lunes, 11 de abril de 2011

No sé si no me preocupa más el 57% de Urtubey que el 26 de Olmedo



Leí temprano a los defensores del santo grial peronista, esos pocos que saben lo que la mayoría desconoce, y los noté orgásmicos con el triunfo de Urtubey, el joven brillante que defiende a capa y espada la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas salteñas.

Pero luego leí La Nación, que se muestra feliz por el resultado salteño, y recién escuché a Longobardi decir que Urtubey es "un peronista clásico" con fuertes disidencias para con el gobierno nacional, hecho que lo coloca como una de las mejores promesas de la política argentina con vistas al 2011...

Anoche, Doris Capurro dijo en el programa de Mónica Gutiérrez que en perspectiva, era preocupante que Olmedo, a pesar de las denuncias que acarrea por esclavista y por su peligrosísima homofobia, se hubiese alzado con el 26 % de los votos...

A mí, en cambio, no sé qué me preocupa más, si el 26 % de Olmedo o el 57 % de Urtubey...
.

33 comentarios:

eduardo j. dijo...

así que perdimos loS peronistas en Salta??quién ganó entonces Macri,DE Narváez,Duhalde,Patti ,QUIÉN???ROMERO ??

Daniel dijo...

El pollo de Albertito.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

¿No hubo efeto Cristina?
¡¡Que brutos los salteños!!

mariano utin dijo...

Hubo efecto cristina aprovechado por un menemista reciclado.
Comparto tu preocupación, Gerardo.

OMIX dijo...

(Si está repetido por favor borralo)

Es que, Gerardo, dividir las aguas entre izquierdas y derechas a veces confunde. En semejante reducción quedan fuera o mal encuadradas un sinnúmero de realidades que no responden a los dos fisique du rol consagrados.

A juzgar por el triunfo de Lucía C. Saadi y Mera Figueroa en Catamarca, el empate técnico entre Buzzi Y Eliceche en Chubut (con sugerentes triunfos como el del miembro de la hinchada de Chacarita -el club de San Martin, presidido por Barrionuevo-) Di Pierro en la decisiva Comodoro Rivadavia) y este otro de Juan Manuel U. en Salta estaría tentado a decir que la sociedad viró a la derecha, pero eso lo haría si creyese en esa falsedad.

Tal vez moleste un poco la frase: "no se eligió a un delegado del gobierno nacional" , pero recordemos que el piso de los gobiernos K lo da el peronismo, en realidad el piso, las paredes, aberturas, instalaciones de agua, gas, cloaca y electricidad y ese peronismo es aún una confederación de partidos sin conducción nacional, por que 1) durante un buen tiempo se lo obvió e intentó "superar" y 2) se lo intervino donde pudo sin llegar a ser normalizado, dejando la sensación de que el propósito era ese. El "leading case" es el de la Provincia de Buenos Aires, experiencia intervencionista no normalizadora que todos quieren evitar.
Lo dije en el caso Chubut, desde los centros urbanos de las provincias centrales (Cba, Sta Fé, BsAS, y CABA) se interpretan y relatan las realidades con anteojeras ideológicas de derechas e izquierdas que ofenden las formas de ser de los pueblos del interior.

Daniel dijo...

Es muy raro el mate de Alberto, no?
De Vilma Ibarra a Urtubey...

Eduardo J;
vos viste euforia en los blogs hoy?
Es un triunfo kirchnerista, pero Gildo Insfrán y Miguel Saiz también se dicen K.
Cuando un colectivo se amplía se suben un montón de bichos raros. Igual, creo que le duele más a la oposición ésto, desde ya.

Daniel dijo...

Perdón;
pero hay que leer ésto?
"anteojeras ideológicas de derechas e izquierdas"

Amigo Omix; somos grandes. Imponer la enseñanza católica en los colegios públicos! mientras hemos dado a luz el matrimonio igualitario!
Mejor me voy porque ya me empiezo a calentar y entre paréntesis, no tengo ganas de volver a la discusión del verano: Peronismo-progresismo.

"Cristo Vence" lo rajó a Perón, Omix

Gerardo Fernández dijo...

Omix: Mucho me temo que ese yeite de que no hay que analizar la política con el esquema "izquierda-derecha" sirvan de coartada a muchos para justificarlo todo. La pregunta acá es si Urtubey, prohijado por La Nación y Longobardi puede ser funcional a un proyecto nacional y popular. Cuando veo cosas como la educación religiosa obligatoria y su oposición al matrimonio igualitario se me ocurre que ese peronismo no es el que a mí me gusta.

ram dijo...

