lunes, 18 de abril de 2011

Una entrevista con mucho vértigo a Jorge Asís


Hay un par de cosas interesantes en esta entrevista de Any Ventura a Jorge Asís que publicó ayer La Nación. Lo primero que llama la atención es lo áspero que se cruzan al comienzo, por ejemplo cuando Ventura le critica ciertos aspectos cloacales de su libro "Diario de la Argentina" y Asís de alguna medida acusa el mamporro y responde con lamentable pobreza (que es como generalmente sale de los momentos incómodos). Pero después después hay una idea interesante, un buen disparador cuando dice:

"Kirchner tiene algo de Menem. Porque la construcción de poder político en la Argentina tiene mucho que ver con estos personajes, con los sujetos. La democracia argentina se divide por tres: los 80, Alfonsín; los 90, Menem; los 2000, Kirchner. Y hay dos poleas de transmisión: Cafiero y Duhalde. Pero las tres décadas tienen un propietario. Por más que yo lo impugne, le estoy dando un espacio y no lo vacío de ideología. Conozco a los personajes. Los conozco un poco como para atreverme a poner en el título Revolución imaginaria. Me resulta admirable el kirchnerista que habla todavía como si participara de una revolución. Eso es, culturalmente, muy atractivo: recitan indicadores todo el tiempo. El kirchnerismo tiene una complejidad que para asimilarla primero hay que entenderla. A ver... Un proyecto político que va a buscar los votos a La Matanza y las argumentaciones para su legitimidad a los intelectuales de Carta Abierta, aceptemos que, por lo menos, es un desafío para la inteligencia."

O cuando refiriédose a los intelectuales descerraja:

"A Kovadloff lo respeto, aunque tiene algo de predicador de country que me molesta. Marcos Aguinis me parece como estar hablando en la peluquería. Tomás Abraham tiene algunos textos que me parecen interesantes, qué sé yo, pero lo veo en una contratapa con anteojos negros y le pierdo el respeto."

Vale la pena leerla completa, clickeando acá.
.

6 comentarios:

desparejo dijo...

Esta está muy buena:
"La democracia argentina se divide por tres: los 80, Alfonsín; los 90, Menem; los 2000, Kirchner. Y hay dos poleas de transmisión: Cafiero y Duhalde."

Leguar dijo...

Tenés cierta(no se si sea la palabra) fascinación con Asis. Recuerdo algún post tuyo de hace años comentando un libro de Asis que leiste en la playa. Es rara, esa atracción por algo que resulta tan opuesto a tu pensamiento. Será tal vez respeto on reconocimiento a la materia gris? o la capacidad de razonar?
Ojo! no es en absoluto un jucio de valor. Es solo que me llama la atención.

Gerardo Fernández dijo...

Leguar: El libro que leí en la playa es, precisamente "Diario de la Argentina", donde de manera novelada Asís cuenta su paso por Clarín entre 1976 y 1984. Un libro de lectura obligada.
Lo que valoro en Asís es que es un tipo inteligente aunque use esa capacidad en contra de lo que yo creo es lo más conveniente para mi pueblo.

Carlos G. dijo...

"Me resulta admirable el kirchnerista que habla todavía como si participara de una revolución."

¿Leíste el post de Mendieta de hoy?
Me parece una buena respuesta al excepticismo de Asis.

Tres bufones muertos dijo...

Esos bigotes son de putañero, a Asis le gusta el sexo gerenciado no tengo la menor duda.

Roberto Ezequiel dijo...

Como bien decís Gerardo es un libro de lectura obligada, eso le costo a Jorge Asis que no le publicaran ni una linea, lo hicieron desaparecer de los medios.Otro tema es su pensamiento político y a donde apunta.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...