miércoles, 6 de abril de 2011

Pino Solanas candidato a Jefe de Gobierno?


Recuerdo que en un cordial almuerzo que tuve con Julio Raffo un mes después de las elecciones de 2009 le comenté que Pino debía lanzar la candidatura a Jefe de gobierno porteño a la brevedad y la respuesta que obtuve me dejó pensando pues lo que pude deducir era que no estaban en absoluto evaluando esa posibilidad. El año pasado escribí este post donde manifestaba que Solanas estaba al borde de cometer un gran error de análisis político básicamente porque ganar la capital sería el mejor y más revolucionario aporte que este referente le podía ofrendar al progresismo: Un triunfo en la gran vidriera política del país y una demostración de gestión que pudiera luego derramarse al interior del país como ejemplo de una nueva forma de gestionar. lamentablemente la respuesta vino este año de la mano de una de las figuras más emblemáticas de Proyecto Sur, nada menos que la insigne socióloga Alcira Argumedo, para quien


"El problema es que si vos llegaras a ganar la ciudad de Buenos Aires, siempre te van a plantear que antes de hablar de la protección de los glaciares tapes el bache de la calle tal, o limpies el Riachuelo"...


El tiempo pasó y lejos de posicionarse en la capital, lejos de afincarse con una visión clara de poder territorial, Proyecto Sur pasó a deambular en los suburbios del Grupo A, desplegando un accionar que objetivamente fue funcional a la oposición más reaccionaria y a Clarín, dilapidando, además, lo poco que había conseguido (la verdad, el 24 % en la capital es un buen botín para proyectarse en el distrito pero de nada sirve en el escenario nacional)

Ahora se anda murmurando que el cineasta estaría evaluando "bajar" (...) a la ciudad. No se sabe si hacerlo de manera testimonial para luego igual presentarse como candidato a presidente (siempre hay operativos "clamor" a la vuelta de la esquina) o definitivamente no encabezar una fórmula nacional. Hay muchas preguntas que comienzan a amontonarse en los mentideros políticos y la primera es si no llega tarde, la otra es a quién le disputaría votos, puesto que si ya en 2009 su crecimiento estuvo afincado en fugas de votantes del PRO y la Coalición Cívica, es dable suponer que a quien más pudiera afectar una candidatura de Solanas sea al actual oficialismo porteño. ¿Proyecto Sur sigue siendo hoy una espectativa para el electorado progresista de la ciudad o una variante más del dispositivo ideado por Magnetto? Más allá de los discursos, más allá del discurso floripondioso de Claudio Lozano, en los hechos, en la gestión ¿Se puede afirmar que estamos en presencia de una fuerza nueva y transformadora?

Cuando en 2009 fui viendo la gente que dejaba a Michetti y a Prat Gay para acompañar en las urnas a Solanas me dije que algo estaba para el carajo. Pensé que, o la clase media gorila y reaccionaria de la ciudad de Buenos Aires había cambiado radicalmente su esencia, su razón de ser y su proyecto, o que Proyecto Sur ya no expresaba el cambio El derrotero posterior de esta fuerza se encargó de ratificar de manera incontestable que era lo segundo, por eso no tengo claro qué podrá pasar a esta altura del partido con una nueva voltereta del un cineasta.
.

16 comentarios:

maleari dijo...

Acabo de hacer llegar un humilde comentario al Inge, en este mismo sentido, ha pasado algo de agua debajo del puente y los brulotes cotidianos y mediaticos del cineasta han influido, creo, negativamente dentro de su tropa y (fundamentalmente) en el voto volátil porteño. Abrazo.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Creo que a Pino se le pasó el cuarto de hora: Grupo A, declaraciones y alianzas con lo peor, fotos en expoagro, etc, etc; y además, es difícil imaginarlo laburando, sería una versión progre de Mauricio, echarle la culpa a Cristina de todo. Magnetto debe estar muy contento.

Flavia dijo...

jajajaja. Me encantó esa declaración de Argumedo. Fue cierta?. Porque qué no sería mejor demostrar que pueden tanto sanear el riachuelo como defender los glaciares. Debe ser que arreglar baches es más pedestre y menos glamoroso o fashion que esas tareas más humildes como mantener el orden, crecimiento prolijo y programado o libre de contaminantes a una urbe enorme como Buenos Aires

Unknown dijo...

Además, y continuando la idea de tus post anterior gerardo, si se decide a haerlo, lo hace justo ahora que el fpv se afianza como fuerza que seguramente vaya al ballotage, por lo que para P. Sur ya es tarde, si es que alguna vez pretendió posta, ganar algún ejecutivo. Recordemos que Cristina, en su discurso asumiendo la derrota en Pcia de BsAs en 2009, mencionó a P. Sur como un posible aliado. Ese era el momento de construcción lógica para ellos, pero el ego del coequiper de Getino pudo más.