Bueno, se murieron las ideologías, no hay derechas ni izquierdas y los reyes no son los padres sino 3 magos que viajan en camello... Ah! y los curas son una cumbre del progreso humano, aguer, por ejemplo. Y yo que creía que para ser monaguillo, con 16 años eras "viejo".
A mí me jode el voto a olmedo, un voto a un garca antipolítico, un voto directamente reaccionario - lo de urtubey puede leerse de más de un modo; si el tipo es un kirchnerista de baja intensidad, esperando el momento de dar el zarpazo, no sería novedoso ni único y, seguramente, no el último - pero si puede haber recelo del votado, el votante, en general, es alguien que vota de este lado. Prudencia con que el reelecto no se corte solo y haga daño y política intensa para conservar al votante, se me ocurre la "fórmula". Tampoco novedoso, no?

OMIX dijo...

Unfor
Cierta porción de la cúpula católica ayudó a esmerilar a Perón, otra parte no. En plena "guerra" contra el sector oligárquico de la iglesia en los planes de vivienda lo central era la plaza y en ella la capilla.
Puedo pelearme con Aguer no que no voy a hacer es offender a los católicos platenses tratando de "ecrearles conciencia" desde mi superioridad de que la iglesia los sojuzfa, los caga, es reacción, caca, pus, etcLo tuyo es intoxicación ideológica
http://omixmoron.blogspot.com/2011/04/intoxicacion-ideologica.html


Gerardo
No seamos porteñocentricos.
Lo que es sentido común en Morón, Villa Urquiza o Belgrano K no lo es en Catamarca o Esquel. Por que reincidir en ser un iluminismo que se impone al oscurantismo.
Buena parte de los gobernadores se manifestaron en contra o callaron pero dieron libertad a sus legisladores nacionales, te doy el caso de Gioja nomás. Facilitaron y Urtubey tambien lo hizo.

(contrafactico: que hubiese dicho NK gobernador -de buenas relaciones con la Iglesia de Sta Cruz- respcto a esos items si todavía estaba alli)

Y hablando de feligresías: no seamos mas papistas que el Papa
http://www.larepublica.com.uy/mundo/281208-cristina-fernandez-contra-el-aborto

OMIX dijo...

A los peronistas el yeite de izquierdas y derechas nos parece que sirve nada más y nada menos para descartar a las mayorías y disputar poder entre las minorías. Lo peor del cuento chino es que nos deja afuera, y como dijo el Gurú Chueco Mazzon: para el peronismo peor que la traición es el llano, por esa razón "ideológica" es que no comulgamos con ese parteaguas.

Geraldo dijo...

Lo de Urtubey también es apoyo crítico, no?

carlos dijo...

Estimado gerardo; vale recordar que Salta es Salta, o sea una de las provincias más conservadoras-reaccionarias. Hoy Urtubey es un aliado estratégico que suma. Dejemos que la contradcción se manifieste en tiempo oportuno. Todo en su medida y armoniosamente, como diría el coronel del Pueblo.

Marcelozonasur dijo...

"ese peronismo no es el que a mí me gusta"... comparto plenamente. Pero tal vez nos crisparíamos menos si Longobardi, La Nación o Clarín no trataran de hacerlo ver como un "kirchnerista que critica todas las medidas equivocadas del gobierno"... lease, todas las que joden a las Clarín, iglesia, corporaciones, etc.
Es lo que hay. Esperemos que la ley de enseñanza religiosa solo sea un alineamiento necesario y temporal con uno de los poderes más poderoso de esa provincia. en 2007 ganó por 4000 votos... Néstor en 2003 sacó el 22... daba para pelearse "de entrada" con Clarín? Alberto Fernández lo apadrina, hace un año Clarín lo anunciaba como el vice de Scioli en caso de retirada del fpv por no superar el techo del 35%... y tantas otras cosas más.
Hoy, es más grave y preocupante el 26% del esclavista Olmedo. Igual no me sorprende, si la CABA votó a un contrabandista condenado por todas las instancias menos por la CS menemista, 2 años después obligada a renunciar porque sinó eran destituídos, perdían jubilación y encima iban en cana por ahí. Y mira si no sorprenderá, que ese mismo que eligieron armo grupos parapoliciales que apaleaban gente en la calle, armo un aparato estatal de escuchas ilegales, etc... y este está a la cabeza de las encuestas.

