan en meterse con cualquiera con tal de oponerse a un gobierno que no les place. Lo hicieron en el s19 quienes se aliaron a extranjeros para combatir a Rosas (y esto no significa una defensa a Rosas). Lo hicieron para destruir al Paraguay. Son las mismas ideas. Son los mismos enemigos. Son los herederos cipayos, como el diputado Aguad, como las diputadas Giúdice, Carrió, Bullrich; como los periodistas estrellas de los grandes medios. Pero también lo hay entre tanta izquierda que hace (repite el error) muy mal la lectura del momento histórico. Esa izquierda, esa progresía no se da cuenta de que es incapaz de salir del espacio que le da la derecha: la derecha concede que exista una izquierda a condición de que la misma sea inocua, siempre restringida y con nulo anclaje en las masas. Y las izquierdas aceptan ese papel. Le hacen el juego a la derecha. Son la izquierda de la derecha. Y ven al gobierno actual como al principal enemigo. Se alinean con la derecha como claramente lo vimos en los meses del lockout patronal del 2008. Esa izquierda y esas progresías no hablarán sobre la SIP porque para ellos el enemigo es el gobierno. Como dijeron los diputados solanistas en tiempos de la 125 "no íbamos a votar el proyecto oficial para no quedar pegados al gobierno". Lo que sí no les importó es quedar pegados a la SRA y los grandes terratenientes. Con el tema de la SIP pasa algo parecido. Hacen una pésima lectura que los incapacita para ver las acciones positivas del gobierno. Ellos (si es que en una de ésas llegaran a pensar en contra del monopolio) no lo harían público para "no quedar pegados al gobierno". En fin cipayos de siempre.

Con respecto a los qom, la cuestión es más profunda. Tienen derechos los originarios, pero eso es una cosa y otra idealizar a los pueblos, tentación a la suelen caer las "almas bellas" de las metrópolis. Hay que entender mucho más sobre los originarios qom. En el Chaco es interesante ver las diferencias entre wichis y qom, denuncias cruzadas, líderes qom, como Egidio García, que fueron ninguneados y agredidos durante el gobierno de Nickisch,luego diputado por el Frente Chaco Merece Más (que llevó a la gobernación a Capitanich) y ahora se aparta del Frente y se alía con Nickish. Los pueblos originarios son como cualquier pueblo. No los idealicemos porque primero es faltarles el respeto, y segundo porque es considerarnos superiores y "entenderlos". Lo que sí hay que poner en claro es su derecho a la tierra, a su cultura y al acceso de los beneficios como todo el mundo. Pero no hagamos la división tajante de ponerlos como buenos frente a un gobierno malo, porque es falso. Y de paso miremos como se aprovechan tipos jodidos como el terrateniente formoseño Bruyaile (el que dijo en la 125 que debería cerrarse el congreso si no votan como ellos quieren) que habla de los derechos de los originarios cuándo él mismo es apropiador de tierras de originarios y criollos durante la dictadura.

rinconete dijo...

Alfredo Palacios, un tipo que había luchado toda su vida por los derechos sociales, se opuso al gobierno que llevó adelante sus iniciativas (y que las apoyó con toda la fuerza del Estado y no solo desde los cafés bohemios o la oficina de Palacios en donde no le cobrara sus servicios a los obreros).

Le molestaban las formas, el estilo, la intolerancia de Perón y terminó aliándose con aquellos que detestaban a Perón no por el estilo sino por las leyes que había votado. Palacios y sus amigos lograron el éxito notable de bajar a un gobierno que defendía sus ideas pero que consideraban antidemocrático por una dictadura que no apoyaba ninguna de esas ideas ni tampoco la democracia.

A escala, hoy le ocurre lo mismo a gran parte de la oposición progre no K. Terminan siendo funcionales a aquellos que detestan al gobierno no por sus formas sino por sus políticas, objetivamente cercanas a los progres aún aquellos que no son K.

Como escribió Torcuato Di Tella: (...) muchos de estos últimos (los transversales) seguían sufriendo una incurable tendencia a protestar y quejarse ante el menor contratiempo. Cosa que, aunque sea válida a nivel ético y personal, no es útil en los militantes y apoyos de un partido o coalición en el poder, que necesita juntar fuerzas y disciplinarlas para evitar el caos y asegurar la gobernabilidad.¨

Anónimo dijo...

Gerardo, Un comentario q nada q ver. Parece q Pablo Sirven lee y se inspira en tu blog...fijate su columna de hoy y decime si no parece obviamente inspirada en la q escribiste hace unos dias para el cumple de tu hija.

Se q no se puede hacer nada en casos de "inspiracion" como este...pero toda copia es de algun modo un halago. Aun cuando venga de una babosa como Sirven...

Saludos,

SH

Nelly y Olga dijo...

Algo sobre el acampe Qom:
1) noticia publicada en Telam:
Randazzo: "Es una canallada decir que los Qom fueron presionados para levantar su acampe"
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=221168&id=420180&dis=1&sec=1
2) noticia publicada en Pagina12:
“El levantamiento fue voluntario”
“La decisión de suspender la protesta fue tomada por los miembros de la comunidad en función del compromiso firmado con el gobierno nacional”, sostiene el comunicado que suscribieron el CELS y Félix Díaz.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-167785-2011-05-08.html

Diego E. dijo...

Gerardo: de acuerdo en todo, con el post. Sandra Russo se había preguntado algo similar, hace unos días. El único adjetivo que se me ocurre en este caso es "miserables". El análisis político que hace cierto sector político es simplemente miserable. No quieren arriesgarse al desgaste, y por tacañería política quedan reducidos a la nada misma.

Sólo una acotación al margen: me hiciste dudar, y ya estaba por indignarme, con lo de "hondureño Marroquín". Ya sería el colmo que el presidente de la SIP fuera originario de Honduras. Es Guatemalteco.

Milton Paz dijo...

Tengo un reporte exclusivo de los enviados de la SIP sobre la situación en Argentina.Leelo en mi blog.

Anónimo dijo...

Gerardo, foristas, pueblo todo!

LOS BOHEMIOS salimos campeones!!!!


Aguanten los rusos de ATLANTA!!!!

SH

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...