Gerardo Fernández dijo...

Flavia: Acá lo dijo: http://argentinalatente.org/2010/12/29/alcira-argumedoy-la-candidatura-pino/

bartolomé rivarola dijo...

Concuerdo con que es tarde. El momento era 2009. Entonces, hasta hubiera sido criticable al gobierno que presentara un candidatura fuerte para disputarle votos a Pino. Pero eso no pasó. Pino prefirió escandalizarse y oponerse pensando que eso le daba una chance a la presidencia.
Por otra parte, la frase de Argumedo. ¿No es lógico que antes de plantear que podés llevar adelante una política seria de recursos naturales o recuperación de trenes, demuestres capacidad para manejar el tránsito o tapar baches?
No concuerdo con el último párrafo de Gerardo, la desconfianza por el origen de la gente que empezó a nutrir a Proyecto Sur. Que yo sepa, el currículum nac&pop de Boudou no es muy frondoso.

Dr Limbus dijo...

Coincido con el sr. de Cnel.Dorrego; Pino ya fué y me parece muy dificil que mediante ua hábil maniobra política logre evitar su destino de intrascendencia
Así defraudó a muchos de sus seguidores que lo veían

Resentido común dijo...

Lo de Pino y PSur de estos días es un apriete para el Socialismo de Binner, simplemente eso, para que dejen a los radicales.
En cuanto a la estrategia de presentarse a las dos, no le dan los tiempos a ningún candidato. Ni Macri ni Pino, ni ninguno que quiera presentarse después para diputado nacional en octubre podrá hacerlo porque no le dan los tiempos. El 25/6 es el último día de plazo para la presentación de candidatos para las PASO y ya los candidatos de la ciudad estarán en sus últimos días de campaña. Abrazo

hector felix dijo...

Lo que pasa es que al geronte no le dan los tiempos, o administra una ciudad o cuida los glaciares y es mucho mas seguro y divertido cuidar glaciares, porque de Bs.As. ¿cuantos vieron un glaciar?.-

Minaverry dijo...

"El coequiper de Getino"

Usted es un diablito, Manuel...

bartolomé rivarola dijo...

Creo que Pino no se presentó por la ciudad en 2009, porque sabía que corría el riesgo de ganar.
En cambio, se presenta a presidente, queda como referente nacional, aprovecha la pelea de Clarín con el gobierno para que lo inflen en función de sacarle votos y forzar una segunda vuelta.
Una cosa es ganar una elección. No es fácil, pero en la ciudad Pino tenía muchas chances. Otra, muy distinta, es gobernarla. Y esa es la cancha en la que se ven los pingos.
Pregunta: ¿no quieren ocuparse de los baches porque es algo terrenal o porque no podrían solucionarlo?
Así queda como un "referente de la oposicón", un denunciólog eterno que se escandaliza contantemente y es un "ejemplo de coherencia".
Hay veces que se confunde coherencia con necedad.

Felipe dijo...

Pino ya fue .... para el campo nac y pop... No para el otro

En una época expreso la bronca de los nac y pop por la falta.de profundización de parte del gobierno.
Hoy expresa la bronca que los gorilas le tienen a sus propios candidatos naturales : pro, UCR, CC, etc

Ya no expresa el voto antimateria, expresa el voto de los " indignados" o sscandalizados

bartolomé rivarola dijo...

antes expresaba la bronca del campo nac y pop, hoy simplemente la del campo, ¿no?

Lilibet dijo...

Creo que la pregunta sería quiénes se sienten representados hoy por Solanas?

Creo que ya bajó, pero a la cifra de un dígito en intención de votos, lugar en el que lo presumo cómodo.

celiacristina fernandez dijo...

Yo creo que a Pino solo le interesa criticar por los medios al mas puro estilo Carrió para luego poder currarse un sueldo, pero estar lo mas lejos que se pueda de la gestión, porque de trabajar, ni ahí.

Anónimo dijo...

Claro que Pino representa a la derecha.
Le pifió feo cuando se alineo a las filas de Cargill y Monsanto reuniéndose con ellos, genocidas del modelo sojero. Derrapó aún más apoyando a menemistas pro intereses extranjeros como Gioja y Capitanich.
Su alianza con las burocracias sindicales para mantener el poder, y su reunión mundialmente publicitada con los responsables de la Barrck Gold, son otra de las muestras de como Pino a dejado el campo popular que alguna vez lo supo albergar.
Ah...no...todo eso lo hizo Cristina.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...