Patricia Melgarejo dijo...

Hay que conocer la sociedad salteña, fijate que cuando llegás a Jujuy parece que entraras en Nueva York, y no lo digo por el modernismo tecnológico sino por las cabezas abiertas. Y la diferencia no está en las capitales sino en los pueblos. Si Urtubey dice que hay que imponer la educación religiosa y lo vota un 55% más el 26% de olmedo que en eso coincide... el problema es Salta.

Gerardo Fernández dijo...

Omix: Respondo tus dos comentarios:

a) Sé que vivo en un país con realidades distintas y que el interior es muy conservador en muchos aspectos, por ende el desafío de hacer política de mayorías es nunca desconocer esa particularidad, el punto es cómo nos paramos ante esas particularidades. Yo opto por entenderlas y respetarlas lo que no quita que trabaje para transformarlas. Qué querés que le haga, en el país que yo quiero quien se opone al matrimonio igualitario no será más que un aliado circunstancial.
b)Respecto a izquierdas-derechas la cosa es simple: El peronismo será revolucionario o no será nada ¿Dónde te colocás?

Gerardo Fernández dijo...

Carlos: ¿Así que Urtubey es un aliado "estratégico"? siempre estamos a tiempo de descubrir la verdad, che...

Anónimo dijo...

Gracias a Dios alguien lo dice, es muy preocupante.

Pero como el ejemplo que dio Nestor a Barone en 678 hablando de Redrado. - A quien querias que ponga en el Central? a Kunkel?

Por ahora es lo que hay. Habrá que trabajar mas el territorio.

Saludos.

MUMI dijo...

URTUBEY,URTUBEY QUE PELIGROSO SOS !SOBRE TODO QUE SEGUIS LOS CONSEJOS DE ALBERTO, HUMM, ANOCHE EN C5N ALBERTO ME PUSO LOS PELOS DE PUNTA Y ENTONCES QUIEN APARECIO?? EL NENE LINDO DE URTUBEY, Y BUENO CADA UNO SABRA.

CArlos dijo...

Lo cierto es que el FPV tiene que aceptar a muchos gobernadores oportunistas, porque no tiene representantes provinciales salve en ciertas provincias como Santa Fe, CAtamarca.

Espero que en el futuro no tengamos que ver como candidato a presidente a Urtubey por el FPV, porque en ese momento votare a cualquiera.

Daniel dijo...

Omix:

Exactamente ese diagnóstico:
"intoxicación ideológica"
me lo hizo el otro día un declarado menemista en el blog de Barone.

Suscribo las respuestas que te dio Gerardo.

Leandro dijo...

Pongamoslo en estos términos: en una provincia donde el 26% de la poblacion esta dispuesta a votar a un explotador machista, misogino, chupacirios, homofobico y depredador como Olmedo, claramente que un "moderado" que "solo" puso educacion religiosa en las escuelas y se opuso al matrimonio igualitario pero dando libertad a sus legisladores, es practicamente una bendicion.
Agradezcamos que hay alguna alternativa a olmedo, y que nos apoya, aunque tenga posturas mas dignas del siglo 20 que del 21, porque la alternativa a ese se parece mas al siglo 19 eh....

OMIX dijo...

Obvio que soy revolucionario.

Por eso soy peronista que no plantea una revolución ni de izquierda ni de derecha.

Tanto someternos al revolucionometro ya tenemos callos. Al fin somos los unicos que en términos reales planteamos una revolución no intoxicada ideologicamente en estas pampas de D'ios.

Aclaro federalmente, toleremos las diferencias, mas si los tipos son piolas y no ponen palos en la ruedas en casos como el matrimonio igualitario. Un comentarista dice por ahi que "el problema es Salta" por lo de la educacion religiosa (Rivadavia ya la desaprobaba), digo que para los salteños "el problema es quien no piensa como ellos", ademas estoy seguro que los que votaron Urubey y Olmedo no estuvieron pensando en la educación religiosa ni el matrimonio igualitario al momento de votar.
Esos son rulos que se nos ocurren a kilometros de distancia.

Gerardo Fernández dijo...

Omix: Primero me achacás "porteñocentrismo" y después pedís que tolere las diferencias. Ese es un problema de cierto peronismo, que a la hora de los bifes exige que se les toleren las diferencias a ellos pero ellos no toleran las diferencias de los otros, ojo.

