martes, 8 de febrero de 2011

¿Te acordás de "La vetocracia"?


Anoche veía en 678 el tema de “La vetocracia” y no pude que asombrarme de este funcionamiento enfermo de la oposición mediática y política. Porque uno ha sido testigo e incluso ha escrito largo en su momento al respecto, pero luego el tiempo pasa y cuando le refrescan algunos caballitos de batalla instalados meses atrás le parece mentira que todo eso haya pasado.

Ahora está sucediendo en cierta medida algo parecido con la candidatura de Cristina. Se están dando manija con la posibilidad de que no se presente, entonces, basta que alguna pluma importante baraje esa posibilidad para que la tropa se encolumne y empiece a repetir a lo loro frases y elucubraciones que si algo no tienen es asidero en la realidad. Días pasados hablaba con alguien que está inmerso en ese ambiente, una persona pensante que incluso apoya los grandes lineamientos del gobierno nacional pero que, se nota, ha sido en cierta medida penetrado por esa especulación.

Alguna vez escribí que el kirchnerismo contaba con la gran ventaja de estar del lado de la razón y el desencadenamiento de los acontecimientos sigue haciéndome creer que estoy en lo cierto. El espectro opositor sigue en una nube de pedo pero fundamentalmente careciendo de cuadros que por lo menos junten un par de ideas razonables. Han suplido esa carencia dejándose arrastrar por la patria zocalera y elaboraciones verdaderamente pedorras de tipos de formación mediocre como Silvestre o Bonelli. Entonces, cuando se instaló que se venía la “vetocracia” se subieron todos al camioncito, imaginando escenarios de todo tipo sin considerar dos factores: Que la oposición era la suma de un paisano de cada pueblo y que frente a ello había un bloque férreamente unido.  Lo mismo que todas las burradas que se hicieron y dijeron a partir de los famosos trascendidos de que “Kirchner estaría pensando en hacer tal cosa”. Bastaba - y basta - que Morales Solá escriba alguna barrabasada para que todos la den por verdad revelada y listo, en días se instaló la buena nueva.

Se presume desde trincheras opositoras que el gobierno hará una cosa, se chequea muy poco y se procede dando por real un trascendido, por supuesto que todo en el contexto de una carencia total de iniciativa política. Siempre es el oficialismo el que lleva las blancas y eso se nota. Entonces pasan de largo de una manera que da vergüenza ajena, pero no escarmientan y lo más grave es que creen que la gente no se da cuenta de los papelones que hacen, por eso, entre otras cosas le pegan a más no poder a 678, a los blogs y a toda expresión de periodismo a la que últimamente se engloba dentro del concepto de "Prensa militante" porque diariamente le muestran a los argentinos de qué tamaño son los bolazos que se inventan. Hay un microclima, una realidad de pasillo de estudio de TV que suplanta la mirada de la realidad concreta. Y hay una renuncia a la política, al trabajo concreto en la base. Creen que todo se resuelve mediante encuentas y reportajes televisivos. El domingo arrancó el programa de Mariano Grondona y como si nada el centro de la pantalla fue copado por la chaqueña multicolor que sigue diciendo boludeces con una seriedad que realmente asombra. Y Grondona le da espacio entre otras cosas porque es de lo mejorcito que tiene para mostrar…

De última, los medios se desenvuelven en su área, los que no hacen lo que deberían, al parecer, son los políticos opositores, que depositan todo en las apariciones mediáticas y descreen del contacto con la sociedad en las asociaciones intermedias y en los barrios. Creen más en la denuncia de fraude el día de las elecciones que en conseguir fiscales. No es raro, entonces, que uno de los grandes dolores de cabeza de algunos sectores del peronismo sea por estas horas el qué hacer con Sabbatella ¿Porqué? Porque Sabbatella  es fiel, por ejemplo, a eso de trabajar en el territorio, porque armó partido antes que otros y en base a trabajo militante, porque los sábados se ven sus banderas en las esquinas y a su militancia poniendo mesas. Sabbatella mira la cuestión mediática en su verdadera dimensión, le presta atención pero sabe que la política sigue requiriendo de ciertos despliegues territoriales que los medios no reemplazan. Por eso crece parejo y sólido (y llama la atención cómo al pegarle como lo están haciendo no hacen más que inflarlo electoralmente. Entre los mandobles desde el pejota y las andanzas de la policía de Scioli le están haciendo campaña gratis al EDE)

Julio Cobos y Ricardito Alfonsín son quizá otras demostraciones de esta tendencia al falopeo opositor. En su momento la traición política e institucional del mendocino no sólo no fue censurada desde el establishment sino apañada (algo que seguirá trayendo dolores de cabeza en la conciencia cívica del país) porque ello contribuía a esmerilar el poder K. Luego apareció la figura del hijo de Raúl Alfonsín, un dirigente seriamente limitado al que algunos correligionarios lo rankean en un nivel municipal, pero como había que inventar referentes anti K, se intentó contra viento y marea transformarlo en “Ricardo” pero el muchacho se encargó de demostrarles que por algo le dicen “Ricardito”… Ahora empezaron a darle gas a Ernesto Sanz, un dirigente que tampoco tiene la talla de las figuras que supo dar la UCR, pero que al lado de Cobos y Ricardito parece De Gaulle.