No hay duda que si yo mismo hubiera votado en Salta seguro que capáz lo hacía por Urtubey, no te quepa duda, pero eso no me ciega, no me impide sospechar que el compañero reelecto exprese el proyecto en el que yo creo, por eso lo planteo, lo pongo en duda, lo discuto, por esa puta costumbre de desconfiarle a La Nación y a compañeros honestos como vos que creen que un triunfo en un distrito más chico que la media del conurbano puede expresar una orientación político-ideológica que tenga algo que ver con lo que vengo apoyando desde 2003.

Anónimo dijo...

Bien Gerardo! Es importante q el Kirchnerismo tenga tipos como vos. Que senialan cuando Garre no hace las cosas todo lo bien que podria o cuando un "aliado estrategico" es "el huevo de la serpiente".

Esa es la actitud q debe tenerse para mejorar (q siempre se puede) y avanzar.

Omix...el latiguillo de que hay dejarse de divisorias izq-der...es una campania bien de derecha (la usa Macri!!!!).

La premisa basica es simplisima: la gente de derecha quiere tener su quinta y que el estado se la cuide (de los negros de mierda, que solo sirven para ser empleados por que no les da para otra cosa). La gente de izquierda quiere que la quinta sea una cooperative y que los oportunidades de sembrar y cosechar sean distribuidas a todos sus miembros (y ojo q no estoy hablando de regalar nada, sino de la oportunidad de laburar y obtener el fruto del laburo propio).

Negar esa diferencia basica entres izq y der es promover la postura del establishment: "esta es mi quinta y el estado debe cuidarmela".

Saludos,

SH

walter dijo...

Lucas Carrasco en su blog dá a mi entender en la tecla,y lo que hay que plantearse es como una ciudad supuestamente ilustrada como Bs As tiene este gobierno de ignorantes y cafishios.

Gerardo Fernández dijo...

Walter: ¿En qué tecla da mi amigo Lucas? ¿Acaso que la CABA haya votado tipos patéticos como De La Rúa, Ibarra y Macri atenúa la perspectiva de Urtubey?
Si hasta Miles Davis desafinaba, cómo no va a errarle a las notas Lucas...

Anónimo dijo...

MABAIRES dice:

Urtubey es como masticar dos chicles jirafa. Como no podés tragarlo , intentás hacer un globo. En cualquier momento , va a salir, explotar y dejarte con media cabeza pegoteada...
Ahora, viendo que un 25 % votó al esclavista Olmedo y el 3º fue un (¿ex ?) candidato de Romero (sí, el mismo Romero que le dio las tierras al padre de Olmedo, y que Urtubey premió el 10 de enero por oponerse al matrimonio igualitario); llegué a la conclusión que si los salteños están satisfechos con esos candidatos, quiénes somos nosotros para decir algo, no?
Más del 80 % de los salteños votó por estos 3 personajes (no quiero ni imaginar lo que representa el resto de los candidatos)
A mí no me gusta el ajo, pero hay gente a la que le encanta. Por lo visto , ajo y agua. Es lo que hay

guido dijo...

La educación religiosa en las escuelas públicas data, en Salta, de 1883. Urtubey hizo aprobar una nueva ley (a tono con la nueva ley federal) y mantuvo la confesionalidad, aunque explicitando (por primera vez en 130 años) las garantías que deben observarse para aquellos que no deseen educación religiosa. Yo prefiero laica, claro, pero no veo la necesidad de decir macanas: no es cierto que U implantó la educación católica.

saludos

Gerardo Fernández dijo...

guido: En el post no se dice que Urtubey haya implantado la Obligatoriedad de la educación religiosa. El que macanea, acá sos vos, entonces.

El Cholo dijo...

Ya te lo dije alguna vez, Gerardo: me parecés un buen tipo y no se que hacés con esta gente.
Olmedo o Urtubey es elegir entre el cachetazo y la patada en los huevos. De a poquito los "aliados estratégicos" van a ser cada vez más como este tipo, así que atenti, después me contás lo que queda del "programa nacional y popular".
Yo que vos, por las dudas, me pondría el calzoncillo de lata.
Abrazo

claudio dijo...

NO SE OLVIDEN DE RAGONE... HAY QUE SEGUIR LABURANDO PARA RECONSTRUIR LO QUE SE DESTRUYO DEL 76 AL 2001. GRACIAS GERARDO.

guido dijo...

No, Gerardo, y yo tampoco te lo atribuí. Está en los comentarios (p.e. Unfor).

saludos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...