Para redondear un poco la idea recomiendo esta nota publicada ayer por La Nación.

.

7 comentarios:

Markarita dijo...

Vi el programa ayer, pero me preocupa el programa del domingo....Santa Fe.. Reuteman...urgente Gerar en tu nuevo programa el debate sobre PJ-Kirchnerismo-progresismo. Luis D´lía está jugado con el límite Scioli, al principio dudé, pero Scioli atrasa. Orientemos el debate hacia adentro del campo popular...lejos de margnetto por supuesto...un saludos

Margarita Costa de Wilde

Esteban Casadey dijo...

Creo que no reglamentar leyes termina siendo un veto encubierto, del que 678 no toma nota.

Néstor Dulce dijo...

Blog de humor K de Kikito (un nene de 10 años) ANOCHE SOÑÉ CON KIRCHNER Mi papá me contó una vez que hay una creencia que sostiene que cuando alguien sueña que un ser vivo se muere, le está alargando la vida. Y como anoche soñé con Néstor Kirchner, le pregunté si iba a resucitar.
Mi padre nada me respondió y se fue de la cocina "despacito y disimulando como perro que volteó la olla". No entiendo si no supo o no quiso contestarme. Así que a ustedes les traslado la consulta y, de paso, les cuento mi sueño:
"Comodamente sentados en una nube cada uno, dialogan Dios y Kirchner:
- K: ¿por qué metistes a tantos fachos en la Argentina?".
- DIOS: "Te explico, Néstor. A los argentinos les iba a dar tres características: dos positivas (la bondad y la inteligencia) y una negativa (ser facho), para contrabalancear. Después me pareció que con dos era suficiente ... y entonces quedaron así:
= El que es bueno y facho no es inteligente.
= El que es inteligente y facho no es bueno.
= El que es inteligente y bueno no es facho".
- K: "La puta que sos complicado. Y ya que hablamos de fachos y traidores, contame un poco sobre Satanás y Judas."
- DIOS: "La cuestión del diablo me resultó sencilla. Tuve que llegar a un pacto de gobernabilidad y entonces le entregué una parte del espacio, que ahora se lo denomina Infierno, a cambio de quedarme yo con todos los medios de comunicación. Por eso, es muy sencillo comunicarse conmigo: vas a cualquier Iglesia y listo. En cambio, para tomar contacto con el demonio tenés que beber sangre o retorcerle el pezcuezo a una gallina...
...Por eso, Magnetto asesorado por Satanás no quiere soltar ni Clarín ni TN ni Canal 13, etc ...
.... Después que Judas vendió a mi hijo por una monedas, le hice sentir tanta culpa que el tipo solito se ahorcó de un árbol. Ya pasaron 2.000 años y no sólo está ardiendo en el Infierno sino que, además, decime que recuerdo quedó de él. A nadie le importa. No existe ni una estampita de él y ni un miserable souvenir. Todo el merchandaisin quedó para mis discípulos leales. Y, lo que es peor, el nombre Judas quedó asociado a la maldad y a la traición.
¿Cómo pensás que va a terminar Cobos?".
LEER MAS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com
Y si te agrada hacete miembro del blog)

oscarfquinteros dijo...

Nada que agregar.Exelente.

Tito Rosé dijo...

La Nacion tira la toalla???

Juan Carlos Petella dijo...

Genial, realmente genial, la frase "Alguna vez escribí que el kirchnerismo contaba con la gran ventaja de estar del lado de la razón y el desencadenamiento de los acontecimientos sigue haciéndome creer que estoy en lo cierto. " es desopilante, muy bueno Gerardo, siga así

walter dijo...

es interesante lo que planteas ,porque pienso casi lo mismo,solo agregaría algo por el lado de los blogueros ,Artemio esta casi imposible de seguir,antes lo seguía casi religiosamente,pero ahora le huyo espantado,y siento que es una pena porque lo consideraba importante para la reflexion,pero está cayendo casi en el chantaje. ah,extraño conectados

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...